sábado, 23 de junio de 2012

MOYANO Y LOS MEDIOS


Tener bajo el comando un gremio como el de camioneros, es indiscutiblemente manejar mucho poder. En Argentina, el 90% de la economía se moviliza en camiones y se calcula en alrededor de 500.000, el número que hay en el país de estos vehículos. Es uno de los pocos, sino el único gremio, que puede paralizar una sociedad en el término de 24 horas. Sobre esta masa de transporte, Hugo Moyano ejerce una conducción personalista y vertical.

Es bueno recordar que en Chile, fueron los camioneros que con apoyo de la CIA y millones de dólares aportados por Nixon, contribuyeron a derrocar al gobierno de Allende, para instalar una dictadura feroz de corte neoliberal.

Desde un principio, Néstor Kirchner se aseguró de tener a este sindicato de su lado. El gremialista fue leal al gobierno, especialmente durante el lock-out patronal de 2008, que sin el apoyo del gremio, hubiera sido muy difícil para Cristina superar la crisis y permanecer en el poder.

Algo se rompió cuando ella asumió su segundo gobierno, es probable que Moyano esperara algún cargo de relevancia en el gabinete y sólo tuvo que conformarse con que su hijo Facundo asumiera como diputado nacional por el FPV, que no es poco. También es probable que Cristina ya no deseara tener tan próxima a ella a un personaje sospechado de ilícitos y de imagen tan piantavotos. ¿Hubiera Néstor hecho lo mismo?

Desde hace meses Hugo Moyano viene reclamando el aumento del mínimo no imponible y un ajuste del sueldo de los camioneros. Dejó de asistir a los actos presididos por Cristina y es probable que después de varias ausencias hayan dejado de invitarlo.

De aliado del gobierno, pasó a exigir reclamos y el distanciamiento entre el gremialista y Cristina se profundizó.
A partir de ese momento, el monopolio Clarín y el diario La Nación dejaron de atacarlo. Dejó de ser el personaje execrable y pasó a ser un opositor más. Hábiles estrategas, se aplicaron con empeño a profundizar el distanciamiento entre el gobierno y Moyano, sembrando cizaña y horadando los tenues lazos que pudiera unirlos.

Para la prensa mediática era casi vital lograr meter una cuña en esa relación y romperla. Buscaba debilitar al gobierno haciéndole perder un aliado de envergadura. Por más que Cristina y Moyano fueran conscientes que esta campaña estaba destinada a ese fin, era difícil no caer bajo la influencia de la misma y al menos sobre el gremialista, parece haber surtido efecto. Cuando éste declaró un paro de camioneros de 72 horas La Nación y Magneto no cabían en sí de gozo y lo consideraron de su propia tropa.

Moyano fue convocado al programa “A dos voces” en TN del CEO de Clarín conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, incondicionales en cuerpo y alma de Magneto. Son los mismos que meses antes lo calificaron de mafioso, narcotraficante, soberbio, etc. Si Moyano tuviera dignidad no debería haber asistido a un programa que lo denigró en varias oportunidades, pero no sólo fue, sino que desde esa tribuna lanzó una convocatoria a un paro general para el miércoles siguiente. Una medida de neto corte político donde Moyano fue funcional a los intereses de Magneto.

              Marcelo Bonelli agradece a Moyano su presencia en "A dos voces"


Bonelli y Alfano contemplaban arrobados como con sólo tirarle un poco la lengua al camionero con preguntas arteramente dirigidas, éste se despachaba con frases fuertemente agresivas contra el gobierno. “A la Presidenta le pido que deje de lado la soberbia y nos escuche”, "El 54 por ciento no autoriza a hacer lo que quiera. Un poco de humildad", "Durante la dictadura nosotros peleábamos y ellos estaban debajo de la cama", "El Gobierno es una corte de mitómanos. Mienten y se creen lo que dicen". Todas estas frases merecieron el entusiasta elogio del ultraliberal economista del PRO Carlos Melconian quién compartía la mesa del programa.

El reclamo de Moyano puede ser razonable, el aumento del mínimo no imponible es necesario después de años de inflación, pero el camionero con sus frases y su acercamiento a Magneto, estiró la cuerda a un punto sin retorno. Además, un reclamo justo no justifica la reacción brutal y extorsiva que adoptó; con el agravante de darle la espalda a un gobierno que viene adoptando medidas anticíclicas para evitar el ajuste que afecta a las sociedades de Europa.

El jefe de la CGT, parecería desconocer que su anémica imagen ante la opinión pública difícilmente pueda mejorar a partir de medidas de fuerza que paralizan el funcionamiento del país. La mayoría de los gobernadores, salvo el indefinido Scioli, fuertemente perjudicados por el paro, lo criticaron abiertamente y gran parte de la CGT no le va a dar su apoyo para la convocatoria a la Plaza de Mayo.

El hecho de que el procesado Macri, junto con Cecilia Pando, después de ponerse un broche en la nariz hayan salido en apoyo del camionero, señala la magnitud de su viraje a la banquina desviándose de la buena senda. A esta altura, Moyano tiene que evaluar en que grado está beneficiando a su gremio o hasta que punto es funcional a los grupos que jamás se preocuparon por los intereses de los trabajadores.

En una exhibición rural, junto con los impresentables Benegas y Del Sel, el procesado Macri, apoyó el lock-out camionero 


2 comentarios:

  1. Fundamental recordar que en Chile fueron los camioneros los que contribuyeron, impulsados por USA, a derrocar a Allende para instalar a Pin8.

    ResponderEliminar
  2. Moyano quería ser vice y se quedó con la bronca.

    ResponderEliminar