miércoles, 2 de febrero de 2011

Otra nueva razón para que Obama no nos visite

La AFIP acaba de aplicar duras sanciones comerciales al gigante DuPont de origen norteamericano por trabajo ilegal y esclavo en un establecimiento de Córdoba. Existen pruebas fotográficas y múltiples informes de los testigos, es decir los que trabajaban en condiciones infrahumanas.

En estos momentos debe haber mucha agitación en la embajada de Estados Unidos que debe estar trabajando a destajo enviando faxes, comunicaciones telefónicas a Washington, la central de DuPont, el Foreign Office y no se descartan la CIA y el Pentágono.

Si nos encontráramos en América Central en alguna de las llamadas repúblicas bananeras y a principios del siglo XX, ya los marines estarían desembarcando apoyados por los correspondientes cipayos vernáculos para derrocar al gobierno de turno e implantar una dictadura complaciente con Washington.

El emporio DuPont es uno de los casos más paradigmáticos de familias inmigrantes que huyeron con lo mínimo que tenían por persecuciones políticas y al instalarse en el Nuevo Mundo formaron en pocas décadas una de las empresas más grandes de los Estados Unidos y por lo tanto, del mundo.




Éleuthère Irénée du Pont de Nemours (de aquí en más DuPont a secas), provenía de familia de protestantes hugonotes, y debemos suponer que de sólida moral. El grupo  venía escapando de la Revolución Francesa a la que había apoyado, pero que no les perdonó haber defendido a Luis XVI y su esposa María Antonieta de la turba que rodeó al palacio de las Tullerías en 1792.

Menos suerte que los DuPont tuvo Lavoisier el maestro de química tanto del padre como del hijo que fue guillotinado en 1794. Temerosos de correr la misma suerte los DuPont emigraron a los Estados Unidos recalando en Rhode Island en 1799 cuando el joven DuPont tenía 28 años.

DuPont aplicó sus conocimientos de química para fabricar pólvora de mucha mejor calidad que la que por entonces se hacía en Estados Unidos. Fue el principal proveedor para las fuerzas armadas de ese país y se benefició enormemente durante la guerra de Secesión.
La empresa se diversificó también en otras áreas y fue la inventora del nylon, la lycra, el teflón, el gas freon que se emplea en todas las heladeras y aire acondicionados, fertilizantes, etc.
La pregunta sin respuesta es:¿porque el capital es tan insaciable que aún nadando en la abundancia se vuelve tan mísero y explotador con sus obreros? ¿Es una perversidad inherente al ser humano o es la distorsión del sistema capitalista?

 En cuanto a Obama no va a venir, al menos por un tiempo prudencial a la Argentina. No están acostumbrados a que les mojen la oreja.



 Residencia de fin de semana de la familia DuPont

No hay comentarios:

Publicar un comentario