lunes, 30 de noviembre de 2015

NUBES NEGRAS EN EL HORIZONTE

En la carnicería de mi barrio fui a comprar aceite de oliva Gourmet frasco de 500 cc. “¡Qué bárbaro-le dije al vendedor-todavía las tiene a $25!” “Sí pero cuando se acabe la partida va a venir a $40”. Compré 4. Acababa de entrar en la nueva modalidad de la era Macri, que hacía décadas creía superada.

Dos mitades
El domingo 22 de noviembre, Scioli tuvo la caballerosidad e hidalguía de considerar ganador y además felicitar telefónicamente al procesado jefe de la Ciudad quien lo había superado por menos de tres puntos (una diferencia de un hocico, según la jerga burrera). Un gesto muy distante al escándalo generado por el radical José Cano, simpatizante del Pro en las elecciones de Tucumán, denunciando fraude donde no lo había y con una diferencia de puntos mucho mayor. El monopolio mediático amplificó en muchos decibeles esta denuncia, pero se guardó de destacar la nobleza de Scioli.
  


Esa noche del domingo una mitad de la población se fue a dormir angustiada, triste y deprimida. No estaba dispuesta a digerir la pantomima de la danza ritual de Macri entre globos y algarabía. La otra mitad está constituida por el núcleo gorila eufórico al cual, con tal de ver derrotado al kirchnerismo, le da lo mismo que en el sillón de Rivadavia se siente un chimpancé o un ser humano. En este caso podemos decir que el fiel de la balanza está más inclinado al simio que al homo sapiens. Una parte del grupo ganador, los no gorilas, votó a Macri y si hay alguna explicación para esta conducta quizás la más acertada sea la falta de memoria, o en otros términos no aprendió nada de las enseñanzas de la historia.

Ese grupo que lo votó, avaló a los economistas de Cambiemos que son los mismos que produjeron la devastadora catástrofe que en el 2001, sacó a la Argentina del mapa de las naciones y los hizo salir a la calle al grito de “que se vayan todos”. En este comportamiento existe el agravante de que a diferencia de Menen, quien para triunfar mintió al pueblo e hizo lo opuesto a lo que difundió durante su campaña, Macri tuvo la honestidad de avisar sobre las características de su futuro gobierno y quizás sea esta su única virtud.
Además de la falta de memoria, no se me ocurre otra razón para justificar este despropósito basado en una completa incoherencia. Ya se ocuparán los filósofos, los sociólogos y los politólogos de producir distintas teorías para explicar lo inexplicable. 

Podríamos agregar falta de sentido común, ignorancia o simple negación de la realidad, porque no es necesario remontarnos al 2001, basta con observar como hicieron sapo las economías de Islanda, España, Italia, Grecia y en menor medida Francia, por aplicar los planes de Milton Fridman y los Chicago boys.

Los medios afines le llaman “gabinete técnico” a este conjunto de ministros, que salvo algunas excepciones, pone los pelos de punta. Yo lo llamaría el gabinete del terror. Un gran número de ellos proviene de bancos, sectores empresariales concentrados, calificadoras de riesgo y todos poseen aceitadas relaciones con la embajada de Estados Unidos. La mayoría pertenece a la economía parasitaria, no a la productiva y si generan riqueza, será para los sectores financieros.

El diario El País del 26/11 señaló que Macri armó un equipo económico liberal que cuenta con apoyo destacado del país del norte. Por su parte, el presidente de Bancos Extranjeros dijo que para ellos el equipo de Macri equivale al club de fútbol Barcelona. En 2007 Macri vaticinó, en uno de sus lugares favoritos, que es la embajada de Estados Unidos, ”somos el primer partido pro mercado y pro negocios que está por asumir el poder”. Todas estas señales despejan la más mínima duda sobre la orientación ultraneoliberal de la gestión Macri y que, espero equivocarme, es suficiente información para darnos por enterados que vamos de cabeza al 2001.

Las joyitas del gabinete
Es inconcebible, por citar un solo ejemplo, que el ex CEO de Shell durante 12 años, Juan José Aranguren, haya sido designado ministro de Energía y Minería siendo su empresa competidora de YPF. Cuando Néstor Kirchner pidió no subir el precio de los combustibles, este señor los subió entre el 2,6 y el 4,2%. En 2014 hizo saltar la cotización del dólar comprando a un banco extranjero 3,5 millones de esa moneda, que por entonces se cotizaba a $7,20 en un plan para armar una escalerita y logró un saldo altamente favorable entre lo exportado y lo importado.

El ministerio de Economía será ocupado por Alfonso Prat-Gay, uno de los privilegiados que sostuvo el féretro de Amalita Fortabat rumbo a la Recoleta. Privilegio merecido por haber sido el albacea de la fortuna de la empresaria y que más de 68 millones de dólares están a su nombre depositados en el HSBC de Suiza. Fue una evasión impositiva, fuga de capitales y lavado de dinero a gran escala.

Los que no provienen del parasitismo financiero, son igualmente deplorables:
·        Oscar Aguad, amigo de Luciano Benjamín Menéndez e incondicional de Clarín, será ministro de Telecomunicaciones y uno de los pocos huesos que Macri le tiró al radicalismo por sus servicios. Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en la causa que investigaba hacia dónde fue un crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como interventor federal en Corrientes entre 1999 y 2001. Ocurrió durante la presidencia de Fernando de la Rúa y aún se ignora donde fue ese dinero.
Ya señaló, sin ponerse colorado, que Clarín con sus 300 medios de comunicación no es un monopolio, simplemente es más grande que otros. Música celestial para los oídos de Magnetto.

·        Patricia Bullrich, alias camaleón, de montonera a ultraneoliberal, se vistió del color de tantos partidos que sería tedioso detallarlos. Durante su gestión como Ministra de Trabajo del gobierno del autista Fernando De la Rúa, la desocupación subió al 21% y fue el único caso en la historia de sacarle un 13% al magro sueldo de los jubilados.
Como diputada fue denunciada ante la Cámara Federal en el juzgado número 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas por obstaculizar una ley antilavado. Lo hizo para proteger al monopolio Clarín cuando Arbizu, el “arrepentido”, contó a la justicia argentina cómo se habían cometido maniobras para transferir recursos de las ex AFJP a ese grupo, en una supuesta estafa a jubilados.

Ha sido designada como ministra de Seguridad, aunque carece de antecedentes en ese terreno. De todas maneras, si le va mal no pasará nada porque TN y el monopolio Clarín dejarán de informar los delitos, exactamente lo opuesto a lo que hicieron durante el kirchnerismo en que repetían un mismo crimen hasta el hartazgo en todas las cadenas.

·        Ricardo Buryaile, designado como ministro de Agricultura para Cambiemos tiene embargado su sueldo como legislador por un juicio de ejecución llevado adelante en Formosa por Sergio Daniel Domínguez, un monotributista de 72 años dedicado a la venta de productos informáticos.

Esta no es la única sentencia en su contra. Buryaile impulsó el desalojo de diez familias de uno de sus campos, de 38 hectáreas (de un total de 20.000), donde vivían campesinos de entre 20 y 80 años bajo la protección de la ley veinteañal, en la localidad de Colonia Santa Rosa. Primero hubo un intento de desalojo que pudo frenarse. Luego, se llevó adelante el juicio que finalmente fue ganado por las familias ocupantes del predio.

El nuevo gabinete económico, sin haber asumido, ya desató las primeras tempestades. La lista de precios de bienes de consumo masivo e intermedios tuvo alzas entre el 10 y el 40% y los precios cuidados desaparecieron de las góndolas. Según Alfredo Zaiat, estos cambios se produjeron antes de que asuma el nuevo gobierno para ser explicados por la prensa hegemónica como “la falta de reservas”, “el cepo” y “los subsidios a las tarifas”, para intentar salir con las menores heridas políticas de lo que será uno de los golpes más duros al salario de los trabajadores y al poder adquisitivo de los jubilados.

Con el pie izquierdo
Antes de asumir el nuevo gobierno, con su característica soberbia PRO, señaló que Gils Carbó, Sabbatella, Vanoli y Tristán Bauer, deben dar un paso al costado. Todos ellos tienen mandatos de varios años por delante y el caso más emblemático es el de la Procuradora General de la Nación. Tuvo que salir la jueza de la Suprema Corte Helena Highton de Nolasco, para dejar en claro que el cargo de Gils Carbó es vitalicio y solo puede ser removida mediante juicio político.

En materia internacional, siguiendo órdenes imperiales, Mauricio quiere romper relaciones con Venezuela, alterando un estado de armonía de más de una década en América latina. Sabe que no lo va a lograr, pero el objetivo es desestabilizar las elecciones en Venezuela del 6 de diciembre a favor de Caprile. Después nos alineará, siempre cumpliendo con el mandato del país del norte, en la guerra de Medio Oriente. Menen hizo lo mismo y nos costó la voladura de la embajada de Israel y la de la AMIA. Lo único que nos falta será recibir un ataque del Estado Islámico.

Estas medidas junto con el cambio de nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner o la negativa a formar quorum en la Cámara de Diputados para sancionar leyes a favor de los trabajadores del Bauen, están lejos de ser la mejor forma de enfrentar a una oposición. La sensación del blindaje periodístico del que gozan los vuelve soberbios y subestiman que el Frente para la Victoria les puede hace muy difícil la gestión por ser primera mayoría en la Cámara Baja, mayoría absoluta en el Senado, mayoría de gobernadores y la presencia de una militancia intacta en las calles.


Es bueno que el procesado Mauricio tome conciencia de que la sociedad no le dio un cheque en blanco.

4 comentarios:

  1. Una militancia activa, intacta y combativa que no va a dejar que le rompan el orto así nomás

    ResponderEliminar
  2. "No hubiera existido el catolicismo sin un "Judas...!" J. D. Perón...

    ResponderEliminar
  3. Considerando el comportamiento del juez Bonadio, la decisión de sacar a Gils Carbó por decreto y la remoción de los programas de TV que no le son afines, me atrevo a afirmar que vamos hacia una dictadura encubierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, después de ver la prepotencia conque pretende impartirle órdenes a Cristina y encima a los gritos.
      Se ve que su padre, un tano que vino con una mano atrás y otra adelante, no supo trasmitirle un mínimo de reglas sociales. Confirmo lo de dictadura encubierta.

      Eliminar