domingo, 26 de febrero de 2012

REAL ACADEMIA DE HISTORIA

                                              Escudo de la Real Academia de Historia

Es día viernes y el grupo allí reunido, como suele hacerlo desde hace centurias, en actitud de recogimiento y con la cabeza inclinada se encomienda a Dios diciendo: "Que el Espíritu Santo ilumine con su gracia nuestra inteligencia y nuestro corazón". La oración es dicha en latín.

El lector puede estar imaginando que esta escena ocurre en algún claustro o iglesia de arquitectura gótica y los participantes son un grupo de monjes, cuyos rostros apenas se divisan bajo la mezquina luz de las velas y la capucha que los cubre.

Pero no es así, este rito tiene lugar en pleno centro de Madrid en un edifico sobre cuya entrada se puede leer “Real Academia de Historia”. El breve rezo en latín es una herencia que la institución no ha desterrado de sus rituales. No es el único lastre que arrastra del pasado, otras son: el número acotado de mujeres y la presencia de un arzobispo, velando para que la historia se relate acorde con los principios de la Santa Madre Iglesia. También se puede agregar la hegemonía centralista (apenas hay académicos de la periferia), el predominio de especialistas en tiempos gloriosos de reyes y conquistadores y algunas funciones anacrónicas, como la del censor.

Hubo que esperar casi 200 años para que ingresara la primera mujer hasta llegar al número actual de tres.
Los orígenes de la Real Academia de la Historia se remontan a tertulias celebradas en casas particulares hasta que en 1738, el rey Felipe V, le otorgó su protección mediante real decreto. En el se establecía que su finalidad era la de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».

                                       Sede de la Real Academia de Historia en Madrid


Hasta hace poco la institución venía esquivando con cierto éxito las veladas críticas que recibía por su vetusta estructura, pero la indignación estalló cuando bajo el auspicio del rey Juan Carlos, la academia decidió producir en numerosos volúmenes la biografía de los personajes notables y destacados de España.
La piedra del escándalo fue el tomo referido a la guerra civil. Para escribir el capítulo sobre Franco, los miembros de la academia designaron a un tal Luis Suarez, especialista en historia medieval, miembro de la Asociación Francisco Franco, Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y participante activo del Opus Dei.

Con esos antecedentes era de esperar que escribiera un juicio benévolo sobre el caudillo mientras que denostó sin contemplaciones a Juan Negrin, político destacado del partido socialista español y que llegó a ser presidente de la república hasta su exilio en Méjico expulsado por los rebeldes nacionalistas.

Según Luis Suarez, Franco aparece en su época como un estadista que montó un régimen autoritario, pero no totalitario con el propósito de establecer un principio de autoridad, preocupado por levantar el país tras la contienda. Una persona prudente, que escucha, inteligente sin llegar a genio, hábil a la hora de eludir las guerras, capaz de plegarse a quienes sabían más que él.

Afortunadamente, en el mundo de las letras y la historia de España abundan los anticuerpos. Adjetivos como “indignante”, “lamentable”, “vergonzoso” o “intolerable” fueron algunos de los dardos lanzados por destacadas personalidades de la cultura contra el Diccionario Biográfico Español y, por ende, contra la Real Academia de la Historia, institución responsable de su edición.

De los muchos escritores que se manifestaron contra este diccionario destaco las opiniones de dos de los más conocidos:
Mario Vargas Llosa: “Lo que ha ocurrido con la Real Academia de la Historia es una auténtica vergüenza, sobre todo en lo que se refiere a la biografía sobre Franco. No se puede admitir esto a estas alturas. Y aún menos se puede tolerar que esto se pague con dinero público”.

                                   Mario Vargas Llosa


Fernando Sabater: “Me ha dejado atónito que todavía se estén discutiendo estas cosas. Y eso que, desde el País Vasco, estoy acostumbrado a ver cómo se manipula el pasado. El problema es que, si no de los políticos y periodistas, uno esperaría mayor rigor de los historiadores”.

                                                              Fernando Sabater

La Real Academia de Historia es uno de los resabios que persisten en España y que aún no han sido depurados.

jueves, 23 de febrero de 2012

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Cuando los ingleses instalaron el ferrocarril en la Argentina, fue la red más moderna y eficiente de América latina y una de las más extensas del mundo. Donde había desiertos surgieron pueblos que luego se transformaron en ciudades y durante décadas la mejor forma y a veces la única para llegar a diversos destinos era viajando en tren. Recuerdo cuando era pibe el placer que me daba viajar en coche camarote y cenar en el salón comedor del tren.
Claro está que este servicio, los ingleses no lo hicieron por sola simpatía hacia nosotros y estuvo lejos de ser una dádiva. Los gobiernos conservadores fuertemente probritánicos junto con su órgano de difusión que es el diario La Nación (que persiste en su anglofilia), dejaron libre acción a las empresas inglesas a través de contratos altamente beneficiosos para la rubia Albión. La rentabilidad que obtuvieron fue enorme así como la capacidad para manejar y distribuir la radicación de empresas convenientes a Inglaterra y simultáneamente perjudicar a las que no le eran propicias. Quienquiera profundizar el tema dispone de una excelente información en el libro Historia de los ferrocarriles argentinos de Scalabrini Ortiz.
Atento a estos aspectos, Perón los nacionalizó y fue uno de los caballitos de batalla que esgrimió a través de una propaganda desmedida. Dejemos de lado de que los compró a un precio más caro del que valían, porque ya empezaban a mostrar signos de obsolescencia. El hecho es que se limitó a hacer un mantenimiento básico del material que resultó insuficiente.
                                Perón firma la compra de los ferrocarriles

Los gobiernos democráticos que lo sucedieron (de los militares mejor ni hablar), siguieron con la misma conducta desaprensiva y aquellos trenes que habían sido el orgullo de muchos argentinos fueron quedando cada vez más rezagados dentro del sistema de transportes.
Durante el gobierno de la rata, los ferrocarriles formaron parte de las joyas de la abuela y se remataron junto con otras dos empresas que ningún otro país se hubiera atrevido a entregar a gobiernos extranjeros: YPF y Aerolíneas Argentinas. Es triste decirlo, pero la rata lo hizo con el beneplácito de gran parte de la ciudadanía.
Se levantaron numerosos ramales y los respectivo pueblos quedaron rezagados y con éxodo de sus habitantes. Algunos se transformaron en pueblos fantasmas.

                   Estación Las Varillas en Córdoba, hoy sala de reuniones

Respecto de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de los K tomó al toro por las astas, adquirió los despojos que quedaban, le inyectó capital y mediante una gestión audaz la transformó nuevamente en una aerolínea competitiva y útil para el país.
En cuanto a Repsol-YPF, la presidenta Cristina acaba de tomar conciencia de que los dueños españoles enviaban todas sus remesas a la casa matriz en detrimento de la producción de los derivados del petróleo. Esta saga recién comienza y veremos como sigue.
Contrariamente a las actitudes enérgicas adoptadas en otras materias, el gobierno de los K fue desaprensivo con el tema de los ferrocarriles. Tuvo una actitud inadmisiblemente tolerante con el secretario de transporte Ricardo Jaime, acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y absoluta inoperancia.


                                           Ricardo Jaime

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hace rato que viene haciendo denuncias sobre la falta de mantenimiento de la línea Sarmiento a cargo de TBA del grupo Cirigliano, que tiene la concesión desde 1994. A costa del Estado, el grupo Cirigliano ha ido creciendo y actualmente tiene otras empresas incluyendo varias líneas de colectivos.

Un relevamiento realizado por un ente independiente dijo hoy en el programa de Mario Wainfeld de Radio Nacional que la línea Sarmiento es responsable del 34% de los accidentes violentos que ocurrieron en Buenos Aires.
El gobierno y el Secretario de Transporte no podían ignoran todas estas señales de alarma, verdadera crónica de una muerte anunciada que culminó con la tragedia de ayer.
Si Cristina quiere conservar el alto estándar de aceptación que tiene como conductora del país, debe tomar una serie de medidas drásticas y me atrevo a sugerir las siguientes:
·         Reemplazar a Schiavi, no tanto por lo que no hizo ya que hace escaso tiempo que está al frente de la Secretaría de Transporte, sino por sus declaraciones de ayer. Se limitó a defender a ultranza al conductor, no hizo comentarios sobre el concesionario y encima dijo dos frases muy poco felices que muestran su escasa cintura para manejar un tema de la complejidad del transporte. Dijo que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior no habría habido tantos muertos, o sea que la gente tiene que viajar en días feriados para reducir sus chances de mortalidad. Como si esto fuera poco agregó que los usuarios tienen la (mala) costumbre de viajar en el primer vagón. Es decir, en un tren donde no cabe un alfiler hay que dejar un vagón vacío y de esta manera cuando choca no se muere casi nadie. Dijo que el tren frenó bien en todas las estaciones. O mintió o no estaba informado de que muchos testigos señalaron lo contrario. Por suerte no permitió preguntas a los periodistas, porque lo habrían destrozado.
·         Quitarle la concesión a TBA.
·         Mejorar con urgencia la seguridad y las condiciones deplorables en que viajan los sufridos pasajeros que van a Plaza Miserere, poniendo mucho dinero y una dirección empresaria idónea.


domingo, 19 de febrero de 2012

EL TANGO EL CHOCLO Y NAOKO TERAI

Angel Villodo
El tango El Choclo es uno de los primeros que rompió con el estilo melódico andaluz y habanero que tenía la música porteña de aquella época para adquirir el ritmo actual, salir del suburbio y extenderse por el mundo.

                               Angel Villoldo (1861-1919)


Angel Villoldo, el autor de El Choclo se venía ganando la vida probando todo tipo de actividades. Trabajó de cuarteador en el Barrio de Barracas, tipógrafo en el Diario La Nación, periodista en Caras y Caretas y Fray Mocho, autor teatral, director de coros carnavalescos, libretista de sociedades corales, clown de circo y payador de nota.
A la edad de 30 años decidió componer música y una noche de 1903 le hizo conocer a su amigo, el pianista José Roncallo, la partitura de “El Choclo”. Roncallo dirigía un sexteto en el restaurante ‘El Americano’, situado en la calle Cangallo y la cortada Carabelas y de inmediato se entusiasmó y decidió tocarlo esa noche. Había un impedimento, estaba prohibido interpretar tangos catalogados como pornográficos y de carácter prostibulario. Entonces lo presentaron como “danza criolla” y su ritmo encantó a los parroquianos que marcaban el ritmo con los cubiertos y todas las noches pedían que la orquesta lo tocara.

La revolución del choclo
Se puede decir que ese año de 1903 fue un punto de inflexión en la historia y en la evolución del tango que pasó a tener el característico compás del 2 x 4 y bajo aquél ritmo Ángel Villoldo se encaminó a la posteridad.

La música de “El Choclo” siempre fue la misma, no así su letra, que fue conocida a través de tres versiones completamente distintas. La última fue la versión de Discépolo en 1946, y si Gardel hubiera vivido hasta entonces, lo habría incorporado a su repertorio. Villoldo tampoco la conoció porque hacía 27 años que había fallecido.

El título del tango fue siempre un misterio ya que no guarda relación alguna con la letra. El propio Villoldo dijo que simplemente se refería a este producto del maiz, que para él constituía el ingrediente más sabroso del puchero. También circulan otras teorías, relacionadas con el sobrenombre de un supuesto compadrito cuyo pelo era del color del choclo. No faltaron los que le adjudicaron una doble intención propia de los ambientes prostibularios donde nació el tango, relacionándose la palabra "choclo" con el falo.



La letra escrita por Discepolín fue estrenada inmediatamente por Libertad Lamarque en la película mexicana Gran casino de Luis Buñuel. Otra de sus intérpretes destacadas fue Tita Merello, que lo incorporó como parte de su repertorio básico. Con el tiempo “El Choclo” fue interpretado por casi todas las orquestas y cantado por muchos vocalistas. Los norteamericanos lo llamaron “Kiss of Fire” y todos recordamos la famosa versión de Louis Armstrong grabada en 1956.

Naoko Terai
Por razones inexplicables, ya que la idiosincrasia japonesa no tiene absolutamente ninguna relación con la argentina y menos con la porteña, el tango caló fuerte en el país del sol naciente. Periódicamente surgen orquestas y vocalistas que cantan la música ciudadana con tanto sentimiento como un cantor de barrio.

El último fenómeno es la violinista Naoko Terai de 34 años de edad que desde la infancia viene haciendo magias con el violín y no se trata de una intérprete más. Naoko es una eximia violinista que ha tocado en salas de Europa y de los Estado Unidos y ha registrado sus conciertos en numerosos CD.



Para sintetizar la jerarquía musical de Naoko y el grado en que se la valoriza, basta decir que es profesora de música en la Osaka University of Fine Arts and Music y que la Universidad le otorgó en préstamo un violín Stradivarius, honor que se concede a los más grandes egresados de esa escuela.

Además de la música clásica, Naoko incursionó en géneros populares y el tango parece ser una de sus predilecciones.
Cuando lo toca, acompañada con piano, contrabajo y guitarra, se transfigura y su rostro refleja la pasión interior que le produce la música porteña, como en este caso que interpreta magníficamente El Choclo.
Vale la pena verla y escucharla. Villoldo la habría aplaudido entusiasmado.

El Choclo

Celos
http://www.youtube.com/watch?v=WFuTnvHRhKA&feature=related

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA NACIÓN, LA DICTADURA Y LAS MALVINAS

                                  José Claudio Escribano
Hurgando la biblioteca encontré un extenso artículo de José Claudio Escribano en el diario La Nación que data del 23 de octubre de 1999. Escribano no es un columnista más del centenario periódico, forma parte del directorio desde 1997, actualmente es el vicepresidente y se lo considera el “bastonero” de los periodistas. Representa, por lo tanto, el auténtico pensamiento del diario de los Mitre.
Para tener idea de la jerarquía de Escribano basta recordar que se apersonó en la Casa Rosada ante el flamante presidente Néstor Kirchner, cuando apenas había tenido tiempo de sacarse la banda presidencial. Portaba una carpeta de recomendaciones sobre cómo debería ser su gestión. Según relata Néstor Kirchner entre las propuestas se incluía el alineamiento incondicional con los Estados Unidos, abandonar toda revisión sobre la lucha contra la subversión y la reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas en el contexto histórico que les tocó actuar.
Escribano se encontró con un político distinto que tenía en mente una serie de medidas que eran la contracara del programa neoliberal que él traía. A partir de entonces, en forma metódica y sistemática, La Nación se constituyó en un órgano opositor que se abocó a desacreditar las medidas adoptadas por Kirchner y seguidamente las de Cristina hasta la fecha actual.
Con esta introducción, paso a comentar la nota titulada “Años de enajenación y dolor” que constituye una reseña de la dictadura, según la óptica de Escribano. Le enrostra a Videla y sus seguidores que “después de haber apagado el incendio subversivo”, terminaron dilapidando en quimeras personales y luchas de facción un proceso que desembocó penosamente en los comicios de 1983.
Cuando se refiere a la metodología antisubversiva, se cuida en aclarar que en el fondo no fue distinta a la “perversidad” con que ésta se desempeñó.
Se podría decir que el análisis de Escribano es casi indulgente con el Proceso. Las torturas, las violaciones, los treinta mil desaparecidos, la mayoría de ellos ajenos a los cuadros de la guerrilla, los vuelos de la muerte, el robo sistemático de bebés y de los bienes de los secuestrados, son temas ausentes en la nota.

Martínez de Hoz, el cerebro del esquema neoliberal, que fue el verdadero objetivo del proceso y no la destrucción de la guerrilla, excusa secundaria, sólo merece un comentario anodino en el extenso relato de Escribano. Recordemos una vez, más que cuando Martínez de Hoz inició su gestión, la deuda externa era de siete mil millones de dólares y que se quintuplicó cuando este lúgubre personaje dejó el cargo de ministro de economía, dejando tierra arrasada a semejanza de Atila y sus hordas.


                                      Amor sin barreras

El silencio cómplice de Bergoglio es distorsionado en la nota como “una dolorosa imposición del angustiado cardenal”.
Mutismo sobre los 43 periodistas desaparecidos durante esos años de terror, colegas de Escribano, quién acaba de ser designado presidente de ADEPA. Escribano sabía que durante el Proceso no iba a correr la suerte de sus camaradas, simplemente porque era del “palo” y químicamente puro de pensamientos “feos” ante los ojos de la dictadura.
Quién desconozca lo que ocurrió en Argentina durante esos años y se nutre con este informe, concluye de que tuvimos una dictadura de mano férrea que cometió numerosos errores políticos y no pocos excesos. Una visión casi ingenua que pretendió poner un manto de piadoso olvido sobre la peor época que vivió la Argentina en toda su historia.
Tal parece ser el pensamiento de Escribano, fiel reflejo de la clásica postura del diario La Nación.
Recientemente en el diario de los Mitre se publicó un extenso artículo de Luis Alberto Romero titulado: ¿Son realmente nuestras las Malvinas? El autor expone una serie de argumentos, todos cuestionables y rebatibles, que después de su lectura dejan la impresión, en el mejor de los casos, de que no tenemos derechos legítimos sobre las Malvinas.
En un momento en que el gobierno está tratando de llevar a los foros internacionales nuestra soberanía sobre las islas y donde contamos con el apoyo de los países de América latina, este artículo representa una bocanada de aire fresco para Cameron y la diplomacia británica. Seguramente los diarios londinenses y el propio gobierno aprovecharán los argumentos expuestos por un diario argentino contra la soberanía de su propio país.

domingo, 12 de febrero de 2012

BALTAZAR GARZÓN: EL JUICIO INFAME

Después de Camboya, España es el segundo país que detenta el triste privilegio de poseer el mayor número de fosas clandestinas. Este record es el resultado de decenas de miles de españoles republicanos que fueron muertos durante y después de la guerra bajo la dictadura de Franco, una de las peores del siglo XX.


El juez Baltasar Garzón quiso que se empezaran a exhumar cadáveres, identificarlos y entregarlos a los descendientes para que reciban un entierro digno. Con esta decisión abrió una caja de Pandora de donde emergió toda la lacra fundamentalista de la derecha católica y ultra reaccionaria. España es un país que durante 500 años vivió bajo el control opresivo de la Iglesia, de los cuales 300 corresponden al imperio de la Inquisición y alcanzando su pico durante los 40 años de dictadura franquista. España, a pesar de haber entrado en democracia a partir de la muerte de Franco fue siempre un estado fundamentalista.


                        Goya: Tribunal de la Inquisición

Persisten enclaves franquistas en asociaciones y cofradías y aún quedan calles, monumentos y arcos con el nombre o la efigie del “caudillo de España por la gracia de Dios”. La Real Academia de Historia insiste en considerar a Franco como autoritario, pero no como totalitario. Y la verdad es que el país no sabe a ciencia cierta si en las fosas clandestinas hay cien mil o trescientos mil cadáveres.

Mientras Baltasar Garzón arremetió contra los dictadores latinoamericanos, la ETA y torturadores como Scilingo, pudo actuar con las manos libres. Cuando quiso explorar los crímenes del franquismo, cuando pretendió que España tomara conciencia de un pasado ocultado bajo la alfombra de la hipocresía, surgieron de las tinieblas los resabios de odio e intolerancia, excrementos que persisten arraigados en la sociedad española.

Tan imperdonable como meterse a revolver temas que muchos persisten olvidar, fue meter las narices en la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel", que en 2009 salpicó a altos cargos regionales de Valencia y Madrid del Partido Popular (PP). Varios de estos individuos que hoy están en el poder, juraron venganza y aparecieron denuncias de espionaje y de prevaricato.

Se constituyó un tribunal infame que desde el primer día del juicio ya tenía en mente destruir a Baltasar Garzón. La historia está plagada de tribunales venales al servicio del poder de turno donde la sentencia al candidato sentado en el banquillo ya estaba definida antes de comenzar el juicio. Podemos citar los casos de Sócrates, Galileo, Giordano Bruno, Sacco y Vanzeti, Ethel y Julius Rosenberg, Nelson Mandela, etc. Según las épocas, la pena fue la cicuta, la hoguera, la silla eléctrica o décadas de prisión.
Con Baltasar Garzón el tribunal fue más benévolo, lo condenó a 11 años de inhabilitación como juez o sea que le arruinaron la carrera para el resto de su vida. Frotes de manos, festejos y descorches de botellas de champán, por fin el juez dejará de molestar. Rajoy, el cabecilla del PP que está cumpliendo a raja tabla las órdenes de la dupla Merkel/Sarkozi y del FMI, puede sonreir satisfecho…por ahora.



La decisión de este tribunal mancha no sólo a la justicia española sino a todo el país y sienta un gravísimo precedente ya que está enviando un mensaje que dice: “esto es lo que le pasará a todo juez que pretenda investigar crímenes de lesa humanidad”.

Transcribo parte del análisis que hace el juez Raúl Zaffaroni respecto a la condena a Baltasar Garzón (ver el texto completo aquí):

“Más allá de todas las consideraciones que merezca el caso Garzón en cuanto a intencionalidad ideológica y cualquiera que sea la simpatía o antipatía que despierte su conducta, lo cierto es que la condena del Supremo español representa un peligro para todos los jueces del mundo, por el ejemplo de autoritarismo y verticalismo interno que pone de manifiesto.”

“La intolerancia de un cuerpo supremo a los criterios dispares de los jueces de primera instancia revela una decisión que pone fin a la independencia interna de los jueces y consagra una dictadura de los órganos supremos.”

“El caso Garzón no es un juicio a un juez, sino una agresión incalificable a la independencia interna de los jueces y una regresión al modelo napoleónico de verticalismo interno corporativista, incompatible con una magistratura democrática.”

miércoles, 8 de febrero de 2012

MACRI: EL CAPITAN VETO

Cuando la Presidenta Cristina el año pasado vetó el proyecto del 82% móvil, la oposición y el monopolio mediático hablaron de monarquía, falta de respeto a las instituciones, soberbia y otros términos por el estilo.
Macri ya lleva vetadas más de 100 leyes, pero sus simpatizantes nunca se van a enterar mientras sigan leyendo La Nación o los medios de Clarín. El blindaje mediático que le brindan es monolítico y no deja fisuras por las cuales se pueda filtrar alguna información que perjudique al candidato neoliberal, desgraciadamente el único con que cuentan por el momento.
Digo desgraciadamente porque la derecha desearía tener alguien más presentable y no un sujeto procesado por espionaje o que sonríe ufano en la foto donde se lo ve tostado, veraniego y relajado con su esposa Awada. Hasta aquí la foto podría ser una más entre las millones tomadas en poses vacacionales. Sin embargo, hay un detalle muy llamativo: a la derecha de Mauricio, sonriente y abrazado con el jefe de la ciudad se encuentra Gabriel Conde, un peso pesado en el tenebroso y abyecto mundo de los proxenetas.


                       Gabriel Conde, Macri y su esposa
Porque Gabriel Conde es socio de Raúl Martins, un miembro de la SIDE durante la dictadura devenido en tratante de blancas y con fuertes vínculos con los narcotraficantes. En el lunfardo porteño se trata de un par de cafishios, pero no de aquellos que eran dueños de una mina o a lo sumo de tres y las peleaban a punta de cuchillo. Aquí se trata de una mafia extensa, organizada y con ramificaciones en el poder y la policía de México y de la Argentina. La foto fue tomada en el boliche Mix Sky Loung del país de los mariachis.
Caben 2 posibilidades de que a Macri no le importa estar junto a este proxeneta o que ignoraba su pertenencia a tan rentable profesión. En el segundo caso, Macri sería un necio ya que una persona que ocupa un cargo de la relevancia como ser jefe de la Ciudad, debe conocer los personajes con quienes se expone.
Me inclino por la primera hipótesis: a Mauricio no le importa y su desaprensión se debe a que sabe que sus votantes por ser lectores y espectadores del monopolio mediático, no van a ver nunca esa foto.
Sobre los vetos de Macri, ahora lo llaman el capitán veto, además del abultado número, hay aspectos que llaman la atención. Uno de ellos es que vetó leyes que fueron aprobadas por los legisladores del PRO y supongo que en estos momentos varios de ellos se estarán preguntando “¿para que estamos si el jefe sin consultarnos ni consensuar veta los proyectos generados por sus propios representantes?”
El otro aspecto y que señala claramente el desprecio que tiene Macri por todo lo que sea social y de apoyo a sectores necesitados, es la calidad de las leyes vetadas. Cito algunas:
  • Semáforos para ciegos
  • Subsidio al Teatro por la Identidad.
  • Prórroga para los obreros de fábricas recuperadas.
  • Subsidio para la Asociación de Síndrome de Down.
  • Laboratorio estatal de medicamentos.
  • Control sobre la trata de personas.
  • Apoyo a músicos carenciados mayores de 60 años.
La mayoría de estas leyes vetadas exigen gastos mínimos, o sea que la excusa para ahorrar presupuesto no corre en estos casos.
El último veto fue el Congreso Pedagógico para tener una ley de educación porteña. Todas las fuentes apuntan a que Macri se dejó presionar por el vicario para la Educación del Arzobispado porteño, el sacerdote Juan Torrella. El Congreso Pedagógico que era apoyado por otros sectores de la Iglesia y varias agrupaciones políticas convocaba a estudiantes, padres, cooperadoras y docentes a generar las bases para una ley educativa en la ciudad.
Juan Torrella debe tener mucha influencia espiritual sobre el Jefe de la Ciudad ya que logró aumentar el presupuesto para los colegios confesionales en más de 500 millones de pesos. La cifra es formidablemente superior a los gastos de todas las leyes juntas que vetó la monarquía Macri.
En contrapartida, aumentó el 127% el boleto del subterráneo sin hacer discriminaciones entre pudientes y no pudientes, un ajuste infernal solo comparable con el rodrigazo en la época de Isabel.
Por ahora Macri es líder indiscutido en dos aspectos si se lo compara con todos los anteriores jefes de ciudad: el número de leyes vetadas y el número de días de vacaciones tomados.
Y hablando de vacaciones, debido al crecimiento del país, a la reducción sustancial de la desocupación, al aumento del poder adquisitivo y a otras medidas, el auge turístico de los argentinos fue un record histórico.
Sin embargo, mediante una pintoresca voltereta dialéctica, el diario La Nación se las ingenió para darle otro enfoque al boom veraniego. Cito textualmente: “Contra todo cálculo frio de gastos, los argentinos decidieron que las vacaciones eran impostergables. No hubo excusas, ni el valor de los alquileres, ni la inflación, ni las trabas cambiarias, ni la crisis internacional…Había que irse como sea.”
Volteretas dialécticas como estas, son las que pergeña el monopolio mediático para proteger a Macri de sus desaguisados.

domingo, 5 de febrero de 2012

ARGENLEAKS

De alguna manera el periodista Santiago O’Donell logró entrevistarse con Julián Assange, el creador de Wikileaks. Su paso como columnista por los diarios Los Angeles Times y el Washington Post, seguramente le facilitaron los contactos para acceder al Olimpo de los hackers.
                                     Julián Assange
Assange, habitaba en un castillo londinense al mejor estilo de las aventuras de James Bond y hacia allí se dirigió O´Donell, después de pasar por diversos controles. El anfitrión estudió detenidamente a su huésped hasta convencerse de sus buenas intenciones. Entonces le hizo entrega de un PenDrive que contenía 2510 cables sobre la Argentina, producto de los informes que la embajada de los Estados Unidos en nuestro país le enviaba a la cancillería y al gobierno del país del norte.

Este material constituye la fuente de ArgenLeaks, el libro que ya agotó varias ediciones y en el que O’Donell volcó las notas más relevantes de la visión que los embajadores de Estados Unidos tenían sobre los acontecimientos en la Argentina.

                                                    Tapa del libro Argenleaks
Del libro, que es atrapante, saqué varias reflexiones; una de ellas es que la embajada norteamericana tiene dos objetivos fundamentales: hacer lobby para defender a capa y espada los intereses de las empresas yanquis y en segundo lugar estudiar el rumbo del gobierno, asegurándose que no colisione con la política regional e internacional de los Estados Unidos.

Sin embargo, la parte más fascinante del libro, no transcurre por esos carriles, sino por la extensa lista de políticos, periodistas y ex funcionarios locales, que fatigaron los pasillos de la embajada con su bagaje plañidero de críticas y presagios, casi todos de índole catastrófico.

Uno de los primeros en apersonarse al embajador de turno, fue el grupo Clarín, representado por una comitiva con Horacio Magnetto a la cabeza, ejecutivos del diario y el fiel y devoto periodista Van der Kooy. Los objetivos del zar del monopolio informativo eran hacer negocios con la embajada y desacreditar desde todos los ángulos al gobierno de los K. Con el paso del tiempo, el embajador Wayne tomó conciencia de la falta de escrúpulos en la informática de Clarín, calificándolo como un medio poco confiable.
La caravana de visitantes incluyó a Domingo Cavallo, Massa, Sanz, Morales Solá, Macri y Duhalde. Surgieron como hongos después de la lluvia durante el peor momento de la gestión de Cristina golpeada por el lock-out patronal campestre y el resultado desfavorable de las elecciones legislativas del 2009.
                                                      Embajador Anthony Wayne
                         

El objetivo era darle el golpe de gracia al gobierno y todos auguraron inflación descontrolada, caída del producto bruto y de la producción y un final anticipado del gobierno de Cristina. Ninguno se privó de solicitarle al embajador que Estados Unidos debía endurecer su relación con nuestro país. Dentro de la futurología delirante de esta doliente anemia de fracasados, los presagios de Cavallo se llevaron las palmas. Este incondicional subalterno del Fondo Monetario Internacional vaticinó que Néstor le pediría la renuncia a su esposa y que se formaría una coalición entre Cobos y Carrió para llevar finalmente a Reutemann al poder.
Caravana de mediocres con intenciones abyectas que se postraron sumisos ante una potencia extranjera para desestabilizar a la Argentina.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BALTASAR GARZÓN Y EL MUNDO DEL REVÉS


Sin duda alguna Franco se encuentra en el podio junto con los peores dictadores que tuvo el siglo XX. Imbuido por un mesianismo ultra católico consideró que había que depurar a España de herejes, ateos y comunistas. Franco fue la restauración de la Inquisición, menos cruel, pero en mucha mayor escala y en su objetivo no escatimó métodos como el bombardeo a la ciudad de Guernica, ajena a la zona del conflicto.


                                Guernica después del bombardeo
Aquél fue el primer ataque aéreo masivo a una población civil y con el único propósito de evaluar la magnitud de daño que puede causar la aviación. Lo llevó a cabo la Legión Cóndor con eficiente minuciosidad alemana y Goering quedó ampliamente satisfecho con el experimento que pasó a la posteridad en el cuadro más famoso y conocido del siglo XX pintado por Picasso. Los alemanes siempre se caracterizaron por hacer las mejores y peores cosas aplicando el mismo esmero y diligencia.
Después de la guerra vinieron los fusilamientos en masa de civiles señalados a dedo por curas, agrupaciones ultra católicas o simples soplones por razones de desquite o conveniencia. Pulularon los campos de concentración y los trabajos forzados para los sospechosos y los republicanos que lograron sortear los fusilamientos. El control de los medios fue total y el culto a la personalidad del “generalísimo” fue agobiante.


                       Presos republicanos en un campo de concentración

Durante 40 años España quedó envuelta en un manto de atraso moral, científico, cultural y económico. Nunca estuvo tan en vigencia la frase de que “Europa termina en los Pirineos”.
Muerto Franco, al pueblo español le costó sacarse las telarañas mentales de décadas de machacarles en las escuelas que el caudillo había sido enviado por la Divina Providencia para salvar a España del comunismo y de los enemigos de dios. Hubo lo que se llamó el destape, especialmente a nivel de las ideas y de las libertades sexuales. Fue un logro aprobar la ley del aborto cuando en la época de Franco estaba prohibido hasta el uso de anticonceptivos.
Sin embargo, la sociedad española y menos aún la justicia tuvieron el coraje de investigar los crímenes de aquella dictadura y castigar a los principales culpables. Porque la salida del franquismo se hizo sobre la base de la amnistía de los asesinatos cometidos por el régimen, como pretendió sin éxito en Argentina la dictadura del proceso.
Hubo, al menos una figura que se alzó entre tanta resignación e indiferencia: el juez Baltasar Garzón, el hombre que reivindicó para Argentina, Chile y España la primacía de la justicia sobre la impunidad. Actualmente es juzgado por prevaricato al violar la ley que prohíbe investigar los crímenes del franquismo e inhumar los cadáveres. El reino del revés.


¿Quienes denunciaron a Baltasar Garzón?
·         Agrupación Manos Limpias cuya función es luchar contra la corrupción. En realidad todas sus querellas fueron contra políticos de izquierda, socialistas, nacionalistas catalanes y vascos. Su dirigente, el ultraderechista Miguel Bernad, es Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco.
·         Libertad e Identidad: es un grupo muy relacionado con otros grupos de extrema derecha europeos que defiende la identidad española frente a los extranjeros y los emigrantes. Para ellos, "la libertad sería la del pueblo español frente a las ideas extranjerizantes". Simplifiquemos el nombre llamándolos Unión Xenofóbica.
·         Falange Española: su nombre lo dice todo. Entre otras cosas esta organización es autora de ese tratado, verdadero mamarracho de recomendaciones, llamado La Sección Femenina. Sus postulados esenciales son: “La función de la mujer es servir” o “La vida de toda mujer no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse” Y refiriéndose siempre a la mujer le dice: Déjale hablar primero (se refiere al esposo); sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. No lo satures con problemas insignificantes” En España se hizo una sátira teatral con estas ridiculeces que logró mucho éxito.
Estos son quienes pretenden enjuiciar a Garzón e inhabilitarlo en sus funciones. Huelga agregar más comentarios.