viernes, 29 de enero de 2016

SALVADORA

Se la conoce por la “Virgen Roja” debido a su pelirroja belleza y a su parecido con la heroína de la Comuna de París. En realidad de virgen no tiene nada ya que es madre soltera de su hijo Carlos al cual llama Pitón. Hija de "Brasitas de Fuego", una ecuyere que bailaba sobre un tambor en un circo, Salvadora tiene 25 años y es una luchadora activa en defensa de los derechos obreros. Está alineada con el sector más duro de la izquierda política, o sea con el anarquismo, movimiento que abrazó a la edad de 15 años impactada, como puede acontecer a esa edad, por el impresionante ejemplo de otro joven, el inmigrante ucraniano Simón Radowitzky, quien con una bomba casera en 1909, mandó al otro mundo al coronel Ramón Falcón.


                       Salvadora Medina Onrubia (1894-1972)

Es el mes de enero de 1919 y Salvadora, junto con Pitón, al cual lleva a todos los actos para que se vaya enterando de lo que es la lucha social, inicia un discurso ante la multitud cuando aparece la carga de los cosacos. La gente se dispersa y ella es arrastrada por un compañero a una fosa donde se refugian mientras sobre sus cabezas ven pasar los cascos de los caballos.

Así era la vida de Salvadora Medina Onrubia, redactora del diario anarquista La Protesta, de PBT y de Caras y Caretas, escritora, poeta, dramaturga y sobre todo activa militante política. Con este bagaje de lucha y de idealismo ingresó un día a las oficinas del director del diario Crítica, para que el periódico sacara un comentario favorable de su obra de teatro Almafuerte.

Quien estaba del otro lado del escritorio era Natalio Botana, hombre joven y emprendedor, decidido a transformar su diario en el más importante de Argentina y que con el tiempo se convertiría en el Randolph Hearst de América Latina.


                    Natalio Botana (1888-1941)

Cuando Salvadora se entrevistó con Botana era una pelirroja de belleza deslumbrante. Ambos quedaron inmediatamente enamorados y a Botana no le importó su condición de madre soltera ni sus antecedentes políticos, estigmas inaceptables para la sociedad pacata de la época. Vivieron como amantes durante un año hasta que nació Georgina y Salvadora consideró que como hija natural sufriría más que Pitón y convenció a Botana de casarse y regularizar la relación antes de que se convierta en escandalosa.

Botana revolucionó el periodismo con su estilo y pronto se convirtió en un empresario millonario y entre los más ricos de la Argentina, pero con una ventaja adicional, el manejo del periódico le confería un poder mediático incalculable a través de las setecientas mil tiradas, que le permitió influir en el devenir político de la sociedad. En más de una ocasión recurrió al chantaje y los políticos de entonces buscaban congraciarse con Botana para atraerse el favor del diario. 

Leopoldo Marechal, en su novela Adán Buenos Ayres,  lo condenó al séptimo círculo del infierno y lo mostró como el jefe absoluto de una rotativa gigante cuyos rodillos devoraban y aplastaban hombres hasta convertirlos en papel. Se podría decir que fue un antepasado de Magnetto, aunque sin llegar al grado de impunidad y de extorsión que posee el CEO de Clarín.

En beneficio de Crítica es importante señalar que por su redacción pasaron las mejores plumas de Buenos Aires como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Raúl Gonzalez Tuñón, Carlos de la Púa, Ricardo Setaro, Alfonsina Storni y Ulyses Petit de Murat,  entre otros.

Salvadora y Natalio tuvieron una relación poblada de altibajos, tensiones y acercamientos, amor y odio porque ambos poseían fuertes caracteres. En el medio de esos avatares nacieron dos hijos más: Jaime (Tito) y Helvio (Poroto). También hubo resentimiento y celos porque Natalio, según la propia Salvadora, le robaba el cariño de los hijos, los seducía ''con dinero permitiéndoles todo lo que se les antojaba'', y porque nunca le perdonaría el haberle regalado un revólver a Pitón. Aquella arma que le quitó la vida en un confuso episodio, cuando solo tenía 17 años. 

Algunos, los que detestaban a Salvadora, la culparían de la muerte del hijo porque dicen, que en medio de una pelea le confesó que Botana no era su verdadero padre, y después de eso Pitón se pegó un tiro. Otras versiones de la historia, como la biografía de Josefina Delgado, narran un episodio más confuso donde no queda claro si se trató de un suicidio o de un accidente. Salvadora no se recuperó nunca de esa pérdida y recurrió al alcohol para mitigarla.

Mientras tanto, transcurría el gobierno de Hipólito Yrigoyen y el diario Crítica, que respaldó su primera gestión, durante el segundo mandato le soltó la mano e inició un feroz ataque contra el anciano presidente. El diario se había propuesto no detenerse hasta verlo caído. Cuando el general Uriburu, un fascista al servicio de la Standar Oil, tomó el poder, Crítica se atribuyó para sí la dirección civil del golpe de estado. No pasaron más que unos pocos meses para que Botana y su plantel de periodistas tomaran conciencia del gravísimo error cometido al respaldar a una dictadura al servicio de intereses foráneos, mesiánica y asesina.
        Uriburu entra triunfante a Buenos Aires

Crítica comenzó a machacar contra la Ley Marcial, el estado de sitio y la falta de libertades públicas. El diario fue clausurado y Botana y Salvadora fueron a recalar a la cárcel, él en los subsuelos de la Jefatura de Policía donde se salvó por un pelo de ser torturado por el hijo psicópata de Leopoldo Lugones, aquél que introdujo la picana eléctrica en el país. Salvadora por su parte fue a una cárcel de prostitutas y desde allí le envió una carta a Uriburu que forma parte de la antología de la historia epistolar argentina.

 Quizás el párrafo más destacado sea éste:
En este innoble rincón donde su fantasía conspiradora me ha encerrado, me siento más grande y más fuerte que Ud., que desde la silla donde los grandes hombres gestaron la Nación, dedica sus heroicas energías de militar argentino en asolar hogares respetables y a denigrar e infamar una mujer ante los ojos de sus hijos … y eso que tengo la vaga sospecha de que Ud. debió salir de algún hogar y debió también tener una madre”.
“Pero yo sé bien que ante los verdaderos hombres y ante todos los seres dignos de mi país y del mundo, en este inverosímil asunto de los dos, el degradado y envilecido es Ud. y que por enceguecido que esté, debe saber eso tan bien como yo”. Fue la primera mujer argentina encarcelada por motivos políticos, con el prontuario 21.849 de la policía federal. La historia se repite, hoy tenemos encarcelada a Milagro Sala ¡y por un gobierno civil!

En el ínterin, el diario La Nación, que siguió apoyando a Uriburu y al resto de los protagonistas de la Década Infame, rápido de reflejos aprovechó la clausura de Crítica y editó el vespertino Noticias Gráficas, para el que contrató a treinta periodistas del diario de Botana. Tres meses después, no tanto por falta de cargos sino por las relaciones nacionales e internacionales que tenían, Salvadora y Botana fueron puestos en libertad.

Cuando se produjo la Guerra Civil Española, Crítica se posicionó abiertamente del lado de la república e incluso llegó a ayudar financieramente al gobierno de Manuel Azaña. No había pasado un año de terminada aquella devastadora contienda cuando el 5 de agosto de 1941, el Rolls Royce en que viajaba Botana se desbarrancó en una zona montañosa de la provincia de Jujuy poniendo fin a la vida del magnate del periodismo y Salvadora tomó el mando de la empresa. 

Años después, a igual que con el gobierno de Yrigoyen, el diario también fue muy crítico con el presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores. El régimen le encareció el precio del papel y le puso diversas trabas hasta que en 1951, la familia Botana vendió el diario a la editorial Haynes.

Salvadora llamaba la atención porque manejaba su Rolls-Royce, gesto que practicaban otras mujeres de la clase alta. Lo que la hacía única, y que no se le perdonó, como luego sucedería con Evita, porque no provenía de la oligarquía sino de la emergente clase media. Borrada de la historia por la cultura oficial, muchas décadas después es redescubierta y sus textos resultan vigentes y luminosos para la crítica femenina actual.

En su obra de teatro Almafuerte, el planteo es durísimo porque el personaje femenino se prostituye para alimentar a su familia, cuestionando así el amor burgués sancionado por el contrato matrimonial. Las soluciones propuestas son rupturistas y de lealtad con el ser humano.

Almafuerte (1914) es la primera obra teatral netamente anarquista que se puso en escena en nuestro país. Las descentradas (1928), estrenada en el teatro Odeón, es una obra clave del anarco-feminismo y un verdadero éxito para la crítica. Ambas se siguen representando.

Podemos cerrar la imagen de Salvadora citando a su nuera Alicia Villoldo Botana esposa de Jaime (Tito): “Solo ahora, después de un larguísimo autoexilio en España y de haber investigado la personalidad de Salvadora a través de sus obras teatrales, cuentos y discursos, me atrevo a afirmar que he descubierto, no a mi suegra, sino a una mujer formidable del panorama político y literario del siglo XX.”

Moira Soto. Pasión por los bordes. Suplemento Las 12 de Página 12, 18/05/2008.
Josefina Delgado. Salvadora, la dueña del diario Crítica. Editorial Sudamericana 2005.
Agustina Bullrich. Salvadora Medina: mujer de ideas boxeadoras. Artemisa Noticias 12/08/2008.
Alicia Villoldo-Botana. Los Botana: política y alcoba. Clarín 15/07/2001.
Marcelo Larraqy. Marcados a Fuego. La violencia en la historia argentina. De Yrigoyen a Perón (1890-1945). Aguilar, Buenos Aires 2009.

En el Centro La descentrada. Suplemento Las 12 de Página 12, 20,01,2012. 

viernes, 22 de enero de 2016

EL DELITO DE MILAGRO SALA

Milagro Sala y la Tupac Amaru
Una vez me metieron en la cárcel injustamente ocho meses, por ser pobre, porque no tenía quién me defienda. Allí me puse a pensar que así como el poder era injusto conmigo, con cuántos chicos humildes también era injusto. La Justicia es justa con los que tienen plata, entonces me juré ahí en la cárcel que el día que saliera iba a luchar para que no hubiera más injusticia.
Milagro Sala




Esta mujer de 50 años de edad es amada por el pueblo y detestada por un amplio arco de la clase media. Porque ¿cómo puede una india, una coya, manejar poder y dinero? Ha roto los códigos tradicionales de la sociedad jujeña, debería trabajar de sirvienta o volver a su labor de lustrabotas con la que sobrevivió duramente en su adolescencia, llegando incluso a robar para poder comer. 

Para colmo fue diputada por la provincia de Jujuy y encima es diputada del Parlasur ¡Qué escándalo, que subversión de valores! Un crecimiento meteórico para una mujer que cuando nació, su desconocida madre biológica la metió en una caja de cartón y la dejó abandonada frente a un hospital.

Tupac Amaru construyó escuelas donde enseñan 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Los fines de semana los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. A las escuelas asisten jóvenes y adultos de 17 años en adelante. En el 2009 se matricularon 2500 alumnos. En dos centros de salud atienden 42 médicos y hay farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros. Funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo.

               Uno de los barrios construidos por la Tupac Amaru

En el barrio Túpac Amaru está el CEMIR (Centro Integral de Rehabilitación para personas discapacitadas). El edificio es gratuito y abierto a la comunidad. A él son derivados pacientes de los hospitales provinciales. Hay salas preparadas para diferentes discapacidades, un gimnasio acondicionado y pileta climatizada. La atención y los remedios son gratuitos. Se establecieron seis fábricas con fondos del ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 ex desocupados. En el barrio hay una fábrica textil y otra de bloques de construcción.

La Tupac Amaru trabajando como cooperativa de vivienda, construyó -con dinero del Gobierno Nacional- un barrio de 1800 casas con pileta de natación, cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, básquet, hockey y rugby.

   Club de la cooperativa con su gigantesca pileta

Cito a continuación un párrafo del excelente artículo de Marta Dillon en Página 12: “La Tupac Amaru y Milagro Sala fueron más allá y pusieron animales de fantasía en sus plazas, lugares de recreo, rosedales, piletas de natación con rampas para rehabilitación de personas discapacitadas, crearon escuelas secundarias y también becas para sostener la formación universitaria. Y hasta su propio método para evitar la violencia patriarcal poniendo en jaque a los agresores, yéndolos a buscar a sus propias casas sin esperar más que la denuncia de las víctimas. La Tupac Amaru y Milagro Sala, con su pelo siempre recogido, su nula elegancia, la parquedad de sus gestos, su pasado doliente y su capacidad de recuperación reclamaron para sí todo lo que parecería, para las autoridades que ahora tenemos, le corresponde a otros, a los blancos, a los que se superan a sí mismos de uno en una, a los que no militan en organizaciones, a los y las que van detrás del objetivo personal como burros detrás de la zanahoria”.

Nada de esto registró, cuando estuvo allí, el diputado radical Gerardo Morales, quien después desfiló por todos los medios de Magnetto denostando a Milagro Sala y su obra.

El flamante gobernador que pretende manejar la provincia con mentalidad feudal, tiene un entripado con Sala desde hace varios años, cuando ella lo denunció por enriquecimiento ilícito (ver capítulo siguiente). Sin aviso previo la encerró en una celda de comisaría carente de la más mínima comodidad por incitar al desorden público, una contravención que no requiere prisión. A ella, que se ocupó de crear centros para los humildes, con todos los beneficios del confort moderno, a ella, que es diputada del Parlasur. Digámoslo con todas las letras Milagro Sala se constituyó en el primer preso político del gobierno dictatorial de Macri. El objetivo de Morales, además de satisfacer su odio revanchista e irracional contra Milagro, es un claro mensaje para criminalizar las protestas sociales.

Milagro está presa por cometer un delito: mejorar la calidad de vida de aquellos que estaban en el pozo de la escala social en una de las provincias más atrasadas y pobres de Argentina y llevarlos a un estado de bienestar que jamás pasó por las inquietudes de Gerardo Morales.

Gerardo Morales: una familia “muy afortunada”
Buenos Aires Informa tuvo acceso a lo siguiente: hace 8 meses, la líder de la agrupación Tupac Amaru denunció a Gerardo Morales, quién entonces se desempeñaba como titular del bloque de senadores de la UCR, por realizar supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso. La denuncia fue entregada en la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento descontrolado de su patrimonio que el presidente del bloque de la UCR había presentado en el Senado. En ese documento, Morales declaró haber sumado a su fortuna “producto de su interminable lucha por los más necesitados”, de cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009, ese fue el motivo por el cual la Tupac presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”. 

El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida”, dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña. La Tupac aseguró que las tierras adquiridas por la institución para nuevas viviendas, que Morales adujo sobreprecio, son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar. La particularidad de la denuncia por sobreprecio es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales.

                                   Freddy Morales

Desde el momento en que Héctor Freddy Morales (52) decidió cursar la carrera de Contador Público Nacional supo que su vida iba a estar dedicada a los números, los logaritmos y el dinero. Ágil para las cuentas, se convirtió en un político de bajo perfil pero de mucha influencia en Jujuy. Diputado provincial por la UCR, preside la comisión de Economía, y tesorero del comité radical local. En su pago chico lo señalan como el administrador de los negocios de su hermano mayor, el actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quienes lo conocen desde que era un humilde militante de Franja Morada, aseguran que muchos de aquellos negocios están viciados de irregularidades.

Las fuentes consultadas coinciden en apuntar que el crecimiento de la influencia de los hermanos Morales, sobre todo en Jujuy, fue vertiginoso, en julio de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

"Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones, Freddy es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy", explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias. 

Desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, conocida en Jujuy como VC Turismo. Encontrar un mostrador de VC Turismo en San Salvador de Jujuy implica un intenso desafío, la empresa que aparece bajo el legajo N° 4322, figura con el domicilio Belgrano 1083, local 3, en San Salvador de Jujuy, pero quien se apersone allí, estará lejos de lograr coordinar un viaje de recreación: se topará con el Registro Civil Provincial de Personas. Las malas lenguas jujeñas aseguran que VC Turismo funciona como financiera.

Una situación sumamente extraña para una agencia de viajes que por lo general debiera ser visible y mejor aún, conocida o Freddy necesita un asesor para impulsar su agencia o el halo fantasmal que rodea a VC Turismo es intencional. Gracias a su destreza para los negocios, Freddy logró acrecentar su patrimonio y adquirir al menos cuatro inmuebles en el departamento de Manuel Belgrano o sea en San Salvador de Jujuy, escriturados en el Registro de la Propiedad de Jujuy bajo el siguiente dominio: *Padrón 57033; matrícula 48844. *Padrón 98962; matrícula 76613. *Padrón 82973; matrícula 59939 (en co propiedad con su esposa) y Padrón 98960; matrícula 76611.

La situación se torna aún más grave porque en 2011, cuando se produjo el estallido social por la crisis habitacional jujeña, los legisladores pretendieron vender esas tierras al mismo Estado Provincial, la decisión desató un escándalo, muy conocido en la prensa local, además de Freddy, otros diputados provinciales se beneficiaron con esta maniobra, uno de ellos es Raúl Alberto García Goyena (UCR) , el otro es el actual diputado nacional por la UCR, Miguel Ángel Giubergia, entre otros.

Los proveedores municipales de mercadería y maquinaria pesada se quejan en privado por las altas comisiones que les facturan en el municipio de San Salvador de Jujuy, gobernada por el radicalismo. Por temor a represalias y perder los negocios, ninguno de los afectados quiere brindar su nombre. Por ejemplo: un socio que está con problemas de dinero puede comprar en un local determinado a través de un código y al mes siguiente, cuando se le deposite el sueldo, se le debitará lo que compró. Los trabajadores de la Asociación Civil del Personal del Palacio de Gobierno (A.Per.Pa.G) jujeño denunciaron que la Asociación Mutual Amanecer Solidario les descontó dinero de sus haberes sin que ellos hubiesen realizado ningún gasto vinculado a esta firma. Esta cooperativa tiene domicilio en el piso 19 de la calle Maipú 311 de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo que brinda como domicilio fiscal Marcelo Ramón Santa, el ex socio de Morales en VC Turismo.

En este gobierno hay varios procesados que están sueltos, mientras que Milagro Sala, que no está procesada, se encuentra actualmente alojada en un penal de mujeres. La subversión de valores es total en el mundo del revés de la actual dictadura.

Gerardo Morales y una familia muy afortunada. TN y la Gente. http://tn.com.ar/tnylagente/gerardo-morales-y-una-familia-muy-afortunada_503059

Marta Dillon. Revancha. Página 12, 17,01,2016.

sábado, 16 de enero de 2016

LOS ANTEPASADOS DE BORGES

Hace pocos años, Martín Hadis licenciado en Sistemas y Master en Tecnología de Medios, con diploma del Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT), tenía una pasión adicional, indagar quienes fueron los antepasados más lejanos de Jorge Luis Borges y el origen de su interés por las letras. En su búsqueda, Martín Hadis llegó hasta el siglo XVIII logrando ubicar al tatarabuelo de Borges y así logró armar el árbol genealógico que aquí se describe.


                                          El Reverendo William Haslam

El Reverendo William Haslam nació en 1768 y fue un granjero que se transformó en pastor itinerante predicando la biblia dentro de la religión metodista. Oriundo de una población cercana a Manchester que se llama Bolton, recorrió como predicador diversos condados de Inglaterra durante 30 años y por lo tanto su familia quedó diseminada en varias ciudades.

En William Haslam se registran dos características que de alguna manera se transmitieron a través de los genes a su tataranieto Jorge Luis Borges: el amor por los libros y la ceguera. Ambos datos están registrados en su obituario donde dice que: “A pesar de verse rodeado de dificultades y sufriendo mucho por la pérdida de su vista –que se prolongó durante varios años–, se dedicó con ahínco a mejorar su mente coleccionando libros teológicos”. Haslam consciente de que quedaría totalmente ciego, se apresuró a formar una biblioteca e inició una tradición intelectual que fue heredada por sus descendientes. William Haslam tuvo 7 hijos, cinco de los cuales se destacan por sus actividades y las circunstancias que los rodearon:

Elizabeth, nacida en 1792 se incluye en esta saga, no por aspectos sobresalientes de su existencia, sino por su matrimonio con Joseph Barnard Davis, un experto en craneología, la ciencia que estudia la descripción y medida de los caracteres craneanos. Llegó a recolectar 1700 cráneos que clasificó y dispuso en la colección que tenía en su hogar. Fue autor de dos tratados sobre craneología que incluyen los datos antropométricos de los cráneos pertenecientes a los primeros habitantes de las islas británicas. Charles Darwin estuvo en contacto científico con Davis y le obsequió un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies.

Marian: nacida en 1799, fue una prolífica escritora, su obra más destacada fue Mother’s Practical Guide, un tratado de educación para las madres sobre la crianza física, moral e intelectual de los hijos.

William: nacido en 1796, fue profesor de escuelas y contrajo matrimonio con Mary Eleonora Allbut que pertenecía a una dinastía de imprenteros y editores. A través de ella, William conoció a las hermanas Bronte de las cuales Charlotte escribió Jane Eyre, Emily Cumbres borrascosas y Anne La inquilina de Wildfell Hall. Las tres novelas fueron llevadas a la pantalla en distintas adaptaciones cinematográficas.

Edward Young
Edward Young fue el último de los hijos de William Haslam y se llamó así porque su padre quiso homenajear al poeta que lleva ese nombre por entonces destacado y hoy olvidado. Edward Young se doctoró en Filosofía y Letras título que recibió de la Universidad Heidelberg en Alemania, a donde se dirigió al no poder afrontar los costos de enseñanza que exigían las universidades de Cambridge y Oxford.
Edward Young con sus dos hijas: Frances (izquierda) y Caroline (derecha).

Fue un hombre culto y letrado, maestro y director de colegio, que a semejanza de su bisnieto Jorge Luis, pasó su vida leyendo. Una de sus obras más destacadas fue El aire dramático de los antiguos griegos. Se casó en Inglaterra con Jane Arnett y tuvieron dos hijas Caroline y Frances (Fanny).

Inmigró a la Argentina radicándose en la ciudad de Paraná. Allí redactó uno de los primeros periódicos en inglés llamado Southern Cross. Paraná había sido sede de la Confederación y cuando la capital se trasladó a Buenos Aires, la sede del gobierno se convirtió en la Escuela Normal de Paraná donde Edward Young tenía una cátedra en la que enseñaba inglés.

Cuando Edward Young murió el 21 de septiembre de 1878, el cortejo que llevaba el féretro no pudo ingresar al cementerio municipal que por entonces era controlado por la Iglesia Católica porque el hombre había profesado la religión protestante. Hubo que esperar hasta el tan denostado Roca, quien al sancionar las leyes laicas de Registro Civil le quitó los poderes inmerecidos que tenía la Iglesia.


                              Francisco Borges Lafinur (1835-1874)

Con Fanny, la hija menor de Edward Young, se termina el linaje de los Haslam desde el momento en que la joven vio desfilar desde el balcón de su casa a un apuesto militar con quien más tarde bailó en la velada de recepción que la ciudad le hizo al regimiento recién llegado a Paraná.

¿Pero quién es este Francisco Borges que dio un golpe de timón poniendo fin al árbol genealógico de los Haslam?
Francisco Borges Lafinur fue un militar que participó en numerosos enfrentamientos y batallas. Se puede decir que estuvo presente en prácticamente todos los episodios bélicos que se sucedieron durante las luchas fratricidas entre 1850 y 1870. Esto significa que participó en los combates de Caseros, Pavón, diversos enfrentamientos contra los indios y en la guerra del Paraguay donde se destacó en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Tuyú Cué. Finalmente, a la edad de 39 años, estando del lado de Mitre en la batalla de La Verde, recibe un balazo mortal, dejando una viuda y sus dos hijos. Su nieto, Jorge Luis le dedicó el siguiente poema:

Lo dejo en el caballo, en esa hora;
crepuscular en que buscó la muerte;
que de todas las horas de su suerte
ésta perdure, amarga y vencedora.
Avanza por el campo la blancura
del caballo y del poncho. La paciente
muerte acecha en los rifles. Tristemente
Francisco Borges va por la llanura.
Esto que lo cercaba, la metralla,
esto que ve, la pampa desmedida,
es lo que vio y oyó toda la vida.
Está en lo cotidiano, en la batalla.
Alto lo dejo en su épico universo
y casi no tocado por el verso.

Jorge Guillermo
Fanny debió encargarse de criar y mantener a sus dos hijos, había heredado de sus antepasados el amor por los libros y la lectura y como era inglesa, en la casa se hablaba ese idioma y la mayoría de los libros estaban en inglés. Su hijo Jorge Guillermo fue abogado, filósofo y escritor. Su obra más conocida es El caudillo, con páginas autobiográficas y anécdotas familiares. El interés por los compadritos y los malevos, por los arrabales y el cuchillo serían transmitidos al hijo que los plasmó en magníficos cuentos y poemas. Jorge Guillermo se casó con Leonor Acevedo Suárez y sus hijos fueron Norah que se dedicó a la pintura y Jorge Luis, considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX.

          Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, los padres de Jorge Luis

Jorge Luis por lo tanto lleva el apellido de un bisabuelo guerrero, pero el amor por la literatura lo heredó de su abuela Fanny cuyos antepasados, sin excepción alguna fueron grandes lectores y así lo asevera Borges: “Cuando pienso en mis ancestros argentinos y uruguayos, pienso en militares, y cuando pienso en mis ancestros ingleses pienso en predicadores metodistas, en doctores en filosofía y, principalmente, en libros”.

                       Jorge Luis Borges (1899-1986)


Martin Hadis. Literatos y Excéntricos. Los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2015.

Paraná celebro su bicentenario. Diario La Nación 25/06/2013.

Martín Hadis. Erudits and eccentrics in search of Borges’ ancestors. The Argentina Independet 29/09/2006.

Facundo García. El hombre que sabía más de Borges que el propio Borges Página 12 15/06/2006.



domingo, 10 de enero de 2016

LA LARGA MARCHA DE HERZOG

Lotte Eisner era un personaje sagrado en el mundo de la cinematografía alemana y francesa. También era historiadora escritora y poeta. Guionistas y directores de cine la veneraban por sus consejos, sugerencias y ayuda y entre ellos su mayor admirador es Werner Herzog. En 1974 el cineasta recibió una llamada de un amigo de París: “Lotte está gravemente enferma y es probable que pronto muera”.

                                   Lotte Heisner (1896-1983)

Herzog consideró que eso no debía suceder, no en ese momento en que el cine alemán no podía prescindir de ella. “No voy a permitir que eso suceda” se dijo y acto seguido agarró una campera, una brújula y un bolso donde puso lo estrictamente necesario y se dirigió a París…a pie, caminando, como un exorcismo para alejar la muerte. La empresa era hercúlea porque Herzog se encontraba en Munich a 684 kilómetros de la casa de su amada Lote. A esa distancia había que agregar varios kilómetros más, porque a menos que volase, no se puede ir en línea recta.

Partió de su casa el 23 de noviembre de 1974, caminó durante 21 días impulsado por sus 32 años, una voluntad de hierro y su veneración por Lotte. Durmió en cobertizos, cementerios, casas deshabitadas, atrio de iglesias y también conseguía alojamiento de alguna persona que no lo tomaba por ladrón pese a su aspecto de vagabundo. Algunos días comía poco o nada, todo dependía de que en el camino hubiera una posada o un restaurante y muchas veces calmó su sed con agua de arroyos. Los primeros días de diciembre empezó a nevar y cuando Herzog miraba hacia atrás veía sus huellas que se perdían en la distancia.

El 14 de diciembre, llegó a París y se dirigió a la casa de Lotte, estaba mucho más delgado, los pies destrozados y su rostro reflejaba las penurias pasadas, pero Lotte estaba viva y además alcanzó a vivir 9 años más.
                                        Werner Herzog (1942-).

El episodio, que años después Herzog lo plasmó en el libro “Del caminar sobre hielo”, según la traducción al castellano, constituye una muestra de la personalidad del cineasta. Lo que para cualquiera era una aventura imposible y absurda, para Herzog era un desafío más dentro de sus típicos emprendimientos. Herzog trató de la obsesión del hombre ubicado en la naturaleza, intentando de conquistarla y fracasando muchas veces. Una vez declaró que sus film son él mismo y esa afirmación alcanza su máxima expresión en Fitzcarraldo cuya producción le llevó tres años de penurias y esfuerzos descomunales.

El guión se refiere a un ambicioso y visionario europeo del siglo XIX, que se introduce en plena selva amazónica para construir un teatro de ópera donde pudiera cantar Caruso. El personaje era un irlandés millonario también conocido como “El Rey del Caucho”, llamado Brian Sweeney Fitzgerald, alias Fitzcarraldo quién para realizar su plan, debió transportar un gran barco fluvial de 340 toneladas por tierra, pasando por encima de un monte, para lo cual contó con la ayuda de cientos de nativos. Para el protagonista que no era afecto a recurrir a trucos ni efectos especiales, el traslado del barco se convirtió en una obra titánica subiéndolo y bajándolo en una sola pieza, para luego ponerlo a navegar en un amplio río. Fue esta parte de la hazaña la que más impactó a Herzog, quién se dijo “si Fitzcarraldo pudo hacerlo, yo también”.


             Subiendo el barco por una colina durante la filmación de Fitzcarraldo

El rodaje de la película fue extenuante y decenas de veces el equipo de filmación estuvo al borde del fracaso. “Sabíamos que habría dificultades, pero no pudimos imaginar que serían tan serias”, manifestó Herzog, con mirada alucinada, en un momento del rodaje. “Tratamos de pensar lo impensable, pero nuestras imaginaciones no fueron lo suficientemente fértiles. Hemos caminado en el borde entre dos abismos y no hemos caído, pero el camino se hace cada vez más estrecho. Hay gente que ha muerto... Pero no tengo alternativa, tengo que hacer este trabajo. Viviré mi vida, o la terminaré en este proyecto”.
En un momento, cuando la producción de Fitzcarraldo se encontraba al borde del fracaso, sus inversores en Alemania le preguntaron si realmente tenía el entusiasmo, la voluntad y la fuerza para seguir (estaban filmando en el centro de la jungla peruana y tenían que viajar 300 kilómetros para llegar al telex más cercano, su única forma de comunicación con el mundo externo). Herzog respondió: “¿Cómo me pueden hacer esta pregunta? Si abandono este proyecto seré un hombre sin sueños y yo no quiero vivir así. Vivo o muero con este proyecto.”

Los primeros percances surgieron cuando, después de seis semanas de rodaje, Herzog tuvo que empezar de nuevo. El protagonista original, el estadounidense Jason Robards, cayó víctima de una feroz disentería y tuvo que volar a Los Angeles, de dónde su doctor le prohibió regresar. Luego intentó con Mick Jagger de la banda de los Rolling Stones, quien no soportó las penurias y regresó a la civilización a integrarse con su grupo musical. Finalmente, Herzog recurrió nuevamente al conflictivo y violento Klaus Kinski, quien además era un psicópata sexual.

                        Klaus Kinski (1926-1991).

Ambos habían filmado Aguirre, la ira de Dios, también en la selva amazónica. Decir que la relación entre Kinski y Herzog era tormentosa, sería una definición benévola. La afición que poseía el excéntrico cineasta por hacer del cine un escenario de la realidad hacía cortocircuito junto a la personalidad egomaníaca del actor. Su vínculo fue muy estrecho, al punto que, como dos animales, se entendían sin pronunciar palabra, aunque también tan insano como para desear, literalmente, asesinarse uno al otro. Las sendas humillaciones que recibía el director en el set de grabación podían durar horas hasta que su actor fetiche decidía callarse y era el momento en que la cámara comenzaba a rodar, creando escenas brutales y verosímiles. Evidentemente entre ambos había una relación sadomasoquista ya que filmaron juntos cinco películas.


                                  Klaus Kinski en una escena de Fitzcarraldo

Herzog se caracterizaba por cumplir sus promesas y proyectos sin retroceder nunca. Otro ejemplo fue la famosa anécdota con el cineasta Erroll Morris quien se había sumergido en un proyecto fílmico que parecía superar su capacidad. Herzog para estimularlo anunció públicamente que si Morris lograba terminar la producción, él Herzog, cocinaría uno de sus zapatos y se lo comería. Ante el desafío Morris finalizó la película que se llamó La puertas del paraíso. Herzog cumplió su promesa y rodeado de un selecto público y una cámara que lo filmaba se comió su zapato.

“La gente frecuentemente dice que soy un cineasta excéntrico y marginal. Pero si miras mis películas verás que no tienen nada de excéntricas... Aunque sean soldados que están alucinando o enanos sordomudos, no son freaks. La gente no está patológicamente loca. Es la sociedad que está loca. Son las situaciones en las que se encuentran y las personas que las rodean, que están locas".

Mariana Enríquez. El sacrificio. Suplemento Radar de Página 12, 22/02/2015.
Werner Herzog. Del caminar sobre hielo.
Luciano Monteagudo. Un documental alucinante sobre el más alucinante de los rodajes. Página 12, 16/07/2002.

Andrés Hax. Vida y obra de Werner Herzog. Suplemento Ñ, 31/01/2014

domingo, 3 de enero de 2016

EL MAESTRO DE LA TORTURA



“Cuando se utiliza un elemento de tortura, por ejemplo la picana eléctrica, el dolor debe ser preciso, en el momento preciso, en la cantidad precisa y para obtener el efecto deseado”.
                                      Dan Mitrione

Dan Mitrione (1920-1970) y el coronel Andrés Sélich (1927-1973), dos psicópatas al servicio de la CIA. El primero desarrolló sus actividades en Brasil y Uruguay. El segundo trabajó en Bolivia para la dictadura de Banzer. Fue responsable del asesinato del Che Guevara y de cientos de personas en su país.

Daniel “Dan” Mitrione nació en Italia en 1920 y poco tiempo después toda la familia emigró a Estados Unidos. A Mitrione le gustaba el orden y la disciplina y si se hubiera quedado en su país de origen, seguramente habría abrazado el fascismo con entusiasmo. A los 25 años ingresó a la policía de la ciudad de Richmond en el estado de Indiana y pronto ascendió en el escalafón. Algo deben haber olfateado sus superiores de que el joven podría ser útil para trabajos sucios y de espionaje y lo derivaron a la CIA (Central Intelligence Agency).

La CIA tenía una pantalla denominada OPS (International Development's Office of Public Safety), que se dedicaba a las actividades de contrainsurgencia en distintas partes del mundo. Al menos en Argentina Brasil y Uruguay, su función principal fue entrenar a las fuerzas policiales de esos países y una de las especialidades, era formar cuadros en técnicas refinadas de tortura sin llegar a matar al prisionero. 

El componente psicopático con fuerte sadismo de Mitrione lo convirtió, no solo en un experto en estas tareas, sino que además hizo docencia en el tema. En los países donde estuvo en América latina, estas enseñanzas no se limitaban a la teoría, se capturaban vagabundos que eran sometidos a los procedimientos de tortura ante el auditorio y luego eran eliminados.


Lecciones de tortura en la Escuela de las Américas a militares de América latina. Escena de la película Estado de sitio de Costa-Gravas (1972).

Si bien Mitrione, estuvo recorriendo varios países de Centroamérica ejerciendo esta actividad docente, la mayor parte de sus misiones las realizó en Brasil y Uruguay. Arribó al primero en 1960 con instrucciones precisas de desequilibrar el gobierno democrático de Joao Goulart, un terrateniente anticomunista, pero decidido a redistribuir mejor la riqueza en la población. Aparentemente, esta medida de mejoría social fue mal vista por Washington y Mitrione fue uno de los encargados de cumplir con el plan elaborado por Henry Kissinger dentro del programa PSYOPS (psychological operations).

                     Joao Goulart (1918-1976)

La aplicación del PSYOPS, también llamada guerra psicológica, que más tarde se llevaría a cabo contra otros gobiernos de América latina, particularmente el de Allende, constituía la primera etapa que sería seguida por el golpe militar. Esencialmente consistía en un operativo de desinformación, desacreditando al gobierno de Goulart ante la población y con ayuda de los medios de difusión.

Lyndon B. Johnson dio la orden de ejecutar el operativo llamado Brother Sam para destituir a Goulart con la complicidad de las fuerzas armadas locales bajo el mando del general Castello Branco. Estados Unidos para la ocasión mandó un portaaviones que no necesitó entrar en acción. 
Este episodio marcó un drástico cambio de rumbo entre la política no intervencionista de John Kennedy y la de Johnson quien decidió apoyar las dictaduras latinoamericanas mientras fueran anticomunistas.

Mitrione permaneció un tiempo en Brasil colaborando en la persecución y tortura a quienes resistieron al golpe. También estuvo en la República Dominicana en ocasión del desembarco de marines para instalar el gobierno títere de Balaguer, que estableció una dictadura que dejó una secuela de miles de muertos. En 1967 regresó a Estados Unidos donde dio cátedra sobre la amplia experiencia adquirida incluyendo la utilidad de las torturas. Satisfechos con su información, las autoridades de la CIA lo enviaron a Uruguay en 1969.

En ese país se desempeñó dentro de la USAID (US Agency for International Development), una institución que bajo ese eufemismo y planes de ayuda no militar a países de América latina, era un brazo de la CIA en operaciones de espionaje e inestabilización de los gobiernos no alineados estrictamente con Washington. Por entonces, Uruguay era conducido por el Partido Colorado que no gozaba de popularidad alguna, con la economía colapsada y huelgas repetidas de obreros y estudiantes.

La misión de Mitrione, siguiendo directivas de Richard Nixon y de la CIA, consistió en apuntalar al Partido Colorado y combatir la guerrilla urbana desencadenada por los tupamaros. El objetivo era impedir el triunfo del Frente Amplio, una coalición política de izquierda. Los que eran tomados prisioneros por la policía local y con ayuda del ejército eran torturados para sacarles información.

Richard Nixon y Henry Kissinger, artífices de varios golpes de estado en América latina.

Nuevamente Mitrione se encontró en su salsa, porque si bien la tortura ya se venía aplicando en Uruguay desde 1960, en sus manos se convirtió en una metodología perfeccionada y rutinaria. Los lugares favoritos de Mitrione para aplicar la picana eléctrica fueron las encías y los genitales tanto en hombres como en mujeres.

La presencia de este diabólico individuo no pasó desapercibida por los Tupamaros que decidieron raptarlo y canjearlo por prisioneros. En julio de 1970 un vehículo se cruzó en el camino del auto en que viajaba Mitrione y rápidamente fue introducido en otro móvil y trasladado a un refugio donde escuadrones especiales, la policía y el ejército nunca lograron hallarlo. Durante los 10 días en que estuvo prisionero, la administración de Nixon presionó en todos los ángulos al gobierno de Uruguay para que Mitrione fuera liberado.

La consigna era canjearlo por 150 prisioneros, pero como no hubo respuesta y tampoco se lo podía tener encerrado, ya que tarde o temprano el refugio sería descubierto, el 10 de agosto de 1970 se encontró su cadáver dentro de un auto con dos tiros en la cabeza.

A los funerales asistió el Secretario de Estado de Washington, William Rogers y el yerno de Nixon David Eisenhower. También se hizo presente Héctor Luisi, el embajador uruguayo en Estados Unidos quién en su discurso señaló que “la muerte de Mitrione cosechará la ira de la gente civilizada del mundo entero”.

Pocos días después del funeral Alejandro Otero, un oficial de la policía uruguaya de alto rango, le declaró a un periodista del Jornal do Brasil que Mitrione vino a Uruguay para instruir a la policía sobre el empleo de métodos de tortura y de represión. Indignado, el gobierno de Estados Unidos vertió una declaración tajante diciendo que dichos cargos “eran absolutamente falsos” y que Mitrione era un miembro genuino de la USAID. Muchos debieron haber pensado que justamente por ser miembro de esa institución era muy factible la veracidad de la denuncia de Otero.
En 1978 Manuel Hevia Cosculluela, un agente arrepentido de la CIA que había trabajado con Mitrione en Uruguay, publicó el libro “Ocho años con la CIA”, que puso al descubierto la psicopática y fuertemente sádica personalidad de Mitrione. Relató que éste en su casa había dispuesto una sala a prueba de ruidos donde enseñaba a las fuerzas uruguayas técnicas refinadas de tortura. Señaló que 4 vagabundos fueron capturados por orden de Mitrione y murieron después de interminables sesiones de descargas eléctricas. En su libro Cosculluela relata que Mitrione solía decirle: "por sobre todas las cosas, debes actuar con eficiencia, causar el daño estrictamente necesario, para ello tienes que controlar tus impulsos, trabajar con la meticulosidad de un cirujano y la perfección de un artista. Si el prisionero muere durante la tortura, has fracasado. Reconozco que es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. En esta profesión, que es mi profesión, soy el mejor”.

Alejandra Patar. Dan Mitrione, un maestro de la tortura. Clarín 02,09,2001.
Spartacus Educational. Daniel Mitrione. http://spartacus-educational.com/JFKmitrione.htm
Carlos Osorio, Mariana Enamoneta. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 324, 11/08/2010. http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB324/