La
mayoría de los pintores que fatigaron las tierras de España hasta bien entrado
el siglo 19, centraron su temática en motivos religiosos. Zurbarán, creó una
técnica fascinante con su tenebrismo al estilo de Caravaggio, pero se limitó
siempre al género sacro. El resto de su talento lo volcó en naturalezas
muertas. El Greco, pintor de estilo inconfundible y exquisito pincel, nos
agobia con sus vírgenes y vía crucis.
En
el siglo XVII surge Velázquez, desarrollando una técnica insuperable con un
detallismo y acabado perfectos. Este genio español rompió con los temas
religiosos, concentrándose en los humanos, pero enfocados en la nobleza y la
familia real de Felipe IV.
Hubo
que esperar hasta las últimas décadas del siglo XVIII en que surgió Francisco
José de Goya y Lucientes, quién recreó como nadie la vida cotidiana de España.
Un agudo observador de las
costumbres populares
Muchos
de sus óleos están dedicados a pasatiempos sencillos de los madrileños expresados
en pinturas como La cucaña (palo
enjabonado), El columpio, Hombres en zancos, El manteo del maniquí y El
Entierro de la Sardina.
El quitasol. Museo del Prado
También
retrató reuniones sociales como la pareja con ropa dominguera que, en el cuadro
El Quitasol, disfruta de un día
soleado. En otros cuadros hay escenas de la cosecha de la uva y del trigo, de
la primavera y del invierno. Son luminosos y coloridos y la vida de los
personajes pareciera deslizarse en forma pacífica y sin sobresaltos.
Cruda representación de la
Iglesia
En
1780, Goya fue elegido miembro de la Academia Real de San Fernando, en Madrid,
que le abrió las puertas a la alta sociedad al presentar el cuadro Cristo en la Cruz, una de las pocas
excepciones en que Goya abordó aspectos religiosos. El artista no era proclive
a esta temática y cuando incurría en ella lo hacía dentro de la realidad
cotidiana mostrando los aspectos negativos de la Iglesia.
Auto de Fe de la Inquisición. Museo de la Real Academia
Así
lo expresó en el cuadro “Auto de Fe de la Inquisición”, donde en un gigantesco y sombrío salón
se encuentran engrillados y con resignado aspecto, tres sujetos acusados de
actuar contra la Iglesia. Lucen sobre sus cabezas el oprobioso bonete de
herejes mientras enfrentan al tribunal formado por laicos y religiosos. El otro
cuadro titulado Procesión de flagelantes,
donde entre crucifijos e incienso, encapuchados de órdenes religiosas azotan a varios
fanáticos, costumbre aún vigente en algunas zonas de España.
En
1785, ingresó en la corte de Carlos III, donde retrató a la familia real. A
partir de entonces, ser pintado por Goya representó un símbolo de estatus en la
alta sociedad madrileña. Abundaron los pedidos para posar ante su caballete y
el dinero ingresó a raudales.
Enfermedad y locura
Su
pintura permaneció sin mayores alteraciones, hasta que, a la edad de 46 años,
en 1793, una grave dolencia seguida más tarde por las crueldades de la invasión
napoleónica, alteró su estado de ánimo y su técnica.
Los
registros médicos de la época dificultan un diagnóstico preciso, pero sabemos
que el pintor sufrió una parálisis temporaria de sus manos que le impidió pintar.
Se le instaló una sordera definitiva y, durante esos meses borrascosos, Goya
entró en un estado de profunda depresión, acompañado de episodios de
alucinaciones, delirios y cuadros maníacos.
Resurgimiento
Amigos
y vecinos pronosticaban su pronta muerte, su estado era calamitoso: estaba
macilento y con una palidez marcada que le daba aspecto cadavérico. Sin
embargo, mostró una fortaleza que asombró a todos e incluso a él mismo. Cuando
retomó el pincel era otro Goya: el artista que iba a sorprender al mundo. En su
mente se abrió una ventana que mostró un paisaje opuesto a las pacíficas
escenas de otrora. Surgieron personajes siniestros y escenas terribles que se
acentuaron cuando fue testigo del brutal comportamiento de las fuerzas
invasoras de Napoleón.
Desastres de la guerra
Entre
los primeros cuadros de su convalecencia se destacan dos pinturas del asilo de
locos de Zaragoza. En forma descarnada, Goya mostró la situación infame a la
que estaban condenados esos desgraciados: habitaciones gigantesca, con ventanas
pequeñas a una altura inalcanzable para los internados. Por ellas se colaba un
haz de escasa luz mostrando seres desnudos luchando entre sí o tirados en el
piso absortos en mundos delirantes.
Asilo de locos
Seguidamente, apareció la serie de Los caprichos, ochenta grabados en
blanco y negro, en los que Goya satirizó aspectos de las costumbres de su
pueblo, sin excluir a la nobleza y al clero. Los rostros de los personajes son
grotescos, ya que deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos para
destacar mejor los vicios y las torpezas humanas hasta adquirir aspectos
bestiales.
Paralelamente, siguió pintando con su
estilo clásico para la nobleza y la corte. Goya fue implacable con los
personajes reales. Su pintura La familia
real da cuenta de una monarquía en absoluta decadencia. La reina María
Luisa es retratada con gesto dominante y casi obsceno. A su lado, el rey Carlos
IV es un personaje débil y mediocre que pronto sería juguete de Napoleón.
La Familia Real (detalle). Museo del Prado
En contraste con este cuadro, se hace
imprescindible mencionar la famosa dupla de La
Maja Vestida y la Maja Desnuda, que muestra a la duquesa de Alba –a la
sazón amante de Goya– recostada en un diván, sensual y hermosa.
Goya y la guerra
La invasión de las tropas de Napoleón
encontró a una España mal preparada y sin conductores militares. Fue el pueblo
el que, con sus instrumentos de labranza, dagas y cualquier objeto filoso,
derrotó a la Grande Armée mediante la guerra de guerrillas. Goya expresó las
atrocidades de los enfrentamientos en la serie en blanco y negro llamada Los Desastres de la Guerra. Además, hizo
dos pinturas gigantescas en colores que impactan vivamente al observador que se
enfrenta ante ellas en el Museo Del Prado: La
carga de los Mamelucos y los Fusilamientos
del 3 de Mayo.
Fusilamientos del 3 de Mayo. Museo del Prado
Entre 1819 y 1823, pintó sobre la
pared de su casa, llamada “La quinta del sordo”, 14 pinturas al óleo, donde predominaba el color negro que se las
conoció como la pintura negra de Goya.
La mayoría de los temas eran de temática sombría y componentes tanatológicos,
donde los más siniestros son El Aquelarre
y Saturno devorando a sus hijos.
Goya falleció a la edad de 82 años.
Los académicos siguen discutiendo si el vuelco sufrido por su creatividad
artística fue producto de aquella enfermedad. Es probable que así sea. De
cualquier manera, la obra previa a su dolencia lo hubiera convertido en un
artista relevante dentro de la pintura española, pero después de su enfermedad
surgió otro Goya, el que ingresó al podio de los grandes del arte universal.
Bibliografía
- Encylopaedia Britannica. “Goya”. Vol. 5, págs. 395-396. Encyclopaedia Britannica Inc. 1995.
- Chabrun JF. Goya. The World of Art Library. Artists. Thames & Hudson, Londres, 1965.
- Fernández-Doctor A, Seva A. “A discovery throwing light on the illness of F. de Goya y Lucientes”. History of Psychiatry 1994;97-102.
- Frosch WA. “A discovery throwing light on the illness of F. de Goya y Lucientes
Interesante pero intrascendente, se nota que habría preparado algún artículo festejando un triunfo aplastante de Maduro y se dio pero por un margen minúsculo, que además, conociendo el sistema político imperante abre fuertes sospechas.
ResponderEliminarAdemás, como adelantó en los comentarios del artículo de la Thatcher, en repuesta a uno mío, seguramente vió el primer programa de Lanata, que lo debe haber dejado bastante turulato.
Lo ha visto muy a pesar de la orden, manu militari, de la Sra Alcachofa.
Entonces debe haber subido éste, muy intrascendente, sobre Goya, que lo debe haber tenido guardado como “muletto” para ocasiones como ésta.
Con la polvareda que levantó Lanata con su programa, muy a pesar del Tte Cnel Médico, quien despotrica contra éste gran periodista, como siempre intentando “matar al cartero” para no ver el mensaje, más el tiro por la culata que le salió con los comentarios de Verbitsky y el CELS sobre el proyecto ultra totalitario del avasallamiento del Poder Judicial, un cambio para 100 años, al decir del Secretario de Justicia Alvarez, que recuerda el Reich de los 1000 años de Hitler, hay mucha tela para cortar. Continuaremos. Atte.
Deseo hacerle algunas observaciones:
Eliminar1- Su singular habilidad para deducir o adivinar los que hago o no, en este caso fue nula. Ni planeaba escribir sobre las elecciones en Venezuela, ni vi el programa de su amado Lanata. Respecto a los periodistas, tengo un nivel de exigencia sobre quién los trasmite y el gordo mentiroso no reúne ni remotamente las condiciones mínimas.
2- Usted tiene todo el derecho a que no le interese el artículo de Goya, pero considerarlo intrascendente señala su carencia de inquietud por adquirir un poco de cultura. Según la estadística que manejo en el blog, los artículos de este tipo están entre los más mirados.
3- Nunca fui teniente Coronel por lo que le solicito se dirija a mi con un poco más de respeto y me diga señor, Ricardo o nada. Si persiste en esa peyorativa costumbre, me veré obligado a eliminar sus comentarios.
Atte
ah che yo pense que te habian ascendido pero entonces quedaste solo como mayor.....Para mi es lo mismo ya estabas en el escalafon de JEFE SE IGUAL.Te la agarras con Adolfo muy injustamente.Las barbaridades que largan tus habitues cuestionando con vos honorabilidades y sexualidades variaa no hace a la diferencia de un grado,creo que hay cosas mucho mas graves.Es evidente que estas muy exasperado lo que debo reconocer me divierte mucho!!!!!!Venezuela y Lanata en una sola noche es demasiadopara vos y tus congeneres.Creo que no hay mucho para decir.Comparto lo de Adolfo respecto de Goya y debo decir que con un rapido paneo te daras cuenta que cuando salis con tus devaneos culturales tu audiencia baja MUCHISIMO(se dice audiencia?)Solo un tonto o un tipo muy bruto se va a culturalizar de esta manera.O no?.
ResponderEliminarConoces la frase ïnfämes traidores a la patria".Por si no lo sabes esta en la Constitucion Nacional.Asi van a terminar siendo juzgados tus admirados K.
Lo de anoche en el programa de tu asqueante Lanata en un pais que funcionase normalmente hubiese significado la caida de un Gobierno.Aqui......por ahora nada.Siento mucho ASCO.
Espero no haber dado ningun motivo para tus habituales borratinas.Hice una copia de este comentario y lo republicare 200 veces sii fuera necesario Sr Mayor Medico(retirado o abandonico o como se llame)
Señores Adolfo y Carlos
ResponderEliminarMe parece que están meando feo fuera del tarro.
Esta es una nota cultural sobre un pintor famoso. Nada tienen que ver aquí sus comentarios políticos o personales y en especial los comentarios personales denigratorios, que a nadie le interesan.
Si Goya les parece intrascendente, eso sólo habla de su pobreza espiritual (la de ustedes).
Coincido con vos Mariano, el pibe Adolfo mantiene cierto grado de coherencia, pero el nabo de Carlos, tiene una personalidad disgregada. Para mi que escribe desde el Borda, o es un viejito invadido por la senilidad.
Eliminar¿Alguien me puede dar más información sobre este sujeto lamentable?
Carlos ya nos informó que es muy anciano (71) y que está transcurriendo una delícadísima situación familiar. Tengámosle piedad y dejémosle hacer lo único divertido que ocurre en su vida que es joder la paciencia en este blog, saldando así aparentes antiguos rencores con su redactor.
EliminarNo te voy a decir que podes hacer con tu piedad porque te lo podes imaginar.....Tu jefe espiritual tiene varios mas y ese si que esta absolutamente baboso y no voy a entrar en detalles desagradables.Es lamentable que puedasescribir algo asi.Si supones que es cierto acerca de mi estado de salud y "mis problemas"diria que sos una hdp desalmada y si lodecis para torearme sos una bbbbbbbb.No se me ocurriria decirle a nadie algo asi.De cualquier manera te comento que afortunadamente estoy en muy buen estado fisico y mental.Tengo gran cantidad de cosas para hacery sigo desarrollando mi actividad profesional.Entrar a un blog de estas caracteristicas me pone en contacto con diversas ideas y probablemente me descarga tensiones.El juego dialectico me e encanta pero aun asi creo que hay limites que creo no haber transpuesto al margen de pequenias malignidades.Me gustaria que me contestes Eleanora.....
EliminarPD:para vos que es "joder la paciencia" Disentir?
Una vacuna antirrábica ahí por favor. Mi amigo Carlos se sacó mal. Punto para Eleonora. Aprovecho para decir que está muy bueno el blog.
EliminarGracias por calificarme con buen puntaje, Adolfo (Auténtico), yo intuía que este momento de nuestra más que amistad llegaría. Y coincido contigo en que el blog está Espectacular. Beso.
EliminarSigue refiriéndose a Lanata como “el gordo mentiroso [que] no reúne ni remotamente las condiciones mínimas.” Parece que no me leyó bien, se lo reitero a ver si lo comprende: “como siempre intentando “matar al cartero” para no ver el mensaje”. Le reitero Vea el mensaje, no importa quien lo dice, si le digo que la ley de gravedad existe, no puede Ud negarla porque lo diga yo, que para Ud parezco ser una gran molestia, “a pain in the ass” como dicen los americanos.
ResponderEliminarCreo que sus artículos “culturales” son los menos frecuentes, doctor Ricardo, su blog es esencialmente político, o mejor dicho político oficialista, puedo enumerarle las muletillas que utiliza una y otra vez, pero haría el comentario muy extenso. Y en éste artículo, claro, no daba ponerlo al “procesado Macri” con las fuerzas invasoras de Napoleón, muy loco.
Yo en ningún momento le he faltado el respeto, como sí lo han hecho, como bien se lo marca Carlos, sus habitués, a lo que Ud a asentido con un JO JO al mejor estilo de un Santa Claus pobretón. Veo a sus mismos habitués agrediendo a Carlos y ahora encima tratándolo de loco.
Yo le volvería a pedir que trate de ser coherente.
Por lo que he visto a lo largo de estos tiempos en que lo vengo siguiendo (y por lo visto, como también dice Carlos), no es la “cultura” sino nuestra intervención lo que le levanta el rating y mucho, solo cuente Ud los comentarios También veo que el Sr Carlos Brunetta ha sido muy amigo suyo, y Ud lo reconoce y si él le asigna ese grado, no tengo porqué pensar que Carlos miente. Por otra parte, Ud es médico y cardiólogo, ha escrito algunos artículos en Intramed y en su currículum figura como Asesor del Hospital Militar Central. Es conocido que a los médicos que trabajan en las FFAA los asimilan y otorgan grado, lo que convalida aún más lo que dice Carlos.
Si Ud quiere eliminar mis comentarios no estará haciendo más que confirmar su intolerancia compatible con la del régimen que tanto defiende.
Volviendo a lo de Lanata, el mensaje de ayer ya no podrá evitar conocerlo y seguro lo habrá escuchado, visto y leído en todos los medios, no solo en los que Ud excecra. Es muy grave, hay muchas pruebas y filmaciones que no pueden ser ignoradas. Ya salpican a todos, incluso, mal que les pese, a la señora presidente ahora y a él antes. Y es muchísimo lo que se han robado. Muy grave. Atte.
Hasta las "cámaras ocultas" se nota que son filmaciones autorizadas, con fines evidentes de chantaje, autoprotección y lucro. Todo trucho.
EliminarQue lleven todo a juicio, como corresponde.
Señor Adolfo: ¿Es usted un comentarista independiente, o es uno de los pocos adictos que le quedan al capanga, quién le ordenó que se haga pasar por "Adolfo"?
EliminarLo digo por su reiterada defensa a Carlos Brunetta. Por supuesto usted me lo va a negar, pero mi duda es tan grande como la veracidad de las acusaciones de Lanata.
Me agarraste, te diste cuenta, macho.
EliminarSeguro que sos Monchi
Eliminar¡¡No le des más bola a ese gordo maricón!!
Ahy..Ahy.. Ferreirita que habil que sos,te das cuenta de todo.Asi que soy el capanga.Cuidado que sime llamas asi me vas a dar una entidad algo mejor que la de viejito senil.Te recomiendo pongas un poco de tino en tus comentarios.No vaya a ser que me convierta en un Lanata y te deje con la colita para arriba.Creo que estoy adivinando tu respuesta.Amenaza ,extorsion,etc.Es asi tontito?Si...no?
EliminarChe ,decime una cosa,eso de gordito maricon ?no deberias c sea adecuado censurarlo? Porque si yo contase algunas cositas de cuando te sodomizaban en la Enfermeria Maldonado te vas a enojar.Esto por ahora es solo chiste pero me parece que te pasas de rosca .Tal vez "flaco pajero"sea la respuesta adecuada pero no voy a bajar el nivel.
EliminarPD:haceme caso autocensurate!!!!!!!!
A mí no me manda nadie, el de las 14:12, es uno falso y bastante torpe por supuesto, pensé tendría Ud un mayor grado de perspicacia.
ResponderEliminarLe reitero, parece que Ud no lo lee bien, en este poco tiempo que lo vengo siguiendo puedo distinguir bien quien es cada uno. Los que asienten y aplauden como las tontas ovejas de la novela de Orwell, son amigos y se les canta loas, los demás, los que osan mostrar algúna diferencia de opinión, tan solo alguna, son el enemigo al que hay que difamar, agredir y en lo posible destruír, es, como le vengo diciendo una y otra vez, muy del estilo del régimen que tanto defiende. Si empezamos a contar la cantidad de insultos, agresiones y difamaciones a quienes no son del agrado de todos Uds, pronto necesitaremos poner el número resultante en notación científica.
Y hablando de Orwell, creo les abriría bastante sus mentes releer las dos, Rebelión en la granja y 1984, describen el régimen a la perfección. Escríbase un articulito al respecto, sería harto cultural.
Atte.
Una vez más coincido con Carlos, es Ud quien logra estas coincidencias. Pero me huele que nuevamente lo va a censurar a Carlos.
ResponderEliminarYo soy Adolfo.
ResponderEliminarInteresantísimo artículo y, como siempre, muy bien escrito. Muchas gracias Ferreira por compartir sus conocimientos. Seguiré su blog con el mismo interés de siempre.
ResponderEliminarNo soy yo.
EliminarLes advierto que recibirán carta documento.
Atte
Con su humor, ferreira ha mostrado ser muy memo…
ResponderEliminarIba a comentar que estaba muy bueno el artículo sobre Goya, pero no estoy segura de dónde me metí (¿"Titanes en el Ring" tal vez?) ni de quién soy. El blog está algo confuso...
ResponderEliminarJuanita, reclámele a su amigo Ferreira, asesor del H. Militar Central, quien con su humor muy memo, lo pudrió todo, con el solo objeto de evitar respuestas a cosas que lo incomodan.
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