sábado, 12 de enero de 2013

FRAGATA, BUITRES Y CARANCHOS



Maniobras oscuras
En los días previos al arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, el diario La Nación montó un operativo para opacar y desprestigiar el recibimiento que la Presidenta de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le haría a su llegada.

Los editoriales y comentaristas del periódico desplegaron una estrategia para tratar de embarrar el acto al que designaron con el apelativo descalificador de “show”. Mencionaré algunas de las tácticas empleadas:
·         Buscaron familiares de los tripulantes que podrían ser hostiles al gobierno, lo cual no es difícil de hallar dentro esta Fuerza, para que manifestaran su desagrado por la supuesta organización del acto.
·         Seleccionaron las cartas de lectores más recalcitrantes sobre las supuestas impericias de la Cancillería en el operativo de recuperación de la nave. Tampoco eso es difícil para el diario, considerando la ideología de muchos de sus lectores.
·         Recurrieron a la mentira diciendo que habría propuestas del oficialismo para cambiarle el nombre a la Fragata. No obstante la torpeza de elucubrar semejante idea trasnochada, es probable que más de uno se lo haya creído.
·         Incitaron al boicot y la violencia sugiriendo que se estaba preparando y concretaría un operativo cacerolazo. A pesar de este mensaje provocador y los cientos de twiters que circularon por internet, sólo un grupúsculo de menos de cien personas intentaron deslucir el acto. El microscópico gesto de agresión hubiera pasado totalmente desapercibido sino fuera porque el canal TN de Clarín se regodeó un buen tiempo mostrando a estos manifestantes. La cámara del canal tuvo que hacer malabarismos para simular un número mayor de integrantes del colérico grupo. Se retiraron rumiando su fracaso cuando percibieron que allí estaban totalmente fuera de lugar y de la realidad, en contraste con los doscientos mil espectadores alegres y felices que se habían convocado para recibir al velero.


Escuché el discurso de Cristina que me pareció excelente, aunque podría haber obviado aspectos de su gestión ajenos al acto. Mencionó a un diario centenario, todos ya sabemos cuál, que instó a honrar la deuda y pagarle a los fondos buitres. A ese y otros medios, los trató de caranchos y le hizo recordar al canónico periódico, que carece de autoridad moral para hablar de pagar deudas. Horacio Verbitsky, en una denuncia bien fundamentada, señaló que gracias a una medida cautelar, el diario de don Bartolo, viene desde hace 10 años evadiendo al fisco en una cifra que ya asciende a los 280 millones de pesos.

Los grandes medios, que acogieron con entusiasmo las políticas de endeudamiento que llevaron a la crisis y al default, culparon al gobierno por el secuestro de la Fragata en el puerto de Ghana y apostaron a su posible pérdida y la claudicación final ante los fondos buitre. Como esto no sucedió, le regalaron a la Presidenta un triunfo absoluto y la posibilidad, con todo derecho, de ser la única en capitalizar el retorno de la nave.

 Ah…me olvidaba de mencionar a la oposición. Sucede que es tan insignificante que a uno se le queda en el tintero. Fueron invitados al acto, pero en su mezquindad y pobreza no concurrieron y se limitaron a las consabidas críticas. Lo único que saben hacer.

Sucintamente, veamos quienes son los fondos buitres a quienes según los dueños del diario La Nación, junto con varios políticos y economistas, había que honrar la deuda, a sabiendas que estos fondos representan la última escoria del mundo de las finanzas.

Fondos buitres
Los fondos buitre, son fondos de inversión de alto riesgo, que carentes de regulación alguna, se especializan en la adquisición de valores y activos devaluados y de bonos soberanos de Estados en dificultades económicas, o al borde de la bancarrota.

Compran deuda defaulteada a precio de saldo para más tarde, reclamar a los países emisores su valor pleno, más los intereses acumulados. Esto lo hacen por la vía judicial o por cualquier otra, interfiriendo las renegociaciones de esos Estados con los demás acreedores y rastreando por todo el mundo sus activos, para adquirir en miles, lo adquirido por centavos.

Su estrategia básica, como sugiere la metáfora del buitre, consiste en sobrevolar en círculos en torno a su presa para lanzarse en picada cuando ésta, agotada ya no tiene escape.

Hasta ahora, los fondos buitre se ensañaron con países asiáticos y de América Latina, pero en un futuro próximo caerán sobre varias naciones de la Unión Europea y la próxima víctima puede ser Grecia. La alta rentabilidad buscada por estas estructuras se logra gracias a su poder económico y político para asediar a los países endeudados más vulnerables, sin aportar valor añadido alguno a la economía real que genere riqueza y empleo.

                      Paul Singer, dueño de NML Capital LTD que embargó la Fragata

Fuentes
Darío Palavecino. Demoraron un día el arribo de la Fragata para exhibirla en un show. La Nación, 08/01/2013.
Juan Hernández Vigueras. Un riesgo global. Le Monde Diplomatique, diciembre 2013.
Noemí Brenta. La economía argentina bajo amenaza. Le Monde Diplomatique, diciembre 2013.
Julián Bruschtein. Los que decían que había que hocicar, son los que endeudaron la Argentina. Página 12, 09,01, 2013.
Editorial. La cuestión moral en el manejo de la deuda. La Nación, 29,11,2012.
Horacio Verbitsky: Feliz cautelar. Página 12, 06,01,2013.

36 comentarios:

  1. Caramba, cuanto odio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Adolfo, ustedes tienen taaaanto amor...

      Eliminar
  2. Cuando algo sucede, se usa también decir que “algo acontece o aconteció”, pero, cuando a lo que sucede o sucedió se lo llama “acontecimiento”, no se está hablando de un hecho común sino de algo relevante. La liberación de la fragata, y no digo “recuperación” porque nunca estuvo perdida, fue un acontecimiento y, además, importante, porque, en definitiva, resultó un triunfo de la racionalidad sobre la avaricia.
    En lo puntual, también significó el éxito de la coherencia sobre el oportunismo. La recepción del buque en Mar del Plata, lejos de ser un “show”, (más allá de las expresiones habituales de los militantes), fue una celebración de la soberanía y fue, colateralmente, una demostración a la Armada, a través de la tripulación del barco, de que la división entre las FF.AA. y la sociedad no es el resultado de doctrinas subversivas y apátridas, sino del abandono, por parte de esas Fuerzas, de sus deberes como Instituciones del Estado y de su servilismo frente a los factores del poder económico.
    Creo que al discurso presidencial, que a través de la defensa de su gestión, reivindicó la expresión de la soberanía, le faltó énfasis en señalar este otro aspecto del tema, a mi modo de ver, también muy relevante. De alguna manera, la Presidente lo hizo al día siguiente, en el acto en Casa de Gobierno en el que anunció las obras e inversiones para la rehabilitación de los tramos suburbanos de las líneas Mitre y Roca, pero, ese acto no tenía la misma importancia pública.

    ResponderEliminar
  3. Da vergüenza ajena comprobar cómo sectores sociales que tradicionalmente han operado en su exclusivo beneficio, aún en detrimento del resto de la ciudadanía y hasta de la Nación como tal, pasando por alto cuanto derecho o garantía se opusiera a sus intereses, se presentan ahora como paladines de todo eso que pisotearon. La “seguridad jurídica” es un caballito de batalla que esgrimen a cada momento, con la misma frecuencia con que la desconocieron a partir de los golpes de Estado que propiciaron y de los condicionamientos a los que impiadosamente sometieron a los gobiernos civiles.
    “Honrar la deuda aunque sea sobre el hambre y la sed de los argentinos” fue una frase heroica de Nicolás Avellaneda cuando se encontró con el endeudamiento que había heredado de Sarmiento, pero esa frase, feliz o no, se refería a un endeudamiento que la Nación había asumido para llevar adelante cantidad de proyectos que la desmesura de Sarmiento no supo controlar. La deuda que ahora se supone que hay que honrar, tiene un origen fraudulento, fue contraída por empresarios privados y transferida al Estado por el Sr. Cavallo, durante el período 76/83, es decir, la época en la que la seguridad jurídica era un mandato sagrado. Luego, en los 90, bajo el “gobierno” de Menem/Cavallo, esa deuda tramposa se triplicó para mantener la estafa fantasiosa de un peso/un dólar.
    En fin, hay mucha tela para cortar en este asunto, pero da tristeza ver, no lo que dicen estos sectores coherentes consigo mismo, sino la actitud de partidos, o lo que queda de ellos, que tradicionalmente tuvieron posiciones afines a lo que se critica, compartiendo esas críticas impudorosamente.
    Pero, basta por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, cuanto odio!!!Despues 1500 omnibus para transladar 45000 personas que aprovecharon viaje,viandas varias y estadia gratuita para ellos(no para nosotros) me parece un poquito obceno.Despues hacer esperar a la Fragata en varadero casi 48hs para que la Sra(??)pueda llegar a recibirlos mientras que los pobres miliquitos despues de 3meses puedan pisar tierra firme y ver a la flia me parece MUY OBCENO!!!.Otra, cuando describis buitres y caranchos pareces estar describiendo el accionar del finado y de la exitosa abogada(???) en sus tierras surenias cuando a la luz de la 1050 se quedaron con innumerables propiedades desalojando a la gente en desgracia o cuando aprovechando el poder se autoasignaron enorme cantidad de tierras fiscales comprandolas a precios de liquidacion(1 o 2 dolares el m2) y las vendieron casi inmediatamente a cerca de 60.Los buitres y los caranchos son pobres angelitos al lado de la pareja presidencial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Ademas nada de esto fue negado nunca por nadie.Y...son negocios diria el finado.......
      De esta manera aunque inmediatamente salgan a graznar tus acolitos de siempre esta es la verdad....De los desatinos de "Cristina Capitana" y otras @#$%^&* se van a tener que hacer cargo uds y va a ser MUY duro asumirlo!!!!!!

      Eliminar
    2. Primero, aprendé a escribir: es "obsceno" y no "obceno"
      En cuanto a Néstor que en una época lo amabas y te emocionaste cuando le tomaste la mano en la Exposición del Libro y que ahora en tu grotesco neoliberalismo cipayense llamás "finado", fue el mejor presidente de Argentina

      Eliminar
    3. Es que Carlos es feligrés del Socialista (!!!) Hermes Binner, el que opina que Cristina dijo que todos tenemos que tenerle miedo.
      Y que en el caso de Venezuela sería más importante que Chávez asumiera con riguroso protocolo que por la voluntad popular.

      Más nabo y gorila que la camarada Norma Morandini!

      Eliminar
    4. La información del cambio de nombre partió de una encuesta en la página web de Radio Nacional “La Radio Pública”, mas algunos tweets de su amigo D’Elía, el negador del holocausto y propiciador de la eliminación de Israel, con sus amigos iraníes. En una palabra, querían hacer el cambio y tiraron un globo sonda como suelen hacer para ver que pasaba, se ve no hubo buena aceptación.
      Mas adelante habla Ud de los cientos de “twiters” que circularon por internet, ésto resulta muy extraño en alguien como Ud que se jactó de que “habla buen inglés”, según le dijera una turista inglesa culta en su reciente periplo patagónico. La palabra “twitter” es un verbo intransitivo que significa “piar ó gorgear” y se refiere a los sonidos emitidos por las aves. Esa palabra la tomó el Sr Jack Dorsay para su sitio, que tiene como logotipo la silueta de un ave. El mensaje que se emite en ese sitio se denomina “tweet”, cuyo plural es “tweets” que significa el pío del ave y es la palabra correcta a utilizar en este caso. No se burle tanto de Carlos.
      Respecto a quienes se manifestaron con cacerolas fueron unos cuantos mas que cien, pero no importa tanto el número sino la manera en que fueron corridos, del mismo modo que los ambientalistas de Greenpeace que fueron sacados poco menos que a patadas en el trasero, tan solo por querer mostrar un cartel, que por otra parte iba dirigido al gobernador Scioli.
      Es extraño que no supieran aprovecharlo, Uds que buscan cualquier excusa para denostar al gobernador. Igualmente es una muestra más de la intolerancia de los seguidores K, bien lo dijo el director Juan José Campanella: “Si no pensás como nosotros, te masacraremos”. ¡Qué gran verdad! ¿no le parece? Claro, las verdades a Uds no les gusta escucharlas o verlas. Hay que seguir el pensamiento único del “modelo”. (Entre paréntesis, ¿alguien me puede explicar qué es el “modelo”?)
      Respecto a la concurrencia de la oposición, no hubo un invitación formal, como hubiera correspondido a un gobierno normal. ¿Sabe? En los actos de gobierno hay que cumplir con las formalidades, además de ser un acto de buena educación. Pero sé que esto es mucho pedir.
      “Los legisladores consultados por parlamentario.com informaron que no recibieron la invitación formal por parte del Gobierno nacional, y si bien el convite había trascendido en los medios, descartaron su presencia por considerarlo un acto para alardear al oficialismo.”
      El diputado Zabalza, de la bancada socialista manifestó: “En vez de llevar a los diputados a Mar del Plata, hubiese sido mejor que tanto el canciller Timerman como el ministro Puricelli concurran al Congreso a dar explicaciones sobre el embargo de la Fragata". Coincido con ésta expresión porque es mas que evidente que el episodio fue consecuencia de gruesísimos errores de éstos ministerios. Mientras tanto ella alquila un avión inglés para evitar otro embargo. Pero nunca habrán de reconocerlo, como tantas otras cosas. Como las que muestra Carlos, aunque pretenda denostarlo para ocultar todas éstas realidades.

      Eliminar
    5. En cuanto al discurso de la señora, ¡caramba, cuanto odio!. Por primera vez hizo mención a la inflación (es alentador al menos que empiecen a reconocerlo), pero, la culpa la tiene el otro!, como dijera Tato Bores hace muchos años. El del día siguiente, antes de viajar, para anunciar la compra de vagones para el Mitre y Sarmiento fue “Alicia en el país de las maravillas”. ¿Para qué se compraron vagones españoles y portugueses, hoy tirados y semidestruídos en talleres ferroviarios? Será ésta otra compra por el estilo. Los comprarán bien o será como los vagones del subte para la línea A, que se compraron para un voltaje de 1500V, siendo que la línea tiene instalado una red de 1100V. Para hacerlos correr debe hacerse un importante cambio de instalaciones, que tiene un importante costo adicional y para lo que debe cerrase por un tiempo la línea, por esa realidad trasladada por el GN, palos a Macri. Pero ¿quién fue el bestia que hizo dicha compra? O el caso del tren bala ¿alguien se acuerda? O los talleres de Tafí del Valle que ¡¡es la 5º vez que lo anuncian!! ¡Chéééé! Diría Pepitito Marrone. ¿Nadie le avisa a la señora para no hacer semejante sapo? Pero de todo ésto no se habla.
      Muchas mentiras, pero la militancia compra cualquier cosa. “Miente, miente, algo quedará” bien Goebbels y el Ministerio de la Verdad, de H.G. Wells. Este gobierno es una mezcla del fascismo de Hitler, quién ganó las elecciones por amplia mayoría y el comunismo stalinista, que masacraba a sus compatriotas disidentes por ser “enemigos de la voluntad popular”.
      En realidad ambos regímenes eran exactamente lo mismo.
      “Cuando la ilusión del bienestar eterno que genera el populismo comienza a diluirse por el agotamiento de los recursos, el triste despertar suele ser paliado con más autoritarismo y con mensajes de tinte nacionalista, aun cuando se trate de un nacionalismo de cartón, como el que reflejó el acto de bienvenida a la Fragata Libertad, en el que la capitana Cristina fue la gran protagonista de un reality show, como la principal voz de un relato capaz de transformar vergonzosos papelones en épicas victorias de su gobierno.” (del periodista Fernando Laborda, del diario que Ud execra)
      Duras verdades, pero innegables verdades al fin.
      Atentamente.

      Eliminar
    6. GRANDE ADOLFO!!!!!!Le envidio verdaderamente su elocuencia y su claridad.Esto va desde mi posicion de Ingeniero,pobre redactor en todo caso de presupuestos e incapaz de escribir correctamente la palabra öbsceno".Este tragico error me ha valido la burla del intelectual Ferreira diestro escribidor de recetas puntualmente pagadas por los laboratorios(segun su confesion altri tempi)Ya que el desnuda mi intimidad comentando lo de la Feria del Libro(hecho cierto pero sin tanta emocion).La verdad es que durante corto tiempo los antimodales del finado(palabra que ahora parece interdicta tal vez porque ellos tambien creen que no es tan finado)Tal vez deberia llamarlo tambien EL como lo llama la viuda consorte asimilandolo casi a un semidios.
      He tenido que soportar que un tonto me llame nabo y gorila.Tambien que se utilize en vano y despectivamente el nombre de Norma Morandini con la cual se puede o no coincidir pero cuya catadura moral es infinitamente superior a la sachaepica Reina Cristina.A cualquiera con nociones basicas de quechua no necesito explicarle lo que significa sacha.Para que el capo no me censure anticipo que no es un una palabra en idioma extranjero ni mala palabra.Ferreira que hace uso excesivo del desacreditamiento de los que no piensan como el es como los recien conversos suele ser fanaticos a ultranza.Viejo exejeta(se escribira asi?) de Cavallo,Alsogaray y prestigioso medico del HMC(????) con un grado militar ganado en epicas batallas......contra corazones maltrechos ahora se ha convertido en furioso epigono de la sra,Boudou(segun algunos Bidu no voy a decir por que)el tontito de Aval(porque avala lo que sea)Medina y el resto de la banda mafiosa.Ah... y Moreno al que nos vendria bien que nos incorporasen un Saavedra al gabinete para que lo mande a Europa en....barco.
      Mi esperanza es de verdad que en esta batalla de odios y rencores ALGUIEN termine recapacitando y solo se ponga a pensar un poquito.Por eso me caliento,escribo y soporto tanta.......

      Eliminar
    7. Señor Carlos: Me veo obligado a responder porque no puedo dejar pasar por alto una nueva difamación suya basada en la mentira que enloda mi persona y mi ética profesional. Jamás un laboratorio me pagó por hacer recetas, por otra parte yo estoy lejos de haber sido un gran prescriptor que son los que interesan a los laboratorios.
      Ultimamente las recetas que hacía eran para usted quién venía a importunarme con frecuencia casi semanal, gratis por supuesto.
      Estoy seguro que los lectores de los comentarios del blog, por el tenor de sus notas han tomado conciencia de que clase de persona es usted.
      Me llama la atención que haya venido hace pocos días para que volvamos a ser amigos, curiosa y bizarra forma de estrechar amistad la suya.

      Eliminar
    8. Creo que Carlos enloqueció, lástima que su locura tenga tanta mala leche. Me había alegrado que quisiera volver a ser amigo porque siempre le tuve cariño. Pero ahora creo que no está a la altura de tener como amigo a alguien como Ricardo. Una cosa es decir boludeces sobre política, vaya y pase, otra es mentir con mala leche sobre cosas personales.

      Eliminar
  4. Carlos ¿Qué te pasa??? Hace una semana viniste a casa diciendo que te querías reconciliar con Ricardo y le pediste disculpas por todos tus insultos. Ahora recurrís a algo realmente ruin como es la calumnia. Sabés muy bien que Ricardo jamás recibió nada de ningún laboratorio, porque además de ser honesto nunca tuvo tantos pacientes como para interesarle a los laboratorios. ¿Será que tus argumentos son tan pobres que necesitás caer tan bajo y usar mentirosas descalificaciones personales? ¡Debería darte vergüenza! Aprendé de tu admirado Adolfo, a quien no conozco y con quien disiento absolutamtne, pero a diferencia tuya, es respetable porque discute con altura.

    ResponderEliminar
  5. 1RO NO MIENTO EN ABSOLUTONI NUNCA LO HICE.
    2DO RICARDO NARRA UN EPISODIO EN LA FERIA DEL LIBRO EN EL MENCIONA UN A EMOCION POR EL DIFUNTO QUE NO EXISTIO Y QUE EN TODO CASO SE REFIERE A UN ACONTECIMIENTO PERSONAL QUE VIVIMOS JUNTOS.
    3O NO ES MUY AMABLE SER TACHADO DE GROTESCO(por el) y de navo y otras dilicadezas por un adlater.
    4oHe sido permanentemente insultado y agraviado por Ricardo y cia.
    5o He sido invadido con chistes de dudoso gusto yel blog se me ha empezado a mandar a mi mail cuando hasta ahora me metia en el cuando yo lo deseaba.
    6o Mi familia lee de tanto en tanto el contenido del blog y a pesar de su indignacion nunca salio a dar la cara por mi en eso afortunadamente me basto.
    7o Mi visita fue (creo) una forma hidalga de tratar de mantener una amistad ded muchos anios y que el fanatismo politico habia destruido(como esta sucediendo en muchas familias y amistades).RF insulta sutilmente y por supuesto no se autocensura.
    Ratifico lo dicho y por supuesto respeto los sentimientos de Alicia y Silvina pero las oscuridades de cada personaje corresponden a su intima conciencia.
    Sugiero leer con atencion las varias intervenciones y sibien acepto mis caracteristicas de energumeno cuando me siento herido ypuedo pegar fuerte no miento.
    yo sugeri infinidad de veces no hablar de politica y si bien el blog es de RFo se puede decir cualquier barbaridad.Con RF hemos disentido mil veces pero nunca habia visto en el este nivel de fanatismo.Respecto a Adolfo al que tampoco conozco, con altura le ha dicho cosas como para que tenga y reflexione.Esto es duro para mi sobre todo por Alicia Silvina y Laura las que han sido lamentablemente envueltas en esta polemica horrible.

    ResponderEliminar
  6. Ah me habia olvidado del tonto que me dice nabo y goila Ncomo "la camarada Norma Morandini"Es un honor para mi.......Le sugiero que lea el articulo de esa naba en el execrable pasquin La Nacion del sabado sobre ESMA y sus dos hermanos desaparecidos.Probablemente Pag 12 no lo menciona..

    ResponderEliminar
  7. He tenido una relación de trabajo de muchos años con el Dr. Ferreira y conozco su conducta intachable.
    Carlos, no ventile más su resentimiento personal;
    este medio no es para eso.

    ResponderEliminar
  8. Veo como se lo ha vilipendiado al Sr Carlos, a quien no conozco, se lo ha tratado de nabo, gorila, cipayo ¡y hasta de loco!, lo cual me parece mucho.
    Toda esta triste violencia verbal me trae a recuerdo brillante un artículo que leí hace un año.
    Creo que es interesante leer este artículo - más allá de la opinión que podamos tener conformada sobre el autor... Es más considero, en estas circunstancias una obligación leerlo y meditarlo, serenamente, saliendo de la vorágine que bien describe.
    Hagamos un riguroso exámen de conciencia, pensemos si en más de una oportunidad no hemos preferido optar por callar, antes de confrontar malamente con hermanos, hijos, amigos, parientes más lejanos, conocidos...
    ¿qué nos está pasando? ¿hemos perdido la memoria? ¿cuál es el por qué de este crispamiento, este no estar dispuesto a escuchar las opiniones de los otros, esgrimiendo de antemano el argumento "que esta conversación no conduce a nada"? ¿cuál es el por qué de haber excluído por completo aquello que en épocas pasadas nos fascinaba, nos enriquecía y nos movilizaba, cual es el hecho de poder discutir - en el verdadero sentido de la palabra - sobre los acontecimientos que hacen a nuestro devenir y a nuestra historia cotidiana?
    He extraído los principales párrafos que hacen a ésta crispada discusión que se ha entablado y dejo el link completo para su lectura.
    http://www.lavoz.com.ar/opinion/gravedad-silencio

    LA GRAVEDAD DEL SILENCIO (Claudio Fantini)

    Lo grave es el silencio. El inquietante vacío que sobreviene cuando las palabras, imposibilitadas ya de llevar pareceres y opiniones, se convierten en ojivas que portan cargas destructivas.

    Desde hace tiempo el silencio irrumpe en reuniones familiares, encuentros entre amigos y grupos de trabajo. De eso no se habla. Y “eso” es la política.
    El abismo que se abrió entre las personas es tan oscuro que las palabras indignan o hieren. Por eso, en los temas que antes generaban debate o disensiones sin llegar a enfrentamientos, ahora es mejor callar.

    Eso es grave. Una tragedia social disimulada. La señal de una fractura que coloca a dos porciones politizadas (en mayor o menor medida) de la población, en veredas separas por un agrio encono.

    La fractura encerró a las partes enfrentadas en sus respectivos microclimas. Ensimismadas, leen y escuchan sólo aquello que alimenta la posición propia. Se informan en sus respectivos espacios periodísticos, descreyendo del otro.
    Por cierto, las dos formas de ver e interpretar el país y sus circunstancias, contienen partes de la realidad y se completan con falacias. Pero nadie se asoma al otro lado del muro. Todo contacto con la versión contrapuesta irrita hasta lo insoportable. Lo que dice la otra parte es contaminante.

    La Argentina ha vuelto a ser dos continentes separados por un océano de mareas oscilantes. En uno de esos continentes, reina un liderazgo vigoroso, eficaz y concentrado, a cuya sombra la sumisión y la obsecuencia resultan altamente redituables. El otro continente es un espacio baldío de líderes, de acciones y de ideas, en el que la intemperie pesa como una orfandad.

    En términos de contienda política, parece Esparta contra Atenas, pero una Atenas sin Pericles, y en la que, para colmo, no hay ágora ni se promueve el pensamiento lúcido.
    En la vereda espartana, reina un ánimo combatiente entre legionarios que llaman “militancia” a la adhesión remunerada con cargos y prebendas, como si militancia y beneficio económico no fueran mutuamente excluyentes.
    En la fallida Atenas, no hay militantes porque no hay producción de pensamiento ni activismo cultural y a nadie se le ocurre nada inteligente, atractivo o aglutinante. Es un espacio donde deambulan solitarios los que sienten aversión por el culto personalista, el uso patrimonialista del Estado y las poses ideológicas de los que están haciendo el gran negocio de ser oficialistas.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, un vasto conglomerado adhiere por el simple ejercicio de contraponer un gobierno dinámico que amplió derechos y encarceló genocidas contra la ausencia de activismo cultural y el vacío de pensamiento que adormece la vereda de críticos y opositores.

    Pero no es este tipo de adhesión el que impone el silencio entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ni la política económica ni los juicios ni las ampliaciones de derechos fracturaron a la sociedad.
    De hecho la mayoría de los que deambulan solitarios en la vereda crítica adhieren a muchas de esas políticas impulsadas por el kirchnerismo. Lo que introdujo el silencio como síntoma de desgarro social es el relato.

    DIVIDIR Y REINAR
    Cierta atmósfera remite a la estación de Pensilvania, donde aborda un tren el personaje que inicia la deriva del exilio, porque en esa novela Antonio Muñoz Molina describe los umbrales de la Guerra Civil, para mostrar cómo una versión ideológica del pasado y el presente de España va desgarrando familias y amistades.
    En “La noche de los tiempos”, el autor quiso mostrar que todas las relaciones humanas quedaron fracturadas por el discurso de la España católica, patriótica y pura que se disolvía por culpa de la anarquía republicana.

    ESO ES EL RELATO. La contracara de relatores y consumidores de relatos no es el apolítico. El reverso no es la INDIFERENCIA social. Se puede interpretar pasado y presente desde el compromiso con ideales y valores. Pero EL RELATO NO ES UNA FORMA DE PENSAMIENTO, SINO UNA LENTE DALTÓNICA QUE SEPARA CLAROS DE OSCUROS.

    En la claridad está todo lo que justifica y fortalece al liderazgo, mientras que en la oscuridad todo lo que esboza duda y cuestionamiento. No importa que haya apoyado las políticas más importantes y distintivas de este tiempo. Quien habitando la parte politizada de la sociedad se resista a mirar por el monóculo oficialista, será parte de la oscuridad que aborrecen los que miran a través de la lente. Ese aborrecimiento trajo el silencio.

    No fueron las políticas gubernamentales. Fue el relato oficialista. Una antigua estratagema para dotar de impunidad al poder, muy eficaz a la hora de dividir para reinar.

    El relato no abre el debate ni politiza. Por el contrario, cierra la posibilidad de debatir y reemplaza la politización por el partidismo sectario. Por eso requiere de cuarteles mediáticos y de artilleros adiestrados y bien pagados, para disparar a mansalva contra todo lo que se mueve en la zona oscura.

    La mejor señal del tiempo que comienza no tiene que ver con la economía, ni con la seguridad, ni con los modales de Guillermo Moreno. La mejor señal será que se disipe el silencio revelador del encono que desgarra amistades, camaraderías y afectos.
    Si persiste, el país seguirá merodeando “la noche de los tiempos”.

    Espero algún comentario, desapasionado por cierto, sobre estas reflexiones.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adolfo: Usted ha escrito tanto y con buen estilo que me veo obligado a una respuesta al menos por cortesía.
      El Mordaz está abierto a todas las críticas, siempre que se hagan con respeto, por eso a usted nunca se lo suprimió.
      Algún otro ha confundido este foro con un sitio para tratar temas personales, con el agravante de caer en la difamación. De aquí en más no tendré la tolerancia como tuve hasta ahora de preservar comentarios insultantes, mentirosos y difamantes. Supongo que usted estará de acuerdo con esta decisión mía.
      Atte

      Eliminar
    2. Estimado Adolfoy tambien a Mariano:es probable que este no sea el lugar mas adecuado parara este conventillerio al cual se hahan agregado esposas e hijas pero degraciadamente despues de intentos de paz en buenos terminos y respeto el unico medio que me quedaba era este.Mariano dice tener anios de trabajo con RF.Yo he tenido 38 anios de intima amistad rota por esta locura llena de fanatismo e intolerancia .Lamentanblemente he incurrido en el error de ventilar estas cuestiones aqui Cuando nos vimos con R hace unos dias le pedi que moderase el nivel de agresion e intolerancia y me dijo que me iban a saltar las termicas con los prox comentarios.DIJE LA VERDAD EN TODO LO QUE AFIRME pero seguramente me equivoque y lo lamento.RF no es ni un angel ni un demonio como creo que tampoco lo soy yo.Pero hablar de etica defendiendo este gobierno y conociendolo como lo conozco.Por favor.......Siempre pense que defender a un corrupto,ladron o deshonesto te hace complice.Bueno para mi es todo por hoy y nuevamente pido disculpas por mi calentura...

      Eliminar
  10. Resumen de la actividad parlamentaria de Norma Morandini, la que fue candidata a vice de Binner, sin que coincidieran en casi nada.
    Para ser una “progresista” y tener dos hermanos desaparecidos .… tiene algunos elementos llamativos.
    Votó en CONTRA de:
    La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo descentralizado.
    La incorporación en el Código Procesal Penal de la Nación del Artículo 218 bis, sobre obtención del ADN
    La Ley de Protección de Glaciares 2010 (texto consensuado entre el oficialismo y bloques opositores)
    La Prórroga de las leyes 25.561 y 26.077 de emergencia económica, sanitaria y ocupacional, y vigencia del Programa Jefes de Hogar
    Ratificación de la resolución 125 (retenciones)
    Ley de facultades delegadas (2009/2010)
    Presupuesto 2009
    Presupuesto 2010
    Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral
    Incorporación del 24 de Marzo como feriado nacional.

    Ausente para votar estos temas:

    El Régimen de Promoción para Producción y uso sustentable de Biocombustibles en territorio argentino
    La Promoción y regulación del microcréditos destinados a grupos de escasos recursos
    Incentivos para adquisición o construcción de vivienda única, familiar y permanente
    El Régimen del derecho personalísimo sobre el propio cuerpo, en lo referente a intervenciones quirúrgicas sobre concepción o procreación.
    La Emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias
    El Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
    La Creación del Registro Nacional de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual
    El Presupuesto 2007
    El Presupuesto 2008
    La Ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios)


    O sea… si no vota en contra… no va a laburar…


    Tiene dos hermanos desaparecidos… lo que no la convierte automáticamente en nada... es sólo un dato de la realidad.
    LLamativamente vota en contra de todas las iniciativas apoyadas fervientemente por los Organismos de DDHH… no quiere que el BNDG pase de la esfera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ámbito nacional, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. No quiere la obtención de ADN mediante el secuestro de objetos que contengan células desprendidas del cuerpo, o el registro domiciliario… no quiere feriado el 24 de marzo

    Cada vez que la escucho hablar no puedo evitar sentir que si gorilismo sobrepasa la tragedia de la pérdida de sus dos hermanos y se rinde a ese sentimiento por encima de todo. Da vergüenza, no quiere arriesgar su lugarcito en las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que archivo!!!!!!por casualidad no sos de la SIDE?..Siento mucha verguenza por tu comentario.....

      Eliminar
    2. Los datos que tira Arnaldo son verídicos y estan a disposicion de cualquiera en el Congreso. Sí, dan verguenza ajena.

      Eliminar
    3. Ricardo: Yo no soy quien para opinar que debe hacer Ud con su blog. Es normal que en los foros rijan normas sobre abuso. Eso debe manejarlo Ud. Pero, atención, podrá Ud quitar comentarios insultantes pero la parte de “mentirosos y difamantes” me suena muy mal. Quien decide qué es mentiroso ó difamante. Ahí ya caeríamos en la censura. Si Ud cree que algo es mentiroso muestre porqué y la interpretación de qué es difamación puede ser muy subjetiva, podría transformarse en el tristemente recordado Sr Tato.
      Si Carlos reconoce que se equivocó y lo lamenta, es algo a tener muy en cuenta.
      Un foro es un lugar de debate sobre asuntos de interés. Ese debate debe ser civilizado, sinó se convierte en una trifulca. No creo que sea esto lo que Ud quiere.
      Por otra parte en mi último comentario no pedí que se me juzgara si era extenso o con buen estilo. Veo que no se interpretó qué pretendía mostrar, lo cual no es muy difícil si, realmente, se lee el texto íntegro, incluso el artículo completo en el link dejado ex profeso. Es muy cierto que en nuestro país se ha creado una profunda división, con odios muy marcados, rencores, resentimientos e ideas de venganza. Pregúntese Ud debido a quién o quienes y si no debe hacerse algo al respecto.
      Bien dice Carlos que se ve “un nivel de agresión e intolerancia”. ¿Será para que “salten las térmicas”? Y coincido también con él, atento a lo mostrado por el Sr Arnaldo, en que no debemos caer en los carpetazos al peor estilo Hebe.
      Nuevamente espero algún comentario, desapasionado por cierto, sobre estas reflexiones.
      Atentamente.

      Eliminar
    4. Adolfo, reitero, lo dicho anteriormente, este foro sólo censura lenguajes rastreros y ataques personales.
      Tengo todo el derecho en hablar de difamación cuando me adjudican conturbernios con la industria farmacéutica que nunca existieron, a pesar de lo cual no eliminé ese comentario y si lo hubiera hecho no era censura. Me extraña que tenga que darle a usted explicaciones tan de sentido común.
      El Mordaz no es imparcial, no existe publicación en el mundo que lo sea. Al que no le guste lo que se escribe, tiene dos opciones: no leerlo o refutar los artículos como usted intenta en sus comentarios.
      Atte.

      Eliminar
    5. Excelente informe Arnaldo. El cambio sufrido por Morandini me llama mucho la atención. Binner también está derrapando en esa línea, Carrió, pobrecita, hace tiempo que perdió la chaveta. Da la impresión de que no hay líneas de conducta en la política. El caso de los radicales es patético: Alfonsín con De Narváez y en este momento están discutiendo si asociarse o no con el PRO, cuando la tendrían que tener clarísima que ese movimiento no tiene nada que ver con el partido de Alem.

      Eliminar
  11. ¡Cuánto habrá cambiado Morandini que en la década de 1990 ganó el concurso para periodistas de la Red Nacional por la Salud de la Mujer (premio: un viaje a México)por haber escrito el mejor artículo a favor de la despenalización del aborto!

    Carlos, supongo que lo que te avergüenza del comentario de Arnaldo es comprobar el mal desempeño de Morandini como congresista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareceque lo justo y creo que inteligente seria enviarle el informe de Arnaldo y los comentarios ddel blog a a Morandini por mail para que haga su descargo si este correspondiera.Intentare conseguir el mail y se lo envio.Si?

      Eliminar
    2. carlos ya está bastante grandecito para andar pidiendo permiso para hacer lo que se le de la gana.

      Eliminar
  12. JV, farewest's Old man16 de enero de 2013, 9:08

    Mi impresión sobre los comentarios vertidos en este artículo: Sinceramente horribles.
    Que creen que han puesto en claro ?
    Para qué sirve leerlos ?
    Es probable que cada uno se sienta orgulloso de su elevado pensamiento tanto como restablecidas sus autoestimas, reafirmadas condiciones de respetables y ejemplares ciudadanos. De ocurrir así, el diagnóstico será de incurables sin remedio.
    Les aconsejaría analicen cada uno lo que ha dicho del otro y difundido urbi et orbi, como lo han hecho casi con orgullosa ostentación. Arrojadas como cascotes de estiércol envueltos en papel de regalo.
    La capacidad del hombre de ofender supera en mucho a su sentido de la verdad, el honor y la amistad.
    Es una frase escuchada a un personaje de una telenovela o cine del montón escuchada hace unos días. Me pareció tan notablemente inteligente y coincidente con la experiencia que no puedo dejar de usarla como cierre. Como si el autor del guión hubiera leido los diálogos a los que este comentario se refiere.

    firmado
    Farwest´s Oldman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto J. Richioni16 de enero de 2013, 10:26

      Señor cipayo hasta en el nombre:
      su jactancioso comentario me parece tontito.
      Este blog contiene un intercambio de opiniones más o menos acaloradas, sin mayores pretensiones.
      Si su Ego le hace pensar que Ud. está por encima del vulgo le tengo malas noticias.
      Atte

      Eliminar
    2. Que lamentablemente estupido sos Richioni!!!!!No entendes nada y tenes menos sutileza que un cerdo cubierto de estiercol.Cuando tengo la desgracia de escuchar tipos como vos me pregunto?para que sirve un engendro como este? y me hace perder esperanza en el futuro del hombre.

      Eliminar
    3. Alberto J. Richioni9 de febrero de 2013, 22:42

      Y VOS, CARLOS, SOS UN SORETE!!!



      Eliminar
    4. LA PUTA MADRE QUE TE PARIÓ !!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  13. ¡Bajen los decibeles! El disenso es bueno y enriquece el blog, siempre que sea con respeto y altura, de la cual no parecen ser capaces algunos de los que disienten (¡ojo! otros sí). Lo que es triste es dejar viejas amistades por el camino debido a no poder tolerar las diferencias politicas. Creo que eso pasa entre los hombres, que cuando se juntan sólo pueden hablar de política, futbol o mujeres y son incapaces de profundizar sobre sus sentimientos.

    Tengo entre mis amistades algunas mujeres opositoras al actual gobierno, unas por derecha y otras por izquierda. A veces discutimos, sin peleas ni insultos, otras callamos por prudencia. Nos seguimos queriendo, tenemos otras cosas que nos unen.

    Me pregunto si los hombres con capaces de aceptar de esta manera las diferencias. A juzgar por lo que aquí escrbien pareciera que no. Estaría contenta si alguno me pudiera desmentir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Suelo coincidir con Lucía, no sé si se trata de la misma porque disiento en absoluto con su criterio sobre la idiosincrasia de los hombres y las mujeres. Sería largo de desarrollar.
    Atentamente
    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar