La ficción
Es
curioso y sorprendente que una pieza literaria de segundo orden pueda destruir
la fama, el buen nombre y hasta la existencia de un músico de la talla de
Antonio Salieri. Ignoramos cuales fueron los motivos para que Alexander Pushkin
escribiera una novela hoy casi olvidada, pero que fue el puntapié inicial que
desencadenó el surgimiento de varias obras a lo largo del tiempo, culminando
con la película Amadeus, de Milos
Forman.
Alexandr Pushkin (1799-1837)
A
oídos de Pushkin llegaron desde Viena las habladurías de que Salieri, víctima
de los celos y la envidia envenenó a Mozart. Es probable que el novelista ruso
haya visto la oportunidad para escribir sobre un tema impactante que podía
transformar a su obra Mozart y Salieri,
en un best seller que le redituaría
un placentero beneficio económico.
Habían
transcurrido solo 40 años desde la muerte de Mozart y su recuerdo estaba más
vivo que nunca, por lo tanto, era una buena oportunidad para escribir una
novela que transformara en asesinato la muerte del músico más grande de todos
los tiempos.
Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) Antonio Salieri (1750-1825)
La
sombra negra que cayó sobre Salieri, ya que lo que constituía meramente una
hipótesis, Pushkin la transformó en un hecho consumado, se profundizó más aún
cuando el compositor ruso Rimski Kórsakov produjo la ópera Mozart y Salieri, obra que hace décadas no sube a escena en ningún
teatro del mundo. Sin embargo, y como si esto no fuera suficiente, el
dramaturgo inglés Peter Shaffer, autor de la exitosa Equus, inspirado por la novela o por la ópera, estrenó en 1979 la
obra de teatro Amadeus, basada sobre
la misma temática del envenenamiento y que en estos momentos se está dando en
Buenos Aires.
Peter Shaffer
Finalmente,
para dar el golpe de gracia a la ya alicaída imagen del compositor italiano, el
director de cine Milos Forman llevó a la pantalla en 1984, la película Amadeus que recrea la turbulenta
relación entre Salieri y Mozart. La película fue un éxito de taquilla, porque
está muy bien ambientada y con toques creativos sumamente atrayentes. Los
millones de personas que la vieron, a menos que fueran musicólogos, se
levantaron de las butacas convencidos con la imagen de un Salieri mediocre,
ahogado en celos, que hizo todo lo posible para interferir con la vida musical
de Mozart y finalmente envenenarlo. Esto último no está explícitamente mostrado
en el film, pero se deduce sin necesidad de mucha imaginación.
Escena de Amadeus de Milos Forman filmada en 1984
La realidad
Antonio
Salieri, nació en 1750 en la villa de Legnano a orillas del Po, que entonces
pertenecía a la República de Venecia y a los trece años había aprendido todo lo
que se le podía enseñar. Por alguna razón que las crónicas no guardan, Franz
Gassman, maestro de capilla (Hofkapellmeister)
del Sacro Imperio, visitó Venecia y tuvo conocimiento del joven Salieri que por
entonces tenía 16 años. Como a sus oídos había llegado la extraordinaria dote
musical del muchacho, le concedió una audiencia y después de escuchar algunas
de sus composiciones le ofreció una beca de estudios en Viena.
Cuando
Salieri llegó al palacio imperial acompañado por Gassman, acababa de asumir
como emperador Josef II, quién inmediatamente apreció las cualidades musicales
del joven. Aquí es importante señalar, que a diferencia de la imagen que
presenta la película Amadeus, de un emperador timorato, con escaso
conocimiento musical, Josef II de Habsburgo, fue uno de los exponentes más
cultos y menos déspotas del conjunto de gobernantes que constituyeron lo que la
historia denominó el despotismo ilustrado. Conocedor de música, apreció las
cualidades de Salieri y cuando Gassman murió, el emperador lo nombró Hofkapellmeister.
José II de Habsburgo (1741-1790)
Para entonces, Salieri
era el compositor más popular en los teatros y salas de conciertos de Europa y
su prestigio alcanzó el cenit en 1787 con su ópera Tarare. Beethoven
tomó clases con Salieri y más tarde fue Schubert quién recién entrado en la
adolescencia, aprendió del veneciano armonía y composición y estuvo bajo su
guía durante casi diez años. Salieri le hizo tocar varias oberturas y sinfonías
de Mozart, lo que indica la ausencia total de envidia y el alto aprecio que
tenía el Hofkapellmeister por el
genio de Salzburgo a quién consideraba un fenómeno musical único.
El
tema de los celos y la envidia, evocados con repetida insistencia en la
película de Milos Forman fue una de las grandes mentiras que se tejieron
alrededor de la relación con Mozart. Salieri era famoso, tenía fuertemente
asegurado su puesto en la corte y la realidad es que ambos fueron colegas y
amigos.
Salieri
falleció de muerte natural a la edad de 75 años, sus obras fueron injustamente
relegadas como consecuencia de la calumnia que cayó sobre su persona. En las
últimas décadas, han vuelto a surgir varias de sus composiciones y algunas de
sus óperas. Personalmente tuve la oportunidad de escuchar y gozar su ópera Falstaff, basada en la obra de
Shakespeare Las alegres comadres de
Windsor. Más de 90 años después, Giuseppe Verdi hizo su propia versión del
tema.
Salieri
jamás imaginó que su nombre sería más conocido por la infame calumnia que le
crearon y no por su prestigio como compositor y maestro de maestros.
Fuentes:
Lindt
L. Historias insólitas de la música, pag 109-129. Robin Book, Barcelona 2010.
Mozart.
Encyclopaedia Britannica pag 445-451. Macropaedia tomo 24, Boston 1995.
Hille C. Antonio Salieri: Truth
or fiction? Mozart forum. http://www.mozartforum.com/Contemporary%20Pages/Anontio_Salieri_Contemp.htm
Muy bueno Ricardo!!
ResponderEliminary muy esclarecedor.
lo voy a publicar en mi Facebook y recomendar tu Blog
Abrazo
Hugo
Muy bueno Ricardo!!
ResponderEliminary muy esclarecedor.
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Abrazo
Hugo
Gracias Hugo y un gran saludo
EliminarFue un gigantesco compositor, pero le tocó vivir a la sombra de un dios musical. La película Amadeus es una auténtica joya...8 estatuillas bien merecidas para este film de culto, con un final apoteósicamente trágico y sórdido.
ResponderEliminarAmadeus me encantó y la debo haber visto 3 o 4 veces. Está hecha con el talento de Milos Forman, cuidando todos los detalles, pero la premisa es falsa ya que el libreto se basa en una falsedad. El objetivo de este artículo era rescatar la imagen de Salieri, quién efectivamente además de que le inventaron una historia, tuvo la mala suerte de ser contemporáneo y compartiendo el mismo reinado que Mozart.
EliminarHola,,, El artículo interesantísimo. Sobre todo que llegando en el 76 a Viena, viví allí mis obligados 30 años, y me compenetré todo lo que mi tiempo, situación y los etc consabidos, con la cultura musical de esa Viena, que la vi transformarse de provinciana a cosmopolita a lo largo de los mismos... Si se tejía toda clase de comentarios respecto al tema Mozart-Salieri, por lo que agradezco tu artículo que echa luz sobre las verdaderas relaciones de esos dos genios, manipulada constantemente y que ha dado por lo tanto de ganar a tantos "emprendedores" de la comunicación y arte.
ResponderEliminarPor Viena pasaron todos los músicos del mundo, pero Mozart fue el más grande.
EliminarMe gustó tu comentario Alicia
Saludos
Sí, muy bueno. Very groso.
ResponderEliminarte felicito...muy interesante....
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