Jean-Paul Marat
Jean-Paul Marat (1743-1793)
El
Museo Real de Bellas Artes de Bruselas exhibe uno de los cuadros más famosos
del siglo XVIII: El asesinato de Marat.
La víctima es el extremista jacobino Jean-Paul Marat, un fanático de la
Revolución Francesa, decidido a exterminar a través de la guillotina a todo
oponente a la gesta revolucionaria. Sufría de una enfermedad de la piel que le
producía una picazón que lo atormentaba y que solo calmaba permaneciendo horas
enteras sumergido en un baño terapéutico. Para no perder tiempo había instalado
un tablero junto a la bañera y desde allí dictaba las órdenes de ejecución de
sospechosos y de contrarrevolucionarios.
Era el período llamado del “terror” y
Marat, Danton y Robespierre, constituían el ala más dura del proceso. La cabeza
de Luis XVI ya había rodado bajo la guillotina y su esposa, la reina María
Antonieta, pronto correría la misma suerte.
Charlotte Corday (1768-1793)
Charlotte
Corday es una joven de 25 años de activa participación en los acontecimientos
que están cambiando la historia de Francia. Ella es una revolucionaria, pero
pertenece al grupo de los girondinos, el ala blanda del movimiento y le
horroriza la matanza descontrolada que los jacobinos están cometiendo en nombre
de los tres principios de la revolución: libertad, fraternidad, e igualdad.
Para
Charlotte, el principal instigador de este baño de sangre es Marat y desde hace
un tiempo ha tomado la decisión de asesinarlo, solo espera el momento oportuno
y reunir el coraje necesario. El 9 de julio de 1793 deja su vivienda de Caen y
se dirige a París, hospedándose en el Hotel
de la Providence. Le hace llegar una esquela a Marat pidiéndole que lo
reciba, pero no obtiene respuesta. Días después le envía una segunda esquela y
sin esperar más se dirige con paso firme a la casa del tribuno. Entre sus senos
guarda oculto un cuchillo de punta cortante.
La
criada no le permite el acceso, pero los fuertes reclamos de Charlotte son
escuchados por Marat que se encuentra en una habitación contigua. Comprende que
se trata de la misma mujer que le envió la esquela y ordena que la dejen pasar.
Charlotte encuentra a Marat sumergido hasta la mitad del pecho en la bañera y
la cabeza cubierta con un turbante. La habitación está escasamente iluminada,
pero puede apreciar el rostro desagradable de su víctima quien la mira con su
boca inmensa y burlona.
Ella
le informa de la situación en Normandía y seguidamente le dicta los nombres de
los diputados girondinos refugiados en Caen. Él los escribe y cuando termina le
dice: “Muy bien ciudadana, en menos de ocho días irán todos a la guillotina”.
Son
las palabras que Charlotte necesita para disipar toda duda. Llena de furia
extrae el cuchillo y se lo clava con todas sus fuerzas a pocos centímetros
debajo de la clavícula derecha.
Con la precisión del torero que mata a la bestia
clavándole la espada en el lugar exacto, el cuchillo avanza hasta perforar el
corazón y la aorta. Marat solo alcanza a llamar a su mucama, una nube le cubre
los ojos, la lengua se le traba y muere en forma inmediata. Ella retira el arma
y la deja caer sangrante a los pies de la bañera.
Charlotte
Corday es detenida y conducida a la prisión más cercana, cuatro días después es
condenada a la guillotina y la sentencia se cumple ese mismo día, el 17 de
julio de 1793.
La obra
Jacques-Louis David
(1748-1825)
Jacques-Louis
David, es un ferviente revolucionario, amigo y admirador de Marat. También es
uno de los mejores pintores de la época y se ofrece a volcar sobre el lienzo,
lo que la posteridad conocerá como El
asesinato de Marat.
Precisamente el día anterior al crimen, lo había
visitado y recordaba con la precisión del artista todos los detalles de su
amigo en la bañera, el frasco de tinta y lo papeles sobre el tablero, en un
entorno monástico por su economía.
El
cuadro es sobrio y con muy pocos elementos, admirador de Caravaggio, David
aplica su estilo y técnica del tenebrismo, logrando efectos perfectos de luz y
oscuridad. Marat yace recostado sobre la bañera, las facciones grotescas de su
cara han sido eliminadas. En su lugar, idealiza al amigo, y le pinta un rostro
delicado, que no expresa dolor, como si estuviera dormido pacíficamente. El
brazo izquierdo sostiene la carta de Charlotte donde puede leerse la fecha del
crimen: “13 juillet, 1793”.
El
brazo derecho cuelga flácido hasta tocar el suelo y la mano sostiene la pluma
con la que estaba escribiendo la lista de futuras víctimas. A su lado se
encuentra el cuchillo con la hoja ensangrentada. De la herida en el pecho,
apenas mana sangre.
Asesinato de Marat. Royal Museum of Fine Arts, Bruselas.
El
cuadro es presentado 4 meses después en la sala de Convenciones y fue objeto de
expresiones de admiración rayanas en lo extravagante. Un crítico exclamó: “el
rostro expresa una bondad suprema, un ejemplo del espíritu revolucionario
llevado hasta el sacrificio extremo”. Los jacobinos ya tienen su mártir, pero
la Revolución comenzó a devorar a sus hijos, Robespierre cayó en desgracia y fue
condenado a muerte. David perdió el apoyo de sus amigos y fue hecho prisionero.
Milagrosamente se salvó de ser ejecutado porque el día del juicio a Robespierre
no asistió a la sesión por sentirse enfermo, pero fue encarcelado en dos
oportunidades.
Con
el advenimiento de Napoleón, David se convirtió en uno de sus admiradores y el
corso lo convocó para que lo pintara. El artista lo inmortalizó de pie junto a
su escritorio, señalando el horizonte sobre un caballo blanco parado sobre las patas traseras, y finalmente, en la ceremonia de su auto coronación como emperador, en el
momento en que está por depositar la corona sobre la cabeza de su esposa
Josefina.
Cuando
los borbones retomaron el poder, David volvió a caer en desgracia y se
exilió en Bruselas, llevándose varias de sus obras, entre ellas el Asesinato de Marat. Después de su muerte
el cuadro fue rescatado y hoy forma parte de las grandes obras de la pintura.
Jaques-Louis David. The Death of
Marat. Neo-Classicism and French Revolution. http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/his/CoreArt/art/neocl_dav_marat.html
Jorge
Lucas Álvarez Girardi. Charlotte Corday mata a Marat. La historia narrada a
través del arte. 04/07/2013. http://lahistorianarradaatravesdelarte.blogspot.com.ar/2013/07/charlotte-corday-mata-marat.html
Jaques-Louis David. From
Wikipedia de Free encyclopedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Jacques-Louis_David
El
ángel asesino: Charlotte Corday. Mujeres en la Historia, 29/05/2012.
Muy bueno e interesante tu blog sobre el background del cuadro de la muerte de Marat, Ricardo. Gracias por compartir.
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