sábado, 28 de febrero de 2015

SUICIDIOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA

Jorge Mariano Mitre (1852-1870)


Jorge Mariano Mitre fue el cuarto hijo de los seis que tuviera el matrimonio de Bartolomé Mitre con Delfina de Vedia. Desde la adolescencia mostró que tenía dotes para recorrer con éxito el campo de la literatura. Hijo del Presidente de la República, de muy buena posición económica, incipiente poeta y literato era reconocido por la crítica y por la sociedad. La vida le sonreía y le auguraba un futuro auspicioso.

Al llegar Sarmiento a la Presidencia en 1868, nombra al general Wenceslao Paunero, íntimo amigo de Mitre, como embajador plenipotenciario ante Brasil. Bartolomé Mitre le solicitó a Sarmiento que incorporara a su hijo en la comitiva, decisión que no fue para nada del agrado de Jorge Mariano. Ya antes de partir, dejó cartas a sendos amigos, despidiéndose con un terminante e inexplicable “Parto para siempre”.

En Brasil, el joven Mitre en una de las reuniones sociales entabló relación con una señorita brasileña. De común acuerdo quedaron en verse, pasando la noche en el dormitorio de la joven, cuya domicilio se hallaba a pocas cuadras de la delegación. El plan de los enamorados se vio frustrado por una criada que escuchó ruidos sospechosos en la alcoba. El padre de la dama denunció lo ocurrido ante el Ministerio de Negocios Extranjeros de Brasil y se generó un entredicho diplomático, quedando Mitre detenido.
A la mañana siguiente, Paunero logró ponerlo en libertad y con buen criterio, decidió alejarlo del lugar del conflicto mandándolo a Buenos Aires.

El hecho en poco tiempo estaba destinado a quedar en el olvido, sin embargo, el joven Mitre, adoptó la peor de las opciones. La noche anterior a su viaje de regreso se mató de un balazo en la sien, colocando a sus pies un retrato de su padre. El suicidio ocurrió a las tres de la tarde del 17 de octubre de 1870, en la habitación 12 del “Hotel Dos Estrangeiros”

Leandro Nicéforo Alem (1842-1896)


Hijo de un almacenero federal rosista, fusilado, colgado en una horca y exhibido al pueblo tras la derrota de Rosas, Leandro conoció la pobreza absoluta junto a su familia. Pero no impidió que, gracias al gran esfuerzo de su madre, pudiera realizar los estudios secundarios e ir a la Universidad.

A los 19 años se unió a las filas de Mitre, para luchar contra Urquiza, y poco después también participó en la Guerra del Paraguay, siendo herido en Curupaytí.

A los 27 años, finalmente recibido de abogado, logró ser incluido en las listas de diputados nacionales del autonomismo. Fracasó en dos oportunidades, pero alcanzó a ingresar a la legislatura provincial en 1872. En sus discursos no cejaba en llamar a la defensa del sufragio universal. Formó junto a Mitre y otros ilustres la Unión Cívica Radical que se convirtió en un partido de oposición al régimen.

Durante la década del 90 tuvo serias diferencias con su sobrino Hipólito Yrigoyen, que junto con derrotas electorales lo deprimieron profundamente y llevaron a un cansado, enfermo y deprimido Alem a tomar una trágica decisión. El 1º de julio de 1896, en una tarde lluviosa y desapacible, Alem citó a sus principales correligionarios a su casa. Alrededor de las nueve de la noche, les dijo a sus amigos que salía para hacer un trámite. Partió con su ropa oscura, la galera algo caída sobre los ojos, el poncho de vicuña y el bastón. En el saco, como siempre, el revólver. En la calle lo esperaba un coche. Al cochero le ordenó que lo llevara al Club del Progreso. Fueron sus últimas palabras. No se sabe si el cochero era sordo o estaba distraído, pero lo cierto es que no escuchó el disparo fatal. Para la historia quedaría su insigne “Qué se rompa, pero que no se doble”.

Leopoldo Lugones (1874-1938)


Lugones una de las plumas más brillantes de la literatura argentina, incurrió por varios géneros poéticos, influenciado por Ruben Darío y más tarde adquiriendo estilo propio y cultivando la poesía narrativa. En la prosa ensayó varios acercamientos fantásticos que pueden considerarse precursores de los mejores relatos de los que abordaron este complejo género, como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, uno de sus grandes admiradores, y Julio Cortázar.
Así como realizó giros sustanciales en la literatura, también realizó cambios drásticos en sus ideas políticas. De firme partidario de la ideología socialista fue virando paulatinamente hacia la derecha hasta llegar al fascismo. 

Lejos quedaron los tiempos de su amistad con José Ingenieros y otros socialistas y sus columnas en el diario La Vanguardia. Su contacto con hombres del ejército donde compartía el deporte de la esgrima, lo llevaron a enunciar su famosa frase “ha llegado la hora de la espada”, tomada al pie de la letra por el general Félix Uriburu de neto corte fascista, que derrocó en forma violenta al gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Las consecuencias fueron devastadoras para la Argentina en todos los órdenes, ya que inauguró la llamada Década Infame cargada de corrupción y fraude electoral y constituyó un pésimo antecedente de pérdida del respeto por las instituciones, para instaurar dictaduras militares que claudicaron sistemáticamente ante los intereses de Estados Unidos.

El 19 de febrero de 1938, Lugones apareció muerto en el recreo El Tropezón situado en una de las islas del Tigre después de haber ingerido cianuro mezclado con whisky. Como sucede con la mayoría de los suicidios fueron varias las especulaciones sobre la causa que lo llevó a esta decisión. Para Borges fue una muerte por amor, ya que Lugones se había enredado sentimentalmente con una adolescente llamada Emilia Cadelargo. Esta pasión otoñal fue duramente combatida por Polo Lugones su hijo, un psicópata sádico que introdujo la picana eléctrica en el país y se pasó años en los sótanos del edificio de la Policía Federal torturando a radicales y otros opositores a la dictadura.

El amor frustrado, el haber engendrado a un hijo asesino y la profunda decepción de haber apoyado a un golpe militar que resultó deletéreo para el país, son elementos lo suficientemente válidos para quitarse la vida.

La dinastía de los Lugones fue trágica, su hijo el psicópata terminó suicidándose, su nieta Pirí, mujer inteligente y respetada en los círculos literarios y que consideraba a su padre un asesino, fue muerta durante la última dictadura acusada de montonera, por la misma picana que introdujo su progenitor. Años antes, su hijo Alejandro se suicidó a los 21 años igual que su abuelo y su bisabuelo.

Lisandro de la Torre (1868-1939)

Lisandro de la Torre, fue el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame. En un principio de su vida política participó activamente en la formación de la Unión Cívica Radical, pero tuvo enfrentamientos con el personalismo de Hipólito Yrigoyen al que acusó de anteponer a los intereses del país y del partido, sentimientos pequeños e inconfesables.

Su indignación con este personaje fue tal que lo retó a duelo. De la Torre era experto en esgrima, mientras que Yrigoyen tuvo que contratar a un profesor para la ocasión. Sin embargo, el más afectado por la contienda fue de la Torre quien terminó con múltiples heridas, varias de ellas en la mejilla. A partir de entonces se lo conoció con la barba blanca que lo caracterizó en forma definitiva.

Se acercaban las elecciones nacionales de 1916 y todo parecía indicar que el triunfo sería para los radicales. De la Torre se propuso crear una alternativa política de centro derecha. Así nació el Partido Demócrata Progresista.

Cuando se le otorgó el monopolio de los transportes de la Capital a una corporación inglesa, De la Torre denunció el acuerdo en el Senado por escandaloso y promovió el debate.
"El gobierno inglés le dice al gobierno argentino ‘no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros’. En esas condiciones Argentina ni siquiera es un dominio británico, ya que Inglaterra no le impone a sus colonias semejantes humillaciones, porque éstas administran sus propias cuotas. No sé si después de esto podremos seguir diciendo: "al gran pueblo argentino, salud"

Dos años más tarde, en mayo de 1935, acusó por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo. Aportó pruebas que comprometían directamente a dos ministros de Justo: Duhau, ministro de Hacienda y Federico Pinedo, ministro de Economía cuyo bisnieto también llamado Federico es actual diputado del PRO.

Las denuncias hicieron evidentes las conexiones del gobierno con otros negociados. El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un matón del Partido Conservador, atentó contra la vida del senador y mató a su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere quien se interpuso entre el sicario y De la Torre.

Todos estos episodios fueron demasiado para De la Torre quien muy apesadumbrado presentó su renuncia al Senado. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que, al mediodía del 5 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón.

Víctor Guillot

Durante el gobierno del presidente Ortiz, en plena Década Infame, el gobierno adquirió terrenos en El Palomar para la ampliación de instalaciones militares. El precio de la compra estaba sobrevaluado con la complicidad de los verdaderos propietarios. La partida respectiva había sido aprobada por el Congreso, en el presupuesto del Ministerio de Guerra, a cambio de sumas de dinero a diputados radicales y al presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Presupuesto. Uno de estos diputados era Víctor Guillot.
El senador conservador, Benjamín Villafañe, enemigo acérrimo del radicalismo ,hizo la denuncia que estalló en los periódicos el 16 de mayo de 1940.

Se constituyó una Comisión investigadora presidida por Alfredo Palacios, quien confirmó la participación de los diputados involucrados. Víctor Juan Guillot, que fue victimario y víctima de un proceso de descomposición política, tenía compromisos económicos generados por una relación amorosa. Abrumado por la vergüenza, se quitó la vida el 23 de agosto de 1940, cuando aún no había cumplido 41 años. Su muerte no fue honrosa pero sí honesta y según el historiador Osvaldo Bayer, Guillot había sido "uno de los más brillantes legisladores radicales".

Juan Duarte (1914-1953)


El 9 de abril de 1953, el mayordomo de Juan Duarte lo encontró muerto en su residencia de la calle Callao. Estaba arrodillado junto a su cama en camiseta y calzoncillos. A su izquierda en el suelo un revólver Smith & Wesson calibre 38. Sobre una mesita había una carta dirigida a Perón donde explicaba su decisión. El caso se rotuló como suicidio, pero las pericias no cerraban para esa hipótesis.

El hecho es que “Juancito” una vez designado secretario de Perón por la influencia de su hermana Eva, llevó una vida de vorágine descontrolada, propia de un inmaduro convencido de tener total impunidad. Había adquirido una inmensa fortuna y trasnochaba con conocidas actrices. Las críticas se multiplicaron tras la muerte de Evita y a la salida de un acto en el Teatro Colón, la actriz peronista Malisa Zini se acercó al presidente y, a los gritos, le recordó que lo rodeaban muchos corruptos. Perón la citó a la residencia de Austria y allí la Zini le dio un detallado informe. El 8 de abril, Perón habló por radio: "Irá a la cárcel hasta mi propio padre si es ladrón", clamó. Todo el mundo entendió que se refería a su cuñado. Duarte escuchó el discurso en su coche, mientras volvía a su departamento de Callao, y supo que todo había terminado.

Alberto Nisman (1963-2015)


El fiscal Nisman estaba a cargo de investigar el caso AMIA y para cumplir con ese propósito recibió amplia colaboración de tipo económico y de personal por parte del gobierno de la presidenta Cristina. Sin embargo, durante su gestión no hizo progreso alguno, circunstancia que fue denunciada en varias oportunidades por los familiares muertos durante el atentado. Se sabe que tenía estrecha relación con la CIA, con el Mossad y con la embajada de los Estados Unidos. 

También tenía un aceitado contacto con el mandamás de la SIDE, un oscuro sujeto llamado Stiuso, de muy bajo perfil, hasta que la presidenta Cristina lo defenestró junto con la cúpula de la ex SIDE y pasó a tener notoriedad. 

Seguidamente surgió de improviso Nisman interrumpiendo sus vacaciones en Europa para recorrer todos los medios del monopolio Clarín, diciendo que traía un dossier con elementos que probaban que la presidenta Cristina y el canciller Timerman habían interferido con la investigación del caso AMIA. El lunes 19 de enero tenía que presentarse en el Congreso para sostener su denuncia, pero en el transcurso de pocos días se comprobó que era un mamarracho sin sustento alguno.

El fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó esa denuncia por insolvencia jurídica total, ha sacado a la luz otro escrito de Nisman hallado en la caja fuerte de su oficina, en los que el fiscal elogiaba a la presidenta argentina en su estrategia sobre la causa del atentado a la mutual judía AMIA. Firmados entre diciembre y enero pasados, esos escritos son la contracara de la denuncia que Nisman presentó a mediados de enero, cuatro días antes de aparecer con un balazo en la cabeza en su piso de Buenos Aires.

Lamentablemente para el gobierno, Nisman no llegó a enfrentarse con los diputados ya que su cadáver fue encontrado en el baño de su domicilio el domingo18. Hasta ahora las pericias señalan muerte por suicidio, pero desde que Nisman hizo la denuncia se montó una campaña mediática para desestabilizar al gobierno de una ferocidad que no tiene antecedentes en la historia del periodismo argentino. Como se trata de un año electoral, la oposición, en una actitud suicida para la democracia, se plegó activamente.

A todas luces se trataba de un golpe blando para debilitar al gobierno de la presidenta Cristina y retrotraernos a la década ultraneoliberal del 90. El tema recién comienza y es de largo aliento.


Alejandro Jasinski. Leandro N. Alem. El Historiador. http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/alem.php

Leopoldo Lugones. Biografías y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lugones.htm

Pistas para interpretar el suicido de Leopoldo Lugones. Clarín 18/02/1998.
Gabriela Cabezón Cámara. Leopoldo Lugones y los suyos: una tragedia argentina. Clarín 14/06/2014.

Felipe Pigna. Lisandro de la Torre. Biografías. El Historiador. http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/d/de_la_torre.php


Juan Duarte: un antihéroe argentino. La Nación 30/11/1997.

Alicia Dujovne Ortiz. Eva Perón. Ediciones Aguilar 1995.


Raul Kollman, Irina Hauser. No hay un solo elemento de prueba. Página 12, 27,/02,2015.

12 comentarios:

  1. Julito de Laferrere2 de marzo de 2015, 17:02

    ¡Qué diferencia entre la marcha del 18f y la de ayer. En aquella, algunos parecían zombies y otros mostraban un rictus de odio. Para colmo marchaban sin convicciones, apurados por un rejunte de fiscales impresentables y defendiendo a un personaje oscuro sin contar aún con el móvil de su muerte. Si hubieran esperado unos días, el rotundo informe del juez Rafecas hubiera reducido la marcha a un grupo insignificante o directamente no la habrían hecho.
    La manifestación del 1 de marzo fue todo lo contrario: había alegría, cantos, objetivos claros y una oradora de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discurso maravilloso!!!!!

      Eliminar
    2. Fui y disfrute. Tambien comi chori.

      Eliminar
    3. si Julito, es lo que mas quise siempre, un proyecto, un objetivo claro, y esta presidenta representa todo eso,hemos tenido suerte.

      Eliminar
  2. Esta semana la mafia judicial que conducía Stiuso intentara apartar a la fiscal Fein de la causa y si pueden llevárla al fuero federal.Hay que estar atentos a este intento de encubrir como murió Nisman.Tienen miedo que se sepa quien o quienes lo indujeron a la muerte después de hacerle presentar ese engendro llamado denuncia.
    Dicho sea de paso.El Fiscal Pollicita esta frente a un dilema: cede a la presión mediática y a la de sus colegas que le reclaman que "salve" la movida del 18 de febrero y le da la espalda al derecho apelando o,por el contrario, actúa como la jurisprudencia y los códigos le dictan y "salva" el derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes lo indujeron a la muerte después de hacerle presentar ese engendro llamado denuncia? Pato y Lauri, sin dudas. Hay que investigarlas por sus 20 llamadas la noche anterior. Pato lo amenazaría, en pedo como siempre.

      Eliminar
  3. nisman es un nabo,despues de leer los medios varios diasME FORme una opinion ,era un abogaducho que se encontro en el medio de la embajada de usa,la de israel,stiusso y sew creyo la peli de espias. Cuando murio tenia 1.73 de alchol en sangre.reborracho con vodka.los suicidas suelen beber para darse valor tomaba rivotril y otra cosa mas.SABIA que el fpv lo iba a fusilar con pruebas en el congreso y su estrella caeria.alguien le puso la denuncia en la mano se llevoa europa una copia la leyo Y SE DIO CUENTA DE LA CAGADA QUE HIZO.ERA UN TIPO CON ALTAS Y BAJAS. FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nisman no era un nabo, era un retorcido que le salió mal la jugada. Nabos son los que fueron a homenajeralo como prócer el 18f

      Eliminar
  4. Zamba del olvido
    lorenzetti agarró la guitarra y se mandó la zamba del olvido, dando a entender que no había más nada que hacer con los atentados. Este achique del supremo tiene su origen cuando Magnetto en represalia por haber convalidado la ley de reforma audiovisual, le sacó en Clarín una serie de irregularidades que cometió cuando vivía en Rafaela.
    Desde entonces, Lorenzetti se sumó al batallón de los sumisos. En una palabra arrugó

    ResponderEliminar
  5. Julito de Laferrere6 de marzo de 2015, 7:54

    La ex exposa de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, ya determinó sin pruebas fehacientes que a esta sabandija lo mataron. Curiosamente llama "magnidicido" al hecho. Yo lo llamaría "minicidio".

    ResponderEliminar
  6. Viajé en los nuevos trenes del Mitre, un lujo suizo.¡Voto a Randazzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el programa 6,7,8 tiene una llegada de 5000 twiters. Ayer, que estuvo Randazzo ¡subió a 15.000, lo que indica una proyección de audiencia de dos millones!
      Tiene carisma y es ejecutivo, yo también lo voto

      Eliminar