viernes, 8 de marzo de 2013

CHÁVEZ EL REVOLUCIONARIO





En la escuela Julián Pino del pueblo rural Sabaneta, el niño de ocho años llegó ese día descalzo a la escuela. “Me los están arreglando, no tengo otro par, señor maestro”, se justificó el alumno. 

El que sería uno de los más grandes estadistas de los tiempos modernos, había sufrido en su infancia, la miseria que compartía con millones de venezolanos. Uno de los objetivos principales de su gobierno serían la eliminación de la pobreza y el analfabetismo.

Cuando en 1998 Hugo Chávez Frías ganó las elecciones con el apoyo del Movimiento Quinta República, junto con partidos de izquierda y se constituyó en el presidente número 42 de Venezuela, un aire gélido estremeció a los pueblos de América latina cansados de golpes castrenses. ¿Qué de bueno se podía esperar de ese advenedizo personaje que no sólo era militar sino que pocos años atrás, trató de derrocar al gobernante de turno?

Chávez tuvo que ir desarmando toda una maraña de prejuicios, aprensiones y recelos que se enquistaron a su alrededor. Estaba solo, en Argentina reinaba el menemato, entregado impúdicamente, sin tapujos y en forma incondicional a una relación carnal con Washington. 

Tendrían que transcurrir tres años más con el pasaje del inepto De la Rúa y la peor crisis en la historia del país, hasta que Néstor Kirchner elegido con el 23% de los votos captara rápidamente, que a igual que él, Chávez perseguía los mismos ideales de independencia económica y políticas de bienestar social. En Brasil gobernaba Cardoso que no simpatizaba con el caribeño y recién con la asunción de Luiz Inacio Lula da Sliva en 2004, Chávez comenzó a sentirse más distendido.

                                 Aquellos felices tiempos
 
Poseía sólidas ideas sobre el futuro de América latina y la necesidad imperiosa de unir a toda la región y enfrentar con cierta posibilidad de éxito las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos. Tenía clara conciencia que el ALCA, la OEA y el NAFTA eran tratados económicos y políticos que solo beneficiaban al país del norte. En sus discursos se refería al imperialismo yanqui y hablaba de la Revolución Bolivariana, lo cual bastaba para catalogarlo de comunista.

Es sorprendente que Chávez se haya mantenido en el poder y dentro del esquema democrático durante tres períodos presidenciales, ante enemigos tan enconados y poderosos. Su principal adversario eran los medios, no solo los locales, CNN la cadena norteamericana, lo atacó permanentemente.

 En Argentina, las redes informativas adherentes a la SIP entre las que se incluyen los grupos que ya conocemos, no perdieron oportunidad para descalificar su locuacidad, su histrionismo caribeño y acusarlo de perseguir a los medios adversos en su país, lo cual era absolutamente falso. 

Los ataques más arteros vinieron de la prensa española: El País, ABC, El Mundo, La Razón y la Gaceta, que detestan a los gobiernos progresistas de América latina y los consideran populistas, demagogos y totalitarios. La campaña fue tan intensa que si se hace una encuesta entre los madrileños, es muy probable que no conozcan a la mayoría de los presidentes americanos, pero sí a Chávez donde la opinión negativa es unánime. Ver Degradacióndel periodismo   

Cuando el rey de España, creyéndose Carlos V, le espetó “por qué no te callas” sinceró una verdad honda. En Europa querían acallarlo, anularlo. No porque fuera exagerado y ruidoso, sino por lo que decía y representaba.

                                     ¡Porqué no te callas!
 El otro enemigo fue Estados Unidos a través de la embajada norteamericana y en connivencia con los clásicos cipayos vernáculos. El fallido golpe de Estado que le hicieron en abril de 2002, dejó expuesta a la embajada norteamericana y a Washington. Su representante, Charles Shapiro, fue a saludar al presidente golpista Pedro Carmona a las 24 horas de que asumiera como mandatario de facto. En una flagrante intromisión en los asuntos internos de Venezuela, a Shapiro no pareció importarle que Carmona hubiera suprimido el Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General.
                                                                Charles Shapiro

 Los golpistas no se cansaron de repetir su agradecimiento a los medios de comunicación: RCTV, Globovisión, Televén, Venevisión y otros. Todos estos medios, tenían la simpatía y el afecto de la embajada norteamericana. Ver: Honduras, Venezuela y la embajada norteamericana 

Uno de los momentos más sobresalientes de Chávez fue cuando junto con Kirchner impidió que la gestión de Bush impusiera el tratado del ALCA en América Latina. “El ALCA, al carajo!! “ fue la sentencia que pasará a los textos de historia como una de las felices frases del siglo XXI para los pueblos del hemisferio sur. Ver: a 6 años del no al ALCA 

  
                              ¡El ALCA al carajo!  El diario Clarín lo interpretó como una fractura de la Cumbre

Se trató de inculcar la idea de que era un ignorante y un patán, pero era un autodidacta ávido y se actualizaba permanentemente. Conocía la historia de nuestro país mejor que la mayoría de los dirigentes argentinos actuales.

Su relación con el pueblo que lo adoraba, era fluida, sin interferencias, como un diálogo entre amigos, un ejemplo de comunicación de masas. En las últimas elecciones arrasó por una razón muy sencilla: le devolvió la dignidad a la gente a través de la educación pública, la salud, la vivienda, la alimentación y el trabajo.

Las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, en el año 1999, y de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, en 2003, seguida por su esposa Cristina, abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países, en la consolidación del UNASUR, de la CELAC y de la estabilidad y unidad de América latina, un proceso revolucionario sin disparar un solo tiro.
 Fuentes:
Mario Wainfeld Más grande que lo posible. Página 12, 06,03,1939
Martín Granovsky. Una relación consolidada por el NO al Alca. Página 12, 06,03,2103.
Atilio Borón. Gloria al bravo Chávez. Pagina12 06,03,2013
Eduardo Febbro. Demonizado por occidente. Página 12, 06,03,2013.
BBC New. Latin American and Caribean. Iconic Venezuelan president Hugo Chavez dies. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-21679053
Mercedes López San Miguel. En la historia. Página 12, 06,03,2013.

17 comentarios:

  1. Realmente un periodista excelente Eduardo Aliverti. Te recomiendo Marca de Radio, programa que escucho hace varios años y arroja luz sobre la realidad sin fisuras, Ricardo.
    Què pena lo de Chavez. El amarillismo ya lo està capitalizando, pero es tan fuerte la impronta que ha dejado que no les va a alcanzar para quebrar la unidad de la Patria Grande.
    Abrazo grande, Ricardo. Muy bueno tu blog
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Grande Riky hasta la victoria, el poder no se tona, se construye

    ResponderEliminar
  3. "Comandante, no pudieron contigo, no podrán jamás con nosotros"

    En medio de tanto dolor una buena noticia:

    MENEM SERÁ CONDENADO POR EL TRÁFICO DE ARMAS.

    La Cámara de Casación Penal lo encontró culpable por contrabando agravado de armas a Ecuador y a Croacia, y revocó la absolución que en septiembre de 2011 había beneficiado a la rata y a otros 17 imputados.

    Saludos, muy buena nota y recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. La masivad del pueblo en el sepelio y la concurrencia inédita de más de treinta presidentes indican que su presencia está viva y entró en la Historia para siempre.

    Hasta pronto, Comandante!

    ResponderEliminar
  5. Por favor, clarifiquen mi entendimiento, ¿es cierto entonces que se murió? Yo lo había leído en Clarín y Nación, pero como Uds dicen que mienten, no lo quise creer. Pero parece que sí !
    Me parece que omitió decir que fué un milico golpista, le falló el golpe en 1992, claro es una omisión muy conveniente que la disfraza diciendo “que pocos años atrás, trató de derrocar al gobernante de turno”. Eso se llama ser golpista, palabra que tanto les gusta utilizar. Sería bueno que revieran un muy ilustrativo video en Youtube mostrando quién era, realmente, este monigote. Lo encuentran en: Que Verguenza!!! Chavez con sus mentiras antes de ser presidente. http://youtu.be/IM088xSXmmI, se lo ve muy mansito y mintiendo, por supuesto.
    Por último, espero también, ya que es Ud un profesional de la salud, al menos así lo refieren por aquí, que pronto escriba un esclarecedor artículo explicándonos como sería la base teórica, al menos, para inocular el cáncer en alguien, ya que tanto allí el Sr Maduro y aquí la ministra Garré así lo aseguran muy seguros de tal aseveración.
    A propósito de la Sra Garré, ¿no era que el Proyecto X no existía? ¡Qué gran sapo no! Más mentiras, siguen siendo como Goebbels. Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no le creí a La Nación ni a Clarín, pero cotejé con Página 12, el programa 6,7,8, Victor Hugo en Radio Continental y el noticiero de Visión 7 y efectivamente los monopolios mediáticos esta vez no mintieron.
      Yo estuve en Caracas hace un tiempo, hablé con la gente y me di cuenta de todas las mentiras que se venían tejiendo sobre Chávez.
      Atte.

      Eliminar
  6. Gloria eterna al líder bolivariano Hugo Chávez!
    Hasta la victoria siempre, comandante Che Guevara!
    Viva la Revolución cubana!
    Adelante la Patria Latinoamericana con Cristina y nuestros socios y amigos Correa, Pepe Mujica, el Evo, Lula, Dilma y ahora Maduro!
    Gracias a los 33 jefes de Estado que concurrieron a Caracas!
    Arriba los pobres del mundo!
    Viva nuestra brillante y admirada Presidenta!
    Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo Adolfo, vamos aprendiendo!

      Eliminar
    2. Adolfo (el auténtico)9 de marzo de 2013, 20:20

      En uno de sus programas PPT, el periodista Jorge Lanata deschavó una gran cantidad de twitteros truchos al servicio del régimen kakista. Pobre método para intentar mostrar algo irreal. La tergiversación de la historia tan propia del régimen.
      Es lamentable que tengan que apelar al mismo método aquí. El Adolfo segundo, por supuesto es trucho. Muy reprochable. Atte.

      Eliminar
    3. Jajajajaja!!!
      Atte

      Eliminar
  7. Excelente sinopsis del comandante Chavez. Muy bueno, Ricardo. En la semana te llamo para reunirnos.

    ResponderEliminar
  8. Extracto de la nota de Mario Wainfeld de hoy, en Página 12:

    "Más que lo que eran: Empecemos por la marea roja. Huelga decir quiénes son los que siguen desfilando en una cola interminable que (desde acá) es imposible no asociar con las multitudes que despidieron a Evita y a los ex presidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner. Son venezolanos de cuna humilde en su gran mayoría, son ciudadanos plenos. ¿Qué eran, años atrás? No preguntamos solamente qué tenían, que importa mucho. Tenían menos, en términos materiales o sociales. Tenían menos ingresos, menos educación, menos alfabetización, menos prestaciones de salud, menos dientes, menos anteojos. Comían menos y peor. También eran más carenciados en magnitudes muy relevantes, esquivas a las mediciones economicistas: eran más baja su autoestima, su organización, la conciencia de sus derechos, la convicción para defenderlos. Sabían menos acerca de la historia de su país o de la de países vecinos y hermanos. Eran condenados de la tierra, son ciudadanos. Nadie pretende mitificar: siguen en el escalón más bajo de la pirámide social, pero quieren ascender y empiezan a tener con qué.

    Curiosa es la construcción de ciudadanía. “Todos” la ensalzan pero unos cuantos privilegiados se asquean cuando se la procura o, mucho mejor dicho, se la conquista. Luchando en el barro de la política (que salpica a todos los contendientes) con buena dosis de éxito y de contradicciones"

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Excelente la nota mencionada.
      Mario Wainfeld es un genio de la palabra exacta y la síntesis con el plus del humor inteligente. Por si alguien no lo sabe está en Radio Nacional 870 de lunes a viernes de 12.30 a 14 hs.

      Aclaro, no soy Mario Wainfeld

      Eliminar
  9. Desde las filas del Partido Socialista de nuestro país, su máximo dirigente, Hermes Binner, ha afirmado que, de haber votado en Venezuela, lo habría hecho por Capriles, líder de la oposición antichavista. El lógico revuelo llegó a las propias fuerzas que se reclaman de “centroizquierda” y forman parte del frente que lidera Binner. Sin embargo, es un revuelo artificial en buena medida, como si quienes lo expresan hubieran descubierto recién ahora la orientación ideológica del dirigente, la naturaleza del frente político que integran y la contradicción entre la retórica centroizquierdista y la práctica política real a la que le dan sustentación. La verdad es que la definición de Binner es mucho más coherente que la de la mayoría de quienes lo critican desde el interior de la coalición que encabeza. El jefe socialista no tiene que explicarle a nadie las razones por las que rechaza la experiencia chavista: son las mismas por las que se opone al kirchnerismo y está dispuesto a ampliar su política de alianzas manteniendo y profundizando esa orientación básica antigubernamental. Más difícil de sostener es la posición de quienes alaban al líder bolivariano que acaba de morir, mientras ejercen una oposición frontal a un gobierno orientado por los mismos valores y sólidamente aliado a él en la agenda de la integración regional y sus principios rectores. Seguramente habrán oído muchas veces en boca de sus socios la afirmación del “chavismo” de la política kirchnerista.
    Edgardo Mocca Pag 12 de hoy

    ResponderEliminar
  10. Muy buena esta columna. ¡Cada día mejor! Creo que es una excelente síntesis de un hecho histórico importantísimo para Latinoamérica.
    Desearía que las personas que solo consumen información de los medios hegemónicos pudiera leerla para tener otra visión del asunto y no quedarse a la mitad de una crítica llena de indignación al pedo (perdón por el exabrupto). Pienso que sería muy bueno que también leyeran "la otra cara" de la siutación, para generar críticas más edificantes y se pueda formular una ideología más fuerte en función de la mayoría de la sociedad latinoamericana.

    Vanesa

    ResponderEliminar
  11. que se lo coman las poliyas a ese payaso fascista!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. A Anónimo bis se le ve la hilacha...

    ResponderEliminar