viernes, 27 de marzo de 2015

VERANO CALIENTE EN BUENOS AIRES

En estos tres meses del verano que en Argentina equivalen a un período glacial por la sucesión de acontecimientos, se destacaron algunos aspectos sobresalientes: la consolidación del partido judicial, los esfuerzos de supervivencia del partido radical, el caso Nisman y la agenda implacable de gestión que marca el gobierno.

El partido judicial
Un 30% de los jueces actuales formaron parte de la época del terrorismo de estado y un buen número de ellos por miedo, por complacencia o por convicción fueron afines a la dictadura. Actualmente un núcleo considerable de estos señores de toga es funcional a los medios dominantes, especialmente al monopolio Clarín y a las grandes corporaciones. De la misma forma en que cajonean durante meses y años causas que pueden perjudicar a estas empresas, muestran una rapidez impúdica para aplicar cualquier medida judicial que perjudique al gobierno. La siguiente es una selección de los muchos ejemplos que avalan la total parcialidad del poder judicial.

El fiscal Leonel Gómez Barbella reclamó que sean convocados Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y Bartolomé Mitre, de La Nación por la estafa comercial más grande que se recuerda en el país, agravada por torturas a los dueños de Papel Prensa, en connivencia con el genocida Rafael Videla.



                             Acto de apoderamiento de Papel Prensa

La causa venía demorada durante años, pero en cuanto el fiscal Barbella solicitó la indagatoria de estos personajes, en menos de 24 horas surgió el juez Ercolini que la rechazó por “improcedente”. Es importante recordar que la sustracción a precio vil de Papel Prensa a su dueña, la señora Papaleo de Graiver, le sirvió a Magnetto para dominar el mercado del papel lo que le permitió llevar a la quiebra a muchas publicaciones y agrandar su imperio.

El empresario Carlos Blaquier de Ingenios Ledesma tenía procesamiento firme por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero la Cámara Federal de Casación dictó falta de mérito.

En la misma semana en que se dieron los fallos de Blaquier y de Papel Prensa a favor de los acusados, se determinó la falta de mérito a las denuncias contra Vicente Massot, el director de la publicación filonazi La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca.

Con la rapidez de un tren bala, el fiscal Pollicita dio lugar a la estrafalaria acusación del fiscal Nisman contra la presidenta Cristina y el canciller Timerman, a sabiendas de que carecía de todo sustento. El juez Rafecas no dio lugar a la denuncia por estar plagada de irregularidades, pero Pollicita rápidamente la recusó. En este operativo lo acompañó el fiscal Germán Moldes quien formó parte del grupo de fiscales impresentables que convocaron a la marcha del 18F.

Ultraantikirchnerista fiscal Germán Moldes. Esta vez el tiro le salió por la culata, la Camára Federal desestimó la denuncia de Nisman en forma contundente

Agreguemos a estos las denuncias express del magistrado Claudio Bonadío contra el gobierno  y es probable que en cuanto nazca el nieto de Cristina, surgirá algún fiscal que lo acuse por el delito de nacer.

En suma, todos los procesos contra el Gobierno avanzan aceitadamente y sin obstáculos, pero los procesos contra las corporaciones terminan frenados por jueces y fiscales. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad se habló de la forma en que estas instituciones reaccionan ante los gobiernos populares, progresistas y democráticos. Son instituciones que fueron construidas de la misma manera que el sistema de grandes medios de comunicación, para servir a gobiernos de derecha y dictaduras militares y oponerse a toda propuesta de cambio.

Dicho sea de paso el Foro de la Emancipación y la Igualdad fue el acontecimiento político cultural y social más importante que se haya visto en Argentina, tanto por los convocados de varios países de América latina y de Europa como por la enorme asistencia de público. Fueron tres días de exposiciones y conferencias en el salón permanentemente colmado del Teatro Nacional Cervantes, con un cierre a la luz del día, en plena calle.
Mesa de lujo en el Foro: Ricardo Foster, Axel Kicillof, Camila Vallejos (Chile), Iñigo Errejón (España), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Marisa Matías (Portugal) y Mariano Recalde.

El diario La Nación lo ignoró totalmente, lo cual muestra su coherencia, ya que los comentarios y declaraciones de los disertantes se encontraban en las antípodas de la ortodoxia neoliberal del periódico. Eso sí, saldrá en tapa del diario el eventual “forito” organizado por Macri, con presencia de Cavallo, Aznar, Vargas Llosa, Aguinis, Carrió, Redrado y el resto del pelotón afín al FMI y al Banco Mundial.

Ay radicales
Decir que el radicalismo se derechizó no es una novedad reciente, el partido que clásicamente se formó como alternativa opuesta al conservadurismo, a lo largo de estos años, coincidió junto con el PRO en rechazar en el Congreso, las leyes más progresistas del gobierno a saber:
-resolución 125;
-estatización de Aerolíneas Argentinas;
-estatización de las AFJP;
-matrimonio igualitario;
-ley de tierras;
-carta orgánica del BCRA.

Solo difirió con respecto del PRO en la estatización de YPF y en la fertilización asistida. Lo lamentable de todas estas decisiones, fue que la bancada radical no lo hizo por principios, como es el caso de los diputados del PRO, simplemente actuó por puro antiperonismo.

Desde el 2001 con la partida del autista en helicóptero, el radicalismo viene haciendo esfuerzos de supervivencia, pero tiene la mala suerte que en estos momentos históricos, carece de un líder de fuste, justo cuando más lo necesita. Por el contrario, las figuras sobresalientes del radicalismo son de una mediocridad pasmosa. No se entiende como un personaje de tan pocas luces como Ernesto Sanz esté conduciendo al radicalismo y como era de prever lo llevó a la banquina asociándose al PRO que es la derecha en estado puro. Si Sanz tenía veleidades de competir en las PASO con Macri, estas esperanzas se le esfumaron en menos de 24 horas de la convención radical donde propuso la alianza con el PRO. En un verdadero desplante, Macri declaró sin ambages: “No soy un fabricante de pizzas ni reparto cachos”, graficó para dejar en claro, que no va a entregarle cargos a los radicales ni aceptará un “cogobierno” en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Ya hay una larga fila de radicales que se sienten traicionados por la conducción y planean abandonarlo o integrar nuevas fórmulas como la de Leopoldo Moreau, aumentando el goteo que vacía al partido inexorablemente.

Disturbios en la Convención radical cuando se confirmó la alianza con el PRO

Nisman
Nunca en la historia de crímenes o suicidios en la Argentina, corrió tanta tinta como la muerte del fiscal Nisman y si la intención era ir horadando al gobierno, se ha producido un efecto boomerang. El 18 de marzo se armó una tribuna en plaza Lavalle donde el rabino Sergi Bergman, el periodista de Clarín Nelson Castro y Santiago Kovadloff, evocaron la figura de Nisman. Observaron con angustia que habían convocado un auditorio de 25 personas. Lejos estaba aquella marcha triunfal multitudinaria de un mes atrás organizada por 5 fiscales de pésima reputación. 

El objetivo era honrar la memoria del fiscal probo, prócer de la justicia y paladín de la verdad, muerto en circunstancias aún no esclarecidas, pero que en el imaginario de esa multitud había sido asesinado por el gobierno. Se trataba por lo tanto de una marcha netamente antikirchnerista.

La atroz merma que se observó en la nueva convocatoria es consecuencia de numerosos acontecimientos que ocurrieron en solo un mes. Además de que la denuncia de Nisman era un mamarracho insostenible, se descubrió que el fiscal gastaba alegremente la sustanciosa partida que el estado le dio para investigar el caso AMIA, en otro tipo de actividades. 

Parece que consideró que se podrían hallar pistas sobre el atentado en las playas caribeñas y hacia allá se dirigió acompañado con alguna secretaria de turno. Siempre viajando en primera y alojándose en resorts de lujo. Las fotos lo muestran alegre y tostado junto con una modelo en tanga y de físico exuberante que no parece una secretaria porque no tiene ningún portafolio ni cuaderno para tomar apuntes. También se comprobó que fue asiduo cliente de algunos puticlubs de Palermo Hollywood, acompañado con alguna de esas señoritas que están esperando turno para el baile del caño con Tinelli y que se sacaban fotos con el fiscal esgrimiendo falos de cotillón y cuyas corbatas dicen “La tenés adentro”.

                 Nisman investigando la causa AMIA

Como si esto fuera poco, Lagomarsino el ayudante cibernético de Nisman manifestó que si bien el fiscal le pagaba cuarenta mil pesos mensuales, quería una retribución de la mitad. Como ese era dinero oficial, se trata de un fraude al estado. Finalmente, hay que agregar, y esto es lo más importante de todo, que la gente de Memoria Activa insiste que el fiscal no movió un dedo por la causa AMIA.
Paralelamente, su ex mujer, la jueza Arroyo Salgado no escatimó esfuerzos para embarrarle la cancha a la fiscal Fein quién tiene a cargo la investigación. Asesorada por sus peritos de parte, insiste que a Nisman lo asesinaron, cuando no hay ninguna prueba fehaciente que así lo demuestre. Sucede que las empresas de seguro pagan un homicidio pero no un suicidio y Arroyo Salgado sabe que si la carátula es homicidio puede hacerle juicio millonario al Estado con el argumento de que no protegió al fiscal. También sostienen la hipótesis del homicidio organizaciones de lobby estadounidenses, elementos de los servicios de Inteligencia, empeñados en desestabilizar todo gobierno progresista de América latina y la derecha republicana más extrema, que utiliza el parlamento de Estados Unidos como teatro de operaciones, con el respaldo del emplumado Paul Singer.

Que la CIA y Estados Unidos estuvieron involucrados desde el principio en el caso AMIA, es un secreto a voces. Según Assange, el autor de Wikileaks, hay más de 160 cables sobre el atentado a la AMIA y se puede ver en esos cables que Nisman se hizo muy dependiente de Estados Unidos para conseguir informes de inteligencia relacionados con la investigación Esa dependencia alcanzó tal extremo que llevaba borradores de resoluciones a la embajada para que esta los comentara, los revisara y los corrigiera. En una oportunidad, llevó un borrador de resolución de dos páginas y la embajada le hizo observaciones y como al niño que va a la escuela lo mandó nuevamente a su casa para que lo rehaga. También le dijeron que no podía investigar la pista siria, ni las pistas locales dentro de Argentina.

Durísima, la Cámara Federal rechazó la denuncia de Nisman diciendo que “es una antojadiza seguidilla de diversos elementos de juicio que no revisten, en sí mismos, relevancia alguna”.
Sin duda hubo falla del gobierno de Kirchner de no haber disciplinado a Nisman a tiempo por su relación con los servicios de inteligencia, su relación con EE.UU., y la falta de control de la investigación. Más responsables aún, son las autoridades de la DAIA y de la AMIA, que no solo no colaboraron con la investigación, sino que la obstaculizaron.

 La gestión del gobierno
No parecen tener suerte la oposición, los grandes terratenientes, el monopolio mediático, el partido judicial y sectores financieros, en sus presagios de fin de ciclo del gobierno y en sus deseos a viva voz de que termine antes de tiempo o se vaya muy golpeado y así poder imponer un gobierno que nos retrotraiga a la década del 90 con las consecuencias devastadoras, que muchos parecen haber olvidado.

El candidato que mejor se perfila para acometer estos cambios, es el procesado Jefe de la Ciudad, quién acaba de realizar una cena en la Sociedad Rural con el objeto de recaudar fondos para su campaña y donde el precio del cubierto fue de 50.000 pesos, una señal del grado de exclusión al que quedaría sometida gran parte de la sociedad si este sujeto lograra asumir el poder.

Hay que admitir la capacidad de resistencia de la Presidenta Cristina a todas estas fuerzas que son muy poderosas y que otrora hubieran volteado a cualquier gobierno progresista, como el caso de Raúl Alfonsín.

Por el contrario, la presidenta marca agenda permanentemente, inaugurando centros de salud, rutas, renovación de la red ferroviaria, incorporación de nuevos aviones en Aerolíneas Argentinas, sancionado leyes etc. Logró además desmembrar a la Mesa de Enlace haciendo que la Confederación Agraria vuelva a su causa original, es decir al servicio del mediano y pequeño productor y no ser furgón de cola de los terratenientes de la Sociedad Rural.
Como muchos dicen: está gobernando como si recién asumiera.

Santiago O’Donnell. Nisman se había hecho muy dependiente de los Estados Unidos. Página 12, 23,2015.

Horacio Verbitsky. Asuntos privados, efectos públicos. Página 12, 22/03/2015.
Mario Wainfeld. Otra sentencia contundente. Página 12, 27,03,2015
Irina Hauser. No hay ni un atisbo del supuesto delito. Página 12, 27,03,2015

viernes, 20 de marzo de 2015

TARNATION

Jonathan Caouette es un niño solitario, carga sobre sus hombros una agobiante mochila de maltrato, abandono, acoso sexual y descarnadas vivencias, producto de una familia totalmente disfuncional. Es hijo de Renee Leblanc quién de pequeña era una hermosa morocha que ganaba concursos en teatros escolares y en la televisión. Este futuro promisorio se esfuma cuando Renee se cae del techo de su casa, y queda con trastornos motores que la condenan a meses de reposo.

Aquí se produce un punto de inflexión donde el mal uso y el abuso de la práctica médica alteran para siempre el destino de Renee y más adelante el de su hijo Jonathan. Una junta médica hace una evaluación del caso y sin fundamento científico que lo avale, indica electroterapia. La mujer sufre interminables sesiones de electroshock que le producen episodios de trastorno bipolar y cuadros esquizo-afectivos que determinan su internación en diversos institutos psiquiátricos.

Durante un período de estabilidad contrae matrimonio con Steve Caouette, un vendedor a domicilio que abandona el hogar cuando ella está embarazada de Jonathan. La vida del niño transcurre entre orfanatos, una madre con altibajos mentales, tutores abusadores y un par de abuelos piadosos.

A los 8 años se le ocurre registrar en forma indeleble mediante filmaciones, el entorno en que vive, incluyendo imágenes de su propia persona. Quizás esta decisión se debió a la búsqueda de una actividad que condimentara con un poco de entretenimiento su vida desquiciada. También es posible que el cine fuera un mecanismo para exorcizar fuera de su persona todas sus desgracias y proyectarlas en una pantalla. Cualquiera sea el motivo, sirvió para que se transformara en uno de los más inquietantes y sorprendentes auto documentales en la historia del cine.
                               Jonathan Caouette

La perseverancia de Jonathan es asombrosa ya que durante 19 años estuvo filmando, al principio con una pequeña cámara super ocho hasta equipos más avanzados. La lente no escatima escenas, desde la más banal hasta la más terrible, lo fútil se mezcla con lo chocante, como cuando se filma asimismo ingiriendo drogas. En otras partes aparece vestido de mujer o teniendo sexo explícito con otro adolescente varón, porque Jonathan se declara definidamente homosexual y además carece de autocensura.





Las escenas de la madre son frecuentes, realizando actividades de la casa, haciendo payasadas delante de la cámara o silabeando frases incomprensivas y babeando en los momentos en que es presa de su trastorno mental. El buen espectador puede percibir que Jonathan la ama, tiene piedad por la forma impiadosa en que la castigó el destino y además, porque al fin de cuentas ambos están en el mismo barco. La filmación es un caleidoscopio de imágenes y episodios que transitan desde lo patético y bizarro hasta lo poético y cómico, pero nunca hay autocompasión y la narrativa es en tercera persona, un dato más que sugiere la necesidad de Jonathan de expulsar de su mente todas las miserias vividas.

Así nace Tarnation, que podría traducirse comoinfierno, el documental que con la ayuda de expertos quedó reducido a 90 minutos, dio la vuelta al mundo, e hizo furor en todos los festivales.


Jonathan Caouette, director, productor, guionista e intérprete de Tarnation, habita en Nueva York, tiene 41 años y mucha vida por delante. El futuro dirá si su obra fílmica habrá resultado la mejor terapia para reconciliarse con su pasado y disfrutar como corresponde los años venideros.



Horacio Bernades. Un ensayo de alta audacia. Página 12, 06/07/2006.

Philip French. TARNATION. That's the story of my life. The Observer, 24/04/2005.

 


Tarnation. Documental autobiográfico 2003. Dirigida y producida por Jonathan Caouette.

viernes, 13 de marzo de 2015

LA CREATIVIDAD DEL SUEÑO

Un hecho cierto es que las grandes ideas que producen cambios revolucionarios, la mayoría de las veces no surgen espontáneamente, son el producto de horas y días de investigación profunda, donde la persistencia y el componente obsesivo juegan papeles preponderantes. Se puede disponer de un excelente coeficiente intelectual, pero sin estas dos condiciones es difícil que surjan las grandes ideas.

El ocio y el sueño como fuentes de creatividad
Algunos talentosos suelen manifestar que las ideas les surgieron en momentos en que no estaban pensando en nada. Ignoran sin embargo, que el cerebro nunca está en reposo, los circuitos neuronales siguen activos tratando de resolver el problema. Los períodos de ocio o de reposo mental, pueden ser tan útiles como los momentos de actividad creativa. 

Incluso el sueño puede producir ideas como el ejemplo del químico alemán Friedrich Kekulé quién desde hacía tiempo estaba tratando de descifrar la estructura molecular del benceno. Según relata en sus memorias, al regresar a su casa con la fatiga del día se quedó dormido en el sofá de la sala. Empezó a soñar con átomos que colisionaban y se volvían a separar hasta que un grupo de ellos se unió formando una cadena sinuosa con forma de serpiente. Súbitamente, el ofidio se mordió la cola formando un anillo y en ese instante Kekulé se despertó y descubrió que la molécula del benceno era un compuesto cíclico.



                                Friedrich Kekulé (1829-1896)


Los sueños en la literatura
También fueron sueños los que inspiraron a Robert Louis Stevenson varias de sus novelas. Según cuenta el propio escritor, su pasión por escribir a menudo interactuaba con su subconsciente durante el sueño. Solía soñar historias completas, muchas de las cuales volcaba en el papel. Se refería a los sueños diciendo que eran “un pequeño teatro dentro del cerebro que se mantenía brillantemente activo durante toda la noche” Con este comentario, Stevenson se había adelantado más de un siglo a los investigadores en neurociencias, quienes gracias a los sofisticados estudios por imágenes, demostraron que el cerebro cambia de actividad, pero no descansa mientras dormimos.

Stevenson relata que en una oportunidad estuvo varios días devanándose los sesos para el argumento de una nueva novela hasta que una noche soñó la escena del hombre que se transformaba en monstruo después de beber una poción que él mismo había elaborado. Así nació El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde.

                          Robert Louis Stevenson (1850-1894)

Continuando con esta saga de poetas ingleses y sus sueños inspiradores, surge el caso de Mary Shelley, quién con su futuro esposo Percy Shelley, visitaron durante una temporada al amigo común Lord Byron en su residencia de Suiza. Durante una noche de truenos y relámpagos, Byron los desafió a que escribieran una novela de terror. Esa noche Mary soñó con un personaje que un científico hacía volver a la vida y que después se transformaba en un ser peligroso al que no podía controlar. Se despertó estremecida por el miedo, pero con la idea que necesitaba para escribir su novela. “Si me aterrorizó a mí, también lo hará con los lectores” reflexionó. Así nació Frankestein uno de los clásicos más famoso del género gótico.
 ´
                              Mary Shelley (1797-1851)


Sueños creadores de música
En el mundo de la música hay varios casos de compositores que crearon partituras sobre experiencias oníricas.
Un caso emblemático es el de Paul McCartney quién soñó una melodía mientras se encontraba en la casa de su novia. Cuando se despertó se dirigió inmediatamente al piano y empezó a tocarla. Al principio estaba convencido que al haberla soñado, se debía a que en algún momento había escuchado esa canción. Estuvo varias semanas contactando gente del negocio de la música y preguntándoles si conocían esa melodía. Cuando se convenció que era producto de su sueño, le puso letra y la balada se convirtió en Yesterday, una de las piezas musicales más tocadas en el mundo entero. Además es la más versionada en la historia del cancionero popular con unas 1600 interpretaciones diferentes.

                                              Paul McCartney (1942)

Dos siglos antes del famoso Beatle, el violinista y compositor Giuseppe Tartini (1692-1770), cuando tenía 21 años soñó que le había vendido su alma al diablo. De pronto, el maléfico provisto de un violín comenzó a tocar una melodía de una belleza sin par. Tartini relata que entró en éxtasis y se sintió transportado hacia un mundo maravilloso. Cuando despertó tomó el violín y trató de remedar aquella música celestial, pero no pudo imitarla. Sin embargo, aquella experiencia le sirvió para escribir la partitura cuyo nombre es La sonata del Diablo. “Esa pieza fue la mejor que escribí en toda mi vida, pero estaba lejos de ser la belleza que escuché en aquél sueño”, manifestó Tartini.

Giuseppe Tartini (1692-1770)


Sueños e invenciones
Pasando al terreno de las invenciones, se destaca el sueño singular de Elías Howe, quien ingresó en la historia por inventar la máquina de coser, la cual aumentó en forma exponencial la velocidad para confeccionar ropa y que forma parte del mobiliario de cientos de millones de hogares. Howe estaba empeñado en elaborar un prototipo que pudiera acelerar la tarea de coser, pero estaba atascado en resolver el detalle de la aguja. Había diseñado agujas con dos puntas y un orificio en el medio, pero resultó un fracaso.

Una noche soñó que un grupo de indios atacaba de sorpresa a una tribu enemiga arrojando flechas sobre sus carpas. Las flechas poseían la particularidad de que, próximo a la punta, tenían un orificio y, al ser extraídas, arrastraban un hilo del género de la carpa. Howe había encontrado la solución y, en cuanto se despertó, diseñó una aguja con un orificio en el extremo por el cual pasaba el hilo de coser. En poco tiempo se transformó en el segundo hombre más rico de los Estados Unidos.

                 Elias Howe (1819-1867)

Estos ejemplos constituyen demostraciones claras de que el cerebro sigue activo durante el sueño, y así como las conecciones interneuronales envían mensajes diferentes, generalmente absurdos y kafkianos, también terminan de resolver un problema, dando la respuesta generalmente en forma metafórica, como en los casos mencionados.






sábado, 7 de marzo de 2015

DIOSAS DEL GOTAN


ADA
Apodada «La emperatriz del tango», Ada Falcón fue la inspiración de Francisco Canaro para la composición de la famosa canción Yo no sé qué me han hecho tus ojos. No era para menos, ella era hermosa, pero el principal atractivo de su rostro era ese par de ojos verdes, grandes, rasgados de mirada lánguida y melancólica que cuando Discépolo la vio frente a frente, luego comentó: “Es tan divina que hace mal mirarla”.

A diferencia de otras figuras de la canción porteña, Ada tuvo, desde el aspecto económico, una infancia feliz y placentera. Halos de misterio rodean gran parte de la vida de esta inquietante mujer y si nos atenemos a su origen, según su propia versión de veracidad cuestionable, su padre no era Domingo Falcone, sino que a su madre, Cornelia Boesio, la había raptado un aristócrata, Miguel Nazar Anchorena, perdidamente enamorado de ella. Don Miguel la dejó embarazada, antes de viajar a Francia, enfermo de cáncer, donde fallecería.

Ada descubrió desde niña que su destino era ser cantante y su madre la apoyó siendo ella la que le cambió el nombre original Aída Falcone por el que universalmente se la conoció en el mundo del tango.

                                          Ada Falcón (1905-2002)

Su carrera se alternó entre varietés y cuadros de revistas, hasta que el 15 de julio de 1925 comenzó su trabajo en la sala de grabación de RCA Victor, acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo. Ada fue la tercera mujer argentina en grabar un disco, después de Rosita Quiroga y Azucena Maizani, quienes lo hicieron en 1923. A diferencia de estas dos y de Libertad Lamarque que vendría poco después, todas de voz un tanto aguda, Ada tenía escala de mezosoprano que se adaptaba mejor al tango. Su timbre además, era cálido y de registro variado, pudiendo pasar fácilmente de dramático a sentimental.

En 1929 luego de ser aprobada por el pianista Enrique Delfino, Ada grabó 14 temas para el sello Odeon y para entonces se encontraba profesionalmente madura para llamar la atención de Francisco Canaro. Los ojos verdes hicieron colisión con la mirada viril y acerada del gran compositor, violinista y director de orquesta uruguayo. Ella tenía 24 años y él 41 y estaba casado.

                   Francisco Canaro (1888-1964)

La primera grabación que hizo Ada con la orquesta de Canaro fue el tango La Morocha. Punto de partida de una relación donde el trabajo y la pasión marcharon juntos y constituyó la época de mayor esplendor y felicidad de Ada. 

Con Canaro trabajó en 180 oportunidades, llegando a grabar 15 discos por mes. Filmaciones, programas de radio y grabaciones hicieron que Ada viviera como una reina, su cuerpo se cubrió de tapados y de joyas y se mudó a un palacete de Palermo chico de donde salía con su chofer que la esperaba al volante de uno de sus tres autos. El público la mimaba y ella era feliz.
Tango destellos por Ada Falcón (hacer click aquí)


En los personajes famosos sean políticos o actores suele haber un punto de inflexión en sus vidas que les produce cambios profundos. El antes y el después en la vida de Ada se produjo en 1938 cuando ya llevaba 9 años de existencia turbulenta con Canaro. Según cuentan las crónicas, durante el descanso de un ensayo, su esposa Marta se apareció de pronto y encontró al marido sentado en una silla y Ada mimosa y cómoda sobre sus faldas. Presa de furia Marta extrajo un revólver de su cartera y apuntó a la cabeza de Ada quién escapó corriendo mientras le gritaba a Canaro: “nunca más voy a cantar para vos” y lo cumplió al pie de la letra. La anécdota, como tantas otras que llenan los baches biográficos de la cantante, siempre rodeada de un velo de misterio, ha sufrido varias versiones, pero lo cierto es que efectivamente nunca más volvieron a verse.

Ada fue abandonando poco a poco sus actividades hasta que finalmente se desprendió de todos sus bienes y se alejó del mundo recluyéndose en las sierras de Córdoba y más tarde en un asilo religioso de Cosquín. La lógica señala que un cambio de vida tan drástico no se puede explicar por la sola ruptura de una relación amorosa. No obstante, podemos especular que este quiebre sentimental pudo ser el factor desencadenante de un trastorno mental subyacente que explotó en delirios místicos que de la fama y la riqueza la precipitaron a una reclusión monacal.
Tango Sueño de Juventud hacer click aquí 


Pocos años antes de morir fue entrevistada por los cineastas Lorena Muñoz y Sergio Wolf quienes estaban armando el rompecabezas de su vida para el documental Yo no se que me han hecho tus ojos. Ada falleció el 4 de enero de 2002 a los 96 años y su cuerpo fue trasladado al panteón de SADAIC donde sus restos descansan a pocos metros de los de Canaro.

 Marcelo Birmajer. Ada Falcón y Francisco Canaro: un amor sin destino. La Nación 23/01/2005.
Sandra Chaher. Un misterio llamado Ada. Suplemento Las 12 de Página 12 del 02/01/2004.

 Nelly
Corría el año 1918 y Nilda Elvira Vattuone que solo tenía 8 años repartía las entradas en un teatro del pueblo Bonifacio del partido de Guaminí donde su padre, el genovés Marcos Vattuone capataz de la Estancia La Atrevida, era el presentador local de un dúo de guitarreros que ya venía con cierta fama de Buenos Aires. La niña contemplaba fascinada aquella voz celestial que venía de uno de los guitarreros, un tal Carlos Gardel. Quién lo acompañaba no era otro que el uruguayo José Razzano. Esa noche marcó para siempre la vida de quién más tarde se llamaría Nelly Omar. Muchos años después, refiriéndose a ese episodio manifestó: “Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal.”

Al poco tiempo su padre falleció de un infarto y la madre con sus 10 hijos tuvo que trasladarse a Buenos Aires y Nelly a los 12 años ayudó al mantenimiento de su familia trabajando en una empresa textil donde le pagaban una miseria. A los 15 ya cantaba en cines y en algunos teatros menores y a los 17 debutó en la radio. En 1940 gracias a las gestiones de su amiga Eva Perón, consiguió ingresar a Radio Splendid. 

Refiriéndose a este episodio Nelly señaló: “Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid, fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía cómo no me concedían un espacio”.

En 1942, la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC), le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango. Francisco Canaro fue quien gestionó su primera grabación, en 1946. Ese primer registro incluyó piezas como Adiós pampa mía, Canción desesperada, Sus ojos se cerraron y Sentimiento gaucho.

                                Nelly Omar (1911-2013)

Cuando llegó el golpe de 1955, la dictadura la tenía a Nelly en la lista negra debido a su activa participación en la mayoría de los actos del peronismo. Sufrió allanamientos, en los que solo encontraron y se llevaron, retratos de Perón y Evita, como si fueran armas peligrosas y que seguramente debieron haber quemado en algún potrero. Tal era el odio visceral de la dictadura contra el peronismo. Perdió amigos que poco antes la adulaban y se le cerraron todas las puertas. Como tantas otras figuras del arte y la cultura se fue del país. Primero recaló en Montevideo donde otra exiliada, su amiga Tita Merello, le ofreció una propuesta de trabajo y viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año. A su regreso a la Argentina, habiendo asumido ya la presidencia Arturo Frondizi, se retiró de la actividad artística.

Manzi: la vida en orsay
Así se llama la obra de teatro que tuvo enorme éxito en Buenos Aires durante fines de 2013 y principios de 2014 y recrea el vínculo pasional y turbulento entre el gran poeta del tango Homero Manzi y Nelly Omar. Ella vivía sola y el durante más de 10 años la veía asiduamente, pero no pudo tomar la decisión de separarse de su esposa. Solo la muerte de Homero en 1951 puso fin a esta relación. En el camino quedaron varios tangos que él le dedicó, siendo Malena el más famoso y actualmente considerado una pieza perfecta del género del dos por cuatro.

                       Nelly Omar en su última actuación en el Luna Park. Tenía 98                                                  años y su voz era casi perfecta


Mauro Apicella. Nelly Omar: la de siempre se fue una vez. La Nación 21/12/2013. http://www.lanacion.com.ar/1649692-nelly-omar-la-de-siempre-se-fue-una-vez

Karina Micheleto. Una voz y mucho más que una voz. Página 12, 21/12/2013.

Nelly Omar: Cien años de vida de tango. Página 12, 12/11/2011.