William Hogarth (1697-1764).
Autorretrato, Tate Britain, Londres.
El
cuadro muestra seis rostros distribuidos en forma caprichosa en el lienzo. No
se trata de nobles y mucho menos de personajes de la realeza. Son facciones de
gente sencilla y las cofias que llevan las mujeres revelan que están encargadas
del servicio doméstico. Forman parte de la servidumbre de quien los está
pintando. Fueron posando en forma sucesiva hasta
ocupar el lugar correspondiente en la tela. Cada uno con su propia individualidad, su apariencia natural y sus
vestimentas cotidianas de trabajo. Se nota que el artista ha tratado cada
rostro con cariño, lo cual es coherente con las fuentes contemporáneas al
autor, que señalan que sus criados le tenían una gran devoción. Estoy hablando
de William Hogarth.
Los sirvientes de William Hogarth.
Tate Gallery, Londres.
Esta
obra era totalmente atípica en la Inglaterra del siglo XVIII, porque a ningún
artista de posición económica holgada, como lo revela el hecho de poseer seis
personas en el servicio doméstico, se le ocurriría pintar a sus sirvientes.
Ocurre que Hogarth fue un pintor diferente, ingenioso, satírico, subversivo y
dotado de gran talento, pero por sobre todas las cosas se caracterizó por su
sensibilidad humana y una aguda capacidad para observar y satirizar la sociedad
londinense de su época.
Nació
en un hogar humilde de Londres ya que su padre enseñaba latín en las escuelas y
por entonces los maestros recibían sueldos paupérrimos. Por lo tanto, Hogarth
convivió con los niños y gente pobre que pululaban en las calles de su vecindario.
Los recuerdos de su infancia los expresó después en pinturas y grabados, que
mostraban una Londres sucia, sórdida y populosa.
Durante
parte de su adolescencia trabajó de aprendiz en un taller de grabado y a los 23
años instaló su propio negocio que le permitió vivir con la venta de grabados
en cobre realizando escudos, blasones, tarjetas comerciales e ilustraciones de
libros. No faltaron quienes copiaron su trabajo y después de una lucha judicial
logró que el Parlamento dictara una ley de protección sobre la autoría de
grabados que pasó a llamarse la Ley de Hogarth. Podemos decir que estuvo entre
los pioneros que protegieron los derechos de autor: los conocidos copyright.
Se
mezcló con la vida cotidiana de la clase baja y media de Londres y frecuentó,
prostíbulos, bares y tabernas donde estableció relaciones con escritores,
dramaturgos, filósofos y soñadores que enriquecieron su conocimiento sobre las
costumbres, vicios y hábitos de los habitantes. Todas estas impresiones las
plasmó en grabados y pinturas donde ridiculizó, satirizó y desnudó en forma
despiadada la escasa moral de amplios sectores de la burguesía.
Se considera que ningún otro artista logró definir un periodo de la historia británica de forma tan impactante y perdurable como Hogarth. La expresión ‘Hogarth’s age’ (la era de Hogarth) se utiliza a menudo en Gran Bretaña para describir la primera mitad del siglo XVIII, al igual que el Londres de Hogarth que pasó a definir la capital inglesa durante esa época.
Se considera que ningún otro artista logró definir un periodo de la historia británica de forma tan impactante y perdurable como Hogarth. La expresión ‘Hogarth’s age’ (la era de Hogarth) se utiliza a menudo en Gran Bretaña para describir la primera mitad del siglo XVIII, al igual que el Londres de Hogarth que pasó a definir la capital inglesa durante esa época.
Son muchas las obras dedicadas a esta temática,
pero seleccioné la llamada Matrimonio a
la moda que consiste en una serie de seis cuadros pintados entre 1743 y
1745 y que muestran la frecuencia con que los matrimonios se llevaban a cabo esencialmente
por razones económicas, el amor, si existía, estaba relegado a un segundo
puesto. Aquí se presentan la primera y la segunda obra de la serie, donde se
pueden apreciar numerosos detalles alegóricos que enriquecen las escenas.
Cuadro primero. El episodio
ocurre en el salón de una familia aristocrática donde el lord, que se encuentra
apremiado económicamente por deudas, está concertando el casamiento de su hijo
con una joven, hija de un rico mercader. Se encuentra sentado a la derecha y
señala con su mano izquierda un documento con su árbol genealógico que se
remonta a la Edad Media y sugiere la importancia de su linaje. Su pierna
derecha descansa sobre un banquillo y el pie vendado significa que el lord
padece de gota, enfermedad de la clase alta, que tenía acceso a una abundante
alimentación y que desde Hipócrates se la llamaba “la artritis de los ricos”. Juntos
con el lord y sentados alrededor de una mesa circular se encuentran el abogado
y el mercader, todos discutiendo las cláusulas del matrimonio que en realidad
es un arreglo comercial.
William Hogarth, Matrimonio a la moda. Escena
1, Tate Gallery Londres
En el extremo izquierdo del cuadro se encuentra
su hijo vestido con una casaca azul, comiendo bombones mientras se mira en un
espejo indiferente al arreglo matrimonial que se está llevando a cabo. En su
rostro se destaca una marca negra, señal de que padece sífilis. A su derecha se
encuentra la joven que será su futura esposa y llora tristemente mientras un
familiar trata de consolarla. Dos
perros encadenados entre sí en una esquina reflejan la situación de la pareja.
Cuadro 2. Siempre
separados, la pareja se encuentra a ambos lados de una chimenea. El hombre con
rostro cansado, los ojos cerrados y vulgarmente tumbado sobre una silla, acaba
de llegar de una noche de juego, bebida y libertinaje. El perro huele una cofia
que no pertenece a su ama y que sobresale del bolsillo de su casaca. La esposa
se muestra satisfecha y su rostro sugiere que en la ausencia de su marido
introdujo a un amante en la mansión. Una silla volcada, un instrumento musical
tirado y una partitura abierta indican que hubo música y baile, sinónimos de
placer.
El contador de la familia figura a la izquierda
de la escena y mientras sostiene con una mano, numerosas demandas y facturas
impagas, se lleva la otra mano a la cabeza en un gesto de desesperación ante la
indolencia de la pareja. Sobre la chimenea se aprecian adornos de baja calidad,
signos de la dificultad financiera del matrimonio.
William Hogarth. Matrimonio a la Moda, escena
2.
La serie de los cuadros siguientes, que por
razones de espacio no los incluyo, muestran el deterioro del matrimonio, cada
uno tiene su respectivo amante y ahora debido a los apremios económicos habitan
una mansión de muy baja categoría. El marido de la mujer es asesinado por el
amante de ella que escapa por una ventana, pero es atrapado y condenado a morir
ahorcado. Finalmente, en la última escena la mujer se encuentra moribunda
porque ha ingerido un veneno. Una sirvienta le acerca la hija para que bese a
la madre. Aquí, Hogarth no se ha privado de elevar al máximo el deterioro de
esa familia ya que se ve a la niña con una marca de sífilis en el rostro.
William Thackeray, el más destacado escritor
inglés, después de Charles Dickens, puso en la literatura lo que Hogarth
describió en sus pinturas. Con su humor irónico, corrosivo y realista, después
de contemplar la serie de Matrimonio a la
moda, escribió las siguientes máximas:
No
preste atención a los consejos de lenguas viperinas.
No contraiga
matrimonio con un hombre por su rango o con una mujer por
su dinero.
No frecuente
reuniones ni bailes de máscaras a espaldas de su marido.
No se junte
con personas libertinas ni descuide a su esposa.
De lo
contrario usted se encamina hacia la ruina y terminará ajusticiado.
Hogarth,
William. Encyclopaedia Britannica, tomo 5, Chicago 1995.
Steven
Zucker, Beth Harris. William Hogarth: Marriage-A-la Mode. Khan Academy. Disponible en: https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/early-europe-and-colonial-americas/reformation-counter-reformation/v/william-hogarth-s-marriage-a-la-mode-c-1743
Diana Fernández. La Pintura Satírica-William
Hogarth. Vestuario Escénico, 23/07/2012. Disponible en:https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/07/23/la-pintura-satirica-william-hogarth/
William Hogarth. Biografía y características de
su obra. TheCult.es, 05/08/2010. Disponible en: http://www.thecult.es/Arte/william-hogarth-biografia-y-caracteristicas-de-su-obra.html