Es harto
sabido que el tango es universal y es escuchado y bailado en todo el mundo,
pero hay dos países fuera de América Latina donde se arraigó con fuerza
inusitada y son Finlandia y Japón. Ahora bien, el tango es la canción del Río
de la Plata y más precisamente de Buenos Aires y es casi el único género
musical que le canta a una ciudad, pero en la Reina del Plata viven los
porteños y nuestra idiosincrasia, costumbres, idioma y hábitos no guardan
relación alguna con los introvertidos finlandeses y en menor grado con los
japoneses. Como no hay una explicación lógica para este fenómeno y quién lo
pretenda hacer, cae irremediablemente en la divagación, me limitaré a describir
el tango y sus características en Finlandia y Japón.
El tango en Finlandia
Orígenes
El tango
argentino se conoce en Finlandia dese 1911, pero su debut inicial, según cuenta
la leyenda, ocurrió en 1914, cuando una pareja de bailarines dinamarqueses que
aprendió a bailar el tango en París, exhibieron sus cortes y quebradas en el Gran
Hotel Fennia de Helsinki.
Ni el
charleston ni el jazz que llegaron en la década siguiente, pudieron competir
con el tango, ni siquiera en la posguerra, la invasión de la música
norteamericana, pudo desalojarlo; por el contrario se afirmó como la expresión
del espíritu melancólico de los finlandeses. A partir de entonces a toda
reunión de baile se la denomina noche de tango.
Bailando tango en un parque de Finlandia
Características propias del tango finlandés
Si
consideramos las letras, se puede afirmar que podrían haber sido escritas por
cualquier poeta porteño mientras sorbe su café en un barrio de Buenos Aires.
Los temas centrales son: el amor, la tristeza o la infelicidad, el deseo del
reencuentro con el antiguo hogar, con el barrio donde uno fue feliz. Una línea
importante, y en eso se diferencia de las letras argentinas, son los tangos que
evocan la campiña, los cambios estacionales, la primavera corta y la reclusión
invernal, con mucha riqueza metafórica.
Existen más
de 20 tangos argentinos traducidos al finlandés, entre ellos 10 obras de
Gardel. Son reconocidas sus reversiones de letras de clásicos tangos
argentinos en finés, títulos como: Sur (Sörkkaan terveiset vie), Caminito
(Muistojen polku, Pikku tie), El Choclo (Sataman tango), La última curda (Viimeinen
känni) y El día que me quieras (Päivä jolloin minua rakastat).Pero los
compositores de letras y música locales son muy prolíficos y tienen sus propias
versiones donde también han sabido emplear la metáfora al estilo Manzi o
Expósito.
Eino Gron, uno de los más destacados vocalistas de
tango finlandés
Orquestas y ritmo
El tango
finlandés tiene la base del 2 x 4, aunque más lento y uniforme y se baila igual
que en los salones porteños. Para el laconismo extremo de los finlandeses es la
forma ideal de bailar, porque en el tango no se habla mientras se ejecuta la
danza, debido a la concentración que exige seguir el ritmo.
En las
orquestas el acordeón a veces reemplaza al bandoneón, puede haber instrumentos
de viento y generalmente un tambor pequeño marcando el ritmo, es la única
percusión. El resto se asemeja a nuestras orquestas típicas ya que está
compuesto por piano, guitarra (no eléctricas), violín, cello y contrabajo.
En el verano
finlandés tiene lugar el Tangomarkkinat, o festival del tango en la ciudad de
Seinajoki, considerada como la segunda ciudad del tango después de Buenos
Aires. El festival atrae más de 100.000 participantes anualmente y finaliza con
la coronación del Rey y la Reina del tango, quienes reciben mucha
atención en los medios de comunicación finlandeses y frecuentemente comienzan a
firmar contratos con discográficas luego de su coronación.
Podemos
terminar con este comentario del compositor finlandés Klaus Castren: “El tango
debe ser escuchado con recogimiento, exactamente igual a como se escucha un
concierto. Siempre tiene nuevas facetas, tan semejante a Buenos Aires, tan
representativo de esta ciudad que se parece a París y por allá a Londres o a
Madrid y por sobre todo tiene fascinación y personalidad. Aunque a mí que vivo
como un porteño, pero que debo cumplir con los trágicos horarios de mi país,
Buenos Aires no me reveló aún un secreto que guardan los porteños: ¿Cómo hacen
para trasnochar y madrugar a la vez?”
El tango en Japón
Todo
comenzó en París
En el cabaret El Garrón de París, tocaba la orquesta
del bandoneonista Manuel Pizarro, quién hizo sus primeros pasos junto con
Eduardo Arolas y después como integrante de la orquesta de Francisco Lomuto.
Manuel Pizarro se radicó definitivamente en la ciudad luz y cuando llegó en
1928 su amigo Carlos Gardel, Pizarro le abrió las puertas para que pudiera
actuar, gesto que el “zorzal” le agradeció eternamente.
Manuel Pizarro (bandoneón) y
s orquesta típica en el cabaret El Garrón
de París.
Esta introducción es necesaria
para hablar de la historia del tango en Japón. El barón Tsunayoshi
"Tsunami" Megata, hijo de un diplomático japonés y nieto del samurai
Kaishu Katsu, arribó a París en 1920 para someterse a una intervención
quirúrgica. Le gustó la ciudad, pero más le gustó el tango y se hizo asiduo
concurrente de El Garrón donde trabó
amistad con Manuel Pizarro y se convirtió en un eximio bailarín.
Tsunayoshi Megata
Megata regresó a Japón cargado de grabaciones de tangos y como los discos estaban etiquetados en francés, en un principio creyeron en Japón que el tango era originario de Francia. En Tokio, el barón Megata instaló una academia de baile gratuita en la que enseñó a bailar nuestra música a la aristocracia japonesa y publicó "Un Método para Bailar el Tango Argentino".
A fines de la década del 30 y principios de la
del 40, ya se habían formado varias orquestas y en los años 50 actuaban más de
20 conjuntos, siendo el más conocido la Orquesta Típica Tokyo, dirigida por Shimpei
Hayakawa.
Otros precursores
Masao
Koga, director de la Orquesta Imperial del Japón, pasó por Buenos Aires en 1939
y a su regreso se llevó una valija llena de discos y partituras. En Japón formó
su propia orquesta de tango al estilo de las nuestras, con los mismos
instrumentos siempre incluyendo el bandoneón.
En 1952 llegó a Buenos Aires una
joven nacida en Tokyo con su voz de soprano lírica y sus tangos cantados por
fonética, su nombre era Ranko Fujisawa. Había sido cantante de jazz hasta que
escuchó La Cumparsita y decidió que solo cantaría tangos. Cuando arribó a
nuestra ciudad era una eximia cantante de la música porteña y su esposo era el director
de una orquesta típica en Japón. Pensaba quedarse solo unos días como turista
cuando la invitaron a cantar en el teatro Discépolo
junto con Aníbal Troilo y Roberto Grela. Entre el público estaba el presidente
de la república Juan Domingo Perón. Después de su actuación, que fue exitosa,
fue contratada por Radio Splendid. Japón tendría que esperar un largo tiempo
para volverla a ver.
Ranko Fujisawa
La gira triunfal de Juan
Canaro
Un
hito importante en la historia del tango en Japón ocurrió en diciembre de 1953,
cuando arribó a Tokyo una delegación de doce músicos y cantantes dirigidos por el
bandoneonista Juan Canaro, hermano de Francisco. Fueron recibidos con honores
oficiales y en el debut estuvo presente la familia imperial. De ahí en más
recorrieron todas las ciudades importantes de Japón actuando siempre a sala
llena. A partir de entonces, la mayoría de las orquestas argentinas incluyeron
en sus giras a Japón.
Parte de este material está sacado del libro Historia del tango de Horacio Ferrer
Cosa 'e no creer, chei! Muy bueno.
ResponderEliminarGracias.
Muy bueno Ricardo, tu homenaje al tango; a esto lo agrego yo, hija de un tanguero de alma, que tenía en Río Cuarto un Bar- Boliche que se llamó Galería Gardel. Pocas veces envío un comentario a las notas que nos venís regalando desde hace varios años, cinco?. Pero quiero felicitarte por tu prolífica y creativa producción y agradecerte la variada e interesante información que recibo y que no conocería a no ser por esta vía. Por eso y más, muchas gracias y que ésto siga. Un beso Edith.
ResponderEliminarMuy lindo y gracias por tu comentario Edith,
EliminarEl tango genera 500 millones de dólares por año en todo el mundo, de los cuales sólo el 10% corresponden a la Argentina. En Internet existen 50 millones de sitios sobre tango. Se calcula que son millones las personas que bailan tango fuera de Argentina y Uruguay. Se realizan festivales en países tan distintos como Islandia, Japón, Turquía y Estados Unidos, sin hablar de Finlandia donde se lo considera un género propio. Todas las grandes ciudades del mundo tienen revistas de tango.
ResponderEliminarMuy buen artículo. Gracias!
El tango, el Che Guevara, el papa Francisco, Maradona, Messi, Luciana Aymar. Somos una fuente de creatividad.
EliminarGracias por el comentario
Y Evita? y Kris?... Bueno, sería interminable.
EliminarAlta lucidez y creatividad!
Gracias Ricardo:
ResponderEliminarComo siempre muy interesante, y nos cultivamos en diversos campos.
Segui escribiendo CAPO.
Un abrazo de Dora y Enrique.