Poster de película
India
es el país de mayores contrastes y el más polifacético del planeta por la
multiplicidad de sus etnias, castas, religiones, idiomas y costumbres. Es
diferente y fascinante en relación con el resto de las naciones y la industria
cinematográfica no escapa a esta regla. En este país milenario, el cine también
tiene un origen muy antiguo. Nació cuando en 1896, Maurice Sestier,
representante de los hermanos Lumiere, presentó en Bombay las primeras
proyecciones y desde entonces no dejó de crecer. El nombre de Bollywood con que
se designa a la industria del séptimo arte en India es por la B de Bombay,
donde nació y se desarrolló el cine, pero además de Bombay, hay muchas otras
ciudades que compiten en producción cinematográfica. En conjunto superan en
producción a Hollywood y a China y por lo tanto al resto del mundo.
Actriz Sonakshi Sinha
Empecemos
diciendo que en India el cine es totalmente localista. Para las películas
extranjeras sólo queda un margen del 8% comparable con Estados Unidos cuyos
espectadores también viven inmersos en su propia burbuja. Muy atrás corre la Unión
Europea, que invadida por el cine yankee, redujo a un 27% su producción, pese a
que en el Viejo Continente conviven 28 estados y todos tienen buenos directores
y excelente calidad de producción.
Sucede
que India restringe el ingreso de películas extranjeras y además a la población
le interesa menos la temática occidental que la local, nutrida en la historia,
la mitología, las danzas y las artes tradicionales. Todo esto matizado con
relaciones amorosas, conflictivas, como el Romeo que pertenece a una casta y la
Julieta que forma parte de otra y deben enfrentar a sus respectivas familias
que se oponen a la unión de los enamorados. Esta veta temática es una de las
favoritas de los espectadores.
Cada
película es vivida por el público pasionalmente y la gente se sumerge con deleite
en esas ficciones que plagian sin escrúpulos el caudal mitológico y legendario
de la literatura hindú. Como India es la antítesis de la uniformidad, muchos
espectadores de una zona del país desconocen las costumbres de otra región con
etnia, lenguaje, creencias y códigos distintos, y esto les resulta fascinante.
Es raro que una película no incluya en su argumento uno o varias escenas de
danzas clásicas o de estilo Bollywood, en ambos casos son sensuales, artísticas
y con abundante coreografía. Es evidente que artistas occidentales como
Shakira, Madonna y Michael Jackson, abrevaron en las fuentes de la danza hindú.
Ver danza
Escena de danza
El
turista de occidente, acostumbrado a la penumbra y al silencio religioso de la
sala de su país, se llevará una enorme sorpresa si pretende ver una película en
India, una experiencia atrapante de la que no debería privarse. En primer
lugar, cualquier sala de pueblo o ciudad de la India no baja de mil butacas y
alrededor de veinte mil salas de proyección están diseminadas por todo el país.
Si el turista ingresó a tiempo conseguirá una localidad, de lo contrario y con
un poco de suerte, se sentará en alguna silla adicional en la última fila de un
salón totalmente abarrotado. Algunos bebés lloran, varias madres amamantan a
otros, en varias partes hay familias que llevan alimentos y hacen un picnic
como si estuvieran en un parque. Ruidos murmullos, movimientos y
desplazamientos incesantes, configuran una sensación de vida intensa y de
comunión general.
Actores top: Aishwarya Rai y Nilish Bhardway
Las
exclamaciones de aprobación y los insultos según la aparición del héroe o el
malvado, son constantes. Hay emoción y fervor durante los números de canto y
danza, acompañados por un público en trance que interpela, felicita o reprende
a los actores. Olivier Bossé, profesor del Instituto Nacional de las Lenguas y
Civilizaciones Orientales de París, señala que los hindúes no van al cine para
vincularse con la realidad, van como se va a un ritual, para comunicarse con lo
divino. En Occidente, el cine popular es entretenimiento puro, mientras que en
India no puede disociarse de lo religioso.
La
industria cinematográfica local es tan lucrativa que las grandes compañías
norteamericanas como 20th Century Fox, Sony Pictures, Walt Disney Pictures y
Warner Bross pusieron grandes plantas en el país para producir películas con
actores, directores, plantel técnico y por sobre todo, con temática local.
Además, existen en el extranjero varios millones de hindúes diseminados por
todo el planeta, especialmente Europa y Estados Unidos, que adquieren los DVD
de las películas de su país lo cual representa el 12% de los ingresos de la
industria cinematográfica de India.
Una de las 1000 salas
Multiplex
Algunas
producciones están habladas en un solo idioma donde el Hindi es el más común,
pero en general están traducidas a varias lenguas que en la India son cerca de
veinte. Desde 2010 viene creciendo el entusiasmo por las proyecciones en 3D y
actualmente hay más de 1000 salas multiplex.
La industria en números
- producción anual: entre 1000 y 2000
películas;
- rentabilidad: dos mil millones de
dólares anuales;
- entradas vendidas anualmente: tres
mil millones (más que Estados Unidos, Europa y Canadá juntos);
- salas cinematográficas:
aproximadamente veinte mil.
- Precio de una localidad: entre 2 y
4 dólares según el lugar y el tiempo desde el estreno.
Profundamente
inmerso en la cultura india, el cine cumple una función social mayor. Las
producciones locales no se limitan a ser un entretenimiento, ver una película
es una peregrinación donde la sociedad entra en escena y donde todos son
iguales sin diferencia de casta o de estatus económico, absortos ante las
imágenes que se suceden en la pantalla. Además de visitar templos, presenciar
ritos y ceremonias religiosas, incursionar en los mercados y recorrer las
calles de las grandes ciudades, el turista tiene también la opción de ingresar
en una sala cinematográfica y de seguro que no se arrepentirá.
Bibliografía
Elisabet Lequeret. En el espejo
de Bollywood. India, Le Monde Diplomatique, 18/04/2013.
Film industry in India: New
horizons. http://indiainbusiness.nic.in/newdesign/upload/news/New_Horizons_Final.pdf
Amit Chaudhuri. How I learned to
love Bollywood. The Guardian 25/07/2013.
Vi algunas películas como las que menciona. Es cierto que son todas parecidas pero son muy bellas, con sus danzas y trajes, sus mujeres de ojos grandes y pelo larguísimo, y sus galanes morenos y atractivos. Chán!
ResponderEliminarNollywood es la industria de cine de Nigeria y es la segúnda más grande en el mundo,
ResponderEliminarLa primera es Hollywood y la tercera es Bollywood.
También existe Trollywood que, contra lo que se nos ocurriría pensar, se trata de un importante centro de cinematografía en Trollhättan, Suecia.
Tratándose de este día cabe cambiar de tema y agregar
NUNCA MÁS, Y NUNCA MENOS!
Saludos cordiales
Al Morocho del Abasto: ¿me puede pasar las fuentes de los datos que obtuvo sobre Nigeria?
EliminarLos míos son de Le Monde Diplomatique
Saludos
Agrego al comentario del Nunca Más de Carlos Gardel que cada año va más gente a las marchas del 24 de marzo y que más del 80% tienen menos de 30 años.
EliminarEl apoyo a Cristina fue total, salvo algunos grupos de ultraizquierda, que giran tanto que terminan en la derecha.
Los radicales hicieron rancho aparte en su sede con un magro rejunte. Lo que pasa que si Sanz, Morales o Cobos se presentan en la plaza, no la pasarían muy bien
¿Qué cuernos hicieron Nestor y Cristina en los años de la dictadura? Se enriquecieron exprimiendo gente apretada por la tristemente famosa Res. 1050. ¡Qué buena gente!. Bueno, él la usura lo llevaba en los genes. ¿Eso es lo que aplauden Uds?
EliminarMi no estimado señor Jaime García
EliminarProbablemente los Kirchner hayan sido mucho menos militantes en los 70 de lo que a algunos de nosotros (no a UD) nos gustaría. Quizás por eso tuvimos la suerte de tenerlos vivos para que nos gobernaran a partir de 2003.
Como Ud bien sabrá, aunque se haga el tonto ( o probablemente lo sea), la política de derechos humanos que comenzó hace 10 años y un día con la histórica restitución de la ESMA y la historiquísima bajada del cuadro de Videla, compensa con creces su escasa militancia en los 70.
Ayer en la Plaza, para su pesar, no sólo hubo enorme cantidad de jóvenes de distintas agrupaciones oficialistas, sino también enorme cantidad de gente suelta que no respondía más que a sus ganas de participar allí.
El UNEN y la UCR no pudieron hacer más que actos pequeños, uno en la Iglesia de la Santa Cruz y el otro en su sede partidaria, ya que intentar algo más masivo hubiera demostrado su incapacidad de reunir un número significativo de personas.
Por su parte Massa totalmente ausente, lo cual es más que elocuente.
En cuanto a "corrupción y podredumbre" ¿quién puede tirar la primera piedra? ¿Los que cambian de camiseta sobre la marcha y se asocian con aquéllos a quienes poco tiempo atrás denostaban? ¿Los que siendo parte del gobierno iban a la embajada de los EEUU para desprestigiarlo? Me hace Ud reir y esto se los agradezco, ya que la risa es salud.
Estmada Marcela
EliminarNo pierda el tiempo contestando a Jaime/Garcia/ingenieri fracasato
Es arrojar margaritas a los cerdos
Un saludo cordial
Marcela, excelente tu respuesta.
EliminarNo estimado jaime García: qué quiso decir con " él la usura lo llevaba en los genes"?
COTORREO PERIODÍSTICO, UNA ACLARACIÓN
EliminarPor Osvaldo Bayer
Pag 12 Jueves, 11 de febrero de 2010
Cuando hace más de treinta años escribí mi investigación de las huelgas patagónicas, no pensé nunca que mis textos se iban a utilizar para atacar a quien luego fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En mi libro La Patagonia rebelde aparece un hotelero del mismo apellido. Como fue en parte protagonista de los hechos, por supuesto lo nombré y describí su accionar. De ninguna manera esa investigación tuvo que ver con el nieto, luego presidente de la Nación, quien cuando hice la investigación era un joven desconocido y no había iniciado su carrera que lo llevaría a primer mandatario. Mi investigación histórica fue tomada, en plena campaña política de treinta años después, para atacar al nieto sobre la base de su abuelo, por la revista Noticias. Me pareció algo que antes se calificaba como un “cotorreo de comadres de barrio”, cuando por ejemplo se criticaba a un vecino porque un tío abuelo de él había tenido un hijo natural con una sirvienta.
Veo ahora que ese cotorreo se ha reiniciado aprovechando unas declaraciones de Luis D’Elía, quien habló de que el abuelo de Kirchner había sido un usurero –es decir, hizo un chiste malo para burlarse de los críticos del ex presidente– y desde esas declaraciones del señor D’Elía (quien dijo que conversó conmigo cuando en verdad nunca lo he visto personalmente ni jamás conversé alguna vez por teléfono) radios, diarios y revistas han retomado los ataques al ex presidente Kirchner a través de la figura de su abuelo poniéndome a mí como testigo. Me han llamado aquí a Alemania una docena de radios y de diarios, también de publicaciones del interior. En todos los casos he respondido que “el nieto no tiene la culpa de lo que puede haber hecho su abuelo” y que “me parecía un acto cobarde y contra toda ética” aprovecharse de ello, es decir, repito, cometer lo que antes se llamaba “un cotorreo de comadres de barrio”. Además, por supuesto, se tergiversa mi investigación. Me dio vergüenza ajena, por ejemplo, leer la que trae Perfil y especialmente el diario El Liberal, de Santiago del Estero. Quienes han escrito eso infaman la noble profesión que tendría que ser la que ejerce el periodista. No he visto nunca, en esas publicaciones, estudios de los índices de pobreza de los niños argentinos o sobre el porcentaje de desnutridos. O el porqué aumentan las villas miseria en nuestro país. No, les interesa por sobre todo qué hacía el abuelo de Kirchner hace un siglo.
La Argentina. La politiquería mezquina. La falta de grandeza. Las comadres de antes se persignan e intercambian datos sobre los vecinos. Belgrano enrolla la bandera. San Martín llega al Río de la Plata y no desembarca. Un historiador investiga qué hizo hace un siglo el abuelo del dueño de Perfil y de El Liberal. Maradona hace declaraciones.
Esta nota es en respuesta a un comentario descalificante que hizo sobre el autor de La Patagonia Rebelde, el señor García/Jaime, quién tendría que limpiarse la boca antes de hablar de Bayer. La nota alcancé a verla, pero fue borrada oportunamente
Eliminar...pero por única vez estaba con García en un comentario también borrado en el que criticaba acertadamente el cocoliche "ingenieri fracasato"...
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