viernes, 30 de septiembre de 2016

FACEBOOK, UN ARMA DE DOBLE FILO

En la historia de la humanidad es un hecho real de que cada vez que surge una nueva tecnología los primeros que la utilizan son personas inescrupulosas que buscan sacarle un rédito perverso
Clive Thompson, periodista especializado en medios de comunicación

EL CREADOR DE FACEBOOK

                             Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es un empresario de 32 años egresado de la Universidad de Harvard, que en 2007 lanzó al mundo el programa de comunicación Facebook. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 53 800 millones de dólares. En 2010 la revista Time lo nombró la persona del año.

Actualmente los usuarios activos de Facebook se aproximan a los 1400 millones y no dejan de crecer. La inclusión de este medio en los celulares lo catapultó a cifras impredecibles. Se calcula que un celular es utilizado un promedio diario de 150 veces, de las cuales casi la mitad están dedicadas a Facebook.

LAS BONDADES DE FACEBOOK
El método incrementó la comunicación y fundamentalmente la información. Es de enorme utilidad en países como Argentina, donde los medios de difusión están monopolizados en un porcentaje altísimo con predominio del sesgado y ocultamiento de la información.
También sirve para divulgar reuniones, actos, manifestaciones, etc.
Ha permitido concretar el reencuentro de viejas amistades, hacer otras nuevas, la formación de parejas, grupos de trabajo, anuncios de eventos, etc.
Por Facebook también se logra detectar amigos o familiares perdidos durante años después de haberlo intentado infructuosamente por otros medios.

LOS PELIGROS DE FACEBOOK
Robo de información
¿Existe privacidad en Facebook? La respuesta es NO. Hay múltiples formas, mediante las cuales, terceras personas pueden tener acceso a la información de otros. Cuando se emplean los juegos populares como Farmville, acertijos y rompecabezas, se activa una aplicación que descarga el perfil del ejecutante y es leída por terceros.

Open Graph
Open Graph es una herramienta de Facebook que permite compartir la información del perfil del usuario con toda clase de amigos, de tal manera que ellos pueden tener una idea amplia de los intereses e inquietudes del usuario. Pero todos estos datos también los reciben las empresas de propaganda.

Varias veces al año Facebook rediseña el sitio y da de baja toda la información privada del usuario que pasa a ser pública. Facebook sólo notifica los cambios una vez que se han hecho.

Sin quererlo, los amigos del usuario pueden hacerlo vulnerable. Existe un scam (red de corrupción en léxico anglosajón), llamado scam 419 que se apropia de los datos personales del usuario y haciéndose pasar por un amigo lo estafa: “Hola Luis, soy Jorge, estoy en Colombia y me quedé sin dinero ¿Me podés girar 500 dólares?”



Es importante controlar el número de amigos que uno tiene en Facebook. Se calcula que cerca del 40% son falsos o impostores. O sea que hay un porcentaje importante de personas que el usuario no conoce, pero con las cuales comparte información. Esas personas tendrán conocimiento de que usted se irá de vacaciones y quedará la casa vacía, así como la edad de sus hijos y a que escuela van. Si realiza una operación monetaria de envergadura y comete la imprudencia de mencionarla a través de Facebook, se enterarán de que dispone de efectivo.

Facebook ha sido causa de suicidios, violaciones, robos, trastornos laborales y sociales cuando se lo emplea en forma indiscriminada.

ESPIONAJE DE ALTO NIVEL
Estados Unidos posee el sistema ECHELON, la mayor red de espionaje electrónico, establecida con el falso argumento de fisgonear a la Unión Soviética y más tarde en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. En realidad, la mayor actividad de ECHELON está abocada a la inteligencia política, diplomática y económica contra cualquier país.

Una red de espionaje total y universal
ECHELON forma parte de una red global de captura de comunicaciones, diseñada por los años 70. Es un programa informático muy avanzado, que funciona con apoyo de antenas, satélites, submarinos y aviones. También participan las más de 900 bases militares que Estados Unidos logró diseminar por todo el mundo. El programa fue puesto al descubierto por Julian Assange, Edward Snowden y todas esas gargantas profundas que Estados Unidos ansía atrapar para transformarlos en carne picada.

Nada escapa a ECHELON, ya sea comunicación via fax, telefónica fija o móvil, correo electrónico y muy especialmente Facebook. De esta manera, tiene bajo su control el 90% de los mensajes a nivel mundial. Esto significa que puede interceptar al menos 3.000 millones de comunicaciones diarias. La pesquisa de depuración se basa sobre un gran número de palabras clave que pueden darle un significado importante al mensaje, tanto desde el aspecto militar como del comercial. Además, dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionales.


           Base de Echelon en Yorkshire Reino Unido

FACEBOOK PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN
Un estudio reciente señaló que las experiencias negativas en Facebook pueden aumentar las probabilidades de depresión en los jóvenes.

"Es importante que las personas se tomen seriamente las interacciones en los medios sociales y no piensen que tienen un impacto menor porque sea una experiencia virtual en lugar de ocurrir personalmente", dijo Samantha Rosenthal, la autora del estudio, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. ´”Se trata de un foro distinto que tiene consecuencias emocionales reales", agregó.

Un ensayo realizado sobre 264 participantes mostró que más de 8 de cada 10 manifestaron al menos una de las siguientes experiencias negativas en Facebook: acoso, interacciones malintencionadas, malentendidos o contactos no deseados. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados informó síntomas depresivos de moderados a graves debido estas situaciones.

El peligro de las comparaciones
Facebook no es una buena herramienta para las personas ansiosas o con tendencia a la depresión. No importa cuán feliz usted sea, un vistazo a Facebook lo puede convencer de que cualquiera de los que conoce tiene mejor calidad de vida. Escenas fantásticas se le aparecen al usuario, psíquicamente vulnerable, reflejadas a través de un espejo falso. ¡Que hermosa se ve, cuantos amigos tiene, o qué vida exitosa lleva!, son ideaciones que reducen la autoestima a nada, aunque en el fondo uno sepa que las imágenes recibidas fueron retocadas y embellecidas.

CONDUCTA COMPULSIVA
La introducción de los smart phones pavimentó un fácil camino para el desarrollo de comportamientos compulsivos. El abuso de estos celulares para mantener una interacción social aumenta el estrés, especialmente en las personas que sufren de ansiedad. La presión para responder a un comentario o mensaje y la forma de elaborarlo, es una preocupación más a las múltiples que tiene el hombre moderno.

En búsqueda de la selfie perfecta
Este problema se da más en las adolescentes. Después de numerosos intentos para lograr la selfie ideal, la joven pierde 10 a 20 minutos para editar un rostro con el mejor tono de piel y color de ojos. El resultado es una versión poco realista, a semejanza de las celebridades que figuran en las revistas de moda. No resulta sorprendente que cuando ella se mira en el espejo quede desencantada.


Los psiquiatras y los investigadores detectaron una estrecha relación entre el número de selfies y el llamado trastorno dismórfico corporal, que consiste en una preocupación sobredimensionada de algún defecto percibido en las propias características físicas, ya sea real o imaginado.

EJEMPLOS REALES DEL DAÑO PRODUCIDO POR EL MAL EMPLEO DEL FACEBOOK
1-    En Alemania la joven Thessa anunció por Facebook a sus amigos que cumpliría 16 años, pero olvidó controlar los sitios privados y la invitación fue a todo el mundo. El día de la fiesta hicieron su presencia miles de adolescentes frente a la casa y fue inútil que la familia informara la cancelación del evento. Sólo decenas de policías y varios arrestados lograron dispersar a la multitud.



2-    En las elecciones locales de Vancouver se presentó un político nuevo llamado Ray Lam, decidido a emprender grandes cambios para la comuna. Utilizó el Facebook como parte de su campaña, pero surgieron varias fotos de años atrás, obtenidas a través de ese medio, donde el candidato figuraba en escenas muy equívocas. Las antiguas fotos que salieron a la luz de algún rincón de Facebook hicieron estallar en pedazos su carrera política.

3-    En Londres, el usuario Paul Chambers compró un pasaje para un vuelo interno dentro del Reino Unido con el propósito de visitar a su novia, pero el aeropuerto estaba cerrado por acumulación de nieve. Chambers le envió al aeropuerto el siguiente mensaje por Facebook: ”tienen una semana para limpiar toda la mierda de nieve o haré volar las instalaciones”. Las autoridades del aeropuerto no captaron el peculiar humor de Chambers. El resultado fue que lo denunciaron por terrorista, perdió su puesto en la empresa en que trabajaba, tuvo que pagar el equivalente de 1500 dólares y la prohibición vitalicia para utilizar ese aeropuerto.

4-    En Carolina del Sur un policía detuvo su vehículo oficial para hacerlo lavar pon un grupo de jovencitas en bikinis que estaban promocionando el lugar. Alguien que pasaba filmó la escena con su celular y la envió por Facebook. El departamento de policía detectó las imágenes, lo acusó de violar las reglas sobre el uso del vehículo y lo expulsó de la fuerza.

5-    El senador Anthony Weiner, del Parlamento de Estados Unidos, se vio obligado a renunciar al cargo después que se difundieron fotos pornográficas que envió a una de sus admiradoras.

6-    En Estados Unidos, un hacker se introdujo en la lista de amigos de Facebook del empresario Bryan Ruttberg y envió un pedido de auxilio de que había sido secuestrado y le exigían dinero. Incluyó fotos y datos personales de Bryan. Su hija fue la primera en detectar el mensaje y todos en la familia rieron porque el padre se encontraba con ellos. Pronto la risa se borró de los labios de Bryan cuando un par de amigos llamaron a la casa para decir que habían hecho depósitos en dólares a una cuenta que creyeron que era de él.

7-    En Montreal vive Nathalie Blanchard, una joven que en 2009 comenzó con un cuadro de depresión mayor y consiguió que su empresa de salud le cubriera los gastos del tratamiento. El psiquiatra le recomendó que se tomara vacaciones para mejorar su estado de ánimo. Nathalie fue a Miami Beach y desde allí mandó a través de Facebook fotos a sus amigos que la muestran sonriente en malla junto al mar. De alguna forma esas imágenes fueron captadas por la empresa de salud que inmediatamente le quitó la cobertura aduciendo que, según indicaban las fotos, no tenía ningún cuadro depresivo. Actualmente Nathalie inició juicio contra la conducta aviesa y extorsivo de la empresa. Estrictamente hablando, ella no cometió ningún error, pero tenía amigos falsos en su lista de Facebook.

En el pueblo de Abington, del Reino Unido, se encuentra la empresa SOPHOS abocada a una guerra global a favor de la privacidad y de la información personal. Su función es interceptar virus de todo tipo para proteger a grandes corporaciones y oficinas gubernamentales contra los ataques cibernéticos. 

Tiene un departamento dedicado a Facebook que detecta diariamente enorme cantidad de situaciones riesgosas y de entrega de información de los usuarios que los vuelve vulnerables. Toda esa información permanece indeleble y puede ser utilizada en el mejor de los casos para enviar propaganda y en el peor de los casos para extorsionar, robar, secuestrar y producir encuentros de alto riesgo.

                                          Central de SOPHOS

En conclusión, toda información que entra en Facebook no se pierde ni se elimina y puede surgir en el momento más inesperado. Facebook puede ser de enorme utilidad siempre que antes de enviar cualquier información se apliquen estas dos reglas de oro:
1-    asegurarse quienes serán los destinatarios
2-    ratificar que antes de apretar el botón de ENTER no generará consecuencias.

 Tayana Simons. Seven Reasons That Facebook is Dangerous for Your Mental Health Updated 20 April 2015.
Samantha R. Rosenthal, Stephen L. Buka, et al. Negative Experiences on Facebook and Depressive Symptoms Among Young Adults. Journal of Adolescent Health: August 18, 2016.
Ángel Quintana. FUGA Deideas. Ventajas y descentajas de las redes sociales.

Patrick Radden  Keefe. Escuchas. Editorial Pérez Galdoz, Barcelona 2006.

viernes, 23 de septiembre de 2016

ELENA, LA MUJER QUE SABÍA DEMASIADO

Los dos grupos de poder
Durante la dictadura que ensombreció al país entre 1976 y 1982, había dos tipos de dirigentes que constituían, podría decirse, grupos antagónicos en la lucha por el poder. De un lado se encontraban el general Videla y sus secuaces que actuaban imbuidos de ideas mesiánicas y fundamentalistas, del lado de enfrente se hallaban unos pillos vulgares y ladrones cuyos principales objetivos eran poder, negocio y dinero. Este grupo estaba encabezado por el almirante Massera. En la búsqueda de sus objetivos ambos eran asesinos y mataban por sus respectivas razones.

En una declaración de soberbia e impunidad descontrolada, el general Ibérico Saint Jean había sentenciado: “primero mataremos a los subversivos, seguidamente mataremos a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, después a los indiferentes y finalmente a los tímidos”. Helena Holmberg no estaba en ninguna de estas categorías, pero la mataron lo mismo, porque pertenecía a una clasificación que había omitido mencionar Saint Jean: sabía demasiado. Quienes la asesinaron pertenecían al grupo de los pillos vulgares y ladrones, es decir de Massera y sus compinches.


                                           Emilio Massera e Ibérico Saint Jean

El Centro Piloto
En París la dictadura argentina había instalado en junio de 1977 una oficina llamada Centro Piloto. El gobierno de facto llevaba poco más de un año, pero ya los secuestros, desapariciones y torturas eran tantos que en Europa se había generado una pésima imagen sobre quienes gobernaban la Argentina. El Centro Piloto, además de seguir el rastro de los exiliados, tenía la función de contrarrestar el desprestigio reinante.

Elena Angélica Dolores Holmberg Lanusse, era una mujer de 48 años, elegante, inteligente y experta en diplomacia, su padre era el coronel Holmberg Mouján, médico, naturalista y oceanógrafo. Su madre Ernestina Lanusse, era tía segunda del ex presidente Alejandro Agustín Lanusse y por lo tanto Helena y el circunspecto general venían a ser una suerte de primos. Además, Elena por tradición familiar, era profundamente antiperonista y estaba plenamente consustanciada con la dictadura. 

Por lo tanto ejerció con profesionalismo, tenacidad y convicción su trabajo en el Centro Piloto. Con todo este bagaje estaba totalmente convencida de su seguridad personal y se creía impune, pero sabía demasiado y subvaloró la capacidad ilimitada de Massera para destruir a quien se interpusiera en sus ambiciones.

                    Elena Holmberg (1931-1978)

Pronto Elena detectó que la función del Centro se había desvirtuado para convertirse en un foco dedicado a la promoción política y personal del Almirante Massera. Si bien el director era el embajador Anchorena, en la práctica las oficinas estaban copadas por marinos de la ESMA, incluyendo entre ellos a los torturadores Pernía y Astiz. 

Se despilfarraban los recursos del Centro bajo la excusa de gastos reservados para pagar los viajes de Massera por Europa, con el objeto de establecer vínculos directos con figuras públicas que eventualmente respaldarían su ascenso hacia una futura presidencia. Se trataba de viajes no oficiales y que no quedaban registrados en los libros contables. Elena detectó que Massera hizo contactos con Licio Gelli y Propaganda Due y que el primero, junto con Firmenich, había tenido una entrevista con Massera en Villa Wanda, la residencia que Gelli poseía en Italia.

En boca cerrada…
El punto de inflexión donde empezó a correr el tiempo de descuento en la vida de Elena, ocurrió en una cena en la embajada de París cuando notó que Delia, la esposa del almirante, lucía un collar carísimo. Según los testigos, ella se aproximó a la mujer rozó la joya con sus dedos mientras le dijo en voz alta: “¡Qué lindo collar! ¿Este también se lo regaló Firmenich?” Se produjo un silencio mortal, mientras Elena se retiraba de la sala con paso elegante.

Massera no iba a tolerar que se difundiera que estaba en negociaciones, nada menos que con Firmenich, uno de los fundadores y principal dirigente de la organización Montoneros. Al poco tiempo el almirante pidió el traslado de Elena a Buenos Aires.

A esta altura de las circunstancias, Elena ya no se sentía tan segura, pero confiaba que si le entregaba al ejército los planes presidenciales de Massera, los uniformados además de protegerla, descabezarían al almirante. Fue su equivocación, las tres fuerzas armadas actuaban en forma independiente y ninguna destapaba el juego sucio de las otras. 

Pocos días antes de su secuestro, Elena se reunió con el diplomático Gregorio Dupont quien había sido compañero de ella en el Instituto del Servicio Exterior. La reunión se llevó a cabo en un bar de la Recoleta donde ella le informó que tenía pruebas, incluyendo fotos, de la reunión entre Massera y Firmenich. El comentario de Dupont fue tajante: “No hables más del tema Elena. Dejate de joder. Vos venís de afuera y no sabés lo que está pasando acá. La gente desaparece y por mucho menos de lo que vos conocés la matan. No hables más. Es peligrosísimo, te va la vida en eso”.
En otra reunión le hizo el mismo relato a su colega Gustavo Urrutia. Éste después de escucharla le dijo: “Eso no se lo podés contar a nadie. Te pueden matar.”

Secuestro y muerte
El 20 de diciembre de 1978, Elena llegó a su casa, se duchó y cambió para ir a cenar a la casa de un matrimonio amigo. Allí tenía previsto encontrarse con dos periodistas franceses de la revista París Match que estaban interesados en producir un artículo sobre Argentina, muy especialmente sobre la relación entre Massera y los montoneros, porque en el mundo no se conocían antecedentes respecto de una guerrilla cuyos jefes pactaban con sus verdugos.

Cuando salía con su auto ubicado en la cochera de la calle Uruguay 1055, tres hombres surgieron de un Chevy y la arrastraron al interior del vehículo. Hubo varios testigos, que escucharon gritos de socorro, pero en esos tiempos, episodios como aquél no llamaban la atención y por otra parte la gente tenía suficiente pánico como para no meterse a salvar a nadie.

El tipo de procedimiento, era característico de los grupos de tareas, pero en un primer momento la familia de Elena pensó que eran subversivos. Pronto descartarían esa hipótesis cuando los Holmberg, con la ayuda de Lanusse, fatigaron todos los contactos cercanos al poder. En todos los niveles los atendieron cortesmente, pero ninguno movió un dedo para develar el secuestro. El general Álvaro Harguindeguy, Ministro del Interior fue el más elocuente y en su estilo directo y vulgar les dijo: “esto es obra de ese negro hijo de mil putas de Massera”. Más tarde en los juicios, Harguindeguy negaría haber dicho esa frase.

Ojeda, el jefe de la Policía Federal, también sostuvo que se trataba de la Marina y responsabilizó directamente al contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro, jefe de la ESMA y responsable militar de la región. Por su parte, el embajador Tomás de Anchorena, superior de Holmberg en Francia, afirmó que si se detuviera a tres marinos, que él conocía, el caso se aclaraba en menos de veinticuatro horas, pero todos se lavaron las manos.

Tres días después, el cuerpo de Helena fue encontrado mientras flotaba en el Río Luján, pero le fue entregado a la familia prácticamente irreconocible. Fue identificada porque tenía un anillo de oro con el sello familiar y un reloj con las iniciales EH.

Hacia fines de 1982, Gregorio Dupont se presentó ante los Holmberg y les relató el diálogo que había tenido con Elena poco antes de su muerte. La familia le preguntó si estaba dispuesto a declarar y Dupont aceptó diciendo: “no tengo nada que perder, no tengo hijos ni esposa”. Olvidó mencionar a su hermano Marcelo, quién días después de la declaración de Gregorio fue secuestrado y arrojado desde un edificio en construcción en el barrio de Palermo Chico.

 Graciela Marziotta, Mariano Hamilton. Mejor muertos, pag. 141-163. Editorial Planeta, Buenos Aires 2015
Periodistas Viajeros. Centro Piloto París, espionaje de la dictadura en Francia. http://periodistasviajeros.com/centro-piloto-paris-espionaje-de-la-dictadura-en-francia/
¿Por qué asesinaron a Elena Holmberg en 1978? La Nación 22/02/2001.
Rogelio Alaniz. Secuestro y muerte de Elena Holmberg. El Litoral 06/08/2014.
Omar Bello. Dupont: la masacre del publicista. La Verdad online.com. 26/12/2015. http://www.laverdadonline.com/noticia-26022.html


viernes, 16 de septiembre de 2016

EJERCICIO PLÁSTICO

Habiendo pasado más de 70 años, el mural Ejercicio Plástico, salió de su escondrijo para ser llevado a su ubicación final después de una larga historia donde abundan anécdotas de pasiones, malos tratos e indiferencia. En forma directa e indirecta, participaron en su ejecución gente del arte, las letras y la política. De todos ellos, se destacan tres personajes esenciales: el artista, su musa inspiradora y el mecenas que facilitó la ejecución de la obra.

El artista

                              David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

El genio creador del mural fue el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, Siqueiros integró la triada maravillosa que con fuerza telúrica imparable revolucionó el movimiento artístico del siglo XX con la creación de murales. Esta nueva expresión se basaba en el concepto de que la pintura, especialmente la pintura comprometida con la época y los problemas sociales, debía estar al alcance de las masas y no en colecciones privadas o encerrada en galerías de arte.
Activos participantes del partido comunista, Rivera, Orozco y Siqueiros pintaron murales sobre la colonización, los conquistadores, la explotación del indígena y las enormes desigualdades sociales del México contemporáneo.

La pintura de Siqueiros se caracteriza por su tremenda fuerza creativa, con personajes siempre pintados en gran tamaño y fuertes colores, que expresan ira, voluntad inquebrantable o dolor, según se tratara del explotador, del obrero en lucha o del campesino sometido. Sus inmensos murales se exhiben en los edificios públicos más importantes de México, entre los que se destaca el Palacio de las Artes.

La musa
                                       Blanca Luz Brum (1905-1985)

En mayo de 1929, Siqueiros recaló en Montevideo para participar en un congreso de sindicatos y entonces apareció en escena Blanca Luz Brum, el segundo personaje responsable del mural Ejercicio Plástico. Escritora y poeta uruguaya, viuda a la edad de 20 años del poeta peruano Juan Parra del Riego, Blanca Luz emigró a Perú, junto con su único hijo y se incorporó a una intensa actividad publicitaria para manifiestos comunistas. 

Al poco tiempo, la expulsaron y regresó a Montevideo donde conoció a Siqueiros iniciándose un apasionado romance. Se casaron en México y reanudaron sus actividades proselitistas sin descuidar él la pintura ni ella la poesía. Luego de un tiempo que incluyó el paso por la cárcel, viajaron a Estados Unidos de donde pronto fueron expulsados. La corriente marítima los trajo a las playas del Río de la Plata invitados por Victoria Ocampo para dar tres conferencias en la Sociedad Amigos del Arte. 

Las disertaciones de Siqueiros, con estilo de barricada impactaron a la audiencia que se dividió en detractores y simpatizantes a tal punto que la tercera conferencia no llegó a concretarse. El ruido, sin embargo, fue detectado por un individuo que se constituye en el tercer personaje de esta historia.

El mecenas

                     Natalio Botana (1888-1941)

Entra en escena Natalio Botana, dueño del diario Crítica que para 1930 se había convertido en la usina periodística más importante del mundo de habla hispana. En el periódico, pese a su perfil sensacionalista, colaboraron escritores nacionales y extranjeros de reconocida fama como George Bernard Shaw y Jorge Luis Borges, entre muchos otros. Botana tenía en Don Torcuato una casona, aunque el rótulo de palacio le sentaría mejor, llamada “Villa Los Granados”. 

Sería tedioso describir el lujo arquitectónico, el mobiliario, la biblioteca y las colecciones de arte que abrigaba la mansión. Pablo Neruda que la visitó por esa época la describió en sus memorias como “la encarnación de los sueños de un vibrante nuevo rico”.

Botana invitó a Siqueiros a su villa y le encomendó que transforme en un mural artístico las paredes de una de las habitaciones. Se trataba de un sótano, o mejor dicho una cripta de forma semicilíndrica destinada a juegos y otros menesteres menos santos donde además se guardaba y degustaba una gran colección de vinos. El volumen aéreo de su arquitectura era de noventa metros cúbicos y la superficie total de doscientos metros cuadrados. Entre Siqueiros y Botana convocaron a tres grandes de la pintura argentina Spilimbergo, Castagnino y Berni, a los que se agregó el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

La obra
La realización del mural fue todo un desafío en la historia del arte pictórico. Hicieron un gran descubrimiento encontrando la manera de retocar el fresco con silicatos para darle mayor firmeza y durabilidad, técnica que como se verá luego salvó al mural de posteriores ataques irracionales. Se emplearon herramientas y materiales antiguos junto con elementos modernos y por sobre todo cambiaron el trabajo individual por el trabajo colectivo.

La sensación de movimiento la dieron montando el ejercicio sobre un armazón fundamental de circunferencias paralelas y concéntricas, logrando así una multiplicidad sin límites de curvas y rectas correlativas. Realizaron reproducciones fotográficas dinámicas sustituyendo a la fotografía objetiva estática. Movilizaban el objetivo de la cámara siguiendo la trayectoria lógica, progresiva del espectador.

En síntesis, lograron el engranaje de la gráfica fílmica y de la plástica constructiva pictórica monumental. Ejercicio Plástico es en suma, una clase viva de plástica y de gráfica. Es el resultado de un método activo de aprendizaje. Es el producto de un esfuerzo y creatividad superiores junto con el trabajo colectivo y la confraternización de diferentes expresiones plástico-gráficas en un esfuerzo común más alto como intención humana creadora. Sus autores decían que había un solo antecedente de estos procedimientos y era la Pintura Monumental en los frescos exteriores de Los Angeles (California) hechos por el mismo Siqueiros.


 Es tiempo de hablar de la temática del mural. Por primera y única vez, Siqueiros no pintó escenas de luchas sociales, él que hasta entonces había comprometido sin concesiones su arte enteramente con los conflictos humanos, se volcó con pasión a expresar la belleza femenina. Por eso es tan importante la presencia de Blanca Luz en este relato. Ella fue su musa inspiradora y Siqueiros la expuso desnuda y repetida hasta la obsesión en el techo, las paredes y el piso de la cripta. Un verdadero canto a un puro y artístico erotismo.

Epílogo
Después los caminos se separaron, Siqueiros para no perder la costumbre fue expulsado de Argentina y siguió su peregrinaje artístico y político. Respecto de lo primero, sus murales se fueron superando en técnica y creatividad y trabajó hasta poco antes de su muerte. Su faceta política siguió siendo la del militante inquieto y rebelde, formó parte de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española y su comunismo ortodoxo y estalinista lo llevó a participó en un intento de asesinato a Trotsky. Finalmente murió en 1947 dejando tras de sí maravillosos murales, junto con esposas, amantes, detractores y admiradores.

Blanca Luz se quedó en Buenos Aires engarzada en un romance con el propio Botana. En 1935 emigró a Chile, casándose dos veces más. Paralelamente, su ideología fue tomando un giro de 180 grados a tal punto que apoyó el golpe de estado contra Allende. Murió en Chile en 1985.

Por su parte, Botana y su Rolls Royce se despeñaron en las sierras de Jujuy en 1941, falleciendo a los pocos días del accidente.

Después de varios dueños y litigios judiciales, Villa Los Granados fue comprada por la familia Alsogaray. Según las crónicas de varios diarios, un día la señora dueña de casa decidió conocer la cripta y escandalizada ante los desnudos del mural ordenó rociarlo con ácido, pero viendo que las pinturas se resistían les echó cal y cerró definitivamente la cripta, no sea que su hijita María Julia entrara en contacto con lo que a todas luces para ella era pornografía pura. Evidentemente, el arte no era su fuerte.

Finalmente, en 1991 tras sortear un denso papelerío burocrático, el mural fue retirado de la cripta mediante un complejo operativo empleando cuidados extremos y técnicas especiales. Se lo montó en bastidores y quedó guardado en contenedores en un playón de San Justo. Después de un letargo de 16 años, la red burocrática que tenía inmovilizada a la obra fue destrabada gracias a las gestiones personales entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente mexicano Felipe Calderón.



Actualmente, el mural se encuentra en su destino final sobre Paseo Colón detrás de la casa de Gobierno. Varios especialistas en restauración trabajaron contra reloj para tenerlo listo en la fecha del bicentenario de la Revolución de Mayo. Delicados pinceles y elementos de restauración se posaron sobre la pintura con cariño y ternura, como a un niño maltratado al que se pretende que recupere la alegría perdida por años de indiferencia y agresiones.

A cargo de la tarea de salvamento estuvo el restaurador azteca Manuel Serrano quién lo abandonó todo en su taller de México para dedicarse a pleno a recuperar una obra que para él constituía un punto de inflexión en su vida. “Llegué a Buenos Aires el 15 de noviembre con una maleta de ropa, un archivo fotográfico, una serie de planos para conocer mejor la estructura, algunas ideas, y la ansiedad tremenda sobre el estado en que hallaría al mural”, confesó Serrano en una entrevista.

Ejercicio Plástico es una obra que tiene características que la hacen única e invalorable: es probablemente el mural más grande que pintó Siqueiros, fue un trabajo en equipo con otros tres grandes de la pintura argentina, representa la única temática no política del artista y es uno de los poquísimos murales que están fuera de México. Podemos agregar una característica adicional, es también la única obra que Siqueiros, en contradicción con su ideología y la concepción de arte masivo hacia el pueblo, pintó para un multimillonario y sólo para el círculo de privilegiados amigos de Botana que tuvieron acceso a la cripta.
Esta es la resumida historia del patrimonio que se incorporó a Buenos Aires para alegría de todos los que aman la belleza y el arte.


María Lujan Picabea. Ejercicio plástico, una historia de resistencia. Clarín, Revista de Cultura 27/09/2013.
Daniel Schavelzon. Ejercicio Plástico: el mural envolvente de David Alfaro Siqueiros. http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=2548
El Mural que vuelve a vivir. La Nación 05/07/2009.
Silvina Friera. En busca del esplendor perdido. Página 12 29/11/2008.

Beatriz Vignoli. El arte de devolver la belleza. Página 12, Rosario 12, 07/08/2011.

sábado, 10 de septiembre de 2016

ROSENDO MENDIZÁBAL Y EL ENTRERRIANO


El día en que nació el tango
Sobre este episodio hay una fecha precisa, pese a que transcurrió más de un siglo. Ocurrió un 25 de octubre de 1897 en el local de baile de María Rangolla, alias La Vasca, quien abrió su establecimiento (y también su escote) en la calle Europa, hoy Carlos Calvo al 2700. El de La Vasca, era uno de los sitios más destacados donde acudía la bohemia de Buenos Aires de aquellos años. Mezcla de sala de baile, local de bebidas y prostíbulo, recalaron allí compositores, cantantes y bailarines del 2 x 4. Es innegable que La Vasca y sus salones, así como el de Hansen y el de Laura, hicieron un gran aporte a la música ciudadana.

Ahora veamos que ocurrió ese 25 de octubre cuando suponemos que alrededor de la medianoche ingresó al salón un joven que tendría no más de 20 años, de tez morena, rasgos delicados y bigote puntiagudo. Completaba su estampa de compadrito el clásico pañuelo blanco, saco con solapas, pantalones a rayas y taquito militar. Todos se acercaron a saludarlo, porque ese día tenía lugar la reunión mensual del “Z Club”, constituido por alrededor de 40 amigos. En esas ocasiones, el salón de La Vasca cerraba sus puertas a los extraños, excepto para Enrique Otamendi, el comisario del barrio quien concurría diariamente a visitar a cierta pupila jovencita que él consideraba su propiedad privada.

El recién llegado, que no era otro que Rosendo Mendizábal, anunció que tenía en su cabeza una melodía que quería mostrarles. Como era el pianista oficial del lugar se sentó ante el instrumento y empezó a tocar.

La vivacidad y la belleza de estilo canyengue que brotó del teclado deslumbró a la concurrencia desde el primer compás. Algunos comprobaron que era un placer bailarla y terminada la ejecución, uno de los bailarines se acercó al del piano diciéndole: “Rosendo, ¿por qué no se lo dedica a Segovia?” El tal Segovia era un hacendado oriundo de Entre Ríos que estaba disfrutando, gracias a su generoso bolsillo, la noche de Buenos Aires. Entonces, Mendizábal le dedicó la partitura y la tituló “El entrerriano”. A cambio recibió, del agradecido ganadero, 100 pesos que en aquella época era mucho dinero.

Se cree que “El entrerriano”, fue el primer tango trasladado a las partituras, en una época en que los músicos eran intuitivos y las melodías se convertían en canciones anónimas, o alguien se aprovechaba y les estampaba su firma. Su autor figura como A. Rosendo y está considerada una de las tres piezas iniciales que definieron la identidad musical del tango, los otros dos fueron “Don Juan” de Ernesto Ponzio y “El choclo” de Ángel Villoldo.

                                       Carátula de El Entrerriano

Fue grabado por primera vez en 1913 por el quinteto “Tano Genaro”, bajo el sello Atlanta y ese mismo año por Eduardo Arolas bajo el sello Odeon. Varios poetas le agregaron sus propias letras, pero ninguna pegaba ni estaba a la altura de la música. Por eso es que “El entrerriano” es una de las pocas piezas del patrimonio tanguero que no se canta. A lo largo del tiempo se podría decir que todas las orquestas lo incorporaron a su repertorio y actualmente tiene la misma vigencia y atracción que esa primera noche en el salón de La Vasca.

Rosendo Mendizábal

                 Rosendo Mendizábal (1868-1913). Es la única foto que se conserva.

Anselmo Rosendo Cayetano Mendizábal era de ascendencia afroargentina y de familia con buena posición económica. Su padre Horacio y su madre Petrona Escalada eran ambos argentinos, pero había en el joven Rosendo rasgos que provenían de un antepasado medianamente lejano, seguramente de algún esclavo traído de África. Así lo delataba su cabello mota y su tez un tanto oscura.

Siendo aún niño murió su padre, víctima de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires. Pocos años más tarde heredó de parte de su abuela una importante fortuna logrando entre otros lujos, realizar los estudios de piano en su domicilio. Este instrumento fue su pasión y durante la adolescencia obtuvo el título de profesor de piano que pronto le permitió dar lecciones privadas a gente de la sociedad porteña. A esto contribuyó el apellido de prosapia de su madre.

Rosendo era hombre de la noche, gustaba de las mujeres, las fiestas y los bailes y encaró esa vida en forma tan desenfrenada que pronto dilapidó su herencia. A partir de los veinte años se las arregló para vivir de las clases de piano y de su otra fuente de recursos que consistió en amenizar con el instrumento los bailes de los locales nocturnos de Buenos Aires. 

Fue el pianista de El Tarana (lo de Hansen), La Vieja Eustaquia, La parda Adelina, Laura Monserrat y María La Vasca, donde estrenó el tango que lo transportaría a la inmortalidad. Actualmente Rosendo está considerado como el pianista más virtuoso de la Guardia Vieja.

La mayoría de los lugares que frecuentaba eran de dudosa reputación que incluían habitaciones donde las prostitutas ofrecían sus favores. Es importante señalar que entre los habitués se incluían señores de la sociedad porteña. Estos personajes constituían otra de las fuentes de ingreso de Rosendo, quien solía venderles sus partituras con dedicatoria, porque por entonces ya se lo consideraba uno de los mejores y más hábiles pianistas. Es por eso que dentro de su fecunda producción, la mayoría de las piezas tenían nombre propio (Don Enrique, Don Horacio, Don José María y por supuesto El entrerriano).

En lo de Hansen, que se encontraba en el parque 3 de Febrero de Palermo, solía concurrir el mundo del turf y varios de los tangos de Rosendo tenían títulos de caballos y yeguas famosas como Reina de Saba, Don Padilla y Polilla. Muchas de estas obras fueron buenas piezas de tango, sin embargo rara vez se tocan, es como si El Entrerriano las hubiera desplazado con ímpetu avasallante. Hacer click aquí para escucharlo por la orquesta de Francisco Canaro

Rosendo actuaba generalmente como solista y sus ingresos estaban condicionados a la generosidad de los concurrentes. Cuando la importancia de la reunión lo exigía, se formaba un trio con el agregado de un violín e incluso  una flauta, porque todavía no había llegado el bandoneón al Río de la Plata, que la desplazaría definitivamente.

La vida tan poco convencional de Rosendo no le impidió casarse y tener siete hijos, cuatro varones y tres mujeres, una de ellas Carmen, aportó bastante información sobre su padre que en los últimos años estuvo muy enfermo, casi ciego y víctima de una parálisis. 

Murió en la pobreza el 30 de junio de 1913, fue el día en que los pianos estuvieron de luto y se silenciaron los salones de baile.

Hector Benedetti. María La Vasca. El tangauta.com. http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=887
Tangos al Bardo. El entrerriano. 13/01/2014 http://tangosalbardo.blogspot.com.ar/2014/01/el-entrerriano.html
Juan Silbido. Semblanza de Rosendo Mendizábal. Rodo tango. http://www.todotango.com/creadores/biografia/621/Rosendo-Mendizabal/
José Vicente Boesmi. Historia del tango. Rosendo Mendizábal. Monografías.com. http://www.monografias.com/trabajos101/historia-del-tango-rosendo-mendizabal/historia-del-tango-rosendo-mendizabal.shtml

Horacio Salas. El tango. Breviario ilustrado. Editorial Planeta 2009, Buenos Aires.