sábado, 21 de abril de 2012

MACRI, EL CIADI Y LOS MEDIOS



Macri se levantó angustiado en medio de la noche y se acercó a la cuna de su beba a quién vio chiquita e indefensa como al resto de los argentinos ante la expropiación de Repsol/YPF por el gobierno. Seguramente si la nena hubiera podido hablar le habría dicho: “No me vengas con boludeces y dejame dormir”.
Este fue parte del discurso entre deplorable y cómico que dio el jefe de la ciudad en conferencia de prensa, sin duda, la peor de sus disertaciones, lo cual ya es mucho. Pésimamente asesorado, 24 horas después se retractó y dijo que si llegara a ser presidente no cambiaría la decisión de estatizar a la empresa petrolera.
No es esta la primera vez que Macri evidencia su falta de principios y de ética para dar una vuelta de timón a sus convicciones. Lo hizo cuando se bajó de la candidatura presidencial el año pasado, cuando se negó a recibir los subtes después de haber firmado el convenio de aceptación y cuando durante su campaña agobió a los porteños con promesas que nunca cumplió.
Hace un tiempo tenía cierta preocupación de que Macri pudiera llegar a ser presidente y nos retrotrajera a los años 90. Ahora percibo que esa posibilidad es más que remota.
En este momento sólo el jefe de la ciudad y los diarios La Nación y Clarín son funcionales a una empresa privada extranjera y al gobierno español, el resto de la sociedad y la casi totalidad del arco político apoyaron esta decisión épica e histórica.
En el ínterin, estos medios haciéndose eco de las amenazas provenientes de la península, trataron de generar pánico augurando una la ola de denuncias y posibles castigos de entes internacionales que caerían inflexibles sobre la Argentina.
Empecemos por España, su gobierno dijo que hará tronar el escarmiento, un pobre rugido de ratón. A España no le dan los números ni siquiera para alzar la voz. Es el primer inversor extranjero en la Argentina y tiene mucho más que perder que nosotros. Por lo tanto, sorprende la soberbia insultante de sectores del periodismo español que usaron epítetos groseros contra la presidenta Cristina. Expresiones que no se condicen con un país generador de escritores que fueron orgullo de la lengua española. Uno no sabe si este comportamiento atropellador y patotero es producto de la mediocridad del actual periodismo español, o son retazos nostálgicos de remotos tiempos imperiales reducidos hoy día a la degradada familia real.


Escudo del CIADE (International Centre for Settlement of Investment Disputes)

Pasemos a analizar las instituciones que tanto temor le producen al monopolio mediático local. Repsol cuenta en los hechos con una única opción: iniciar una demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial que se dedica a resolver controversias entre países y multinacionales. ¿Qué es el Ciadi? Fue creado en 1965 y el gobierno de la rata aceptó su competencia en mayo de 1991, mediante la firma de la llamada Convención Ciadi.
El Congreso ratificó esa decisión en 1994 y ese mismo año la reforma constitucional les otorgó a los tratados internacionales una jerarquía superior a las leyes. El argumento fue que de ese modo se atraía la inversión extranjera, en gran medida relacionada con el proceso de privatización. Brasil no integra ese tribunal dependiente del Banco Mundial y es un receptáculo de inversiones. En la práctica resultó ser una espada empuñada por multinacionales para condicionar a los Estados que reciben capitales foráneos.
En el Ciadi ya hay depositadas 49 demandas contra la Argentina que lidera el ranking seguida en la lista por México, con 18. De ese total, 28 demandas están pendientes de resolución; con 8 hubo acuerdo; 3 fueron a favor del Estado; y 9 tuvieron saldo positivo para multinacionales. Ver artículo de Zaiat
Bolivia, Ecuador y Venezuela huyeron de esa institución de dudosa parcialidad y hasta ahora ninguno de sus dictámenes perjudicó a país alguno.
Excepto México, que sólo le dio un apoyo formal, el resto de los países de América Latina no se plegó a los lamentos de Rajoy. El G-20 ya dijo que no se involucra en asuntos bilaterales y por ahora el FMI no lo incluirá en las agendas de debate. Por su parte el gobierno de Obama se limitó a expresar a través de Hillary, una tibia preocupación por la expropiación de Repsol.

                  Presidente de México Felipe Calderón y Mariano Rajoy
Rajoy debería tener en cuenta que las naciones no tienen amigos ni enemigos, tienen intereses y en este momento ya hay varias empresas norteamericanas y europeas deseosas de incorporarse a YPF.
Más le vale al gobierno de Rajoy ocuparse de resolver la pésima situación de las finanzas del estado español y revertir el descontento general en que está sumida la sociedad ante los ajustes que impuso su gobierno. Si pensara con más claridad comprendería que su enemigo no es la Argentina sino su propia política ordenada por Merkel desde Alemania junto con el FMI y el Banco Europeo.

1 comentario:

  1. Qué indefensa me siento teniendo un padre que es un p...elotazo en contra!

    ResponderEliminar