miércoles, 27 de marzo de 2013

IGLESIA Y ESTADO




Un artículo que desafina dentro de la armonía de la Constitución
En Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica  que cuenta con un estatus jurídico diferenciado, respecto a las demás iglesias y confesiones. De acuerdo a la Constitución (artículo 2), el Estado debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. 

Por lo tanto, por obligación constitucional y jurídica, el gobierno sostiene el culto católico apostólico romano y ofrece una gama de subsidios exentos de impuestos a la Iglesia Católica, que además goza de privilegios institucionales, como subsidios y gran autonomía para los colegios privados religiosos y preferencias en la concesión de licencias para las frecuencias de radio. El tiempo demostró que ese párrafo de la Constitución acarrearía enormes inconvenientes y en algunos momentos de la historia llevaría a situaciones en que militares y obispos asumieran la autoridad de vigilar y castigar cualquier alejamiento de la única verdad admisible.

Este permisivo aspecto de nuestra carta magna no se dio en otros países de América latina. En 1891, la Constitución brasileña aseguró que ningún culto o iglesia gozaría de subvención oficial, ni tendría relaciones de dependencia ni alianza con el gobierno, la enseñanza sería laica y el matrimonio civil. En Uruguay, el divorcio fue ley a partir de 1907 y a partir de 1919, se incluyó en la Constitución Oriental la separación entre la Iglesia Católica y el Estado. Chile lo hizo en 1925 y ni hablar de México que a partir de 1917, prohibió las escuelas religiosas, confinó los actos de culto al interior de los templos y proscribió cualquier actividad o pronunciamiento político de sacerdotes y publicaciones religiosas. Sólo la Argentina, Bolivia y Paraguay cruzaron el siglo XX sin aligerar el pesado lastre de la estrecha relación con la Iglesia.

Situaciones límite entre Iglesia y Estado
Excepto las dictaduras de facto, en que la Iglesia y los uniformados de turno mantuvieron “relaciones carnales”, los gobiernos civiles, incluso los conservadores elegidos mediante el voto calificado, tuvieron en mayor o menor grado, enfrentamientos con la Iglesia. Esto se debió a que la institución, al imponer el dogma a sus fieles, supuso que tenía el derecho a extender esa regla a todos los habitantes del país.


                   Julio A. Roca (1843-1914) y Eduardo Wilde (1844-1913)
  
Hubo dos ocasiones en la historia argentina donde el conflicto entre la cúpula eclesiástica y el gobierno de turno alcanzó el nivel de ruptura. La primera situación se dio con la Ley 1420 de enseñanza laica, durante el gobierno de Roca y su ministro de Instrucción Pública Eduardo Wilde, una de las figuras intelectuales más prominentes de la llamada Generación del 80. Roca tomó esta decisión porque consideró que con la inmigración masiva que estaba recibiendo el país, se habían incorporado nuevos credos que merecían ser respetados. Pero como la Iglesia Católica consideraba que era la única verdadera, desató una intensa campaña con encendidos ataques por parte de elementos ultraclericales encabezados por José Manuel Estrada y que terminaron con la expulsión del país del nuncio apostólico Luis Mattera. A esto siguió la ley de Registro Civil, que arrebató a la Iglesia el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones y muestra hasta qué grado la institución religiosa se había infiltrado en la cosa pública para transformarse en una teocracia.

El otro episodio ocurrió durante el segundo gobierno peronista en que fueron expulsados los monseñores Tato y Novoa por conspirar con los rebeldes de las Fuerzas Armadas. Tres días después, con la bendición de elementos de la Jerarquía Eclesiástica, la aeronáutica bombardeó en pleno mediodía la Plaza de Mayo matando a 355 civiles. Ver El bombardeo a Plaza de Mayo 

                           Escenas del bombardeo a Plaza de Mayo
 
La aversión de la Iglesia hacia las libertades individuales
Después de muchas luchas se fueron obteniendo avances a los cuales la Iglesia se opuso tenazmente, como la ley de divorcio, que se intentó aplicar en 1902, pero el Episcopado en pleno se presentó en la Cámara de Diputados y logró bloquearla. Hubo que esperar hasta el gobierno de Alfonsín, quién logró vencer la resistencia de la Iglesia y las agrupaciones ultracatólicas. Durante el gobierno de Néstor Kirchner la distribución de anticonceptivos fue suficiente para que el obispo Basseoto demonizara al ministro de Salud Pública, usando la mesiánica expresión de que “debía ser arrojado al mar atado a una piedra”. Una reivindicación de los vuelos de la muerte, seguramente aprobados con entusiasmo por monseñor. La educación sexual en las escuelas y el matrimonio igualitario durante las presidencias kirchneristas, fueron otros temas de fuerte rispidez entre el gobierno y la Jerarquía Eclesiástica.

Persisten bolsones de resistencia en provincias donde la Iglesia pisa fuerte y se reza el Padrenuestro después de izar la bandera, o se dictan clases de religión en algunas escuelas. Muchas oficinas públicas, decanatos y juzgados, conservan crucifijos, como el que se exhibe en la sala de los miembros de la Suprema Corte. Jueces y médicos suelen anteponer el dogma a la equidad de la justicia o al juramento hipocrático cuando se trata de abortos no punibles. 

Mucho más grave aún fue la creación del Vicariato Castrense, el segmento más podrido de la Iglesia y, las capellanías hospitalarias. Ambos fundados por dictaduras militares, el primero bajo el gobierno de Aramburu y las capellanías durante los años de plomo. Ver Capellanías 


    Baseotto, Von Wernic y Plaza, tres de los numerosos capellanes que colaboraron  activamente con los genocidas

Papamanía
Recientemente, un acontecimiento insólito conmovió al mundo y en especial a los argentinos: la designación del cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice bajo el nombre de Francisco I. El hecho desencadenó una parafernalia de fervor religioso, comentarios de lo más variopintos y gestos desmedidos que culminaron cuando el jefe de la ciudad, el procesado Mauricio Macri, decretó asueto en las escuelas (incluyendo las públicas), el día de la asunción papal y erigió un gigantesco mástil nada menos que en el Obelisco con la bandera del Estado Vaticano. Quizás piensa que Bergoglio podría ayudarlo en su campaña política. En ese caso, subestima totalmente la habilidad diplomática del nuevo Papa. 

De las cientos de especulaciones sobre lo que hará o dejará de hacer Bergoglio, me conformo con que realice un operativo escoba para limpiar las inmundicias que ensucian al Vaticano, algo imprescindible si quiere frenar la estampida de sacerdotes y fieles. No espero de él ni pretendo que haga ningún cambio sustancial en el dogma, aunque ayudaría muchísimo para que la Iglesia se adaptara al mundo actual y fuera mirada con más simpatía. En los temas internos, confío que no le hará el juego al monopolio mediático que busca denodadamente crear un conflicto entre el gobierno de Cristina y la Iglesia. A la cabeza de esta campaña se encuentra el diario de don Bartolo. 

En estos días, La Nación, bien podría llamarse Diario Vaticano o El Vocero Papal, por la abrumadora oferta sobre cualquier aspecto relacionado con el nuevo Papa, hasta incurrir en la banalidad y la intrascendencia, de considerar “revolucionario” que Bergoglio haya decidido habitar la residencia Santa Marta en vez del palacio que usan los papas.
Teniendo en cuenta los ambiguos antecedentes, no le puedo dar un cheque en blanco al nuevo pontífice y sólo el tiempo dirá si su comportamiento se acerca al del cardenal Bergoglio o al del Francisco I que todos esperan.


 Fuentes:
Felix Luna. Soy Roca. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 1989.
Horacio Verbitsky. Cristo vence. Tomo I. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2007.
Elisabetta Piqué. Otra “revolución” de Francisco: no viviría en el departamento papal. La Nación 26/03/2012.
Roxana Sanda. La delgada línea laica. Página 12, suplemento Las 12.22/03/2013.
Washingotn Uranga. Carta a los hermanos mayores. Página 12, 11/11/2012.

10 comentarios:

  1. Pacientemente espere durante todo el dia algun comentario sobre la nota de ferreira. nadie le intereso hacerlo ya sea porque estan absolutamente de acuerdo,o porque el tema no les intereso o porque los habituales participantes se fueron aprovechando estos dias de vacaciones que el bienestar del "modelo"les permite.
    Siempre pense que una verdad a medias es en definitiva una mentira.....La Iglesia en la Argentina merece institucionalmente muchas criticas.Basseotto o Plaza o Von Wernicke son probablemente personajes despreciables aunque fueran...peronists tambien como lo fueron Lopez Rega ,Isabel o muchos otros de los cuales mas vale olvidarse.
    No se mencionan a martires como el p.Mujica,Angelleri,Murias o muchos otros.Ni tampoco a Hesayne o cientos de curas heroicos que dan su vida todos los dias en innumerables villas en todo el pais.Cuando tuvimos un Cardenal comprometido con los derechos humanos se lo desprecio y ninguneo.Cuando se convirtio en Papa fuero unanimemente a chuparle las medias,seguramente porque podia agregar votos o consenso.Esta Borocoteada en mi opinion fue al menos despreciable.Que pasara cuando se mande algun comentario sobre la corrupcion?Que se yo!!!! se la comeran tal vez? tal vez si.Evidentemente la honestidad o es el fuerte de este gobierno ni de este blog.Por momentos me siento asqueado y acongojado!!!.
    Seguramente sere nuevamente anatemizado por cavernicola y algunas cositas mas.Debo sin dudas ser masoquista para seguir intentandolo

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    1. ¡Volviste Carlos! y sin insultos y cuidando más tu estilo, que para eso también puede servir el blog. Contestaré en orden algunas cosas de tu nota.
      1-"Siempre pensé que una verdad a medias es en definitiva una mentira" deberás entonces acordar conmigo en que Clarín y La Nación mienten casi todo el tiempo
      2-Nadie niega que dentro del peronismo así como hubo y hay grandes tipos, también hubo y hay unos cuantos despreciables
      3- Seguramente no se mencionan algunos mártires eclasiásticos contemporáneos porque el tema es otro, es la relación entre la iglesia y el estado.
      4-"Cuando tuvimos un Cardenal comprometido con los derechos humanos se lo desprecio y ninguneo" ¿De quién estás hablando? Seguramente no de nuestro actual Papa,quien de los derechos humanos no ha sido precisamente un adalid.
      5- Cristina fue a ver al Papa como jefa de estado frente al jefe del vaticano. Era lo que correspondía. No quiero imaginar lo que hubiera dicho la prensa mediática si no lo hubiera hecho.
      6- Si estás asqueado o acongojado por este gobierno, te lo tendrás que aguantar y ojalá que por muho tiempo. Si tu asco y congoja son por este blog, la solucion es más que sencilla: no lo leas más.
      Atte
      Mariano

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  2. Si vamos a escribir sobre los curas mártires, no podemos omitir mencionar el silencio vergonzoso de las jerarquías eclesiásticas, entre ellas nuestro actual Francisco

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  3. Interesantes los comentarios sobre quienes luchaban por los derechos humanos en la época de la dictadura, mientras ella…, era una exitosa abogada en Rio Gallegos, haciéndose de propiedades deshauciando a deudores hipotecarios enganchados con la tristemente célebre circular 1050, junto con su marido, el hijo del usurero.
    Don Ricardo siempre despotrica contra los militares, pero curiosamente en su currículum se destaca su paso como consultor en…, el Hospital Militar Central.
    (Ver: http://www.antioxidantes.com.ar/Com_001.htm).
    Hummm… Atte.

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    1. Por favor Adolfo lea lo de mas abajo.Gracias

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  4. LA IGLESIA CATOLICA CALLO A LA HORA DE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS PERO CALLO LA COLECTIVIDAD JUDIA Y LA PEQUEÑA CUPULA MUSULMANA .SON TODOS UNOS HIPOCRITAS Y HOY BORGER, PRESIDENTE DE LA AMIA, ACUSA AL GOBIERNO POR TRATAR DE DAR UN PASITO CON EL TEMA AMIA

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  6. el supuesto anonimo soy yo Carlos.Asi pude entrar...........

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    1. ¡Qué vivo que sos Carlos! ¡Lo tuyo es admirable! ¿No tenés nada mejor que hacer?
      ¿Porquè no te armás un blog propio donde puedas poner todos tus insultos y mentiras?

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  7. Seria interesante Alicia que detallaras mis insultos/mentiras. Si ...siempre hay algo mejor que hacer pero en algunos momentos de distension me gusta desenmascarar las mentiras de otros sobre todo cuando creo que nublan el entendimiento de mucha gente (bueno mucha no...seran 15 o 20)
    Atte Carlos

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