sábado, 25 de julio de 2015

MANOTAZOS DE AHOGADO


El círculo rojo integrado por la prensa hegemónica, la Sociedad Rural Argentina, el mundo neoliberal de las finanzas que engloba a economistas, fondos buitres, consultoras de riesgo e instituciones bancarias, ha desencadenado ataques multiformes, tratando de debilitar al gobierno con lo que hasta ahora son manotazos de ahogado. De los hechos ocurridos recientemente, quiero destacar dos aspectos: la embestida contra Víctor Hugo Morales y el desopilante discurso de Macri como consecuencias de un balotaje que lo mandó a un rincón del ring con varios moretones en el rostro.

El enfrentamiento entre Víctor Hugo y el monopolio Clarín se remonta al inicio de este siglo, antes de la era “K”. Recordemos que el actualmente rotulado periodista “hiperkirchnerista”, no lo fue durante los primeros años de Néstor Kirchner, por el contrario fue un crítico de su gestión, era un “periodista independiente”, según la calificación que adjudican los medios al informador anti k. Víctor Hugo acusó al monopolio mediático en varias oportunidades, especialmente por robar el fútbol a los argentinos. Quien no pagaba el canal de Torneos y Competencias estaba condenado a mirar al público festejando los goles o jugadas con muñequitos virtuales. El mensaje era: jódanse, esto es todo lo que pueden ver por no pagar el canal codificado.


Desde que Héctor Magnetto se apoderó en forma espuria de Papel Prensa, controló la venta de papel de diario de manera tal que llevó a la quiebra a varios periódicos a los cuales adquirió a precio vil. Por lo tanto, este señor está abiertamente en contra de la libertad de prensa y su poder es uno de los más grandes en el país por la cantidad de medios de información que controla y un núcleo de jueces y abogados adictos, sea por convicción o por dinero. Además cuenta con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la estructura local ADEPA. El directorio de ambas, está constituido por las grandes familias que ostentan el monopolio mediático en cada uno de los países de América latina. La función de estas instituciones, lejos de estar abocada a defender al periodismo y menos al independiente, trabajan para proteger y ampliar el poder de los conglomerados monopólicos. Ver Breve historia de laSIP: 

Además de sus críticas casi cotidianas al mal ejercicio de la prensa, Víctor Hugo produjo dos libros donde puso al descubierto las maniobras de Magnetto a través de las páginas de Audiencia con el diablo y la desinformación de su vasta red, las frases fuera de contexto y las mentiras desembozadas de Clarín descritas en Mentime que me gusta. En esta segunda publicación, también el diario La Nación recibió su cuota de acusaciones. Ver: Mentime que me gusta. 

Sólo Víctor Hugo y el gobierno de la presidenta Cristina, se atreven a enfrentar al todopoderoso monopolio cuyo CEO solía jactarse de voltear gobiernos con solo 11 tapas lapidarias. Este gobierno fue castigado con 3000 tapas que no lograron siquiera raspar el sólido blindaje de su gestión. Sin embargo, a Magnetto le bastaron un par de tapas para domesticar al pusilánime Jefe de la Suprema Corte de Justica Ricardo Lorenzetti, cuando el diario denunció ciertas irregularidades por él cometidas siendo un simple abogado en la ciudad de Rafaela décadas atrás. De esta manera, el monopolio pudo seguir con su festival de cautelares, que le permiten no cumplir con lo resuelto por ley del Congreso de adaptarse al desprendimiento de parte de su abultado paquete de medios.

Tener un enemigo que desafía con éxito a la justicia, no cumple las leyes y puede escrachar a quien se le antoja a través de su red informativa, significa enfrentarse con un rival temible. Víctor Hugo lo hace en soledad a sabiendas de que está luchando contra los molinos de viento. El último ataque de Magnetto se produjo hace pocos días cuando oficiales de justicia y un abogado del Grupo Clarín, ingresaron a su domicilio con el objetivo de realizar un embargo preventivo. El monopolio acababa de superar una línea más de la ignominia y la bajeza. La causa judicial, que lleva 15 años, se inició porque el periodista transmitió un fragmento de un partido de fútbol, cuyos derechos pertenecían a Cablevisión.
En el operativo estaba Damián Cassino, uno de los abogados del conglomerado comunicacional, aquel del pelambre colorado con aspecto simiesco que hizo un papel tan pobre ante la Suprema Corte de Justicia en defensa del monopolio. El procedimiento fue un mensaje mafioso: si queremos podemos entrar a tu casa y violar tu privacidad. Tenemos jueces que te pueden hacer poner de rodillas que responden a todo cuanto necesitemos y en el momento que lo solicitamos.

El operativo que hubiera cuadrado para un peligroso narcotraficante y no para un periodista de la talla y honestidad de Víctor Hugo, se desinfló en 24 horas. La medida fue tan torpe, que le produjo a Magnetto un efecto boomerang. Inmediatamente se desencadenó una cascada de indignadas protestas por parte del periodismo, incluso de algunos declaradamente antikirchneristas. Profesores, decanos, la gran mayoría del mundo del arte, del espectáculo, científicos, abogados, escritores y gran parte de la sociedad condenaron el operativo de amedrentar a  Víctor Hugo. Al día siguiente del allanamiento, la red Clarín no volvió a mencionar el episodio, evidencia clara de su fracaso. Debo reconocer que el diario La Nación puso un video de la entrevista que 6, 7, 8 le hizo al charrúa.

Conviene señalar a quienes que se cuidaron de emitir opinión, en primer lugar y como era previsible las instituciones SIP y ADEPA. El espectro opositor guardó un silencio ominoso con Macri a la cabeza, porque es el delfín de Clarín (antes era Massa, hasta que el monopolio le soltó la mano luego de su estrepitosa caída de intención de voto), los demás lo hicieron por miedo y cobardía o por antikichnerismo bobo.

Pasamos al segundo aspecto que fue el discurso oportunista, desesperado y disparatado del procesado jefe de la ciudad el domingo 19 cuando el resultado del balotaje no le fue propicio. Sin ponerse colorado y con gesto crispado, reivindicó todos los logros del gobierno, a cuyas leyes se había opuesto tenazmente a través de sus diputados en las votaciones del Congreso.
Creíamos que una de las escasas virtudes, sino la única de Macri, era la coherencia, ya que siempre se manifestó como un neoliberal jibarizador del Estado. Ahora vemos que es un oportunista, cuyas convicciones son tan endebles como para cambiarlas según la volatilidad de las encuestas. “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.




Según Aníbal Fernández el discurso de Mauricio fue de neto corte marxista, pero no de Karl Marx sino de Groucho, el mismo que dijo la frase anterior. Lo dicho por el procesado Jefe de la Ciudad es tan extravagante que valen todos los epítetos descalificadores que a uno le vienen a la memoria. Es tan absurdo, que Duran Barba tuvo que sacar un “instructivo” de 10 puntos de respuestas posibles para explicar lo inexplicable.




Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, en su discurso inaugural dijo: “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada.” Macri en cambio abandonó sus convicciones para tratar de ingresar en la Casa Rosada.


Víctor Hugo Morales. Audiencia con el diablo. Editorial Aguilar, Buenos Aires 2015.
Víctor Hugo Morales. Mentime que me gusta. Editorial Aguilar, Buenos Aires 2015.
Hubo una intención de humillar. Página 12, 19/07/2015.
Eduardo Aliberti. Últimos recursos. Página 12, 20/07/2015.

Instructivo para difundir el cambio de discurso: La Nación 25/07/2015.

6 comentarios:

  1. ALGUNOS CREEN que con todos los votos en blanco Lousteau sumaba 5.05% y ganaba por el 53, 45%. Eso es falso, apenas ganaba por menos de punto sobre la mitad, por 50,98%. Así que, si la idea de bajarle mucho el porcentaje a Larreta era un albur, mucho más imposible era pensar que ganara Lousteau, tal cual como pasó, y que todos los votos posibles incluso los blancos irían para él.

    ACLARADO ESTO DIGO:

    El resultado es muy increíble. La ambición de los kirchneristas que votaron a Lousteau era desplazar al PRO de la Jefatura de Gobierno y destrozarle a Macri la candidatura nacional definitivamente todo de una, por supuesto sin medir el precio que se paga por este milagro que consiguieron, de bajarle tanto el porcentaje a Larreta y subirle tanto el porcentaje a Lousteau.

    Varios errores semejantes se cometieron en el pasado en este sentido.

    Cuando Perón cerró el Diario La Prensa, estaba poniendo a anidar al huevo de la serpiente: a Clarín. Cerrar La Prensa hizo crecer al monstruo que hoy nos devora. Porque Clarín era un diarito de morondanga y La Prensa era el diario más importante, el que tenía todos los avisos clasificados. Desaparecida La Prensa, Clarín supo conseguir ser el heredero de los avisos clasificados y eso lo disparó a ocupar el lugar del diario de mayor circulación, como era La Prensa y poder llegar a ser lo que es hoy. Si La Prensa no se hubiera cerrado tal vez Clarín desaparecía a la muerte de Roberto Noble, como desapareció Crítica cuando murió Natalio Botana. Pero Clarín tenía los avisos clasificados y eso lo hacía una potencia. Nadie podía buscar trabajo si no compraba Clarín. Lo mismo que pasaba con La Prensa. Y ahí lo tenemos.

    El mismo error fue apoyar la idea de destituir a Ibarra. Ni Néstor Kirchner se dio cuenta de que debía haber evitado que Macri naciera de esas cenizas. Y así lo tenemos hoy a Macri. Y mañana puede ser Lousteau el cuco que nos llame a limarle el piso. Mañana va a ser Lousteau. Porque ahora el nene funda un partido que va para adelante, en medio de la orfandad de la oposición diezmada. ¿Era necesario todo esto? NO.
    El triunfo de Larreta por el 64% no era significativo más que para Buenos Aires, y a Lousteau una derrota lo hubiera hecho bolsa repitiendo su bajo porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. Claro que es lindo ver como a Macri se le cayeron las aspiraciones. La hazaña de los kirchneristas porteños tiene un gusto dulce. Es como chupar un caramelo. Pero era innecesario apelar al juego del off side, o al de lesionar al número diez del equipo contrario y correr tanto riesgo como poner otro huevo de serpiente a anidar. Era innecesario porque el tipo de enfrentamiento nacional del FpV contra el partido Cambiemos no va a cambiar, va a suceder lo que iba a suceder. El FpV le iba a ganar al partido Cambiemos. Y le va a ganar. Y si en el posible balotaje los votantes de Cambiemos iban a votar contra Scioli, lo harán igual.

    ¿O vos te creés que el que iba a votar a Macri ahora va a votar a Scioli? ¿O vos te creés que los sojeros que viven en las urbes aledeñas a sus campos ahora van a votar a Scioli?

    ¿No te diste cuenta que Macri perdió en Santa Fé y en Córdoba, y que la candidata en la provincia de Buenos Aires no vale nada?

    Encima esto dejó la sensación horripilante de cómo arrasó Lousteau en tantas comunas. Esto sí que lo lanza como esperanza blanca nacional. Por suerte no está a tiempo de presentarse a Presidente. Pero está en Cambiemos. Ya Sanz apareció en la foto. Seguro Lousteau aparece en la foto del que gane las Paso en Cambiemos. ¿Te lo imaginás en la foto con Macri? Mirá que el pibe es lindo y las chicas son muy sensibles.

    En fin, los felicito, chúpense este caramelo hasta que les dure. Y después lávense los dientes porque vienen las caries. Yo estoy feliz de haber votado en blanco. Pero nunca imaginé que íbamos a ser tan pocos. Eso me da un poco de escozor. Al fin, los kirchneristas que votaron a Lousteau se portaron como verdaderos porteños herederos de los que le vendían un buzón al que bajaba del tren viniendo del interior. Qué porquería todo.

    Pero podía haber sido peor si ganaba este golden boy que eclipsa en belleza a Redrado, que ya estará haciendo suspirar a las mujeres de Recoleta, Palermo, Belgrano, para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en parte con Eva. Si me hubiese tocado votar en capital no lo hacia por Losteau. Como no lo voy a hacer por Scioli. Me queda de consuelo la boleta de Anibal y Sabatella

      Eliminar
  3. Julito de Laferrere26 de julio de 2015, 21:43

    Me pregunto si alguna persona, no digo inteligente o culta, sino simplemente con sentido común puede votar a Macri.
    ¿Existe en la historia algún estadista de fuste que se guíe por un instructivo diseñado por un asesor extranjero?
    ¿Votarían a quien por razones de estadística y marketinera cambia totalmente sus propuestas?
    Cero de credibilidad para este narigón con ínfulas presidenciales.

    ResponderEliminar
  4. La vieja reventada que siempre estuvo con las dictaduras dice que el gobierno de Cristina es una dictadura. Al poder decirlo se está contradiciendo a sí misma, pero no lo hace de senil, todavía no, lo hace de H de P que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante las dictaduras militares, Mirtha Legrand desarrolló sus almuerzos y jamás mencionó que se estaba bajo una dictadura, pero no por miedo, sino porque se sentía cómoda, alegre y consubstanciada con los años de plomo

      Eliminar