sábado, 6 de septiembre de 2014

LA FORESTAL

En Guatemala la United Fruit era dueña de gran parte del territorio de ese país y se gobernaba en forma despótica como un estado dentro del estado. Para mantenerse corrompió gobiernos y produjo golpes militares como el que derrocó a Jacobo Arbenz, encabezado por el general Castillo Armas, uno de los tantos militares de América Latina que fueron serviles a Estados Unidos. Ver en El Mordaz: Operación éxito 

Si nosotros los argentinos, cuando nos referimos despectivamente a esos países con el mote de “repúblicas bananeras”, nos vanagloriamos de no haber caído en situaciones semejantes, pues estamos equivocados. Tenemos el estigma de haber permitido que durante 86 años, una empresa extranjera gobernara impunemente parte de nuestro territorio con consecuencias devastadoras. El episodio tiene el agravante de que La Forestal se instaló con acuerdo de un gobierno democrático, permaneció a lo largo del tiempo con la anuencia de otros gobiernos democráticos, incluyendo el peronismo y cuando se fue, no lo hizo porque fuera expulsada sino que simplemente ya no le convenía continuar con la explotación del territorio ocupado. Lo peor de todo es que al partir, les pagamos una suculenta suma a título de nada.

Todo comenzó a consecuencia de un préstamo
En 1874 arribaron a Buenos Aires, provenientes del puerto inglés de Liverpool, 37 cajas de hierro que contenían 180.187 libras esterlinas. Seguirían camino hasta el banco de la provincia de Santa Fe y representaban el empréstito que el gobierno de esa provincia había solicitado a la firma inglesa Murrieta & Company. Ese dinero tenía como destino conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.

El apoderado de la prestamista fue Lucas Gonzáles ex ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre y de Nicolás Avellaneda, pero además, mediante un pase mágico, este personaje se constituyó en representante del Estado santafecino a la hora de saldar la deuda, o sea que ejerció la doble función de juez y parte. Pasado un tiempo, debido a que solo una pequeña parte de la deuda había sido saldada, el polifuncional Lucas González sugirió pagar el resto con tierras fiscales. A fin de cuentas, la Argentina era un territorio muy grande y el gobierno central al que no le importaba mucho lo que ocurriera fuera de la provincia de Buenos Aires, ni se dio por enterado.

El convenio de venta se efectuó entre el inglés Federico Woodgate y por el lado del gobierno provincial lo hizo el infaltable Lucas González. Se entregaron 1.804.563 hectáreas al precio de 1.002.594 pesos, que el gobierno cobró, pero que se dilapidó en juicios reivindicatorios.

                           Vista aérea de La Forestal

Nace La Forestal
En un principio se llamó Santa Fe Land Company, después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada y finalmente La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras y Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales, o simplemente La Forestal, emprendimiento inglés con capitales franceses y alemanes.

La Forestal resultó ser un gran negocio para sus dueños y accionistas que contaban con ferrocarriles, puertos propios y pagaban a los trabajadores en condiciones de semi esclavitud con vales que éstos a su vez debían de canjear en los almacenes de la mismísima empresa. El obrero Aniceto Barrientos de Villa Ana, resultó ser un caso emblemático, ya que durante su vida en la empresa, se dedicó a contabilizar cuántas veces recibía el mismo vale con el mismo número y lo registró 137 veces. Quién ingresaba a La Forestal a trabajar, quedaba prácticamente atrapado de por vida.

             Billete de Un peso emitido por la imprenta de la empresa

La Forestal además tenía una fuerza propia de represión, la "gendarmería volante", en parte financiada armada y uniformada por el gobierno provincial del gobernador Enrique Mosca. Este sujeto junto con Tamborini constituirían en 1945 las candidaturas para representar al conglomerado variopinto llamado Unión Democrática que estuvo fogoneado, organizado y respaldado por Spruille Braden, el embajador de Estados Unidos en Argentina. 

                           Enrique Mosca (1880-1950)

Afortunadamente, como todos sabemos, este proyecto fracasó y Braden, de nuestro país saltó a Guatemala donde formó parte del directorio de la United Fruit y por lo tanto, colaboró con el golpe que derribó a Jacobo Arbenz. Ver en El Mordaz Spruille Braden 

Una empresa muy protegida por los funcionarios locales

La Forestal jamás pagó impuestos, gracias a la acción de lobistas en el Congreso Provincial y en el Nacional que influyeron sobre nuestros representantes para que se manifestaran a favor de la empresa. Un grado extremo fue el del diputado provincial Romeo Saccone, quién defendió a capa y espada los intereses de La Forestal. Los registros taquigráficas rescatan este párrafo de su elocuente discurso: "pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país". En definitiva la Forestal no solo no pagó impuestos sino que hasta recibió subsidios del Estado.

                  Ferrocarril propio de La Forestal

Las huelgas
Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 y contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas libres. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de solo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos.

La segunda huelga, se produjo entre diciembre de 1919 y enero de 1920 en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 de Rosario con asiento en Rosario.

La tercera huelga en La Forestal del año 1922 fue la más importante y culminó con una salvaje represión a cargo de la "gendarmería volante" y otras formaciones parapoliciales con apoyo del gobierno provincial y sin que el gobierno central a cargo de Hipólito Yrigoyen moviera un dedo. El saldo de la represión fue de centenares de muertos y 19 dirigentes huelguistas condenados a la cárcel. El cuaderno del capataz Aniceto Barrientos registraba lo siguiente: "a los muertos los apilaban uno sobre otro, le clavaban el cuchillo en la nuca por si estaban vivos, desde ese día tenía miedo de volver a trabajar porque nos miraban con odio, como si fuéramos perros sarnosos".

                        Obreros de La Forestal desmontando los bosques

Epílogo
La firma se retiró del país en el año 1966 debido a la brusca caída de los aranceles internacionales de la madera y el tanino reemplazado por nuevos productos. La Forestal dejó graves consecuencias económicas, ecológicas, y humanas. El 95% de sus trabajadores no pudieron jubilarse, muchos perdieron sus hogares, la industrialización fue destruida, los pueblos se empobrecieron y su gente alimentó los suburbios de las grandes ciudades creando villas miserias.

Desde el aspecto ecológico el desastre no fue menor. Una pesquisa realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, dio como resultado el siguiente informe: de 1.100.000 kilómetros cuadrados de bosques naturales que contabilizó el censo forestal de 1935 sólo quedan poco más de 330.000. En aquel entonces, el 39 por ciento del territorio nacional estaba cubierto de bosques; hoy, la superficie boscosa no llega al 12 por ciento.

Traslademos estas experiencias a la actualidad y nos encontramos con que hay políticos, como el procesado Jefe de la Ciudad, que decididos a negociar con los fondos buitres estarían dispuestos a entregar la cuenca petrolífera de Vaca Muerta. Sería exactamente lo mismo...o peor.

La Forestal. El ortiba. http://www.elortiba.org/forestal.html

Guillermo Gallo Mendoza. Entre chorros y malandras. El descamisado.org

http://www.eldescamisado.org/chorrosymalandras.php

7 comentarios:

  1. El ingeniero Macri manifestó que cuando sea presidente (el cree y está convencido que lo logrará), va a frenar el proyecto de satélites artificiales.Me hizo acordar a Cavallo cuando les dijo a los científicos que fueran a lavar los platos. Solo por eso ya no debemos votar a este personaje que pertenece a la especie botánica del alcornoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Massa no se le quedó atrás, criticó que mandemos heladeras al espacio. Una verdadera bofetada en el rostro de este analfabeto científico, a los ingenieros y técnicos que trabajaron durante años para elaborar el satélite.

      Eliminar
  2. Mi amigo y compañero del Liceo Militar de Santa Fe vivio de chico gracias a la FORESTAL. Te comunicare con el un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer. Si vivió gracias a la empresa infiero que su padre trabajó allí y seguramente tendría algún cargo jerárquico. Los obreros estaban en otra situación muy distinta y al respecto hay muchos testimonios.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Y ??????????. Espero ansioso lo tan interesante que nos relatará el que vivió de la forestal.....

      Eliminar
  3. Entiendo se está mirando culpas de otros sin asumir las propias. Aquellas personas no fueron un dechado de virtudes, pero se siguen cometiendo las mismas bestialidades. Basta con ver lo que está ocurriendo en nuestros días en provincias como Chaco y Formosa. Pobreza extrema y maltrato extremo. Se debería mostrar también lo que sigue ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Forestal se retiró en 1966. Me supongo que los casos que usted denuncia se refierene al mal trato de algunos terratenientes, que tienen comprados jueces y policías como Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina

      Eliminar