Camille Claudel (1864-1943)
En el Museo D´Orsay de París, se encuentra la
escultura de un hombre desnudo de edad madura que una joven también desnuda y
suplicante intenta retener. El hombre le da la espalda tratando de alejarse,
arrastrado por una anciana. Este hombre es Auguste Rodin, la joven desnuda es
Camille Claudel y la anciana es Rose Beuret, otra amante de Rodin a quién
Camille, en su odio, la envejeció en el bronce. El conjunto artístico es una
síntesis perfecta del tormentoso trío del cual Camille sería la emergente herida
y humillada.
Museo D'Orsay, el trio tormentoso
Camille Claudel, nacida en 1864, cargó sobre sus
espaldas una vida tan fascinante como dramática y tendrían que transcurrir décadas
para que su talento como escultora fuera separado y volara por encima de su
relación con Auguste Rodin, el gran revolucionario de las artes plásticas, quién
a semejanza de muchos genios, poseía un egocentrismo a ultranza. Fue el maestro
y muy pronto el amante de Camille, pero también fue su victimario.
Auguste Rodin (1840-1917)
En el imaginario colectivo, Camille conserva las
trazas sensuales de la actriz francesa Isabelle Adjani, quien la resucitó para
el cine en La pasión de Camille Claudel (1988), de Bruno Nuytten, con
Gerard Depardieu como Rodin. En la realidad, las fotografías de la época, muestran
a una mujer de deslumbrantes ojos verdes con aura dorada y expresión
melancólica.
Pese a que la familia se opuso al sueño de la hija de
convertirse en artista, su hermano menor, Paul, escritor y por entonces su
único amigo, consiguió que sus padres autorizasen la entrada de la hermana a un
taller, que resultó ser el de Rodin. Por entonces ella era una jovencita de 20
años en la plenitud de su belleza y fuerza creativa. Pronto se convirtieron en
amantes y los conflictos amorosos no tardaron en llegar. Además de ser casado y
promiscuo, Rodin tenía una "amante estable", Rose Beuret, que se
convertiría en gran enemiga y pesadilla recurrente en la vida de Camille. La
relación duró casi diez años, en los cuales las peleas y los ataques de celos
fueron públicos y constantes.
Ella aprendió rápidamente y Rodin le
permitió participar en muchas de sus grandes esculturas. Sin embargo, temeroso
de su personalidad y creatividad arrasadoras, el artista intentaba rebajar su
protagonismo en el estudio. Camille adoptó el estilo del maestro y produjo
obras tan parecidas a las de Rodin que es difícil distinguir si era el maestro
quien se inspiraba en Camille o viceversa.
El vals
Algunas obras de ella como El Vals son magistrales, o La Ola, que representa a un
grupo de mujeres que se bañan en el mar sin temor de la ola gigante que se les precipita encima. Posee detalles exquisitos como las ondas de agua sobre la playa
de arena antes de que la inmensa columna de agua arrase con todo el conjunto. En
este trabajo, se nota la influencia del conocido grabado de Hokusai La gran Ola de Kanagawa que fascinó a la
escultora, en la exposición de 1889.
La Ola
Obsesionada por el amor, al quedar embarazada Camille
abortó, convencida por Rodin, quien nuevamente le prometió que iba a abandonar
a Rose Beuret. Todo fue mentira y profundamente decepcionada, Camille abandonó
al artista y tuvo con él solo encuentros esporádicos. Al romperse el lazo que
la unía con Rodin fue como si su vida empezara también a deshacerse, el genio
que revolucionó la plástica, así como la humillaba y la engañaba también le
infundía fuerza vital.
Camille paulatinamente se entregó a la bebida, se volvió
alcohólica y empezó a mostrar signos de insania, se encerró en su propio
estudio y esculpió incansablemente cabezas de niños. La mayor parte de éstas esculturas
las destrozó en cuanto las terminaba, porque creía que Rodin vendría a robarle
sus obras. Los vecinos del taller la oían aullar todo el día. Camille perdió su
belleza y su única relación era con las decenas de gatos que vagabundeaban por
el estudio.
Una tarde, tres enfermeros echaron la puerta abajo y
le colocaron una camisa de fuerza. Por orden de su familia, fue ingresada en un
sanatorio psiquiátrico próximo a París. Nunca más volvió a esculpir. Se le
diagnosticó "una sistemática manía persecutoria acompañada de delirios de
grandeza". Al final de su vida recuperó la cordura, pero nadie la reclamó.
El propio hermano que la había apoyado en el inicio de su carrera de artista, seguramente
bajo la presión de la madre, prohibió su salida del manicomio cuando Camille
estaba en condiciones de recuperarse.
El 19 de
octubre de 1943 murió en el sanatorio de Montdevergues “por haber tratado de
ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre”, como ella
misma describió su confinamiento.
Fuentes:
- Ayral-Clause, Odile. Camille Claudel: A Life. New York: Abrams, 2002.
- Lenormand-Romain, Antoinette et al. Camille Claudel and Rodin: Fateful Encounter. New York: Gingko Press, 2005.
- Rivière, Anne y Bruno Gaudichon. Camille Claudel: Catalogue raisonné. Paris: Adam Biro, 2001.
- Película: Camille Claudel, de Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gerard Depardieu.
Rodin sucio machista, ahora voy al museo de Bellas Artes y te rompo toda la escultura de El Beso, te rompo....
ResponderEliminar¡No hagas eso Alcachofa, te van a meter en cana!
EliminarJuanita,vos siempre tan furiosa y calentona!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMirá quién habla...
Eliminaryo...yo...yo
EliminarA este blog le falta emocion,unas puteadas y calentura.......
ResponderEliminarFerre..a ver que hacemos!!!!Adolfo yo y la Alcachofa queremos sangre.La sra esta del blog me dio una pena infinita.
A ver lo intento....no le dara verguenza a la sra Pta los papelones que esta pasando por culpa de los idiotas de sus vasallos!!!!!!Ayer vi a esos 5 grandes del mal humor en fila diciendo cosas que no querian decir y hasta me dieron pena,se les cagaron de risa en todo el mundo y si piensan que algun idiota va a traer guita de afuera o del colchon para meterla en algun banco estan mamados.Perdon tal vez Don Lazaro para el cual parece que fue hecha esta nueva norma/ley si lo haga.....
Alcanza para empezar?
No. El comentario está desubicado en relación a lo que escribe Ferreira. Si quiere emoción, puteadas y calentura vaya a otra parte.
EliminarLo banco a carlos, quiero emocion, puteadas y calentura. Y cagarlo a el a trompadas tampoco estaría mal.
EliminarLo banco a carlos, yo tambien quiero emocion, puteadas y calentura. Y cagarlo a el a trompadas tampoco estaria nada mal.
EliminarPara ampliar un poco y situar la misoginia en la actualidad, les comparto una noticia que no salió en el diario La Nación. Una persona conocida mía le ganó a este diario, hace dos semanas, un juicio por violencia de género y acoso laboral. Me estuvo contando cosas increíbles para esta época, y me asegura que esta siempre fue la modalidad de La Nación para con las mujeres. Así que, Alcachofa querida, podés reservar tu energía para ir a descargarla a La Nación. Rodin está muerto y jamás se va a enterar de que le rompiste su bella escultura. Yo te banco.
ResponderEliminarLes paso el link.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-219026-2013-04-30.html
Leí el articulo y me parece un juicio bastante trucho.
EliminarFundamentá
EliminarLos hombres son todos iguales.
ResponderEliminarSólo piensan en una cosa.
Siempre actual. Fantástico!
ResponderEliminarPresunciones de la Afip
ResponderEliminarSi tenés Zapatos náuticos, la AFIP presume que tenés un barco.
Balcón con 6 macetas o más, presume que tenés jardinero en negro.
Sobrepeso de más de 4 kilos, presume que tenés cocinero.
Si tenés cinturón pampa o algún producto Cardon, presume que tenés campos.
Si tenés un cuatro puertas con baúl, presume que tenés mas de dos hijos
Si tenés tres relojes, presume que tenés una joyería.
Si tenés tarjeta, que sos importador de bienes o contrabandista de dólares.
Si tenés una campera Alpha, presume que tenés aviones.
Si tenés un llavero con más de dos llaves, presume que tenés varias propiedades.
Ahora, si tenés 5 empresas constructoras, varios hoteles, 200 mil hectáreas, un multimedio, facturas truchas, depósitos bancarios por millones en efectivo?, aviones propios que van y vienen a Uruguay, una casa de 4 hectáreas, ganaste todas las obras publicas y todo eso a partir del 2003, vos sos socio de "ellos", ESTA TODO BIEN!!!!!!!!
Presunciones mías: si escribís estas pavadas presumo que sos medio salame
ResponderEliminarSi tenés tan pobre sentido del humor, estoy seguro que sos un amargo y fracasado kirchnerista, lo lamento por vos.
EliminarY lo dice Adolfo, que es un exquisito y desopilante humorista!
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