sábado, 28 de abril de 2012

EL ROSTRO OSCURO DE LOS MEDICAMENTOS



Los medicamentos han salvado millones de vidas, pero a semejanza del dios Jano, tienen dos caras y aquí hablaremos del rostro oscuro de estos productos, o mejor dicho de sus fabricantes: los laboratorios.
Período de prueba y estudio
El fármaco que es lanzado al mercado, deja tras de sí años de investigación que comenzaron con la etapa experimental en animales seguida de 3 fases clínicas. La primera en un grupo reducido de voluntarios para probar la tolerabilidad y la seguridad. Siguen las fases 2 y 3, ésta última sobre varios miles de pacientes y una vez comprobada su seguridad y eficacia, el producto es lanzado al mercado. Exceptuando el período de investigación cuya duración es impredecible, las 3 fases clínicas insumen un tiempo aproximado de 5 años.
Complicaciones no detectadas durante la fase de estudio
 Sin embargo, a pesar de todas estas precauciones, ocurre que un fármaco debe ser retirado del mercado por presentar un efecto adverso grave no detectado durante las fases de prueba. ¿Qué había pasado? Se trata de un problema de estadística, cuando el medicamento entró a la venta había sido probado en algunos miles de individuos, pero al cabo de meses y a veces años, lo consumieron millones de pacientes y es cuando surge un efecto adverso con alta tasa de mortalidad.
En la última década debieron salir del mercado el antiinflamatorio rofecoxib, los adelgazantes sibutramina y rimonabant y el regulador de la motilidad intestinal cisapride, por citar algunos ejemplos. Recuerdo que para el rimonabant, el laboratorio Sanofi Aventis hizo una campaña de lanzamiento descomunal y a los pocos meses surgieron cuadros de depresión seguidos de suicidio que obligaron a retirar el producto.
Existen varios antecedentes de medicamentos que empezaron a producir efectos adversos alarmantes y el laboratorio retaceó la novedad a los entes reguladores que en los Estados Unidos es la FDA (Food and Drug Administration), hasta que llegó un momento en que la situación se hizo insostenible y el producto fue finalmente retirado del mercado por decisión de la FDA y a veces por el mismo laboratorio.

Ganancias exorbitantes
Los laboratorios gastan cientos de millones de dólares en investigación, elaboración y promoción de un fármaco, pero al término de varios meses o unos pocos años, recuperaron los gastos y el dinero comienza a ingresar a raudales. Según el médico catalán Joan-Ramón Laporte, quién formó parte del comité de la OMS, la industria farmacéutica es el tercer sector económico detrás de la armamentista y del narcotráfico.
Esto se debe en gran parte a que disponen de poblaciones cautivas ya que quién está medicado con un fármaco, sea para normalizar la presión o para reducir el colesterol, por citar sólo dos ejemplos, lo toman por el resto de sus vidas. Este aspecto se podría controlar mejor si los médicos evaluaran periódicamente la necesidad que tienen sus pacientes de continuar el tratamiento. Ya sea por desidia o por conveniencia (aspecto que se verá más adelante), muchos no lo hacen.
Una de las tantas plantas de Pfizer en el planeta, lider en facturación

Juego sucio
Considerando la masa de dinero que está en juego, es imposible pretender que los laboratorios sean “químicamente” puros desde el punto de vista comercial. Además de la competencia, el robo de fórmulas y el espionaje, existen aspectos más oscuros en el comportamiento de algunas empresas.
Uno de ellos es la propaganda directa de algún medicamento a través de los medios, especialmente la televisión. Pese a ser de venta libre, no está exento de producir efectos adversos. Esta costumbre no es ética.
Otro tema es el de los grandes prescriptores, así se llaman los médicos que recetan con alta frecuencia un determinado medicamento. El laboratorio que lo fabrica lo detecta inmediatamente, porque hay empresas dedicadas a pesquisar las recetas médicas de las farmacias e informar a los laboratorios acerca de quienes son estos interesantes candidatos.
El laboratorio utiliza técnicas seductoras con dichos profesionales, generalmente en forma de obsequios, viajes pagos a congresos internacionales, e incluso dinero en no pocos casos. Es así que muchos médicos, olvidando el juramento hipocrático, se ven tentados a persistir en un tratamiento que quizás el paciente ya no necesita.

El estigma de BAYER
Sin duda el momento más deplorable y siniestro en la historia de esta industria, fue durante la segunda guerra mundial, cuando laboratorios Bayer junto con una fábrica de pesticidas, produjeron el insecticida Zyklon usado por los nazis para matar en las cámaras de gas a millones de judíos a quienes evidentemente consideraban insectos.

                                             Envases conteniendo el gas Zyklon

El negocio de las estatinas
El de las estatinas es un caso interesante. Se trata de una familia de fármacos para reducir el colesterol que se encuentra a la cabeza en la escala de facturación. Esto se debe a que los trabajos científicos han ido reduciendo progresivamente el punto de corte o nivel aceptable de colesterol en sangre. De 150 miligramos x decilitro, considerado como límite máximo, este valor se fue reduciendo a lo largo de los años hasta llegar a 130 y si la persona tiene riesgo de enfermedad cardiovascular, se aconseja bajar la cifra a menos de 100.
Cada 10 puntos de reducción equivale a decenas de millones de personas que se incorporan al consumo de estatinas. Es por eso que en los Estados Unidos hace 10 años recibían estatinas 3 millones de personas, mientras que en la actualidad son 25 millones. Si bien en los individuos con enfermedad cardiovascular, las estatinas redujeron las complicaciones y la mortalidad, aún no está debidamente esclarecido si este salto descomunal logró el mismo efecto en personas sanas como para justificar la enorme carga económica que representa para el paciente y los sistemas de salud.
Muchos de estos pacientes podrían normalizar su colesterol con dieta y ejercicio físico y si esto fracasa, recién entonces se administrarán estatinas. Sin embargo, por reticencia del paciente a cambiar sus hábitos de vida o por conveniencia de los médicos, se adoptan las estatinas como primera opción.
Enfermedades no rentables
La industria farmacéutica no está dispuesta a invertir millones en descubrir vacunas o medicamentos sobre enfermedades que no sean rentables. Los laboratorios están lejos de considerarse instituciones de beneficencia. Un ejemplo es la enfermedad de Chagas, confinada a la América Central y gran parte de la América del Sur. Es un mercado potencial de millones de personas, pero por tratarse de poblaciones de bajos recursos no constituyen un negocio atractivo para la industria.
Es así que por razones económicas una empresa multinacional con sede en los Estados Unidos, decidió no fabricar más el benznidazol para los enfermos de Chagas, que sólo en Argentina son un millón. Para salvaguardar la salud de esta población y con criterio social, el Ministerio de Salud a cargo de Juan Manzur, en convenio con el laboratorio local Elea, inició su producción en nuestro país.

miércoles, 25 de abril de 2012

INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE BUENOS AIRES

Se puso en marcha el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires en el Polo Científico y Tecnológico. Se trata de un acontecimiento trascendental en la historia de nuestro país, un antes y un después de la ciencia Argentina y que en parte contribuyó a que ya hayan regresado cerca de 900 científicos que se habían ido durante las últimas décadas en busca de horizontes mas amigables.

                                                        Polo Científico y Tecnológico
Un hecho de esta magnitud pasó casi desapercibido en el monopolio mediático. Sin embargo, Nora Bar quién se encarga de la columna de ciencia y salud del diario La Nación, tuvo el buen tino de tratarlo. Lo que sigue, pertenece a su nota.
Einstein decía que "si a primera vista una idea no parece absurda, no merece tenerse en cuenta". Ayer, 23 de abril, el doctor Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, citó al sabio alemán para aludir al notable desafío que fue crear el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el primero asociado con su institución en toda América latina y que acaba de comenzar su actividad académica con un taller que congregó a varias decenas de figuras estelares de la investigación de vanguardia.
El simposio Fronteras en Biociencia es el puntapié inicial de las actividades del polo científico y tecnológico situado en el predio de las ex Bodegas Giol y reúne hasta el miércoles a una impresionante delegación (30 directores de institutos) de Sociedad, de casi 15.000 miembros, y que cuenta con un presupuesto anual de mil quinientos millones de euros.
"Es la mayor cantidad de directores de nuestra institución que haya visto juntos en un congreso en el extranjero -comentó con una sonrisa el doctor Florian Holsboer, director del Instituto Max- Planck de Psiquiatría, de Munich-. Esto muestra la importancia que le asignamos a este emprendimiento."
El encuentro pasa revista de los últimos hallazgos (algunos todavía en proceso de publicación) en muchos de los temas que más atención atraen hoy en los campos de la biología general, vegetal y del sistema nervioso. Participan 500 investigadores y estudiantes; 50 de ellos, becados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que pudieran venir desde el interior.

                                                                Eduardo Artz

Las ambiciones para el nuevo centro de investigación no son modestas: "Queremos desarrollar una plataforma que nos permita encontrar nuevos blancos terapéuticos en enfermedades como la depresión, el mal de Alzheimer o la diabetes, y luego ir desde el modelado hasta la prueba experimental en células o tejidos en busca de sustancias que nos permitan crear nuevos productos para atacar estos trastornos", explicó el doctor Eduardo Arzt, investigador del Conicet y flamante director.
Misión cumplida
Para recorrer este camino que va de la mesada del laboratorio a la cama del paciente, el instituto inicia sus actividades con un 50% de su dotación. "Vamos a darnos un tiempo para que los equipos se asienten bien, y de allí en más, continuar creciendo", dijo Arzt.
El núcleo de investigadores que pondrá todo esto en marcha incluirá a seis científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con sus respectivos becarios y a un número similar de científicos argentinos que abandonan sus posiciones en centros de primer nivel para retornar al país.

                                Damián Refojo
Entre ellos está Damián Refojo, médico de la UBA y jefe del grupo Neurobiología Molecular en el Instituto Max Planck de Psiquiatría de Munich, que ahora continuará sus investigaciones en Buenos Aires.
"Me presenté a la selección que se hizo para ocupar una posición en este instituto -contó Refojo, que será uno de los disertantes de las próximas jornadas-. El examen fue muy difícil, muy competitivo, porque había candidatos con currículums excelentes. Cualquiera de los finalistas podría haber sido elegido. Pienso que probablemente hayan tenido en cuenta lo novedoso de los proyectos que presentamos..."
Refojo reconoció que tomar la decisión de trasladar a toda la familia (y, en especial, a sus dos hijos, que van a la escuela en Alemania) no fue fácil. "Es importante poder volver, pero en condiciones que verdaderamente merezcan la pena -dijo-. Y creo que aquí podremos hacer ciencia de primer nivel. Este es un edificio modelo para la Argentina. Tenemos que mostrar mucho, pero también producir, como estoy seguro de que lo lograremos, en el mejor nivel."
Aunque se especializó en los mecanismos moleculares de la depresión y la ansiedad, y en el funcionamiento de las drogas antidepresivas, el científico descubrió una nueva vía de señalización neuronal que resultó ser muy relevante para entender cómo se desarrollan las neuronas y probablemente cómo funcionan sus sinapsis. De allí que la mayoría de su grupo está tratando ahora de dilucidar estos mecanismos in vitro y en vivo.

                                                                         Lino Barañao

"Para nosotros ésta es la comprobación de que nuestra colaboración con Alemania está funcionando de forma muy exitosa -subrayó el ministro Lino Barañao, que dio el discurso inaugural-, y tiene varios componentes que definen este proyecto: garantizar un alto nivel de excelencia y llegar a todo el país, ya que el Polo tiene como objetivo ser un centro de formación."
Por su parte, concluyó Holsboer: "Esto será un imán para la mejor ciencia del país. Creo que podemos decir «¡misión cumplida!»".
Nora Bar
Diario La Nación 23/04/2012

sábado, 21 de abril de 2012

MACRI, EL CIADI Y LOS MEDIOS



Macri se levantó angustiado en medio de la noche y se acercó a la cuna de su beba a quién vio chiquita e indefensa como al resto de los argentinos ante la expropiación de Repsol/YPF por el gobierno. Seguramente si la nena hubiera podido hablar le habría dicho: “No me vengas con boludeces y dejame dormir”.
Este fue parte del discurso entre deplorable y cómico que dio el jefe de la ciudad en conferencia de prensa, sin duda, la peor de sus disertaciones, lo cual ya es mucho. Pésimamente asesorado, 24 horas después se retractó y dijo que si llegara a ser presidente no cambiaría la decisión de estatizar a la empresa petrolera.
No es esta la primera vez que Macri evidencia su falta de principios y de ética para dar una vuelta de timón a sus convicciones. Lo hizo cuando se bajó de la candidatura presidencial el año pasado, cuando se negó a recibir los subtes después de haber firmado el convenio de aceptación y cuando durante su campaña agobió a los porteños con promesas que nunca cumplió.
Hace un tiempo tenía cierta preocupación de que Macri pudiera llegar a ser presidente y nos retrotrajera a los años 90. Ahora percibo que esa posibilidad es más que remota.
En este momento sólo el jefe de la ciudad y los diarios La Nación y Clarín son funcionales a una empresa privada extranjera y al gobierno español, el resto de la sociedad y la casi totalidad del arco político apoyaron esta decisión épica e histórica.
En el ínterin, estos medios haciéndose eco de las amenazas provenientes de la península, trataron de generar pánico augurando una la ola de denuncias y posibles castigos de entes internacionales que caerían inflexibles sobre la Argentina.
Empecemos por España, su gobierno dijo que hará tronar el escarmiento, un pobre rugido de ratón. A España no le dan los números ni siquiera para alzar la voz. Es el primer inversor extranjero en la Argentina y tiene mucho más que perder que nosotros. Por lo tanto, sorprende la soberbia insultante de sectores del periodismo español que usaron epítetos groseros contra la presidenta Cristina. Expresiones que no se condicen con un país generador de escritores que fueron orgullo de la lengua española. Uno no sabe si este comportamiento atropellador y patotero es producto de la mediocridad del actual periodismo español, o son retazos nostálgicos de remotos tiempos imperiales reducidos hoy día a la degradada familia real.


Escudo del CIADE (International Centre for Settlement of Investment Disputes)

Pasemos a analizar las instituciones que tanto temor le producen al monopolio mediático local. Repsol cuenta en los hechos con una única opción: iniciar una demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial que se dedica a resolver controversias entre países y multinacionales. ¿Qué es el Ciadi? Fue creado en 1965 y el gobierno de la rata aceptó su competencia en mayo de 1991, mediante la firma de la llamada Convención Ciadi.
El Congreso ratificó esa decisión en 1994 y ese mismo año la reforma constitucional les otorgó a los tratados internacionales una jerarquía superior a las leyes. El argumento fue que de ese modo se atraía la inversión extranjera, en gran medida relacionada con el proceso de privatización. Brasil no integra ese tribunal dependiente del Banco Mundial y es un receptáculo de inversiones. En la práctica resultó ser una espada empuñada por multinacionales para condicionar a los Estados que reciben capitales foráneos.
En el Ciadi ya hay depositadas 49 demandas contra la Argentina que lidera el ranking seguida en la lista por México, con 18. De ese total, 28 demandas están pendientes de resolución; con 8 hubo acuerdo; 3 fueron a favor del Estado; y 9 tuvieron saldo positivo para multinacionales. Ver artículo de Zaiat
Bolivia, Ecuador y Venezuela huyeron de esa institución de dudosa parcialidad y hasta ahora ninguno de sus dictámenes perjudicó a país alguno.
Excepto México, que sólo le dio un apoyo formal, el resto de los países de América Latina no se plegó a los lamentos de Rajoy. El G-20 ya dijo que no se involucra en asuntos bilaterales y por ahora el FMI no lo incluirá en las agendas de debate. Por su parte el gobierno de Obama se limitó a expresar a través de Hillary, una tibia preocupación por la expropiación de Repsol.

                  Presidente de México Felipe Calderón y Mariano Rajoy
Rajoy debería tener en cuenta que las naciones no tienen amigos ni enemigos, tienen intereses y en este momento ya hay varias empresas norteamericanas y europeas deseosas de incorporarse a YPF.
Más le vale al gobierno de Rajoy ocuparse de resolver la pésima situación de las finanzas del estado español y revertir el descontento general en que está sumida la sociedad ante los ajustes que impuso su gobierno. Si pensara con más claridad comprendería que su enemigo no es la Argentina sino su propia política ordenada por Merkel desde Alemania junto con el FMI y el Banco Europeo.

miércoles, 18 de abril de 2012

REVIRTIENDO EL MENEMATO


Construir, es un proceso que insume esfuerzo y tiempo, destruir es un mecanismo rápido. Tomemos como ejemplo el World Trade Center de Nueva York con sus torres gemelas, su construcción insumió 8 años, pero bastaron 2 horas para que el atentado del 11 de septiembre del 2011 lo redujera a escombros.

Analicemos el proceso inverso durante la etapa del menemato, es decir empecemos por la destrucción. La rata destruyó las jubilaciones, Aerolíneas Argentinas y la empresa YPF, por nombrar las más relevantes. Las primeras pasaron a formar estructuras timberas llamadas AFJP, con retrasos en los pagos, sin aumento durante años y con el Estado socorriéndolas. Aerolíneas Argentinas, comprada por empresas españolas, fue totalmente devastada y en cuanto a YPF, su producción se estancó totalmente y de país auto abastecedor pasamos a importar hidrocarburos. Hay otros ejemplos de desmantelamiento del Estado, pero estos son los más importantes, porque ningún país se desprende de su línea de bandera y menos de su riqueza bajo tierra que es patrimonio de los argentinos.

                      General Enrique Mosconi. Jamás hubiera permitido el desguace de YPF

Sin embargo, el menemato lo hizo, con la pasividad de los partidos políticos, del Congreso y la indiferencia de la gran mayoría de los ciudadanos. Nos habían inculcado durante años que el Estado era un pésimo administrador.

Volver a reconstruir lo perdido fue y es una tarea hercúlea y costosa con el agravante del ataque permanente de los cipayos vernáculos y el monopolio mediático que se opusieron tenazmente a la jubilación estatal y a la recuperación de Aerolíneas Argentinas, negando los progresos logrados. En lugar de tener en cuenta que a todos los jubilados se les paga y se les aumentó 6 veces el sueldo, manifiestan que el Estado “hace caja” con el dinero del ANSES.

Aerolíneas multiplicó sus vuelos locales y al exterior y renovó totalmente su flota, pero la crítica neoliberal usa como argumento que da pérdidas. Ocultan cuidadosamente que parte de las pérdidas se deben al oneroso valor de la aeronafta que Repsol/YPF le vende a cara de perro a la aerolínea de bandera. Por otra parte, muchas compañías de aviación son subsidiadas por sus respectivos gobiernos y algunas incluso entran en bancarrota como sucedió con American Airlines empresa que la periodista de Clarín sacó como ejemplo. Cuarenta y ocho horas después, el ejemplo se había fundido.

Repsol, que durante el menemato recibió el paquete mayoritario de YPF, invirtió poco, extrajo menos y no exploró nada. Como resultado, en 2011 Argentina gastó mueve mil millones de dólares en importación de hidrocarburos para cubrir las crecientes necesidades del país en plena expansión.

En momentos en que el petróleo, energía no renovable, es vital y estratégico y ante el vertiginoso ascenso del valor del barril y la posibilidad de que suba mucho más si hay guerra con Irak, seguir con este status quo de una empresa inútil, era un comportamiento suicida.

Para España que recibía remesas multimillonarias de Repsol, su pérdida es una tragedia. Máxime en el estado desastroso en que se encuentran sus finanzas y que empeorarán teniendo en cuenta que necesitando ese país un timonel avezado, tiene un grumete inepto que se llama Rajoy. Hasta los arrecifes no paro, dice el patán alegremente.

                                                                    Mariano Rajoy

Mientras tanto, el monarca, fiel al decadente linaje que caracterizó a la casa real desde principios del Renacimiento, caza elefantes a la par que coquetea con la princesa Corina Wittgenstein, quién no hace honor a su antepasado el filósofo. Realmente quienes gobiernan España no ofrecen una imagen muy edificante. Y esto es independiente del gran respeto que tengo hacia el pueblo español.

Con reacción imperial creyendo que está en los tiempos de Carlos V, de la península ibérica llegaron, no en carabelas sino por vía satelital, reacciones insultantes y agresivas contra la presidenta Kirchner, pisoteando los principios más elementales de la diplomacia.

Pese a que los medios y políticos de España se comportaron como energúmenos, se comprende su reacción y tiene cierta lógica. Lo que no se puede asimilar es que periodistas de La Nación y Clarín estén abiertamente del lado de Repsol y contra los intereses de todos los argentinos.

A Clarín dejémoslo de lado porque abandonó su condición de periódico para transformarse en un espacio publicitario de Macri. Con respecto a La Nación, no debería sorprendernos, fue probritánica durante la primera mitad del siglo pasado y apoyó el golpe de Estado de Uriburu que derrocó a Yrigoyen, quién junto con el general Mosconi dieron origen a YPF. Más tarde, el diario recibió alborozado la política privatizadora del menemato y después veló por los intereses de los Estados Unidos.

Su corazoncito, siempre fiel a la Unión Jack, volvió a latir recientemente en defensa de los kelpers. Ahora, siguiendo su línea de conducta, es una abanderada incondicional de Repsol. Boudou ya pasó a un segundo plano, los comentarios sobre el vicepresidente se habían vuelto tediosos y repetidos y había que cambiar el frente de ataque. La edición del día martes semeja la de un diario español de derecha y las principales plumas de La Nación, con solemne gravedad y fervor cipayo se lanzaron a defender la petrolera.

Este cuadro dramático también tuvo su veta cómica y el que se encargó del número vivo fue Mauricio Macri, quién concentrado en el libreto para ser el principal oponente en 2015 manifestó en conferencia de prensa:  “Me fui a dormir muy preocupado como muchos argentinos. Me levanté a la madrugada y vi a mi hija Antonia indefensa, porque vamos a estar peor”. Trabado y lleno de furcios como suelen ser los discursos del jefe de la ciudad, aseguró que con él no pasarán estas cosas. La aparición de Macri para decir su sarta de sandeces generó una ola de rechazo de gente del gobierno y de la oposición.

Vale la pena terminar esta nota con el artículo 1º del nuevo proyecto de la ley de hidrocarburos : Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.

La presidenta Cristina con esta decisión privilegió la creación de empleo y el desarrollo regional por sobre el lucro de una empresa extranjera.

La presdienta Cristina en momento del anuncio de la participación dominate del estado en YPF

sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA, REPSOL Y LA ARGENTINA

                         Carpani. La Fundación de Buenos Aires (con pequeñas modificaciones)

Sin duda, estamos viviendo las consecuencias de las políticas que, tanto la dictadura militar neo-liberal encabezada por Videla y Martinez de Hoz, como el gobierno farandulero neo-liberal que encabezaron el turco y Cavallo, dejaron como legado a un país destrozado. No queda otra para los argentinos que hacerse cargo de esas dos lacras, sobre todo teniendo en cuenta los muchos aplausos que recibió el golpe de Estado del '76 y la ominosa reelección de Menem en el '95.

Pero eso no significa que nos sumerjamos en la culpa y aceptemos humildemente los cachetazos que se nos quiere propinar, cualquiera sea su origen, en especial cuando esos cachetazos nacen de nuestra pretensión de reparar, hasta donde sea posible, aquel desastre.

La entrega del paquete mayoritario de acciones de YPF a Repsol y la consiguiente pérdida del control de la empresa, fue uno de los grandes embates del tsunami liberal y los intentos de recuperar lo perdido, el origen de los cachetazos.

El caso YPF ha sido tomado por el gobierno español, secundado por los principales medios de ambos países, como una cuestión de conflicto de Estados, pero, además, con declaraciones que revelan una soberbia que no se condice ni con la Historia ni con la situación actual de España.

Para los medios argentinos, sobre todo si son "tribunas de doctrina", los motivos del conflicto no interesan. No se los analiza ni se opina sobre la veracidad o no de lo que le dio origen. Para ellos, y en esto se adhieren a una rancia tradición histórica de las clases autotituladas dirigentes, lo que importa es no causar enojo ni molestia a los gobiernos de fuera.

                  El diaio de los Mitre, más del lado de España que de Argentina

Esta preocupación, por supuesto, no se extiende a los gobiernos de países exóticos, sino que se concentra en Europa y EE.UU. Por cierto, son esos países los que más peso han tenido y tienen en las relaciones internacionales de la Argentina, pero, precisamente ese peso y la historia de esas relaciones, son lo que exigiría un enfoque más cuidadoso de lo que se está informando.

Por su parte, los diarios españoles caen en la contradicción, poco seria, de criticar duramente a la Argentina por lo mismo que aplaude al gobierno español: la defensa de los propios intereses. Y en ambos lados del Atlántico, la información se queda en la superficie y convierte un tema fundamental en una discusión de comadres.

Vuelvo a la Historia porque ella nos dice que el regreso de Fernando VII al trono español, estuvo signado por dos enormes errores, propios de una personalidad más que mediocre como la suya. El primero, el desconocimiento de todo movimiento liberal en el país y de restauración absolutista, lo que lo llevaría a 150 años de conflictos internos, golpes y contragolpes, pequeñas guerras civiles que culminarían con la Gran Guerra Civil de 1936/39 y la dictadura franquista de 40 años. Todo ello en un contexto de pobreza generalizada, una estructura medieval de la sociedad, analfabetismo y fundamentalismo religioso. Todo un tratado político inhibidor de autorizar a quien lo redactó, de la pretensión de dar cátedra y sobre todo "ex-catedra".

El otro grave error consistió en el empeño en dominar militarmente a las antiguas colonias, negándose, con soberbia, a negociar con quienes en América deseaban acceder a los gobiernos sin necesariamente separarse de España. Esa habilidad política, casi con seguridad, le hubiera permitido conservar el imperio, bajo alguna forma federalizada o al estilo de la Comunidad Británica de Naciones. Esa misma soberbia hizo que, derrotada totalmente y terminada la guerra en 1822 tras la batalla de Ayacucho, la corona española recién reconociera la independencia en 1860.

En los últimos 35 años, cero en la Historia de cualquier país, España logró con la muy fuerte ayuda de la Comunidad Europea, sacudirse el polvo de los siglos y avanzar fuertemente en todos los ámbitos de su vida nacional. Y quedó entrampada en la crisis montada por las potencias financieras con asiento en Nueva  York y que han vuelto por sus fueros desde la década de los '80. Su crisis es más grave que otras, porque es una crisis de memoria,  porque es un país con menos recursos y porque se excedió en el entusiasmo gastador. Su futuro no es atractivo, si consideramos que para enfrentar a la crisis ha llevado al gobierno a gentes estrechamente vinculadas con su gestación.

En ese contexto, España nos amenaza y su gobierno admite paladinamente que "hostigar" a una empresa española se considera como que se hace contra el país y su gobierno.
Se supone que los gobiernos que, luego de la Revolución Francesa, se rigen por un sistema constitucional, tienen por objetivo regular las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad de manera armónica y justa. Si el gobierno español se identifica con las empresas, se desidentifica de los demás sectores sociales y se convierte en gestor de intereses particulares. Adiós Constitución, adiós democracia. ¡Dios salve a la plutocracia!

         Ministro de Industria José Manuel Soria y canciller José María García Margallo, muy enfadados y     amenazantes

Todo esto sea dicho al solo efecto de señalar que para decir cosas como las que se dicen hoy en España, en sus medios y en sus ministerios,  a raíz de este diferendo, hay que tener autoridad moral, histórica e intelectal para hacerlo.

La recuperación del control de YPF por parte de Argentina, es una necesidad vital, similar en su importancia al suicidio que significó su entrega. Yo no sé si la forma como el Gobierno lleva adelante este problema es buena o es mala, es la mejor o no, pero, en todo caso, no veo razón alguna que pueda dar lugar a los irritantes desplantes del gobierno español.

Tal vez haya que recordarle a ese gobierno que Juan Carlos I no lleva la corona de Carlos V, aunque se crea con derecho a decirle a un Presidente "que se calle", y que el Sr. Rajoy no es el conde duque de Olivares.
JC A. (corresponsal de San Isidro para El Mordaz)

Que represalias tomará España? ¿No vendrán más empresas como Marsans que vació a Aerolineas Argentinas y se tuvo que retirar envuelta en un escándalo? ¿Una empresa que gira todas sus ganancias a España y no invierte nada aquí, como Repsol, se irá del país para siempre? ¿Cerrará sus puertas el banco Santander (antes llamado Rio) que no devolvió a los ahorristas argeninos sus depósitos en la época del corralito? ¿No podremos contar más con las 12 plantas pesqueras españolas que están operando en Puerto Madryn y Puerto Deseado, practicando la sobrepesca y arrojando al mar  todos sus deshechos sin tratamiento alguno? ¿Se retirará de nuestro país Movistar, que cobra tarifas usureras (al igual que el resto de las empresas de telefonía celular)?. ¿No vendrá más Joaquín Sabina a dar recitales con su arruinada voz?. Como viene sucediendo desde la conquista de América, no cabe duda de que la política de la mayoría de las empresas españolas, sigue siendo el saqueo. No perdemos mucho con las represalias de España; más bien saldremos favorecidos.
Guillermo F (corresponsal en Pacheco para El Mordaz)


miércoles, 11 de abril de 2012

BOUDOU Y LOS MEDIOS

Hace casi 50 días que los diarios La Nación y Clarín sacan cotidianamente en tapas y en notas interiores, denuncias contra Amado Boudou. El jueves 5 de abril, casi la mitad del diario La Nación estaba dedicado a desacreditar y erosionar la figura del vicepresidente. Ese día sacó 11 notas, todo un record en la historia de la monotemática. A este tsunami de los periódicos hay que agregar la ola de comentarios desatada por los programas periodísticos de los canales dependientes del monopolio Clarín.

Este ataque masivo y sostenido, es totalmente desproporcionado con el posible delito que haya cometido Boudou aún no demostrado. Hay un contraste abismal entre la forma que estos medios silenciaron los desaguisados de Macri, quién se encuentra procesado, con el ensañamiento feroz contra Boudou.

La respuesta a este comportamiento es simple: ni La Nación ni Clarín son periódicos de información imparcial. Desde el primer día en que Néstor Kirchner se puso la banda presidencial, el diario de los Mitre y un poco más tarde el de Magneto, se abocaron entusiastas para desestabilizar a un gobierno que adoptó políticas totalmente opuestas a sus ideologías e intereses. Estos medios fueron el sostén del pensamiento neoliberal de Martínez de Hoz, Alsogaray, Alemann y Cavallo: un país destinado a pocos y ligado a la producción primaria.

Con respecto a Boudou, hasta el presente sólo hay una denuncia de la que fuera esposa de Vandenbroele, quién dijo que su ex marido fue testaferro de Boudou en la maniobra para adquirir la empresa calcográfica Ciccone. El término testaferro se lo puso en la boca el periodismo a la contrariada ex esposa. Legalmente, tratándose de un cónyuge, la denuncia no tiene valor, sin embargo es el único elemento, totalmente endeble, al que se aferró el monopolio mediático para su feroz y sostenido ataque contra el vicepresidente.

Vandenbroele mediante un fondo de inversión rescató a la empresa Ciccone de la quiebra y la adquirió, compitiendo en el negocio con Boldt, una firma de la competencia que pertenece a la familia Tabanelli. La empresa maneja también áreas de dudosa reputación como el casino del Tigre, el negocio de la lotería y 3500 máquinas tragamonedas en diversas ciudades del país.
Siendo Boudou ministro de economía favoreció la recuperación de la empresa Ciccone y flexibilizó condiciones para impedir su quiebra y el despido masivo de sus empleados. Esto lo hizo en detrimento de Boldt.

Hasta aquí no hay ningún delito sustancial a menos que se compruebe que en esa maniobra comercial Boudou recibió algún beneficio económico. Aparentemente Boldt, de estrecha relación con Clarín, cuestionó la legalidad del proceso como único recurso para no perder la empresa Ciccone. Esta denuncia, por el momento está muy lejos de transformarse en realidad.

                                                                    Juez Rafecas

El juez Rafecas mandó allanar una propiedad de Boudou y llama la atención que un periodista de Clarín estuviera presente en el allanamiento cuando se trataba de un procedimiento del secreto sumario.

Cualquier persona, por más equilibrada que sea, que durante interminables semanas sufre un acoso cotidiano con el objeto de enlodar su nombre y trayectoria, puede perder el control y el dominio de sus actos. Quizás algo de esto le pasó a Boudou, cuando en conferencia de prensa en lugar de limitarse a defender pasó al ataque contra los medios y contra el juez Rafecas, responsable de la orden de allanamiento. El juez Rafecas negó rotundamente haber informado en forma anticipada del allanamiento y su opinión es creíble teniendo en cuenta su intachable trayectoria. Mucho más probable es que el activo y eficiente sistema de espionaje de Clarín se haya infiltrado en algún nivel del juzgado para obtener la información. Boudou también lanzó acusaciones contra el estudio jurídico Righi donde se desempeña el hijo del procurador general de la Nación, también de intachable trayectoria.



Boudou empleó una táctica muy desacertada, al caer en el juego de La Nación y Clarín, que buscaron y lograron que se descontrolara. También fue un error importante que no diera lugar a preguntas por parte de los periodistas que asistieron a la conferencia.

Estos diarios están en su derecho de informar para aclarar una maniobra comercial que suponen poco transparente. Lo que constituye un despropósito es el empecinamiento y hostigamiento permanente sobre una situación que a lo sumo merecía un par de columnas a lo largo de estos 50 días, con el agravante de establecer a priori que hubo dolo, basado en pobrísimas evidencias.

La Nación y Clarín deberían elevar su calidad profesional y tener la prudencia de esperar resultados concretos, de lo contrario, esta persistencia que alcanza el hartazgo, los ubica en el rango de pasquines sensacionalistas y terminará resultándoles contraproducente.

sábado, 7 de abril de 2012

IRÁN: ¿LA PRÓXIMA GUERRA?

“No albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia”.
Fidel Castro

Hace décadas que el Golfo Pérsico se mantiene como zona caliente de conflictos bélicos y no debe sorprender este fenómeno, considerando que allí se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo, vital para Europa y los Estados Unidos.
En este momento el blanco elegido por la pareja, hasta ahora indisoluble constituida por el país del norte e Israel, es Irán. El argumento es que el gobierno iraní pretende desarrollar una bomba nuclear, circunstancia que no ha sido debidamente comprobada por inspecciones internacionales.
El gobierno de Teherán reivindica su derecho a disponer de energía nuclear civil y recuerda a las potencias de que el país firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear, mientras que Israel jamás lo hizo.
Por su lado, el gobierno israelí considera que no se debe esperar más y sus estrategas estiman que ha llegado el momento propicio para realizar el ataque, debido a que Irán estaría debilitado por el bloqueo ejercido por los Estados Unidos y Europa.
                                      Netanyahu y Obama
Con este objetivo el servicio secreto israelí ya infiltró espías en Irán y se puede afirmar con certeza que los 5 científicos nucleares iraníes asesinados en atentados, son producto de estos agentes.
Washington está lejos de simpatizar con Irán, pero guarda cierta reticencia hacia un nuevo conflicto bélico, porque hasta ahora en esa zona, no le ha ido nada bien. Por el contrario, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en sus conversaciones con Obama, ensayó toda la elocuencia y capacidad de convicción de la que es capaz para convencer al “Premio Nobel de la Paz” de no demorar el ataque a Irán.
Israel desarrolla un lobby feroz a través del AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), estrucutra que se remonta a la época de Eisenhower y que realiza tareas en el Capitolio y en la Casa Blanca. AIPAC figura en segundo lugar entre las primeras 25 organizaciones lobistas de los Estados Unidos. Con un presupuesto de 65 millones de dólares y más de 100.000 afiliados, ha puesto su energía en involucrar a los Estados Unidos junto con Israel en una guerra contra Irán.
Como señala Ignacio Ramonet en Le Mode Diplomatique de febrero, el ataque contra Irán tendría consecuencias no sólo militares (no se puede descartar que algunos misiles balísticos iraníes alcancen el territorio israelí o consigan golpear las bases estadounidenses de Kuwait, Bahrein u Omán) sino, sobre todo, económicas. La réplica mínima de Irán a un bombardeo de sus sitios nucleares consistiría, como sus responsables militares no cesan de prevenir, en el bloqueo del estrecho de Ormuz, cerrojo del Golfo Pérsico, por donde pasa un tercio del petróleo mundial y unos 17 millones de barriles de crudo cada día. Sin ese aprovisionamiento, los precios de los hidrocarburos alcanzarían niveles insoportables, lo cual impediría la reactivación de la economía mundial y la salida de la recesión.

                    Hallibollah Sayyari, comandante de la Armada Iraní
Se han levantado varias voces contra un posible conflicto. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, provocó un duro rechazo por parte del gobierno israelí cuando señaló que un ataque prematuro a Irán sería “desestabilizador e imprudente”. The Washington Post publicó una solicitada a página entera firmada por cuatro generales, un coronel y dos ex altos funcionarios de los servicios de Inteligencia. Se titula “Sr. Presidente, diga no a la guerra con Irán”.
La vía diplomática no está totalmente agotada, pero nadie apostaría a que en 2012 no habrá un nuevo conflicto bélico, esta vez de consecuencias imprevisibles.
Ver artículo completo

Recientemente, Barack Obama firmó el 16 de marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales. Gracias a este nuevo instrumento legal, el “Premio Nobel de la Paz” está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional. Dependerá de él elegir el momento en que decida hacer uso de tan vastas prerrogativas y los alcances específicos de la misma.
Se le otorga la facultad de controlar y distribuir por decreto la energía, la producción, el transporte, la alimentación e incluso el agua en caso que la defensa y seguridad nacionales estén en peligro. Cabe destacar que esta orden no limita su aplicación a tiempos de guerra, sino que se extiende también a tiempos de paz. Quedan asimismo comprendidos bajo la misma el control sobre los contratistas y proveedores, los materiales, los trabajadores calificados y el personal profesional y técnico.
Mediante esos dispositivos jurídicos el Ejecutivo pasa a disponer de facultades dictatoriales sobre los ciudadanos, cuya implementación queda librada a la discrecionalidad del ocupante de la Casa Blanca.
El cambio operado en el clima ideológico norteamericano, el avance del belicismo y la sutil y persistente manipulación belicista sobre la opinión pública, descartan la irrupción de un debate sobre la constitucionalidad, u oportunidad, de la nueva Orden Ejecutiva.
Con todo, la sorpresiva decisión del presidente Obama abre serios interrogantes, entre otros la certeza de que los planes israelíes para atacar a Irán habrían entrado ya en una cuenta regresiva que Washington sería incapaz de detener.

miércoles, 4 de abril de 2012

GERUNDIOS

El gerundio es un tiempo verbal al cual Mauricio Macri y su ladera Gabriela Michetti recurren asiduamente. Ambos, con voz de papa concheta en la boca frecuentemente dicen: “estamos haciendo”, “estamos entregando”, “estamos construyendo”, etc. Muy pocas veces utilizan el pretérito “hicimos”, simplemente porque la gestión de Macri es escuálida en obras.

En su campaña había prometido diez quilómetros de subte por año y terminó haciendo dos estaciones. También durante su campaña señaló taxativamente que los subtes debían estar bajo el control de la ciudad. En el 2000, la Legislatura porteña ratificó esta decisión y en enero de 2012, Macri firmó el acuerdo del traspaso de los subtes y en 24 horas tomó la medida de aumentar el boleto un 127%.

Aprovechó la tragedia de la estación Once y medrando con las víctimas, las manoseó para su campaña política y de paso las utilizó como elementos para rechazar el traspaso de los subtes. No respetó el acuerdo y tampoco quiere respetar la decisión soberana del Congreso que por amplia mayoría, incluyendo diputados de la oposición, determinó que los subtes y 33 líneas de ómnibus de circulación exclusiva por la capital, pertenecen a la ciudad de Buenos Aires.


Su postura intransigente pese a que la presidenta Cristina lo desarmó de argumentos al ofrecerle compartir el 50% del subsidio durante un año, pone al descubierto la inmadurez e insinceridad de Macri y por sobre todo su falta de capacidad de gestión.

Este es el candidato que pretende postularse a la presidencia para el 2015. La Nación y Clarín, los órganos publicitarios que lo sostienen, observan con desazón no poder disponer de un personaje más presentable que conduzca sus ideales neoliberales.

Conviene analizar las dos últimas medidas de Macri. Una de ellas señala su desprecio hacia la escuela pública a la cual le retaceó el presupuesto mientras se lo aumentó a las escuelas privadas. Macri sin consultar a docentes ni a padres decidió cerrar 221 cursos en escuelas primarias, secundarias y técnicas de la ciudad. La disposición la firmó Maximiliano Gulmanelli (Director General de Educación de la Ciudad).

Se trata de un hombre de larga trayectoria en la escuela privada y de fuertes vinculaciones con la Iglesia Católica. En el currículum oficial de Gulmanelli, que puede ser consultado en sus páginas de Facebook o Twitter, hay un dato importante que es mantenido oculto: durante años fue coordinador general de Hogares de la Fundación Felices los Niños, conducida por el cura Julio César Grassi, hoy con prisión domiciliaria por estar condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. Gulmanelli es además el hombre que les negó dos micros a chicos de la Villa 31 para que pudieran viajar a la escuela.
                                      Grassi y Gulmanelli

En 2003, cuando Grassi ya había sido señalado por tres menores que estaban a su cuidado y que denunciaron abusos sexuales, Gulmanelli salía en los medios reclamando subsidios del Estado para solventar la fundación del cura luego condenado por pedofilia.

No debe sorprender que Macri se rodee de personajes de esta calaña cuando él mismo está procesado por espionaje y mantiene relaciones con Gabriel Conde, un peso pesado en el tenebroso y abyecto mundo de los proxenetas. De paso es bueno tener en cuenta que la prensa hegemónica hace ya mucho tiempo puso un manto de piadoso silencio evitando mencionar que su delfín neoliberal es un individuo procesado.

                                Gabriel Conde, Macri y su esposa

La otra y última medida de Macri es haber decidido que el microcentro se transforme en un circuito de turismo de carretera cuando a muy pocos kilómetros se encuentra el Autódromo Municipal, especialmente diseñado para ese deporte.

Desde hace semanas la Avenida de Mayo, una de las diagonales y parte de la 9 de Julio, las zonas más lindas de Buenos Aires, lucen un aspecto lamentable y triste con vallados de cemento armado y alambradas que semejan un campo de concentración.

                             Vallados en Avenida de Mayo
     
Los más sufridos son los peatones que no encontraban las paradas de los ómnibus y que cuando descendían de los mismos estaban desprotegidos entre las murallas de cemento y el tráfico. Calles cortadas, recorridos de colectivos cambiados, avenidas indispensables para el acceso, hechas un tapón. Agréguese el ruido infernal de los motores, superando con creces el tope de decibles reglamentario y las vibraciones sobre el casco histórico.

La carrera, si bien tuvo mucho público, fue un evento de pocas horas y pasó sin pena ni gloria en los medios que apenas le dedicaron algún espacio.

Nos queda el elaborado y reflexivo comentario filosófico del ganador de la competencia Mariano Werner: “Lo de este domingo fue especial, diferente, lo disfruté muchísimo… pura adrenalina. Ir a 240 kilómetros por hora por la 9 de Julio sin que te hagan una multa es genial".

Millones de pesos derrochados en banalidades, que hubieran servido para hacer una estación más de los subtes que Macri prometió y nunca realizó.