viernes, 29 de julio de 2016

EUROPA EN PÁNICO


Europa en pánico
Quien desea visitar París y otras ciudades de Europa, se enfrenta ante el peligro de ingresar en lo que se conoce como turismo de alto riesgo. Pocas ciudades, principalmente las que pertenecen a los países nórdicos y Portugal, por el momento se ven libres del flagelo de los ataques terroristas. En este último país aumentó en forma marcada el turismo en detrimento de Francia y Alemania. Lufthansa, la compañía de aviación alemana, redujo significativamente las reservas y avisó que los ataques terroristas determinaron que numerosos pasajeros descartaran sus planes de viaje.

Lo que Europa olvida es que en Medio Oriente, especialmente en Siria, Palestina Irak y Afganinstán, los muertos por el terrorismo son miles, pero claro hay que tener en cuenta que un muerto europeo equivale a 100 de los países árabes, según la visión eurocentrista. 

Este terrorismo de Medio Oriente tiene dos fuentes: los enfrentamientos entre distintos grupos religiosos locales y los bombardeos masivos producidos por Estados Unidos, el principal factor desequilibrante de la región desde la guerra del Golfo. El gestor de esta escalada fue Donald Rumsfeld, el monje negro de la Casa Blanca que se desempeñó como secretario de Reagan y después de Bush. El otro personaje sin escrúpulos fue Dick Cheney, el más poderoso e influyente vicepresidente que tuvo Estados Unidos bajo el gobierno de George W Bush. Se constituyó en el principal promotor de la guerra contra Irak, entre otras razones para beneficiar a la empresa Halliburton, de la cual era accionista, que realizó grandes inversiones y contratos en Irak.

Los principales gestores de los conflictos en Medio Oriente: George Bush padre, Donald Rumsfeld, George Bush hijo y Dick Cheney.

La bomba que Europa tiene entre sus manos no la sabe desactivar, sus gobernantes contemplan atónitos los atentados contra la población civil y reaccionan como un elefante en un bazar. En un extremo se encuentra el general checo Petr Pavel, presidente del Consejo Militar de la OTAN (NATO). La OTAN se creó para frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. Terminado el régimen comunista no tenía razón de seguir existiendo. Sin embargo, aumentó su expansión y poder militar y multiplicó sus bases en el continente formando un anillo alrededor de Rusia. Como corresponde a un miembro de ese organismo, la visión de Pavel es distorsionada y simplista y sostiene que las dos mayores amenazas son Rusia y el Estado Islámico.
Los países que integran la OTAN están en azul. Esta institución participó activamente en la guerra de Afganistán, en la guerra de Irak y en el derrocamiento de Gaddafi en Libia.

Factores determinantes del terrorismo
El factor externo. Las miles y miles de personas que mueren víctimas de los atentados en varias regiones del mundo tienen un origen teórico común, una decisión estratégica fundacional pactada por Estados Unidos y Arabia Saudita y un error garrafal cometido en Irak luego de la invasión de 2003.

Los territorios en guerra donde ha proliferado el grupo EI (Estado Islámico), han sido motivo de grandes luchas de las potencias occidentales por los recursos minerales no renovables como el petróleo. La invasión a Irak, la política frente al Líbano y Palestina, la destrucción de Siria y Afganistán, el bloqueo a Irán –ya resuelto por la doctrina Obama–, fomentó el odio y el resentimiento que difícilmente Europa y Estados Unidos podrán resolver.
La mayoría de los llamados “hombres más buscados” por la CIA fueron, oportunamente sus aliados. El Pentágono los llevó a Pakistán, los adiestró en las famosas escuelas coránicas de Peshawar y luego los soltó en Afganistán con armas en las manos.
El factor interno. Europa no quiso o no supo resolver sus problemas sociales con los inmigrantes de segunda y tercera generación que han sido excluidos del sistema político y social a través de una pluralidad de medidas históricas.
El hecho de que muchos de los atacantes sean originarios de los suburbios más pobres e islamizados es indicativo de la disfuncionalidad política que existe en el propio territorio europeo.

Los inmigrantes. Además de definir la economía europea, Alemania también lideró la política migratoria en forma torpe al extremo de negociar con Turquía el pago de 6.000 millones de euros para que ese país reciba los refugiados sirios que llegan a las costas griegas.

Europa quiere hacer cualquier cosa para evitar “una invasión” de inmigrantes, incluso violando el Convenio de Ginebra (1951) y su Protocolo de New York (1967) que obligan a cumplir unos procedimientos frente a los refugiados que el acuerdo vulnera. En igual sentido, desconoce la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El pasado colonialista. Todos los países de Europa con Francia y Bélgica a la cabeza, explotaron África y Medio Oriente, inventaron países, dividieron etnias y desordenaron totalmente la geografía, las costumbres y los hábitos de sus habitantes. Los niveles de crueldad y de explotación en el Congo y en Argelia alcanzaron límites inimaginables. Estos antecedentes históricos dejaron heridas que aún persisten y son la principal causa de la pobreza y las luchas tribales que hace que miles de inmigrantes huyan hacia Europa donde son recibidos a regañadientes.

En distintas medidas, todos estos factores confluyen para generar una bomba de tiempo que explota en distintas formas de ataques terroristas.

La estrategia letal del terrorismo
Sobre este tema existe una excelente descripción de Eduardo Febbro publicada en Página 12 (23/07/2016). La conclusión de su lectura muestra que la lucha contra el terrorismo es una empresa perdida por más que los controles de seguridad transformen a las ciudades europeas en estados policiales.

Los atentados en Occidente se inspiran en una obra teórica de 1.600 páginas escrita por Abou Moussab al-Souri, un sirio de 60 años nacionalizado español que llegó a ser la mano derecha de Bin Laden. Su libro se titula “Llamado a la resistencia islámica mundial”. La obra, aún accesible en internet, se ha convertido en una biblia y en el manual de iniciación básico para todos los candidatos a la guerra santa contra Occidente.


                 Abou Moussab al-Souri

El tratado es ante todo, el producto del desacuerdo entre Osama Bin Laden y Abou Moussab al-Souri, nombre de guerra con el que remplazó al auténtico, Mustafá Setmariam Nassar. Al-Souri estaba totalmente en contra de actos terroristas espectaculares como el que Bin Laden cometió en Estados Unidos en septiembre de 2001. Consideraba que ese tipo de estrategia sólo podía acarrear consecuencias destructoras porque accionaban dos resortes de una potencia con una capacidad de intervención militar enorme: el aumento de los créditos militares y la invasión de los llamados “territorios cuna”, es decir, Afganistán. No se equivocó, el 11 de septiembre atrajo a Estados Unidos a Afganistán y esa expedición militar terminó con el desmantelamiento casi total de Al Qaida.

Abou Moussab al-Souri propuso cambiar la meta y apuntar no hacia los Estados Unidos, país muy alejado y potente, sino hacia lo que él llamaba “el vientre blando” de Occidente, es decir, Europa. Para ello, el sirio inventó el término “nizam la tanzim”, un “sistema, pero no una organización”: es decir, una estructura terrorista compuesta por células auto gestionadas, sin lazo con un órgano central, una suerte de yihad horizontal autónomo, separado de cualquier concepción piramidal.

Esta técnica resultó ser letal, porque las formas de ataque, el día y el lugar son impredecibles. En el caso de que los organismos de seguridad logren capturar algún terrorista antes de que se suicide, no obtendrán ninguna información, incluso torturándolo, por la sencilla razón que no responden a células entrelazadas. Son los llamados “lobos solitarios”.
Por curioso que parezca, ninguno de los muy publicitados servicios de inteligencia de las potencias mundiales prestó la debida atención a ese libro. No sólo aún se lo encuentra en Internet sino que, además, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las decenas de think tank que se crearon en Washington para pensar el mundo gozaban de créditos millonarios pero sufrían de una falencia absurda: en esas estructuras casi nadie hablaba árabe.

El perfil de guerra confesional que Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán trazaron en torno a Afganistán explotó en las manos de todos. Ningún cerebro de la CIA o la NSA previó la expansión posterior.

“El enemigo es fuerte y poderoso, nosotros somos pobres. La lucha será extensa”, escribió Abou Moussab al-Souri en su libro. El EI se empapó en esa literatura y llevó a la realidad esa guerra “nizam la tanzim”, es decir, el sistema de lobos solitarios que azota a Occidente. Su yihad descentralizada se extiende ahora por las capitales del Viejo Continente, y más allá: la matanza de Niza, el atentado en el aeropuerto de Turquía, el atentado en el aeropuerto de Bruselas, las matanzas de París, y Munich.

Abou Moussab al-Souri presidió el nacimiento de las dos primeras yihad e inventó la tercera. La primera se articuló contra el ejército soviético en Afganistán: la segunda contra la invasión norteamericana de Irak en 2003 y, ésta, la tercera, una fuerza heredera de cada uno de esos hechos, el EI, la siembra en occidente. La obra de Abou Moussab al-Souri no habría tenido la influencia que tuvo si Estados Unidos y sus lacayos no hubiesen despertado y alimentado el islamismo radical, si no hubiesen luego fracturado de una manera espantosa Irak. A ello se le sumaron la exclusión, el racismo y el desprecio de que son objeto los musulmanes en Europa. 

Las palabras de al-Souri se convirtieron en semillas de bombas humanas que no sólo destrozan vidas en París sino, también, en Irak donde, casi en silencio, centenas de vidas humanas desaparecen tragadas por bombas activadas hace mucho por las potencias occidentales.

Francisco Barbosa. Ataques terroristas ponen en evidencia la fragilidad europea. Análisis. El Tiempo 23/03/2016.

Eduardo Febbro. Confrontación confesional, xenofobia y exclusión. Página 12 23/07/2016.

María Igartua. Las aerolíneas se hunden: Lufthansa rebaja sus previsiones por el terrorismo en Europa

.El Confidencial 21,07,2016.

Radio Prague. Europa no soluciona las causas del terrorismo, afirma el general Petr Pavel. 24,03,2016


9 comentarios:


  1. Asistí a una conferencia de Ricardo Forster de quien admiro su inteligencia, sabiduría y capacidad para trasmitir sus conceptos al público. Aquí rescato algunas de sus frases:

    • No hay antecedentes de que un gobierno se despida del poder después de 12 años con una plaza abarrotada de gente.

    • El neoliberalismo tiene una construcción cultural del lenguaje caracterizada por el egoísmo e individualismo y surgen frases como: ¿Por qué tiene que percibir jubilación alguien que nunca aportó? El que quiere ver fútbol que lo pague. Si la nafta es cara no use el auto. ¿Por qué tiene que haber universidades en el conurbano?

    • Nos cambiaron el país, es durísimo lo que nos está pasando, perdimos la protección, perdimos el derecho a tener futuro, carecemos de seguridad jurídica.

    • Hubo un suicidio de la clase media y lo más grave es que no tiene conciencia de ello.

    • Gran parte de la clase media, empachada de olvido reparador prefiere volver a escuchar las ofertas salvadoras de quienes, al final del siglo pasado, la dejaron en la ruina o simplemente la arrojaron a la indigencia material y moral.

    • Algo oscuro y viscoso se despliega entre los pliegues de una sociedad capaz de lanzarse, una vez más, a la peor de las repeticiones, esa misma que terminará por ofrecerle de nuevo la brutal experiencia de la bancarrota.

    • El neoliberalismo no tolera la menor redistribución de la riqueza.

    • En Jujuy se está definiendo el país que se quiere construir, es un laboratorio de prueba hacia una dictadura global.

    • Milagro Sala está presa por construir un emprendimiento comunitario y solidario en una sociedad feudal y machista.

    • El gobierno de Cambiemos es una democracia vacía convertida en un medio para desarrollar los proyectos neoliberales sin necesidad de recurrir a un golpe de Estado. Es una democracia condicionada al poder financiero y tiene a su servicio el monopolio mediático y gran parte del Poder Judicial.

    • Los secretarios generales de los grandes medios tienden a negociar con el gobierno, pero van a ser sobrepasados por sus bases.

    • Los CEOs de las grandes empresas multinacionales han tomado por asalto los ministerios para cerrar el “infame ciclo populista” que osó distribuir más equitativamente el ingreso al mismo tiempo que se ampliaban derechos sociales y civiles como no se hacía desde hace décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy exacto, muy duro.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. El pensamiento de Forster es mucho más de avanzada que el de Aronskind.
      Realmente lo que dice es brillante y aterrador.
      Alguien sigue pensando que esto es una democracia?

      Eliminar
    3. Gracias x esclarecernos tantooooo

      Eliminar
  2. Excelente nota, Ricardo!!, como tantas otras que recibo,leo y reenvío aunque no te conteste.Muchas gracias por tus notas ,siempre tan bien escritas y con información que me enriquece.Un abrazo.Edith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edith, yo sé que siempre me leés, lo mismo hago con tus notas.
      Cariños

      Eliminar