domingo, 2 de abril de 2017

CHIQUINHA DE RÍO

¿Cuáles eran las expectativas que podía tener una mujer cuya juventud transcurrió durante la segunda mitad del siglo XIX? En el mejor de los casos podría llegar a casarse con un novio impuesto por sus padres y llevar una vida relativamente feliz si tuvo la suerte de que el hombre además de ser apuesto fuera un buen amante. Pero esa fortuna la tuvieron muy pocas, la mayoría eran semianalfabetas y su vida transcurrió bordando, cocinando y cuidado una numerosa prole.

En el caso de Francisca Edwiges Neves Gonzaga, alias Chiquinha, se agregó el agravante de que su padre era un militar que llegó al grado de general. No obstante pese a ese antecedente casi nefasto, supo brindarle a su hija una abundante educación al ponerle los mejores profesores.


                    Jose Basileu Gonzaga, padre de Chiquinha

Lo que el general ni remotamente imaginaba, era que el regalo del primer piano hizo que Chiquinha se apasionara por la música y que ésta sería el vehículo que la ayudaría a romper con todos los códigos, varios de ellos de ribetes escandalosos para una época de estrictas reglas sociales, particularmente para las mujeres.

La madre de Chiquinha debió ser muy atractiva y seductora porque siendo mulata, hija de esclavos conquistó el corazón del general que la incorporó a su hogar. Su hija tenía la tez blanca y solo por la presencia de su cabello negro, tirando ligeramente a mota, se podía rastrear su herencia africana.

Si Chiquinha no tenía aspecto de mulata, sus genes estaban cargados de la música del continente negro y en cuanto tenía oportunidad se escapaba a presenciar, en las calles de Río de Janeiro, los conjuntos de guitarristas que improvisaban choros, una melodía bailable, agitada y alegre traída por los esclavos de áfrica y que se considera la precursora de la música brasilera actual. En la sociedad de la época los choros eran despreciados, no por la calidad de los temas, sino por quienes los tocaban y bailaban.

                      Chiquinha (1847-1935)

Al general lo sacaba de quicio que su hija se mezclara con esa gente y este fue el primero de una larga serie de códigos que Chiquinha rompió, entre otros, haber compuesto a los 11 años su primera pieza musical. 

Para salvarla de esa contaminación su padre la casó cuando tenía 16 años y contra su voluntad, con el oficial de la Marina Imperial Jacinto Riveiro do Amaral y fue padrino del casamiento nada menos que el Marqués de Caixas. El marido nunca comprendió ni valoró las inquietudes e intereses de su joven esposa. Para colmo o se ausentaba por largos períodos o la llevaba consigo en el barco, ocasiones que Chiquinha detestaba porque no disponía de su piano.

Las peleas eran frecuentes y Chiquinha desafió a su esposo, a su padre y a toda la sociedad de Río de Janeiro divorciándose de su marido, después de casi 5 años de matrimonio y un siglo antes de que el divorcio fuera un derecho. Éste en represalia retuvo los dos hijos menores del matrimonio, mientras que ella logró conservar al mayor Joao Gualberto. El general la declaró socialmente muerta, nunca más quiso ver a su hija cuyo nombre estaba prohibido en la casa paterna.

Indiferente a las rígidas costumbres de la época Chiquinha siguió violando códigos en aquella sociedad machista: como ganarse la vida trabajando, dando clases de piano y tocando en salones, donde la concurrencia bailaba su música: polkas, tangos, valses mazurcas y por supuesto, los choros. 
Fue la primera mujer en Brasil que formó su propia orquesta.

En ese período conoció su segundo amor: Joao Batista de Carvalho, pero al poco tiempo se desilusionó de su matrimonio cansada de las infidelidades de su marido. Después de esta separación se volvió más liberal en su relación con los hombres, tratando siempre de que sus aventuras no trascendieran.

Por entonces Chiquinha era una mujer madura, mirada con recelo y rechazo por la clase alta de Río de Janeiro, pero admirada y respetada por el resto de la sociedad y los músicos de la época que valoraban su talento creativo, particularmente su habilidad para combinar entre sí los distintos géneros musicales, innovación que fue revolucionaria para la música popular de entonces. 

También incursionó en el teatro musicalizando operetas terreno en el que tuvo mucho éxito. Apenas despuntado el siglo XX, enriqueció el carnaval de Rio con la primera marcha para estas fiestas. También fue la fundadora de la Sociedad Brasilera de Actores Teatrales.

Paralelamente, es imprescindible destacar su activa veta política ya que participó en actos públicos y discursos a favor de la abolición de la esclavitud, que en Brasil persistió hasta 1888. El paso siguiente fue su lucha por la formación de la república y además formó parte de los movimientos feministas para mejorar la situación de la mujer en la sociedad brasilera.

Después de varias décadas de vivir sola con sus hijos aunque salpicada con ocasionales aventuras, Chiquinha cometió la mayor transgresión en su agitada vida. A la edad de 52 años se enamoró de Joao Batista Fernandez Lage, uno de sus alumnos, quien por entonces acababa de cumplir 16. Esta vez ella tomó los recaudos necesarios para evitar el escándalo que podía arruinar su vida, su trabajo y su fama. Se fue con su amante adolescente a Portugal y después de varios años regresó a Río de Janeiro de la mano de Joao Batista a quién presentó como su hijo, amor no filial que duraría hasta la muerte de Chiquinha. Esta relación fue celosamente ocultada a tal punto que se supo de su existencia después de su muerte, cuando salió a la luz a través de cartas y fotos de la pareja.


                         Chiquinha a los 83 años junto a su inseparable piano

Falleció a los 88 años el 28 de febrero de 1935. Su música sigue guiando los pasos de baile de las escolas do samba del Carnaval Carioca, se la escucha en cualquier lugar donde hay un teclado disponible, o un grupo de gente que quiere embellecer la noche con la música alegre y ágil de Chiquinha.

Marisa Avigliano. De escándalo, amor y pianos. Suplemento Las 12 de Página 12, 12/08/2016.
Edinha Diniz. Chiquinha Gonzaga. Biografía.  http://chiquinhagonzaga.com/wp/biografia/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias querido amigo, una historia como todas las tuyas DELICIOSA.

    ABRACCIONNE-

    ResponderEliminar