Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet
El
viernes 7 de junio, Ignacio Ramonet cerró con una conferencia magistral el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de
América Latina. Aprovechando que se conmemoraba el día del periodista y ante
un auditorio colmado, se refirió extensamente a la evolución de la información
a lo largo de la historia y su situación actual. Ignacio Ramonet fue director
del prestigioso periódico Le Monde
Diplomatique y es autor de varios libros sobre comunicación. Lo que sigue,
es en gran parte, una síntesis de su conferencia.
Nacimiento del periodismo
El
primer hito en la historia de la comunicación fue en 1439 cuando Johannes
Gutenberg inventó la imprenta. A partir de entonces la lectura y la escritura
dejaron de ser patrimonio de los monjes de abadías y conventos y se extendieron
al resto de la sociedad. Siguiendo esta secuencia, el primer periódico surgió
en Alemania en 1605 y se llamó Avisa
Relation oder Zeitung y cuando despuntó el siglo XVIII casi todos los
países de Europa tenían publicaciones con regularidad cotidiana, semanal o
mensual. En Argentina, el primer periódico fue la Gaceta de Buenos
Aires fundada por Mariano Moreno, que nació el 7 de junio de 1810. En Argentina esa fecha se conmemora como el día del periodista.
Primer número de Avisa Relation oder Zeitung
Hasta
principios del siglo XX no se produjeron cambios sustanciales en la
comunicación que sólo se limitaba a la forma escrita. Sin embargo, en esta historia
del periodismo no se puede soslayar la presencia de William Hearst por dos
razones fundamentales: fue el primero que manejó la mayor cadena de periódicos
de Estados Unidos y con él se inició también el periodismo sensacionalista. La
vida de este magnate de la comunicación fue llevada a la pantalla
magistralmente por Orson Welles en El
Ciudadano (Citizen Kane).
William Randolph Hearst (1863-1951)
Sin embargo, Hearst no dejó de ser un
fenómeno local y comparado con los monopolios actuales quedaría relegado a un
exitoso, pero modesto empresario de la comunicación. La difusión de la
información dio un salto gigantesco con la aparición de la radio y más tarde
con la televisión y finalmente, con el advenimiento de internet.
El cuarto poder
En
las últimas décadas del siglo XX grandes empresarios con ambiciones políticas y
de poder económico tomaron conciencia de la importancia de adueñarse y
controlar los medios de información y constituyeron el llamado “cuarto poder”
que contribuyó a derrocar gobiernos, posicionar candidatos y manejar la
economía con una orientación de neto corte neoliberal.
Sus dueños no son
periodistas, tienen acciones en la industria armamentista, laboratorios,
petróleo y bancos y orientan su información a favor de sus intereses. No son
formadores independientes, son militantes que han ocupado el vacío que los
políticos no supieron conservar. Incluso han llegado a formar sus propios
partidos como es el caso de la cadena FOX de Estados Unidos que dio origen al
Tea Party, ultraconservador, belicista y económicamente dentro de la más dura
línea de la escuela de Friedman.
También
se puede citar al magnate Rupert Murdoch que posee un conglomerado de medios
que se extienden a otros países, además de Inglaterra y que está procesado por chantaje
y espionaje a personajes destacados de la sociedad.
La red de la desinformación
Estos
monopolios cuentan con columnistas bien remunerados y una plétora de
periodistas jóvenes con bajos salarios que carecen de independencia para
difundir la información. La bajada de línea y el maltrato son habituales. Estas
cadenas, están interconectadas por conveniencia ideológica, económica y de
poder. Es así que el grupo PRISA de España mantiene estrecha relación con el
grupo Clarín, de tal manera que los informes sobre la Argentina del diario El País, no están dados por un
periodista que vino a Buenos Aires para recabar información sobre el rumbo
actual del gobierno, sino por los datos que le pasa el monopolio del CEO
Magnetto. Ver: Degradación del periodismo
Como
los gobiernos de Néstor y Cristina afectaron los intereses de este grupo al
sacarle las AFJP, el canal de deportes y promulgar la ley Audiovisual de
control de monopolios, los informes que pasa Clarín al grupo PRISA sobre
Argentina muestran deterioro, corrupción y ataque a la libertad de prensa. Se
perdieron los códigos de los tiempos en que los medios de comunicación no eran
omnipresentes y en que no había operaciones de prensa constantemente impúdicas bajo
la hipocresía de llamarse periodismo independiente.
América Latina
En
América Latina, los monopolios mediáticos, prácticamente sin excepción
coquetearon con las dictaduras y combatieron a los gobiernos progresistas, como
ocurrió con Allende en Chile, Arbenz en Guatemala, Chávez en Venezuela y
Alfonsín y los Kirchner en Argentina. Se organizaron en un conglomerado llamado
Sociedad Interamericana de Prensa, cuyo
objetivo no es defender la libertad de expresión sino los intereses de las
grandes familias tradicionales que lo componen. Ver: Breve Historia de la SIP
En
nuestro país, el diario La Nación que
se auto titula pomposamente como “tribuna de doctrina”, se dedicó a defender
sistemáticamente a los grandes terratenientes y a los grupos agroexportadores.
Se opuso férreamente a que el Estado controle bienes y servicios y recibió con
alborozo privatizaciones vergonzosas que la mayoría de las naciones consideran
patrimonio exclusivo del Estado.
Por su parte, la prensa gráfica del grupo
Clarín, sus canales de TV y radios están contaminados por periodistas buchones
que ofrecen información sin certeza y sin consultar la seriedad de las fuentes.
Utilizan permanentemente el modo de verbo condicional que expresa acciones
hipotéticas, o sea sin sustento sólido. Es frecuente que mencionen que la
noticia fue aportada por una fuente que no quiso identificarse. Expresarse con
elegancia y nivel es algo desconocido para estos paradigmas del antiperiodismo,
entre los cuales Lanata es el tambor mayor.
Una
cloaca verbal payasesca llamada Jorge Lanata
Sin
embargo hay esperanzas, Ramonet dice que hoy en día, el ciudadano común, al
disponer de informática avanzada y el acceso a internet, dejó de ser un
receptor pasivo, utiliza el blog, facebook, twitter y consulta y coteja
información de diferentes fuentes. Un ejemplo interesante fue el de Barak
Obama, quién en su última campaña presidencial, no
dio una sola entrevista a medios gráficos o canales de televisión, sino que
hizo todo por las redes sociales y ganó las elecciones. Tiene 27 millones de
seguidores en twitter, una cantidad superior a los lectores de los 75 diarios
estadounidenses más vendidos o a la sumatoria de las audiencias de todos los
noticieros nocturnos. El mismo ejemplo es seguido por la presidenta Cristina
quién tiene casi dos millones de seguidores de los cuales el 80% son jóvenes.
Vientos
saludables están soplando en el mundo de las comunicaciones y es por eso que en
los kisocos de diarios al promediar la tarde se ven las pilas de Clarín y La
Nación que quedaron sin vender.
Hola Mordaz
ResponderEliminarEstá muy interesante este artículo, pero hay que hacer una rectificación: el primer periódico argentino apareció en 1810 y fue la "Gazeta de Buenos Ayres", fundada por la Primera Junta.
Editada por Mariano Moreno apareció por primera vez el 7 de junio de 1810 y es por eso que el 7 de junio se celebra el Día del Periodista.
Por lo demás, acuerdo con lo que dice.
Gracias por el informe Mariano, se corrigió el error
EliminarY los trenes siguen chocando y matando gente
EliminarSaludos a la cornuda consciente.
¿Y para qué se fundó la Gazeta? ¡Para difundir las nuevas ideas y bajar doctrina! Con lo cual acuerdo, pero partamos de la base entonces de que el periodismo nunca tuvo intención de neutralidad.
ResponderEliminarEl periodismo nunca es neutral, nadie lo somos, y es saludable reconocer nuestra subjetividad.
EliminarEl único objetivo y documentado e hiperrecontrachequeado es Lasanata.
Y los trenes siguen chocando y matando gente
EliminarSaludos a la cornuda consciente.
No te molestes Adolfo,es absolutamente inutil hacer razonar a esta piara...la retahila de ditirambos al Mayor Medico es obscena y el nivel intelectual de los participantes es patetico.
ResponderEliminarSi recuerdas mi ultima intervencion en "desde la cornisa"" me manifeste avergonzado por las cosas que decian (y las que yo tambien dije como dice por ahi un estupido con la yugular hinchada).Es perder el tiempo y desgraciadamente uno se enmierda en contacto con esta gente(???).
todo lo que dije acerca de los negocitos sucios de RF es cierto y tendria como testigos a 6 personas(todos decentes y buenos profesionales)que lo escuchaban a F cuando se solazaba con poco recato de sus hazanias en un grupo de amigos que se reunia los jueves.Esto me costo que su mujer Alicia,a la que yo respetaba mucho mehaya mandado un mail personal insultandome de todas las maneras posibles.En el reconoce las andanzas prostibularias de su "nene" pero me incluye a mi en ellas.Triste..no?.
Me precio entre mis pocas virtudes de no mentir NUNCA y de que cuando cambio de opinion sobre algo lo admito.Esto me ha pasado varias veces y tuve arrepentimientos angustiantes ante mis frecuentes comidas de vidrio.....que se le va ha hacer!!!!!
Un abrazo (auque seguramente me bochan)
Carlos
Carlos, leí su entrada en el artículo de 678 antes que se la bocharan, y lo tengo guardado.
ResponderEliminarCoincido con Ud en cuanto a los ditirambos y el nivel intelectual de los participantes. No se les cae un argumento más o menos sólido, ni saben responder inquietudes que se les plantean.
Honestamente, desconocía las intimidades del Dr y lo tenía con otro concepto, pero sé reconocer quienes hablan con la verdad y quienes no.
Lamentablemente lo han bochado, una vez más lo que molesta es censurado.