jueves, 20 de agosto de 2015

MALABARISMOS ESTADÍSTICOS


Los que pasan al olvido
Las PASO enviaron al cajón de donde es difícil regresar, a varios candidatos mientras golpearon fuertemente a otros. Algunos políticos, que solían fatigar las pasarelas de los medios como Binner, ya están extinguidos y otros, ni vuelven a ser nombrados como Pino Solanas y Ricardito Alfonsín. El primero por su falta de carisma, su aspecto nada atractivo y fundamentalmente sus contradicciones y su acercamiento a Carrió que es lo mismo que tirarse a una pileta vacía. Por su parte, el fallido hijo de don Raúl no supo preservar la dinastía y solito y sin que nadie lo volteara dejó el mando del desflecado partido en manos de la peor opción: Ernesto Sanz.

Por su insignificante performance, Carrió también tendría que ingresar al agujero negro que digiere a los políticos fracasados, pero la gorda se aferra con uñas y dientes a lo que mejor sabe hacer: su histrionismo en los medios y logra seguir estando en la vidriera lanzando sus profecías apocalípticas y sus denuncias lapidarias sin que ninguna de las dos se hayan cumplido jamás. No importa, el gorilaje las mama ávidamente y tengo mis serias dudas que la mujer esté desequilibrada. Considero que junto con Lanata, cumple un papel funcional, sin duda generosamente pagado por Magnetto y su monopolio.

Quien también tiene los días contados en su carrera política es Ernesto Sanz. En la amplia información que hizo el diario La Nación el martes siguiente a las PASO, su figura no existe. Sanz fue el artífice de la total destrucción del ya muy golpeado partido radical, cuyo funeral tuvo lugar en la Convención de Gualeguaychú, donde por primera vez en la historia desde Hipólito Yrigoyen, el radicalismo no solo no tuvo candidato presidencial, sino que claudicó las banderas, renegando de sus principios básicos. Gracias a Sanz, al unir al radicalismo con la fórmula de Cambiemos, le tiró un puñado de votos a Macri para que pudiera permanecer en la línea de flotación y todo eso a cambio de nada.

Malabarismos estadísticos
La diáspora del partido de Alem, hará que los ciudadanos boinas blancas se dispersen entre los que aún están en carrera, y las especulaciones del establishment sueñan, sin fundamento alguno, que gran parte irán hacia el procesado Jefe de la Ciudad. Aquí conviene analizar las prestidigitaciones estadísticas que vienen haciendo los medios para mostrar que no todo fue tan malo. Señalan que algo más del 60% de los argentinos votó contra el gobierno, lo cual es lo mismo que decir que en la CABA, el principal bastión del PRO, el 60% de los porteños votó contra Macri. Sin embargo, esta segunda aseveración tiene cierta realidad ya que Mauricio sacó menos votos que su alumno Rodríguez Larreta, alias el Guasón.

Macri en una de sus desopilantes declaraciones dijo que el FPV hizo la peor elección cuando el gran derrotado ha sido él. Solo triunfó en la CABA y en Mendoza donde Cambiemos, no Macri, le sacó escasos 3 puntos de ventaja al FPV. Eso fue todo, el resto del país está teñido de azul y en el norte además, perdió por goleada.

                      Mapa electoral

Siguiendo con el malabarismo de los números, los medios hegemónicos señalaron que Máximo Kirchner fue derrotado en Santa Cruz, pero cuando uno desglosa los, datos se asombra del esfuerzo titánico de La Nación y de Clarín para sustentar esta afirmación. La realidad es que en su primera elección Máximo tuvo un debut resonante, salió primero con casi el 45% de los votos, ganándole al radical Roquel por casi 4 puntos y a Cambiemos por nada menos que 23 puntos.

Entonces, el retorcido periodismo juntó a los dos perdedores y ¡eureka!, sacó un resultado ganador, cómico o indignante, según el estado de ánimo del lector. Con ese criterio descabellado, se podría decir que María Eugenia Vidal, quien por lo poco que se la conoce, hizo una elección muy buena en la Provincia de Buenos Aires, en realidad perdió al sumar los votos de Aníbal Fernández y de Domínguez.

Antes de las Paso hubo una feroz campaña de los medios que descontrolados llegaron a acusar de asesino a Aníbal Fernández, o el allanamiento de la oficinas de Hotesur por Bonadío, el juez funcional a Clarín, con la generosa contribución de la policía metropolitana de Macri. La primera denuncia fue más efímera que la de Nisman y lo segundo fue una payasada.

Todos estos ataques hacia el gobierno y sus candidatos, poco o nada le aportaron a Cambiemos. La razón de la derrota del PRO hay que buscarla en el propio Macri. Su cambio radical expresado en su discurso de neto corte marxista (me refiero a Groucho Marx, por supuesto) no se lo creyó nadie. A Mauricio le calza como un guante una de las mejores frases del genial cómico: “mis principios son estos…pero si no le gustan tengo otros”.

La otra razón de su derrota fue la pobreza de su campaña basada en ataques al gobierno, vacía de contenido y repitiendo hasta el hartazgo la palabra “cambiemos” que no expresa nada y que ni él mismo sabe que quiere decir.

La inundación
Todos los que estamos con la década ganada, esperamos y hasta rezamos (los que tienen fe) de que Scioli no vuelva a cometer un nuevo error político como el de irse a Italia en plena inundación. No sabemos si las noticias locales, el llamado de Zanini o la eventual orden fulminante de Cristina diciéndole algo así como ¡pedazo de pelotudo, volvé inmediatamente!, hicieron que Scioli se pusiera las pilas y diera media vuelta apenas pisó Roma.

Afortunadamente, el macrismo bastardeó el tema y con fines electoralistas hizo un repulsivo uso de la desgracia de los damnificados, prometiendo una ayuda que se quedó en las palabras. Solo se la vio a María Eugenia Vidal chapoteando en solitario con botas pitucas, donde el agua apenas le llegaba al tobillo. Eso sí, se sacó fotos de todos los ángulos que fueron distribuidas por el monopolio Clarín. No se la ve conversando con ningún damnificado, no sea que se contamine entrando a una de las villas precarias de los inundados.
                 María Eugenia Vidal

El PRO lanzó una campaña con fotos y videos falsas sobre la inundación. Son procedimientos rastreros semejantes a los que le hizo a Filmus cuando se candidateó para jefe de la ciudad. El artífice es el amoral Duran Barba, pero Macri lo convalida. También lo convalida Joaquín Morales Solá en una de sus incendiarias columnas destilando odio, como la que salió el 19 de agosto. Para ellos vale todo, la mentira, la difamación, pero guay de que se los critique, porque son intocables. ¡Pobre Aguinis!, dice La Nación, lo calificaron de gorila, pero no importa que este pseudo intelectual haya comparado a los jóvenes de la Cámpora con las juventudes hitlerianas. Sería bueno que se embarre un poco los zapatos y vaya a ver cómo están colaborando estas organizaciones con los inundados, actividad que será cuidadosamente ocultada por estos matutinos.

Es mentira lo que dice el diario La Nación de que el presupuesto en la provincia para inundaciones fue magro, se destinaron sesenta mil millones de pesos en sistemas aliviadores y otros mecanismos, pero la lluvia del otro día fue descomunal y superó los medios de contención. Estados Unidos, Canadá y países europeos mejor preparados que Buenos Aires, fueron superados por estos cambios climáticos consecuencia de la falta absoluta de interés por el medio ambiente por parte del primer mundo.

De todas maneras Sicoli podría haber controlado mejor el crecimiento anárquico de los barrios cerrados y los canales clandestinos, uno de los cuales fue construido por el terrateniente Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina e íntimo amigo de Mauricio.

El interregno entre las Paso y las elecciones definitivas
La oposición ya comenzó a elaborar una química de unidad como si juntar candidatos fuera tan fácil como unir moléculas. Estos operativos de cambio de figuritas solo conseguirán vaciar de contenido a los partidos políticos involucrados en estos operativos. Se trata de adaptar la vida política al marketing siguiendo las directivas de Clarín y su enjambre de medios. El diario La Nación no se queda atrás con las plumas de Joaquín Morales Solá, Pagni y otros.



Se ejercerá sin cuartel la lucha por la conquista de los votos en blanco, un codiciado 5%, los de De La Sota, los de Stolbizer y los de la estampida radical. Tanto el FPV como Cambiemos tienen un piso fijo, especialmente el primero que además tiene muchas chances de ganar en primera vuelta. Hay un tema que no fue contemplado por los medios y es el caudal de adictos al FPV que en esta ocasión no votaron a Scioli por desconformidad con su persona, pero que lo harán en octubre. Personalmente conozco cinco casos y si se hace una proyección pueden ser varios cientos de miles.
           Los impresentables de Cambiemos

Paralelamente, el llamado círculo rojo utilizará todos los recursos para desacreditar al gobierno, a Scioli y a Aníbal Fernández, tiene a su favor al monopolio mediático que hasta ahora no surtió el efecto buscado. Lanata, furioso por el triunfo de Scioli, se enojó con su audiencia que le enrostró su fracaso. Recordemos que Lanata junto con Carrió fueron los artífices del operativo contra Aníbal Fernández. El periodista insultó a sus propios televidentes y radioescuchas, lanzándoles los perores epítetos de su lenguaje soez de barrabrava. No se recuerda en la historia del periodismo un antecedente semejante y sorprende que este individuo pueda seguir trabajando en los medios.
Vamos a seguir recibiendo muchas sorpresas las próximas semanas y se van a emplear hasta las más sucias artimañas para sustentar al procesado jefe de la Ciudad, el mediocre candidato con que cuenta el neoliberalismo.

Resultados Paso Nacionales. La Nación 11/08/2015
Mariela Arias. Máximo fue la cara de una derrota que el escrutinio confirmó. La Nación 11/08/2015.
Raúl Kollman. El voto de los otros. Página 12 16/08/2015.
Edgardo Mocca. La operación “unidad opositora” Página 12 16/08/2015.

Mario Wainfeld. Política y extrapolítica. Página 12, 16/08/2015.

20 comentarios:

  1. Julito de Laferrere21 de agosto de 2015, 8:31

    ¡Qué discurso el de anoche de Cristina, cómo la vamos a extrañar, es una de las mejores, sino la mejor estadista de este siglo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es emocinante ver la comunicación, un verdadero diálogo que tiene con los jóvenes que atestaron las 3 plazas de la Casa Rosada, la mayoría de clase media. No lo había visto en ningún otro presidente, quizás durante la primera etapa del gobierno de Alfonsín y con el peronismo.

      Eliminar
  2. Buaaahhh se murió Daniel Rabinovich, el personaje central de Le Luthiers
    ¡Cuántas veces nos hizo reír con su estilo ingenuo y casi infantil.
    No creo que el conjunto pueda seguir después de este golpe.

    Mi emocionado homenaje a un grande perteneciente a una agrupación única en el género teatral musical, creativo, cómico y genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar! Tremendo!! Era, lejos, el que me hacía reír más de todo el conjunto!

      Vanesa

      Eliminar
    2. Trabajé con él en sus libros de cuentos.
      Era mi amigo.
      Por qué infantil?

      Eliminar
    3. Una pena tremenda ¡tanto talento!

      Eliminar
    4. Te acompaño en el sentimiento!

      Eliminar
    5. Nos dejó una sonrisa en el alma para siempre

      Eliminar
  3. Gracias Ricardo, muy buena tu nota!
    La compartio en redes,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A principio de año le tiraron un muerto al gobierno, el fiscal Nisman, un héroe que se cayó del pedestal.
    No funcionó, ahora le tiran otro más en Jujuy y salieron Morales y Sanz, la lacra del radicalismo a culpar al gobierno. Si cualquiera de los dos gobernara 20 años no harían ni la décima parte de lo que Hizo Milagros Sala en Jujuy.

    ResponderEliminar
  5. La UCA es un nido de neoliberalismo de donde emergen las ideas más retrógradas tanto económicas como sociales. Es el único antro que se atreve a invitar a personajes como Mingo Cavallo, que entre paréntesis le tiraron varios huevazos y se tuvo que esconder debajo del escritorio.
    De ese foco fundamentalista emitió el obispo Casaretto su defensa a los genocidas. El sujeto dijo: "Cuanto más justicia aplicamos, menos verdad recuperamos", que es lo mismo que decir el cuadrado es en realidad un círculo. Casaretto se equivocó, nació 500 años después de la Inquisición.
    Como dice Eduardo De la Serna, coordinador del Grupo de Sacerdotes en Opción por los Pobres, "La UCA es el claustro PRO de la Iglesia argentina” y entiende que el tema de la Reconciliación es una “excusa para justificar la impunidad”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin reconocimiento de las faltas y el consiguente arrepentimiento, no hay posibilidad de perdón.
      Esta es la doctrina de la Iglesia para su sacramento de la Penitencia, algo que, cabe suponer, Casaretto debería conocer muy bien. Pero la Jerarquía eclesiástica argentina, como una de las más conservadoras de América, ha sido también cómplice, en su momento, de los crímenes de la dictadura y, en algunos casos, como el de Bonamín, Plaza y capellanes militares, propiciadores de tales hechos. Esa complicidad hizo que miraran para otro lado en casos de víctimas propias, como Angelelli, Ponce de Leon, Longueville, Murúas, las monjas francesas, los palotinos, etc.
      En este contexto, hablar de reconciliación sin "mea cupa" ni arrepentimiento previos e imprescindibles, signifca lisa y llanamente una exigencia de impunidad. El arrepentimiento y el perdón son actos de humildad y amor. La impunidad es la violencia que permanece, y como dijimos y enseñaba Pero Grullo, la violencia engendra más violencia que, a su vez, se resuelve en violencia mayor.
      JC

      Eliminar
  6. Julito de Laferrere24 de agosto de 2015, 8:22

    Enorme triunfo del FPV en Tucumán. Macri que es un pésimo perdedor habló de fraude y hay fuertes sospechas de que las quemas de urnas en algunas escuelas fueron organizadas por Cambiemos, que ya anticipaba su derrota.
    El diario La Nación no habla de resultados mientras se traga la bilis.
    Sufran gorilas!!

    ResponderEliminar
  7. María Eugenia Vidal se compró en la zapatería más cara de la Recoleta las botas conque chapoteó un ratito en las zonas inundadas. Se sacó fotos que salieron en los medios que ya conocemos y después consideró que había cumplido su misión. Cambió las botas por esquíes y se fue a un lujoso hotel de Bariloche

    ResponderEliminar
  8. Hay 3 temas interesantes en las últimas 48 horas.

    Tema 1. Finalmente después de tantos meses de incertidumbre se encontró al culpable de la muerte de Nisman. El asesino es Página 12. Este hallazgo surgió al comprobarse que lo último que leyó el finado fiscal en su PC fue Página 12. En ese momento, el diario detallaba todas las preguntas que le harían a Nisman en la Cámara Baja al día siguiente y que no iba a poder responder. Acto seguido se supone que el fiscal agarró el revólver, se fue al baño y puso fin a su vida.

    Tema 2. Es la primera vez en la historia de las elecciones, al menos en Argentina, que quien quema las urnas es el ganador. Lo cual constituye una verdadera contradicción ya que generalmente el que sabe que va a perder es quien en un arrebato de furia adopta estos procedimientos irracionales y ajenos al espíritu democrático y de convivencia.
    Obsérvese que en las escuelas donde ganaba por goleada el FPV se quemaron varias urnas. En cambio, en la ciudad donde el escrutinio era parejo no hubo una sola alteración del orden y menos quema de urnas.

    Tema 3. María Eugenia Vidal después de comprarse un par de botas en Patio Bullrich (está en todo su derecho de hacerlo), se fue a las zonas menos inundadas y chapoteó un poco en varios charquitos mientras se hacía sacar fotos en todos los ángulos que la red Clarín rápidamente incorporó en sus noticias. Al día siguiente, para recuperar su espíritu bajoneado por caminar en zonas tan poco PRO, cambió las botas por esquíes y se fue a un hotel de 8 estrellas en Bariloche y a uno de 10 en Villa La Angostura. Por supuesto que está en todo su derecho de hacerlo, lo malo es que a pesar de tener un gorro hasta las cejas y anteojos bien negros, la descubrieron. Esta vez, la foto no se la sacó un periodista de Clarín sino un malvado transeúnte con su celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede pasar los nombres de los hoteles, me gustaría pedir precios para mi temporada de esquí, Tanto el de Bariloche como el de Angostura, hermosísimo lugar.

      Eliminar
    2. Le sugiere que se contacte con las oficinas del PRO que le brindarán una información más precisa. Si está afiliado, que seguramente Ud. lo está, le harán un descuento especial.
      Suerte

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Como dijo Cristina, los cacerolazos tienen marca registrada = CIA
    Empezaron con Allende, los vimos con Nisman y ayer en la Plaza de Tucumán.
    Hubo una represión importante, sorprendente en Argentina desde 2003, pero no mayor que en cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos

    ResponderEliminar
  11. He recibido su interesante análisis de la realidad política que nos toca vivir,y quiero decirle que coincido completamente con Ud.-El mapa que acompaña a sus palabras es ilustrativo de esta realidad.-
    Le aclaro que apoyo al modelo que se implementó en el país desde la llegada de Néstor y Cristina hasta ahora.-Observo a una oposición totalmente derrotada que está apelando a los recursos más burdos,como la ridícula acusación de fraude cuando pierden,sin reconocer que han perdido y punto.-A este mamarracho nos tendremos que acostumbrar por lo menos hasta las elecciones de Octubre 2015,pues se les acabaraon los argumentos.-Lo que pasó en Tucumán es tan ridículo,que me sale una comparación sencilla pero real...Decir que se perdió por fraude en una elección en que el ganador sacó casi 15% de ventaja,es lo mismo que un hincha de cualquier equipo de fútbol culpe al referí en un partido en que su equipo perdió 10 a 0...
    Pero la derecha NO HACE NADA SIN SEGUNDA INTENCIÓN...En mi opinión,todo está planificado para destruir al FPV a nivel nacional.-Creo que ellos,lo que buscan es embarrar las elecciones a nivel presidencial.-No creo que les interese Tucumán,después del durísimo revés sufrido...Les interesa el poder desde Buenos Aires,y eso se consigue ganando las elecciones.-Y mientras más tierra tiren al adversario,más posibilidades tienen...Un último manotón de ahogados,porque Scioli ganará en primera vuelta...Y conste que quien opina ésto no es precisamente "sciolista",aunque lo voté en las PASO y pienso votarlo en las finales...Usted me entiende de qué estoy hablando.-Es que los engendros representantes del neoliberalismo,son,como lo es el neoliberalismo en sí,VERDADEROS MONSTRUOS...
    Saludos cordiales:José Luis Mattar

    ResponderEliminar