viernes, 18 de enero de 2013

LA GUERRA DEL AGUA



El Centro Cívico de Cochabamba en Bolivia, estaba colorido con banderas y la banda local tocaba marchas militares y populares. El invitado y personaje principal era el presidente Hugo Banzer quién venía a celebrar el contrato de un emprendimiento acuífero. La empresa beneficiada sería la poderosa multinacional norteamericana Bechtel que tendría un porcentaje de las acciones de la flamante empresa Aguas del Tunari, encargada de desarrollar el proyecto. 

En el palco junto al presidente se encontraba el alcalde de la ciudad, quién debió sacrificar una tarde de su piscina lo suficientemente amplia como para recorrerla con varias brazadas. Se imaginó por un instante sumergido en el agua fresca en lugar del sol agobiante que caía a plomo sobre su cabeza. 

No muy lejos, en la zona pobre de las afueras de Cochabamba, Herminia cargando su sexta hija sobre la espalda, esperaba su turno para llenar el cántaro en el único grifo de la zona. La historia y los acontecimientos pronto los enfrentaría por un elemento que al primero le sobraba y a la segunda apenas le alcanzaba: el agua.

Como la población no había sido consultada ni informada, el tema no había trascendido y sólo unos pocos tuvieron la sospecha de que nada bueno iba a suceder respecto de la provisión de agua y su costo.

Al mes siguiente, el gobierno aprobó la Ley 2029 llamada del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que pronto fue bautizada con el sucinto nombre de Ley de Aguas. El documento legalizaba el contrato suscrito con Aguas del Tunari y quienes accedieron al texto, comprobaron que las actuales cooperativas, pozos y otras fuentes de provisión de agua, estaban obligadas a conectares con la red del flamante concesionario. Como si esto no bastase, el contrato prohibía a la población acumular el agua de lluvia.

De esta manera con mínima inversión, la empresa se adueñaba de los sistemas de riego existentes que habían sido construidos con los recursos y el esfuerzo de los campesinos.

En enero de 2000, la tarifa del agua se incrementó hasta un 100%, lo que representaba el 20% del ingreso de la población de clase baja. Muchas familias tenían ingresos que no superaban los dos euros diarios y se verían obligadas a prescindir de necesidades básicas, como la escuela, la alimentación mínima y la salud. 

 
El descontento popular fue manifiesto y se constituyó la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, institución que tuvo la habilidad de comunicarse estrechamente con la población mediante cabildos y reuniones permanentes. Además, su base estaba constituida por federaciones, sindicatos urbanos, juntas de vecinos, organizaciones universitarias, profesionales y sindicatos campesinos. A partir de entonces todas las demandas y decisiones se canalizaron a través de esta organización que fue creciendo en poder e influencia.

La resolución de los conflictos depende en gran parte de la habilidad de una de las partes, pero también, ayuda el número de torpezas e indecisiones de la parte contraria. La Coordinadora se vio fortalecida por ambas razones. Los miembros del Comité Cívico que apoyaban a la empresa Aguas del Tunari, mostraron una manifiesta incapacidad, el alcalde no tenía cintura política para resolver una situación que lo desbordaba y el propio gobierno cometió varios errores.




En los primeros días de febrero, ante la falta de respuesta, la Coordinadora llamó a la “toma pacífica” de la ciudad. Por su parte, el gobierno envió efectivos militares y reforzó la policía para ocupar sitios estratégicos, emitiendo declaraciones incendiarias a través de la radio y panfletos lanzados desde avionetas gubernamentales para amedrentar a los habitantes.

La población de Cochabamba, especialmente los campesinos, tenían mucho que perder si Aguas del Tunari lograba imponerse y decidieron jugarse el todo por el todo. Hubo múltiples choques con las fuerzas de seguridad y durante dos días la ciudad fue un caos y tierra de nadie. Rompiendo una regla que es tradicional en América Latina, esta vez la Iglesia a través del obispo de Cochabamba, se puso del lado de los habitantes junto con la Defensoría del Pueblo. El gobierno se comprometió a revisar la estructura tarifaria, liberar los detenidos y encargarse de los heridos que produjeron los enfrentamientos. 

Pronto se vio que las intenciones del gobierno eran otras y junto con la empresa mostró un comportamiento vago y dilatorio. La Coordinadora radicalizó su posición exigiendo la desaparición de Aguas del Tunari, y con ese fin realizó un plebiscito en Cochabamba que fue exitoso, pese a la escasa difusión por la falta de recursos. Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades centrales, se convocó a un paro de actividades que fue total y el gobierno cometió la torpeza de encarcelar a dirigentes de la Coordinadora. El obispo de Cochabamba y el alcalde quién finalmente decidió activarse, asumieron la actitud de “presos voluntarios” y la población se rebeló en masa. Finalmente los prisioneros fueron liberados.


Días después, el gobierno volvió al ataque y declaró el Estado de Sitio y miembros de la Coordinadora fueron hechos nuevamente prisioneros. Las medidas agravaron los ánimos, el pueblo volvió a ganar la calle y se repitieron los machetazos y los gases lacrimógenos. Los campesinos del altiplano, al grito de “¡el agua es nuestra carajo!”, estaban encabezados por un indígena, por entonces muy poco conocido llamado Evo Morales.


 La guerra del agua duró cuatro meses, de duros combates, varios muertos y numerosos heridos. Fue una victoria costosa como sucede cuando los débiles se enfrentan al poder, pero la unidad y la desesperación ante la alternativa de perderlo todo hizo que se disolviera la empresa Aguas del Tunari y Cochabamba pudo recuperar el libre acceso al insustituible elemento. 
Fuentes:
Privatizacion del agua, La guerra del agua, Cochabamba, Bol. Taringa. http://www.taringa.net/posts/videos/9727472/Privatizacion-del-agua. La guerra del agua, Cochabamba, Bolivia.

La guerra social por el agua: La respuesta boliviana a la privatización. El ciudadano. http://www.elciudadano.cl/2010/09/26/27044/la-guerra-social-por-el-agua-la-respuesta-boliviana-a-la-privatizacion/




15 comentarios:

  1. Qué interesante relato de la historia reciente.Además de la seguramente imprescindible acción de Evo, lo que hace posilble la posición de uno de los poderes más fuertes como es el de la Iglesia. Y me imagino que más en el pais de Bolivia. Cariños. Edith.-

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    1. Como vos bien decís Edith, qué útil puede ser la iglesia cuando en lugar de estar junto a los poderosos, como es su costumbre, se pone del lado del pueblo.

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  2. Nuevamente gracias por tus informaciones, corroboradas por las publicaciones que citas, a muchos de nosotros, se nos escapan los detalles de estas gestas populares por distintos motivos ( falta de informacion, distancia etc) Ademas muestra el poder de la union popular y el nacimiento de un lider carismatico, Evo Morales.- Hoy mismo, en España nos haria falta un lider de este tipo, no se lo encuentra en la corrupta clase politica, ( de ningun signo) ya se dijo que lo que corrompe es el poder, y que la burguesia es traidora nata.- Llama la atencion la postura de la iglesia, pero alli estuvo, al lado del " tercer mundo".- Gracias nuevamente.- HUGO " Jaimito" para los intimos...........

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    1. Un placer leer tu comentario, Jaimito
      Abrazo

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  3. Muy bueno! Cada día me convenzo un poco más de que la única manera de parar la “guerra de todo” que ha caído sobre el mundo occidental, es a través de actitudes como la de los habitantes de Cochabamba. Pero hay un problema y es que ellos no tenían ya más nada que perder y se jugaron por todo, en tanto nuestras sociedades se empeñan en aceptar el engaño de que así como van es como van a conservar y aumentar lo que ya tienen. Es, en otra esfera, lo mismo que lo de los presos que decía Brecht y cuando se tome conciencia de la realidad, ya será tarde y estaremos todos en un campo en el que ni el agua de la lluvia será nuestra.
    JC

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  4. Hay una excelente película sobre el tama, dirigida por la española Iciar Bollaín, en la que,entre otros, trabaja Gael García Bernal.

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  5. En el 2014 hay elecciones presidenciales en Bolivia, para las que se postulará nuevamente Juan Evo Morales Ayma,"el Evo". Es de esperar que arrase, como viene ocurriendo desde hace siete años, en que fue electo presidente.
    La contra está en Santa Cruz y Beni, separatistas, que proponen, sin más "voltear al indio".

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    1. Se critica del Evo que habla mal español. Es así, porque su primera lengua es el aymara.

      Suena más grave que el presidente que lo precedió, Gonzalo Sánchez de Losada hablaba mal español pero correcto inglés.

      Todo un símbolo de cuales eran los intereses e ideología de uno y otro.

      Saludo atentamente

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  6. Muy interesantes tanto el artículo como los comentarios!

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    1. Muy amable, señorita Laura, en cuanto a mi participación respecta.
      Agradezco al autor de la nota ocuparse de mi patria Bolivia.

      Saludo atte

      Jaime

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