martes, 1 de enero de 2013

BALANCE POLÍTICO DEL 2012

Si el balance del año 2012 lo tenemos que resumir en una sola frase, ésta sería: la presidenta Cristina marcó agenda permanentemente.

Inoperancia de los entes reguladores
Del lado negativo del gobierno y donde le cae un buen grado de responsabilidad, debido al número de muertos, se encuentra la tragedia ferroviaria del Once. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se mantuvo en letargo profundo y no controló a los concesionarios, que poco o nada hicieron para mejorar el sistema ferroviario.



Esto es responsabilidad del gobierno, así como haber puesto al inoperante y corrupto Ricardo Jaime como Secretario de Transporte, para luego reemplazarlo por Juan Pablo Schiavi, que después de decir varias sandeces como “si pasaba ayer que fue feriado, no hubiera sido tan grave” o “la gente no debería viajar en el primer vagón”, tuvo que salir precipitadamente. La mejoría del transporte sobre rieles es una asignatura pendiente del gobierno a la cual tiene que darle máxima prioridad.

El otro acontecimiento de suma gravedad fueron los violentos saqueos del 19 y 20 de diciembre, pero en este caso el gobierno no tuvo responsabilidad alguna. Fue una maniobra orquestada por patoteros sindicalistas para desestabilizar al país más que al Estado. El hecho de que en la ciudad de Campana, que tiene un índice de desocupación del 2%, se hayan asaltado los supermercados, mostró que el móvil está lejos de responder a necesidades básicas insatisfechas de la población.

El Estado de bienestar
Del lado positivo, el platillo de la balanza se desborda por los cuatro costados. Se mantienen vigentes los logros anteriores como la jubilación para todos, con aumentos semestrales que contrastan con la quita del 13% que les hizo Cavallo durante el deplorable gobierno del autista De la Rúa. Se continuó con la distribución de cientos de miles de computadoras en las escuelas y se mantuvo y aumentó la Asignación Universal por Hijo. A los logros civiles del matrimonio igualitario del 2010 y el aborto no punible, se agregó la ley de identidad de género, ante la impotente furia de los purpurados, quienes siempre desaprobaron cualquier medida que propugne la libertad del individuo.

El voto optativo a partir de los 16 años encontró a la oposición ante una disyuntiva: si la rechazaba se ponían en contra a un espectro no desdeñable de la sociedad. Por otro lado, sabían que la masa de la población juvenil está con el gobierno y en su mezquindad política consideraron que perderían votos. Los sacó de la duda el diputado Larroque, quién en un exaltado discurso les dijo a los radicales que si manejaban una calesita la chocaban, a los del PRO que despreciaban a la sociedad y a los socialistas que tenían un jefe de policía narcotraficante. Fue duro, quizás inoportuno aunque fuera verídico. La oposición se retiró del recinto furiosa, pero la ley se aprobó igual ante la algarabía de cientos de jóvenes que festejaron desde los balcones del recinto y en la calle.

              Momento en que se aprueba por mayoría el voto a partir de los 16 años

El gobierno trató de mantener el estado de bienestar que se fue montando desde 2003, pero con más limitaciones que en años anteriores por la crisis económica mundial y el freno que sufre la economía brasilera, cuyos coletazos nos afectan directamente debido al enorme intercambio comercial con ese país.

Medidas a mediano y largo plazo
Además, las medidas que tomó este año la presidenta Cristina, a diferencia de las adoptadas durante el 2012, son a mediano y largo plazo, como el plan Pro.Cre.Ar, es decir que los beneficios tardarán en verse. Uno de estos casos es YPF, donde el gobierno devolvió al patrimonio nacional una empresa que jamás debió haberse vendido a manos extranjeras y menos a REPSOL, que tuvo el mismo comportamiento de desguace que Marsans con Aerolíneas.

Nada de eso importó a La Nación y Clarín, que se desgarraron las vestiduras ante lo que consideraron falta de respeto con la multinacional. Los columnistas de siempre y los chirolitas de Magnetto, volvieron a desempolvar los términos de ausencia de seriedad jurídica y aislamiento comercial, mientras vaticinaban que ninguna petrolera se asociaría con YPF. Sus expresiones de deseo quedaron pronto frustradas cuando Miguel Galuccio, el CEO de la empresa, firmó convenios de gran envergadura con CHEVRON y el grupo BRIDAS y emitió un exitoso plan de bonos.

                                       Miguel Galuccio

La oposición representada por Moyano y Clarín
Del lado de enfrente hay dos elementos que no forman parte del espectro político, prácticamente inexistente, pero que lo presionan y manejan a gusto. Moyano es uno de ellos. Jugando a la política se comporta como un elefante en un bazar, o para ser más preciso como un camión. Da marcha atrás y tira una estantería de porcelana de Sevres, vira a la derecha y rompe una colección de copas de bacará. Sus laderos, Barrionuevo y el Momo Venegas son la peor escoria dentro de la dirigencia gremial y eso ya es mucho decir.
          Barrionuevo junto a Moyano, atrás el Momo Venegas, reunidos en lo que mejor saben hacer: comer  

El otro elemento que reemplazó a la oposición es el grupo Clarín, que con sus artimañas logró retrasar 3 años la aplicación de una ley aprobada por amplia mayoría parlamentaria. El conglomerado está muy desacreditado, perdió credibilidad entre los lectores, aspecto gravísimo en un medio de información y esto se evidenció en la caída de la tirada. Su rama deportiva, Torneos y Competencias, que sin licitación alguna logró el monopolio exclusivo de la transmisión de los partidos de fútbol durante casi dos décadas mediante presiones y arreglos con la AFA, ya no existe más, otro duro golpe al bolsillo de Magnetto.

Volatilidad de la justicia
Con la justicia se produjeron sentencias buenas y malas, las primeras fueron la continuidad de los juicios a los genocidas y ya empezaron a sentarse en el banquillo los primeros civiles cómplices. Un juicio desastroso y que sienta un pésimo precedente fue el de Marita Verón y otro de deplorable resultado fue la falta de coherencia de la Suprema Corte, que contra lo que había manifestado anteriormente y a contramarcha del dictamen de la Procuradora Gils Carbó, mantuvo la cautelar y le pasó la pelota a la Cámara en lo Civil y Comercial que tiene puesta la camiseta de Clarín y que dilatará los trámites todo lo que pueda. La sola lentitud será un beneficio para el monopolio, que siempre jugó a demorar.

                      Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación

La deshilachada oposición
¿Qué se puede decir del resto del espectro político? Ricardito Alfonsín puede aspirar a la intendencia de Chascomús, no da para más. El procesado Macri no mueve el amperímetro más allá de la avenida General Paz, incluso en la ciudad su imagen cayó sustancialmente como resultado de sus contramarchas, inoperancias, desaciertos y cero de sensibilidad social. Binner se esfuma en una nebulosa cada vez más densa. Ninguno de ellos logra reunir ni la quinta parte de muchedumbre que convoca Cristina en cualquier lugar con sus brillantes discursos.

En cuanto a la doliente anemia, pobre rejunte de política barata, como Amadeo, Carrió, Pato Bullrich y Pino Solanas, que sólo se manejan con mentirosos slogans, no vale la pena hacer mayores comentarios.

Las frutillas del postre de fin de año fueron el regreso de la Fragata y la expropiación del mal habido predio de la tristemente célebre Sociedad Rural Argentina. Al gobierno le quedan asignaturas pendientes, como el control de la inflación, sincerar el INDEC y eliminar bolsones de pobreza residuales.

Sería encomiable que Cristina eligiera un reemplazante; es saludable para la democracia y de paso impedirá que muchos gorilas fallezcan de un síncope rabioso. No están capacitados para aclimatarse a un tercer mandato.
FELIZ AÑO

12 comentarios:

  1. “Inoperancia de los entes reguladores”… Después de 10 años de gobierno se dan cuenta de esto???? Hubieron varios accidentes antes, unos cuantos y con otros tantos muertos.
    Ahora se dan cuenta? Que se extrañan que Jaime y Schiavi estén impunes. Si este es el gobierno de la total impunidad. Omitió Ud, muy convenientemente, mencionar al corrupto del vice, elegido por “ella”, de lo que se estará arrepintiendo, pero ella no lo dice, no le aplica como debiera lo que se conoce en la jerga tribunalicia laboral, “patada in culi”. Como sí ya lo hubiera hecho Dilma, a la que ella no le llega ni a los talones. Además de corrupto es un soberano papanatas, un inutil.
    Del estado de bienestar, que lindo cuentito inventó! No resiste mucho análisis. Las confiscaciones (eso fueron) tanto de Aerolíneas como de YPF van camino a ser un perfecto “grano en el cu…” sobre todo Aerolíneas, que pierde u$s 2 millones POR DIA, que por supuesto pagamos todos nosotros, administrada por un conjunto de pibitos inútiles sin la mas mínima experiencia en el negocio del transporte aéreo, y me animaría a decir en ningún tipo de negocio. Solo están ahí (y son unos cuantos) para cobrar suculentos sueldos.
    Respecto a YPF será tema para otra oportunidad, sería un poco largo desarrollarlo ahora, pero investigue Ud un poco (en fuentes creíbles, no en 678, Tiempo Argentino o Verbitky y cía) y verá que los acuerdos con Chevrón y los Bulgheroni no vienen muy limpitos. Y los bonos de YPF vienen bastante caritos para lo que es el costo internacional del dinero de hoy en día.
    En la oposición de los sindicalistas inclúyalo a Caló y su CGT Balcarce 50, rasque un poquito y verá.
    Respecto a la justicia, Ud lo dice, cuando las sentencias les conviene, son buenas, de lo contrario son malas. Es claro Ud expresa el relato, lo que es para este gobierno la Justicia. Les importa tres pepinos, total si no conviene no cumplen. Hay varios casos de no cumplimiento y Ud lo sabe muy bien.
    Y Dr, Ud podrá saber algo de medicina, pero de derecho se muestra un gran ignorante, ¿Cómo puede la Corte Suprema sujetarse a lo que pueda decir la procuradora??? ¿Se dá Ud cuenta la barrabasada que ha expresado?
    Y ahora el 9 haremos una festichola en Mar del Plata para que “ella” reciba la fragata como una heroína. Pero no se olviden que hace muy pocos días dijo (sic) “Si quieren quedarse con la fragata, que se la queden”. (¡!??)
    Sobre la CONFISCACION del predio de la SRA, también es eso lo que ha habido, no hay ley de expropiación como debería, si eso se compró a precio vil, como se pretende aducir, ojo con los terrenos del Calafate que compreron “ellos” y muchos familiares y amigos más al $ 7 de aquel entonces, algo asó como u$s 2. Más vil que eso. Puede ser un boomerang. Claro, eso el bajito alegre del anillo dirá que es perfecto. Qué soberana hipocresía es todo esto.
    Y las frutillitas del postre en realidad fueron, aunque claro, aparecieron ayer y hoy, después que Ud escribiera el artículo, pero descuento que habrá sentido Ud una enorme vergüenza y espero lo manifieste pronto.
    Una fue el himno al gobernador de San Juan, así vamos muy mal. Pronto habrá que exclamar “Sig Héil !!” cuando “ella” aparezca.
    La otra, el “asadito” de Alak en la ESMA, al que la Carlotto no le dio importancia y la bestia de la Bonafini ni habló. Pero, ojo que los sobrevivientes están muy enojados y con total razón. Los “asaditos” eran cadaveres incinerados de presos allí alojados que se les morían a los marinos por las toruras y no llegaban a los miércoles, cuando los tiraban al mar, y les traen a esos sobrevivientes muy malos recuerdos. ¿Se imaginan Uds los alemanes haciendo un brindis en Auschwitz??
    Veremos si le meten la patada in culi que le corresponde al Dr Alak, veremos.
    En el reino dela impunidad, lo dudo.
    Atentamente.
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo con el cual comparto practicamente todo no tiene odio ,simplemente hace una muy somera descripcion de los hechos y dichos de este gobierno que sin duda es el PEOR de toda la historia argentina.BALANCE DE 2012? Parece un chiste de mal gusto..............Evite cuiadosamente hacerf comentarios porque como te dije el otro dia"me salta la termica"ante tanto desatino.Este gobierno aparte de malo,corrupto,asesino{si tambien!!!} es por sobre todas las cosas estupidamente TORPE.Va dejando huellas tal como el pato:un paso ,una ca.....lo que significara tarde o temprano el castigo y espero que la carcel.Uds creen que son muchos ...no no lo son y cda vez son menos.Creo que el fantasma de los Ceasescu les ronda por la cabeza y espero que esto no se convierta en Rumania.Yo creo que lo mejor es la carcel...lenta degradante y espero que purificadora.No te confundas Ricky no es ODIO sino deseos de justicia.Los confundidos son uds que NO VEN LA REALIDAD

      Eliminar
    2. Odio?? He contado en su artículo al menos 9 frases agraviantes / insultantes. Como ya le he dicho varias veces, ven la paja en el ojo ajeno. Las realidades no son expresiones de odio, son solo eso, realidades. Pero cuando no quedan argumentos, el relato marca descalificar.
      Atentamente.

      Eliminar
  2. ¡Un dúo de gorilas importantes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!!!! y muchas gracias por el elogio.

      Eliminar
    2. Estimado Adolfo
      Lea Ud en el Página 12 de hoy una solicitada de una página firmada por los sobrevivientes de la ESMA y los famiiares de los que fueron liquidados. Verá usted que no están en absolto enojados, como Ud dice, sino todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Uds solo leen Pag 12.Salgan al mundo e infomesen.O estan todos contra nosotros?

      Eliminar
    4. Eso, incultos. Informensen y leanlon en clarinete.

      Eliminar
    5. Ay Patria mia,Malena siento una profunda lastima por gente de buena voluntad como vos,segurament sincera,progesista y bien intencionada.El golpe va a ser terrible cuando se aviven de lo que estan defendiendo.A mi ya me paso.Te confieso que al principio Nestor me parecio lo mas hasta que empece a darme cuenta del fiasco.Cuando la sra tomo las riendas senti mucha verguenza del vidrio que habia masticasdo una vez mas.....

      Eliminar
    6. Por tu encabezado veo de tu admiración por Aguinis..... joya!
      Sí, esto es un vergonzoso fiasco y algunos buenudos masticamos vidrio.
      Sería interesante que nos cuentes cuál es el dirigente político que te representa y con el que reemplazarías a la sra, así nos avivamos más rápido.
      Te quiero

      Eliminar
    7. Yo tambien.
      Binner

      Eliminar