ADA
Apodada
«La emperatriz del tango», Ada Falcón fue la inspiración de Francisco Canaro
para la composición de la famosa canción Yo
no sé qué me han hecho tus ojos. No era para menos, ella era hermosa, pero
el principal atractivo de su rostro era ese par de ojos verdes, grandes,
rasgados de mirada lánguida y melancólica que cuando Discépolo la vio frente a
frente, luego comentó: “Es tan divina que hace mal mirarla”.
A
diferencia de otras figuras de la canción porteña, Ada tuvo, desde el aspecto
económico, una infancia feliz y placentera. Halos de misterio rodean gran parte
de la vida de esta inquietante mujer y si nos atenemos a su origen, según su
propia versión de veracidad cuestionable, su padre no era Domingo Falcone, sino
que a su madre, Cornelia Boesio, la había raptado un aristócrata, Miguel Nazar
Anchorena, perdidamente enamorado de ella. Don Miguel la dejó embarazada, antes
de viajar a Francia, enfermo de cáncer, donde fallecería.
Ada
descubrió desde niña que su destino era ser cantante y su madre la apoyó siendo
ella la que le cambió el nombre original Aída Falcone por el que universalmente
se la conoció en el mundo del tango.
Ada Falcón (1905-2002)
Su
carrera se alternó entre varietés y cuadros de revistas, hasta que el 15 de
julio de 1925 comenzó su trabajo en la sala de grabación de RCA Victor,
acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo. Ada fue la tercera mujer
argentina en grabar un disco, después de Rosita Quiroga y Azucena Maizani,
quienes lo hicieron en 1923. A diferencia de estas dos y de Libertad Lamarque
que vendría poco después, todas de voz un tanto aguda, Ada tenía escala de
mezosoprano que se adaptaba mejor al tango. Su timbre además, era cálido y de
registro variado, pudiendo pasar fácilmente de dramático a sentimental.
En
1929 luego de ser aprobada por el pianista Enrique Delfino, Ada grabó 14 temas
para el sello Odeon y para entonces se encontraba profesionalmente madura para
llamar la atención de Francisco Canaro. Los ojos verdes hicieron colisión con
la mirada viril y acerada del gran compositor, violinista y director de
orquesta uruguayo. Ella tenía 24 años y él 41 y estaba casado.
Francisco Canaro (1888-1964)
La
primera grabación que hizo Ada con la orquesta de Canaro fue el tango La Morocha. Punto de partida de una
relación donde el trabajo y la pasión marcharon juntos y constituyó la época de
mayor esplendor y felicidad de Ada.
Con Canaro trabajó en 180 oportunidades,
llegando a grabar 15 discos por mes. Filmaciones, programas de radio y
grabaciones hicieron que Ada viviera como una reina, su cuerpo se cubrió de
tapados y de joyas y se mudó a un palacete de Palermo chico de donde salía con
su chofer que la esperaba al volante de uno de sus tres autos. El público la
mimaba y ella era feliz.
Tango destellos por Ada
Falcón (hacer click aquí)
En
los personajes famosos sean políticos o actores suele haber un punto de
inflexión en sus vidas que les produce cambios profundos. El antes y el después
en la vida de Ada se produjo en 1938 cuando ya llevaba 9 años de existencia
turbulenta con Canaro. Según cuentan las crónicas, durante el descanso de un
ensayo, su esposa Marta se apareció de pronto y encontró al marido sentado en
una silla y Ada mimosa y cómoda sobre sus faldas. Presa de furia Marta extrajo
un revólver de su cartera y apuntó a la cabeza de Ada quién escapó corriendo
mientras le gritaba a Canaro: “nunca más voy a cantar para vos” y lo cumplió al pie de la letra. La anécdota,
como tantas otras que llenan los baches biográficos de la cantante, siempre
rodeada de un velo de misterio, ha sufrido varias versiones, pero lo cierto es
que efectivamente nunca más volvieron a verse.
Ada
fue abandonando poco a poco sus actividades hasta que finalmente se desprendió
de todos sus bienes y se alejó del mundo recluyéndose en las sierras de Córdoba
y más tarde en un asilo religioso de Cosquín. La lógica señala que un cambio de
vida tan drástico no se puede explicar por la sola ruptura de una relación amorosa.
No obstante, podemos especular que este quiebre sentimental pudo ser el factor
desencadenante de un trastorno mental subyacente que explotó en delirios
místicos que de la fama y la riqueza la precipitaron a una reclusión monacal.
Tango Sueño de Juventud
hacer click aquí
Pocos
años antes de morir fue entrevistada por los cineastas Lorena Muñoz y Sergio
Wolf quienes estaban armando el rompecabezas de su vida para el documental Yo no se que me han hecho tus ojos. Ada
falleció el 4 de enero de 2002 a los 96 años y su cuerpo fue trasladado al
panteón de SADAIC donde sus restos descansan a pocos metros de los de Canaro.
Ada
Falcón. El mito. Tangos al bardo. http://tangosalbardo.blogspot.com.ar/2012/12/ada-falcon-el-mito.html
Marcelo
Birmajer. Ada Falcón y Francisco Canaro: un amor sin destino. La Nación
23/01/2005.
Sandra
Chaher. Un misterio llamado Ada. Suplemento Las 12 de Página 12 del 02/01/2004.
Nelly
Corría
el año 1918 y Nilda Elvira Vattuone que solo tenía 8 años repartía las entradas
en un teatro del pueblo Bonifacio del partido de Guaminí donde su padre, el
genovés Marcos Vattuone capataz de la Estancia La Atrevida, era el presentador
local de un dúo de guitarreros que ya venía con cierta fama de Buenos Aires. La
niña contemplaba fascinada aquella voz celestial que venía de uno de los
guitarreros, un tal Carlos Gardel. Quién lo acompañaba no era otro que el
uruguayo José Razzano. Esa noche marcó para siempre la vida de quién más tarde
se llamaría Nelly Omar. Muchos años después, refiriéndose a ese episodio
manifestó: “Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó
nuestro querido y admirado Zorzal.”
Al
poco tiempo su padre falleció de un infarto y la madre con sus 10 hijos tuvo
que trasladarse a Buenos Aires y Nelly a los 12 años ayudó al mantenimiento de
su familia trabajando en una empresa textil donde le pagaban una miseria. A los
15 ya cantaba en cines y en algunos teatros menores y a los 17 debutó en la
radio. En 1940 gracias a las gestiones de su amiga Eva Perón, consiguió
ingresar a Radio Splendid.
Refiriéndose a este episodio Nelly señaló: “Una sola
vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio
Splendid, fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía cómo no me concedían
un espacio”.
En
1942, la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC), le rindió un homenaje en
el local nocturno Novelty, le entregaron una medalla y la consideraron «La voz
dramática del tango. Francisco Canaro fue quien gestionó su
primera grabación, en 1946. Ese primer registro incluyó piezas como Adiós pampa mía, Canción desesperada, Sus
ojos se cerraron y Sentimiento
gaucho.
Nelly Omar (1911-2013)
Cuando
llegó el golpe de 1955, la dictadura la tenía a Nelly en la lista negra debido
a su activa participación en la mayoría de los actos del peronismo. Sufrió
allanamientos, en los que solo encontraron y se llevaron, retratos de Perón y
Evita, como si fueran armas peligrosas y que seguramente debieron haber quemado
en algún potrero. Tal era el odio visceral de la dictadura contra el peronismo.
Perdió amigos que poco antes la adulaban y se le cerraron todas las puertas.
Como tantas otras figuras del arte y la cultura se fue del país. Primero recaló
en Montevideo donde otra exiliada, su amiga Tita Merello, le ofreció una
propuesta de trabajo y viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año. A su
regreso a la Argentina, habiendo asumido ya la presidencia Arturo Frondizi, se
retiró de la actividad artística.
Manzi: la vida en orsay
Así se llama la obra de teatro que tuvo enorme éxito en Buenos Aires
durante fines de 2013 y principios de 2014 y recrea el vínculo pasional y
turbulento entre el gran poeta del tango Homero Manzi y Nelly Omar. Ella vivía
sola y el durante más de 10 años la veía asiduamente, pero no pudo tomar la
decisión de separarse de su esposa. Solo la muerte de Homero en 1951 puso fin a
esta relación. En el camino quedaron varios tangos que él le dedicó, siendo
Malena el más famoso y actualmente considerado una pieza perfecta del género
del dos por cuatro.
Nelly Omar en su última actuación en el Luna Park. Tenía 98 años y su voz era casi perfecta
Mauro
Apicella. Nelly Omar: la de siempre se fue una vez. La Nación 21/12/2013. http://www.lanacion.com.ar/1649692-nelly-omar-la-de-siempre-se-fue-una-vez
Karina
Micheleto. Una voz y mucho más que una voz. Página 12, 21/12/2013.
Nelly
Omar: Cien años de vida de tango. Página 12, 12/11/2011.
¡Qué vidas las de estas minas del tango!
ResponderEliminarGracias, muy interesante y con detalles que no conocía