sábado, 10 de agosto de 2013

VÍCTOR HUGO MORALES


                                                          Víctor Hugo Morales



Si digo que Víctor Hugo Morales es el mejor periodista de la Argentina, pecaría de injusto y sería una afirmación casi temeraria. Si en cambio señalo que no hay un periodista que lo supere en calidad profesional, me acerco a una enunciación difícil de rebatir. Si además, agrego que tiene una línea de conducta intachable y no teme decir lo que piensa, se estrecha al máximo el margen de personas, que dentro del mundo de la información, están en condiciones de jactarse de esos atributos.


Víctor Hugo ha venido denunciando al monopolio mediático de Héctor Magnetto desde que se apoderó de la transmisión de los partidos de fútbol, que sólo podían ser vistos si el usuario poseía un decodificador, para lo cual, tenía que pagar a Torneos y Competencias que dependía de Clarín. De lo contrario sólo veía el público de las tribunas gritando los goles y las jugadas hechas con muñequitos, como en un video juego y comentadas por un locutor. Se trataba de un mecanismo absurdo, mezquino y disparatado que limitó durante años el acceso directo a los partidos a millones de personas.


Si eso fuera lo único que podía achacársele al grupo Clarín, estaríamos ante una irritante arbitrariedad. Pero para que dicho emporio disponga de cerca de 250 medios de información entre radios, diarios, revistas, televisión y señales de cable, se necesita haber actuado al margen de la ley. Se requiere haber extorsionado con el control del papel a numerosos competidores hasta apoderarse de sus publicaciones, comprar jueces y perseguir la actividad de todo tipo de asociación gremial entre sus trabajadores.



 La aporpiación de Papel Prensa. De izquierda a derecha Bartolomé Mitre, Magnetto, Videla y Erenstina Herrera de Noble

La lista de irregularidades es enorme, así como es desmesurado el poder e influencia del monopolio para desestabilizar gobiernos, infligir sistemáticamente la ley como es el no cumplimiento de la reforma audiovisual sancionada por el Congreso, evadir impuestos y realizar operaciones de lavado de dinero. Es por eso que el grupo es temible y hasta el presente, sólo se atrevieron a enfrentarlo los gobiernos de Néstor y Cristina y en soledad, Víctor Hugo. Con respecto a los primeros, los medios del monopolio vienen sistemáticamente desde hace 6 años atacando la gestión de la presidenta Cristina. Esto consiste en obviar los logros, agigantar errores, difundir hasta el hartazgo actos de corrupción que después nunca se comprueban, producir información sesgada, anunciar pronósticos catastróficos que tampoco se cumplen e incurrir en la mentira. 


De su lado tiene el sólido apoyo de la arbitraria Sociedad Interamericana de Prensa, jueces venales, el silencio cobarde de los políticos de la oposición, que tiemblan al solo pensar que Magnetto los convoque a su oficina para amonestarlos, y una lista importante de periodistas. Estos últimos, diseminados en todos los medios del monopolio, sirven a Magnetto ya sea por dinero como el mercenario Jorge Lanata, o por simple obsecuencia, adulación y miedo a perder el puesto. En esta categoría, la lista es larga. 

                El titiritero Magnetto y sus muñequitos

Contra toda esa red de poder, se enfrentó Víctor Hugo que recientemente fue citado a una audiencia con Magnetto quién lo denunció por daños. El charrúa expresó: “Nunca se ocuparon de mí hasta que, en 2010, empezaron a relacionarme con el Gobierno y a decir que me entregaron 10 millones de dólares. Desde ese momento hasta ahora, entre Clarín y los diarios que lo siguen junté más de 1.000 páginas dedicadas a mi persona”. Sobre la denuncia por “daños”, el locutor manifestó sus dudas: “No sé si es por lo que he dicho del caso Ángeles y la operación mafiosa de plantar una testigo, si se debe a las críticas por el viejo tema del fútbol y como lo robó, se lo quedó y lo destruyó, no sé si es por el tema Fibertel, que no respeta las tarifas que se le han fijado, o por la presunción de que tiene las manos ensangrentadas por el tema de Papel Prensa”.


 Víctor Hugo en la audiencia con su abogado, el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat


El ataque a Víctor Hugo Morales no es la primera muestra de la avanzada judicial de Héctor Magnetto contra periodistas. A fines de 2012, el CEO del Grupo Clarín denunció a Roberto Caballero, director fundador de Tiempo Argentino, y a dos de sus colegas por "incitación a la violencia". En su edición del 25 de noviembre de 2012, ese periódico reveló un escrito de 35 páginas, donde los abogados del multimedios acusaron por sus opiniones a Caballero, a Sandra Russo y Javier Vicente. A Magnetto no le tembló el pulso al atribuirles a los periodistas una figura delictiva con penas de tres a seis años de prisión. La demanda también incluyó a funcionarios del gobierno y a legisladores del oficialismo. Como se dijo, se los acusaba de ser "instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia colectiva en perjuicio tanto del Grupo Clarín como de sus directivos en particular".

En aquel momento, el repudio generalizado obligó al CEO a ensayar una maniobra: de acusarlos, pasó a pedir que los periodistas fueran llamados como "testigos". Por último, solicitó a la justicia que ni siquiera hiciera esa citación.
         Víctor Hugo rodeado y alentado por miles de simpatizantes

Espontáneamente y sin que nadie los organizara, alrededor de tres mil personas se convocaron el pasado jueves 8 de agosto en las afueras de la oficina donde tendría lugar la audiencia con Magnetto. Había escritores, artistas, diputados, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y gente común que dejó sus actividades para respaldar al querido periodista. Magnetto no se atrevió a enfrentarlo y a la salida recibió toda clase de abucheos e insultos. Entre empujones y hasta escupitajos logró llegar al auto protegido por gigantescos guardaespaldas, que lo enlataron como pudieron dentro del vehículo, que partió velozmente.


   Magnetto abucheado por la multitud logra introducirse en su vehículo con ayuda de guardaespaldas


Hace 10 años nadie sabía quién era Magnetto. Esta clase de individuos se desempeña en las sombras, no les gusta la exposición. Al periodista Cabezas, el empresario Yabran lo mandó matar en 1997 porque le sacó una foto. Magnetto está condenado a no poder exhibirse, ni caminar por la calle como cualquier ciudadano. Tendrá que guarecerse en sus mansiones y trasladarse en vehículos con vidrios polarizados a sus oficinas. Vivirá enclaustrado por el resto de sus días.
El Mordaz sacó varios artículos sobre este tema los sitios son Libertad de Prensa, Pagni y Pepe o La Nación y Clarín, La gran farsa mediática, Clarín: cronología de un emporio mediático, Sospechoso silencio y Ataque al periodismo. Con solo poner en el buscador la palabra “Clarín”, se accede a todas estas notas y sus respectivas fuentes.
Referencias
Gustavo Montiel. Magnetto no se animó a dar la cara con Víctor Hugo en la mediación. Tiempo Argentino, 09/08/2013.
Laura Vales. Quería tenerlo cara a cara. Página 12, 09/08/2013.
Leandro Filosof: Mordaza legal. Veintitrés, 09/08/2013.
Fracasó la mediación de Magnetto con Víctor Hugo Morales. La Nación, 09/08/2013.

8 comentarios:

  1. Ernestina en un raro ataque de sinceridad10 de agosto de 2013, 20:26

    ¡Clarín miente!

    ResponderEliminar
  2. Víctor Hugo las tiene de acero y amianto.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Ferreira lei con atencion sobre la honestidad de este periodista, si lo dice usted es que hay que creerle pues pienso que usted es la misma clase de persona que este excelente, honesto y culto por las cosas que he leido en su blog
    Perdoneme mi confianza pero no tengo a quien preguntar y google no me gusta para esto, me podria decir que son las estatinas, he oido que usted ha estado trabajando mucho sobre el tema y seria mejor leer una respuesta de su parte desde ya gracias. Lo felicito siga adelante con este blog saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. Como su pregunta es ajena a la temática, le solicito que me la haga a mi correo particular que con gusto le informaré.
      ferreirar@intramed.net
      Mientras tanto le sugiero que visite el artículo: "El rostro oscuro de los medicamentos", o simplemente conque ponga en el buscador la palabra "medicamentos" aparecerá el artículo. El buscador está arriba a la izquierda donde hay la imagen de una lupa

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Dr. Ferreira por su respuesta entrare en los sitios que me sugiere, tambien tratare de buscar si se han hecho estas investigaciones sobre estatina aqui en Argentina, pues estamos muy bien con este gobierno pero no deja de ser un lugar especial para que algunos medicos y bioquimicos lo hagan. Atte.
      Y nuevamente muchas gracias por su informacion

      Eliminar
  4. Estoy conmovido por la templanza de este hombre ejemplar y desinteredado que es VHM y por la suya tambien capaz de mostrarlo en su casi heroica epopeya.Respecto de las estatinas que hay del interes de Superlaboratorios en difundirlas? y tambien de algunos medicos(sin duda ud no) que han modifi cado valores maximos de colesterol para poder recetarlas y hacer pingues ganancias.
    Eternamente agradecida por su labor de esclarecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Para los salames que creen que Clarín puede tener algún interés en su bienestar personal o en el del país.

    ¿POR QUÉ LA ODIÁS A CRISTINA?

    ¿Porqué la odiás a Cristina?
    Que está engayolando garcas
    que empujaos por oligarcas
    se llevaron 30 mil.

    No hagás el papel de gil,
    peleándote con la historia,
    hacé un poco de memoria
    ¿O no amás a la Argentina?

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Que junto con el pingüino
    devolvió a los argentinos
    un cacho de dignidad.

    Le cuento: movilidad
    jubilatoria ¡recuerde!
    que su nono casi pierde,
    con la alianza y sus pamplinas.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¿Por la lucha paritaria?
    Los obreros fuimos parias
    con el turco entregador
    que nos robó al mejor
    invento del peronismo:
    Pleno empleo, optimismo
    y justicia en la Argentina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¿Porque le cobra a los ricos?
    Lo entienden hasta los chicos
    al fato 'e las retenciones.

    No vengas con pretensiones
    de estanciero adinerado.
    Sos un simple conchabado
    ¿O naciste en cuna fina?

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¿Las retenciones te ofenden?
    Te informo: eso depende
    de los precios exteriores,
    que en niveles superiores
    traspasa el lucro normal.
    Es renta diferencial.
    ¡Cachá los broli Isolina!

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Ya me acuerdo vos sos de esos
    que creen hasta los huesos
    que son gente superior,
    y que no tiene valor
    la opinión del tipo pobre,
    porque aunque guita te sobre
    tenés seso ‘e plastilina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Nunca lo voy a entender,
    porque todos pueden ver
    que estamos mejor que antes.

    Porque hasta el más delirante
    si compara ¡a qué negarlo!
    a Eduardo, Fernando y Carlos
    elige siempre a Cristina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Yo te ofrezco mi saludo
    todos los días la sudo,
    porque hoy tengo trabajo.
    Y aunque sigo bien abajo
    me acuerdo de dosmildos,
    cuando una caja de arroz
    valía como insulina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Ya está bien: desenojate,
    y no escuches los dislates
    del periodismo alquilado,
    que nunca está de tu lado
    porque obedece al bolsillo
    de más de cuatro vivillos
    que no quieren a Argentina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Si sos un trabajador
    Que se bancó el horror
    de aquel turquito curciento
    que al ventipico porciento
    subió nuestro desempleo
    llenando al país de reos
    ese es buena mandarina!

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¿Por Francisco el del tatuaje?
    Ese expresa el malandraje
    que con Menem gobernó.
    Su campaña financió
    en 2003 ¡acordate!
    Sería otro disparate
    votarlo contra Cristina.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Si laburás por convenio
    tuviste todo un decenio
    sin un aumentito en blanco.
    Del corralito del banco
    te olvidaste, me parece.

    ¿Dejás que Clarín y el trece
    te pasen la gabardina?
    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¿Porque te duelen los pobres?
    ¿Largaste vos algún cobre,
    ya que sos tan altruista?
    ¿O siempre fuiste turista
    de mishiaduras ajenas?
    Yo no te creo esas penas,
    ni tu corona de espinas.

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    ¡Ah ya sé: la indigencia!
    Si con otras presidencias,
    te molestaba el piquete,
    cuando a tu barrio paquete,
    volvías en tu Vitara.
    ¿Y ahora sos el Che Guevara?
    ¡Agarrate Catalina!

    ¿Por qué la odiás a Cristina?
    Yo no odio, yo espero.
    Tengo muchos, muchos peros
    también para este gobierno.
    Pero mirando el infierno
    que hicieron los anteriores,
    cincharé pa’ que mejore,
    mi gobierno: ¡¡el de Cristina!!!

    (Texto del amigo Ezequiel Solano)

    ResponderEliminar
  6. Yo no la odio, Juanita
    Creo que está equivocada
    Tan solo, confieso me agita
    Verla tan deschavetada

    Preocupa también mi memoria
    Y esto no es solo un decir
    No hay peor cosa en la historia
    Que un sordo que no quiere oír

    ResponderEliminar