jueves, 12 de noviembre de 2015

EL ÚLTIMO DE FACTO


En estos días se lleva a cabo el procesamiento del general Bignone. Es bueno hacer un recordatorio de este personaje que trató de pasar desapercibido, pero no estaba exento de un frondoso prontuario.

El último de facto es el libro insulso, monótono y plagado de inexactitudes y omisiones, escrito por el desgarbado general de rostro alargado del que surge una nariz superlativa. En ese libro trató Reynaldo Benito Bignone de justificar los años de plomo de la dictadura. Fue él quien le entregó la banda presidencial al Dr. Raúl Alfonsín creyendo que con ese gesto, más la circunstancia de haber actuado siempre en un segundo plano, semi escondido, eludiría la justicia.

                     De dictadura a democracia

El 19 de junio, cinco días después de la rendición en Malvinas, a los uniformados, el gobierno les quemaba como una brasa al rojo vivo. Las mentiras sobre la guerra, la muerte y desaparición de miles de ciudadanos y una economía desastrosa hicieron que el general Nicolaides buscara ansioso un reemplazante del totalmente desacreditado Galtieri. Bignone, con el rango de General de División después de la salida de Videla, había pedido su pase a retiro. Su distancia con las cúpulas militares posteriores, durante los gobiernos de Viola y Galtieri, lo hizo un candidato ideal para asumir la Presidencia.

No era el militar que más se ensució las manos con sangre, aunque los delitos cometidos eran suficientes para condenarlo de por vida. Pero hay otras dos razones de carácter gravísimo de las cuales es responsable y aunque no haya sido el autor directo, fue el ejecutor. Bignone dictó el decreto 2726/83, ordenando la destrucción de la documentación existente sobre la detención, tortura y asesinato de los desaparecidos, así como del Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo que dictamina la muerte de los desaparecidos. La otra razón fue la Ley 22.924 de Pacificación Nacional, un eufemismo de autoamnistía.

                         Bignone durante los juicios, junto con Videla

La destrucción de la documentación que comprometía gravemente a cientos de militares también incluía el destino de los desaparecidos, los sitios de encarcelamiento y tortura, el destino de sus bienes y de los hijos robados a las madres que se encontraban embarazadas cuando fueron secuestradas, la participación en el Plan Cóndor, etc. Esta acción de Bignone perjudicó enormemente la búsqueda de las personas desaparecidas y eliminó una ingente cantidad de material, que así como resultaba sumamente peligroso para quienes participaron activamente en los delitos de lesa humanidad, habría sido de inmensa utilidad en los juicios. Años más tarde ante un locutor, este general tuvo el descaro de instar a “que no se deforme la historia”.

En cuanto a la Ley de Pacificación Nacional vale la pena mencionar los artículos primero y quinto, para comprobar que se trataba de limpiar y salir impunes de todos los crímenes de la dictadura:

ARTICULO 1º — Decláranse extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos con motivación o finalidad terrorista o subversiva, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 17 de junio de 1982. Los beneficios otorgados por esta ley se extienden, asimismo, a todos los hechos de naturaleza penal realizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiere sido su naturaleza o el bien jurídico lesionado. Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprende a los delitos comunes conexos y a los delitos militares conexos.

ARTICULO 5º — Nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o requerido de manera alguna por imputaciones o sospechas de haber cometido delitos o participado en las acciones a los que se refiere el artículo 1º de esta ley o por suponer de su parte un conocimiento de ellos, de sus circunstancias, de sus autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores.

Bignone también está implicado en el operativo del Hospital Posadas, que culminó con el arresto de 40 profesionales de la salud, muchos de ellos torturados y desaparecidos. Nombró como director de ese instituto al coronel médico Agatino Di Benedetto, quién después pasó a ser Director del Hospital Militar de Campo de Mayo, donde dieron a luz numerosas prisioneras embarazadas cuyos hijos fueron apropiados después de asesinarlas.

                             Agatino Di Bedendetto llevado a juicio

Siendo Bignone director del Colegio Militar, desaparecieron varios soldados que estaban destinados allí durante el servicio militar, otros están vivos después de haber sufrido torturas.

Supo desarrollar buenas relaciones con el multimedio Clarín. Según Jorge Lanata (cuando por entonces no se había convertido en mercenario del periódico), en su libro “Argentinos”, publicado en 2003, Bignone recordaba con nostalgia los almuerzos que tenía junto con Héctor Magnetto en la redacción del diario, que después retribuía en la Secretaría General del Ejército. En ese mismo libro este periodista, quién actualmente es funcional al CEO de Clarín, denunció la sustracción de Papel Prensa a la familia Graiver realizada por el general Videla para entregar la fábrica a Bartolomé Mitre del diario La Nación y a Héctor Magnetto del grupo Clarín.

Durante el gobierno de Alfonsín, Bignone fue juzgado sobre la base de los informes de la CONADEP en el Juicio a las Juntas, pero gracias a las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue liberado. Más tarde, el gobierno de Menem lo indultó.

Cuando asumió el Presidente Néstor Kirchner, una de sus primeras medidas fue declarar la nulidad del indulto y se reabrieron nuevamente los juicios por decisión del Congreso en agosto de 2003. Fue todo un símbolo para el país y para el mundo cuando el 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner ordenó descolgar el cuadro de Bignone junto con el de Videla en el Colegio Militar.

                       Las fotos del siglo: la de Videla ya fue descolaga.

A 10 años de la nulidad del indulto se juzgó y condenó a 415 personas por delitos de lesa humanidad. La Argentina fue el primer país en América latina que hizo justicia con los crímenes de la dictadura.

Hacer justicia no es mirar hacia el pasado, es honrar el presente y asegurar un futuro digno. Un concepto que no figura dentro de las cualidades de  Mauricio Macri; si es que tiene alguna.

Irina Hauser. Es un logro de toda la sociedad. Página 12, 21/08/2013.
Ley 22.924. Ley de Pacificación Nacional. 22 de septiembre de 1983. University of Minnesota. Humans Right Library. http://www1.umn.edu/humanrts/research/argentina/ley22-924.html
Aillín Bullentini. A una década del fin de la impunidad. Página 12, 22/08/2013.

Daniel Gallo. Sacaron los cuadros de Videla y Bignone. La Nación 25/03/2004

13 comentarios:

  1. Durante los primeros años de la democracia, todos creíamos que Bignone era un perejil puesto por la dictadura para llevar a cabo una transición indolora para los uniformados. Después vimos que formaba parte de la misma mierda.

    ResponderEliminar
  2. El momento de la retiración de los cuadros de Videla y Bignone quedará grabado en mi memoria como un de los recuerdos más maravillosos

    ResponderEliminar
  3. El momento de la retiración de los cuadros de Videla y Bignone quedará grabado en mi memoria como un de los recuerdos más maravillosos

    ResponderEliminar
  4. La masacre de París es una aberración que merece todo tipo de condena. Porque allí murieron ciudadanos comunes, jóvenes, niños, mujeres y ancianos.
    Los mismos que murieron, aunque en mucha mayor cantidad, como consecuencia de los daños colaterales que diariamente realizan los cazas y bombarderos de Estados Unidos en Siria y a los cuales se plegó Hollande en un obsecuente alineamiento a la política de Washington y el Pentágono.
    Cuando Bush con falsos argumentos quiso arrastrar a Francia en la guerra contra Irak, el presidente Chirac, se opuso tenazmente, un ejemplo que el lamebotas de Hollande debería haber seguido.

    ResponderEliminar
  5. No me caben en el perfil la cantidad de banderas por las cuales tendría que llorar..."
    Esto es lo que escribí hoy en mi muro de Facebook. Lo escribí sin ánimo de polemizar, dejando en claro que todas las muertes de inocentes tendrían que dolernos y por lo tanto todos los días una bandera distinta tendría que ocupar nuestro perfil. Sin embargo eso no sucede. Facebook ha dado la opción de que un filtro con la bandera de Francia cubra tu foto de perfil. A mi personalmente me indigna que Facebook no haya hecho lo mismo con atentados tan terribles en Beirut, en el Líbano o con la terrible emigración Siria porque en su país son masacrados.
    Facebook nos agarra a todos con las defensas bajas, muy sensibilizados ante las terribles imágenes que la prensa se encarga de mostrar y nos lleva a apoyar una visión del mundo solamente occidental, el resto no lo vemos.

    ResponderEliminar
  6. hola Ricardo! el mundo esta desquiciado y a mi no mequitan que el demonio esta metiendo la cola ya que esta a sus anchas con los actuales idolatras que estan dominandolo todo expandiendo sus dioses del Poder y del Dinero en todas las direcciones. Pese a todas .suss armas y medios a su disposicion!.No van a poder con nosotros!...estaremos y estamos dispuestos a dar batalla",,,,No es que me sienta valiente,lejos de mi,simplemente Tengo Fe.Vos ,más que nadie, con tu capacidad y tenacidad sos uno de mis ejemplos,Un abrazo!Mercedes

    ResponderEliminar
  7. En el diálogo de ayer, se podría decir que hubo un empate técnico, aunque Scioli resultó más convincente que Macri, que parecía el muñequito del ventrílocuo Duran Barba.
    Scioli desaprovechó varias oportunidades que hubieran dejado totalmente descolocado al procesado jefe de la Ciudad y son las siguientes:

    En el bloque de salud Macri citó al Hospital Pedro de Elizalde y lo ubicó en la avenida 9 de julio.

    Respuesta posible de Sicoli: “Evidentemente el Señor Macri no conoce la ciudad que gobierna y habla de un hospital donde nunca estuvo ya que el Pedro de Elizalde se encuentra en la Avenida Montes de Oca”

    Scioli tendría que haber agregado que la gestión de Macri interrumpió la colaboración al Hospital Garraham que tuvo que suspender operaciones y diversos tratamientos. También que la Metropolitana entró a los palazos en el Instituto Borda.

    Macri en su tono sobrador dijo “Daniel parece que fueras un periodista de 6,7,8” y lo volvió a repetir.

    Respuesta posible de Scioli: “ya van dos veces que Macri cita a 6,7,8, es evidente que ese programa lo molesta y exaspera porque difunde todos sus chanchullos”

    Finalmente Scioli hubiera puesto el broche de oro diciendo: “Le recuerdo a Macri que él está procesado y yo no tengo ningún cargo ante la justicia”.

    Estuvo muy bien cuando le dijo. “Macri pretende eliminar el narcotráfico y no fue capaz de resolver el problema de los trapitos”

    En fin, hay que estar ahí ante millones de espectadores y donde el menor error puede ser la pérdida de muchos votos.

    ResponderEliminar
  8. Che RICARDO hubieras ido vos al debate en lugar de DANIEL.

    ¡DEJATE DE JODER!

    Mucha cantidad de temas en poquísimo tiempo. Es una experiencia nueva y debería perfeccionarse mucho con temas BIEN CONCRETOS quizás en mucho más tiempo. Por ejemplo: FUERZAS ARMADAS, MALVINAS, ....................... ¡nada se dijo de ningunos de los dos lados! POLÍTICA EXTERIOR excepto la chicana de MACRI de ensuciar a VENEZUELA bien respondida por SCIOLI sobre el ordenamiento legal que hay detrás de la alianza subcontinental.

    ¡SCIOLI PRESIDENTE!

    ResponderEliminar
  9. el atentado en París remeda aquel de la caída de las torres gemelas y que tiene antecedentes allá lejos en la contrainteligencia dada a los japoneses es para atacar peral bar oír y lograr entrase e la 2da guerra para obtener el apoyo del frente interno y activar su aparato militar industrial

    ResponderEliminar
  10. ahora con la agachada de aquellos galos que en algún momento admirábamos por su cultura y calidad humanas se han puesto al servicio del imperialismo ya y co la fachada socialista (pensar en nuestra izquierda extraviada que votará en blanco )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La izquierda argentina siempre le hizo el juego a la derecha. En 1945 se puso del lado de Braden, en 1955 abrazó a la "Libertadora" y así sucesivamente. Ayer lo escuchaba a Altamira y me dieron ganas de llorar

      Eliminar
  11. Como en los viejos tiempos de la gran inflación estoy comprando de todo en el mercado, porque si sube Macri estamos en el horno

    ResponderEliminar