miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y CRISTINA REGRESÓ

Al día siguiente de las elecciones de octubre, la prensa mediática estaba exultante. Se terminaba el odioso ciclo kirchnerista, volveríamos al FMI y se recuperarían las relaciones carnales con los Estados Unidos. El país ingresaría al ALCA y nos alejaríamos de esos gobiernos populistas de América latina que nos rodeaban. Ni que hablar que la ley de medios no se sancionaría jamás. Los mismos argumentos, expresiones de deseo y vaticinios, eran repetidos como un eco por sectores de la oposición a quienes el monopolio Clarín, les marca agenda, debido a su economía de pensamiento propio.

Muy pocos días después, la sanción de la ley de Medios Audiovisuales por la Corte Suprema de Justicia les cayó como un baldazo de agua fría. Inmediatamente Lorenzetti pasó de ser un honorable juez para transformarse en irresponsable adicto al gobierno, mientras que la obesa pitonisa lo acusó de corrupto junto con sus cotidianas amenazas de juicio. Un grupito de legisladores del PRO elevó una nota a los supremos para que derogara la ley que el mismo tribunal había decretado. Tamaño dislate mereció que los despidieran con cajas destempladas.

Joaquín Morales Solá estaba furioso y volcó su indignación en una columna que es de antología porque perdió toda contención y cayó en un infantilismo literario de niño indignado. ¿Cómo me hace esto la Corte, cómo no esperaron al menos quince días para que yo completara mis elogios a Massa, el futuro presidente que barrerá con este gobierno autoritario? Indignado agarró del brazo a la momificada Magadalena y juntos marcharon raudos a la Comisión de Derechos Humanos para quejarse por la falta de libertad de expresión. El Comité se armó de paciencia para escucharlos, pese a que había temas mucho más trascendentes que las trivialidades de dudosa veracidad que Morales Solá volcó en la reunión. Regresaron sin conseguir nada, ni siquiera una palmadita afectuosa en los hombros.


Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú en plañidero reclamo ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto Cristina seguía con parte de enfermo y el periodismo amarillo lanzó todo tipo de especulaciones, inventando diagnósticos sin el menor pudor. Nelson Castro hizo valer su chapa de neurólogo, pero sus disquisiciones sobre los trastornos cerebrales de Cristina, mostraron que se nutrió en textos médicos del antiguo Egipto. Por su parte la diputada Donda con todo desparpajo manifestó su preocupación por el estado mental de Cristina ¿volverá como un vegetal? llegó a decir sin que le temblara la voz.
Pero Cristina no volvió dentro de una maceta como muchos deseaban. Cuando apareció en público esperaban un pato rengo y en su lugar vieron un cisne magnífico. Recuperados de este desagradable golpe, empezaron las descalificaciones sobre su presentación criticándole gestos vanales como el perrito faldero que le regalaron de Venezuela y la falta de anuncios sobre su futura gestión. No habían pasado más que unas horas cuando el vocero del gobierno anunció los cambios en el gabinete y todo se volvió a derrumbar para los de la vereda de enfrente.

                       Bienvenida Presidenta

“Hay algo difícil de negar. Por ausencia o por presencia, siquiera fugaz, Cristina Fernández sigue siendo el eje del poder y de la política en la Argentina”, sostuvo el miércoles 20 el principal columnista político del matutino Clarín”. “Con un video casero, un discurso previsible y un recambio módico de funcionarios, retomó el poder. Se puso a la política otra vez en el bolsillo”, coincidió un analista central de La Nación. Son amargas confesiones de los medios que desde hace cinco años pronostican derrotas e ignominias y toman por la realidad sus continuas y fallidas expresiones de deseos, compulsión que se exacerbó durante el mes y medio de ausencia presidencial.

Massa hacía días que había desaparecido de la agenda, como si las elecciones legislativas hubieran ocurrido décadas atrás. El jueves 21, la tapa del diario La Nación y las dos principales páginas locales, estaban dedicadas a los nuevos cambios del gabinete. El tigrense figuraba en un modesto lugar de la página 13 que señalaba su visita a Madrid. Considerándose presidenciable, cuando ya nadie hablaba de él, se presentó como el político del futuro ante diversas personalidades de España. La única explicación de haber elegido en su itinerario a un país en grave crisis económica que expulsa a cientos de jóvenes, muchos de los cuales vienen a nuestras playas, es su identificación con el gobierno neoliberal de Rajoy. No descarto que les haya prometido devolverles Aerolíneas e YPF. ¿Será un clon de Menem?

La llegada de Capitanich como jefe de Gabiente, fue bendecida por todos, incluyendo a la oposición y los grandes medios. El exitoso gobernador del Chaco es un hiperkinético que recibió de Cristina las directivas de profundizar el modelo, dialogar con todos los sectores y fortalecer el rol del Estado como regulador de la sociedad ante los intereses corporativos. Capitanich por su parte agregó que los objetivos son generar crecimiento, inversión y empleo. Personalmente lamento que su fervor católico pueda bloquear la ley de interrupción del embarazo. No es bueno mezclar el dogma con la política.

En cuanto a Kicillof como ministro de Economía no ofrece fisuras. Egresó de la facultad con medalla de oro y con un doctorado calificado con un diez por el Tribunal de Tesis. A diferencia del Mingo Cavallo ferviente admirador de Milton Friedman y su catastrófica economía neoliberal de achicar al Estado, Kicillof es uno de los más importantes investigadores de la obra de John Maynard Keynes. Trabajó en equipo en la elaboración del plan de recuperación y expansión de Aerolíneas Argentinas, e integró el comando de la intervención de YPF bajo el control estatal. Ambas empresas en menos de dos años mejoraron todos los indicadores productivos, financieros y contables.

       El flamante Ministro de Economía instantes después de haber jurado

Como entre sus lecturas se encuentra El Capital de Karl Marx, el periodista Marcelo Bonelli, cada vez que se refiere a Kicillof, lo presenta como el economista filo marxista, creyendo con eso que asustará a los empresarios. Lo suyo es muy naive, Bonelli, utilice mejores recursos si es que su coeficiente mental se lo permite. Este sujeto ocultó el maltrato que recibió Kicillof en un Buquebús y también omitió mencionar el bochornoso episodio de agresiones e insultos de todo tipo que le hicieron cuando se presentó ante el Directorio del monopolio Clarín en representación del gobierno como participante del 9% de las acciones.



Marcelo Bonelli, encabeza un grupo que pretende instalar el macartismo en la Argentina

Lo interesante de los nuevos cambios es que existe muy buena química entre las distintas figuras como para hacer un conjunto monolítico. Lamento la salida de Marcó del Pont que pasó al ostracismo, Moreno al menos recibió un cargo en la embajada de Italia. Personaje incorruptible en un puesto donde le abundaron las ofertas de coimas, el confrontativo Moreno siempre me resultó simpático y lo subí al pedestal de ídolo cuando enfrentó a la plana mayor del monopolio Clarín con una solvencia que los apabulló totalmente. Grosero, pendenciero, se plantó contra Papel Prensa, contra corporaciones comerciales enormes y contra variados ladrones de guante blanco. Y en años de gestión no pudieron descubrirle una sola corruptela. Lo único que tuvo y sigue teniendo es una ferretería. De todas maneras, convenía reemplazarlo por otro que haga lo mismo, pero con mayor diplomacia.
                             Guillermo Moreno

En fin, esta etapa recién comienza, el gobierno sigue marcando agenda y algunos que se creían presidenciables quedaron perdidos en la bruma de los vertiginosos acontecimientos.

Alfredo Zaiat. El manual económico de Axel. Página 12, 24/11/2013.
Horacio Verbitsky. Difícil de negar. Página 12, 24/11/2013.

Nicolás Lantos. El primer día en funciones. Página 12, 23/11/2013.

viernes, 22 de noviembre de 2013

FRANCISCO DE MIRANDA

Un espíritu universal
Habría que indagar meticulosamente en la historia para encontrar otro personaje tan activo y polifacético como Francisco de Miranda. Participó en la independencia de Estados Unidos y en la de Venezuela, fue protagonista en la Revolución Francesa y uno de los cerebros que estimularon a San Martín y a Bolívar a realizar las campañas de liberación del continente americano. Formó parte de las filas del ejército español, el francés, el ruso y el venezolano y en cada uno se desempeñó con tal eficiencia y valentía que fue condecorado y recibió los grados de coronel, mariscal y comandante.

                           Francisco de Miranda (1750-1816)

Estrechó las manos y se codeó con los hombres más importantes y diversos del siglo XIX como George Washington, Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Simón Bolívar, José de San Martín, el duque de Wellington, La Fayette, Samuel Adams y Gregorio Potemkin. Su nombre figura entre los grandes en el Arco de Triunfo de París y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versailles.

Sebastián Francisco de Miranda, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo de padre mestizo y madre blanca, fue el primogénito de 9 hijos e hijas del matrimonio. El hecho de ser hijo de madre blanca le permitió a Miranda asistir a la Universidad, de lo contrario hubiera sido imposible en aquella sociedad dominada por los mantuanos, compuesta de blancos criollos nacidos en América.

Miranda cursó estudios en la Universidad de Caracas y a la edad de 20 años emigró a España hastiado de ver el estigma que pesaba sobre su familia, hostigada permanentemente, por ser su padre mestizo. Desde el momento en que desembarcó en Cádiz comenzó a escribir un diario personal que alcanzó a tener 64 volúmenes encuadernados que siempre llevó consigo. También a través de sus viajes, formó su propia biblioteca con toda clase de autores y distintos idiomas, porque Miranda, además del castellano, dominaba el francés, el inglés y el italiano. Entre sus favoritos estaban los pensadores franceses condenados por la Inquisición que pronto empezaría a perseguirlo sin darle tregua.

Campañas en España y Estados Unidos
Miranda consiguió ingresar como capitán en el Regimiento de Infantería de la Princesa, participando en diversas batallas, especialmente en la de Melilla, donde los españoles triunfaron contra el sultán de Marruecos gracias a un plan estratégico por diseñado por Miranda. En una acción militar en Argel estuvo a punto de morir quedando herido en ambas piernas. La vida del joven capitán oscilaba entre las batallas y sus amantes, mientras eludía el brazo temible de la Inquisición que lo asediaba por su espíritu rebelde y profano.

En 1779, España quedó involucrada en la guerra de Independencia de Estados Unidos a cambio de recuperar La Florida. Allí en la batalla de Pensacola, los ingleses fueron derrotados y Miranda fue ascendido al grado de Teniente Coronel por su labor en la planificación y estudio del terreno. Mientras cumplía una misión militar en La Habana, llegó contra él una orden de arresto de España liberada por la implacable y perseverante Inquisición.

Logró escapar embarcándose a Estados Unidos donde entabló relaciones con George Washington y Samuel Adams, los artífices del nuevo país. Estudió profundamente la estructura social, económica y política de aquella nación y en sus ratos libres adquiría más libros para su clandestina y censurada biblioteca, sin descuidar involucrarse en nuevos escarceos amorosos. En Nueva York estuvo a un paso de contraer matrimonio con la hija de la familia Livingston perteneciente a la alta sociedad neoyorquina, pero el seductor Miranda, si bien tenía aquí su futuro asegurado, no estaba preparado para la vida sedentaria. Su espíritu aventurero clamaba por nuevas correrías. Guardó en las maletas sus mayores tesoros que eran sus libros y agendas y partió raudo hacia Inglaterra.

Europa y la Revolución Francesa
Después de 56 días de viaje en barco, desembarcó en Londres el 10 de febrero de 1785, allí se encontró con su amigo William Smith quien se desempeñaba como secretario en la flamante embajada de Estados Unidos en el Reino Unido. Juntos partieron hacia Prusia para observar las maniobras militares que preparaba Federico el Grande. El embajador español le proporcionó una carta de presentación para el ministro de España en Berlín, pero detrás de su amabilidad estaba el propósito de apresarlo cuando llegara al puerto de Calais. El fino olfato de Miranda le hizo sospechar que se trataba de una maniobra y junto con su amigo cambió de rumbo hacia un puerto holandés.
Excepto España, que lo consideraba un espía y además era la sede de la Inquisición que no le perdonaba sus libros ni sus ideas, Miranda recorrió toda Europa durante nueve años. Se entrevistó con Joseph Haydin en Hungría quien interpretó ante él una de sus piezas para piano y fue introducido en la corte de Catalina la Grande y su amante el príncipe Potemkin.

En 1791 atraído por la Revolución Francesa, participó en varias campañas en las conquistas de los Países Bajos, llegando a detentar el grado de Mariscal de Francia luchando bajo el mando de Charles Dumoriez. A partir de 1793, la paranoia de terror implantada por los jacobinos, no tuvo reparos en encarcelar a Miranda, pero su elocuente defensa y sus antecedentes, lo salvaron de la guillotina.

Organización de la independencia de América latina
Oculto bajo un disfraz regresó a Inglaterra donde formó la Gran Hermandad Americana, la logia masónica que junto con Simón Bolivar, José de San Martín y Bernardo O’Higgins iniciaría el proyecto de liberación de América. Las guerras de la independencia fueron sin duda, la contribución más grande de Miranda. Tuvo la visión de un gran imperio que agrupara a todos los territorios que estaban en poder de españoles y portugueses desde la margen derecha del río Mississippi hasta la Tierra del Fuego. El imperio, al cual llamó Colombia, estaría bajo la dirección de un emperador hereditario llamado Inca para apaciguar a las etnias indígenas y tendría una legislatura bicameral.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda para volver a su tierra natal con el grado de general del ejército. Fue uno de los que firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Asumió la presidencia con poderes dictatoriales, tras ser nombrado Dictador por el Congreso con el rango de Generalísimo.

Sobrevino una gran invasión de fuerzas españolas y Miranda trató de llevar a cabo una contraofensiva, pero la caída de Puerto Cabello (bajo el comando de Simón Bolívar) a manos de los realistas, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, le hicieron imposible resistir.

Temiendo una desastrosa derrota, Miranda firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de San Mateo. Mientras esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, un grupo de oficiales dirigidos por Bolívar, lo apresaron y entregaron al que hasta entonces había sido líder del movimiento independentista. Bolívar más tarde se arrepentiría de esta acción.

Después de tres años de encierro en el calabozo del penal De las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca en San Fernando, España, la muerte lo sorprendió a la edad de 66 años el 14 de julio de 1866.

              Francisco de Miranda en la prisión. Óleo de Antonio Michelena

Los restos de este titán de la historia se encuentran en una fosa común y no han podido ser identificados, pero Venezuela lo honra con monumentos, calles y plazas que llevan su nombre. En los libros escolares de texto de historia de nuestro país; Miranda es citado en algún párrafo perdido y recién en los últimos años se lo está reivindicando.

Fuentes:
Christopher Minster. Francisco de Miranda, precursor of Latin American Independence. About.com. Latina American History. http://latinamericanhistory.about.com/od/latinamericaindependence/a/09fmiranda.htm
Miranda, Francisco de. Encyclopedia Britannica. Tomo 8, 1995, Chicago.

Felipe Pigna. Los Mitos de la Historia Argentina. Tomo 2. Editorial Planeta, Buenos Aires.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA BANALIDAD DEL MAL

La excelente película Hannah Arendt, de la talentosa directora alemana Margarethe von Trotta, nos traslada nuevamente al análisis sobre el grado de culpabilidad de los alemanes que participaron en distintas posiciones jerárquicas dentro del nazismo.



Escena de la película en que Hannah Arendt (Barbara Sukowa), se encuentra en Israel viajando hacia el juzgado.

En la película se destacan dos aspectos: el juicio a Adolf Eichmann y la cobertura que del mismo hace Arendt, desempeñándose como corresponsal para la revista The New Yorker, que desató un verdadero tsunami de protestas e indignación por parte de la comunidad judía.

Es sin duda impactante el tramo del juicio, porque von Trotta recurrió a la realidad: lo que se ve es el documental filmado en julio de 1961. En el mismo se encuentra Eichmann, dentro de un cubículo de vidrio a prueba de balas, porque los testigos eran muchos y no se descartaba una agresión física sobre el acusado. La carga de odio y venganza sumada a las secuelas psicológicas de los sobrevivientes de los campos de concentración, podía generar respuestas de extrema violencia.

                                  Adolf Eichmann durante el juicio

Eichmann tiene auriculares para escuchar a los traductores y se los saca cuando el fiscal se dirige a él en alemán. Su rostro muestra indiferencia con un dejo de resignación, mientras que un tic nervioso le tuerce la boca ante las preguntas que le hace el fiscal. Cada tanto mira a la audiencia; el salón está repleto de testigos que durante días relatarán sus vivencias, hombres y mujeres que sufrieron más allá del sufrimiento y que durante meses o años no fueron más que un número, el mismo que llevan tatuado en el lado externo del antebrazo izquierdo. Hay testigos que no pueden concluir su relato porque la voz se les quiebra con el llanto. Para otros, el impacto ante la presencia de su verdugo es tan fuerte que colapsan y deben ser asistidos por los guardias. Eichmann responde con voz monocorde y sin vacilaciones a las preguntas.

Fiscal – Usted decidía cuanta gente iban a poner en cada vagón de tren ¿verdad?
Eichmann- Yo estaba en una posición intermedia, recibía órdenes que tenían que ser aceptadas en línea con el procedimiento administrativo. Yo sólo era responsable de una pequeña parte de esto. Las otras partes  necesarias hasta que saliera uno de los trenes, eran ejecutadas por otro departamento.
Fiscal- Usted pudo haber evitado esos traslados.
Eichmann- Un policía toma juramento de lealtad, si lo viola es una sabandija. Sigo pensando lo mismo y aquí he tomado el juramento de decir la verdad.
Fiscal- Usted dijo que si el Führer le hubiera dicho que su padre era un traidor, usted lo habría matado en persona.
Eichmann- Si lo hubiera probado, habría eliminado a mi padre.
Fiscal- ¿Le fue probado que los judíos debían ser exterminados?
Eichmann- ¡Yo no los exterminé!
Fiscal-¿Nunca tuvo un conflicto entre su deber y su conciencia?
Eichmann- Yo más bien llamaría a eso un estado de desdoblamiento vivido conscientemente que lo hace pasar a uno indiferente de un lado a otro.
Fiscal- Si usted hubiera tenido más coraje civil, las cosas hubieran sucedido de otra manera ¿no le parece?
Eichmann- Si el coraje civil hubiera estado estructurado jerárquicamente, sí. Era la guerra, todos pensaban “es inútil luchar contra eso, sería como una gota de agua en el océano, no tenía sentido”.



  Adolf Eichmann (1906-1962), cuando era un joven oficial de las SS.

Arendt estuvo presente durante todo el juicio y cuando regresó a Nueva York preparó y presentó su informe, que por lo voluminoso debió desglosarse en varios capítulos. Señaló que además de los nazis hubo líderes judíos reconocidos, que casi sin excepción, cooperaron de una manera u otra, por un motivo u otro con los nazis. Eran los denominados Judenrat, consejos judíos organizados en los guetos por las SS, que localizaban judíos prominentes (generalmente un presidente de una asociación judía o un rabino) y les encargaban la formación del consejo.

Los Judenrat tenían a su cargo a toda la población de un gueto, debiendo mantener el orden (a través de unos cuerpos de policía propios) y cumplir y hacer cumplir las directrices alemanas. Censaban a la población judía, inventariaban sus bienes que eran luego confiscados por los nazis, elaboraban las listas de personas que debían ser deportadas y las conducían hacia los lugares de embarque. También perseguían a quienes huían o se escondían. Todo eso a cambio de mejor trato y alimentación y la falsa promesa de ser liberados. Es probable que la mayoría de los Judenrat hasta último momento ignoraran el destino que aguardaba a los deportados. Esta parte del informe de Arendt desató olas de críticas por parte de la comunidad judía.


          Un miembro de Judenrat controlando a un grupo de niños judíos.

Para Arendt, Eichmann sin duda alguna debía ser condenado a la pena capital, pero lo consideraba un burócrata menor del Estado que hablaba con el lenguaje propio de la administración de cualquier organización técnica. Se trataba de la célebre cuestión de la banalidad del mal. Ella fue a Jerusalén con la idea de ver a un monstruo y en su lugar se encontró con un hombre similar a a cualquier otro que se le cruzara en la calle y señaló: “Eichmann es terroríficamente normal”.

El error de Arendt fue considerar que Eichmann estuvo obligado por las circunstancias como los Judenrat, pero olvida que el oficial alemán era miembro de las SS y como todo verdugo, un ser ideologizado por quienes lo envían a matar. Si Eichmann no odiaba a los judíos, al menos los despreciaba, los consideraba una raza inferior subhumana y por ello la culpabilidad de matarlos era menor. El principio central de una ideología asesina es excluir de la condición humana a quienes se propone aniquilar. Recordemos la frase del general Camps: “Nosotros no matamos personas, matamos subversivos”. Esto les permite matarlos con más furia y pasión, pero sin culpa. Para sí mismo Eichmann diría “no matamos personas, matamos judíos”.

Arendt cayó en el tramposo argumento esgrimido por Eichmann de haber sido sólo una pieza más de una gigantesca relojería de destrucción. Pero fue una pieza obediente y eficaz de una diabólica ingeniería cuidadosamente estructurada hasta en sus más mínimos detalles. Un fenómeno criminal que por su magnitud y su siniestra y escrupulosa planificación, carece de antecedentes en la historia de la humanidad. De ahí lo absurdo de la teoría de los dos demonios que cada tanto esgrime algún columnista del diario La Nación, cuando pretende justificar con desparpajo a los genocidas argentinos.

                          Hannah Arendt (1906-1975).

Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt, fue una filósofa política alemana y posteriormente estadounidense de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX. Hasta el fin de sus días consideró que Eichmann había renunciado a la cualidad humana más definitiva: la de ser capaz de pensar y por lo tanto, no estaba en condiciones de hacer juicios morales, lo que le permitió cometer crímenes en una escala gigantesca.

Fuentes 
Horacio González. La banalización de Hannah Arendt. Página 12, 02/10/2013.
José Pablo Feinmann. Hannah Arendt en Jerusalén . Página 12, 27/10/2013.
Roger Berkowitz. Misreading Eichmann in Jerusalem. The New York Times, 07/07/2013.

Fred Kaplan. The woman who saw banality in evil. The New York Times, 24/05/2013.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA LARGA LUCHA DE BORIS


El aquelarre
Hace treinta años, para ser más preciso el 26 de junio de 1980, en Sarandí, partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires había un baldío, donde se alzó una gigantesca hoguera alimentada constantemente con material combustible. No se trataba de hojas secas, ni de basura, lo que se estaba quemando eran miles de libros. Desde Sófocles hasta Alejandro Dumas, desde Platón hasta Charles Dickens, todos se estaban transformando en cenizas que el viento desparramaba. Miles de horas de escritura, de trabajos de corrección, de gastos de imprenta, logrados trabajosamente, eran pasto de las llamas.
Hombres uniformados danzaban alrededor como las brujas en un aquelarre en homenaje a Satán, porque quemar libros es un acto diabólico, una de las perversiones más bajas a la que puede llegar un sistema totalitario. Las publicaciones que fueron presa de las llamas no proclamaban la violencia ni el desorden, eran clásicos de la literatura, pero aquellos militares no entraban en tales detalles, eran libros y los quemaban con el mismo placer que embargaba al hombre de las cavernas cuando contemplaba el fuego que le daba calor.

Eran 24 toneladas de historia, de arte, de cultura y de memoria que se estaban destruyendo. Eran los libros del Centro Editor de América Latina, una de las editoriales más prestigiosas en lengua española. Su director se llamaba Boris Spivacow.

              La quema de libros del Centro Editor de América latina

El matemático devenido en editor
Boris, hijo de inmigrantes rusos nació en Buenos Aires en 1915 y desde la infancia se interesó por la lectura que se transformó en una pasión que mantuvo hasta su muerte. Solía leer mientras caminaba lo que en varias oportunidades le significó choques y tropezones. En la adolescencia, lo atrajo también la política y se hizo miembro activo del partido comunista y con este rótulo conoció las cárceles del peronismo que lo alojaron en varias oportunidades.

Junto con César Civita y otros inmigrantes recién llegados, a quienes les enseñó el castellano, fundó la Editorial Abril. Mientras tanto, había completado la licenciatura en matemáticas y esa formación hizo que Manuel Sadosky lo convocara para dictar clases de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Con su bagaje de conocimiento como editor y con el apoyo del rector Rizieri Frondizi, Boris fundó EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), cuyo objetivo era producir libros de calidad a bajo costo. La editorial incluyó tópicos de ciencia, literatura, historia, arte y cultura general. Se transformó en la más importante de América del Sur con 803 distribuidoras y librerías en todo el país, en el resto de América y varias naciones de Europa.

Estos logros adquieren valor descomunal al considerar que nunca tuvo suficiente apoyo económico y menos durante el período en que Alsogaray fue ministro de Economía y lanzó su célebre frase “hay que pasar el invierno”. Para EUDEBA fue siempre invierno, pero lo peor estaba por venir.

               Boris Spivacow (1915-1994)

La noche de los bastones largos
EUDEBA había alcanzado a publicar el ejemplar número diez millones, cuando el 28 de julio de 1966 se produjo la tristemente célebre noche de los bastones largos. Juan Carlos Onganía el general de caballería de las tres neuronas: una para manejar el caballo, otra para saludar con el sable y la tercera para desfilar, había derrocado al gobierno democrático de Arturo Illía. Bajo sus órdenes, esa noche, fuerzas policiales entraron en varias facultades y sacaron a bastonazos a profesores y alumnos.

Así lo relataba el investigador Warren Ambrose del Instituto Tecnológico de Massachusetts quién tuvo la mala suerte de estar presente esa noche: “Nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, que nos pegaban con palos o culatas de rifles, y nos pateaban rudamente, en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Debo agregar que los soldados pegaron tan duramente como les era posible y yo (como todos los demás), fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieran alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros -mujeres, profesores distinguidos, el decano y el vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes”.

A partir de entonces, cayó la oscuridad sobre la Universidad de Buenos Aires que durante décadas no pudo recuperarse.
Un total de 301 profesores universitarios de primerísimo nivel, emigraron del país. Rápidamente, fueron fagocitados por universidades de América latina, Estados Unidos, Canadá y Europa. Equipos completos fueron desmantelados, destruidos los laboratorios y arrasadas las bibliotecas universitarias.


                        La noche de los bastones largos


Nace el Centro Editor de América Latina (CEAL)
Boris no se amilanó y fundó el CEAL que siguió los principios de EUDEBA, vender excelente material y a bajo precio. El equipo del CEAL estuvo conformado por el diseñador Oscar Diaz, Beatriz Sarlo, Aníbal Ford, Horacio Achával, Graciela Montes, Susana Zanetti y Jorge Lafforgue. 

En 1974, la Tiple A secuestró y asesinó a Daniel Luaces, trabajador del Centro Editor de América Latina. Tremenda conmoción en todo el personal y colaboradores, nadie se sentía seguro, pero no abandonaron sus puestos de trabajo estimulados por el empuje físico y espiritual que permanentemente emanaba de Boris.

El 7 de diciembre de 1978, los depósitos que el CEAL alquilaba en Avellaneda fueron allanados y clausurados por inspectores municipales y por el Cuerpo de Caballería de la región. Un mayor retirado del ejército, Héctor Gustavo de la Serna, que actuaba como juez federal en la ciudad de La Plata, ordenó que los libros estuvieran disponibles para un fuego purificador y decidió el arresto de catorce peones.
Boris sabía que en cualquier momento un grupo de tareas podía irrumpir en su hogar y transformarlo en un desaparecido. El sentido común indicaba que tenía que hacer las valijas y emigrar, pero la imagen de los trabajadores presos le revolvía la mente y la conciencia. 

Al día siguiente se presentó espontáneamente ante el juez para decir que los peones sólo cumplían sus órdenes y explicó que él era el único responsable de la producción literaria de la editorial. Actuaba bajo el convencimiento de que era totalmente inocente y como no había cometido ningún delito no podían hacerle nada. Era un razonamiento lógico, pero que en aquellos años de plomo, carecía totalmente de valor.

Boris entró en el juzgado junto a un abogado que tuvo el coraje de acompañarlo, se entrevistó con el mayor De la Serna, respondió al interrogatorio y salió indemne junto con los catorce peones que recuperaron la libertad.

Historia de América, una de las innumerables series que publicó el CEAL


Ocaso de la editorial
Un año y medio después de aquél acontecimiento, el gobierno de facto organizó en el baldío de Sarandí la que acaso haya sido la quema de libros más grande en la historia argentina. Sin embargo, Boris no se doblegó y siguió trabajando. Sus últimos días estuvieron ligados a la pobreza, vivía muy modestamente, usaba siempre la misma ropa y tenía zapatos muy gastados. Nunca retiró un centavo de la editorial y si entraba algún dinero se reinvertía en papel y tinta otra vez, pero ese modo de trabajo generó un grado de endeudamiento tan grande que cuando murió el 16 de julio de 1994, también murió la editorial.

Boris era un idealista, un espíritu puro, cuyo único interés fue ofrecer conocimientos a través de publicaciones accesibles para todos. Se puede decir sin pecar en exageración, que contribuyó con su talento, empuje, audacia y enorme coraje, al crecimiento de toda la cultura argentina del último medio siglo.

Para Boris que amaba tanto la libertad de expresión habría sido una satisfacción enorme si hubiera vivido para asistir al desmembramiento de Clarín, el monopolio mediático más grande de América Latina.

Fuentes
Tomás Eloy Martínez. La batalla de un hombre solo: La Nación 18/03/2006.
Mempo Giardinelli. Vienticuatro toneladas de fuego y memoria. Página 12 26/6/2013.

Delia Maunás. Boris Spivacof. Memoria de un sueño argentino. Editorial Colihue.

Oscar Ranzani. El vínculo de Boris con los libros era absoluto. Página 12, 24/3/2006.


martes, 5 de noviembre de 2013

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUAL, INDIGNACIÓN, FALACIAS Y VERDADES


“Medios como Clarín condicionaron modas, costumbres, estereotipos y también subieron y bajaron gobiernos.” Jorge Lanata 2009.
           
Muy exasperado y molesto estaba días pasados Joaquín Morales Solá, el periodista bastonero del diario La Nación para escribir un artículo tan necio y desatinado. Había dedicado los últimos días, ríos de tinta para encumbrar a Sergio Massa el nuevo favorito de la derecha neoliberal. Cuando de pronto sucede que la Suprema Corte de Justicia declaró válida la Ley Audiovisual y todo su armado se desplomó de la noche a la mañana como castillo de naipes. Por si algún lector cree que exagero, extraigo algunas de las frases vertidas por el indignado periodista en su columna del día 3 de noviembre de 2013.

“Nadie ha explicado por qué esos jueces corrieron en auxilio de la Presidenta. Es la misma Corte que dijo muchas veces que sus decisiones no debían mezclarse con los pasajeros intereses de la política circunstancial. No sólo le ha hecho ahora un favor a la Presidenta; también sacó a los triunfantes líderes opositores, con un golpe preciso, del centro del escenario político.”

Más adelante dice:
“¿Por qué no esperaron diez o quince días para formalizar la decisión que estaba tomada desde principios de octubre? ¿No era ese plazo necesario para que la política se reacomodara a los resultados electorales, que crearon nuevos liderazgos políticos en el país? ¿Qué cosas hubieran cambiado si postergaban brevemente la alegría presidencial y el eclipse opositor? Esas preguntas no han sido contestadas, creíblemente, por ningún miembro de la Corte.”

Conviene analizar el contenido de este editorial porque en realidad es similar palabras más palabras menos, a la furiosa parafernalia mediática que se desató a través de todos los medios del monopolio Clarín ante una decisión de la Suprema Corte que no esperaban. De paso quiero hacer resaltar que el término “monopolio”, jamás es empleado por estos señores. Se cuidan muchísimo de no caer en la tentación de nombrar esa palabra que es reemplazada por “empresa” o “grupo” Clarín.

Morales Solá está además ofendido porque los miembros de la Suprema Corte no explicaron porque este tribunal se expidió tres días después de los comicios. En realidad, Lorenzetti sí dio una explicación coherente, señaló que si lo hubieran hecho antes hubiera perturbado seriamente el ambiente previo a la votación.

De más está decir que Lorenzetti ha dejado de ser el hombre probo, medido, independiente, en fin un juez ejemplar. Súbitamente se transformó en un  traidor, un irresponsable, un claudicante ante otros poderes. En fin, la lista es larga, sin mencionar a la pitonisa del Apocalipsis que lo considera prácticamente un delincuente. El mismo sayo le cayó a Sabbatella que cuando era intendente de Morón era un ejemplo de honestidad y eficiencia  a ser tenido en cuenta por todo político devenido en gobernante. Se metamorfoseó en un sujeto corrupto, estalinista, violento, arbitrario y agregue el lector todos los epítetos descalificativos que se le ocurran.

¿Debe causar sorpresa la decisión de la Corte? No, si  uno se atiene al horrible desempeño que tuvieron los letrados de Clarín durante las audiencias públicas de agosto que resaltó ante el contraste de la sólida intervención de Graciana Peñafort, abogada de la Afsca. ¿Sería que Clarín tiene malos abogados? Tampoco, por el contrario tiene los mejores, pero en esa reunión, los letrados habían cometido un error de cálculo y se encontraban con un inconveniente insalvable. El error de cálculo fue haber ido a la audiencia con la soberbia de los que nunca fueron cuestionados por representar un poder inmenso capaz de enterrar políticos y desbancar presidentes, estaban acostumbrados a la impunidad. En cuanto al inconveniente insalvable se trató del esfuerzo imposible de defender lo indefendible.

Uno de los tantos argumentos falsos emitidos por el monopolio y su eco fiel que es el diario La Nación, reside en la pérdida de fuentes de trabajo al tener que desprenderse Clarín de cientos de medios. Es una táctica que busca generar miedo y la repiten hasta el cansancio. También Sabbatella respondió hasta el hartazgo que no se perderán fuentes de trabajo sino que por el contrario se ganaran nuevos empleos. Es importante recordar que el monopolio Clarín es el que más ha humillado a los trabajadores, que tienen prohibida la agremiación en sus plantas de trabajo y que cuando adquirió Canal 13, puso en la calle a 400 empleados, la mitad del plantel.

Otro argumento que se ventila continuamente es que la Ley Audiovisual atenta contra la propiedad privada que es inviolable. Los señores periodistas sumisos de Magnetto ocultan que estamos hablando de un MONOPOLIO gigantesco, como no hay otro en América Latina en lo que respecta al control de los medios de difusión. También ocultan que es la aplicación de una ley del Congreso, votada por amplia mayoría, incluyendo a la oposición y que ha sido postergada durante 4 años con medidas cautelares dictadas por jueces corruptos.

En forma sorpresiva, con reflejos políticos llamativos, el Grupo Clarín acaba de presentar un plan de adecuación ante la Afsca. La movida se acompaña con nutridas reservas de derechos: seguir litigando en instancias nacionales e internacionales sólo para empezar. Veremos cómo sigue esta historia. También en forma sorpresiva, y no para tranquilidad de Clarín, el jefe de la Fuerza Aérea desempolvó actas secretas, biblioratos y listas negras que se encontraban archivadas en un subsuelo del Edifico Cóndor. Uno de los documentos incluye la forma extorsiva de apropiación de Papel Prensa.

Seguidamente y para despejar cualquier remota duda sobre el carácter monopólico del grupo Clarín, se detallan sus 293 posesiones de todo tipo de medios:
1, Canal 13 Buenos Aires                        2, Canal 12 de Córdoba
3, Canal 7 de Bahía Blanca                     4, Canal 6 de Bariloche
5, Canal 10 Gral Roca                               6, Canal 10  Mar del Plata
7, Canal 10 Resistencia                            8, Canal 10 Tucumán
9, Canal 9 Entre Ríos                                10, Canal 10 Necochea
11, Canal 11 Miramar                                12, Canal 2 Salta
13, Canal 3, 9 de Julio                              14, Canal 3 Chacabucoi
15, Canal 10 Rio Negro                            16, AM 790 Radio Mitre Bs As
17, AM 810 Radio Mitre Córdoba            18, FM 99,9 Bs As
19, FM 102,9 Córdoba                               20, FM 96,3 Bahía Blanca
21, FM 99,5 Tucumán                               22, FM 99,3 Santa Fe
23, DM 92,1 Bariloche                               24, Fm 100,3 Mendoza
25, FM 104,1 MIA                                       26, FM 103,1 Bariloche
27, Canal 13 Satelital                                28, Canal TN
29, Canal Volver                                         30, Canal metro
31, Canal Magazine                                  32, Canal Rural
33, Canal Quiero música                          34, TyC Sport
35, TyC Max                                                36, ABC Visión satelital SA
37, Adelia María Cable Color                   38, Alcorta Cable Hogar SA
39, Almirante Brown Cable SA                40, Antena Comunitaria TV Cosquín
41, Antena Comunitaria C Paz               42, Aqua Electrónica SA
43, Ayacucho Televisora SA                    44, Azul TV Canal 2 SA
45, Buena Imagen SA                               46 Cable Cañada TV SA
47, Cable Conexión Rosario                    48, Cable Espacio del Buen Ayre SA
49, Cable Imagen Casilda SA                 50, Cable Ríos de los Deltas SA
51, Cable Tm Laprida SA                          52, Cable Total SA
53, Cable Video Laguna Paiva                54, Cable Video SA
55, Cable Visión Du Ke                            56, Cableimagen SA
57, Cablemundo SA                                  58, Cablepost SA
59, Cablevisión Balcarce                          60, Cablevisión San Francisco
61, Cablevisión Corrientes                                   62, Cablevisión del Comahue
63, Cablevisión Federal                            64, Cablevisión Fermat
65, Cablevisión Gálvez                             66, Cablevisión Las Perdices
67, Cablevisión Lobos                               68, Cablevisión
69, CableVisión Sur                                              70, 70) Cablex S.A
71) Canaco S.A                                          72) Carcts Televisión S.A
73) Casaro Visión S.A.                                          74) Catelvi S.A.
75) CCTV S.A.                                                        76) CCTV Video Visión S.A.
77) Cele Video Color S.A.                         78) Centro Oeste Cablevisión
79) Cerri Video Cable S.A.                                   80) Cerrovisión S.A
81) Chaco Tv Cable SRL                          82) Chos Malal Video Cable.
 3) Circuito Cablevisión S.A.                                84) Ciudad del Encuentro S.A.
85) Codicable S.A.                                     86) Confort 2001 Saifele Ville
87) Construred S.A.                                               88) Dardo Rocha Cable Visión.
89) Desu Visión S.A                                              90) Difusora Argentina S.A.
91) Difusora S.A.                                        92) Doce Visión S.A.
93) Ecasur S.A.                                           94) Empbitel S.A.
95) Empresa Arg Telev por Cable                       96) Enlaces S.A.
97) Fernando Gómez Radio TV              98) Galavisión S.A.
99) Galvez Visión Color .S.A.                              100) Holding Teledigital Cable
101) Imagen General Cabrera S.A.                    102) Integracable S.A.
103) Intercable S.A.                                               104) Inversora TV Cable S.A.
105) IVC S.A.                                                          106) K.T.V. S.A.
107) La dulce TV Color S.A.                                 108) Laboulaye Televisora Color
109) Lanús Video Cable S.A.                              110) Las Heras Televisión S.A.
111) Libres Cable Color S.A.                                112) Lomaxcable S.A.
113) Lujan TV S.A.                                     114) Mandeville Argentina S.A.
115) Mercedes Cable Visión S.A.                       116) Misiones Cable S.A.
117) Montevisión S.A.                               118) Multicable Rafaela S.A.
119) Multicable S.A                                               120) Obera Video Cable S.A.
121) Oeste Cable Color S.A.                                122) Optel S.A.
123) Orbe Video Cable S.A.                                 124) Organización Teledif. Privada
125) Palacios y Gutiérrez Producc.                    126) Parana Televisión por Cable
127) Patagonia Televisora Color                         128) Pehuajó T.V. Color S.A.
129) Pergamino Video Color S.A                        130) Pilar Televisora Color Satelital.
131) Platavisión S.A.                                             132) Productora Bragado S.A.
133) Productora Mercedes TV.                134) Productora T.V. Bragado S.A.
135) Proyectos de TV-Comunitaria                    136) Quimelén S.A.
137) QVC S.A.                                                        138) Radio Satel S.A.
139) Ramallo Sistema Visión S.A.                     140) Ranchos Visión S.A.
141) RCC S.A.                                                        142) Revico S.A.
143) Río Cable TV S.A.                              144) Rio Cablevisión S.A.
145) Río de la plata Cable Color             146) Rojas TV Comunitaria S.A.
147) San Carlos Visión S.A                                 148) Sanco TV Cable Sur S.A
149) Sanfercable S.A.                                           150) Santa Clara de Asís S.A.
151) SCA S.A.                                                        152) SCV S.A.
153) Servicab S.A.                                     154) Servicios Regionales S.A.
155) Sibateco S.A.                                     156) Sistema Regional de TV
157) Sistema TV Video Cable                             158) Suárez Video S.A.
159) Súper Video Cable S.A.                               160) T.C. 4 S.A.
161) Te. Ve. Co. S.A.                                             162) Tecno Visión S.A.
163) Tel Co S.A.                                         164) Tele Cable Norte s.a
165) Tele Color S.A.                                              166) Tele Me S.A.
167) Tele Radio Carlos Casares             168) Telebel S.A.
169) Telebolibar S.A.                                             170) Telecable Lanús S.A.
171) Telecable Navarro S.A.                                172) Telecable Pérez S.A.
173) Teledelta S.A.                                     174) Teledifusora del Sud Este.
175) Teledifusora Olavarria S.A.             176) Teledifusora S.A.
177) Teledigital Cable S.A.                                   178) Telelobos Videocable S.A.
179) Telemundo S.A.                                            180) Telesat córdoba S.A.
181) Teleservicio Satelital S.A.                182) Telesur Teledif. Río Cuarto.
183) Televisión Comunitaria S.A.                       184) Televisión Ensenada S.A.
185) Televisión Integral S.A.                                186) Televisión Misionera S.A.
187) Televisión por Cable Jesús María 188) Televisión por Cable S.A.
189) Televisión Privada S.A.                                190) Televisión Rauch S.A
 91) Televisión Rosario S.A.                                 192) Televisora Belgrano S.A.
193) Televisora Capitán Sarmiento                    194) Televisora La Plata S.A.
195) Televisora Roque Pérez S.A.                      196) Televisora Saladillo S.A
197) Televisora San José S.A.                            198) Televlsora La Plata S.A.
199) Televox Video Cable S.A.                200) Telymed S.A. Comercial y Serv
201) Teve Cable San Francisco S.A.                 202) Teve General Pico S.A.
203) Tevemundo S.A.                                           204) Tigre Cable Color S.A.
205) Timón Cable S.A.                              206) Transvisión S.A.
207) Trenque Lauquen Cable Color                  208) Tv Cable S.A.
209) Tv Imagen S.A.                                              210) Tv Interactiva S.A.
211) Ultravisión Río Tercero                                212) Unidad Tv Canal 5 Dolores
213) Vart Hogar S.A                                               214) Video Cable 6 S.A
215) Video Cable Color totoras                216) Video Cable Comunicación.
217) Video Cable del Plata S.A               218) Video Cable Norte S.A.
219) Video Cable Oeste S.A.                               220) Video Cable Repetidora S.A.
221) Video Cable San Fernando S.A.               222) Video Cable San Vicente S.A.
223) Video Cable Sirece S.A.                              224) Video Cable Sur S.A.
225) Video Color S.A.                                            226) Video Emisión Reservada
227) Video Este S.A                                              228) Video Visión Claypole S.A.
229) Video Visión S.A.                              230) Video Visión San Justo S.A.
231) Videomar S.A.                                               232) Vidycom S.A.
233) Villa Allende Video Cable S.A.                   234) Villa Constitución Cable Señal
235) Villegas Televisora Color S.A.                    236) Visión 2000 TV por Cable S.A.
237) Visión Comunicaciones S.A.                     238) Visión del Litoral S.A.
239) Vista Visión S.A.                                           240) 36 Licencias UHF y MMDS
241) Multicanal                                           242) Delta Cable
243) Teledigital Cable                                           244) Pampa TV
245) Televisora La Plata                           246) Artear
247) Carburando                                        248) Ideas del Sur
249) Pol-Ka                                                 250) Papel Prensa
251) Diario Clarin                                       252) Diario La Voz del Interior
253) Diario Los Andes (Mendoza)                      254) Diario Dia a Dia
255) Diario La Razon                                            256) Diario Ole
257) Diario Muy                                          258) ARQ Diario de Arquitectura
259) Agencia D y N                                               260) Artes Graficas Rioplatense
261) Tele Red Imagen                                          262) Television Satelital Codificada
263) Patagonik                                           264) Tinta Fresca
265) Teledeportes                                      266) Revista Elle
267) Revista Genios                                              268) Revista Casas y Pisos
269) Revista Jardin de Genios                270) Revista Guia para Padres
 71) Revista Tiki Tiki                                               272) Revista Rumbos
273) Fibertel                                                274) Fibercorp
275) Ciudad Internet                                             276) Flash Internet
277) Datamarkets                                       278) Clarin.com
279) Masoportunidades.com                               280) Ubbi.com
281) Deautos.com                                      282) Demotos.com
283) Tipete.com                                          284) Argenprop.com
285) Biencasero.com                                            286) Libroscity.com
 287) Expo Agro                                          288) Expo Argentina Educativa
289) Fullzero                                                           290) Cadena País SA
291) CIMECO                                                         292) Impripost Tecnologia SA
293) Solo Tango