viernes, 23 de agosto de 2013

PORQUÉ GANÓ MASSA EN LA PBA





Analogías entre Massa y Menen

El gobierno de Carlos Saúl Menem fue neoliberalismo en estado puro, mientras que Sergio Massa es una versión refinada y más elegante del turco. No es tan corrupto como aquél, pero hay elementos para afirmar que su gestión durante la intendencia de Tigre no se caracteriza precisamente por un procedimiento prístino e inmaculado. No va a restaurar las relaciones carnales con Estados Unidos, pero le gustaría realizar una política de acercamiento y reacomodación con el país del norte que redundaría en perjuicio del Mercosur y del UNASUR. Es muy posible también que intente revertir al menos en parte la política económica anticíclica que permitió que Argentina saliera del agujero negro en que se encontraba. Teniendo como ladero económico a Martín Redrado corremos el riesgo de caer nuevamente en las garras del FMI y volver a endeudarnos.




                                 Un guiño de complicidad


La figura que la derecha esperaba

Este pronóstico sombrío no está basado sobre simples especulaciones, Massa representa el delfín que desesperadamente buscaba tener la derecha y que no lo halló en la figura mediocre del procesado Jefe de la Ciudad. El apoyo incondicional del diario de los Mitre, la simpatía brindada por la Sociedad Rural Argentina, la presencia en su entorno de figuras como Redrado, Amadeo y Massot, el ultraderechista director de La Nueva Provincia, permiten asegurar que el intendente de Tigre es del mismo palo. Como broche final, dentro de su tropa figura Joaquín de la Torre, jefe comunal de San Miguel quién en 1989 firmó junto a Jorge Rafael Videla, una solicitada reivindicando la dictadura.




                         Joaquín de la Torre y Sergio Massa



Ahora bien, la mayoría de la sociedad no quiere volver a la década del 90 y terminar como en el 2001, esto se vio claramente en la forma en que le cortó el rostro a Cavallo en las elecciones de las PASO. Entonces uno se pregunta ¿por qué Massa tuvo tantos votos? La respuesta es que hábilmente, ocultó sus intenciones, manifestó hipócritamente que estaba de acuerdo con varias de las medidas del kirchnerismo como la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y la intervención del Estado en la economía. Pero estos no son sus deseos, sino cantos de sirena para atraer un segmento del voto peronista y hay que admitir que como estrategia le dio buenos resultados.


Sus respuestas son siempre ambiguas dentro del “ni” o del “so”, cuando le preguntaron su posición sobre la Ley de Medios, donde todos los candidatos están posicionados a favor o en contra, el Jano de dos caras de la política esquivó el bulto. Él es hombre de Magnetto y su respuesta debió haber sido “me opongo a la Ley de Medios”, pero habría perdido los votos de un gran sector de la población que detesta al CEO de Clarín y sus maniobras mafiosas. Entonces hábilmente dio una opinión indefinida “eso lo tiene que determinar la justicia”. 


Sin embargo, en la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en el Hotel Alvear, Massa mostró la marca en el orillo y ante un numeroso grupo de empresarios y explayándose como presidenciable, dio a entender que no estaba de acuerdo con la adquisición de YPF y la asociación con REPSOL, que había que delinear nuevamente la política exterior, indicando implícitamente un acercamiento con el país del norte, volver a las jubilaciones privadas, retornar al endeudamiento y no agobiar al campo con impuestos. Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural, lo contemplaba arrobado.


                                  Massa en la CICYP


La feroz arremetida de los medios

No se puede omitir el enorme peso que significó el apoyo brindado por el monopolio mediático Clarín y el diario La Nación. Un trabajo publicado a una semana de las PASO, sostuvo que durante la campaña “Massa apareció 17 veces en la portada de Clarín y 18 en la de La Nación”. Sobre ese total, aclara el artículo, “Clarín lo trató favorablemente en 10 títulos y en forma neutra en siete. La Nación –suerte de subsidiaria editorial de Clarín– no se quedó atrás: “Lo editó en forma positiva en 9 títulos y en neutro en nueve noticias. Pero no sólo de elogios se nutre una campaña mediática. A menudo, los medios son más eficaces para demoler que para construir. Experto en esa tarea, Clarín también favoreció a Massa denostando a Insaurralde en cuatro de ocho noticias y en neutro en las otras cuatro. La Nación adoptó una actitud similar. 


El principal enemigo del gobierno no es Massa, fue, es y será el monopolio mediático que responde a las grandes corporaciones con mentiras cotidianas y el martilleo constante sobre la corrupción y la inseguridad. La primera constituida por denuncias que nunca se confirmaron y la segunda totalmente inflada pasando 70 veces el mismo crimen por los canales clarinetistas. El monopolio Clarín ingresó directamente en una estrategia de desestabilización del gobierno, intentando repetir lo que hizo con Alfonsín seis meses antes de que terminara su mandato. 


Para citar uno de tantos ejemplos de infamia y mentira descarada, se destaca el comentario de Nelson Castro quién como médico violó los códigos de la ética profesional y como periodista cayó a la ciénaga de inmundicia de donde ya no hay retorno. Su comentario, mientras gesticulaba como una marioneta, fue: “Señora Presidenta sus médicos están muy preocupados por su trastorno emocional”. Seguidamente señaló que padece el “síndrome de Hubris”, un invento que no figura en ningún manual de psiquiatría. Nelson Castro ni siquiera sabe quiénes son los médicos de la Presidenta. Fue in insulto a la figura presidencial y una burla a la audiencia. Ya que descubrió el síndrome de Hubris, sería bueno que lo publicara en algún medio científico, presentando la casuística correspondiente. Personalmente creo que la única revista que lo aceptará es Barcelona.




                Nelson Castro, el descubridor del síndrome de Hurbis


Massa transitará hacia el 27 de octubre sobre la alfombra roja tendida por el grupo mediático, pero en el hipotético caso de que accediera al poder, Magnetto, le va a pasar factura. Por eso es que aquellos que hoy gozan del Fútbol para Todos, pueden ir olvidándose de ese beneficio en el futuro. De hecho, Mirta Tundis, tercera candidata a diputada por el Frente Renovador, manifestó que lo sacarían. La imprudente declaración, provocó una crisis de nervios en los intendentes de territorios massistas, que sin sutilezas expresaron su temor. “¡Cómo mierda se le ocurre decirle a la gente del conurbano que les vamos a sacar el fútbol! ¡Por qué no les dice que les sacamos la Asignación Universal, así no nos vota nadie!”, se quejó ante Veintitrés, en lenguaje llano, un histórico colaborador del jefe comunal.




                                   Mirta Tundis


En busca de recuperar el espacio perdido

En cuanto al oficialismo, según Eduardo Aliberti y otros politólogos, la estrategia de ahora en más, es relatar lo que va a hacer. El ensimismamiento de la campaña gubernamental en torno de la década ganada, destinando pocos o ningún esfuerzo a la puntualización de cómo se sigue, pudo ser un elemento generador del magro resultado oficialista. Las conquistas políticas y sociales, cuando son percibidas como asentadas, por más notorias que fueren, se integran al paisaje cotidiano de la gente que suele reclamar más y más. No es una característica de los sectores privilegiados. Abarca a todas las clases.


Los que ahora protestan contra el cepo cambiario, uno de los caballos de batalla, junto con la corrupción, la inflación y la inseguridad, que continuamente esgrimen los medios, se olvidaron que hasta hace poco golpeaban las puertas de los bancos para que les devolvieran el dinero. Los que ahora protestan por dificultades para hacer turismo a Europa, se olvidaron que antes pensaban en irse al viejo continente, pero para trabajar, aunque sea de lava copas, porque este país no daba para más.


Independientemente del resultado, lo más importante es que el oficialismo conserve la mayoría en ambas cámaras,  ya vimos la tragicomedia inoperante y obstructiva de lo que fue el grupo A.


Fuentes
  • Ricardo Foster. La historia, las elecciones, retornos y fragilidades. Veintitrés, 17/08/2013.
  • Marcelo Zlotogwiazda. La reacción del kirchnerismo. Veintitrés 17/08/2013.
  • La cocina del Show. Sergio Massa el candidato de Clarín. Vientitrés 17/08/2013.
  • Silvia Naishtat. Ante empresarios, Massa se mostró como presidenciable. Clarín 08/08/2013.
  • Intendente de historial oscuro. Página 12,23,08,2013.




Fuentes
  • Ricardo Foster. La historia, las elecciones, retornos y fragilidades. Veintitrés, 17/08/2013.
  • Marcelo Zlotogwiazda. La reacción del kirchnerismo. Veintitrés 17/08/2013.
  • La cocina del Show. Sergio Massa el candidato de Clarín. Vientitrés 17/08/2013.
  • Silvia Naishtat. Ante empresarios, Massa se mostró como presidenciable. Clarín 08/08/2013.
  • Intendente de historial oscuro. Página 12,23,08,2013.

23 comentarios:

  1. MUY BUENO EL BLOG RICARDO. TE PASO EL MIO http://mayoriacrispada.blogspot.com ABRAZO
    Enviado desde mi BlackBerry de Personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel M no aporta nada, promociona su blog y no se toma el trabajo de omitir lo de BlackBerry de Personal. Porfis, un plomo!

      Eliminar
  2. "Sus médicos estan preocupados" ¿ cuales médicos? Si los médicos estan preocupados se lo comunicarán a Cristina o no? ¿ De dónde saca la información ? Arranca con falacias y llega a una conclusión falsa.
    Preparémonos a escuchar la palabra Kaos y corramos a meternos debajo de la cama como dijo el otro bolú (ET)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pregunto si no se podria accionar legalmente contra un profesional que le cuelga a Cristina algo tan grave como una enfermedad inexistente.Se puede hacer algo contra esto Dr Ferreyra?Ud como profesional podria empezar con alguna cruzada contra este mal medico y periodista que a mi me produce tanto asco?

      Eliminar
  3. lo más increible es que Clarín, La Nación y sus sociedades como la SIP, hablan de limitaciones a la prensa en Argentina.

    La presidenta Cristina cometió el error de establecer que las calumnias no son delitos en los medios. Sin embargo, en este caso Nelson Castro violó la ética médica y quizás se pueda hacer algo en este aspecto
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo digo, Massa no sera Cristina? para sonarlo al hdp de SCIOLI que siempre la quiso traicionar.Se hace el tonto ahora y despues lo suena al traidor que quiere se presidente a costa de cualquier traicion.No podemos pensar que se vaya Cristina.Ella es la que nos bancara hasta el final.Yo pienso en la falta de ella y quiero llorarMe da mucho miedo!!!!!!!!Yo vote en San Fernando y mucha gente ponia fotos de ella en los sobres.Espero que Mazza sea Ella.Es amigo del vicepresidente y el no creo que sea un Traidor.Recemos para ser ayudados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés llorar y rezar...
      pero es más útil una actitud militante de esclarecimiento de bases como la que cumple, entre otras, este blog.
      Aunque sea una tarea de hormigas.
      Abrazo
      Loli

      Eliminar
    2. Arturo ¡Qué teoría más rara la tuya!

      Eliminar
  5. Sr. Nelson Castro, estamos muy preocupados por su síndrome de enclaustramiento en el placard.
    Tanto tiempo encerrado entre el placard y la bóveda en que guarda los verdes que le pasa Clarín podrían afectar su salud emocional. Sépalo, sea conciente, escúchenos, actúe con sabiduría, no invente pavadas.

    Sr. Nelson Castro, falta de oxígeno por encierro es lo que usted está padeciendo. Deseamos que usted pueda liberar su alma, de corazón. Esa movilidad de las manitas ávidas de dólares y etc. que está sufriendo la padecemos todos nosotros, sus admiradores.
    Háganos el favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de tanta pavada y mentira que Magnetto le obliga decir a Nelson Castro sobre la Presidenta, podría dedicarse a analizar a Elisa Carrió quién sí padece un delirio de profecía apocalítpica sistematizado.

      Eliminar
    2. yo sugiero averiguar la direccion de ese sinverguenza y hacerle un buen escrache.Tenemos que salir a la calle de vuelta para hacerlos m...en sus guaridas,movilicemos al blog!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. He leído detenidamente su artículo y coincido en mucho de lo que expone, pero permítaseme discrepar en otras.
    Bien dice hacia el final que la estrategia de ahora en más, debería ser relatar lo que se va a hacer y que “el ensimismamiento de la campaña gubernamental en torno de la década ganada, destinando pocos o ningún esfuerzo a la puntualización de cómo se sigue, pudo ser un elemento generador del magro resultado oficialista”.
    Me parece que el espacio destinado a esta conclusión es muy poco y se dedica una gran cantidad del mismo a buscar diferentes explicaciones, a mi juicio no muy importantes, al magro resultado electoral.
    Creo que hay otras, además de las que Ud enumera y a las que debería prestársele también mucha atención y que están causando mucho desencanto entre quienes antes apoyaban.
    Con un grupo de amigos, alrededor de diez, con quienes nos reunimos una vez por mes aproximadamente, algunos compañeros de escuela secundaria y otros, todos simpatizantes del FPV (aunque no militantes) estamos observando lo mismo, estamos desencantándonos de muchas cosas que se perciben últimamente y discutiendo y repensando nuestras adhesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted Rubén, creo que la campaña tuvo una estrategia pobre y que el gobierno tiene muchas cosas que cambiar. Por otro lado se hace muy difícil confrontar con monopolios mediáticos que recurren a cualquier método para descalificar al gobierno, incluyendo la falsificación de información. Con el agravante que estos medios están interrelacionados en una red con los de otros países de América latina, la cadena CNN de Estados Unidos y Prisa de España.
      Ante la duda sobre quién votar pienso en lo logrado sobre derechos humanos, igualdad de género, jubilaciones, asignación universal, nacionalización de empresas, desarrollo de la ciencia y de la industra y no creo que ninguno de los otros candidatos puedan parecerse a lo logrado por los gobiernos K, con todos sus defectos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Diego Peretti nació en 1963. Se recibió de médico psiquiatra y en la Universidad militó en el Partido Intransigente.
    Durante la semana tuvo que soportar en la mesa de la derechista Mirtha Legrand, la presencia repugnante del pseudo doctor Nelson Castro.
    Mientras el chupamedias del hijo de Viale lo justificaba al periodista del Grupo Clarín, y cuando la conductora santafecina le pregunta a Diego sobre esta cuestión, éste responde lo siguiente: "Si la Presidenta de la Nación tuviera una enfermedad así, no podría ser ni dirigente barrial. A mí me da risa escuchar esas cosas. Son versiones ridículas. Por el contrario sí veo en algunos periodistas características psicopáticas, como se vio en en la entrega de los Martín Fierro (en alusión al gordo sicario, obviamente)".
    ¡¡¡BIEN DIEGO PERETTI!!!

    ResponderEliminar
  8. Sr Ricardo, coincido con los logros mencionados en el último párrafo de su respuesta, que son los que nos han atraído desde el inicio del ciclo de los gobiernos K. Insisto, como le decía antes, en que debe prestarse mucha más atención a muchos otros hechos que se han dado, sobre todo en el último año y medio.
    A este respecto vale la pena leer detenidamente un artículo escrito por el Dr Alberto Fernandez este sábado en La Nación donde bien enumera unos cuantos. Este Dr Fernandez ha sido un destacado funcionario del gobierno de Néstor y no puede dudarse de su capacidad y honorabilidad, aunque puedan haber cosas con las que se puede discrepar, merece mi respeto y no considero un enemigo a quien no piensa como yo. Pero no puede hacérse de él una descalificación por no estar ya en el gobierno, (del que no fue echado) ni por el hecho de escribir en La Nación. Eso sería caer en fanatismos como el que parece exhibir un señor Arturo en una entrada de opinión que ahora no veo, pero sí lo pude ver anteriormente.
    El Dr Fernandez examina en su artículo el mal accionar del gobierno en este último año y medio, y cuyo párrafo final sintetiza la conclusión del mismo: “Salvo que uno se sienta parte de una vanguardia iluminada que la gente no entiende, es imperioso oír el pronunciamiento de las urnas. Allí habla la gente. Y cuando la gente se expresa, se desmoronan todos los relatos. Y también las fantasías.”
    Como le decía más arriba, si bien discrepo totalmente con la casi brutalidad de la opinión del Sr Arturo, lamento mucho que haya sido censurado, eliminando por completo su comentario. Ud es dueño de hacer lo que le parezca en su blog pero creo que en estos casos debería mostrarsele, con altura, la discrepancia con el modo de emitir su opinión. La discusión, por fuerte que fuera no debe implicar agresión, y creo que tampoco censura. Ya los lectores de su blog sabrán evaluar sus exabruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Rubén que se deshace en elogios al impoluto Alberto Fernández no puede ser otro que Vilma Ibarra.

      Eliminar
  9. Con toda humildad pregunto:por que borraron mi comentario?

    ResponderEliminar
  10. Esta miserable carroña,que denigra el titulo que dice obstentar,no puede afectar en lo mas minimo a la imagen de la Presidenta de todos los argentinos!.¿que importancia de diagnostico puede pretender esta ameba politica e insidiosa,mas que mostrar su propia indignidad?..Ni merece comentario alguno!..Agradeciendo eso si, a la Asociacion de Psicologos del Gobierno de la ciudad de Bs.As,su oportuna y solvente aclaracion,sobre la inconsistencia de los dichos de ese personaje ,quese permite ser insolente amparado en la ley "de Medios",que tanto se pretende demorar

    ResponderEliminar
  11. No concuerd con el opinante con el opinante de que Maza puede ser Cristina con el fin de jugar de contrainteligencia para finalmente neutralizar a Scioli, seria mas bien en todo caso una expresion de deseos, concuerdo que Scioli no es un cuadro afin, creo que su cambio de actitud correspondio mas bien a un analisis de su destino en caso de persistir ser presidenciable, tal vez su esposa termino por persuadirlo que el puede seguir viviendo muy bien en su rol y no arriegar todo mas adelante. Creo que Maza es como se a dicho a menos para el "amo" mas potable que su primer delfin en procesado Mauricio, que pronto de ser asi tendra que volver a donde no debio haber salido nunca, es decir la direccion del club de football de la rivera. Respecto de Fernandez fue una gran frustacion verlo en el papel en que se puso, por proia o forzada desicion, al salir del gobierno,y su conducta posterir siendo asesor de Repsol y animador de espacios de TV de la reaccion. Yo no se como puede mucha gente por envidia y resentimineto ponese y ponernos a merced de la improvisada oposicion, y no comprender que ese salto al vacio volaria por los aires imediantamente todos, este capitalismo en crisis se ha quedado sin etica y no dudara ahora y nunca lo ha hecho, de sumirnos nuevamente en una feroz dependencia ya alertados que sin nuestros bienes no pueden mantener su estado de bienestar. Hablemos un poco quienes nos gobernarian en el peor de los trances : El padre de la nieta de Raul Alfonsin tal vez; Margarita Stolbizer, Gerardo Morales, seria de vuestro gusto Julio Cobos, o bien Patricia Bullrich si la de la rebaja de las jubilaciones y otras, o tal vez el anestesista Biner, ni se le ocurra volver a anestesiar, La Sra. Carrio, tal vez ayudada por Nelson Castro...,y que tal Redrado mucha experiencia en economia, o Prat gay, con Vice de Donda, en el ministerio Deporte y recreacion Del Sel(apellido Distinguido), Bienestar social la Senadora Michetti, en Deporte Galmarini y Sra o donde Maza los coloque....... y esto da para mas pero aqui me quedo con este menu es suficiente. Juan Chirola

    ResponderEliminar
  12. Viendo algunos comentarios se entiende el porqué del desabastecimiento nacional de garrochas.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el blog trae una mezcla adecuada de temas específicamente políticos con otros de interés general.
    Gracias. Atte.

    ResponderEliminar