viernes, 24 de agosto de 2012

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Orígenes
A lo largo de sus 146 años de vida, la Sociedad Rural Argentina (SRA) ha mantenido una conducta de coherencia meridiana sin desviarse jamás de los objetivos propuestos desde su fundación. Estos objetivos son: el desarrollo y crecimiento de la ganadería y de la agricultura en manos de un reducido grupo de terratenientes, fomentar una economía basada esencialmente en la producción de materias primas y oponerse a todo régimen de gobierno que afecte sus intereses.


La SRA no tiene imprenta ni editorial propia y tampoco la necesita, ya que el diario La Nación es el vocero de sus objetivos, al punto que puede afirmarse, sin riesgo de exagerar, que el periódico de los Mitre representa el órgano oficial de la SRA.

Esta institución surgió en 1866 como consecuencia de la crisis desatada tras la guerra de la Triple Alianza. En ese contexto, se produjo una caída estrepitosa de la producción lanera, que motivó a los productores a crear la SRA en contra de la política económica que había conducido al quiebre de muchos de ellos.
Los socios fundadores de la SRA fueron: José Alfredo Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Viton y Francisco Bernabé Madero. Con el transcurso de las décadas, la dinastía de los Martínez de Hoz se repetiría en dos oportunidades en el máximo cargo de la institución.
Nunca se admitieron medianos y pequeños propietarios ni chacareros, ni colonos y mucho menos arrendatarios. Los cargos principales de la Comisión Directiva estuvieron siempre en manos de las principales familias de la oligarquía vacuna.

El negociado de La Campaña del Desierto
La “Campaña del Desierto” fue financiada por la SRA. El Estado Nacional emitió bonos con los títulos de las futuras tierras a 400 pesos fuertes cada uno, los cuales representaban 2.500 hectáreas, pero el mínimo para acceder al “negocio” era de 1200 pesos, lo que es equivalente a 10.000 hectáreas. Un dato interesante que refleja lo que pasaba en aquel momento es que 344 familias lograron obtener 10.869.000 hectáreas. Estas enormes extensiones fueron arrendadas a precios elevados a los chacareros, la mayoría inmigrantes. Estos fueron explotados de tal manera que terminaron uniéndose, generando un fuerte movimiento de resistencia que se conoció como el “Grito de Alcorta” y dio origen poco después a la Federación Agraria Argentina como oposición a la política de la SRA. (Ver en El Mordaz: El grito de Alcorta)

Cinco años después, o sea en 1921, se produjo la huelga de los peones de las estancias patagónicas y el gobierno, a cargo de Hipólito Yrigoyen, envió al teniente coronel Benigno Varela quién terminó con el levantamiento después de fusilar y enterrar en fosas comunes a 1500 obreros.

                              Teniente Coronel Benigno Varela

El domingo 1 de enero de 1922 la SRA festejó el Año Nuevo con un homenaje a Varela en el Hotel Argentino. Días después, Manuel Carlés, presidente de la Liga Patriótica, lo condecoró, mientras la SRA anunciaba la rebaja de todos los salarios en un tercio, es decir, un valor nominal inferior al de los salarios vigentes durante la primera huelga.

SRA y dictaduras
La SRA fue protagonista activa en los golpes militares, baste recordar que sostuvo el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930, aportando nada menos que cuatro de sus más distinguidos miembros para integrar el gabinete que acompañó al gobierno fascista de José Félix Uriburu.
Con la llegada de los conservadores al poder, la presión ejercida por la SRA para conservar las relaciones carnales con Inglaterra, generó el Tratado Roca-Runciman firmado en 1933, un mamarracho infame y vergonzoso para la soberanía argentina.
Hasta aquí, la SRA nunca había tenido un gobierno que la desafiara. Todo empezó cuando el coronel Perón, entonces Ministro de Trabajo y Previsión estableció el Estatuto del Peón de Campo, otorgándole una serie de derechos para sacarlo de la situación de esclavitud feudal en que se hallaba. (Ver El peón de campo)

Con la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio), donde el gobierno pasó a controlar las exportaciones agropecuarias para aumentar los ingresos del fisco, el total enfrentamiento entre la SRA y el peronismo quedó sellado para siempre.

La Exposición Rural de 1945 fue un verdadero acto político contra el peronismo. Perón, presintiéndolo, no asistió al mismo; en cambio sí lo hizo el embajador norteamericano Spruille Braden, quien fue aclamado por los presentes.

   José María Bustillo en el discurso inaugural de la Exposición de la SRA, a su
    izquierda Sprulle Braden. Año 1945

Desde entonces, la SRA recibió con afecto en sus actos inaugurales a los dictadores de turno, haciendo excepción con el gobierno democrático de Menem, quién además de desarrollar una política afín con los objetivos de la SRA, prácticamente le regaló la enorme extensión de terrenos en una de las zonas más caras de Buenos Aires que pertenecían al Estado Nacional.

En 1966, el dictador Onganía derrocó al presidente Illia y ese mismo año, en la inauguración de la Exposición ganadera, ingresó al predio con aires monárquicos en una vetusta carroza de diseño imperial bajo el aplauso de los presentes. El alborozado recibimiento estaba ampliamente justificado, ya que poco antes en retribución al respaldo de la SRA al golpe militar, Onganía había dictado una ley de arrendamiento favorable a los estancieros.

                     Carroza en la que ingresó Onganía a la SRA

La dictadura de Videla, que marcó los años más sangrientos de la historia Argentina, contó con el apoyo explícito de la SRA y no era para menos, había logrado colocar como Ministro de Economía a uno de sus hijos dilectos: José Alfredo Martínez de Hoz. Pero el cerebro del programa económico de neto corte neoliberal fue Juan Alemann, desde su confortable despacho en la señorial sede de la SRA, de la calle Florida.

La implementación del plan logró en sólo tres meses, la más vertical y violenta caída del salario real que se haya conocido, produciendo una inmediata transferencia de ingresos hacia los titulares de bienes de riqueza (entre ellos, obviamente, los grandes terratenientes).

           Dos ocasiones de las varias que Videla asistió a la inauguración de la Exposición de la SRA

La SRA se esforzó para que la dictadura del 76 se extendiera en el tiempo, pero la Guerra de Malvinas y la debacle económica, pusieron coto a sus aspiraciones. A partir de entonces, dejó de recurrir a la ayuda de los uniformados y cambió de táctica como el feroz lock-out de 2008.

Mientras no les toquen un centavo del bolsillo a los dueños de la tierra, la SRA se mantendrá agazapada, esperando nuevos vientos que retrotraigan las cosas a los buenos tiempos. Confiamos que eso nunca suceda.
                El procesado Macri es el único político en actividad que se encuentra a sus anchas en la SRA

5 comentarios:

  1. SOS UN GRAN ESTUDIOSO
    GRACIAS POR TU AMISTAD Y COLABORACIÓN
    UN GRAN ABRAZO
    IQT

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no es para tanto. Me gustó mucho la nota de Vallese

    ResponderEliminar
  3. Muuuy bueno!!!
    No asociaba a que surgió en la crisis luego de la guerra de la Triple Infamia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La carroza de Onganía... que lo parió, qué hermosos recuerdos...!!!

    ResponderEliminar
  5. El día en que los toros desfilaron ante Perón
    En 1946 participó del acto inaugural

    ResponderEliminar