viernes, 15 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA ¿MÁS DE LO MISMO?






La eterna crisis del papado
Se dice que el papado está en crisis y algunos sostienen que está pasando por el peor momento de su existencia. Para quienes hacen estas aseveraciones, les recomiendo leer la historia de los papas y tomar conciencia de que si por crisis se entiende bancarrota del Vaticano, corrupción, sobornos, intrigas y asesinatos, la situación no cambió en dos mil años.

Podemos señalar que en numerosas circunstancias la economía del papado quebró financieramente, que en el siglo XIII los cardenales se rehusaron durante 2 años a elegir nuevo papa o que hubo un cónclave que duró 9 meses hasta la elección del siguiente pontífice que fue Clemente V en el siglo XIV. En otros momentos sobraron papas como ocurrió cien años más tarde, en el llamado Cisma de Occidente, cuando disputaron el sillón de San Pedro, Gregorio XII, Benedicto XIII y Alejandro V, sin que se pudiera esclarecer cuál era el verdadero. Parece ser que el Espíritu Santo, que debía iluminar a los cardenales para una sabia elección, estuvo ausente en todas esas ocasiones.

         Gregorio XII                                             Benedicto XIII                      Alejandro V
 
En cuanto a sobornos, presiones y amenazas de todo tipo, las luchas intestinas entre los Orsini, los Medici y los Borgia, las grandes y acaudaladas familias italianas del Renacimiento para imponer a uno de sus familiares, difieren sólo en matices de las intrigas de los cónclaves actuales.

Benedicto XVI renunció agobiado por el desorden, las confabulaciones y las violaciones al sexto mandamiento en todas sus formas. En este aspecto, los miles de casos de pedofilia fueron la espina más dolorosa que se clavó en el corazón del papa.

Como si esto fuera poco el diario La Repubblica, habitualmente muy bien informado sobre temas vaticanos, agregó la existencia de un "lobby gay". Fue después de que tres cardenales asignados a investigar el VatiLeaks entregaron al papa un informe que consiste en dos tomos cercanos a las 300 páginas. Basada sobre decenas de entrevistas a prelados, purpurados, laicos e informes cruzados, estos investigadores detectaron una red transversal con el denominador común de la orientación sexual, más explícitamente, la homosexualidad.

Un tal monseñor Tommaso Stenico, hace un tiempo tuvo la osadía de revelar en un programa televisivo encuentros homosexuales que tuvieron lugar en el Vaticano. Si bien se cuidó de mostrar su imagen y tampoco se identificó, Stenico fue reconocido por su voz y por detalles de su oficina que aparecieron en el programa. Inmediatamente fue suspendido y su caso es manejado con extrema reserva. Difícilmente llegue a obispo y menos a cardenal. En una conferencia de prensa, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, no desmintió ni confirmó las notas de La Repubblica


El caso Emanuela
Uno de los grandes misterios de la Iglesia fue la desaparición de Emanuela Orlandi, una adolescente de quince años, hija de un maestro de escuela que enseñaba en la Santa Sede. 
 
Emanuela vivía en el Vaticano y fue secuestrada en junio de 1983, durante el papado de Juan Pablo II. En todos lados desaparecen personas, pero por sus características particulares, el caso Emanuela dio lugar a múltiples especulaciones en la prensa italiana, cientos de artículos, docenas de programas de televisión y varios libros a lo largo de los años. La causa que estaba cerrada, cobró impulso a partir de los Vatileaks. 

Una de las pistas sobre su secuestro señala al ultra mafioso Enrico De Pedis, muerto a balazos en 1990 y que paradójicamente está enterrado en el interior de la basílica de San Apollinare, propiedad del Vaticano, entre restos de papas y altos prelados. De Pedis le habría donado 660 mil dólares a un influyente cardenal para asegurarse su nicho en la basílica. El móvil por el cual De Pedis hizo desaparecer a Emanuela sería una venganza de la mafia por haber perdido varios millones en la caída fraudulenta del Banco Ambrosiano, en 1982, del cual el Vaticano era un accionista clave. Calvi, el ex presidente del banco, fue más tarde hallado colgado de un puente en Londres.
                                                               Enrico De Pedis

 La versión más escandalosa fue la del sacerdote Gabriel Amorth, jefe de exorcistas de la Santa Sede, quién declaró que Emanuela había sido convertida en una esclava sexual, usada en varias orgías en el Vaticano y luego asesinada. “Fue un crimen de naturaleza sexual”, declaró. Es la pista que ahora sigue la Justicia italiana. El dossier lo tiene guardado Ratzinger y sólo se lo entregará a su sucesor Francisco I. 



Francisco I
Nuevamente se repitió el clásico de siempre, primero la fiumata negra, porque el Espíritu Santo, parece ser el más remolón en la tríada celestial. Sin embargo, en esta oportunidad estuvo más activo y en el transcurso del segundo día del cónclave, tocó con su pico a cada uno de los 115 cardenales. De paso sea dicho que todos ellos fueron ungidos por dos papas conservadores: Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esta manera está formado el colegio de electores, del que no deben esperarse cambios sustanciales para enderezar el torcido rumbo de la Iglesia. 

Bergoglio, como todos los que deliberaron durante 24 horas bajo las pinturas de Miguel Ángel, es de mentalidad conservadora, aunque los hay mucho más dogmáticos. Hizo una verdadera cruzada contra el matrimonio igualitario y el aborto no punible, miró hacia arriba silbando distraídamente cuando los genocidas chupaban gente de a miles y nunca pidió perdón en nombre de la Iglesia por el silencio cómplice del Episcopado durante los años de plomo. Hay un episodio oscuro en su trayectoria con dos miembros de su comunidad (jesuita), que nunca fue debidamente aclarado. Manifestó su profundo rechazo a los curas pedófilos, pero lo único que hizo fue cambiarlos de diócesis y de su boca no salió una sola crítica contra el padre Grassi.

Se ha escuchado que Bergoglio es proclive al diálogo con aquellos que se lo proponen, pero siempre que sea en su territorio y en las condiciones que él impone, una de las razones por las que no hubo química con el matrimonio Kirchner. Podemos decir a su favor y este aspecto fue destacado por todos los medios, que Francisco I es austero en sus hábitos y le desagrada la ostentación. Virtud sin duda loable, pero que no basta para enfrentar la tremenda necesidad de renovación y limpieza que requiere la Iglesia. Juan Pablo II, el Papa polaco, tenía esa misma cualidad y sin embargo profundizó la política de anquilosamiento de la institución. 

El monopolio mediático, rápido de reflejos, ya estableció ante el acontecimiento la nueva estrategia: ensanchar al máximo la brecha que separa al gobierno del ex cardenal. De las 38 páginas del diario La Nación del día jueves, 30 están dedicadas al nuevo Papa con gigantografías y muchos de los columnistas se las ingeniaron, mediante sinuosos comentarios, para profundizar la fría relación entre el gobierno y Bergoglio.

Para salir airoso de su pontificado y recuperar la credibilidad de la Iglesia, Francisco I tiene que resolver dos problemas: la corrupción ética y moral que corroe las estructuras de la institución y reformar, o mejor dicho llevar a la Iglesia al siglo XXI. Para resolver el primer problema tiene que desarmar la intrincada telaraña de siniestros personajes que lo rodean, con la desventaja que conocen mejor que él los vericuetos y manejos internos del Vaticano.

Para resolver el segundo problema (divorcio, anticonceptivos, igualdad de derechos para la mujer dentro de la Iglesia, fecundación artificial y anulación del celibato, entre otros) debería convocar a un tercer Concilio Vaticano.
En tiempos en que una brisa fresca de transformación recorre los países de América latina con gobiernos que apuestan a una sociedad de bienestar y de independencia económica, Francisco I deberá adaptarse al pensamiento de millones de católicos progresistas. El cónclave eligió un Papa de estos lejanos territorios para dar señales de renovación, esperemos que no sea una pátina de barniz gatopardista. 



Columnistas de La Nación del 14,03,2013
Martín Granovsky. En nombre del Espíritu Santo Página 12, 17,02,2013
 Por Washington Uranga, Página 12 17,02,2013
Elisabetta Piqué. Corrupción y sexo, el dossier que perturbó al papa. La Nación 22,02,2013
O’Donell S. Emanuela. Página 12, 03,03,2013
Washington Uranga. Humo blanco, humo negro y juegos de poder. Página 12 03,03,2013
Horacio Verbitsky. Un ersatz. Página 12, 14,03,2013.
Mariana Carbajal. Bergoglio debería llamar a un tercer Concilio Vaticano. Página 12,15,03,2013.


69 comentarios:

  1. Me indignó mucho la designación de Bergoglio como Papa, y me generó una profunda desconfianza. Las opiniones y cruzadas de Bergoglio contra el matrimonio igualitario, su impugnación a la reglamentación del aborto no punible en Ciudad (qué otra cosa se podía esperar, de todas formas, de un cardenal católico), sus conceptos medievales contra el uso del preservativo, etc, etc. van contra lo que, con tanto esfuerzo, hemos logrado desde los movimientos de mujeres y afines.
    Su posicionamiento como opositor al gobierno, por otra parte, lo llevó a alinearse con Carrió y Michetti como fieles amigas, y con Macri hasta que al mismo no le quedó otra que reglamentar el aborto no punible. No voy a discutir de quién es la responsabilidad por el encontronazo y la falta de diálogo. Pero sí cuestiono que un miembro tan encumbrado de la iglesia se inmiscuya de tal manera en las roscas políticas del país, en lugar de dedicarse a sus funciones específicas. No fue ingenua su postura ni desinteresado su accionar.
    Por otra parte, adhiero a los cuestionamientos que se le hacen, como al conjunto de la jerarquía eclesiástica, por su falta de crítica sobre el accionar de la iglesia durante la dictadura militar. No me alcanza con los dichos de Pérez Esquivel, de que no tuvo vínculos con la dictadura. Creo que tuvo sobradas oportunidades para rehabilitar su imagen y la de su iglesia durante la democracia, ya pasado el peligro para su seguridad personal (si eso lo detenía durante los años más sangrientos). Sin embargo no lo hizo. Eligió el silencio. Y silencio es complicidad.
    Por todo esto, creo que su elección es un simple maquillaje que intentará darle al Vaticano una imagen de austeridad y sencillez,para que todo lo demás siga igual.
    Y me inquieta profundamente su designación: un Papa latinoamericano y abiertamente opositor a un gobierno considerado "populista"(yo prefiero decirle popular), en tiempos donde Latinoamérica está haciendo historia con sus políticas sociales y económicas, tampoco es una elección ingenua.
    El tiempo dirá. Entre tanto, y por mi parte, me alegro de ser atea y no estar involucrada en todo este circco. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como últimamente estoy diciendo, me parece bien que el Papa sea latinoamericano, y que sea argentino. Me parece mal que sea Bergoglio.

    Gracias a Dios, soy ateo.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamento profundamente por todos uds pero se van a tener que comer este golpe.La cara constipada de la Presidenta no mejorada ni siquiera por los fotoshops lo dice casi todo.Las reacciones temblorosas de sus adlateres son pateticas.Algo ha pasado y me parece que en general a casi todos uds les molesta profundmente y presumo que cuando a la Jefa le resulte indispensable recular(cosa que sin duda pasara) se van a ver bastante complicados para cambiar el discurso y mantener un minimo de dignidad.Por otra parte he notado que numerosos funcionarios k se estan manejando con una cautela que este Batayon Militante parece no tener.Esto promete ser bastante divertido y las autoproclamaciones como ateos militantes no van a alcanzar para contrarestar el maremoto que se les viene.Stalin dijo"la Iglesia...?cuantas divisiones tiene? parece que un pobre polaco sin embargo dio vuelta Polonia y tiro al muro.......La Sra me parece una poliya y este Sr peronista segun dicen la mayor parte de vuestros correligionarios que justo es Don Francisco puede hacerse un picnic con ella.La verdad es que los estoy gozando mucho(a todos uds) y creo que tengo mucha diversion por delante.....Arrivederchi.Volvi y sere millones.
    Pd:yo tambien soy ateo o mas bien agnostico pero despues de esto ',sobre todo cuando la vea a CF incada frente a Franciscome parece que me convierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lamentable que se festeje la designación de alguien como Bergoglio porque esto pueda llegar a "molestar" a la presidenta. Habla de una cortedad de miras y de cierta mezquindad de espíritu que a esta altura no me sorprende, pero sí me entristece.
      En lo personal, por supuesto que me molesta profundamente su designación y lo acabo de fundamentar más arriba.
      Precisamente como no voy a cambiar mi discurso, hasta tanto Bergoglio no se haga cargo de lo que muchos/as le reclamamos, voy a conservar mi dignidad.
      Me parece bien que los funcionarios se manejen con cautela. Esta fue una movida política (sí, el Vaticano se mueve políticamente) que amerita repensar las propias.
      Gozá todo lo que quieras, cada cual con su perversión. Pero eso sí, te pido por favor que si vas a insistir en "seguir participando" pongas un poco más de cuidado a la redacción y la ortografía (no con la ideología, ya que acá todo se recibe aunque no se comparta). ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Excelente y contundente respuesta, Laura, con altura, sin odio y bien escrita.
      Cristina lo va a ver dentro de la iglesia en primera fila, Macri afuera en la plaza, jo,jo y la gilada por TV, jo jo jo

      Eliminar
    3. Bueno era previsible una respuesta tan mezquina y tambien que aparezca la"nena" y el "papi"autoelogiandose .Lamento no ser Cervantes en lo que se refiere a mi redaccion y ortografia(incada por hincad por ejemplo y algunos otros usos fallidos) pero debo confesar que los lectores del blog nunca se caracterizaron por la prosa cervantina sino mas bien por la dantesca(pueden tomarlo en los dos sentidos lo del Dante tambien por el infierno)Ya una vez el capo maffioso que dirige este libelo me cuestiono una letrita equivocada por lo que veo sin mayor exito.Es por lo menos patetico que ïl cappo"festeje que ELLA y como una caricatura EL arriba lloren y peguen grititos histericos dentro y en 1ra fila.Espero que ELLA no se ponga los ARMANI con los cuales va hasta al banio y las carteritas caras que ya parecen ridiculas.Ah...como era la risa sodomizada ? JO Jo.Personas como uds repito se estan convirtiendo en el hazmerreir de todo el mundo.
      Por supuesto tambien SALUDOS.
      pd:SI CONSIDERAN QUE NECESITO UN PROFE DE CASTELLANO ?PUEDO RECURRIR A UDS?

      Eliminar
    4. Ya apareció de nuevo el payasito histérico de derecha, al que no se le cae una sola idea para el debate, que no aporta argumentos sino insultos, que se expresa en forma tan infantil y primitiva que me hace sospechar acerca de su edad y su salud mental(mi hija de 8 años escribe mejor que él). A dos opiniones bien fundamentadas, lo único que logró oponer fueron torpes balbuceos y expresiones revahchistas más propias de una cancha de fútbol que de un sitio que aspira al debate y al intercambio. Está claro que no le da el piné para estar acá, entre gente que escribe y opina en forma respetuosa, sin por eso esquivar posicionamientos ideológicos, exponiéndolos precisamente para la discusión y el enriquecimiento mutuos. Si embargo le voy a rogar a Carlos que, de vez en cuando, nos regale un momento de humor con sus pobrísimas intervenciones. Reírnos de él y de lo básico que es resulta un chispazo de alegría entre tanto tema y comentario serio y sesudo.

      Eliminar
  4. MUJER ,MUJER SI PUEDES TÚ CON DIOS HABLAR...

    "La esquizofrenia de nuestros tiempos permite que hace una semana. Día Internacional de la Mujer- nos estuviésemos llenando la boca con la “igualdad de género” y hoy estemos aplaudiendo un clarísimo acto de machismo recalcitrante"
    FRANCESCO I Y EL VOTO FEMENINO Una semana atrás todos los medios publicaron algún reportaje acerca del Día Internacional de la Mujer. En Perú se recordaba con regocijo que las mujeres obtuvimos el derecho a voto en 1955, y que a pesar del sistema patriarcal imperante, hemos podido ir abriendo caminos para ocupar espacios de decisión en las municipalidades, en el Congreso, en los medios de comunicación y en profesiones que hace solo unas décadas estaban tácita o explícitamente vetadas para todas aquellas personas que tuviésemos vagina.
    Solo cinco días después del Día Internacional de la Mujer, observaba atónita cómo los medios de comunicación esta vez se desgañitaban retransmitiendo en directo, y publicando sendos artículos sobre uno de los actos públicos y de interés mundial más discriminadores para con el sexo femenino.
    Ciento quince hombres elegían al que hoy es la cabeza visible de la Iglesia Católica. Sin duda, un acontecimiento histórico que afecta especialmente a los más de mil millones de supuestos fieles; y que en el siglo XXI excluye del proceso decisorio a las mujeres, una minoría que alcanza alrededor del 51% de la población mundial.
    La Ciudad del Vaticano es el único Estado del mundo en donde no se ha declarado el derecho al sufragio femenino. Incluso en Arabia Saudita –que empataba con la Santa Sede en prohibición del voto femenino– el rey anunció que en 2015 las mujeres podrían elegir y ser elegidas. Así, el Vaticano se queda despojado de su hermano mellizo y, desde su atalaya, continúa defendiendo misóginamente el encarcelamiento de uno de los derechos básicos de las sociedades contemporáneas, el derecho a la elección de nuestros representantes a través del voto.
    Con historias de sotanas, tradición y humos blancos, hombres y mujeres quedan obnubilados incapaces de establecer la conexión entre lo que sus ojos observan y lo que representa una doctrina exclusivista y perversa, una religión para la que los varones detentan el poder y las mujeres son seres inferiores a quienes les toca obedecer.
    La esquizofrenia de nuestros tiempos permite que hace una semana nos estuviésemos llenando la boca con la “igualdad de género” y hoy estemos aplaudiendo un clarísimo acto de machismo recalcitrante empaquetado en voluntad divina.
    Para mi mala suerte, el nombre artístico que el papa ha elegido es Francesco I. Ayer despotricaba de su decisión, me veía al menos diez años oyendo su nombre y que al sonar tan parecido al mío me dieran escalofríos; y los escalofríos no son agradables. Hoy me he dado cuenta de que al menos en Argentina pocos le cambiarán el nombre. El sumo pontífice Francesco I ahí seguirá siendo conocido como Jorge Mario Bergoglio, un nombre imborrable porque identifica a uno de los líderes de la iglesia que apoyó activamente la dictadura militar asesina de Argentina. Con o sin intromisión divina, la historia no olvida, y sus damnificados tampoco.
    Francesca Emanuele
    Diario 16 (Perú)
    *********************************************

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo de Francesca. Un hallazgo el Diario 16 de Perú.

      Felicitaciones por el blog que permite disentir con y sin altura y/o chicanas.

      Ceci

      Eliminar
    2. Gracias por compartir el artículo! lo voy a copiar....

      Eliminar
  5. Estaba seguro que ante el acontecimiento del miércoles 13 iba a salir con su vómito de odio y resentimiento que, como todos los del régimen, lo llevan en su ADN. Mechó en el medio un articulito intrascendente sobre la artista de Senlis para “llenar” el hueco en tiempo. Lo muy gracioso es que recuerdo que en mi primera intervención, unos meses atrás, su único y escueto comentario fue: “¡Caramba, cuánto odio!”. Como le dijera en aquel entonces y lo mantengo, ven la paja en el ojo ajeno.
    Respecto al caso de los curas Jesuitas, (se ve sigue el libreto de su mentor, el asesino, tira bombas Verbitsky) fue ampliamente desmentido por Perez Esquivel, Fernandez Maijide, Alicia Oliveira, Julio Strassera y otros de autoridad moral muchísimo mas alta que la de Uds y su mentor, personas de real trayectoria en el tema Derechos Humanos.
    Les ocurre, a Ud, y a su séquito de aduladores y alcahuetes, como bien decía el General, como también a la señora, que les duele y no pueden tolerar que alguien a quien despreciaron tanto ahora esté en un nivel muy por encima de Uds y muy que les pese pasará a la historia como el Argentino más importante que se recordará.
    Francisco se ocupa y lo seguirá haciendo de los pobres, Uds los usan, que es muy diferente.
    Espero y me imagino ya su próximo vómito de odio y resentimiento cuando a fines de abril asuma la Reina Máxima de Holanda, en contraposición a la reina frustrada, el mamarracho de la Rosada, pese a los millones que dilapida en atuendos carísimos.
    Ah, nos debe la explicación científica de cómo se inocula el cáncer y porqué la diabetes solo ataca a los ricos. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propio de un cholulo de las monarquías chupasangres, parásitas y obsoletas, Adolfo da jerarquía y mayúsculas a la futura Reina Máxima Zorraguieta de Holanda, no votada democráticamente por nadie, y cuyo padre no podrá asistir a la coronación por cómplice del Proceso genocida en Argentina.

      En el año del Bicentenario de la Asamblea del año XIII que suprimió, entre otras, el mayorazgo, las prerrogativas de sangre, los títulos de nobleza, la heráldica y los blasones que representaban un abuso contra la igualdad,
      Adolfo atrasa por lo menos 200 años.

      Del papa votado por 115 carcamanes ultraconservadores de la iglesia decadente de economía putrefacta y pedofilia aberrante, partícipe jerárquico de la iglesia que bendijo al Proceso y mantuvo silencio ante sus crímenes, que apoya el celibato y está en contra de la mujer y cualquier medida que favorezca a las minorías desprotegidas, todo está ya dicho.

      Eliminar
    2. Yo me pregunto...¿cuán solos deberán estar Carlos y Adolfo para insistir tanto en participar en este blog? ¿Qué tan miserables habrán sido en sus respectivas vidas para que sus entornos "naturales" (familia, amigos) los expulsen para estos lados? No coinciden para nada con lo que aquí circula, intervienen para insultar,denigrar y burlarse, cada uno en su particular estilo (Carlos cual gurka de la literatura y Adolfo con su ya consabida cuota de pedantería que aburre al segundo párrafo, obligando al abandono de la lectura. Nota: me quedo con Carlos, es una bestia pero divierte un poco más).
      Está claro que, en medio de tanta soledad, vienen a este blog buscando palenque donde rascarse. Insisto, deben estar muy solos. Tal vez incluso, escriban desde el penal de Magdalena. Creo que es nuestro deber humanitario y espiritual (Vamos a ponernos a tono con el papa Francisco) continuar alojándolos y permitirles que se expresen. Un poco para divertirnos, como dice un amigo por allí arriba, y otro poco por compasión. Tal vez los terminemos convirtiendo a la verdadera fe, tal vez les enseñemos a escribir un poco mejor, tal vez logremos que dejen de insultar (aunque más no sea cerrándoles el paso a los comentarios soeces).
      Por eso le pido a Ricardo que continúe teniendo paciencia con ellos, no se moleste en contestarles, los siga censurando si se pasan de la raya (como si fueran niños de jardín, a ver si aprenden) y continué con sus excelentes artículos con los cuales me identifico y a los que espero cada semana para poder leer a alguien que piensa parecido, pero que se expresa mucho mejor que yo.

      Eliminar
    3. Qué buenas preguntas, Mario!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    4. ¡Ay Adolfo! me ha desilusionado: está perdiendo su habitual compostura y bajando de nivel con insultos al mejor estilo Carlos. ¨Vómito de odio","aduladores y alcahuetes" "asesino tira bombas" Qué feo, Adolfo,no es propio de un caballero como usted. Recapacite plisss

      Eliminar
    5. Al caballero Adolfo le sugiero no arrojarse desde su Ego, porque equivaldría a un suicidio y nos apenaría infinitamente.

      Eliminar
  6. Los argentinos no tenemos nada para ponernos tristes: después de mostrar los dos mejores jugadores de fútbol del mundo: primero Maradona y ahora Messi, tenemos también un papa argentino. Y los que ya somos de épocas pasadas no pudimos reaccionar sino con algo de nostalgia. Yo pensé en aquellos héroes del pueblo como monseñor Angelelli o como el obispo de Neuquén, De Nevares. El primero, asesinado por el poder, el otro, olvidado y silenciado. Pero eso sí, quien tuvo una política nada clara durante la dictadura de la desaparición de personas, hoy Papa, ese sí ha triunfado. Yo hubiera esperado de él, en su discurso de entrada, un recuerdo para todos aquellos sacerdotes del Tercer Mundo que dieron sus vidas con toda grandeza por la dignidad de los pueblos. No, Bergoglio, un hombre de acuerdo a las circunstancias, habló y no marcó futuros ni lo que debe ser la misión de un verdadero cristianismo. No, palabras, no más, palabras de circunstancias.

    Ojalá cambie durante su mandato y lo ejerza para lograr más paz e igualdad. Las virtudes que terminarían con el egoísmo brutal de un mundo actual. O seguiremos con este mundo de los que tienen cada vez más poder con el dinero y los que terminan formando rebaños de obediencia.

    de O. Bayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso comentario, sin la carga de odio y de insultos de Adolfo y el sujeto innombrable

      Eliminar
    2. sujeto innombrable17 de marzo de 2013, 11:57

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a Francisco I, me pregunto dónde se trae escondida a Catalina de Médicis.
    Este jesuíta, hábil en el manejo político, en su sentido más amplio, según unos, falso como doblón de plomo, según opinión de quienes lo conocen y trataron antes de ascender en su carrera eclesial, ha sido cómplice de la dictadura y no sólo no daba su “vida por sus ovejas”, como dice la parábola del Buen Pastor, y a quuien hipócritamente el cardenal Sodano quiso asimilar, sino que ayudaba a mandarlas al matadero, incluídos dos jesuítas de su entorno personal. Es un conservador más, con sus matices, que disimula sus conviccciones yendo en colecttivo a la villa y cuyos méritos mayores parecen ser la austeridad de vida, que no es poco, (no se hará escarpines rojos ni blancos en lo de Carolina Herrera), y una notable meticulosidad y orden en la administración de las finanzas eclesiales, que tampoco es poco. De hecho, se espera de él que ordene el despiporre financiero en que se mueve el Vaticano S.A., sus escándalos bancarios y las relaciones mafiosas heredadas del inefable Marcinskus, el Banco Ambrosiano y alguna otra de sus lindezas.
    Por el contrario, nada se espera de él respecto de la pedofilia clerical, ni del celibato, su causa, ni del preservativo y la educación sexual, ni del Opus Dei, ni de la eutanasia, ni del aborto, ni del divorcio, ni de la homosexualidad, ni de nada de lo que realmente interesa en la sociedad actual y no solamente en los sectores católicos y sobre lo cual guarda posturas irreductibles.
    Si bien parece tener una mayor sensibilidad social que la generalidad de sus antecesores, también parece mantener la tradicional postura de que las injusticias sociales se corrigen por el ejercicio de la caridad, más que por políticas de justicia social, algo que tiene tufillo a socialismo ateo y que excluye a la economía como único campo de injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo decía: va a ser puro maquillaje....

      Eliminar
  9. Hoy hay en el país un ir y venir de opiniones procedentes de todas partes, incluídas las que nunca tuvieron opiniones sobre los temas eclesiásticos, respecto de las relaciones entre el Vaticano y el gobierno argentino.
    Es público y notorio que, como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio no derrochó simpatías frente a los gobiernos K, llevado, sin duda, por sus posturas doctrinarias mencionadas y por sus adhesiones a la dictadura, ya también mencionadas. Pero, esas eran relaciones entre habitantes de una misma casa. Francisco I hoy es Jefe del Estado Vaticano, último reducto territorial de los antiguos Estados Pontificios, incorporados a Italia en la guerra de unificación, que mantiene relaciones diplomáticas con muchos países de distintas idiosincracias, incluso no católicos, de los que forma parte la Argentina, con el detalle adicional de ser considerado un importante país católico, o sea, de la misma ideología que el Vaticano. Las cosas que se pueden hacer o decir en casa, casi nunca se pueden repetir afuera y menos cuando de mantener buenas relaciones se trata. Por supuesto que este principio abarca a todas las partes, pero, también es cierto que, si las relaciones del arzobispo y el gobierno no fueron fluídas, fue porque el arzobispo pretendía que el gobierno ajustara sus políticas a las concepciones doctrinarias del arzobispo, lo cual es inadmisible.
    De todos modos, puede ser un motivo de orgullo nacional, o de simpatía regional, tener un Papa argentino, como puede ser tener una reina consorte en Holanda, también argentina. Ninguna de ambas cosas hará que el mundo sea mejor, ni peor, a partir de ahora, ni resolverá ninguno de los problemas que angustian al hombre de este siglo XXI

    ResponderEliminar
  10. Ahh, sres del foro, no se rían tanto de los posibles errores de Carlos. Como siempre digo, ven la paja en el ojo ajeno. Don Ricardo, fiumata derivaría de fiume que en italiano es río, algo disparatado, el término correcto es fumata, que deriva de fumo (humo). Dante, infórmese un poquito antes de escribir, “…no le da el piné”, debería saber que la palabra correcta es “pignet”, por el índice creado por Maurice–Charles–Joseph Pignet, un doctor de la armada Francesa, éste sugirió una forma de medir la capacidad del soldado con unas medidas muy básicas: su peso, su altura y el diámetro de su pecho.
    Es gracioso ver como me acusan de insultar a mí, parece que los pobres de espíritu salieron ya, desesperados, a hacer lo que el manual del odio les indica, lo único de lo que son capaces. Ensuciar, vilipendiar, insultar.
    Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta sabiondez me deja frapé, se expresa a lo Gladys Minerva Pedantoni.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Me consta que el caballero Carlos es inmensamente feliz. Idolatrado por su familia y su legión de amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanita Alcachofa18 de marzo de 2013, 9:17

      No nos vayamos de mambo con la ironía, Chiche querida, porque el "caballero" ya se ocupó de explicar que no la entiende....

      Eliminar
    2. Carlos el innombrable18 de marzo de 2013, 15:09

      Chjche querida :yo se que me lo decis en serio sobre todo por lo intimo de nuestro conocimiento.De nuevo gracias mi amor...!!

      Eliminar
  13. Me parece que nos hemos ido de mambo con las agresiones. Dejemos que cada uno piense como quiere y por favor los que disienten, haganlo con altura y no con insultos ni con mentiras. ¡Mantengamos el nivel del blog y el propio!
    Y para estar a tono con los tiempos: Dominus vobiscum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dominus Vobiscum, el culo te pellizcum!, decía mi abuela. Una visionaria.

      Eliminar
  14. Sumándome al clima de reconciliación y unidad que beatíficamente nos propone Anónimo, les dejo esta "Cumbia Papal", esperando que contribuya a generar una sana distensión. ¡INRI, INRI!

    http://www.youtube.com/watch?v=7CYwVSXd1qk

    ResponderEliminar
  15. El foro está a disposición de los lectores para que comenten el contenido de los artículos con amplia aceptación del disenso. Pero de aquí en más se eliminarán los comentarios que contengan agresiones personales, insultos y difamaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a se dificil separar la paja (con perdón de la palabra) del trigo.
      Comparando con las opiniones de lectores de Clarín y La Nación, en El Mordaz solo participan leidis y caballeritos.

      Eliminar
  16. Se produjo!!!!!!!hay una nueva pareja.y le llevo un regalito y lo beso y dijo algo historico:nunca habia besado a un papa!!!!!!Estoy sumamente conmovido.Dejar de lado sus multiples parejas:desde los companieritos de la Facu,ELllllllllll,BoudouCapitanich el ultimo Garzon mira que se bajo muniecos y ahora un jesuita y Papa.Evidenemente tiene un afrodisiaco para cada especimen.Espero que ahora entren en la verdadera FE y se hagan vaticanistas en lugar de pero-kirchneristas.Ya les avise cambien urgente el libreto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se re-nota que el subespecimen que más está sintiendo su afrodisíaco sos vos, machote.

      Eliminar
    2. Cris-pasión dijo, bromeando, textuales "Nunca en mi vida un papa me había besado".
      Bien diferente de las viejoverdeces que expresa este individuo.

      Eliminar
    3. Tranquilo Charly, que ya estamos viendo quién se apura a cambiar el libreto... Bergoglio hablando de "La Patria Grande"... y Cris logrando que la atienda primero, acaparando así el interés del mundo entero sobre nuestro país y sobre el conflicto Malvinas, dejando además en claro que el Papa la besó a ella (no que ella hincó la rodilla y le besó la mano a él). Me saco el sombrero y el cuero cabelludo.

      Eliminar
  17. Después de este encuentro casi íntimo con Cristina y con el Papa elogiando a los gobiernos de América latina, el gorilaje quedó más confundido que Adán en el día de la madre.

    ResponderEliminar
  18. Parece que ya no hay más amplitud de criterio. Si se censura a los diarios que no comulgan con el credo oficialista, ¿porqué no hacerlo aquí? Siempre fieles a los mandamientos del modelo.
    Conmueve verla a la señora hacerse la simpaticona ahora, 14 veces el Cardenal le pidió audiencia y ella se las negó una y otra vez, ahora, como Papa fue a la primera que recibió. Pero ¡qué van a saber de grandezas! Cuanta hipocresía…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás quedando si aliento Adolfo... ¿estás nerviosho? No te preocupes, le pasa igual al resto de la oposición, que creían tener al Vaticano como principal aliado, y resulta que ahí lo tienen al Pancho I, besando a tu odiada Cristina y haciéndose el simpaticón con ella después de que le jugó en contra todo lo que pudo. Coincido con vos: cuánta hipocresía....

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo, el último anarquista romántico... Me encantó.

      Eliminar
    2. Amigo Lobo, no me quedó claro cuál es tu opinión sobre la iglesia católica, una mierda en qué contexto?

      Eliminar
  20. Me empieza a caer un poco simpático el Pancho I éste. Sigan participando, gorilas. Famosa frase del Diego les calza como anillo papal al dedo. Yo me voy a sacar turno para bautizarme. Amén-

    ResponderEliminar
  21. Dijo Ricardo el 18/03 a las 14:12: “El foro está a disposición de los lectores para que comenten el contenido de los artículos con amplia aceptación del disenso. Pero de aquí en más se eliminarán los comentarios que contengan AGRESIONES PERSONALES, INSULTOS Y DIFAMACIONES.”
    Si fuese Ud coherente con sus dichos, ya a éstas horas habría eliminado al menos el 50% de lo aquí expuesto, incluso buena parte de su artículo.
    Al menos debería haber eliminado el comentario del Sr Lobo.
    Está visto y demostrado que es Ud un incoherente y me resulta ahora creíble lo dicho por Carlos antes de ser censurado. Atte.

    ResponderEliminar
  22. Fragmento de una nota de Martín Caparrós sobre la iglesia
    Una organización que no permite a sus mujeres trabajos iguales a los de sus hombres, y las obliga a un papel secundario que en cualquier otro ámbito de nuestras sociedades indignaría a todo el mundo.

    Una organización de la que se ha hablado, en los últimos años, más que nada por la cantidad de pedófilos que se emboscan en sus filas y, sobre todo, por la voluntad y eficacia de sus autoridades para protegerlos. Y, en esa misma línea delictiva, por su habilidad para emprender maniobras financieras muy dudosas, muy ligadas con diversas mafias.

    Una organización que perfeccionó el asistencialismo –el arte de darle a los pobres lo suficiente para que sigan siendo pobres– hasta cumbres excelsas bajo el nombre, mucho más honesto, de caridad cristiana.

    Una organización que se basa en un conjunto de supersticiones perfectamente indemostrables, inverosímiles –“prendas de fe”–, solo buenas para convencer a sus fieles de que no deben creer en lo que creen lógico o sensato sino en lo que les cuentan: que deben resignar su entendimiento en beneficio de su obediencia a jefes y doctrinas: lo creo porque no lo entiendo, lo creo porque es absurdo, lo creo porque los que saben me dicen que es así.
    En síntesis: es esta organización, con esa historia y esa identidad, la que ahora, con su sonrisa sencilla de viejito pícaro de barrio, el señor Bergoglio quiere recauchutar para recuperar el poder que está perdiendo. Es una trampa que debería ser berreta; a veces son las que cazan más ratones.

    ResponderEliminar
  23. Lobo Sí, Caperucita No19 de marzo de 2013, 16:12

    ¡Aguante Lobo! ¡Abajo "Caperucita" Adolfo!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Francamente, no sé para que me molesto en comentar. No he difamado a nadie, ni le he faltado al respeto a usted o a los demás lectores comentaristas de este blog, por lo tanto no comprendo el por qué de esta censura. Sólo dí mi opinión, y sigo opinando lo mismo, que el Vaticano es un nido de serpientes y satanistas y la Banca Vaticana la más poderosa del planeta. Y con respecto a este señor Papa, habla mucho de austeridad y cercanía con los pobres, pero ese endemoniado pendón blanqui-dorado que lleva puesto cuesta alrededor de 6000 euros y su connivencia con la dictadura de Videla está más que demostrada.

    Enfin, penoso. Quizá dije verdades demasiado dolorosas, pero la realidad es que la iglesia católica está aliada con el poder y respalda el nuevo orden mundial, los abusos sexuales y la homosexualización de la población o la propagación del "Sida"(otra falacia inventada por las lucrativas multinacionales farmacéuticas)condenando el uso de anticonceptivos en el estercolero africano. Al capitalismo le sobran 2500 millones de personas. La iglesia lo sabe, pero no condena ni a la banca sionista internacional ni a sus falsas y ponzoñosas democracias bipartidistas que se pretenden imponer por todo el globo. La iglesia católica, como institución, al menos en sus altas jerarquías, apesta.

    El verdadero dios reside en nuestro interior y la verdadera iglesia, más de lo mismo. No necesito a ningún gerifalte eclesiástico para iniciarme en este sentido ni en ningún otro. Son sólo unos sacacuartos y unos sinvergüenzas. Que pidan perdón, por siglos de inquisición, quema de brujas e infieles en plazas públicas, ilegítimos diezmos y demás barbaridades y atrocidades cometidas en "nombre del señor"

    Bueno, veremos a ver cuanto dura este comentario antes de ser, nuevamente, eliminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate tranquilo Lobo, este comentario queda.
      Gracias por tu interés en El Mordaz

      Eliminar
    2. Dejá los comentarios de Lobo que, con alguna frasecita más picante, expresa lo que la mayoría de los lectores de este blog sentimos.
      Y menos a pedido de heil Adolf, que si se siente incómodo que se retire a su bunker.

      Eliminar
    3. Ud. se dejó correr por izquierda por un derechista que se aprendió el discurso de lo políticamente correcto en democracia e intenta imponerlo según su propio gusto. Borró un comentario lúcido y fundamentado, aunque estuviera expresado en términos algo violentos. Ud. creó este blog y Ud. pone las reglas del juego. Si a alguien no le gusta que arme su propio blog con sus propias reglas y que no participe más en éste. Algunos nos harían un gran favor.

      Eliminar
    4. Coincido con Anónimo. Las reglas las pone el blogero, y al que no le gusta, su ruta o su propio blog. Si Aodlfo es vigilante Ud. no tiene por qué seguirle el juego. Que no lo corran los derechosos y/o energumenos de siempre. Creo que el comentario de Lobo enriquecía el blog.

      Eliminar
  26. Carlos el innombrable19 de marzo de 2013, 18:23

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrido de Carlos19 de marzo de 2013, 19:31

      A vos te borran por maleducado y bruto, nomás. Serías totalmente incapaz de escribir algo como Lobo, no tenés ideas propias, no tenés una opinión, sólo son insultos y expresiones despechadas. Asumí tu herida narcisista porque el Capo del blog despreció tu amistad y seguí con tu vida.

      Eliminar
    2. Recontrapodrida de Carlos y Adolf19 de marzo de 2013, 19:45

      Me encanta lo que escribe Lobo, no se te ocurra borrarlo, y menos porque te lo pidan los dos cavernícolas.

      Te lo mando nuevamente por las dudas me censures por el nombre que usé antes.

      Eliminar
  27. Estimado Ricardo: También considero que estuviste mal en borrar el comentario de Lobo. No tenía agresiones personales. Porque el soporífero Adolfo te lo sugiera o el cavernícola Carlos se sienta dolido, no te sensibilices ante sus pataleos y lloriqueos infantiles. Lobo decía verdades. Que la iglesia sea una mierda es culpa de la iglesia. No hay muchas maneras mejores de definirla, y eso no es culpa de Lobo. No te dejes correr por los energúmenos. Las difamaciones e insultos personales que tuviste que borrarle a Carlos no le llegan ni a los tobillos a los comentarios de Lobo. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Carlos ël buenito""20 de marzo de 2013, 14:29

    Humildemente sr administrador le solicito me explique la razon por la que me ha retirado de su admirado blog.Creo no haber sido grosero.Solo exprese mis dudas acerca de la autoria intelectual de sus compilados.Estoy seguro que no ha sido por temor.....Le propongo lo republique para que sus fieles lectores con su proverbial equilibrio lo juzguen.
    Pd:Lobo es ud?
    Pd':Estimado Adolfo quisiera poder comunicarme con ud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, pasense los teléfonos y por ahí es el comienzo de una hermosa amistad.

      Eliminar
  29. Fuiste grosero. Yo llegué a leer algunos de tus comentarios antes de que los quitaran. Eran palabrotas de cuarta o expresiones denigrantes: "pelotudo, infeliz" y las extendías a los demás participantes del foro. Por eso fuimos varios los que pedimos que te sacaran. Nos resultaste ofensivo y tus comentarios, fuera de los insultos, no aportaban nada.
    Otra cosa: Lobo no es el administrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "estilo literario" de Lobo no tiene nada que ver con el del administrador, el innombrable pregunta eso para chicanear.

      Eliminar
    2. El innombrable deja en descubierto su ignorancia más absoluta sobre estilos literarios y una obsesión casi homosexual por el administrador. Confirmado: Carlos está caliente y despechado con el titular del blog. Es un amor no correspondido.

      Eliminar
    3. ¡Carlos, salí del closet! Gracias a Cristina tenés ley de matrimonio igualitario y de identidad de género. Podés casarte, adoptar, hacerte las tetas y llamarte Carla...

      Eliminar
  30. Me parece que este sr Lobo es Ferreira porque le permite decir cualquier cosa.Decir de la Iglesia que es un mierda podra ser verdad pero convengamos que es un tanto insultante.Tampoco sabia que los participantes en una tipica actitud de olfas haya solicitado mi exclusion....Si me censura de vuelta empazare a escribir a las 2am asi hasta que el jerarca se despierte quedare como un grano jodiendo.HASTA LA PROX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos no tenés vida propia ¿no? Queda confirmado que estás muuuuy solo ....¿te separaste? ¿qué dice tu mujer de que estés a las 2AM calentándote con el blog?.... mmmm....

      Eliminar
  31. anonimo maricon:me quedo hasta tarde atendiendo a mi mujer lamentablemente enferma.De paso me entretengo con las tonterias de uds.Llegue a la conclusion de que es una especie de terapia ver los insondables abismos de la gente que se autotitula culta y civilizada.Les recomienda este troglodita,cavernicola y no se cuantas cosas mas leer Ël Senior de las Moscas"interesante parabola acerca de lo fino que es el el barniz de civilizacion de las supuestas clases ilustradas.Si consiguen entender el mensaje tal vez entiendan tambien esta formas de jauria(me incluyo) a las que nos somete el fanatismo.Las formas se van perdiendo y nos convertimos en bestias no nos damos cuenta cuando empezo la cosa.Te agradeceria si llegas a contestarme que no pongas Anonimo,dentro de lo que uds podrian llamar bestialidad eso e enfurece un poquito.Adios

    ResponderEliminar
  32. Siguen endiosando monarquías!

    Siempre que se mencione a un papa, se vaIidara su condicion de IIamarIo "Santo padre" y demás estupideces.
    Viva Mujica!!!!

    ResponderEliminar