sábado, 21 de enero de 2012

LOS UNOS Y LOS OTROS

Papel Prensa
La Nación 18,01,2012 (extracto)
Menos de un mes después de la sanción de la ley que declara de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios, el Gobierno dio ayer otro paso para controlar por completo la asignación de ese insumo al imponer un cupo a la importación de papel que hasta ahroa se realizaba libremente.
La norma establece, en su artículo 8, estrictos cupos para la importación y producción nacional, que serán de 20.000 y 42.500 toneladas trimestrales, respectivamente. Además, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá a su cargo la fiscalización y las eventuales sanciones por incumplimientos de la norma.

La medida apunta directamente a Papel Prensa, cuyos accionistas son Clarín, LA NACION y el Estado nacional, que deberá presentar durante febrero su plan de inversiones y producción para 2012. Observadores del sector dijeron: "La resolución determina darle la suma del poder público a Moreno, que no ha dado muestras de objetividad en su relación con Papel Prensa", dijeron.

                                           Papel Prensa

Página 12, 18,01,2012
El Gobierno determinó que la producción de papel de diario por parte de Papel Prensa para el primer trimestre del año debe ser de 42.500 toneladas, mientras que estimó necesario importar 20 mil toneladas para atender la demanda local.

A fines del año pasado, el Congreso aprobó la ley que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, busca garantizar el acceso al papel y un precio igualitario para todos los diarios del país. La norma también obliga a la compañía Papel Prensa, a concretar un plan de inversiones cada tres años para satisfacer la demanda interna.

La resolución de Economía establece que Papel Prensa debe presentar dicho plan durante febrero. Si los accionistas privados no cumplieran esa disposición, el Estado podría invertir para paliar la situación. De ese modo, la participación estatal aumentaría en el capital accionario de Papel Prensa y, con ello, los derechos políticos en la empresa.
El consumo anual de pasta de papel es de 250 mil toneladas, de las cuales el 58 por ciento es abastecido por Papel Prensa.

Del total producido, los diarios Clarín y La Nación utilizan el 71 por ciento, mientras que el 29 por ciento restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento más alto, y también recurrir a las importaciones.

Papel Prensa, según ese informe, trabaja al 60 por ciento de su capacidad instalada, por eso el Gobierno pretende mejorar el abastecimiento del mercado a través del alza inmediata en la producción.

Comentario:
Desde que se creó Papel Prensa, mediante un procedimiento extorsivo durante la dictadura, La Nación y Clarín se adueñaron de la empresa y no realizaron ninguna inversión en más de 30 años.

Con el control de Papel Prensa, Magneto realizó maniobras de desabastecimiento y encarecimiento del papel que obligó al cierre de numerosos periódicos, muchos de los cuales pasaron al grupo Clarín.

La ley lo que pretende es que Papel Prensa, que solo trabaja al 60% de su capacidad, produzca más papel y de esta manera reducir gastos de importación.


Estatuto del peón
La Nación 18,12,2011
Gerónimo Venegas, hizo durísimas críticas a la presidenta Cristina Kirchner y advirtió que si el Gobierno interviene las obras sociales sindicales "se incendia el país".
"Esos aportes son salarios diferidos de los trabajadores, no tienen por qué ir a las arcas del Gobierno, que no reparte los 15.000 millones de pesos que tiene de las obras sociales. Eso es robarle el aporte a los trabajadores", dijo Venegas.

En tanto, en declaraciones a Radio 10 y a El Mundo, Venegas atacó directamente a la Presidenta cuando señaló que "toman estado público hechos de corrupción y no se hace nada: las Madres de Plaza de Mayo manejaron fondos públicos y no escuché a la Presidenta decir que se investigue donde están los millones de faltantes".


Página 12  21,01,2011 por Sebastián Premici (extracto)
Gerónimo “Momo” Venegas, cobró el año pasado 444.351 pesos por ser titular del Registro de los peones rurales (Renatre). En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatro directores por Uatre –incluido Venegas– y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Esta información surge de fuentes del propio organismo.
                                                    Gerónimo "Momo" Venegas

Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. El Momo ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.

El año pasado se conocieron diversos casos de trabajo esclavo en el sector rural. Malas condiciones de vida de los peones, salarios insuficientes, bajas condiciones de salubridad. “¿Cuántas demandas penales presentó Uatre denunciando estos hechos?”, se preguntan, de manera retórica, en el Ministerio de Trabajo.

Comentario: dentro de la fauna de dirigentes gremiales, el Momo Venegas y Luis Barrionuevo, están en el escalón más bajo, aquél que separa al homo sapiens de los primates, con el agravante de que los primates no son pistoleros.

1 comentario:

  1. EL MOMO GANA MUCHO DINERO Y E TREMENDAMENTE EGOISTA.....

    ResponderEliminar