domingo, 25 de noviembre de 2012

PERVERSIDAD DEL MUNDO FINANCIERO

Amaia Egaña tenía 53 años, estaba desocupada y por falta de dinero había dejado de pagar la hipoteca de su casa en la localidad vasca de Barakalde. El banco, su banco, ordenó el desalojo. Cuando Amaia vio ingresar a la Guardia Civil, no lo dudó un instante, ante la alternativa de vivir en la calle, optó por quitarse la vida. Corrió hacia el balcón y se arrojó del cuarto piso muriendo en forma instantánea.

                          Amaia Egaña. Los buenos tiempos


No fue el primero ni será el último caso de suicido por desalojo en España donde ya son 400.000 las familias que perdieron su hogar y una suma parecida vive la angustia de que en cualquier momento le expropien la vivienda.

Los mercados financieros son los principales protagonistas de la actual situación económica de Europa. El nuevo paradigma es que el poder pasó de los políticos a los especuladores de la Bolsa y a una cohorte de banqueros tramposos.

Poseen el poder porque mueven cifras fabulosas y por lo tanto pueden derrumbar gobiernos, dictar políticas y someter pueblos. La solidaridad y el Estado de bienestar, son términos que no existen en su vocabulario.

Especuladores y banqueros, movidos por la avidez constituyen mafias con mentalidad de aves de rapiña y codicia sin límites. Tienen además la ventaja de gozar de total impunidad.

                    Casa central de Goldman Sachs en Jersey City

En 2001 el poderoso banco Goldman Sachs, ayudó a Grecia a “maquillar” sus cuentas para que cumpliese los requisitos y pudiese ingresar al euro. En pocos años se descubrió la trampa y estalló la realidad. Como consecuencia Grecia está expoliada y de rodillas, con recesión despidos masivos, desocupación del 25%, pérdida de los beneficios sociales, miseria y suicidios. Mario Draghi, vicepresidente de Goldman Sachs para Europa fue cómplice de esta maniobra, pero lejos de estar preso por estafa, fue nombrado presidente del Banco Central Europeo y a Goldman Sachs, el operativo maquillaje le significó un ingreso de 600 millones de euros.

En este batallón de crápulas, el capitán bien puede ser Rodrigo Rato, personaje siniestro que por donde pasa hace que Atila sea la Madre Teresa. Un informe interno del FMI señaló que cuando estuvo a cargo de ese organismo, reinaba una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929. El informe concluye diciendo que las deficiencias operativas impidieron prevenir la crisis y menciona desorganización, batallas internas, falta de comunicación y sesgos analíticos. Esos antecedentes no impidieron que Rodrigo Rato se hiciera cargo de Bankia la principal institución bancaria de España. Cinco días antes de fundirla, Rato manifestó “estamos en una situación de mucha robustez y solvencia”.
    
                                             Rodrigo Rato

Los escándalos son muchos, el banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcos mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo riesgos inauditos que le acarrearon pérdidas de 7500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Otro tanto le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por computadora.

La tropelía más irritante fue la estafa de la tasa Libor que en Europa está constituida por los datos aportados de 60 entidades bancarias. La tasa Libor se regula diariamente preguntándole a esos bancos a que tasa de interés están obteniendo créditos y se establece una media. Por lo tanto, la Libor es una referencia fundamental del sistema financiero europeo y cualquier variación puede producir un impacto colosal.

Varios bancos se pusieron de acuerdo y decidieron mentir sobre sus tasas, manipulando de ese modo la Libor y todos los contratos derivados, es decir los créditos a los hogares y a las empresas. Millones de familias pagaron sus hipotecas a tasas indebidas y muchas perdieron sus viviendas. Los gobiernos hicieron la vista gorda y se desentendieron de la desesperación de esa gente. Ninguna entidad bancaria fue sancionada.

En el último estrato de la perversidad se encuentran los fondos buitres, instituciones que viven asentadas en paraísos fiscales donde no pagan impuestos, se dedican a comprar bonos chatarra y esperan hasta poder recuperar el 100%. Con esta estrategia rechazaron los canjes de deuda que ofreció el gobierno y lograron que un juez de Nueva York les dé el aval. Con cara de republicano impertérrita, que hace las delicias de los columnistas de la prensa mediática, el juez Griesa sentenció que Argentina debe pagarle a estos fondos la totalidad que pretenden, antes del 15 de diciembre.

                                                   Juez Griesa. Cortesía del amigo Juan Vera

El diario La Nación salió con los tapones de punta a favor de Griesa, es decir una vez más, como es su costumbre en contra de Argentina. Designa a los fondos buitres con el eufemismo de holdouts o fondos de inversión y que el único camino es cumplir con lo ordenado por Griesa, retrotrayendo al país a la situación devastadora de endeudamiento y destrucción de 2001. “Fallo Griesa: El valor de honrar las deudas” es el título del infame editorial del diario de los Mitre. Ni Prat Gay, Redrado o López Murphy, economistas ultra liberales, se animaron a llegar tan lejos. En soledad, el impresentable “Mingo”, salió en defensa de Griesa y el diario La Nación, le cedió generosamente una columna sin cuestionarle ninguno de sus dislates.
                                En la vereda de enfrente del país

Estas operaciones demuestran que la delincuencia se halla en el corazón mismo de la finanza internacional y parece que las proféticas palabras pronunciadas hace 200 años por Thomas Jefferson tienen más vigencia que nunca:
Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
                                        Thomas Jefferson

Fuentes: Ignacio Ramonet. Tramposos banqueros. Le Monde Diplomatique Noviembre 2012.
Fallo Griesa: El valor de honrar las deudas. Editorial. La Nación 23/11/2012.
Joaquín Morales Solá. Todas las bombas estallan en sus manos. La Nación 25/11/2012.
Mario Wainfeld. Pandillas de Nueva York. Página 12, 25/11/2012

22 comentarios:

  1. censurador profesional...................

    ResponderEliminar
  2. Ricardo:
    Reitero lo que ya dijera anteriormente sobre la permanente paranoia de considerar que todas las realidades que no gustan, ó mejor dicho que no conviene reconocer, son obra de unos señores malísimos del FMI, o el Banco Mundial que nos odian.
    Ahora los banqueros son “un batallón de krápulas”.
    Es curioso que mencione a Griesa como “un juez con cara de republicano impertérrita”.
    “Griesa pasó de ser un juez simpático para el kirchnerismo, cuando alargaba plazos y comprendía dificultades, a ser un mercenario de los buitres.”, bien dijo Morales Solá este domingo. Esa frase no le convino transcribirla. También agregó MS: “La paciencia de Griesa se agotó. Esa es la cuestión. Escuchó a la Presidenta dar cátedras en los atriles del mundo sobre cómo creció la economía de su país. ¿Y, entonces, por qué no paga sus deudas?, se preguntó el norteamericano. Cristina no pagará, según repitió una y otra vez. Griesa anotó esa provocación en su propio fallo. La Presidenta tendrá que pagar ahora toda la deuda, sin las quitas de 2005 y de 2010. No se discute con un juez extranjero desde las tribunas de Florencio Varela.”
    Claro, aquí estamos acostumbrados a que se puede manipular y presionar a los jueces, se pueden incumplir los fallos de la Corte Suprema. Pero no deben confundirse, el juez Griesa no es el juez Oyarbide.
    Pero sabe que pasa, doctor : “La deuda que no ingresó al canje donde participaron el 93 por ciento de los tenedores de bonos argentinos, suma alrededor 11.000 millones entre capital e intereses, según estiman en el mercado. El 67 por ciento del total se encuentra EMITIDO BAJO LA LEGISLACIÓN DE NUEVA YORK, de los cuales 1330 millones se reclaman en este caso.” (Tomás Lukin Página 12, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208567-2012-11-25.html). Se manejó con total ineficiencia todo, hay que bancarse las consecuencias
    Escribe Ud: “el impresentable “Mingo”, salió en defensa de Griesa y el diario La Nación, le cedió generosamente una columna sin cuestionarle ninguno de sus dislates.”
    Primero: No le está cediendo ninguna columna, solo transcribe una noticia de la página privada del Dr Cavallo.
    Segundo: Cuando los periodistas de La Nación y Clarín dan noticias que no gustan dicen que los presionan los empresarios, Magnetto o los “Mitre y Saguier”, ahora Ud dice que DEBIERON CUESTIONARLE sus dislates. ¿En qué quedamos? De nuevo no veo en Ud mucha coherencia.
    Vivamos la realidad, no la mentira, no solo no existe el tren bala, del que tanta alharaca hizo la señora, sino que mataron 51 personas en una línea Sarmiento destruída, van para 10 años que están manejando el país, muy mal por cierto.
    Atentamente.
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo ¡En qué caso se incumplieron los fallos de la Corte Suprema?

      Eliminar
  3. Adolfo:habia dejado de participar en este blog debido a quecualquier opinion en contrario a la de su director era refutada con enorme violencia o directamente censurada por supuesta faltas de respeto.Esto me paso innumerables veces y me harte.Veo lo que ud opina y si bien disiento en algunas cosas opino que el dislate de bravuconear a un juez que parece digno desde una tribuna propensa al patoterismo le va a costar al pais mas que sangre sudor y lagrimas...NOS va a costar mucho dinero.Hasta hoy habiamos perdido 5300 millones de pesos y esto es solo el principio desgraciadamente!!!!!.Hoy me borraron un mensaje por llamar BOCONA a CF.reo que estuve muy moderado.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, veo que no sos una persona de palabra. ¡Habías dicho que no participarías más en este blog! Quizás un tema para tratar en tu terapia(si es que hacés terapia)sería tu adicción a un bolg que consideráa indigno.
      Saludos

      Eliminar
    2. El señor Brunetta miente o está confundido. No se borró ningún mensaje a nadie en este blog.

      Eliminar
    3. A)que no soy de palabra es muy fuerte...me senti muy agredido pero ya paso.Hace 2 o 3 dias eche un vistazo al blog(no es indigno para mi) y vi como languidecia.En la ultimas semanas la participacion habia llegado a cero a pesar de los interesantisimos articulos del Dr Ferreira y(de verdad)senti mucha pena..!tanto esfuerzo y nadie te da bola!! la pena fue por Ricardo al cual(aunque no se note) todavia quiero,por los blogistas y tambien por mi....
      Lo de terapia esta de mas,pues si bien Hago terapia y muy bien,me molesta un poquito si alguien que no conozco se mete en el tema(si vos haces terapia te daras cuenta que es asi)ya que esa algo que esta en lo mas profundo de mi intimidad.De cualquier manera si queres discutimos el tema.........
      B)Dr Ferreira el Sr Brunetta(!que formales!)no miente aunque no descarto que este confundido.Escribi un par de veces largos y (modestamente) interesantes notas y en el momento de intentar publicarlas se me borraban.Pense en un bloqueo y debo reconocer que me calente un poco.Si tuvo que ver con mi ignorancia le pido que acepte mis disculpas ,de ser otra cosa se imaginara lo que pienso###&&&*****

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. !!!!!@@@@@@@###########$$$$$$$%%%%%%%%%%*************~~~~~~~~~~~Entendiste no ?

      Eliminar
  5. Las clases altas son siempre pequeñas y acumulan un porcentaje de la riqueza total de los países notablemente alto como regla.
    No se registra, a lo largo de la Historia humana, un movimiento no revolucionario, que haya significado una disminución de estas clases en beneficio de las otras dos.
    Si las clases altas no alimentan el crecimiento de las clases medias, es necesario que ese crecimiento sea la resultante del mejoramiento de las clases bajas y de su movilidad social.
    Según el informe del Banco Mundial, la Argentina fue el país de América con mayor crecimiento de su clase media en los últimos diez años.
    El Banco Mundial no es una institución presidida por Moreno, ni tampoco pertenece a algún Ateneo del Frente para la Victoria. Junto con el FMI y el BID forma el triunvirato de las finanzas mundiales y sus informes integran la nueva Biblia de los tiempos modernos. No sé si todos los medios han tenido en cuenta este detalle informativo.
    Por otra parte, el egoísmo es el motor de la economía tal como se la entiende en el occidente cristiano, lo que significa que las mejoras económicas no surgen de actitudes o medidas espontáneas de los integrantes de la sociedad sino que son impulsadas por políticas de Estado. Este es el concepto que dio origen al llamado “Estado de Bienestar” y su negación y la consiguiente destrucción de ese esquema político-social, es lo que persigue la “Revolución Conservadora” iniciada en los 80 por la dupla USA/UK, con la actuación de Reagan/Tatcher y libreto de Milton Fridman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora resulta que el Banco Mundial es nuestro nuevo "guru"?.Invito a que lean el informe obtenible con facilidad en su sitio de Internet.
      Segun el BM definen como clase media a los habitantes del pais que tienen ingresos por encima de los 10U$ diarios!!!!!!! sea 300U$ mensuales o sea aprox 1440$ /mes.Con los precios internos de nuestro pais resulta ridiculo suponer que alguien con esos ingresos pueda ser considerado de clase media.No consxideran que es asi?

      Eliminar
  6. Ricardo: Parece que los dichos del “Mingo” no eran tanto “dislates” como Ud menciona. Lorenzino habló ayer de reabrir el canje. Upss, fue lo que dijo el “Mingo”. Será que también Lorenzino habla dislates. Aunque la señora habló en Perú de “colonialismo judicial”. Será que Carlos tenía razón sobre el orificio bucal grande?. Menos verborragia sugirió el Dr Lavagna, verdadero autor del primer canje. Por un lado hablan de reabrir el canje (bienvenido sea) y por el otro de “colonialismo judicial”, en qué lado están los dislates?? ¡Cuantas incoherencias!
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  7. Para Carlos y Adolfo:

    La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió la orden del juez Griesa.

    Jajajajajajaja!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que te reis......#####***** YO tambien
      me alegro ..por supuesto por mi mismo,el pais,por el gobierno.Uds los K PIENSAN QUE LOS NO K somos naturalmente estupidos por no entender el modelo,por chillar contra el gobierno y ademas que deseamos qque al pais le vaya mal.Puede ser que haya idiotas que piensan asi...yo no porque soy muy argentino,vivo aqui,mis hijos tambien y quiero que mis huesos abonen esta tierra.
      De cualquier manera es un alivio lo de Tribunal de NY pero no es la panacea.La verguenza es que un tribunal extranjero tenga que decidir sobre nuestrs deudas como pais.AH..y como al paso por que no averiguas quien nos puso bajo la tutela de tibunales extranjeros?

      Eliminar
    2. Carloncho, con lo de tus huesos casi me arrancás una lágrima...

      Hay que tener prevista la cremación.
      Porlas, vistes?

      Eliminar
    3. LARGA UNA LAGRIMITA QUE VIENE BIEN!!!!!!!Lo de la cremacion no me cae bien...es por el calorcito sabe.El infierno me cae mejor, por lo menos estan todas las pecadoras que siempre me encantaron y cuanto mas reventaditas mucho mejor.Alli espero encontrarme con dulces k como seguramente sos vos.dale....me acompaniarias?

      Eliminar
    4. La cremación no exime del infierno y prefiero ambas cosas antes que un fin de semana en familia.
      Dale, te acompanio adondesea.
      Prefiero el paraíso por el clima, pero el infierno por la compañía.

      Eliminar
    5. Carlos de ...Florida2 de diciembre de 2012, 19:29

      A mi pasa lo mismo que a usted.....decia el bolero.Comparto la frase "cualquier cosa antes que un fin de demana en familia" y"prefiero el paraiso por el clima y el infierno por la compania"MEMORABLE!!!!!!!!!! bueh...quedamos en soledad en este blog y aprovechemos para hacer la prueba Sor Tere..Mande usted....aqui me quedo esperando su data.A ver si se anima!!!!!

      Eliminar
  8. Efectivamente Marcela, y algunos han quedado off side. La verborragia y la boca grande no son defectos que caractericen únicamente a "La Señora" como gustan llamar por aquí a la presidenta, haciendo gala de una dudosa capacidad de ironía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita:mi respuesta esta arriba.Besos

      Eliminar
    2. Laura (alias: Laurita)29 de noviembre de 2012, 19:38

      Lo que no te exime de la verborragia y la boca grande... já,já! Bueno, si entrás en síndrome de abstinencia porque Ricardo se fue de vacaciones y no tenés con quién pelear, te hacemos el aguante.... Ahí va: ¡¡¡##!!&@!!! Já,já (de nuevo). ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
    3. Mi amor.Mis sindromes de abstinencia desgraciadamente son de otro orden pero en fin si no hay mas remedio peleemos ya que no hay mejores propuestas.....donde se fue tu papit?.El turro se fue y dejo lo de los curas castrenses pero no le voy a dar el gusto de acotar nada.Sobre todo porque el tema me importa ün cazzo"?se podra decir palabrotas en idiomas foraneos?Besos

      Eliminar