martes, 27 de agosto de 2013

EL TERAPEUTA Y SU AMANTE




Sabina Spielrein camina junto con sus dos hijas y un grupo de prisioneros hacia la sinagoga de Rostov bajo la mirada vigilante de soldados del ejército alemán. Sabe que va hacia la muerte; ese pelotón de la Wermacht está formado por soldados embrutecidos por el frío, el hambre y los largos meses de pelear en las estepas rusas viendo y cometiendo toda clase de atrocidades. Sabina tiene, además, el agravante de ser judía.

Por su mente desfila toda su vida, intensa y pasional, su infancia con un padre perverso y sádico, su adolescencia internada en un psiquiátrico, su recuperación convirtiéndose de paciente en amante de su psiquiatra, nada menos que el profesor Carl Jung, quién pasaría a la historia como fundador de la escuela de psicología analítica. Recuerda los años como médica y el privilegio de haber sido una de las primeras mujeres que practicó el psicoanálisis. Sus años de fama, sus conferencias magistrales y la admiración que le profesaban los psiquiatras de Moscú. Nada de eso vale para el oficial alemán, el captián Fritz Neuman, quien pronto dará la orden de fusilamiento.

                                                Sabina Spielrein (1885-1942)

Infancia
Sabina Spielrein nació en Rostov el 7 de Noviembre de 1885. Fue la hija mayor de un matrimonio judío de clase alta que tendría cuatro hijos más. A los cinco años comenzó sus estudios en un internado de Varsovia y a los 6 ya sabía alemán, francés y latín. Según su diario íntimo, pero fundamentalmente según su historia clínica, que el Dr. Jung elaboró en forma detallada, Sabina tuvo una infancia que distaba de ser convencional. Su padre era un sádico, que descalificaba a sus hijos y solía aplicarles castigos corporales. Es aquí donde surgen los primeros datos de que Sabina tenía una personalidad perturbada, con conductas bizarras. 

Internación en Burghöltzli
En 1904, cuando Sabina tenía 19 años, su tío la internó en el hospital psiquiátrico Burghöltzli, en Zurich. Ingresó llevada a la rastra entre varias personas porque estaba totalmente psicótica. La historia clínica realizada durante su admisión expuso el siguiente cuadro: “Joven de 19 años con diagnóstico de esquizofrenia. Rompe su blusa, arranca su corpiño y muestra de manera obscena sus pechos. Se desnuda totalmente y gritando disparates sale a la calle. Se entierra desnuda en la nieve. Se masturba públicamente y hace alarde de gestos asquerosos. Tiene alucinaciones. Ve monstruos que se le meten adentro y a veces está convencida que tiene el cuerpo de un perro y comienza a gatear. En otras ocasiones cree que es un diablo con dos cabezas y un largo pene que le sale de la espalda".


 Magnífica representación de Sabina por la actriz Keira Knightley en la película Un método peligroso, dirigida por David Cronenberg (2011).
 
Después de esta descripción, que al término de sólo un año Sabina, aún internada, se haya matriculado para ingresar a la Facultad de Medicina, nos habla de la atención humanitaria en la institución y de la eficacia del tratamiento recibido. En otro asilo europeo no se hubiera recuperado jamás. 
                         Carl Gustav Jung (1875-1961)

Desde el primer día de su internación Sabina quedó bajo la atención terapéutica de Jung y fue la primera paciente tratada por él con el “método analítico”. Un tratamiento heterodoxo, aplicado en momentos en que la técnica psicoanalítica distaba mucho de estar consensuada y depurada.

El terapeuta y su amante
Jung tenía por entonces 29 años, diez más que Sabina. Era alto, atractivo y seductor y pronto quedaría fascinado con la inteligencia y la sagacidad de su paciente. Cuando empezó a tratar a Sabina, inició un intercambio epistolar con Sigmund Freud pidiéndole su opinión sobre el caso. En una de las primeras cartas le manifestó: “Tomé en análisis a una joven rusa de veinte años que se expresa como una persona mala y pervertida hasta la médula. Por eso no puede estar entre la gente. No obstante, parece ser poseedora de una gran sensibilidad.” La carta sigue abundando en detalles de las conductas aberrantes de Sabina y termina diciéndole que estaría muy agradecido si le diera su opinión sobre el caso.

Cuatro años después Sabina registra en su diario la siguiente nota:Hablamos sin cesar. Jung me escuchó con arrobamiento, luego me enseñó su artículo todavía sin publicar, una carta al Prof. Freud y su respuesta. Me los mostró porque estaba muy impresionado por los paralelos en nuestros pensamientos y sentimientos”. 

               Dos escenas de Sabina (Keira Knightley) y Jung (Michael Fassbender),   cuando ya son amantes.
 
Observando el tenor de ambas cartas, es evidente que en esos cuatro años corrió mucha agua bajo el puente. No sólo la mejoría de Sabina fue espectacular, sino que se trasformó en amante, inspiradora y musa de Jung, compartiendo con él los trabajos científicos. Jung estaba casado con Emma Rauschenbach, proveniente de una familia acaudalada con la cual tuvo varios hijos. Para la época, por lo tanto, esta relación entre el médico y su paciente era de una transgresión total y aparentemente surge por primera vez el término “transferencia”, que figura en una de las cartas de Jung a Freud.

En beneficio de Jung conviene señalar que, pese a su hábito mujeriego, en este caso, durante un tiempo trató de hacer oídos sordos a los cantos de sirena de su paciente. Un acontecimiento quebraría esta resistencia. Fue cuando se internó en Burghöltzli, Otto Gross, psiquiatra, psicoanalista y anarquista austríaco, quién con sus ideas de liberación sexual, destrabó los tenues lazos que aún le impedían a Jung entregarse a Sabina.

A esta altura de los acontecimientos, Sabina se carteaba directamente con Freud. No hay que olvidar que ya era médica y se situaba en la posición de colega ante el padre del psicoanálisis. Es así que en 1911 se dirige a Viena y se entrevista con Freud y varios de sus colegas para exponer de igual a igual su tesis de graduación: “Sobre el contenido psicológico de un caso de esquizofrenia”, y su último trabajo: “La destrucción como causa del devenir”.
Así como el caso de Sabina inició entre Jung y Freud una relación de amistad y de trabajo, se especula que ella fue motivo de la ruptura entre los dos. 

                      Jung, Sabina y Freud; un trio tormentoso

La brillante carrera de Sabina Spielrein
En 1911, Sabina se licenció con la lectura de su tesis “El contenido psicológico de un caso de esquizofrenia”, bajo la dirección de Bleuler y en colaboración con Jung. Este trabajo tuvo la particularidad de ser el primer texto académico en que surgió el término esquizofrenia.

A partir de aquí comenzó un periplo por distintas capitales europeas practicando el psicoanálisis y publicando artículos sobre psicología infantil, que fue el centro de sus investigaciones. El romance con Jung ya formaba parte del pasado, no así su amistad y su relación científica con su antiguo terapeuta. Estando en Berlín se casó, en 1912, con Paul Scheftel, con el que tuvo dos hijas, Renata y Eva, y del que se separó en 1915. 

En Berlín perteneció a la Asociación Psicoanalítica y en Ginebra organizó la Sociedad Psicoanalítica de la ciudad y fue profesora de psicoanálisis en el Instituto Rousseau. En Moscú, las autoridades del partido comunista la recibieron como una eminencia y le dieron todo tipo de facilidades, pero con el advenimiento de Stalin al poder, el sistema bolchevique se anquilosó totalmente en lo que hace a las nuevas ciencias y, dentro de ellas, el psicoanálisis. La práctica de la especialidad fue prohibida a partir de 1936. 

Por entonces, Sabina ya se había trasladado a Rostov donde se dedicó a la construcción y dirección de un hogar para lactantes y niños. Se sabe poco de ella hasta 1942 en que cayó en manos de los invasores alemanes que la ejecutaron junto con sus hijas el 12 de agosto de ese mismo año.

Bibliografía
·         Fuentes Barco M, Martínez Alonso B, Piñeiro García S, Angosto Saura T. Biografía de Sabina Spielrein (1885-1942): una historia de los primeros años del psicoanálisis. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq 2008;28:109-117.
·         Volnovich JC. Sabina Spielrein: expropiación intelectual en la historia del psicoanálisis. 2002, http://psicomundo.com/foros/genero/sabina.htm.





17 comentarios:

  1. Excelente, me encantó

    ResponderEliminar
  2. Interesante crónica. Me aclaró el tema mucho más que la película, visualmente bella pero aburridísima.

    ResponderEliminar
  3. gracias Ricardo, lo comparti en Facebook, excelente tu nota!

    ResponderEliminar
  4. Dr Ferreyra, interesante el tema, pero muy aburrido.
    Vuelva a los artículos de actualidad política, el foro se pone muy divertido, a la par de ser esclarecedor por la diversidad de opiniones que allí se vierten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contrario Heriberto, yo creo que el foro se enriquece con la diversidad de temas. Los usuarios del blog no son una masa homogénea y así como a ud le gustan los artículos de política, hay otros que disfrutan más los de índole cultural.

      Acuerdo con Carola en que la película era MUY aburrida. Prefiero la forma de contar la historia de Ricardo.

      Eliminar
  5. No Dr. Ferreira siga con estos temas, su lectura mejora mucho la calidad intelectual de los receptores, con esa mejora la cultura y con ella la capacidad de razonamiento politico. Por otro lado disiento en cuanto al valor de psicoanalis, una disciplina creada solo sobre las alteraciones devenidas sobre el desarrollo psico sexual de la persona sin mencionar el ambito socio economico en donde la persona forma su vida futura. No comparto por otro lado el castigo a Stalin sin considerar en el momento que le tocara liderar la Revolucion Rusa. Es muy facil criticar como ahora lo hace nuestra oposicion y los corifeos que se alistan destras. Les dejo esta inquietud pueden pegar fuerte. No olviden la CIA , el Papa polaco que sigue a uno que muere repentinamente, ls huelga del sindicato solidaridad, la bucracia sovietica, el interinato de Gorbachov, el circo de la caida del muro y el aparato propaganditico. JUAN CHIROLA, el consumidor de garrochas,,,,,,

    ResponderEliminar
  6. Los otros días fue Etchegaray a TN. Anteayer fue Scioli, ayer fue Insauralde.
    ¿No era que el multimedio de Magnetto era excecrable y miente?
    Dr Ferreyra, ¡no entiendo nada! ¿Me lo puede explicar?
    No será efecto del sapo de las PASO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy asiduo oyente del programa de Reynaldo Sietecases (somos tocayos) que dijo que esta seguidilla de gente del oficialismo yendo a los programas del grupo Clarín, era una excelente estrategia de abertura. No quedaba otro remedio ya que tratándose de un monopolio lo ve y escucha mucho público. También estuve siguiendo los argumentos de las partes ante la Suprema Corte y los de Clarín eran pobrísimos y solo defendían el patrimonio económico. Lo más gracioso es que dijeron que para que haya buena comunicación y libertad de prensa, tiene que haber un monopolio. Por lo tanto ellos mismos estaban diciendo que son un monopolio.

      Eliminar
    2. Coincido con los Reynaldos en la correcta estrategia de concurrir a los programas clarinetistas, que el público masivo que tienen escuche una voz disidente a la de tanto gorila.
      Fueron paupérrimos los argumentos de Clarín, incluyendo lo de la importancia del tamaño. Es de esperar que los Supremos lo hayan notado y tengan las agallas bien puestas como para darle un resultado no positivo a Clarín. Hmmmmm...

      Eliminar
    3. Claro, es la correcta estrategia porque en Bajada de línea, de VHM, no los ve nadie. ¿Es lo que insinúan estos traidores?

      Eliminar
    4. Gerardito = Alber Toledo = Carlos

      Eliminar
    5. Gerardito = Albert Toledo = Carlos = Adolfo = TONTO!!

      Eliminar
    6. ??????? ¿Y Carlos y/o Adolfo quienes son???

      Eliminar
    7. Vos, Gerardito.

      Eliminar
    8. Desdoblamientos de tu personalidad, haciendo juego con el tema de la nota. O sea vos, Gerarditonto.

      Eliminar
  7. Gerardito = Albert Toledo = Adolfo = Carlos = TONTO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que ver con esos señores. Me pinta gran intolerancia de este foro.

      Eliminar