sábado, 12 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE PARÍS

Juan Carlos Aldazabal, corresponsal en París de El Mordaz mandó a nuestra redacción el siguiente informe del diario Libération. Se le agradece su esfuerzo de la traducción del francés al castellano.
(El artículo original es más extenso, pero quién sepa francés lo puede consultar completo en el sitio: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=EUR&pagina=http://www.liberation.fr


El diario Liberation
Libération es un diario fundado en la década de los '70 por Jean Paul Sartre y compañeros, con una estructura totalmente horizontal, asambleísta, y muy interesado por los problemas sociales.

                               JP Sartre fundador de Libération

El artículo me parece muy bueno aunque tendría que haber incluido que esa crisis fue el resultado de las políticas seguidas durante los noventa. Se menciona, pero un poco al pasar.
Un abrazo
JC


Liberada de la opresión del FMI, el país ha pasado, en diez años, de la quiebra a un crecimiento digno de la China.
Por Gerard Thomas (extracto)

Diego Avila
El 19 de diciembre de 2001 Diego Avila, se desplomó sobre la calzada de Villa Fiorito, una localidad de la provincia de Buenos Aires que apila casitas de ladrillos y de chapas. Una bala de 9 mm acaba de atravesarle el cráneo. En compañía de un puñado de malhechores, trataba de desvalijar un pequeño almacén del barrio.
A pocos días de las Navidades, la Argentina está a sangre y fuego. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, todas las grandes ciudades se enfrentan a las revueltas del hambre. El país, que ha sufrido a pleno el latigazo de las políticas neo-liberales de los años ’90, está exangüe.


Las privatizaciones de las empresas públicas, dejaron a cientos de miles de trabajadores en la calle. El mantenimiento de una ilusoria paridad, el uno a uno, entre el peso y el dólar, penalizó las exportaciones nacionales, arruinando a miles de pequeños ahorristas. El PBI está en caída libre y el déficit es un barril sin fondo. La inflación ronda el 125% y la insoportable deuda externa, - unos 72 mil millones de euros – destruyen cualquier veleidad de recuperación.

El presidente radical Fernando De la Rúa decreta el estado de sitio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a abandonar a los argentinos y a negarles cualquier nuevo crédito. Los retiros de dinero de los Bancos tienen un techo. Se decreta el estado de sitio, pero en la Plaza de Mayo, los manifestantes enardecidos gritan a la clase política: “Que se vayan todos”. Fernando de la Rúa se ve obligado a renunciar el 21 de diciembre y abandona la Casa Rosada en helicóptero. En dos semanas, se suceden cinco presidentes en el Elíseo local y los enfrentamientos dejarán por lo menos 38 muertos y centenares de heridos.



La Argentina de hoy
Diez años más tarde, una Argentina transformada, exhibe una arrogante salud. El crecimiento ronda el 8% anual, la desocupación cae a menos del 8% de la población activa y la deuda externa reestructurada no impide ya el desarrollo. Gran parte del parque automotriz ha sido renovada y la clase media nuevamente hace colas en los centros comerciales para adquirir GPS, cámaras digitales, y pantallas planas de última generación. Los porteños, (habitantes de Buenos Aires) teclean sobre el último juguete de moda: un teléfono Blacberry, que exhiben como signo de éxito, antes de precipitarse a los restaurantes para elogiar sus vacaciones en Miami o en Europa.
Su consumo irregular se ha afirmado gracias a los numerosos programas de ayuda social puestos en marcha por los gobiernos de Néstor Kirchner, (2003-2007) y seguidamente de su mujer, Cristina: Asignaciones familiares, subsidios a los servicios públicos y a productos alimenticios, aumentos de los salarios y las jubilaciones, construcción de viviendas, grandes obras, distribución de millones de computadoras en las escuelas.
Un increíble camino ha sido recorrido” se felicita Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En 2001 importábamos maíz francés o pomelos israelíes. Hoy consumimos argentino y exportamos de todo, incluido satélites y sistemas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario