miércoles, 30 de noviembre de 2011

REGRESO CON GLORIA

Sucesivas intervenciones militares y crisis políticas y económicas, entre otros factores, generaron en diferentes períodos un éxodo de científicos argentinos al exterior. Si bien a partir de 2003 ese proceso comenzó lentamente a revertirse, en noviembre de 2008 la repatriación de investigadores se transformó en política de Estado. Con el Programa Raíces, cerca de 850 investigadores ya han sido repatriados.

Resumen del artículo de Bruno Geller / Agencia CyTA - Instituto Leloir.
El catalizador fue la promulgación de la Ley 26.421, más conocida como “Ley RAICES”, promotora del retorno de científicos e investigadores que residen en el exterior y desean volver al país, e impulsora de la vinculación entre los científicos residentes en la Argentina y aquellos que viven en el extranjero. A través de ese programa ya han sido repatriados cerca de 850 investigadores.


 Guillermo Lanuza, investigó en el Departamento de Neurobiogía Molecular del Instituto Salk, en La Jolla (EEUU). Actualmente dirige el laboratorio de Genética del Desarrollo Neural en el Instituto Leloir

La ingeniera agrónoma Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y titular del programa Raíces, apunta a revertir una tendencia histórica, común en la región. Cuando se encontraban en condiciones de ser útiles a la sociedad que costeó su formación, fueron abandonados.

 Según indica la ingeniera Menvielle, la emigración de investigadores ha sido fruto de “las distintas crisis políticas y económicas que padeció la Argentina, pero sin duda lo que ha marcado una gran ruptura en la ciencia argentina ha sido la llamada ‘Noche de los bastones largos’ (Onganía 1966), donde más de 1500 científicos abandonaron sus cargos en una sola noche; sin dejar de nombrar a la última dictadura militar donde partieron gran cantidad de científicos por persecución política.

Acciones del Programa Raíces
“El Programa lanza anualmente la convocatoria para la conformación de Redes en las distintas áreas del conocimiento. Se han financiado 32 redes en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, ingenierías y biológicas y de la salud desde 2004”, afirmó la ingeniera Menvielle. Y agregó que en la actualidad cuentan con una base de datos con más de 4500 científicos, profesionales y técnicos argentinos residentes en el exterior.

Además del Programa Raíces se implementan dos nuevas líneas de acción. Por un lado, la “incorporación de científicos extranjeros”, donde se prevé la incorporación de los cónyuges extranjeros en tanto ellos sean investigadores, y por el otro “Raíces Productivo”, programa que “permitirá vincular a empresarios, profesionales y tecnólogos argentinos en el exterior para el desarrollo de oportunidades de cooperación científica, tecnológica y de negocios con alto valor agregado tecnológico”, destacó la funcionaria.
 


 Doctor Gabriel Briones doctorado en Biología Molecular. Investigó en la Universidad de Yale


Enrique Zas, investigó en la Universidad de Santiago de Compostela, estudia los rayos cósmicos en el Observatorio Pierre Auger







sábado, 26 de noviembre de 2011

SUEÑO DE BARRILETE

Pensé que no volvería a escribir sobre un personaje tan minúsculo e insignificante.
Pensé que en el blogg ya no había espacio para alguien que desapareció de la arena política con penas y ninguna gloria.
Pensé que no volvería a escribir sobre Cleto Cobos.
Sin embargo, el insólito editorial del diario La Nación me obligó a redactar estas líneas. No es la primera vez que suelta de cuerpo, esta publicación produce notas extravagantes. Recordemos cuando recibió con beneplácito la reanudación del patrullaje por los mares del sur de la cuarta flota de los Estados Unidos.
En esta ocasión, la nota impregnada de un exceso de formalidad constitucionalista, como si se hubiera nutrido del Manual de Ceremonial que rige las normas para los grandes eventos en la vida de los presidentes, insiste a rajatabla de que Cobos debe entregarle la banda presidencial a Cristina.
El editorial del día 24 de noviembre bajo el título “Frivolidad irritante”, menciona chicanas del oficialismo para modificar este aspecto protocolar. Considera que se quiere tratar al Cleto como un “indeseable” y que sería un verdadero escándalo que fuera otro y no él quién le renueve el cargo presidencial a Cristina.
Partamos de la base de que a ninguno de los diplomáticos y presidentes invitados a la ceremonia se les moverá un pelo si no es Cobos el encargado de la transmisión del mando. Agreguemos que la presencia del pseudo vicepresidente desencadenaría un vendaval de chiflidos, insultos y abucheos que empañarían el acto.
Hipócritamente, el editorial de La Nación señala que el único pecado del Cleto fue su voto no positivo en la 125. La realidad es muy distinta, a partir de ese momento este señor, infatuado por un éxito que resultó ser fugaz, se pasó abiertamente a la oposición y a criticar todas las medidas del gobierno. Es decir que en la práctica, dejó de ser el vicepresidente del gobierno al que pertenecía en los papeles.
Su objetivo era que cayera el gobierno de Cristina y ocupar su lugar, sueño de barrilete sin piolín, pero el agudo olfato de la derecha pronto detectó que Cobos es un mediocre y su comportamiento traidor podía ser reiterativo, como acontece con estos individuos.
El resto, es historia conocida. Hoy Cleto es un personaje menor desdibujado en la niebla de su insignificancia y a quién la historia recordará en un párrafo que distará de ser elogioso.
Sorprende por lo tanto el esfuerzo del diario La Nación en rescatar del olvido a este pigmeo de la política. Días antes, lo mostró en foto de tapa preparando tallarines para quienes estuvieron a su servicio en la Casa Rosada. Gesto de sencillez y de reconocimiento a sus subordinados, subrayó el periódico.
Personalmente, creo que si estuviera en el lugar de Cristina aceptaría que Cobos me transmita el mando. Acto seguido le partiría en la cabeza el bastón presidencial o se lo incrustaría en sus magros atributos masculinos.

                                         Siempre con la oposición

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡ARRIBA ESPAÑA!

                        Semana Santa en Sevilla, un resabio de la Edad Media

El corresponsal en Madrid de El Mordaz, me acaba de enviar las siguientes reflexiones del acto electoral del domingo.

Arriba España!
Por fin os habéis liberado de la infiltración marxista que, disfrazada con pieles de oveja, pugnó durante años por apartaros de la senda por la que marchásteis durante siglos. Las glorias del Cid, Gonzalo de Córdoba, los Felipes y los Carlos, volverán por sus fueros.

Y volverán los señores y los señoritos, los cardenales y arzobispos recobrarán las escuelas envenenadas por el laicismo, los patrones recuperarán los salarios que les fueron arrancados para entregárselos a los obreros, los médicos recuperarán los honorarios que les birló la Seguridad Social, los obreros volverán a ser lo que nunca debieron dejar de ser.

Y otra vez desde el púlpito os predicarán que según el orden establecido por el Altísimo, los pobres sufrirán en la tierra para gozar en el cielo, mientras los ricos tendrán el gozo asegurado en ambas latitudes. Una donación oportuna les asegurará un palco en el paraíso.

                      Goya: Procesión de flagelantes. La costumbre aún persiste

Todo será como antes y otra vez los andrajosos se rozarán con los BMW y al ritmo de la desocupación crecerán los analfabetos, y los 35 años pasados, sumergidos en el libertinaje, en la alteración de las jerarquías, os parecerán una pesadilla.

A no ser que, pese a lo que vais demostrando, todavía seáis capaces de indignaros y admitáis que, en habiéndoos equivocado, sois aún capaces de recuperar lo que es vuestro, lo que tardasteis siglos en alcanzar y a todos esos a quienes hoy habéis consagrado, los mandéis a paseo con bombos y platillos. Pero, no os demoréis, porque ellos vienen por todo y también se llevarán los bombos, y también se llevarán los platillos.

No hay duda que le habéis aplicado un duro castigo al PSOE, pero es un castigo pírrico porque en castigando al Gobierno os habéis castigado vosotros mismos, ya que lo que os indigna de las políticas llevadas a cabo en estos años, recibiréis a caudales y, además, legitimado por vuestro voto y por su ideología.

Tal vez ha llegado el momento de que, otra vez, como en los gloriosos tiempos que habéis reivindicado, salgan de vuestros puertos barcos cargados de emigrantes que busquen llegar a estas tierras en las que unos sudacas despreciables y despreciados, van llevando adelante un programa que ahora miráis con envidia y, de seguir así acá y allá, en el futuro desearéis con ansia.

Que el espíritu de Pelayo os anime desde la etiqueta de algún aceite!
¡Arriba España!
Mierda, mierda, mierda. 
JC

Adhiero al elocuente comentario del corresponsal y veo con pena como en algunos países de la vieja Europa la democracia fue distorsionada y en otros eliminada.
Grecia, la cuna de la democracia donde Papandreu pretendió hacer un referéndum y recibió sendas bofetadas de su prestamisas, Merkel y Sarkozy. ¿Te has vuelto loco?, ya mismo vas y lo anulás! Papandreu humillado renunció y lo reemplazó un empresario que seguirá los lineamientos del FMI y de los acreedores de Grecia. En Italia ocurrió lo mismo y los pueblos que recibirán aún más ajuste son los convidados de piedra.

Lo que se viene en España es atroz, porque al lado de la ultra católica derecha española, Luis XIV es comunista y como si esto fuera poco, hay que agregar que Rajoy no es un estadista que pueda sacar al país del atolladero en que se encuentra. Es un político mediocre de pocas luces que como lo manifestó el corresponsal JC, va a producir un atraso en todos los órdenes. Ya recibió la felicitación de Merkel quién acto seguido le pidió (aunque en realidad le ordenó), que empiece cuanto antes con las medidas de ajuste.
Europa camina en falsa escuadra, con cada voltereta hacia la derecha precipita en la banquina de la historia a miles de desocupados. Una democracia resignada ante la tecnocracia financiera.

Los nuevos amos: Goldman Sachs
El banco norteamericano Goldman Sachs (GS) colocó a sus hombres a la cabeza de 2 gobiernos europeos y del banco que rige los destinos de las políticas económicas de la Unión Europea:
  • Mario Dragui, ex vicepresidente de GS para Europa, es ahora presidente del Banco Central Europeo.
  • Lucas Papademus, ex presidente del Banco Central griego, trabajó para los intereses de GS y ahora reemplaza a Papandreu.
  • Mario Monti, presidente del Consejo italiano, fue consejero de GS.
  • Antonio Borges ex vicepresidente de GS, manejó el Departamento Europa del FMI.
  • Henry Paulson, ex presidente de GS, es secretario del Tesoro de USA.
  • William Dudley, alto miembor de GS, es el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
Los políticos no gobiernan el mundo, GS lo hace.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PERIODISMO DECADENTE

O yo hasta ahora no lo había percibido, o los periodistas en su gran mayoría muestran una mediocridad que merece varias reflexiones.
En primer lugar propongo eliminar los conceptos de periodismo militante versus periodismo independiente que constituye un maniqueismo fariseo. En mi opinión, todo periodista es militante y casi ninguno es independiente. Con esta salvedad, paso a enumerar las principales imperfecciones que ostentan la mayoría de quienes contribuyen a desacreditar esta profesión.
Pobreza de diálogo. Se limitan a hacer preguntas, sin entrar en controversias ni debate con el interlocutor, aunque diga necedades. Queda la duda, si este comportamiento se debe a mediocridad profesional, o lo que es más probable a que el periodista invitó a un personaje de la política que es afín a sus ideas, o mejor dicho a quienes le bajan línea y por lo tanto, deja que se expanda libremente sin cuestionar sus opiniones.
Los periodistas de los grupos monopólicos tienen instrucciones precisas de que no deben objetar los conceptos del interlocutor que comulga con estos grupos.
En varias ocasiones, a los que trataron de ejercer el verdadero rol de periodista les costó el puesto. Esto sucedió en el programa Hora Clave en que Mariano Grondona sacó a Luis Novaresio por discrepar con la diputada Gil Lozano de la Coalición Cívica quién, con argumentos insustanciales, criticaba el “ataque” que sufría Ernestina de Noble.
Cuando en el programa Tres Poderes, Reinaldo Sietecase y sus compañeros le hicieron preguntas incisivas a De Narvaez sobre su patrimonio, súbitamente se cortó la trasmisión y adelantaron La Cornisa del obsecuente Majul. Parece que Sietecase se había olvidado que estaba en el canal América cuyo dueño es el propio De Narvaez.
Futurismo y pronósticos disparatados. Esta tendencia periodística se constituyó en un verdadero deporte donde con total desparpajo se hicieron profecías catastróficas que si bien no llegaban al grado de locura de los vaticinios apocalípticos de Carrió, aseguraban la debacle económica y el fin del kirchnerismo para el año siguiente. Hay muchísimos ejemplos, pero para no fatigar al lector mencionaré sólo uno: en junio de 2009, Joaquín Morales Solá escribió en su columna “El kirchnerismo ha concluido como ciclo político. El tiempo que le resta es el de un paisaje resbaladizo. El peronismo tiene desde ayer el candidato que buscaba para relevar el liderazgo de Kirchner: es Carlos Reutemann”. Hombre visionario el columnista de La Nación.

                                       Joaquín Morales Solá
Jamás, ninguna de éstas predicciones, sean sociales económicas o políticas, se cumplieron, simplemente porque estaban basadas en expresiones de deseo y no en fundamentos sólidos.
Negación de la realidad. “El país está totalmente aislado”, frase repetida hasta el cansancio por Adrián Ventura con su cara de nada.
Otro ejemplo paradigmático de negación fue cuando en el programa Código Político, Van der Kooy y Blanck le dieron la medalla de plomo a Néstor Kirchner, por su nulo desempeño, según ellos, en el UNASUR. Una semana después, Kirchner logró reunir a los presidentes de Venezuela y Colombia y evitó un conflicto bélico inminente.
                                                           Van der Kooy y Blanck

El llamado “viento de cola”, gracias al cual, según estos periodistas, la economía argentina es la que más creció en el mundo, me confirma que dios es argentino ya que ni Europa ni los Estados Unidos parecen haberse beneficiado con este saludable ventarrón.
Endeblez ideológica. Aquí tenemos el caso por antonomasia de Lanata quién otrora atacó valientemente al monopolio Clarín y criticó el remate de las empresas nacionales por la rata (el innombrable). Entonces, uno lo escuchaba con cierta satisfacción pese a su lenguaje soez, su actitud soberbia y la pésima costumbre de fumar delante de las cámaras. Actualmente es un obsecuente de Magnetto y de su monopolio.
Lanata está en caída libre como periodista; pensar que quién en 1987 fundó Página 12, es el mismo que ahora sólo dispone de una columna en el pasquín amarillo Libre de Fontevecchia, un tabloide infame al estilo de las peores publicaciones sensacionalistas londinenses.

                                                                 Lanata

Agrandar sucesos problemáticos e incluso inventarlos. Acontecimientos que merecen una columna en página interior de cualquier diario, pasan a ser tapa durante días e incluso semanas. Podemos citar el caso Shocklender, las acusaciones contra Zaffaroni, la valija de Antonini Wilson o la incautada a la misión norteamericana. Actualmente, figura en primera plana la fuga de divisas que generó reacciones histéricas y lecturas disparatadas. Mercedes Marcó del Pont desbarató esta última pavada en una conferencia reciente en la Biblioteca Nacional.
Un caso emblemático es Aerolíneas Argentinas, vaciada hasta las tripas por la empresa Marsans que la compró a precio vil durante el gobierno de la rata. Marsans hizo una gestión de desguace, la desmanteló de aviones, de pilotos, de instrumental y de agencias. Sin embargo, los periodistas del monopolio mediático no incluyeron en sus escritos la pérdida de la línea de bandera.
Este gobierno consideró prioritario recuperar lo que era un orgullo nacional. Ahora, los mismos periodistas critican su estado deficitario, pero omiten decir que hubo que suspender 3500 vuelos por las cenizas del volcán, que el combustible aumentó y que se está invirtiendo en la compra de aeronaves y de tecnología.
Para el periodista que tiene algo de convicción, amor propio y cierto respeto por su profesión, le debe ser muy doloroso estar en un canal o escribir para un diario donde le bajan línea y sus comentarios están acotados a lo que dicta la gerencia. Siento pena por él y por su forzada incoherencia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BELLEZA Y METÁFORA DE LA LÍRICA TANGUERA


No cualquiera puede escribir letras de tango; se requiere un pasado duro, ser hombre de la noche y escribir en un bar acompañado de una copa de vino o sorbiendo el café y mascullando la suerte esquiva. Borges, una de las plumas más brillantes del siglo veinte, compuso letras de tango o, más bien, de milongas y, sin embargo, pese a que fueron cantadas por excelentes vocalistas, hay algo en ellas que no convence, que no suena real. No pudo transmitir el espíritu de los personajes, ni de los aspectos físicos del arrabal, sus patios sus calles, sus cafés y sus bailongos. Quizás porque no se codeó con ese mundo, no era hombre de la noche.

Hasta los años 30, salvo excepciones, las letras de tango tenían aire prostibulario, hablaban del malevo, del cafishio y las traiciones de amor. Muchas eran poesías de gran fuerza y belleza y perdurarán para siempre, pero fue entonces que aparecieron aquellos gigantes que elevaron la lírica hacia alturas que ningún otro género de música popular pudo alcanzar. Homero Manzi, Homero Expósito, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo y otros más, fueron dueños y señores de la metáfora.

En sus letras, las expresiones del lunfardo están prácticamente ausentes y sin embargo son tango puro, pero con una belleza creativa no alcanzada hasta entonces. Se pueden citar algunas estrofas que muestran el talento volcado por estos autores:

Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
Durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren.
(Barrio de tango, de Homero Manzi, con música de Aníbal Troilo)

Llegabas por el sendero,
delantal y trenzas sueltas.
Brillaban tus ojos negros,
claridad de luna llena.
(Milonga triste, de Homero Manzi, con música de Sebastián Piana)

                                        Homero Manzi

¿Qué duendes lograron lo que ya no existe?
¿Qué mano huesuda fue hilando mis males?
¿Y que pena antigua hoy me ha hecho tan triste,
triste como el eco de las catedrales?
(La novia ausente, de Enrique Cadícamo, con música de Guillermo Barbieri)

                              Enrique Cadícamo

La vi llegar- caricia de su mano breve-
La vi llegar-alondra que azotó la nieve-
Tu amor puede decirse, se funde en el misterio
De un tango acariciante que gime por los dos.
(La vi llegar de Julián Centeya con música de Enrique Francini).


Ya da la noche a la cancel su piel de ojera.
Ya moja el aire su pincel y hace con el la primavera.
¿Pero que, si están tus cosas, pero tú no estás?
Porque eres algo para todos ya, como un desnudo de vidriera.
(Afiches de Homero Expósito con música de Atilio Stampone)



Y la Pampa es un verde pañuelo
Colgado en el cielo, tendido en el sol.
Como a veces resulta la vida, sin sombras ni heridas,
Sin pena ni amor.
(El Aguacero de José González Castillo con música de Cátulo Castillo)

Fueron años de cercos y glicinas,
De la vida en orsai y el tiempo loco.
Tu frente triste de pensar la vida
Tiraba madrugada por los ojos.
Y estaba el terraplén y todo el cielo,
la esquina del zanjón, la casa azul
Todo se fue trepando su misterio
Por los repechos de tu barrio sur.
(A Homero de Cátulo Castillo con música de Aníbal Troilo)

 
                                          Cátulo Castillo

Y he sido igual que un barrilete,
al que un mal viento puso fin,
no se si me faltó la fe, la voluntad
o acaso fue que me faltó piolín.
(Sueño de Barrilete, letra y música de Eladia Blazquez).

                                  Eladia Blazquez 

sábado, 12 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE PARÍS

Juan Carlos Aldazabal, corresponsal en París de El Mordaz mandó a nuestra redacción el siguiente informe del diario Libération. Se le agradece su esfuerzo de la traducción del francés al castellano.
(El artículo original es más extenso, pero quién sepa francés lo puede consultar completo en el sitio: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=EUR&pagina=http://www.liberation.fr


El diario Liberation
Libération es un diario fundado en la década de los '70 por Jean Paul Sartre y compañeros, con una estructura totalmente horizontal, asambleísta, y muy interesado por los problemas sociales.

                               JP Sartre fundador de Libération

El artículo me parece muy bueno aunque tendría que haber incluido que esa crisis fue el resultado de las políticas seguidas durante los noventa. Se menciona, pero un poco al pasar.
Un abrazo
JC


Liberada de la opresión del FMI, el país ha pasado, en diez años, de la quiebra a un crecimiento digno de la China.
Por Gerard Thomas (extracto)

Diego Avila
El 19 de diciembre de 2001 Diego Avila, se desplomó sobre la calzada de Villa Fiorito, una localidad de la provincia de Buenos Aires que apila casitas de ladrillos y de chapas. Una bala de 9 mm acaba de atravesarle el cráneo. En compañía de un puñado de malhechores, trataba de desvalijar un pequeño almacén del barrio.
A pocos días de las Navidades, la Argentina está a sangre y fuego. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, todas las grandes ciudades se enfrentan a las revueltas del hambre. El país, que ha sufrido a pleno el latigazo de las políticas neo-liberales de los años ’90, está exangüe.


Las privatizaciones de las empresas públicas, dejaron a cientos de miles de trabajadores en la calle. El mantenimiento de una ilusoria paridad, el uno a uno, entre el peso y el dólar, penalizó las exportaciones nacionales, arruinando a miles de pequeños ahorristas. El PBI está en caída libre y el déficit es un barril sin fondo. La inflación ronda el 125% y la insoportable deuda externa, - unos 72 mil millones de euros – destruyen cualquier veleidad de recuperación.

El presidente radical Fernando De la Rúa decreta el estado de sitio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a abandonar a los argentinos y a negarles cualquier nuevo crédito. Los retiros de dinero de los Bancos tienen un techo. Se decreta el estado de sitio, pero en la Plaza de Mayo, los manifestantes enardecidos gritan a la clase política: “Que se vayan todos”. Fernando de la Rúa se ve obligado a renunciar el 21 de diciembre y abandona la Casa Rosada en helicóptero. En dos semanas, se suceden cinco presidentes en el Elíseo local y los enfrentamientos dejarán por lo menos 38 muertos y centenares de heridos.



La Argentina de hoy
Diez años más tarde, una Argentina transformada, exhibe una arrogante salud. El crecimiento ronda el 8% anual, la desocupación cae a menos del 8% de la población activa y la deuda externa reestructurada no impide ya el desarrollo. Gran parte del parque automotriz ha sido renovada y la clase media nuevamente hace colas en los centros comerciales para adquirir GPS, cámaras digitales, y pantallas planas de última generación. Los porteños, (habitantes de Buenos Aires) teclean sobre el último juguete de moda: un teléfono Blacberry, que exhiben como signo de éxito, antes de precipitarse a los restaurantes para elogiar sus vacaciones en Miami o en Europa.
Su consumo irregular se ha afirmado gracias a los numerosos programas de ayuda social puestos en marcha por los gobiernos de Néstor Kirchner, (2003-2007) y seguidamente de su mujer, Cristina: Asignaciones familiares, subsidios a los servicios públicos y a productos alimenticios, aumentos de los salarios y las jubilaciones, construcción de viviendas, grandes obras, distribución de millones de computadoras en las escuelas.
Un increíble camino ha sido recorrido” se felicita Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En 2001 importábamos maíz francés o pomelos israelíes. Hoy consumimos argentino y exportamos de todo, incluido satélites y sistemas informáticos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

A 6 AÑOS DEL NO AL ALCA

                           Conmemoración en Mar del Plata del NO al ALCA

El 5 de noviembre se cumplieron 6 años del episodio en Mar del Plata en que Néstor Kirchner con el apoyo de Hugo Chávez y de otros presidentes de América latina, incluyendo Lula de Brasil, le dijeron no a George Bush en sus narices sobre su proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

El hecho no perdió vigencia a lo largo del tiempo y fue recordado recientemente en un masivo encuentro realizado en Mar del Plata. Es bueno que esté fresco en la memoria, porque fue una de las decisiones políticas más trascendentes que detuvieron, es de esperar para siempre, la ofensiva de Estados Unidos para imponer las normas comerciales y políticas que resultarían favorables a las empresas de ese país. El famoso libre mercado, donde necesariamente el país más poderoso es el que sale beneficiado.

De haberse impuesto el ALCA: no existiría el Banco Regional, no se habría consolidado el UNASUR ni la armonía que viven las naciones de América latina. Más aún, nuestra dependencia de la economía norteamericana nos habría arrastrado junto con Estados Unidos durante la crisis iniciada en 2008 por las operaciones inescrupulosas de Wall Street.
El ALCA iba a reunir todos los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio (TLC), experimentados en Canadá, Estados Unidos y México en los últimos siete años, extendiéndolos a 34 países más.



Las reglas del TLC darían a las corporaciones el poder de limitar la capacidad de los gobiernos para establecer normas de salud y seguridad pública, para proteger los derechos de sus trabajadores y para asegurar que las corporaciones no contaminen las comunidades en las que operan. Estas reglas atarían las manos de los gobiernos, impidiéndoles realizar políticas en el interés público y aumentarían el control de las corporaciones contra los intereses de los ciudadanos de todas las Américas.

Los efectos combinados de la devaluación del peso en 1994 y la apertura de la frontera para aumentar las importaciones desde los Estados Unidos bajo el TLC devastaron la economía mexicana, y llevaron a 8 millones de familias de clase media hacia la pobreza.

Hoy, más de un millón adicional de mexicanos trabaja por menos del salario mínimo de $3.40 al día que antes del TLC. Aproximadamente 28.000 pequeños negocios quebraron en México debido a la entrada de las compañías extranjeras. El ALCA aceleraría esa caída de los estándares laborales, y dispersaría estos efectos negativos por todo el hemisferio. Su objetivo era convertirnos en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.

En esta tarea, cumplieron esencial papel los multimedios de comunicación empresariales (en nuestro país La Nación y Clarín entre otros) nucleados en la SIP que elogiaban al ALCA. Prolijamente ocultaron la realidad que sería la entrega de la soberanía, la capacidad de decisión, la legislación y hasta el sistema judicial a este ente supranacional.

El periodista Joaquín Morales Solá en aquella oportunidad mostró en su columna indignación por lo que consideraba un desplante a George Bush, como si se tratara de un estadista respetable y no del patán, que desequilibró la paz mundial, hizo jugosos negocios con la invasión de Iraq y arrastró a su país a la crisis económica más grave después del big crash de 1929.

Veamos los párrafos más destacados de la nota de Morales Solá: “Decepción. Esa es la palabra más habitual en Washington cuando se reclama, en medios políticos o académicos, un balance de la visita de Bush a la Argentina y de la cumbre americana en Mar del Plata. Sin rodeos: fue la peor de las tres reuniones bilaterales de Kirchner con Bush y la peor de todas las cumbres americanas que se realizaron en la última década.”

Debemos dar gracias a que tanto Kirchner como la mayoría de los presidentes latinoamericanos, aunaron sus esfuerzos para hacer fracasar las ambiciones de la Casa Blanca, que vino a hacer lobby para las empresas yanquis.
 Expresión de disgusto y bronca de Bush mientras Kirchner rechaza el ALCA en su discurso

domingo, 6 de noviembre de 2011

ARI


Ari llegó al puerto de Buenos Aires en camarote de tercera clase. Del otro lado del mar quedó su ciudad natal Esmirna donde su familia vivía en la pobreza por causa de los avatares políticos. Corría el año 1927 y Ari tenía 17 años y un puñado de dólares en el bolsilo. En la oficina de migraciones se registró bajo el nombre de Aristóteles Sócrates Onassis y de allí se dirigió al Hotel de los Inmigrantes con la esperanza de encontrar mejor alojamiento.

Consiguió un puesto de telefonista en horario nocturno y días después interceptó una comunicación entre empresarios norteamericanos que estaban planificando la compra de un importante frigorífico nacional. Al día siguiente, con sus escasos ahorros, Ari compró acciones del frigorífico que pronto multiplicaron varias veces su valor. Ese fue el inicio de lo que sería un ascenso meteórico en el mundo de los negocios, montado en su sagacidad, capacidad de decisión y falta de escrúpulos.

Observador astuto, Ari detectó que las mujeres argentinas fumarían más si dispusieran de un tabaco suave y no el negro fuerte que consumían los hombres. A través de su padre organizó la importación de tabaco y apareció una nueva marca de cigarrillos “Grecos”, creada para la alta sociedad porteña y proveniente de la flamante fábrica instalada en Buenos Aires.

La fortuna de Ari creció y su ambición unida a su capacidad seductora, le permitió codearse con personajes como el empresario de barcos Nicolás Mihanovich quien lo deslumbró con el negocio de la industria naviera.

En 1932, con 26 años, decidió trasladar su actividad a Londres. Tenía su primer millón en Suiza, algunos barcos y muchos proyectos acumulados. En Buenos Aires dejó una mansión señorial en la calle Pellegrini, ocupada hoy por la Universidad Abierta Latinoamericana.

En Europa, los negocios de Ari no dejaron de crecer y junto con ellos, su fortuna. Llegó a tener una flota de más de 70 barcos, la compañía de aviones Olympic e inversiones en numerosos rubros en América y Europa.

El chantaje, la evasión de impuestos y los sobornos a ministros y gobernantes, fueron métodos habituales en sus actividades financieras. Como muestra obscena de su riqueza aún perdura el yate Cristina, en homenaje a su hija y seguramente la más lujosa embarcación que surcara las aguas del Mediterráneo. La nobleza europea, el jet set del arte y el de la política consideraban imprescindible fotografiarse en la cubierta de la nave o participar en las fastuosas reuniones a bordo. Para citar sólo un detalle de su lujo la embarcación contaba con una piscina en su interior, con un mosaico imitación del palacio Knossos de Creta que se transformaba en pista de baile apretando un botón. Un día Ari, llegó a llenar la piscina de langostas para impresionar y agasajar a sus invitados.



El magnate tenía un hobby: conquistar mujeres bellas y famosas quienes pasaron por la inmensa alcoba del Cristina. Fue allí donde su mujer Athina lo encontró teniendo sexo con María Callas y le exigió el divorcio. El otro caramelo de lujo fue Jacqueline Kennedy, pero 7 años después del matrimonio la dejó viuda. Dos años antes, su hijo Alexander murió en un accidente de aviación, sumiéndolo en una profunda depresión.




A semejanza del rey Midas todo lo que Ari tocaba se convertía en oro, pero no en afecto ni felicidad. En 1988 su hija Cristina, la mujer más rica del planeta, falleció en Buenos Aires por sobredosis de tranquilizantes, dejando a Athina, la nieta de Ari una fortuna de tres mil millones de dólares.

En estos días recorrió el mundo la foto de Olga Onassis, la tía abuela de Athina. No se la ve vestida de gala en un salón versallesco ni sonriente a bordo del Cristina. La anciana, casi en andrajos, está revolviendo la basura en busca de comida. Se convirtió en uno más de los miles de griegos sumidos en la miseria que viven del trueque o registran entre las sobras desechadas por los pudientes.
El Primer Ministro griego Papandreu es un rehén de los dictámenes de Merkel y Sarkozy y la economía de su país es supervisada por una comisión del Banco Europeo y del FMI que puso una sede en Atenas, chau soberanía griega.
El callejón sin salida hacia el que se desliza Grecia como resultado de los esquemas neoliberales de feroz ajuste social, parecen vaticinar que Olga Onassis, ironía del destino, seguirá por mucho tiempo escarbando entre desperdicios.

Olga Onassis