domingo, 8 de febrero de 2015

LA DIGNIDAD DE JORGE CÉPERNIC

En su viaje a China, la presidenta Cristina firmó una serie de convenios, que en su conjunto, constituyen el intercambio comercial más importante en la historia de la Argentina. Esta gestión ha sido bastardeada y minimizada por la prensa hegemónica y la sumisa oposición, fieles a los designios de Washington que observa preocupado como la mayor potencia del mundo se mete en su patio trasero. Entre los numerosos proyectos figura la presa hidroeléctrica “Jorge Cépernic”, personaje bastante olvidado, razón por la cual aprovecho esta circunstancia para reivindicar su memoria.

                        La presidenta Cristina durante su gestión en China

La Patagonia rebelde
El niño tiene 6 años, edad en que ya los recuerdos más fuertes quedan grabados en la memoria en forma indeleble. Ante sus ojos pasan los ataúdes de obreros fusilados y también ve el desfile de los vencedores, marchando orgullosos por Río Gallegos. Corría el año 1921 y se acababa el episodio de la matanza de peones en la Provincia de Santa Cruz. Después de semanas de huelga, los estancieros lograron convencer a Hipólito Yrigoyen de que había que terminar con los revoltosos. El presidente le dio órdenes ambiguas al Teniente Coronel Benigno Varela, dejando a su libre albedrío la forma de terminar con el conflicto. Varela optó por la forma más violenta y a los prisioneros, que fueron más de cuatrocientos, los hizo fusilar.
Décadas más tarde Jorge Cépernic la prestaría a Osvaldo Bayer una información invaluable para escribir la historia de estos episodios.

                             Teniente Coronel Benigno Varela

De chacarero a militante político
Cépernic hijo de padres croatas nació en 1915 en Río Gallegos y más tarde su familia se trasladó a una pequeña estancia, llamada La Rosita, en el sur del río Santa Cruz. Ya adulto se enroló en las filas del peronismo atraído por la devoción que los obreros y peones del campo tenían por Juan Domingo Perón, a quién veían, y no se equivocaron, como el líder que les devolvería la dignidad que nunca tuvieron.

Cuando vino la autotitulada "Revolución Libertadora", designó como gobernador del territorio de Santa Cruz al Capitán de Fragata Alejandro Galarce, quien cumplió a rajatabla la política represiva de los militares golpistas, es decir una feroz desperonización que incluyó la expulsión laboral de cientos de empleados y obreros, muchos de los cuales fueron al presidio de Magdalena. Como suele suceder cuando se pretende borrar por decreto y sanciones a un líder popular, lo único que se consigue es el fenómeno opuesto. En el caso de Cépernic, el bombardeo a Plaza de Mayo y la sangrienta represión de la Liberadora lo transformaron en un activo militante peronista.

En el verano de 1966 el periodista y escritor Osvaldo Bayer, se presentó ante Cépernic en su pequeña estancia de Santa Cruz. Bayer se había propuesto escribir la historia de los trágicos episodios de 1921 y le habían recomendado que se contactara con Cépernic quien conocía en profundidad la historia de la provincia. Se entabló una estrecha amistad y Cépernic le dio toda su colaboración trasladándolo en su Fiat 600 a lo largo de varias estancias donde aún vivían testigos de aquellos acontecimientos, peones que en las huelgas de entonces eran niños lo que los salvó de los fusilamientos a manos de Varela. Toda la información obtenida, Bayer la plasmó en su libro La Patagonia Rebelde.


                          Jorge Cépernic (1915-2010) a la edad de 90 años

Gobernador de la provincia de Santa Cruz
Cépernic inició su militancia en la resistencia peronista y el general, desde su exilio lo propuso como candidato a Gobernador de la provincia y cómo único jefe del partido en Santa Cruz. El 11 de marzo de 1973, Cepernic aplastó en las urnas encabezando el FREJULI. Él era un hombre de izquierda y gobernaba una provincia con una enorme desigualdad en la distribución de las tierras. Los tres más grandes latifundios eran propiedad de empresas británicas y una de sus primeras medidas como gobernante fue subdividirlos. Fue una lucha contra los molinos de viento, donde ni siquiera Perón lo ayudó, alegando que el gobierno no disponía de fondos para pagar la expropiación. El proyecto de Cépernic fracasó y además quedó definitivamente rotulado como izquierdista y procomunista. 

Incluso el propio Perón le llamó la atención explicándole que el peronismo era una tercera fuerza. La derecha peronista rechazó a Cépernic quien perdió poder político, Perón que ya era un anciano decadente falleció delegando el poder a Isabel, una mujer de pocas luces, que ejerció una presidencia virtual dominada por el siniestro Lopez Rega quien fue la antesala de la peor época de la historia argentina.

Filmación de la película “La Patagonia rebelde”
En los 16 meses que duró su gobierno, Cépernic tuvo la oportunidad de brindarle amplia colaboración a la filmación de La Patagonia Rebelde. Cuando el director del film, Héctor Olivera, decidió llevar a la pantalla los sucesos patagónicos basados sobre el libre de Osvaldo Bayer, Cépernic obtuvo un préstamo del Banco de Santa Cruz para cubrir parte de los gastos de la producción. Permitió filmar en las estancias que habían pasado al Estado y facilitó que los cadetes de la policía santacruceña actuaran haciendo de soldados del ejército represor. También consiguió que la Juventud Peronista de Santa Cruz aportara los extras necesarios.

Durante la producción de la película, Cépernic recibió una nota del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas pidiéndole que frene de inmediato la filmación. El gobernador se trasladó inmediatamente en el avión provincial al Calafate donde estaban reproduciendo la matanza de obreros en la estancia “La Anita”. Habló con los productores, con Bayer y con el director Héctor Olivera, estimulándolos a que siguieran adelante porque él no pensaba interrumpir el trabajo. Les sugirió que terminaran rápido con los exteriores y continuaran el resto en Buenos Aires, donde ya nadie los podría parar. También lo llamaron desde el Ministerio del Interior para preguntarle: “¿Quién había dado el permiso para filmar allí las huelgas patagónicas de 1921?”

                               Afiche de la película La Patagonia rebelde

Cada vez más el peronismo se iba dividiendo en dos tendencias. Una de derecha, con López Rega como conductor, y la otra de izquierda, con los gobernadores de Mendoza y Santa Cruz. La división se profundizó hasta que el 8 de octubre de 1974, la presidenta María Estela Martínez de Perón intervino la provincia de Santa Cruz, desalojando al gobernador Cépernic.

Tras su derrocamiento permaneció detenido junto con su familia en su propia estancia cercana a El Calafate, donde fueron custodiados por tres policías. Una madrugada Cépernic escapó por la ventana y a caballo se dirigió hasta la comisaría, en donde esperó por el comisario y le exigió ser trasladado allí para que su familia no siguiera siendo víctima de la continua vigilancia de quienes lo custodiaban.

Finalmente, Cépernic, ya sin cargo, pasaría a fundar el Partido Auténtico y el 29 de agosto de 1976, la dictadura militar de Videla lo pondría preso. Mejor suerte tuvo el brillante elenco formado por Héctor Alterio, Federico Luppi, Luis Brandoni y Pepe Soriano que lograron escapar y marcharon al exilio.

Cépernic pasó seis años de cárcel en el penal de Magdalena, en condiciones inhumanas. Cuando fue liberado de la prisión, le preguntó al jefe de la cárcel: “¿Por qué me han tenido tantos años preso?”. Y el militar le contestó: “Porque usted, siendo gobernador, permitió la filmación de La Patagonia Rebelde en territorio de Santa Cruz”. Seis años de cárcel por permitir que el pueblo argentino tuviera la oportunidad de ver la que está considerada como una de las mejores películas producidas por el cine nacional.

Alberto Amato. Falleció Jorge Cepernic, un viejo símbolo de Santa Cruz. Clarín, 20/07/10

OPI Santa Cruz. Organización Periodística Independiente. Murió el ex gobernador Jorge Cépernic. 19/07/2010.

Miguel Ángel Azuberría. Una historia del peronismo en Santa Cruz.


Osvaldo Bayer. Un hombre de mano abierta. Página 12, 25/10/2014.

4 comentarios:

  1. Es la historia de siempre, los personajes que están por los derechos del pueblo y en defensa de la soberanía, son condenados al ostracismo por los medios de información dominantes. De la misma forma degradaron el viaje de Cristina a China.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Ricardo! Sin desmerecer tu blog sería interesante que tuviera mayor difusión. Está para nota de diarios como Tiempo o Página 12!
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Marcha del 18:
    En primer lugar Nisman no merece una marcha, es un individuo muy cuestionado, de pasado dudoso que entorpeció la causa AMIA y los familiares ni lo pueden ver. En segundo lugar, los organizadores de la marcha saben estos antecedentes de Nisman, pero no les importa el personaje y usan al muerto con finalidades políticas.
    A la oposición que no se le cae una ficha, van por orden de Magnetto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los organizadores son: Ricardo Saenz: defendió a los genocidas poniéndose a favor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Viaja al extranjero pagado por Clarín.
      Raúl Plee: acusado por cajonear la causa AMIA.
      Marijuan: petiso mal hecho, cajoneó la denuncia de Arbiuz contra la banca Morgan
      Stornelli: amigo de barra bravas, tiene varias casuas por mal desempeño.
      Moldes: Ultra menemista, está relacionado al tráfico de armas.
      Campagnoli: sacó fotos a adolescentes por portación de cara en el barrio Mitre.
      Ah también participan Barrionuevo y Cecilia Pando, el Petiso Orejudo y Jack el destripador

      Eliminar