miércoles, 13 de agosto de 2014

EL CALVARIO DE GAZA


No puede haber ocupación sin opresión, represión y expulsión; la ocupación engendra la resistencia que Israel califica como terrorismo.
Charles De Gaulle

Desde 1500 años AC, pasaron y se asentaron temporariamente en Gaza, los egipcios, los filisteos, los asirios, los persas (después que Ciro el Grande derrotara a los babilonios), los ejércitos macedonios, comandados por Alejandro Magno, los romanos y también los judíos. Desde siempre, Gaza fue un cruce de caravanas que transportaban toda clase de productos provenientes de la India, Medio Oriente y África, para embarcarlos en sus costas y trasladarlos a los distintos puertos del Mediterráneo. En esta actividad se destacaron los fenicios, los mayores precursores del comercio internacional en el mundo antiguo.

En el año 634, los seguidores del islam, una religión aún desconocida en Europa, tuvieron su primera victoria sobre el Imperio bizantino. Excepto por algunas breves interrupciones (invasiones mongólicas, la expedición de Napoleón a Egipto), Gaza quedó bajo autoridad musulmana hasta la Primera Guerra Mundial.

                                      General Edmund Allenby (1861-1936)

El 9 de noviembre de 1917, el general inglés Edmund Allenby, al mando de la Fuerza Expedicionaria Egipcia, empleó innovaciones tácticas con la caballería y otros elementos móviles que le permitieron derrotar al Imperio otomano. Su ejército tomó Gaza, Jerusalén, Damasco y Aleppo. Para Inglaterra, no se trataba sólo de vencer al sultán Mehmet V, aliado de Alemania y del Imperio austro-húngaro, sino de asegurarse un territorio estratégico y garantizar la protección del flanco este del Canal de Suez, vital para la comunicación entre la India y la metrópoli.

En 1922, la Sociedad de las Naciones, le concedió a Inglaterra el Protectorado de  la zona, que desde el año 135 se conocía como Palestina. Este territorio había sido creado por Roma con la fusión de las Provincias de Judea y Syria, tras la derrota y expulsión de los judíos, llevada a cabo por Tito y Vespasiano. Esa concesión, implicaba, en principio, el compromiso de aplicar la llamada “Declaración Balfour”, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en ese territorio.



                                       Arthur James Balfour (1848-1930)

La Segunda Guerra Mundial y el conocimiento pormenorizado del genocidio nazi, en particular contra los judíos europeos, dieron impulso a la creación del Estado de Israel, que se concretó en 1948 dentro del territorio de Palestina, por decisión de las Naciones Unidas y sin participación alguna de las poblaciones locales, residentes seculares.

Se decidió la partición del territorio palestino en dos zonas, una de las cuales albergaría al flamante Estado de Israel. La Liga Árabe rechazó la decisión de la ONU y prometió su resistencia, incluso armada, lo que rápidamente ocurrió.
El 15 de mayo de 1948, al día siguiente de la proclamación del Estado de Israel, los ejércitos árabes entraron en Palestina, pero fueron derrotados por las fuerzas israelíes. Israel anexó una parte (principalmente Galilea), y Jordania absorbió la ribera occidental del Jordán, conocida como Cisjordania. La Franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados quedó bajo la administración de Egipto. A los ochenta mil habitantes autóctonos se les sumaron doscientos mil refugiados expulsados por el ejército israelí, que vivieron en condiciones miserables y solo aspiraban a regresar a los territorios de donde tuvieron que escapar.

A pesar del control de El Cairo, los palestinos se organizaron de manera autónoma y llevaron a cabo acciones guerrilleras contra Israel, que respondió con fuertes represalias, en las que se destacó, por su brutalidad, un joven oficial llamado Ariel Sharon. En 1956 Nasser nacionalizó el Canal de Suez y les concedió a los palestinos de Gaza la posibilidad de organizarse en grupos de combate. Inmediatamente se produjo la reacción tripartita de Israel, Francia y el Reino Unido contra Egipto, que terminó con la conquista del Sinaí y de la Franja de Gaza, que  quedó bajo control israelí hasta marzo de 1957.



Ariel Sharon (1928-2014). Izquierda: coronel de las fuerzas israelíes en 1960. Derecha: al asumir como primer ministro en 2001.

La resistencia clandestina de los palestinos fue fuertemente reprimida por Israel, que, por ejemplo, en Jan Yunis, situada en la parte suroeste de la Franja de Gaza, ejecutó con fuego de ametralladora a cerca de 500 personas.

En 1959 los palestinos tomaron conciencia de que no podían esperar ninguna ayuda de los demás países árabes y se aglutinaron alrededor de Yasser Arafat y fundaron Al Fatah, que representa al Movimiento Nacional Palestino. Algunos de sus dirigentes serían más tarde asesinados por comandos israelíes.

El fracaso de la tentativa de unión entre Egipto y Siria, mostró la impotencia de los países árabes que, sumada a la lucha exitosa de la liberación de Argelia, estimuló a Al Fatah a lanzar en 1965 sus primeras acciones militares contra Israel. Después de la derrota de la guerra de los Seis Días, Al Fatah adquirió mayor envergadura con el aval de Nasser y tomó control de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).



                                      Yasser Arafat (1929-2004)

El primer ataque contra el ejército de ocupación se produjo el 11 de junio de 1967, un día después del alto el fuego firmado entre Egipto y los países árabes contra Israel. A partir de entonces surgió HAMAS (Movimiento de la Resistencia Islámica), una organización considerada por muchos países como terrorista y que tiene entre sus objetivos la eliminación de Israel. Con distintos niveles de magnitud bélica, esta situación de violencia e inestabilidad persistió hasta 1971 en que un feroz ataque del tristemente célebre Ariel Sharon, arrasó, con sus carros de combate y con incontables ejecuciones extrajudiciales, la resistencia de la OLP.

En diciembre de 1987, estalló la primera Intifada (en árabe: agitación, levantamiento), que sería aprovechada por la OLP para reforzar su prestigio y credibilidad y negociar los acuerdos de Oslo, ratificados en 1993 por Arafat y por el primer ministro israelí Itzhak Rabin. Estos acuerdos fueron letra muerta: se produjo una segunda Intifada y Hamas ganó las elecciones en la franja de Gaza, pero el nuevo gobierno fue desconocido por numerosos países, entre los cuales, obviamente, se encontraba Estados Unidos.

En 2005 el ejército israelí evacuó Gaza, pero a cambio construyó un muro (dentro de territorio palestino para no perder ni un metro de tierra), que con sus 700 kilómetros de extensión y su altura promedio de 8 metros, gibarizó al muro de Berlín. La Corte Internacional de La Haya determinó que el infame muro, porque todo muro separatista merece este adjetivo, era contrario al derecho internacional ya que estaba en territorio palestino y ordenó su desmantelamiento y el pago de reparaciones. Israel hizo caso omiso de esta sentencia, actitud que se transformaría en una constante frente a las decisiones de cualquier organismo internacional que pudiera perjudicar sus objetivos. Este comportamiento pone en evidencia la inutilidad de estos tribunales, incluyendo especialmente a las Naciones Unidas y organismos afines, ya que carecen de capacidad para aplicar sanciones eficaces, cuando sus decisiones son ignoradas.


                                Muro de la Franja de Gaza

Todos los accesos marítimos, terrestres y aéreos de Gaza dependen de Israel, que les prohíbe a los palestinos acceder a  importantes sectores de su territorio (30% de las tierras agrícolas). Los alimentos, los bienes de consumo, las necesidades básicas, incluyendo los medicamentos ingresan a Gaza con cuentagotas y sus habitantes quedaron sometidos a un lento estrangulamiento.

Desde su retirada, Israel llevó a cabo tres operaciones de gran envergadura contra Gaza: en diciembre de 2008 hasta enero de 2009, en noviembre de 2012 y la actual que ya produjo miles de muertos con un altísimo porcentaje de mujeres y niños. En sus bombardeos, el ejército israelí no escatimó magnitud ni hizo discriminaciones. Es así que escuelas, mezquitas, hospitales, fuentes de agua potable y de energía eléctrica fueron destruidos o seriamente dañados. También hubo bombardeos sobre zonas agrícolas que mataron numerosas cabezas de ganado y destruyeron cultivos agravando aún más la situación alimentaria de los palestinos.

Estados Unidos, que desde que empezó a incursionar en Medio Oriente solo produjo caos y destrucción en beneficio de su industria bélica y empresas constructoras y petroleras afines a Washington, le envía a Israel, su principal aliado, un flujo continuo de toda clase de armas que son utilizadas contra Gaza. Al mismo tiempo y haciendo gala de su doble moral, el presidente Obama clama por una tregua.

Mientras no se levante el bloqueo, mientras los palestinos no dispongan de su Estado independiente, un nuevo alto el fuego solo será una paz efímera. Gaza es una triste semblanza del gueto de Varsovia, con la única diferencia de que los judíos se encuentran esta vez del lado de afuera. Los seres humanos no han sacado lección de la historia, no aprendieron y siguen repitiendo los mismos errores.




Este material es en su mayor parte una síntesis del artículo La larga historia de Gaza de Aalin Gresh, publicado en Le Mode Diplomatique de agosto 2014.

10 comentarios:

  1. Con toda la información precisa como siempre, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Releyendo su artículo no deja de sorprenderme, no ya que parezca antisemita, no es esa la impresión, pero sí que caiga en lo que tan bien ha descripto el prestigioso escritor y filósofo Marcos Aguinis recientemente hablando de lo que él llama "estallido mundial de judeofobia". Debo decir que no fue de mi agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que usted no me califique de antisemita, término que sin duda alguan me hubiera endilgado Marcos Aguinis. Lo de prestigioso escritor y filósofo que usted le adjudica a este señor, me parece que le queda muy grande. Los únicos libros de él rescatables son La gesta del marrano (excelente) y Carta abierta a un militar, este último de la época en que Aguinis no era tan de derecha.
      Su comentario hace no mucho tiempo en La Nación comparando a las juventudes kircneristas con las hitleristas es un disparate descomunal.
      Aguinis junto con Kovladof y Eliaschef forman parte de lo más ortodoxo de la comunidad judía y cuando alguien les critica la política de Israel utilizan el recurso del antisemitismo.
      Actualmente suelen desfilar por los distintos medios de Magnetto defendiendo sus políticas neoliberales.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  3. No se aprendio nada de todos los genocidos? Hoy Israel es a los Palestinos lo que fue Hitler para los Judios

    ResponderEliminar

  4. Para saber qué calaña de sujeto es Aguinis es indispensable leer la nota en Pag 12 del 19 de julio de 2009. Actualizar ala fecha, 5 años después, lo que debe ser actualmente su Jubilación de Privilegio.

    ¡Decencia, canejo!

    Por Horacio Verbitsky

    El énfasis en el título es un merecido tributo a Marcos Aguinis, cuyo último libro es ¡Pobre patria mía! y cuyo último artículo en el diario La Nación se llamó “¡Hambre cero, ya!”.

    Según su página oficial, este enfático escritor cordobés “dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables”. Es tan diestro “en el manejo de los afectos” que “no deja renglón sin poesía o consecuencias” y su “estilo certero como ballesta” convierte a su última novela “en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura”. Munido de tan robusta autoestima, Aguinis orienta el grupo Aurora, autoconvocado para salvar la República. Su primer documento planteó que “no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”. El grupo se propone aportar a la reconstrucción republicana y a la distribución del ingreso. Varios de sus integrantes destacaron que ninguno de ellos se apoya en el Estado. En su nota Aguinis atribuyó el hambre al “ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan”, afirmación con la que no se puede discrepar. En este caso con llamativa modestia, Aguinis omitió su propia parte en este cuadro. El 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza, quien lo recuerda como un colaborador muy apropiado para la representación oficial en ceremonias protocolares en las que según le informaba Aguinis, “estuve brillante”. Gorostiza también tiene presente una discusión con su asistente, porque Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que “sólo duró pocos meses”. Le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987. Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente. En abril de 2003 el candidato a la presidencia por Recrear Ricardo López Murphy, fue interrogado en el programa de radio “Jaque Mate” por estos ingresos de Aguinis, quien era uno de sus principales colaboradores. Luego de un largo silencio dijo que había que preguntarle a él, pero que “eso está dentro de la legalidad. El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no”. Pero aclaró que no le pediría que renunciara a esa prebenda. Con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora.

    ResponderEliminar
  5. Roy Chaderton Matos18 de agosto de 2014, 10:17

    Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza; hacia el holocausto palestino por la ruta del nazionismo.

    Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí. Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla genocida israeli o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el genocida invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están superando en crueldad a los nazis alemanes, europeos que causaron el holocausto judío.

    ¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los genocidas que gobiernan Israel.

    ResponderEliminar
  6. Comparto cada una de las palabras, tanto de Horacio como de Roy.

    ResponderEliminar
  7. Sigo sorprendido y el hecho de ver que solo se busca destruír al mensajero no hace mas que confirmarme lo del "estallido mundial de judeofobia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prestigioso escritor, filósofo y jubilado de recontraprivilegio, admirado por Samuel, se maneja con frases que él supone geniales y son huecas.
      Lo que hay es bronca mundial contra las políticas criminales del gobierno actual del Estado de Israel y de su socio USA.

      Eliminar
    2. Le comento que ocurre que los textos se borran solos, o cuando están a consideración para su publicación. Ya me ocurrió tres veces, desisto.

      Eliminar