martes, 26 de mayo de 2015

DROGAS Y CREATIVIDAD


Las dos Lucy
Se especula que el consumo de drogas aumenta la creatividad y la mayoría de las bandas de rock consumen sustancias adictivas para aumentar el rendimiento en escena y como fuente de inspiración de nuevas partituras. ¿Hubieran escrito los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes), si no hubieran tomado LSD? La letra de la canción contiene versos en los que abundan imágenes que reflejan una travesía psicodélica. Se trata de un viaje en un barco a través de un fantástico país de flores de celofán, taxis de papel de periódico y un paisaje con árboles de mandarina y cielo de mermelada. El estribillo repite sin cesar: Lucy in the Sky with Diamonds.

                         Christa Sydney. Lucy in the Sky with diamonds.

El mismo Paul McCartney dijo: “como podrán imaginar, la canción es sobre una alucinación” y es muy sugestivo que las iniciales del título formen el acrónimo LSD, que no es otra cosa que el ácido lisérgico. 

La pieza es una de las más populares de los Beatles y a ella se debe, que el esqueleto del homínido más antiguo perteneciente a la especie Astralopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, fuera denominado Lucy. Porque en el momento de ser encontrado el fósil de este antepasado nuestro, los antropólogos estaban escuchando Lucy in the Sky with Diamonds bajo el tórrido sol de Etiopía.

Una peligrosa elección
Un gran número de artistas y compositores de bandas de rock, recurren a las drogas para inspirarse, en un contrato riesgoso al estilo de Fausto, donde el diablo es reemplazado por un agente psicodélico. “El ácido me abrió la mente”, sentenció en una oportunidad Graham Nash del grupo Crosby Stills & Nash, admitiendo que varias de sus canciones fueron inspiradas bajo el influjo de drogas.

Para esta y otras bandas, consumir cocaína o LSD antes de cada función se ha vuelto prácticamente un ritual. En muchas ocasiones tienen que regrabar una pieza porque, a consecuencia de la droga, el tempo musical se volvió ridículamente acelerado.

En general quienes consumen sustancias adictivas están convencidos que aumentan su creatividad, aspecto que es de difícil comprobación, porque los estudios realizados son escasos y las conclusiones están limitadas por razones metodológicas.

                           Jim Morrison (1943-1971)

Jim Morrison, el ícono del pop, sirve como ejemplo para investigar la interrelación entre la creatividad y el abuso de alcohol y drogas. Morrison fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors. En la letra de Morrison y en sus descripciones biográficas se aprecia cómo trató de superar los episodios traumáticos, los estados depresivos y los impulsos descontrolados mediante actividades creativas con el auxilio de drogas. Es probable que su talento, que sin duda era grande, así como su habilidad y motivación para escribir letras de rock, fueran independientes del consumo de sustancias, pero recurría a ellas para transgredir normas sociales, ampliar sus percepciones y reforzar sus esfuerzos para mantenerse en la cima de la fama y la creatividad.

Con el tiempo, el consumo de alcohol y drogas debilitaron su capacidad creativa y fueron la causa de su muerte precoz cuando sólo tenía 27 años, la misma edad en que por las mismas razones murió Kurt Cobain y otros músicos de rock (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Hoplin), que dieron origen al llamado club de los 27, porque todos fallecieron a esa edad. Jim Morrison fue un típico ejemplo de como las sustancias adictivas en un principio estimulan la creatividad y luego destruyen el organismo de quién las consume.

                                               Kurt Cobain (1967-1994).

Llega un momento en que la persona adicta ya no consume la sustancia para obtener placer sino para evitar los circuitos desagradables y dolorosos que se activan cuando se interrumpe la droga, el conocido fenómeno del síndrome de abstinencia. El vocalista británico Graham Nash, al referirse a David Crosby, manifestó que padecía de “psicosis de la cocaína”, la paranoia que sobreviene cuando el individuo está descontrolado con la droga.

                                      David Crosby, Stephen Stills Graham Nash.

Quien quiera adentrarse en las profundidades de la música rock y sus artistas, pero más que nada en la vida de Nash y la historia de su banda, está invitado a leer Wild tales, algo así como “cuentos salvajes”, que en su mayor parte es la autobiografía del propio Nash. En ella su autor describe cómo la droga impactó con altibajos sus vida y la actividad artística del grupo. También detalla con honestidad y valentía los episodios desgarradores ocasionados por la adicción, tanto en él como en los demás miembros de la banda.

El libro de Nash, además de su informe sobre las bandas de rock y su intrigante autobiografía, aporta interesantes enfoques sobre cómo se desarrolla la creatividad, como se puede incentivar mediante el consumo de drogas ilícitas y como la adicción termina destruyendo el organismo y la propia creatividad del individuo. Es una obra consultada por los especialistas en neurociencias relacionadas con el consumo de drogas.

¿Habrían los talentos de las bandas de rock mantenido la capacidad creativa sin necesidad de alucinógenos, o quedarían relegados al anonimato como la gran mayoría de los mortales? Es probable que este enigma quede sin respuesta.

Fuentes
Fields RD. Creativity, Madness and Drugs. Scientific American 2013, November 22.

Marano HE. Genius and madness. Psychology Today 2008. http://www.psychologytoday.com/articles/200705/genius-and-madness

Holm-Hadulla RM, Bertolino A. Creativity, Alcohol and Drug Abuse: The Pop Icon Jim Morrison. Psychopathology. 2013 Sep 18.

King Humphrey E. The Mad Artist's Brain: The Connection between Creativity and Mental Illness. Scientific American October 28, 2010.



4 comentarios:

  1. Julito de Laferrere27 de mayo de 2015, 7:12

    Así como en otros tiempos algunos veían a la tierra cuadrada, viene al caso los comentarios de la prensa hegemónica sobre la cantidad de ómnibus que "llevaron a la rastra" a la concurrencia. De acuerdo a los cálculos de la multitud, se necesitarían más de veinte mil ómnibus. Cristina dió un discurso proselitista y me pareció perfecto. A este gobierno no lo para nadie y lo del traslado del sable corvo fue genial. Me parece que muchos gorilas lo sintieron metido en esa parte del cuerpo por donde eliminamos la materia fecal.
    Realmente estamos ante un fin de ciclo y otro que comienza...del FPV

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acuerdan cuando Charlie García se arrojó a una pileta desde el balcón del noveno piso del hotel ante la mirada aterrada de los fans? No le pasó nada porque estaba volando

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artícuo y aprovecho para decirte que leí con mucho placer y sumo interés tu libro Onírica, es un extraordinario trabajo repleto de detalles de buen gusto y con un concepto integrador muy poco frecuente. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, viniendo de vos tu comentario tiene un valor agregado. El laboratorio tiró 10.000 ejemplares y piensan en una reedición. Me gustaría que saliera del ámbito de los médicos hacia el público, pero por ahora está restringido a los profesionales de la salud
      Saludos

      Eliminar