sábado, 23 de marzo de 2013

JONESTOWN




Suicidio apocalíptico
El suicidio, siempre genera rechazo y sentimientos encontrados, pero el suicidio en masa es un hecho que espanta a la sociedad, que no alcanza a comprender un fenómeno colectivo tan antinatural. 

El suicido de lo que restaba del pueblo judío en la meseta de Masada o el de los indios Quilmes en los valles Calchaquíes, son hechos comprensibles y hasta heroicos. En el primer caso, los judíos prefirieron inmolarse, arrojándose al vacío antes de caer bajo las espadas de las legiones romanas de Lucio Flavio Silva. En el segundo caso, la raza altiva de los Quilmes no estaba dispuesta a aceptar la esclavitud de los conquistadores españoles. Ambos pueblos lucharon denodadamente hasta el fin y optaron por el suicidio para evitar la humillación o la muerte segura a manos de sus enemigos. 

                               La meseta de Masada

Lo que no es comprensible es el suicido en masa de los participantes de una secta por la decisión de su líder o guía espiritual. El caso más paradigmático de lo que hoy se designa como “suicidio apocalíptico”, fue el ocurrido en 1978 en la ex Guyana Inglesa, un lugar geográfico hasta entonces ignorado por el mundo y hoy recordado por el luctuoso acontecimiento que horrorizó a la humanidad.

El huevo de la serpiente
James Warren “Jim” Jones nació en 1931 en el estado de Indiana. De su infancia y adolescencia se pueden rescatar algunas señales de alarma de lo que se estaba gestando en este personaje. Su padre fue miembro del Ku Klux Klan, tuvo una infancia solitaria, era intolerante a las críticas, tenía fuerte carga narcisista y una personalidad con tendencia paranoide. Todos estos son rasgos comunes entre los líderes de nuevos movimientos religiosos, pero no alcanzan a justificar el devastador episodio desencadenado por Jones. 
                           James Jones (1931-1978)

De joven fue un voraz lector de grandes personajes y líderes incluyendo figuras tan disímiles como Adolf Hitler y Karl Marx. La lectura sobre éste último lo aproximó a conferencias de grupos de izquierda que lo volcaron a hacerse miembro del escuálido Partido Comunista de Estados Unidos. Fue una decisión difícil, teniendo en cuenta que la llevó a cabo durante la década del 50 en pleno macartismo. Por entonces, contrajo matrimonio con Marceline Baldwin, quién se desempeñaba como enfermera.

En una ocasión en la que Jones participó en un acto de fe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, le impactó la estructura de la institución y la forma de recaudar las finanzas. Parece ser que fue éste un punto de inflexión que lo decidió a formar su propia secta o congregación a la cual llamó “Peoples Temple Christian Church Full Gospel”, que quedó sintetizado como “Templo del Pueblo”. 

Una de las características de Jones era su afán integracionista y su lucha por la igualdad y los derechos civiles de la población negra. Esta actitud altruista hizo que en 1960 el intendente de Indianápolis, Charles Boswell, lo nombrara director de la Comisión de Derechos Humanos. Jones utilizó el cargo como puente para difundir sus ideas que pronto entraron en conflicto con el bajo perfil que le había recomendado Boswell. 

                              Jones con un grupo de niños, seducidos por su carisma


Jones y su esposa empezaron a adoptar niños en su mayoría asiáticos y uno de ellos negro, siendo éste el primer caso de adopción de una persona de color en el estado de Indiana. El grupo se llamó “La familia del Arco Iris”, término que más tarde se extendería al resto de sus adeptos. Sus sermones iban adquiriendo las características del profeta mesiánico salvador de la humanidad. 

Formación de Jonestown
En 1974, Jones gestó en la Guyana el complejo Jonestown con el objeto de convertirlo en un paraíso y santuario socialista. A partir de entonces, el poder y dominio de Jones sobre la comunidad fue creciendo en forma progresiva. El régimen era dictatorial, ya que nadie podía abandonar la comunidad una vez ingresado; el trabajo era esclavizador y cualquier crítica era considerada traición a Jones. Lo que más lo irritaba eran los desertores, verdaderos renegados que debían ser perseguidos donde se los encontrara.
Su influencia sobre la comunidad lo llevó a separar las familias y desatar los lazos entre esposos incitando al grupo al sexo libre. El mismo Jones llegó a tener relaciones con las esposas de varios miembros e incluso de tipo homosexual, persuadiendo siempre con argumentos basados en designios divinos. El desequilibrio mental de Jones, que ya se perfilaba cuando estaba en San Francisco, se agudizó con su adicción a las drogas y el ambiente aislado y sin barreras de contención externa que permitieran algún tipo de comunicación entre la vida ficticia de Jonestown y el mundo real. 

Se generó un sistema de espionaje entre los miembros de la comunidad, de manera tal que era peligroso hacer comentarios críticos a sus espaldas. En resumen, una vez que un miembro se incorporaba, la evasión era sumamente difícil. Los pasaportes, documentos y todas sus pertenencias quedaban en poder de Jones, el sitio estaba rodeado de una selva tropical casi impenetrable y el pastor disponía de una guardia armada formada por los miembros más fieles. 

La masacre
A fines de 1977, varios evadidos de Jonestown formaron un grupo llamado “Concerned Relatives” y sus denuncias lograron interesar a varios senadores. Leo Ryan, representante por California, decidió finalmente tomar cartas en el asunto y formó una comisión que incluyó a varios ex miembros del Templo del Pueblo, periodistas y fotógrafos de varios medios. 

                                   Senador Leo Ryan

El grupo llegó en dos avionetas a Jonestown el 17 de noviembre de 1978. Ante la imposibilidad de no recibirlos, Jones fraguó una acogida festiva tratando de ocultar la verdadera situación a la que estaba sometida la comunidad. Sin embargo, Ryan no mordió el anzuelo, especialmente cuando varios disidentes le rogaron volver con él después de relatarle sus penurias. Al día siguiente, cuando la comitiva regresó a donde se encontraban los aviones, surgieron de la maleza varios hombres armados que comenzaron a disparar contra el grupo. Los pilotos lograron levantar vuelo apresuradamente llevando los cadáveres de Ryan y los de un periodista, un camarógrafo, un fotógrafo y un ex miembro del Templo del Pueblo. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que se asesinaba a un senador en actividad. 

Al atardecer del mismo día, Jones, sabiéndose acorralado, reunió a la comunidad y les comunicó: “Vendrán fuerzas armadas a matarnos a todos después de torturar a nuestros hijos y ancianos. No debemos temer a la muerte y nuestra única salida es cometer un suicidio revolucionario.” 

Algunos se opusieron y muchos lloraron. “No se dejen llevar por la histeria, no teman a la muerte que es nuestra amiga. No nos estamos suicidando, ésta es una muerte revolucionaria”, les gritaba Jones mientras los obligaba a tomar una bebida gaseosa con cianuro, en varias ocasiones bajo amenaza de pistola. 




              Arriba: cadáveres de los miembros de la comunidad esparcidos en los jardines. Abajo: vista aérea de las instalaciones y los muertos.

Cuando llegó la policía, encontró los cadáveres esparcidos de 909 miembros de la comunidad, 303 de ellos eran niños y bebés. También se encontró una cinta magnetofónica oculta cuya grabación permitió conocer los últimos momentos de la tragedia. Jones fue encontrado muerto en su despacho con un balazo autoinfligido en la cabeza.

Interpretación psicológica de la tragedia
En estos casos, el líder es siempre un personaje carismático de fuerte personalidad que logra ejercer control total sobre un grupo frágil que admira y aprecia sus cualidades de conductor y guía.
Freud y otros autores consideran que el líder carismático carece de escrúpulos morales y, a su vez, las masas o grupos olvidan sus inhibiciones, su juicio crítico y el control de su superyo y toman prestado el superyo del líder. La psicopatología del líder libera y moviliza la psicopatología oculta de cada miem­bro del grupo. 

No existió en la historia de Estados Unidos una matanza civil de tal magnitud, que sólo fue superada por el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

                                                    Tapa de al revista Time dedicada al acontecimiento

Fuentes:
Liebert L. What Politicians Say Now About Jones, San Francisco Chronicle, November 20, 1978.
Lindsay R. How Rev. Jim Jones Gained His Power Over Followers. New York Times, November 26, 1978.
Dein S, Littlewood R. Apocalyptic suicide. Mental Health, Religion and Culture, 2000.
Introvigne M. Ordeal by fire: the tragedy of the Solar Temple Religion, 1995.
Dein S, Littlewod R. Apocalyptic Suicide: From a Pathological to an Eschatological Interpretation. International J Social Psychiatry, 2005.

12 comentarios:

  1. Me permito aclarar que Freud metió la pata en varios de sus conceptos, surgidos a la luz de sus tiempos, su género, su clase social y su pertenencia a la colectividad judía. El líder carismático no es siempre una figura negativa y las masas no actúan siempre como rebaños de ovejas ignorantes. Pongo como ejemplo a Correa, ya que de él se hablaba en el artículo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto.Creo que los lideres carismaticos son siempre negativos.Entran por los sentimientos y no por la razon.En la gama de los sentimientos que pueden ser siempre manipulados aun en masas ilustradas entran a jugar factores exogenos que como los endogenos producen conductas compulsivas.
      Los ejemplos son muchos de derecha y de izquierda y creo que no es necesario mencionarlos .No obstante vale lo del Papa.Que explica que cientos de millones de personas en el mundo se presten a una especie de alucinacion colectiva? No lo se.Freud sabia del tema y lo sufrio en carne propia con persecucio y exilio.

      Eliminar
  2. El culto mas peligroso del mundo es el Pastafarismo, porque alienta a sus seguidores a pensar por si mismos. ¡Que horror!

    ResponderEliminar
  3. ExceIente aporte, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier momento puede ocurrir un hecho de características similares, aún en nuestro país.

    El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado por el padre Carlos Miguel Buela en 1984, en la ciudad de San Rafael, Mendoza, y es una de las sectas católicas más extremistas y peligrosas. Desde su nacimiento se ha enfrentado a muchísimas diócesis argentinas y el Vaticano le clausuró tres sedes en San Rafael en el año 2001. Actualmente tienen la sede central en Italia pero siguen funcionando en Argentina.
    Las familias católicas, que perdían a sus hijos en manos del padre Buela, presionaban a los obispos y sacerdotes para que intercedieran, pero el Verbo Encarnado era inflexible para retener a cada joven que manipulaba. Por otro lado, la Jerarquía estaba preocupada porque el seminario del padre Buela era visitado continuamente por golpistas y carapintadas. Eran comunes las visitas de Mohamed Alí Seineldín, de Ricardo Curutchet, director de la fascista revista Cabildo, y de muchos militares vincu¬lados al Proceso.
    El Instituto continuaba su crecimiento y su proyecto traspasaba las fronteras del país. Primero fue Perú, luego Estados Unidos y final¬mente Roma. El padre Buela siempre relataba a sus seguidores: "aprendamos del Opus Dei que se instaló en los años 50 en Roma, cerca del Vaticano y logró todo lo que quiso al vincularse a los que cortan el ba¬calao". Hoy están en varios países y en 31 diócesis del mundo.

    Alarmante.

    Saludos






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tal como vos decís, es realmente alarmante. No tenía idea de la existencia de este organismo

      Eliminar
  5. ARTÍCULO DE MAYO DE 2010 SOBRE IVE

    El Verbo Encarnado: Advierten sobre posible escándalo en la Iglesia Católica

    La Plata - La Iglesia argentina podría soportar en las próximas semanas un escándalo de proporciones, similar a lo vivido por la Iglesia de los EE.UU. y la de Irlanda hace unos meses: el Vaticano ha decidido que intervendrá una orden católica de origen argentino.El papa Benedicto XVI tiene en sus manos una investigación que duró tres años sobre el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que fue fundado por el padre Carlos Miguel Buela en 1984, en San Rafael, Mendoza, publica en su edición de este miércoles el diario platense "Diagonales", en una nota firmada por el periodista Alfredo Silletta, especialista en el estudio de sectas y autor de varios libros relacionados con la materia.


    El artículo dice: "El cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, estaba al tanto de la investigación y mantuvo, como corresponde en estos casos, estricto silencio hasta que finalizara la investigación en Roma".
    "El Papa analiza, ante las gravísimas denuncias contra el padre Buela, si intervendrá con el envío de un comisario pontificio como lo hizo hace poco tiempo con Los Legionarios de Cristo. La gravedad de la situación, que puede implicar la intervención y disolución de la orden, llevó a que el padre Buela presentara su renuncia al Papa con fecha 8 de mayo, con la intención de frenar la intervención. En su misiva, Buela dice que "como expresé a Vuestra Santidad en mi súplica, estimo oportuno retirarme nuevamente del oficio de Superior General, como ya lo hice una vez en 1994. Por tanto, por medio de la presente y de buen grado, presento a Vuestra Santidad mi renuncia al oficio de Superior General del Instituto del Verbo Encarnado. Particularmente deseo agradecer a Vuestra Santidad la decisión de impedir el envío de un Comisario Pontificio para el Instituto, de manera que ante mi renuncia sean las mismas autoridades del Instituto previstas en las Constituciones las que continúen llevándolo adelante."
    "En realidad Buela, que además informó que se recluirá en un monasterio en Francia, intenta evitar, como lo hicieron en su momento Los Legionarios de Cristo, que el Vaticano termine interviniendo el Instituto" añade.
    "El Verbo Encarnado. El padre Miguel Buela, fiel devoto de monseñor Adolfo Tortolo, un obispo vinculado al integrismo católico, que defendió la tortura y vicario castrense de la sangrienta dictadura militar, pertenecía al Seminario de Paraná. Cuando el obispo Estanislao Karlic se hizo cargo de esa diócesis, Buela que no soportó la modernización del seminario, decidió crear su propio grupo", sostiene la publicación.
    "Se instaló en San Rafael, Mendoza, protegido en aquel entonces por el obispo conservador León Kruk. Al principio se integraron al seminario de la diócesis, pero tenían claro que solamente creando su propio instituto podría volver a dar misa en latín, usar sotanas negras y negar, en la intimidad del grupo, los preceptos del Concilio Vaticano II", determina luego.
    "En marzo de 1984 comenzó a funcionar el Instituto del Verbo Encarnado que se dividió en tres ramas: un instituto clerical para la preparación de nuevos sacerdotes con vida apostólica y contemplativa; un instituto femenino, 'Servidores del Señor y de la Virgen de Matará' con vida apostólica y contemplativa; y una tercera orden secular o rama laical que incorporaba a laicos consagrados bajo voto", dice.
    "Las técnicas de captación y manipulación que implementó el padre Buela en El Verbo Encarnado le permitió incorporar rápidamente a muchos jóvenes de todo el país. Los adeptos, al cumplir la mayoría de edad, se iban a vivir a la comunidad de San Rafael. Muchos rompían sus vínculos familiares y de amistad y se entregaban a las órdenes de Buela. En pocos años el grupo creció y se expandió por todas las diócesis, especialmente aquellas que tenían sacerdotes conservadores", destacan.


    ResponderEliminar
  6. "El grupo, a finales de los años ochenta comenzó a tener problemas con la jerarquía católica, e incluso se enfrentaron al mismo obispo Kruk que los había acogido. Las familias católicas, que perdían a sus hijos en manos del padre Buela presionaban a los obispos y sacerdotes para que intercedieran, pero El Verbo Encarnado era inflexible en soltar a cada joven que manipulaba" expresa.
    "Por otro parte, la Jerarquía estaba preocupada porque el seminario del padre Buela era visitado continuamente por golpistas y carapintadas. Eran comunes las visitas de Mohamed Alí Seineldín, de Ricardo Curutchet, director de la fascista revista Cabildo, y de militares vinculados al Proceso" dice la nota publicada hoy en el diario "Diagonales".
    "El Instituto continuaba su crecimiento y su proyecto traspasaba las fronteras del país. Primero fue Perú, luego Estados Unidos y finalmente Roma. El padre Buela siempre relataba a sus seguidores: "Aprendamos del Opus Dei que se instaló en los años '50 en Roma, cerca del Vaticano y logró todo lo que quiso al vincularse a los que cortan el bacalao". Hoy están en varios países y en 31 diócesis del mundo", expresa.
    "La Iglesia argentina, preocupada por el cariz que tomaba el grupo y por la indisciplina de Buela, comenzó a criticarlos, ya no sólo en secreto sino también públicamente. La Jerarquía católica planteó su preocupación por el 'reclutamiento', no solo en San Rafael, sino en otras diócesis del país “sin la necesaria prudencia para acompañar los procesos y el debido respeto por la libertad de los candidatos” para ser seminaristas", sostiene.
    "El padre Buela es un psicópata que le encanta manipular a sus adeptos. Cree que tiene línea directa con Dios y no acepta ninguna orden jerárquica. Su palabra es santa. Tiene delirios de persecución, está convencido de que quienes lo critican integran un complot contra él. Entre los mitos que ha hecho circular cuenta que con la ayuda de Dios eliminó de su camino a dos obispos que se le opusieron: la muerte de Kruk en un accidente automovilístico y el cáncer de su sucesor en el obispado de San Rafael, monseñor Jesús Roldán son tremendos como ejemplos" indica.

    ResponderEliminar
  7. "Buela es un megalómano. Miente continuamente y obliga a mentir a sus discípulos".
    "Daré un ejemplo que me tocó en mi actividad profesional. El padre Buela, después de haberlo criticado públicamente en una serie de artículos, me amenazó por carta con la siguiente frase: "Mejor le fuera que le atasen al cuello una rueda de molino y le arrojasen al mar…" (Lc 17,2). Tenga piedad de su alma". Como se recordará es la misma frase que utilizó monseñor Antonio Baseotto para criticar al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y que produjo un enfrentamiento entre el gobierno nacional y ese obispo2, sostiene el autor de la nota.
    "El 30 de julio de 2007, en una reunión privada, le entregué en mano una fotocopia de esa amenazante carta al cardenal Bergoglio, primado de la Argentina", agrega.
    "Benedicto XVI resolverá, como lo hizo con la Iglesia irlandesa y Los Legionarios de Cristo, los pasos a seguir sobre el futuro del Instituto del Verbo Encarnado. La Iglesia Argentina y sus obispos, mientras tanto, podrían ordenar a todos los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado que están en territorio argentino que se abstengan de continuar reclutando fieles hasta que se aclare su grave situación institucional", concluye.

    Link a nota original, publicada en el diario "Diagonales", de la ciudad de La Plata:
    http://www.elargentino.com/nota-92227-El-Verbo-Encarnado.html

    ResponderEliminar
  8. Juanita Alcachofa en estado de alarma25 de marzo de 2013, 21:38

    No sabía que los verbos pudieran encarnarse, pensé que sólo ocurría con uñas y pelos... Caramba....
    Perdón, no pude evitarlo.
    Gracias Heráclito por la info.!

    ResponderEliminar
  9. Encarnación Gómez26 de marzo de 2013, 1:01

    La doctrina de la Encarnación de Cristo es la creencia de que la segunda persona de la Divinidad Cristiana, también conocida como el Hijo "se hizo carne" cuando fue concebido milagrosamente en el vientre de la Virgen María.

    Quien tome en chanza semejante verdad arderá en el infierno!


    ResponderEliminar
  10. es evidente que jim jones recibio apoyo del gobierno norteamericano conscientemente,investigadores españoles han señalado el uso de drogas para la manipulacion mental,como detalle de la participacion de la cia recordemos que la region del esequibo en donde se asento la organizacion,es o era una zona fronteriza disputada a venezuela,y que jim jones juro morir defendiendo la frontera de guyana... si recordamos como se arman las operaciones de inteligencia,esa fue una y usaron a gente que deseaba una salida,concuerdo con usted en que TODO LIDER CARISMATICO ES PELIGROSO, aqui me gustaria hablarle de los testigos de jehova...tienen un curso llamado"escuela de entrenamiento para maestros" donde se les adiestra para hablar en publico y convencer,convencer a la gente totalmente,esa sonrisa calida, esos tratos taaan educados, es una tecnica,es algo falso y robot.detras de ellos le aseguro que esta una unidad de inteligencia que recaba informacion de territorio y objetivos.dejeme comentarle que son tan buenos lavando cerebros que si se les diera la orden de morir lo hacen sin chistar.para extraer un adepto de cualquier religion peligrosa es necesario secuestrarlo y empezar un dificil proceso de desprogramacion que cue$ta dema$iado ya que debe encontrar quien sicologicamente desprograme a la persona, y podrian pasar meses hasta estar seguro que se a desprogramado...o no. eso es muy tragico le recomiendo el libro el juego de la mente de norman spinrad.un saludo desde mexico.

    ResponderEliminar