domingo, 1 de febrero de 2015

EL PLAN CÓNDOR

El Plan Cóndor promovió un operativo de sucesivos golpes militares que eliminaron la democracia en América Latina para ponerla al servicio de los intereses de Estado Unidos. El general Alfredo Stroessner llevaba en Paraguay una década de poder cuando en Brasil, los militares derrocaron al gobierno democrático y popular de Joao Goulart.

El militar Hugo Banzer gobernó por la fuerza a partir de 1971 en Bolivia, Augusto Pinochet lo hizo en Chile a partir de 1973, en un sangriento movimiento sedicioso que terminó con la vida de Salvador Allende. Ese mismo, año la prolongada democracia en Uruguay, culminó cuando el presidente Juan María Bordaberry, aliado con los militares, cerró el congreso y estableció una dictadura. Finalmente en 1976, Videla y sus secuaces tomaron el poder en Argentina con resultados devastadores para el país.

Pero el Plan Cóndor se había creado pocos meses antes, más precisamente el 25 de noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la DINA (policía secreta chilena), y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina (gobernada por Isabel Martínez de Perón), Paraguay y Uruguay. El cerebro creador fue Henry Kissinger, entonces secretario de estado del gobierno de Richard Nixon.

Henry Kissinger (Premio Nobel de la Paz en 1973), fue el ideólogo del Plan Cóndor

En todos estos episodios participó la CIA de diferentes maneras, siguiendo el criterio de la teoría de seguridad estadounidense, emanada de Washington, que por entonces enarbolaba la bandera del peligro comunista y más tarde la del narcotráfico. Sin embargo, el verdadero objetivo fue imponer planes económicos neoliberales favorables a los Estados Unidos y en detrimento de las economías de los países del Cono Sur.

La guerra fría sirvió como excusa para instalar un anticomunismo patológico, exacerbando al límite los peligros que un gobierno prosoviético podía acarrear sobre la democracia de los países latinoamericanos. Para evitar este imaginario daño, el Plan Cóndor instaló dictaduras atroces y es lamentable afirmar que los militares latinoamericanos, influenciados por la Escuela de la Américas, instalada en Panamá por la CIA y el Pentágono y las propias usinas locales de los colegios y escuelas castrenses, fueron muy receptivos a los cantos de sirena de Washington.

Con el asesoramiento de la CIA, se estructuró una coordinación integral entre los servicios de inteligencia de la región que hizo posible el intercambio de información de prisioneros y la captura de presuntos terroristas que trataban de escapar del tormento y la muerte. También facilitó equipos de tortura eléctrica a brasileros y argentinos y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir. El único gobierno de Washington que mostró cierta reticencia a estos procedimientos fue el de Carter, los restantes de Nixon, Reagan y los Bush, con gran entusiasmo y Clinton con menos vehemencia, apoyaron abiertamente al Plan Cóndor.

Conviene citar las declaraciones de William Colby, director de la CIA el 25 de octubre de 1974 cuando manifestó que “Estados Unidos tiene derecho a actuar ilegalmente en cualquier región del mundo, acumular investigaciones en los demás países y llevar a cabo operaciones tales como la intromisión en los asuntos internos chilenos”. Colby venía con el antecedente nada virtuoso de haber instalado en Vietnam la Operación Fénix que significó la creación de bandas paramilitares y terroristas que mataron a más de veinte mil “sospechosos”. En el Cono Sur, el Plan Cóndor dejó un tendal de más de 50.000 muertos.

Con el golpe militar del 76 en Argentina, López Rega fue defenestrado, pero la dictadura militar se sirvió de la estructura de la Triple AAA para el operativo genocida en el país. Estos acontecimientos consolidaron el poder y la extensión del Plan Cóndor, los sujetos rotulados como peligrosos para la CIA y las dictaduras locales, ya no tenían refugio seguro no solo en otros países de América sino en el resto del mundo. Seguidamente, se citan los casos más resonantes:

-General René Schneider: de corte legalista fue asesinado en Chile el 22 de octubre de 1970 con el objeto de evitar que el Congreso convalidara el triunfo de Allende.

                                  General René Schneider (1913-1970)


-General Carlos Prats: conocía demasiados secretos sobre el golpe de Pinochet y la activa participación del gobierno de Nixon. Estando en Buenos Aires, agentes de la Triple A, brazo argentino del Plan Cóndor, le colocaron una bomba en su vehículo muriendo él y su esposa el 30 de septiembre de 1974.


                           General Carlos Prats (1915-1974)


-Coronel Ramón Trabal: formaba parte de un grupo de militares progresistas que no estaban dispuestos a seguir siendo la mano armada de los grupos económicos. El gobierno de Bordaberry para sacárselo de encima lo mandó como agregado militar a Francia. Fue asesinado a balazos en París por dos sicarios el 19 de diciembre de 1974.


                                Coronel Ramón Trabal (1929-1974)


-Bernardo Leighton: dirigió el ala izquierda de la Democracia Cristiana en Chile y se opuso al golpe de Pinochet. Huyó al exilio con su familia y se radicó en Italia. Leighton y su esposa fueron baleados por un sicario el 6 de octubre de 1975 al ingresar a su casa en Roma. Ambos sobrevivieron, pero quedaron con secuelas neurológicas gravísimas.

Bernardo Leighton (1909-1995)


-Orlando Letelier: economista destacado del gobierno de Allende. Después del golpe, fue arrestado y torturado. Logró emigrar a los Estados Unidos. En Washington denunció las atrocidades de la dictadura chilena y mediante su gestión logró frenar préstamos al gobierno de Pinochet. Fue asesinado por la CIA el 21 de septiembre de 1976 como consecuencia de una bomba que le pusieron en el auto. Por entonces el director de la CIA era George Bush padre, quién a través del Plan Cóndor dio amplio apoyo a la dictadura chilena. Kissinger y Bush se encargaron de frenar las investigaciones sobre el crimen.


                               Orlando Letelier (1932-1976)


Los citados son los hechos más resonantes, pero hay cientos más que encontraron la muerte fuera de su país bajo el brazo implacable del Plan Cóndor, como el caso del ex presidente de Brasil Joao Goulart quién más tarde sería envenenado en 1976, mientras se hallaba en Buenos Aires. Ver Goulart 

El Plan Cóndor hace tiempo que está desactivado, pero no así las intenciones de Estados Unidos sumamente preocupado de ver que la mayoría de los países de América Latina se encuentran bajo gobiernos progresistas. Los golpes militares en la región son parte del pasado, ahora es el momento de los golpes blandos, basados en la propaganda desestabilizante de los medios, revueltas populares, atentados y ataques a la economía. Esta parte del continente debe estar alerta y más unida que nunca si pretende progresar hacia un futuro mejor.
La ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), cuya cúpula ha sido desmantelada por el gobierno de la presidenta Cristina, pasando a llamarse SI, tenía miembros que se remontan a la época de la dictadura de Videla y por lo tanto junto con la DINA de Chile colaboró con el Plan Cóndor. La SIDE tenía aceitados contactos con la CIA de Estados Unidos y es muy fuerte la hipótesis de que ambos organismos hayan participado en el reciente operativo de desestabilización del gobierno de la presidenta Cristina iniciada con la denuncia mediática del fiscal Nisman y su misteriosa muerte, fogoneados hasta la exasperación por el diario La Nación y la red Clarín.

Material extraído en gran parte del libro de Stella Calloni: Operación Cóndor. Pacto Criminal
La Jornada, Ediciones, México 2001


7 comentarios:

  1. En lo poco que va del año, ya se produjeron dos suicidios. El primero es el del fiscal Nisman donde quedó descartado el asesinato y queda por resolver (si es que algún día se sabe), si fue inducido o por determinación del occiso. El segundo suicidio, también altamente mediático, fue por voluntad propia y es producto de la decisión de Mauricio Macri de asociarse con la gorda Carrió.
    Es notable la endeblez y ausencia completa de principios y línea de conducta de ambos. La gorda solía decirle inepto y corrupto a Macri, pero hete aquí que la paladín de la anticorrupción se une con el procesado Jefe de la Ciudad.
    Esto confirma que Macri, es escaso de luces, la gorda no le va a aportar caudal electoral porque entra dentro del grupo de políticos rotulado como”piantavotos” y en cualquier momento, como es una desequilibrada mental, rompe con Mauricio. Que el radical Sanz haya dicho que es un excelente arreglo, confirma la estupidez supina de la decisión de Macri, porque Sanz jamás dijo algo coherente.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un total acuerdo con lo que decis, ESPANTA...si espanta la calidad de la "dirigencia opositora" pero mas me preocupa la gente que los sigue....la ferocidad que tienen..ahora comprendo lo que es el antiperonismo, por que sabes...yo nunca fui peronista...tampoco antiperonista..la verdad estaba tan ocupada, con tanto entusiasmo en cambiar un poco el mundo que no me ocupe de ser otra cosa que comunista...y de alli compreder y acompañar los esfuerzos por politizar con otros contenidos a la "masa" viniera de donde viniera....pero viendo lo que veo ..ha la cosa fue asi.....bueno un poco de mi historia ...che la verdad es que es un grandisimo gusto tener siempre tu sabias reflexiones..un gran cariño

      Eliminar
    2. Jajaja! Igual algunos son tan idiotas que capaz los votan

      Eliminar
  2. No se porqué algunos políticos y periodistas se escandalizaron porque Capitanich rompió las páginas de Clarín diciendo que eran basura. ¿Acaso no se hace eso con la basura? Clarín ni siquiera sirve para limpiarse el c...

    ResponderEliminar
  3. Parece que ningún juzgado quiere hacerse cargo del mamarracho del fiscal Nisman

    ResponderEliminar
  4. julito de laferrere3 de febrero de 2015, 19:49

    La CIA , el Mossad, La Nación y Clarín se disputan sobre en qué sitio deberá emplazarse la estatua del fiscal Nisman. También quieren elevar un proyecto para que el día de su muerte sea declarado feriado nacional e incluir en los libros de historia escolar la vida de este héroe muerto en su lucha por la mentira, perdón fue un furcio: por la verdad

    ResponderEliminar
  5. Stiuso, ex jefe de la SIDE e íntimo amigo de Nisman, estaba en esa institución desde 1972. Por lo tanto conoció a la triple AAA y no se descarta que hubo intercambio de información, estuvo a todo lo largo del proceso y casi seguro que colaboró en el genocidio, Alfonsín no lo pudo o no quiso sacarlo, Menen debe haber tenido relaciones cuasi carnales con SItuso. De la Rúa no se debe haber enterado de su existencia y finalmente la presdienta Cristina lo defenstró. Tarde pero lo hizo, acto seguido aparece el fiscal Nisman y con carne podrida que se la pudo haber facilitado Stiuso, hace las denuncias que resultaron un mamarracho. Después viene el misterioso suicidio. La fiscal Fein lo citó pero todavía no se presentó. Un dato interesante, el abogado de Stiuso fue también el abogado del general Camps. Todo en familia

    ResponderEliminar