martes, 13 de noviembre de 2012

CUATRO EXPERTOS OPINAN SOBRE POLÍTICA Y ECONOMÍA


John Weeks. Profesor de la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres
John Weeks: “La socialdemocracia fracasó
 Síntesis del artículo de Sebastián Premici publicado en Página 12 (ver artículo completo)
El prestigioso economista británico John Weeks sentenció que la Unión Europea se convirtió en el instrumento de Alemania para gobernar Europa y que su fracaso puede desencadenar el resurgimiento de los nacionalismos de derecha.

Consideró que los principales problemas de los países de la región tienen que ver con los condicionamientos que aceptaron para entrar al euro. Sostuvo que lo más recomendable para estas naciones es salir del euro en forma conjunta, con el objetivo de que cada uno pueda comenzar un proceso de implementación de una política fiscal propia.

"La UE, direccionada por Alemania, reaccionó a la crisis económica y financiera con una serie de planes de rescate que en la práctica significó un ajuste fiscal. El desempleo en el bloque asciende al 10,5 por ciento y en la Eurozona al 11,4 por ciento. Esto significa que hay más de 25 millones de personas sin trabajo. En España y Grecia la desocupación es del 25 por ciento."

"Cuando España entró en un proceso de rescate, los bancos que recibieron recursos para salvarse terminaron especulando con esos fondos. El crimen de la socialdemocracia (continuado por el actual partido de gobierno) fue la salvación de los bancos”, sostuvo el académico inglés.

"Las directrices neoliberales aplicadas en la UE sostienen que las políticas públicas de los gobiernos restringen, limitan y distorsionan la habilidad de las personas para tomar decisiones, la misma retórica que se aplicó en la década de 1990 en la Argentina. La economía debería ocuparse de cómo movilizar recursos para el bienestar social. Esta fue la gran contribución de Keynes”, agregó Weeks.



Jean Luch Mélenchon. Político del Partidfo de Izquierda Francés y miembro del Senado.

Jean-Luc Mélenchon: “La reforma del Banco Central que hicieron ustedes es lo que pedimos nosotros”
Síntesis del reportaje realizado por Martín Granovsky a Mélenchon en Página 12 (Ver artículo completo)

"América Latina está pasando por un gran momento de ciudadanía y de civilización, mientras que en Europa se está retrocediendo. En Francia, actualmente existe muy poco conocimiento de lo que sucede en América del Sur y esto se debe a la imagen inventada de demonización de las revoluciones ciudadanas de América del Sur. Para que se callen los pueblos de Europa hay que convencerlos de que nada bueno puede suceder en otros sitios del mundo."

"Europa ignora las nuevas leyes sobre matrimonio igualitario, sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que es lo que pedimos nosotros para el Banco Central Europeo, nada sobre el efecto nefasto que implica la jubilación por capitalización privada y cómo la Argentina terminó con eso. Muchos argentinos ignoran que esas cosas que hicieron son adelantos en el mundo de hoy."



         Ernesto Laclau. Profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex

Ernesto Laclau: “Los medios se han transformado en el principal partido opositor”

Síntesis de la entrevista realizada por Fernando Cibeira para Página 12. (ver artículo completo)
"Las recientes elecciones en Venezuela han sido una victoria para América Latina, que está empezando una etapa en condiciones políticas y económicas mucho mejor que la que inició a comienzos de este siglo. Con la incorporación de Venezuela al Mercosur, la integración latinoamericana ha recibido un impulso fundamental. El Mercosur va a ser una potencia económica internacional de peso considerable."

"En Europa hay una especie de cortina de humo que no sólo comparten loa sectores de derecha sino también algunos sectores de izquierda que forman parte de regímenes socialdemócratas, que tienden a coincidir en condenar la “deriva populista” de las revoluciones populares latinoamericanas. El problema es que la socialdemocracia europea se ha acoplado al tren del neoliberalismo."

"En Argentina la oposición política no logra construir un frente de fuerzas creíble. Eso es entendible porque ellos no pueden trascender el horizonte neoliberal que gobernó Argentina desde mediados de los ’80 hasta el surgimiento del kirchnerismo. En esa medida, todos estos sectores están dispersos, sin propuestas reales. La única fuerza que consigue aglutinar una acción opositora son los medios, que se han transformado en el principal partido opositor. (Héctor) Magnetto es uno de los ejes de la acción opositora en la Argentina."

"Hermes Binner pudo haber sido una esperanza y las fuerzas que se agruparon alrededor de él habrían podido generar una oposición creíble, pero no alcanzó a formar un modelo. Elisa Carrió está en las márgenes del sistema y no cuenta. Si las fuerzas opositoras son incapaces de integrarse, como en el caso de Binner y empiezan a aliarse en una especie de coalición semigolpista, en ese caso la democracia argentina va a avanzar en direcciones que no son las preferibles."



Chantal Mouffe. Profesora del Departmento de Política y Relaciones internacionales, Universidad de Westminster, Reino Unido.

Chantal Mouffe: “Hay que latinoamericanizar Europa”
Síntesis de la entrevista realizada por Javier Lorca (Ver nota completa)
"En un mundo multipolar, la democracia no puede ser un modelo único, exportado desde Europa y Norteamérica al resto del mundo. Hay que aceptar que va a haber distintas formas de democracia, que corresponden a su adscripción en distintos contextos históricos”

"En Europa, el elemento liberal de las democracias se ha vuelto absolutamente dominante, mientras el elemento democrático, el de la igualdad y la soberanía popular, ha sido subordinado y, en algunos casos, eliminado."

"Es verdad que el poder del pueblo debe tener cierto marco, pero uno no puede decir que países donde existe la posibilidad de la reelección indefinida, como Venezuela, sean menos democráticos que países sin esa posibilidad, como los europeos. En Europa se da una situación de alternancia: hay elecciones pero el pueblo no puede realmente escoger entre proyectos distintos. Elegir entre centroizquierda y centroderecha es prácticamente como elegir entre Coca Cola y Pepsi Cola."

"El problema de la reelección lo veo como un fetichismo de ciertos procedimientos liberales. También es algo muy reciente, porque hasta hace poco un país como Francia no tenía ningún límite para la reelección del presidente. Se dan situaciones absurdas, como en Chile, donde el presidente puede tener un solo mandato. Michelle Bachelet era una persona muy popular y podría haber sido reelegida, pero la normativa no se lo permitía: eso sí que es una traba al poder del pueblo."

7 comentarios:

  1. Viendo la síntesis de estas entrevistas, del artículo anterior y algunos otros resulta simple ver la línea editorial del blog, a todas luces alineado con la filosofía gubernamental. Analizando ésta vemos al Sr John Weeks, un economista ultrakeynesiano, no muy conocido, casi marxista o al menos totalmente anticapitalista.
    Pero si uno observa la China comunista de hoy, país que pronto ha de convertirse en primera potencia mundial, ve que, oh sorpresa! Es, en lo económico totalmente capitalista. Camino que también ha emprendido Vietnam y por cierto le esta yendo muy bien.


    El francés Mélenchon es también de la ultra izquierda, pero solo consiguió, en primera vuelta en las últimas elecciones, el 11%. Aún los franceses no lo consideran mucho.
    Para Laclau y su señora Chantal Mouffe, actuales filósofos de cabecera de la señora presidente argentina, es fundamental la existencia de antagonismos. Es un “nosotros” ó “ellos”, amigo – enemigo, línea que la sra presidente sigue a pies juntillas.
    Esta sra Mouffe se permite pontificar sobre el sistema político de Chile. Ahora viendo como está Chile, uno no puede dejar de envidiar lo bien que les va. Existen en el mundo y son muy bien considerados.
    Vemos hoy también que nuestros vecinos uruguayos han colocado un bono a un plazo de 33 años (vencerá en 2045) y por el que pagarán una tasa de interés del 4,125%.
    Bolivia, con filosofía política bastante próxima a la nuestra actual acaba de colocar otro al 4,875%.
    Nuestro país paga por el Global 17, 8,75%, casi el doble que Bolivia y mas del doble que Uruguay y si hoy tuviera (mejor dicho, pudiera) emitir algún bono seguro pagaría no menos del 14. Estas tasas, a las que los progresistas actuales considerarán muy capitalistas, dan la medida de lo que es cada país a los ojos del mundo. Así nos va. Debe ser que el presidente Mujica y su anteior Tabaré son de ultraderecha y neoliberales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Adolfo
      Me permito agregar que nuestra deuda representa el 14% del PIB, mientras que la de España y Grecia supera el 100%, pero tienen menor riesgo país que nosotros. Hoy día están totalmente cuestionadas las poco serias opiniones de las agencias de riesgo al servicio del FMI y del Banco Mundial, entidades que nos castigan por no seguir sus lecciones. España y Grecia les obedecieron y así les va.
      Las bajas tasas que le ofrecieron a Bolivia y Uruguay, suigeren maniobras de afuera para erosionar la unidad del Mercosur.

      Eliminar
    2. ¿Te parece que en Chile les va tan bien? No quisiera tener el sistema educativo de los chilenos, profundamente inequitativo. Además el presidente Piñera no parece ser tan popular a juzgar por las recientes elecciones

      Eliminar
    3. Ricardo
      Le agradezco su respuesta. Debo decirle que no encuentro de donde saca Ud que nuestra deuda representa el 14% del PBI, los valores que yo encuentro son significativamente mayores, posiblemente se deba a que deuda se incluye para el análisis en cada caso. Además le comento que el índice “riesgo país” no es una cifra que sacan de la galera las calificadoras de riesgo, son valores que surgen de comparar los precios operados por los bonos de deuda de cada país respecto del mismo precio para un bono a 30 años del tesoro de los Estados Unidos o con uno similar del gobierno alemán, bonos que se conviene son casi de riesgo cero. Y digo casi porque el riesgo cero absoluto no existe. Es un cálculo de matemática financiera. Si fuese un invento seria muy fácil desenmascarar la maniobra.
      Respecto a la sugerencia de maniobras para perjudicar el Mercosur, no entiendo la permanente paranoia de considerar que todas las realidades que no gustan, ó mejor dicho que no conviene reconocer, son operaciones destutuyentes ó conspiraciones del imperialismo, de la sinarquía o de unos señores malísimos del FMI, o el Banco Mundial que nos odian. Ahora cuando un informe del BM habla que mejoró la clase media en argentina, los del BM son buenísimos.
      Respecto a lo que dice Lucía, sí, la centro derecha perderá las próximas elecciones en Chile y volverá la centro izquierda y seguramente también mejorarán las condiciones educativas, pero Chile seguirá siendo un país previsible y con seguridad jurídica. Y convengamos que la educación tan equitativa en nuestro país no se ha visto bien reflejada en el último índice PISA.

      Eliminar
  2. Hola Adolfo:
    Le sugiero que lea en Página 12 de hoy (domingo 18), el artículo "La disupta es política"
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/208092-61203-2012-11-18.html

    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo
      Siguiendo su sugerencia leí el artículo de la entrevista al ministro, devenido en tal por haber sido viceministro del actual vice, ligerito de papeles. Otro mérito no se le conoce.
      Interesante proyecto de regulación. Y sus palabras se mantienen en la línea del relato.
      Podrían proponer otro proyecto: ya que una de las causas principales de muertes en nuestro país son los problemas cardíacos, enviar al Congreso una ley que regule la presión arterial de los habitantes. Por ejemplo, los mayores de 50 años tendrán que tener una presión sistólica no mayor a 140 mm/Hg. Y así continuaremos “construyendo” la felicidad para todos y todas.
      Bueno, creo que no da para mas, seguiremos sus próximas publicaciones.
      Atentamente

      Eliminar
  3. me gusto mucho!
    es una realidad que la gente esta mal por las politicas de estado conservadoras, derechosas, neoliberales que (literalmente) se cagan en las personas y se preocupan en la plata.

    "Riesgopais"? calculos matematicos? van a tener que revisar esos calculos porqe no encajan muy bien con las realidades...

    china "comunista" esta mejor denominada como "comunismo de mercado" una mezcla entre capitalismo y comunismo... el capitalismo no es malo si los dirigentes de los paises ponen limites al libre mercado. el libre mercado es lo que nos mata, la posibilidad de que hagan lo que quieran con el mercado es lo que nos mata. sistema politico = comunismo... sistema economico = capitalismo... les va bien? si.. que hay qe reprochar? UE: es capitalismo derechoso y neolibral? si... es va bien? no. a nosotros nos fue bien con esas politicas? no... hay mucho mas que discutir?? no.

    soy argentino y soy pro gobierno nacional porque son los mas progresistas de la cartelera de partidos postulantes y porque hay mmucha gente que esta mejor por ellos pensando no solo en las netbooks y la AUH sino por el matrimoño igualitario y tantas otras cosas mas.

    yo miro los hechos concretos y no las pequeñeses de 3er plano... algo tan grande como un pais se reconstruye de a poco, para no desestabilizar, con tiempo y de a pequeños pasos.


    saludos

    ResponderEliminar