El
autorretrato es una costumbre que los artistas empezaron a desarrollar a
principios del Renacimiento, aunque existen algunos casos en el Antiguo Egipto
y en la Edad Media. Ciertos pintores se retrataron en una sola ocasión y otros,
como Rembrandt, lo hicieron a lo largo de su vida desde la adolescencia hasta
poco antes de morir. El gran retratista holandés lleva el record de
autorretratos, ya que se le calculan alrededor de 90, aunque es probable que
varios cuadros hayan sido pintados por sus alumnos. Vanidad o narcisismo del
autor de La Clase de Anatomía.
Lo
que voy a presentar aquí son autorretratos que se distinguen por su
extravagancia o singularidad y empezamos con Miguel Ángel.
Miguel Ángel (1475-1564)
Veinte
años después de haber pintado el techo de la Capilla Sixtina, cuando Miguel
Ángel frisaba los 60 años, un anciano para la época, fue convocado por el Papa
Paulo III para que pintase la gigantesca pared correspondiente al altar de la
misma capilla. Miguel Ángel completó el trabajo en 1541, al término de cuatro
años, dando fin a la obra más monumental en pintura que se haya hecho jamás.
Uno
de los más de cien personajes que pueblan El
Juicio Final, es San Bartolomé sosteniendo la piel de su cuerpo que cuelga
del brazo izquierdo y que simbolizaría el renacimiento del santo. El rostro
agónico que forma parte de esa masa desollada es el autorretrato del artista.
Detalle
del Juicio Final, Capilla Sixtina.
Caravaggio (1571-1610)
Caravaggio, si no era un
psicópata, se aproximaba mucho a ese diagnóstico. Era violento, cualquier
episodio trivial podía desencadenarle una ira descontrolada y en el rastro de
su vida dejó un muerto, duelos y peleas callejeras y la huida de Roma porque
habían puesto precio a su cabeza.
Dejando de lado estas
salvedades, Caravaggio fue un genio que manejó en forma fascinante y prodigiosa
los juegos de luces y sombras, estilo que tuvo muchos seguidores, porque sin
proponérselo creó una escuela: el tenebrismo. Un ejemplo perfecto
es el cuadro David con la cabeza de Goliath y en este caso la
cabeza decapitada es el propio Caravaggio.
David con la cabeza de Goliath, Galería Borghese, Roma.
Diego Velázquez (1599-1660)
Las Meninas, como se conoce el cuadro
desde el siglo XIX,
o La familia de Felipe IV,
según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra
cumbre de la pintura española y también es uno de los cuadros más analizados,
discutidos y admirados. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer
plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas». En el lado izquierdo se
observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste, la imagen del propio
Velázquez que se autorretrata pintando. El artista resolvió con gran habilidad
todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía
del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. El punto de
fuga de la composición se encuentra cerca del cortesano que aparece al fondo
abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz demuestra, de nuevo,
la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los
espectadores por toda su representación. Un espejo colocado al fondo refleja
las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el artista
para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando.
Las Meninas. Museo del Prado, Madrid.
Escher (1898-1972)
Mauritus Cornelis Escher
fue un dibujante y grabador holandés que trazó arquitecturas imposibles y
juegos geométricos obsesivos. Contemplar sus obras no genera emoción, pero si
admiración por la creatividad, la perfección del diseño de sus paradojas
geométricas que asombraron a matemáticos, físicos y filósofos. En el primer
instante, el observador contempla una de sus litografías en blanco y negro y
admite que está exquisitamente realizada, pero al poco tiempo descubre que algo
raro ocurre en la figura y seguidamente se da cuenta que es un absurdo, una
paradoja, pero no alcanza a comprender como Escher realizó el engaño. Otras
pinturas son metamorfosis y nuevamente, el observador queda maravillado al ver
que una bandada de patos se va transformando sutilmente en cisnes que vuelan en
sentido opuesto. O insectos que se transforman en peces.
El autorretrato consiste
en un espejo esférico sostenido por la mano del propio artista que se toca con
la mano reflejada y termina en el artista que mira fijamente la esfera.
Autorretrato con esfera
reflectante.
Norman Rockwell (1894-1978)
Norman Rockwell fue un
ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense, célebre por la ironía y humor de
sus imágenes. Su fama quedó inmortalizada cuando se convirtió en el dibujante
de las portadas del semanario The Saturday Evening Post. Sus trabajos son
ricos en contenido social y hablan de la vida cotidiana de la sociedad
norteamericana, sus defectos, sus virtudes y sus prejuicios, gente común en
situaciones comunes. Su estilo se acercaba mucho al realismo, cuidando los más
mínimo detalles. Su autorretrato es muy creativo y original. La figura
geométrica central es la tela montada en el caballete sobre el cual está
trabajando Rockell. El artista está de espaldas inclinado hacia la izquierda
para ver su imagen reflejada en un espejo y que traslada al lienzo con el
pincel sostenido en su mano derecha.
Triple autorretrato.
Museo Norman Rockell. Massachusetts.
Frida Khalo (1907-1954)
En 1925 cuando Frida tenía sólo 18 años sufrió un grave accidente de tráfico que cambiaría el resto de su vida y su obra. El autobús que le llevaba de la escuela a su casa fue embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió múltiples heridas graves y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Tuvo que mantener reposo y fue entonces cuando empezó a pintar. Después de lo que parecía una recuperación completa,empezó a sufrir dolores en múltiples zonas especialmente en la columna y se sentía siempre cansada y enferma. En este autorretrato, Frida se representa como un ciervo herido por múltiples flechas que señalan las zonas dolorosas de su cuerpo.
El venado herido. Colección Carolyn Farb, Houston, Texas
Fuentes:
Beth Harris, Steven
Zucker. Michelangeo’s Last Judgment. http://smarthistory.khanacademy.org/last-judgment-sistine-chapel.html
Caravaggio.
Arte-Historia. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/1493.htm
Las Meninas. Diego Da
Silva Velázquez. http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm
Las Meninas. La Familia
de Felipe IV. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/3.htm
Abel Grau. Escher apela
directamente a la inteligencia pura. El País 13,02,2007.
Bruno Ernst. El Espejo
mágico de M.C. Escher. Benedikt Taschen Verlag. 1992.
Sherry Marker. Norman Rockwell. Magna Books 1994.
Hamilton A. Norman Rockwell’s triple self portrait.
Counter-Current Publishing. http://www.counter-currents.com/2011/07/norman-rockwells-triple-self-portrait/
Te felicito Ricardo, tu artículo de hoy es "UNA PINTURITA".
ResponderEliminarSaludos y abrazo.
Adrián P. Huñis
Excelente e interesante información. Nos oxigena salir un poco de tantos comentarios políticos
ResponderEliminarNo conocía a Escher ni a Rockwell.
ResponderEliminarMuy interesante reseña y nuevos datos.
Saludos cordiales.
Muy bueno Ricardo! Le copio a mi suegra!
ResponderEliminarAbrazo
¡Me encantó! siempre me gustó especialmente Rockwell, con sus retratos de la vida cotidiana norteamericana.
ResponderEliminarInteresante artículo.
ResponderEliminarFaltarían, a mi criterio, algunas importantes menciones como Durero, Goya y fundamentalmente Frida Kahlo, que se autorretrató en todas las dolorosas etapas de su corta y agitada vida.
Saludos y gracias
Milena
Hola Milena:
Eliminarquizás pueda agregar el de Frida donde ella tiene la forma de un ciervo clavado por numerosas flechas, que son los dolores que sufría. Los autorretratos de Goya y Durero, que yo sepa no ofrecen enfoques creativos y originales como los presentados
Gracias por tu comentario
Gracias por incluirla a FK, aunque quizás merecería un articulo aparte.
EliminarTambién está La columna rota, en que su cuerpo está cubierto de clavos.
Y en Detroit, en 1932, reflejó en su óleo Henry Ford Hospital o La cama volando su trágico segundo aborto: se ve a Frida desnuda en una cama del hospital con la sábana blanca empapada de sangre, de su vientre salen seis venas rojas que se enlazan a seis objetos que son símbolos de su sexualidad y del embarazo fracasado.
Abrazo
Milena
SÓLO SE ME OCURREN COMPARACIONES GASTRONÓMICAS....UNA EXQUISITEZ. UN BELLO Y REFRESCANTE TEMA.
ResponderEliminarBuenísimo , Ricardo. Un placer.
ResponderEliminarGracias y un abrazo. Edith.-
que maravilla el de la la cabeza cortada...me da buenas ideas..
ResponderEliminarHola no conocía el blog, ha sido una inmejorable sorpresa, disfrute, contenido escrito y visual.
ResponderEliminarGracias
Josefa
Hola no conocía el blog, ha sido una inmejorable sorpresa, disfrute, contenido escrito y visual.
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Josefa
Hola Josefa
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