sábado, 28 de enero de 2017

WERNER HERZOG Y SU CINE DEL IMPOSIBLE




                                                 Werner Herzog

Werner Herzog, alemán de nacimiento tiene actualmente 74 años, pero sigue enfrentando situaciones límites propias de un joven temerario y aventurero. Su última filmación es un documental sobre los volcanes, que para Herzog no pueden ser otra cosa que volcanes en plena actividad, acercándose peligrosamente a sus bocas. Herzog nunca se arrepiente ni da marcha atrás con sus proyectos, por más descabellados que sean y sobre esto hay varios ejemplos.

En 1974, su amiga Lote Heisner, personaje sagrado en el ambiente de la cinematografía alemana y francesa, estaba gravemente enferma. Herzog la admiraba por su talento como crítica cinematográfica y por su libro La Pantalla Diabólica, una obra de referencia indispensable para todo cineasta, especialmente dentro del género expresionista. En cuanto Herzog se enteró, decidió que Lote no debía morir, “el cine no puede prescindir de ella y no voy a permitir que esto suceda”, se dijo así mismo. Acto seguido puso las necesidades más imprescindibles en su mochila y se encaminó, munido de una brújula, hacia la casa de Lote a pie, sin cuestionarse que él vivía en Munich y ella en París y que los separaba una distancia de 700 kilómetros.

Después de 21 días de dormir en cobertizos, cementerios, atrios de iglesias y ocasionalmente en la casa de alguna persona caritativa que no se arredraba por su aspecto de vagabundo, encontró a su ídolo vivo y que continuaría en este mundo por 9 años más. Plasmó la aventura en uno de sus libros: Del caminar sobre hielo.

                                     Lote Heisner (1896-1983)

El cineasta Erroll Morris se había sumergido en un emprendimiento fílmico que parecía superar su capacidad y estaba al borde de abandonar la producción. Herzog para estimularlo anunció públicamente que si Morris lograba terminar la obra, cocinaría uno de sus zapatos y se lo comería. Ante el desafío Morris finalizó la película que se llamó La puertas del paraíso. Herzog cumplió su promesa y rodeado de un selecto público y una cámara que lo filmaba se comió su zapato.

Quizás la filmación que más trabajo le dio fue Fitzcarraldo, sobre la epopeya de un irlandés millonario que decidió construir una ópera en plena selva amazónica para que en ella cantara Caruso. En la historia real, uno de los episodios fue el traslado por un tramo terrestre y empinado de un barco fluvial de 340 toneladas, para luego ponerlo a navegar en un amplio río. Herzog consideró que si Fitzcarraldo pudo hacerlo, él también lo lograría.


Escena de la película Fitzcarraldo subiendo una nave por un camino empinado

El rodaje de la película fue extenuante y decenas de veces, el proyecto estuvo al borde del fracaso. Después de 6 semanas de rodaje Herzog tuvo que comenzar de nuevo, porque el protagonista original sufrió una disentería galopante. Intentó con Mick Jagger de los Rolling Stones, quien no soportó las penurias y regresó a la civilización a integrarse con su grupo musical. Finalmente, Herzog recurrió nuevamente al conflictivo y violento Klaus Kinski, quien además era un psicópata sexual.

Herzog había producido con Kinski varias películas y todos recordamos Aguirre la ira de Dios, también filmada en situaciones extremas de la selva peruana y amazónica. El equipo técnico que participaba en aquellas filmaciones, solía observar con paciencia y angustia las discusiones y los gritos entre el director y su actor fetiche y cuando todo parecía que uno de ellos se aprestaba para lanzarse sobre el otro y estrangularlo, el escenario retornaba a su ritmo natural y continuaba el rodaje.


                     Klaus Kinski (1926-1991)

El sistema Netflix acaba de incorporar la última creación de Herzog: Hacia el infierno, que como señalé al principio es la incursión de este director en los volcanes. Devenido en alpinista, en ocasiones enfundado en un traje de amianto y con máscara de oxígeno, para evitar el calor y la toxicidad del flujo piroclástico que contiene partículas metálicas y gases con altas temperaturas, Herzog realiza tomas maravillosas, situándose lo más próximo posible al cráter del volcán. Muchas tomas son nocturnas para resaltar al máximo los chorros de material incandescente que escupe la montaña, o los ríos de roja lava que descienden por las laderas.

               Herzog con Oppenheimer al borde del cráter de un volcán

Esta no es la primera vez que Herzog incursiona acerca de este fenómeno de la naturaleza. En 1977 estuvo en Saint Vincent filmando al volcán caribeño La Soufriere. Según los sismólogos era inminente que originara una gigantesca explosión y los pobladores se habían alejado considerablemente de la montaña excepto un nativo que sentado a los pies de un árbol no quería abandonar su lugar de origen. La otra persona que aún permanecía era el propio Herzog quien lo filmaba mientras el hombre cantaba en su lenguaje incomprensible. Este episodio está incorporado a la actual película junto con la filmación de volcanes en la Antártida, Indonesia, Islandia, Corea del Norte y Etiopía. Lo acompaña Clive Oppenheimer un joven geólogo de la universidad de Cambridge experto en vulcanografía, que se transformó en coproductor de la obra.

Tan interesante como las imágenes de los volcanes, la película tiene otro lado fascinante, que son los habitantes y la obstinación de muchos de ellos en no abandonar la zona de acción del volcán. “¿Por qué la gente vive cerca de un volcán que en cualquier momento puede explotar y llevarse todo puesto? ¿Qué devoción suicida hace que se organicen socialmente a los pies de una montaña sagrada? Siempre me interesó la gente que vive a la sombra de los volcanes; sus sistemas de creencias, sus demonios, sus nuevos dioses, sus miedos, su forma de vida” manifestó Herzog en una de las entrevistas que le hicieron.

Una respuesta la obtuvo al visitar la comunidad de la isla de Ambryn, al norte de Nueva Zelanda. Allí se encuentra el volcán Marum, en permanente actividad, cuyo ancho cráter muestra un verdadero lago de lava. “Nosotros no nos alejamos del volcán porque en él moran los espíritus de los muertos de nuestra tribu y se enoja ante la presencia de los turistas”, le informó el jefe de la tribu.


                                                         Volcán Marum

La única visita que Herzog hizo a un volcán inactivo fue en Corea del Norte. Sin embargo, esa parte de la película es la más interesante, porque muestra la sociedad de ese país, un totalitarismo militarizado donde el estado ejerce un control absoluto. Los estudiantes llevan uniformes similares a los de un soldado, excepto que no portan armas. Periódicamente el gobierno organiza manifestaciones masivas que hacen recordar a las películas de Leni Riefensthal, la cineasta de Hitler, que mostraba en escenarios gigantescos miles de soldados rigurosamente alineados en una estética que resultaba agobiante y fascinante a la vez.


                             Desfile

En el caso de Corea del Norte, las manifestaciones son igualmente masivas, pero más coloridas y dinámicas, que con sincronismo perfecto de impecables coreografías, forman símbolos y palabras que ensalzan al régimen y en las que participan miles de estudiantes. Las calles y las estaciones del subterráneo, exhiben grandes murales hechos con pequeñas piezas de cerámica que adulan a la dinastía familiar de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il alzando y acariciando niños, saludando a un campesino o a una mujer anciana, todos con rostros que expresan felicidad. El control de la información es total y el acceso a internet es imposible.



El Monte Paektu, en Corea del Norte, está inactivo desde su última erupción hace mil años. En su gigantesco cráter hay un lago que en algún momento se puede transformar en lava, ya que se encuentra en la lista de volcanes inestables. Desde tiempos milenarios está considerado como un sitio sagrado, emblema que la dictadura ha sabido aprovechar para manifestar que el gobierno está protegido por el monte.

Una vez más con Hacia el infierno, Herzog nos deleita con esta joya cinematográfica, producto de su talento, su creatividad y su desprecio por todo tipo de riesgos. Además de mostrarnos el espectáculo de los volcanes nos revela al ser humano con sus creencias, sus supersticiones y la facilidad con que puede ser manipulado ante una propaganda masiva y reiterada.


Mariana Enríquez. El sacrificio. Suplemento Radar de Página 12, 22/02/2015.
Werner Herzog. Del caminar sobre hielo.
Luciano Monteagudo. Un documental alucinante sobre el más alucinante de los rodajes. Página 12, 16/07/2002.
Andrés Hax. Vida y obra de Werner Herzog. Suplemento Ñ, 31/01/2014
Fernando Krapp. El sueñero. Suplemento RADAR de Página 12, 04/12/2016.
Horacio Bernades. Volcanes y mitología. Página 12/12/2016.

Hacia el infierno.

lunes, 23 de enero de 2017

Althea Gibson y Mary Teran de Weiss

Este artículo quiere rendir homenaje a dos deportistas mujeres que llegaron a la cúspide de sus carreras, luchando contra prejuicios raciales una, y la otra contra la persecución política. Se trata de dos formidables tenistas: Althea Gibson y Mary Terán de Weiss. Solo 9 años de diferencia había entre ambas, una vivó en Estados Unidos y la otra en Argentina, la primera tuvo que luchar contra el prejuicio racial de su país y la segunda terminó sucumbiendo ante una dictadura.

Althea Gibson
Es sabido que los afroamericanos son ciudadanos de segunda clase en Estados Unidos, o si lo queremos decir en otros términos, les cuesta el doble o el triple de esfuerzo para alcanzar los mismos objetivos que sus conciudadanos blancos. Sin embargo, en materia de deportes estos obstáculos se diluyen, predominando grandes estrellas negras en el boxeo, el básquet y en las distintas disciplinas que conforman los juegos olímpicos. Pero existen excepciones y una de ellas es el tenis, o al menos así ocurría durante la primera mitad del siglo XX.

En Estados Unidos, el tenis es un deporte elitista y aquí en Argentina también, aunque quizás en un grado algo menor.
Althea Gibson nació en un pueblo de South Carolina y sus padres trabajaban en las plantaciones de algodón, así que podemos imaginar el grado de pobreza de la vivienda en que vivía ella junto a otros cuatro hermanos. La situación se agravó durante la gran depresión que golpeó a la economía del país del norte, haciendo estragos en los estados sureños. La familia se trasladó a Harlem y Althea con sus tres años y los ojos abiertos de asombro asimilaba la vorágine neoyorquina tan distinta a la plácida existencia de donde venía.


                                   Althea Gibson (1927-2003)

De pequeña, Althea evidenció su pasión y habilidad para los deportes, pero el que más le gustaba era el tenis paddle que se jugaba en la cuadra de su casa a horas determinadas donde el espacio era cerrado para el tráfico. Su destreza fue captada por Buddy Walker, un músico popular de Harlem, quién impresionado le compró dos raquetas y la introdujo en torneos locales.

Un año más tarde Althea ya era una fuerza imparable en el circuito afro, pero no podía salir de esa especie de gueto del tenis. Los grandes torneos eran exclusividad de los blancos. Fue entonces que surgió una denuncia de la famosa ex tenista Alice Marble quien públicamente reclamó que una jugadora de la calidad de Althea y probadas credenciales obtenidas en el circuito afro, debía ser incluida en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos. La respetada voz de Marble hizo eco en las instituciones deportivas y finalmente en 1950 la figura alta y esbelta de Althea pisó por primera vez el polvo de ladrillo de los grandes torneos.

A los 24 años ganó su primer título internacional: el Caribbean Championships en Jamaica y se volvió tapa en la sección deportiva de los diarios. Amedrentaba a sus oponentes con la potencia de sus drives tanto de derecha como de zurda.

En 1956 ganó el primer Grand Slam, el doble de Wimbledon y un año después ganó el campeonato mundial de tenis. La Copa se la entregó la Reina de Inglaterra Isabel II y en esa oportunidad Althea dijo: “He recorrido un largo camino desde los tiempos en que tenía que viajar en los asientos del fondo de los ómnibus”. Sin embargo, cada tanto le hacían sentir que era una advenediza, como obligarla a realizar análisis genéticos para demostrar que era mujer o exagerar con ella las pruebas antidopping.

De más está decir, que sin proponérselo, Althea se había convertido en la imagen del “yo puedo” para el mundo negro, especialmente en el deporte que la idolatraba. Como resultado de los torneos, mejoró su situación económica y los estantes de su hogar se colmaron de copas, trofeos y medallas. Fue tapa de diarios y revistas donde su figura era encabezada por títulos como; “la atleta femenina del año”, “la numero 1 entre las mujeres” y la primera mujer negra retratada en las tapas de las revistas Sport Illustrated y Times.

                   Primer rostro de una negra en la revista Times (1957)

En 1958, a la edad de 31 años, Althea se retiró del tenis y participó en el comité organizador de instituciones deportivas y como miembro de asociaciones de tenis. A semejanza del fútbol y del tenis actual, donde las primeras figuras ganan suculentas sumas de dinero en cada partido, las publicidades y el merchandising, durante los años en que Althea fue primera figura en su género, no había premios económicos para los ganadores. Esto motivó que la última década de su vida la encontró agobiada por la pobreza hasta la edad de 76 años en que falleció.

Pese a las décadas transcurridas, Serena Williams la segunda afroamericana en ganar el US Open, no ha podido escapar a las agresiones racistaa a que la tienen acostumbrada en los estadios. Refiriéndose a Althea, ella manifestó: “Mujeres como Althea Gibson abrieron muchas puertas para mí. Yo simplemente estoy abriendo la próxima puerta para la siguiente”.


Mary Terán de Weiss
Mary Terán de Weiss, fue la primera tenista argentina que alcanzó los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 y de estos triunfos, 28 fueron certámenes internacionales.

Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos. En 1951, era considerada entre las mejores veinte tenistas del mundo.

Mary Teran De Weiss (1918-1984)

Su belleza y atrevimiento para la indumentaria de la época la convirtieron en una deportista seductora. Así fue como encantó a Haroldo Weiss, su compañero, con quien se casó en 1943 y luego se afilió al peronismo. En el movimiento buscó difundir el tenis, deporte que era exclusividad de la elite a mediados de siglo. Su militancia la llevó a asumir como jefa de los Campos Deportivos Municipales en 1952 y de la mano de la Fundación Eva Perón consiguió los insumos necesarios para la enseñanza del juego. Por entonces, ignoraba que esa sería su perdición.


Con la instalación en 1955 de la dictadura militar, quedó frustrado el objetivo de sacar al tenis del círculo clasista en que se hallaba. Habría que esperar hasta la llegada de Guillermo Vilas, quién estableció un antes y un después en este deporte y lo abrió al resto de la sociedad.

Cuando el gobierno de Perón fue derrocado, Mary estaba jugando las finales del Abierto de Alemania. Intervenida la Asociación Argentina de Tenis, las nuevas autoridades argentinas, con Enrique Morea a la cabeza, enviaron un telegrama a la Federación Internacional de Tenis para que no la dejara participar más en sus torneos. La solicitud tenía mucho tufo a persecución política y la institución rechazó el pedido y le permitió a Mary seguir jugando, pero su vida como deportista había llegado a su fin.

Mary se fue exiliada a España, donde le concedieron la carta de ciudadanía y en poco tiempo llegó a la cima del ranking de ese país, mientras el acoso desde Buenos Aires no disminuía ni siquiera a la distancia. Regresó a la Argentina en agosto de 1959 y siguió sufriendo un boicot sin precedentes.

Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que víctima de un cuadro depresivo se suicidó en 1984, a los 66 años.

En 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  se decidió denominar Estadio Mary Terán de Weiss, a las instalaciones de tenis construidas en el Parque Roca de esa ciudad.

Guadalupe Treibel. Antes que serena fue Althea. Suplemento Las 12 de página 12, 11/09/2015.

Camilo Francka. TyCSports.com. Mary Terán de Weiss: la tenista que enamoró a Perón y cambió el deporte inmaculado. http://www.tycsports.com/tenis/mary-teran-de-weiss-la-tenista-que-enamoro-peron-y-cambio-el-deporte-inmaculado-0

Mary Terán de Weiss, la tenista rosarina maldita por peronista. La Capital. 20/03/2012.


Marcelo Maller. La tenista olvidada. Clarín, 18/09/12.

lunes, 16 de enero de 2017

MARY Y SU CRIATURA


A la edad de 17 años, la escritora Mary Wollstonecraft Godwin se enamoró del poeta Percy Shelley, quién por entonces era un hombre casado. El romance fue lo suficientemente fuerte para la sociedad londinense de principios del siglo XIX, como para que Mary y Percy huyeran de Londres y se refugiaran en París. A partir de entonces ella adoptó el apellido de su esposo y pasó a conocerse en la posteridad con el nombre de Mary Shelley.

La pareja recorrió Europa en condiciones económicas precarias, pero felices y se puede decir que la mayor parte de sus vidas la pasaron viajando. En una ocasión se trasladaron a Suiza y visitaron a un amigo de ambos en su casa veraniega de Ginebra.

Mary Shelley (1797-1851) y Percy Shelley (1792-1822)

El tal amigo era nada menos que Lord Byron, cuyas poesías lo habían llevado a la fama. Otra fama muy distinta también acompañaba al genial poeta inglés, porque Byron no estaba en Ginebra disfrutando de unas vacaciones, sino que había huido de su país después de escandalizar a la aristocracia inglesa por su rebeldía ante la moral y las rígidas convenciones imperantes en Inglaterra.

Los Shelley no estaban en mejor situación, así que los tres compartían las mismas afinidades. Al grupo se agregaron dos personajes más: Claire Clermont, la media hermana de Mary quien por entonces era también la amante de Byron, y el escritor y médico John Polidori. En una noche de tormenta, entre truenos y relámpagos, que se prestaba a relatos macabros e historias del más allá, Byron los desafió a que escribieran una novela de contenido truculento y rayana con el terror.


                   Lord Byron (George Gordon Byron 1788-1824)

De todo el grupo, Mary sin tener conciencia de ello, era la más preparada para encarar la apuesta con que los enfrentó Byron. Además de ser muy ilustrada, porque recibió una educación muy avanzada para su época, ya que ambos padres eran escritores, Mary tuvo una infancia un tanto peculiar. Desde su ventana, lo que veía esencialmente eran tumbas y cadáveres. Desde pequeña su vida estuvo asociada a los cementerios, porque era la época de los ladrones de tumba, que en la clandestinidad desenterraban a los muertos para proveer de cuerpos a médicos y estudiantes. El gran promotor de esta costumbre macabra era el cirujano del rey, Sir Astley Cooper, destacado médico y anatomista quien había sentenciado: “La ley no impide que obtengamos el cuerpo de cualquier individuo que consideramos necesario. No hay persona, sea cual sea su situación, cuyo cuerpo no podamos conseguir para diseccionar”.

Como todos los niños, Mary tenía su lugar favorito para aislarse y evadirse, tanto de los adultos como de compañeros indeseables, y para ella ese sitio era el cementerio de Saint Pancras donde estaba enterrada su madre. Sentada sobre una lápida aprendió a leer los clásicos y las obras de su época.

Pasaron varios días y a Mary, las musas no parecían ayudarla, ¿quedaría sin poder satisfacer el desafío de Byron?, pero una noche tuvo una pesadilla, donde sin duda alguna vinieron a su mente aquellos recuerdos de la infancia sobre cementerios y cadáveres. Soñó sobre un muerto al cual un científico le dio vida. Cuando se despertó sobresaltada se dijo a si misma: “si a mí me aterrorizó, también puede hacerlo con los demás”. Fue en aquella mansión de Byron que nació la idea que se plasmó en una de las obras más populares para todas las generaciones que la leyeron hasta la actualidad sin que el paso del tiempo le arrebatara el más mínimo valor.

Mary se abocó a lo que en un principio debía ser un cuento breve, pero estimulada por Shelley, terminó escribiendo una extensa novela que quedó con el título de Frankenstein y un subtítulo: El moderno Prometeo, que con el tiempo pasaría al olvido. La novela trataba de un científico alemán llamado Victor Frankenstein quién en sus estudios universitarios desarrolló una técnica secreta para impartir la vida a organismos muertos. En su laboratorio ensambló partes de cuerpos humanos formando un ser gigantesco de aspecto siniestro. 

Así nació aquel personaje que nunca tuvo nombre, porque en la obra es designado como “la criatura”, “el monstruo” o “el demonio.” Con el transcurso del tiempo, para el común de la gente Frankenstein y la criatura se volvieron sinónimos y el monstruo quedó identificado como Frankenstein. 

En la novela, la vida de este humanoide es totalmente desgraciada, rechazado por el pueblo y por su propio creador vive huyendo y cometiendo crímenes y fatalmente termina con la muerte de ambos. El personaje infunde tanto horror como tristeza.

Además de su temática original, la obra está escrita con excelente estilo teniendo en cuenta que por entonces Mary solo tenía 19 años. Percy Shelley merece un crédito importante, ya que la idea original de ella era escribir un cuento de pocas páginas, pero él consideró que la temática era brillante y la estimuló para que la transformara en una novela.


                          Primera edición de Frankenstein

La primera publicación se produjo en marzo de 1818 con 500 copias de tres volúmenes y Mary la firmó como anónimo. En el público tuvo escasa recepción, pero Sir Walter Scott, el autor de Ivanhoe, detectó el valioso legado que la novela aportaría a la literatura universal y no le retaceó elogios: “se trata de una obra impresionante por la idea genial del autor que le otorgó un gran poder de expresión”, señaló.

Pocos años después, el argumento fue trasladado al teatro y subió a escena bajo el nombre de El destino de Frankenstein, que tuvo mucha repercusión y dio pie a que en 1822 saliera una segunda edición en la cual esta vez Mary Shelley figuraba como la autora. Pero ese año también fue la muerte de su amado Percy en un naufragio. Su cadáver fue encontrado en la orilla de una playa desfigurado por el mar.

Shelley fue enterrado allí mismo porque las leyes sanitarias de Italia así lo exigían, pero poco después sus amigos lo desenterraron y realizaron un ritual casi tribal al cual también asistió Lord Byron quien tenía un afecto profundo por Shelley. Mientras el cuerpo se consumía uno de los asistentes consiguió arrancarle el corazón al muerto y se lo entregó a Mary.

Ella murió a la edad de 53 años el 1 de febrero de 1851, su hijo Percy Florence Shelley la enterró junto con su amado y con el corazón que ella había conservado toda la vida. No podía ser de otra manera.

Además del clásico film de 1931 dirigido por James Whale y que volvió famoso a Boris Karloff, quien nunca más pudo ser superado en el papel de la criatura, se realizaron 53 proyecciones cinematográficas donde el personaje del monstruo, encarnado por diferentes actores figura en el guión bajo distintas interpretaciones.
El actor Boris Karloff y su magistral personificación de la criatura

Mary Shelley escribió, novelas cuentos y manifiestos feministas, porque fue una activa defensora de los derechos de las mujeres, pero pasó a la historia con Frankenstein, novela del género gótico, considerada por muchos como uno de los ejemplos más tempranos de ciencia ficción. A partir de entonces, la literatura gótica y la distópica, se convirtieron en territorios donde los escritores de lengua inglesa carecen de rivales.

Gisela Antonuccio. Mary Shelley: vida y misterio de una autora macabra. Suplemento Ñ de Clarín, 08/10/2013.
El busto de Palas. Curiosidades que desconoces sobre Mary Shelley. http://elbustodepalas.blogspot.com.ar/2010/05/curiosidades-que-desconoces-sobre-mary.html
Neil Gaiman. My hero Mary Shelley.The Guardian 18/10/2014.

Valentine. Frankenstein by Mary Shelley. A review. The Guardian 06/08/2014.

viernes, 13 de enero de 2017

CRÓNICA DE UN MINICIDO

CR
Colaboración irónica de  Arnoldo Boedo
PROLOGO: Refutando AMORALES sola, ver la nación, sábado 31/12/2016.
“Nunca en 33 años de democracia se intentó agredir físicamente a un presidente”………..en Mar del Plata lo salvo un grupo de trabajadores, en Villa Traful, “la buena suerte”, grupos K ocupan en las vísperas de las visitas presidenciales para burlar la escolta, lugares estratégicos”….. para lapidar con piedras y materiales telepronticidas con el objetivo de desestabilizar la “demosgracia” actual. En un intento de mincidio en Mar del Plata y Villa Traful, se produjeron terribles daños en vidrios y carrocería del vehículo no blindado del presidente. Este para bajar costos se traslada en un Fiat 600 y por ejemplo deshecha el Tango 01 aguardando la salida al mercado del nuevo avión “2x4- 017”,  mucho más caro, pero con suficiente espacio para suelta de globos y pasos acrobáticos de baile aéreo.
Hasta aquí la versión pseudooficial del suceso que como es costumbre no refleja la realidad; nuestros contactos desmienten radicalmente esta versión de AMORALES SOLA.
CRONICA DE LOS SUCESOS
De acuerdo a nuestro agente en Viena obtuvimos la información reservada que los autores pertenecen al I.S.I.S.; estos comandos dirigidos por el emir Tim Er Man son agentes castigados por su fracaso en Aleppo, Siria, que no tuvieron el honor de ser ejecutados, y los sobrevivientes, los más inútiles por su deshonor, son sometidos al cruel castigo de ser enviados a nuestra America Latina, ej. Brasil (Dilma), Venezuela y Argentina especialmente.
Su objetivo es efectuar represalias por el papel de complicidad de Mauricio con la DAIA (delegación automática de intereses antiarabes) en connivencia con la MOSAD (movimiento organizado de solidaridad con argentinos de derecha).
Ante el fracaso de la primera tentativa en Mar del Plata, con solo una baja gubernamental, de un asesor que fue trasladado a Buenos Aires, para ser atendido en el Hospital Durand, trataron de mejorar su accionar en Villa Traful.  Enterados de la excursión temeraria de Mauricio para adquirir alfajores para Antonia, trasladándose siempre en su Fiat 600, y aprovechando una protesta de ATE cabos, de Traful, el comando del ISIS inició un intenso ataque con mortíferas piedras, pero no contaron con la gran capacidad de reacción instintiva del raje de Mauricio, quien se lanzó fuera del vehiculo y pudo subirse a un colectivo de línea que circulaba con pasajeros lugareños abstraídos en sus problemas, que no lo reconocieron por bigotes postizos que se colocó rapidamnete y además ayudado por su vasta experiencia en viajes de transporte público. Así circuló con temor, cuando observó que uno de los pasajeros apartando el CLARINETE que estaba tocando, lo empezó a mirar fijamente. En ese instante ante otra reacción vegetativa esfinteriana, bajó apresuradamente del vehiculo y al entrever un domicilio de la zona, efectuó un “TIMBRAZO”, a lo que está muy habituado, y he aquí la gran sorpresa, se abre la puerta y aparece un individuo DE GRAN BARBA, el mismo que había sido asistido en Buenos Aires en el hospital Durand y dado de alta. Este con una gran sonrisa, mate en la mano, le dice, Dios Alá y Jehova son grandes, me salvaron por Milagros de la interna que me mandó a un hospital público, ¡que horror! y ahora te puedo ayudar dándote algunos consejos:
1-    Tomate inmediatamente vacaciones, sin interrupción para serenarte y solo levantarlas para firmar DNU de urgencia y/o Vetos.
2-    Poner límites a Antonia en empanadas y alfajores, y llevarla solamente a comedores escolares y/o al de Barrientos en tiempos electorales.
3-    Agradecer infinitamente “A MILAGROS” de haber salido indemne de esta situación.
4-    Cerrar trato con el “2x4-2017”  cueste lo que cueste a la gente, por tu seguridad.
5-    La familia sea unida, esa es la ley primera, pero mucho ojo con Miche, Heidy, Vino Pato, recorda el ejemplo de Flato Guey.
Ante la emoción con lágrimas en los ojos y carcajadas desconcertantes, Mauricio y Barba se “fundieron” junto con el país, en un largo abrazo de osos.
EPÍLOGO
Los agentes del ISIS huyeron a Santa Cruz y le pidieron a Ella, que los ayudara a escapar hacia Oriente. Ella les entrego gomones de segunda mano salvados de los embargos del Juez Malodia, y se dieron a la fuga remando frenéticamente, pero reiterando nuevamente su gran eficacia, se encontraron frente a la costa de puerto Argentino, ministra Stanley, siendo abatidos por la armada Británica. La ministra Malcamina a la ONU intervino condecorando a los heroicos marinos ingleses, galeses, escoceses, norirlandeses y kelpereses, con la orden del “2 de abril” y pidió que esto sea tratado en extraordinarias del Congreso, eliminando dicho feriado, pasándolo para el Domingo (ver calendario) para disimular como se pueda la afrenta ejercida contra la rubia Albion en dicha nefasta fecha.
Firmado Arnoldo Boedo (se pronuncia boido), ex agente con la complicidad de la gorga Pario de la agencia KGB “kischmerismo, Gramschi, bolchevique.
Buenos Aires, en el cálido enero del 2017.


viernes, 6 de enero de 2017

DOCE MESES

Un edificio requiere meses para ser levantado y escasos minutos para destruirlo. Lo mismo ocurrió con los 12 años de logros del kirchnerismo, bastaron 12 meses para retrotraernos al 2001. 

Para refrescar la memoria señalo todos los rubros donde el gobierno de Macri pasó como Atila o se comportó como un elefante en un bazar.

La siguiente lista está lejos de ser completa, en parte porque se me pasan por alto muchos temas, pero tampoco quiero pecar de tedioso ya que los desaciertos de Cambiemos son tan numerosos que agotarían al lector.

Soberanía
Entrega incondicional al FMI.
Endeudamiento por 50.000 millones de dólares.
Concesiones a Inglaterra en el conflicto Malvinas a cambio de nada. Desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas.
Destrucción del Mercosur y del Unasur.

Dignidad
”Querido Rey (discurso de Macri al corrupto y putañero Rey Juan Carlos), los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”.
Prat Gay a los empresarios españoles: "Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia".

Ciencia y tecnología
Brutal recorte del presupuesto al CONICET, limitación de becarios (en su campaña Pinocho había dicho que lo duplicaría).
Interrupción del programa ARSAT III.
Interrupción de Atucha III
Se usó apenas el 10,94 por ciento de los fondos previstos para el programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.

Educación
Suspensión de la entrega de computadoras a los escolares.
Menor presupuesto a la escuela pública y a las universidades creadas durante los últimos 12 años.
Suspensión de becas a estudiantes de bajos recursos.
Despidos masivos en el Ministerio de Educación.
Interrupción de la compra y distribución de libros de texto en todo el país.

Salud
Aumento del 26% en la mortalidad infantil en la CABA.
Cierre de la flamante Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Durand. Déficit de enfermeras y equipos de alta tecnología que se rompen y no se reparan. Suspensión del plan de vacunación a niños indígenas.
Desmantelamiento de los siguientes programas: Salud y Procreación Responsable, Educación Sexual con cambio de los lineamiento ideológicos, Fertilización Asistida.
Reducción de medicamentos para la infección VIH.
Suspensión de la lucha contra el dengue.
Suspensión de la entrega de 60.000 unidades del plan Qunitas (Bonadío había ordenado quemar los depósitos, pero el procedimiento se canceló ante las numerosas protestas).
En cuanto al Programa Remediar, está en vías de extinción porque ni siquiera se licitó a la empresa que se haría cargo de la distribución de los medicamentos en todo el país.
La reserva de medicamentos oncológicos adquirida en 2015 está agotada, por lo tanto estos pacientes carecen de tratamiento.
Se descontinuó la entrega de medicamentos para la tuberculosis.
Falta el reactivo que mide la velocidad de replicación viral en la infección por VIH, que le permitía al paciente continuar, disminuir o aumentar el tratamiento.
Al desaparecer todos los controles que realizaba el Ministerio de Salud con la Secretaría de Comercio, el promedio de suba de los medicamentos fue del 60%.
Reducción del número de medicamentos con descuento para los jubilados.
En síntesis, cada rubro de salud sufrió recortes o fue directamente suprimido.

Arte
Suspensión de talleres musicales
Bastardeo del Teatro Colón al ser destinado también a casamientos y eventos sociales.
El ballet estable del teatro debió ensayar en Parque Centenario, porque la sala estaba reservada a Cacho Castaña.
Reducción del programa artístico 2017.
Desmantelamiento de los talleres del Teatro Colón.

Economía 
Este es el punto más flojo. Sintéticamente el objetivo es que el país siga los dictados establecidos por las grandes potencias sobre la distribución mundial de la riqueza, según la cual Argentina se limitará a ser esencialmente un productor de materia prima. Es un calco perfecto de la política que aplicó Martínez de Hoz durante la dictadura y que nos llevó a la mayor crisis que tuvo el país en toda su historia.
Endeudamiento descontrolado. En pocos meses se adquirió mayor deuda que en todos los años de la dictadura.
Importación desrregulada de productos manufacturados.
Destrucción de las Pymes y desplazamiento de la riqueza hacia los sectores más concentrados.
Desempleo que al inicio de 2016 estaba por debajo del 7% y terminó el año con el 10%.
Inflación mayor que en los años anteriores y caída de todos los marcadores económicos.
Tarifazos brutales de todos los servicios que afectan a la clase baja a la clase media y a las Pyme.

Derechos humanos
Retaceo del apoyo al Centro Haroldo Conti.
Concesiones de confort a los genocidas presos.
Manifestaciones claras de apoyo a la dictadura del 76 como la ignorancia de Macri sobre el número de desaparecidos, o Lopérfido diciendo que es un cuento chino la cifra de 30.000 y que no llegan a 7000.
Ataques y amenazas a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Justicia
La justicia está totalmente desvirtuada, el gobierno se apoya en jueces venales que elucubran causas contra Cristina y otros personajes del gobierno anterior y frenen las propias. Se lanzan al voleo denuncias de asociaciones ilícitas sin ninguna prueba con el solo propósito de ensuciar la imagen del acusado.
Macri quiso introducir por la ventana a dos nuevos miembros de la Suprema Corte, no lo logró porque era demasiado violento, pero consiguió más tarde que el Senado lo apoyara en ese proyecto.
Macri tiene el mayor número de causas comparado con cualquier otro presidente de la historia argentina en democracia. Solo como intendente de la ciudad acumuló 214, que se taparon mediante una enorme protección mediática para que el votante no se enterase y lo apoyara en las urnas.
Todos los ministros del gobierno actual están procesados por distintas razones, pero los medios jamás lo informaron.
Se perdió la seguridad jurídica, hoy se detiene, se tortura, se apalea y hasta se mata a cualquiera por portación de cara.
En Jujuy el emperador Gerardo Morales, tiene presa a Milagro Sala por decisión propia en una provincia feudal donde la justicia está aún más viciada que en el resto del país.
Represión a las siguientes manifestaciones: trabajadores de Cresta Roja, palazos y balas de goma, en la autopista Richieri al comienzo del gobierno de Macri. Trabajadores estatales de La Plata contra los despidos que generó 40 heridos. A grupos de vecinos de la villa 11/14 que estaban ensayando bailes y canciones de murga, ingresó la Gendarmería y los reprimió a palazos y balas de goma. La Ministra Bullrich se limitó a visitar a dos uniformados heridos en otro episodio, pero mintió señalando que habían sido atacados por los murgueros. Represión de manteros de Liniers con la misma técnica. El día que Pinocho inauguró el Congreso, un grupo de bancarios que manifestaban por los compañeros cesanteados fueron reprimidos con gas pimienta y palos por la policía.
Recientemente represión violenta de empleados del Ministerio de Educación frente al Palacio Pizzurno.

Libertad de expresión
Derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para acentuar el monopolio mediático de Clarín.
Expulsión de la TV pública del periodista Pedro Brieger dedicado a la información internacional.
Amenazas y presiones sobre los periodistas Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales.
En el conflicto del personal de Tiempo Argentino con sus dueños; Macri se puso abiertamente a favor de estos. El resultado fue que el periódico solo se emite los domingos.
Cierre de Infojus, el medio informativo del Ministerio de Justicia, porque sus informes no convenían a la política de Macri de soborno y chantaje al Poder Judicial.

Ecología y Medio Ambiente
Este departamento está a cargo del Rabino Bergman cuyo conocimiento en la materia es el mismo que yo tengo sobre la escritura cuneiforme de los sumerios.
Durante el 2016 hubo dos grandes incendios forestales y varias inundaciones, Bergam pidió a la población que rezara y no se hizo presente en las zonas de las catástrofes.

Epílogo
Macri y su gabinete está constituido por CEOs millonarios cuyo objetivo principal es aumentar la propia riqueza y la de las empresas de donde provienen. Todos se caracterizan por su elitismo, su soberbia de clase, sus mentiras permanentes y su falta total de escrúpulos. Agreguemos la inoperancia y pésimo manejo en algunas áreas como la de Salud a cargo de Lemus, la de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich (su tango favorito es Tomo y obligo), la Oficina de Anticorrupción a cargo de Laura Alonso, la de Medio Ambiente de Bergman, etc.

Contribuyeron a estos logros de Cambiemos en estos doce meses:
Los desaciertos de la campaña electoral del FPV.
La falta de criterio, de memoria y de sentido común de un importante sector de la ciudadanía.
La pasividad del Congreso y la traición de senadores y diputados del FPV.
La complicidad de la cúpula de la CGT sobornada y chantajeada por el gobierno que también aplicó la misma metodología con los gobernadores.
La mendacidad de un sector de la Justicia.

El blindaje del monopolio mediático, el arma más eficaz a nivel planetario para gestar los golpes blandos y sostener gobiernos neoliberales.