miércoles, 17 de febrero de 2016

EL PATRÓN DEL MAL

El libro y su autor


                                    Pablo Escobar (1949-1993)

El caso del narcotraficante Pablo Escobar, suscitó enorme interés en la opinión pública, exacerbado por una popular y exitosa serie televisiva, una película reciente, numerosos ensayos que abordaron aspectos políticos, sociales y psiquiátricos de este siniestro y singular personaje, detestado y temido por muchos y respetado por otros. Los comentarios y reflexiones aquí volcadas sobre el denominado “patrón del mal”, fueron totalmente extraídos de la biografía de Pablo Escobar escrita por su hijo Juan Pablo Escobar (ediciones Planeta 2014).

Una de las primeras observaciones que me llamaron la atención de la obra, es la abultada información que tenía el autor sobre su padre, teniendo en cuenta que gran parte de los acontecimientos relatados ocurrieron cuando era menor de edad y tenía acceso muy restringido a los planes y las decisiones de Escobar. Aparentemente, Escobar no llevaba un diario, porque su hijo jamás mencionó su existencia. Por lo tanto, debemos asumir que una importante fuente de información la obtuvo en su diálogo con el batallón de sicarios y guardaespaldas que formaban la estructura delictiva del padre y conversaciones con parientes, algunos de ellos involucrados en el negocio de la droga.



                                 Juan Pablo Escobar

También posible que otra fuente importante de datos, Juan Pablo la incorporó de los medios, que casi cotidianamente se referían al accionar criminal de Escobar. De la lectura del libro se desprende que la familia estaba totalmente pendiente de los noticiosos radiales y televisivos, ya que eran frecuentes los constantes desplazamientos de Escobar que lo mantenían alejado días y semanas enteras de su esposa e hijos.

Otro aspecto interesante fue la doble moral que caracterizó al “patrón del mal”. Así como no dudaba un instante en eliminar a quién se le ponía en el camino, y fueron cientos entre inocentes y asesinos como él, no dejaba de inculcar lecciones de ética a su hijo y aportó millones de dólares en la construcción de viviendas, escuelas y obras de infraestructura para las comunidades pobres de Medellín. 

Para ese sector de la población, Escobar fue una especie de Robin Hood, una mezcla de mito y de leyenda cuyo nombre era mencionado con respeto por las clases sociales bajas. Este fenómeno de la doble moral, que siempre ha intrigado a psicólogos y filósofos, se observó también entre no pocos torturadores de la época del proceso quienes paralelamente mostraron una arista de comportamiento ejemplar con familiares y amigos.

¿Hasta qué punto el autor del libro fue cómplice de los actos de su padre? Aparentemente, nunca participó de ninguno de los hechos delictivos ni se sumó, ya adolescente, a las frecuentes orgías que Escobar y sus sicarios realizaban en las distintas mansiones y en los más lujosos hoteles con las mejores mujeres de Medellín. Sin embargo, en el libro siempre se refiere a su padre con respeto, gozó de la vida sibarítica que lo rodeaba y jamás rechazó los innumerables obsequios obtenidos con dinero del narcotráfico. Es evidente que Juan Pablo llevará el resto de su vida la pesada mochila de un entorno familiar salpicada por el delito. El libro es un esfuerzo de su autor para sacarse parte de ese peso que lo agobia y muestra en forma descarnada que la mayoría de los seres humanos son fácilmente comprables y que para corromperlos solo basta la cantidad de dinero que se les pone delante.

Primeros pasos en el delito
Pablo Escobar, que llegó a ser el hombre más poderoso y temido de Colombia y uno de los más ricos del mundo, desde su temprana adolescencia careció de prurito sobre las reglas morales. Su carrera criminal se inició con delitos menores como la adulteración de diplomas de bachiller mediante una elaborada técnica que incluía la falsificación de sellos y firmas. De esta manera, decenas de jóvenes del Liceo de la ciudad de Antioquía se graduaron sin haber pasado por sus aulas.

Paulatinamente, Escobar y su banda de adolescentes, fueron ascendiendo en la jerarquía de las fechorías, como el robo de autos o de camiones cuya mercadería vendían al menudeo. Lo acompañaba su primo Gustavo Gaviria, quién sería su socio y ladero inseparable hasta caer abatido treinta y cinco años más tarde en un enfrentamiento con la policía.
En la década del 70 Escobar con escasos 25 años ya era un hombre de posición acomodada, pero estaba lejos de ser rico, hasta que el punto de inflexión que lo llevaría a la cúspide del poder aconteció cuando ingresó en la cárcel por robo de vehículos. Allí conoció a un tal Alberto Prieto, alias “El Padrino” quien se dedicaba al contrabando de bebidas alcohólicas, cigarrillos y electrodomésticos. Escobar se dio cuenta que esa actividad era mucho más lucrativa y cuando él y Prieto fueron puestos en libertad se puso al servicio del contrabandista encargándose del transporte de la mercadería. Mientras estaba en la cárcel lo visitaba su novia, una chiquilina de 14 años que le llevaba alimentos y que sería su esposa y madre de sus dos hijos. Victoria Eugenia Henao Vallejo no lo abandonaría jamás, a pesar de que no compartía su vida al margen de la ley y que Escobar le fue infiel en múltiples ocasiones.

Por aquella época cometió su primer asesinato, una denuncia mandó a la cárcel durante 9 meses a su primo Gaviria. Escobar juró venganza y mató al soplón disparándole desde su moto.

                                  Pablo Escobar y su muy joven esposa

Ingreso al lucrativo negocio del narcotráfico
Poco tiempo después se enteró que en algunas fincas en las afueras de Medellín se procesaba una pasta proveniente de Ecuador y Bolivia y que transformada en polvo se llamaba cocaína que era exportada ilegalmente a Estados Unidos y vendida a un precio excelente. Pronto Escobar y Gaviria montaron su propia instalación para procesar la cocaína. A partir de entonces, la carrera delictiva de ambos fue meteórica y el dinero ingresó a raudales a tal punto que no tenían idea exacta de la riqueza que poseían. El circuito del narcotráfico se cerró cuando eliminaron a los intermediarios e hicieron contacto directo con los compradores de Estados Unidos, siendo el popular cantante Frank Sinatra, uno de los enlaces más importantes. En el país del norte, la cocaína se había puesto de moda y en las grandes fiestas de la farándula en Nueva York y Los Angeles, era de rigor repartir el blanco polvo en bandejas de plata acompañada de fino caviar Beluga y Champagne Dom Perignon.

Excentricidades
La década del ochenta fue la de mayor bonanza, debido a que Escobar aún no tenía enemigos de peso. Por entonces, compró la finca llamada Nápoles de 1900 hectáreas donde hizo construir veintisiete lagos artificiales, la pista de motocross más grande de América Latina, un parque jurásico con dinosaurios a escala real y un zoológico con cerca de 1200 animales exóticos donde elefantes, rinocerontes e hipopótamos fueron traídos desde distintos países en aviones Hércules. El zoológico estaba abierto al público y la entrada era gratuita.

Pero Nápoles tenía otras características más oscuras ya que era un centro de entrenamiento para sus sicarios y guardaespaldas. También contaba con una pista de aterrizaje donde diariamente llegaban y decolaban aviones trayendo la pasta de cocaína y transportando la droga procesada hacia aeropuertos clandestinos en Boca Raton, Fort Lauderdale, West Palm Beach y otros. En su viaje a Miami los aviones hacían escala en Haití, México y países de Centro América. Cuba lo fue durante dos años hasta que el gobierno de Fidel Castro detectó los vuelos e hizo fusilar a los oficiales de alto rango que habían sido sobornados por Escobar.

                            Nápoles

A esta altura, el Patrón del Mal era reconocido como un gran capo y a su oficina recalaban empresarios, políticos, artistas, periodistas y no faltaron policías que querían participar en el negocio de la cocaína. Algunos llegaron a esperar hasta tres días sin moverse de la antesala hasta que Escobar los atendiera. Cada uno llevaba varios kilos de cocaína para exportación o dinero para invertir en la droga y recibía jugosos intereses. De esta manera, Escobar tenía comprometida a una red de gente influyente, especialmente jueces y abogados que le servirían para resolver pleitos con las autoridades.

Los viajes a Europa y Estados Unidos en avión privado con toda la familia y numerosos guardaespaldas obligaban a tomar todo un piso en los hoteles más lujosos. Las compras eran de tal magnitud, que algunos negocios cerraban sus puertas para atenderlos en forma exclusiva.

Los años de la violencia
Así como el ascenso de Escobar tuvo su inicio cuando conoció en la cárcel a Alberto Prieto, el comienzo de la caída fue su decisión de incursionar en política. Logró ser elegido como Representante a la Cámara por el partido Movimiento de Renovación Liberal, cargo que además le otorgó fueros parlamentarios. Escobar creyó erróneamente que se había asegurado un puesto en la política colombiana y que al mismo tiempo podía seguir en el negocio del narcotráfico. En cuestión de meses sufrió duros golpes, los diarios empezaron a denunciar su actividad en la droga, se reabrió la investigación por la muerte de detectives del DAS y la embajada norteamericana le canceló la visa. Un año después, sicarios de Escobar asesinaron al ministro de Justicia Lara por haber recrudecido la campaña contra el narcotráfico, lo que determinó que el gobierno le declarara una guerra total al tráfico de drogas.

A partir de entonces Escobar y su familia entraron en la clandestinidad, cambiando continuamente de alojamiento incluyendo períodos fuera del país en Panamá y Nicaragua. Esto no impidió que siguiera tomando venganza contra sus enemigos y fue así que fotógrafos, policías, periodistas y jueces que se interpusieron en su camino cayeron bajo las balas de sus sicarios. Uno de los crímenes más resonantes sería el asesinato de Guillermo Cano, el director del diario El Espectador. Los atentados incluyeron ataques con bombas en lugares públicos y el derribamiento de un avión comercial, episodios que costaron la vida de mucha gente inocente.

La Catedral
A mediados de 1991 hubo un arreglo de partes entre el gobierno de César Gaviria y el cartel de Medellín, el primero anulaba en su Constitución la cláusula de extradición y por su parte Escobar se sometía a prisión. El encierro autoconvocado y decidido por el propio Escobar incluyó a varios de sus secuaces y constituyó una de las farsas más gigantescas en la historia de Colombia. El presidio, llamado la Catedral, fue diseñado a la medida del narcotraficante. Construido con su propio dinero consistió en una enorme y lujosa mansión con cancha de fútbol y tenis, salones llenos de mesas de billar, magníficas suites que no tenían nada que envidiar al mejor hotel de cinco estrellas, gimnasio, casino y hasta una gigantesca catarata artificial. También había un polígono de tiro donde guardaespaldas y sicarios practicaban con armas mucho más sofisticadas que las de los guardias supuestamente encargados de vigilarlos.
Cada tanto se organizaban fiestas donde invitaban a ex reinas de belleza y prostitutas de alto nivel. Ninguna se resistía a pasar una velada comiendo los platos más sofisticados, recibiendo costosos regalos y abundante dinero.

En ese lugar, Escobar continuó dirigiendo el negocio del narcotráfico como si estuviera en su oficina de Medellín. La Catedral fue una verdadera burla al gobierno y una demostración del poder de Escobar, hasta que el Fiscal General Gustavo de Greiff logró que el presidente Gaviria convocara a una reunión de ministros para terminar con esa situación que había llegado al grado de ser un estado dentro del estado. Se decidió el traslado de Escobar a una cárcel común, pero éste enterado por su red de espionaje escapó antes de que fuerzas del ejército tomaran La Catedral. Fue un verdadero papelón nacional que dejó al gobierno en ridículo.

En la clandestinidad y escapando de un refugio a otro, Escobar continuó una guerra sin cuartel contra el gobierno, pero este fue eliminando lentamente a su ejército de sicarios hasta dejarlo prácticamente solo. La muerte le pisaba los talones, detrás de él estaban el ejército la policía y grupos del cartel de Cali. El círculo se fue cerrando hasta que el 2 de diciembre de 1993 el que fuera el hombre más poderoso de Colombia, el Patrón del Mal, cayó abatido por una brigada especial: los Miembros del Bloque de Búsqueda.

Muerte de Escobar

La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. El gobierno lo consideró un triunfo, pero que un asesino de su talla merezca el respeto y la admiración de esa gente que lo transformó en un mito, en realidad muestra el fracaso del poder de turno, ya que tuvo que ser un delincuente el que llenó el vacío social de esa población.


5 comentarios:

  1. Nunca, ni por asomo,quise ver la serie que se emitio por tv..me parecia deamasido sanguinaria y admas ,de pesima influencia ,para los desinformados y credulos que pululad en esta afamada red de informatica ,que todos,en mayor o menor medida utilizamos en estos tiempos.Una vez mas Ricardo,te tengo que agradecer tu información precisa y bien documentada ,sobre este personaje,por deamas incalificable y falto de escrupulos como el mas mafioso de los mafiosos.Sin tu informe .no creo que hubiera llegado a conocer esta historia de miserias y riquezas vanas.Me quedo tu comentario inteligente y oportuno."LA MAYORIA ES FÁCILMENTE COMPRABLE"Y QUE PARA ESO SOLO BASTA--LA CANTIDAD QUE SE LES PONE DELANTE"----------tan oportuna y actual como los 12 monos del CONGRESO.un abrazo!!!!!mERCEDES

    ResponderEliminar
  2. Nunca, ni por asomo,quise ver la serie que se emitio por tv..me parecia deamasido sanguinaria y admas ,de pesima influencia ,para los desinformados y credulos que pululad en esta afamada red de informatica ,que todos,en mayor o menor medida utilizamos en estos tiempos.Una vez mas Ricardo,te tengo que agradecer tu información precisa y bien documentada ,sobre este personaje,por deamas incalificable y falto de escrupulos como el mas mafioso de los mafiosos.Sin tu informe .no creo que hubiera llegado a conocer esta historia de miserias y riquezas vanas.Me quedo tu comentario inteligente y oportuno."LA MAYORIA ES FÁCILMENTE COMPRABLE"Y QUE PARA ESO SOLO BASTA--LA CANTIDAD QUE SE LES PONE DELANTE"----------tan oportuna y actual como los 12 monos del CONGRESO.un abrazo!!!!!mERCEDES

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota Ricardo, la comparti, un beso grande y gracias!

    ResponderEliminar
  4. julito de Laferrere20 de febrero de 2016, 13:56

    Con su relato estilo jardín de infantes, entre globos, pasos de danza y rodeado de naturaleza bucólica, Macri habla de diálogo, eliminar la brecha y unir a los argentinos. Para lograr estos objetivos reprime chicos de las murgas con balas de goma (será porque bailan mucho mejor que él, además de la portación de cara), inaugura las cárceles con presos políticos, expulsa periodistas y cierra programas que no le son obsecuentes, mientras su ministra de seguridad Pato Bullrich dictamina que si una manifestación no se desbanda en 5 minutos será reprimida. No contento con esto arregla con Obama (quien le ordenará lo que tiene que hacer), para que venga el 24 de marzo, justo el día en que se recuerda con gigantescas manifestaciones los años de la dictadura asesina. Una verdadera provocación. Macri sabe que esta manifestación puede juntar más de un millón de personas con carteles y cantos no precisamente favorables al gobierno. ¿ La va a prohibir o reprimir, va a infiltrar elementos ajenos que crearán desorden para justificar la represión? Pero ¡ojo! El tiro le puede salir por la culata.

    Mientras tanto sigue la inflación , la disparada del dólar, las papeloneras marchas y contramarchas como las paritarias docentes, la quita de impuestos a las multimillonarias empresas mineras, las contradicciones permanentes, los despidos masivos…y todo esto cuando aún no transcurrieron 3 meses de su impresentable gestión.

    ResponderEliminar
  5. Asi es Ricardo.Con todas sus mentiras,su pertinaz hipocresia,sorprenden siempre por su desfachatez e inmoralidad...Y no paran!!siguen siguen..y es la táctica en todo el mundo ,para dominar e imponer su rapiña, ávida de dominación y predominio!!..Sin embargo amigo querido:contra toda lógica: SOY OPTIMISTA!...Apoyandome un poco en Zaffaroni,que nos dijo que NO ESTABAMOS TAN MAL AHORA COMO EN 2001,TENIAMOSMUCHOS PUNTOS A FAVOR!..Y en la declaracion del lamentablemente desaparecido Umberto Ecco(refiriendose a los medios actuales de comunicacion que sobrepasan todo entendimiento a los queviven idiotizados)SOBREVIVIREMOS... como sobrevivimos a las pestes y las peores plagas""..Un abrazo Mercedes

    ResponderEliminar