miércoles, 16 de septiembre de 2015

MONTEAGUDO


Clasificar a Bernardo Monteagudo dentro de alguna categoría que permita describir su persona, es una tarea no exenta de dificultades. Se puede decir que fue un dandi, porque supo imponer la moda con su vestimenta refinada, un engreído, un intelectual de vasto conocimiento, un trabajador infatigable por la causa de la libertad, un oportunista, un apasionado por el sexo opuesto, o un intrépido y temerario hasta la imprudencia.

Todos estos atributos y defectos formaban parte de la personalidad de Monteagudo, pero uno se destacaba sobre los demás y ese fue su lucha incondicional por la independencia de América del Sur. A pesar de su valiosa contribución por esta causa, la historia lo ha relegado al olvido, aunque últimamente varios ensayistas tratan de rescatarlo de la oscuridad en que estaba sumergido.


                             Bernardo Monteagudo (1789-1825)

Monteagudo nació en Tucumán en 1789 del matrimonio del español Miguel Monteagudo, capitán de milicias y de Catalina Cáceres quién poseía una discreta pincelada indígena que le fue trasmitida a su hijo Bernardo. El joven se educó en el mejor ámbito educativo de América del Sur: la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, hoy Sucre, de cuyas aulas de filosofía e historia impregnadas de las ideas de los iluministas franceses, salieron los futuros revolucionarios Castelli, Moreno y Gorriti.

Monteagudo que había leído los clásicos de la literatura y devorado las obras de Diderot, Montesquieu y Voltaire, se transformó en un hábil escritor con gran capacidad de convicción y una pluma valiosa para la revolución. Ya a los 17 años produjo un manifiesto de gran éxito entre los estudiantes y profesores de la Universidad titulado “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII”, que se difundió a través de innumerables manuscritos, debido a que el empleo de la imprenta estaba vedado a quienes pretendían criticar el sistema colonial imperante. El diálogo audaz, mostraba la ideología revolucionaria perfectamente definida y la temeridad juvenil de Monteagudo y se la puede considerar como una de las primeras proclamas independentistas.

En 1809, Monteagudo se transformó en uno de los promotores de la rebelión de Chuquisaca contra los abusos de la administración virreinal y a favor de un gobierno propio que sería la chispa de la Revolución que estallaría un año después en Buenos Aires. Se produjo una violenta represión ordenada por Abascal, el virrey de Lima y las cabezas de los cabecillas fueron clavadas en picas que se colocaron en la entrada de varios pueblos. Monteagudo se salvó de la muerte porque era joven y el gobierno colonial aún desconocía el peligro que significaba su pluma, pero fue hecho prisionero y engrillado bajo el “abominable delito de deslealtad a la causa del rey”. Un año después estalló la Revolución de Mayo en el Río de la Plata y Monteagudo aún seguía en prisión. Fue entonces cuando el ejército revolucionario, al mando de Castelli, logró un aplastante triunfo en la batalla de Suipacha y avanzó hacia Lima. El gobernador español y el jefe militar huyeron de Chuquisaca, se produjo un desbande en la ciudad y se relajó la disciplina de la cárcel. Esta situación fue aprovechada por Monteagudo con ayuda de una de sus tantas admiradoras que mientras seducía al carcelero, logró escapar saltando los muros de la prisión.

En esta parte del relato conviene hacer un breve paréntesis para destacar las aptitudes donjuanescas de Monteagudo. Su porte elegante, su perfecta contextura física, su vestimenta de primera calidad y a la moda y por sobre todo, su habilidad para el diálogo, lo convirtieron en la figura central de todas las tertulias, rodeado por damas embelesadas y maridos celosos. Después de la lucha revolucionaria, su segunda pasión fueron las mujeres, muchas se limitaron a compartir su lecho, otras lo ayudaron y alguna sin proponérselo fue la causa indirecta de su muerte a manos de sicarios.

Una vez libre, Monteagudo se sumó al Ejército del Norte bajo el mando de Castelli, que después de la batalla de Suipacha venía sublevando a todo el Alto Perú. Castelli pudo haber estado a la altura de San Martín si no hubiera sido por ciertos errores tácticos, uno fue aceptar la orden de la Junta de Buenos Aires para proponerle al general español Goyeneche una tregua de 40 días. Éste aprovechó para reaprovisionarse, violó el pacto y atacó al ejército revolucionario sorpresivamente, produciendo el desastre de Hauqui. El segundo error fue una campaña anticlerical violenta, en la cual tuvo gran responsabilidad Monteagudo que no supo medir el arraigo religioso que había en las poblaciones. Finalmente, el ejército libertador realizó un repliegue desordenado saqueando las poblaciones por las que pasaba, algo que un jefe avezado con disciplina militar hubiera impedido, pero Castelli era abogado y desempeñó su función lo mejor que pudo hasta el límite de su escaso conocimiento castrense.

En 1811, encontramos a Monteagudo en Buenos Aires y una de sus primeras acciones fue la defensa de Castelli acusado por la derrota de Huaqui. Con febril actividad se hizo cargo de la dirección del periódico La Gaceta, pero como Rivadavia, secretario del Triunvirato le censuraba sus notas fogosas, creó su propio diario Mártir o Libre. Un año después participó en la fundación de la Sociedad Patriótica y dirigió su órgano de difusión: El grito del sud. En 1812 hubo un intento de revuelta contra el Primer Triunvirato encabezado por el influyente y rico comerciante español Martín Álzaga. El movimiento fracasó y los rebeldes fueron sometidos a un juicio sumarísimo donde Monteagudo como fiscal fue lapidario en la decisión de condenarlos a muerte. Para él, que estaba impregnado de los principios jacobinos, la causa de la revolución era sagrada y quienes se opusieran a ella debían ser castigados sin atenuantes.

                           Primer ejemplar de El Grito del Sud

En 1812 llegó a Buenos Aires la goleta George Canning que traía a San Martín, Alvear y otros personajes quienes inmediatamente fundaron la Logia Lautaro, rama de la logia masónica inglesa originada por Francisco Miranda. Esta Logia junto con la Sociedad Patriótica derrocó el 8 de octubre de 1812 al Primer Triunvirato e instaló el Segundo que convocó al Congreso Constituyente o Asamblea del Año XIII en la que Monteagudo participó como diputado por Mendoza. La Asamblea adoptó una serie de medidas que Castelli y Monteagudo habían concretado en el Alto Perú: la abolición de los tributos de los indios; la eliminación de la Inquisición; la supresión de los títulos de nobleza y de los instrumentos de tortura.

La Logia Lautaro se dividió en dos facciones, una encabezada por San Martín y otra por Alvear que trató de frenar el movimiento independentista. Erróneamente, Monteagudo se asoció a esta fracción, contrariando sus principios de lucha revolucionaria. Alvear ensoberbecido de poder, intentó derrocar a San Martín desde Buenos Aires, por entonces gobernador de Cuyo, pero el ejército le soltó la mano y debió renunciar a su cargo de Director Supremo, arrastrando en su caída a Monteagudo. Éste ya tenía muchos enemigos sobre sus espaldas: españoles, criollos y varios maridos con adornos en sus frentes, porque Monteagudo, a semejanza del Don Giovanni de Mozart, no respetaba ni edad, ni condición social ni estado civil de las damas que acudían a su lecho.

El nuevo gobierno a cargo de Juan Martín de Pueyrredón lo envió al destierro, que no sería el único que sufriría Monteagudo. Anduvo boyando por Europa varios años hasta que se le permitió volver, pero solo a la provincia de Mendoza. Esta vez tuvo mejor olfato para elegir y se incorporó a San Martín y O’Higgins quienes quedaron seducidos por la personalidad avasallante de aquél joven. Fue nombrado Auditor de Guerra del Ejército y le otorgaron el grado de Teniente Coronel. Se atribuye a él la proclama de la Independencia de Chile.

Acompañó a las fuerzas de San Martín a Lima donde asumió varios cargos que aumentaron su poder considerablemente. Fue implacable con algunos sectores de la iglesia, con los españoles y con los grupos más conservadores de la oligarquía limeña que se oponían a la campaña libertadora y por sobre todo habían sido perjudicados por la imposición de la libertad de vientres, unas de las numerosas leyes progresistas decretadas por San Martín y Monteagudo. A semejanza de lo que le ocurrió en Buenos Aires, no tardó en acumular muchos enemigos y cuando El Libertador se dirigió a Guayaquil para el célebre encuentro con Bolívar, se produjo un levantamiento que lo defenestró y lo expulsó a Panamá. Fue su segundo destierro.

Después del encuentro de Guayaquil, San Martín delegó el mando de su ejército a Bolívar y el oportunista Monteagudo se trasladó a Ecuador donde pronto sedujo al general venezolano que lo incorporó a su círculo íntimo. Bolívar decidió trasladarse a Lima para consolidar la obra de San Martín y mandó a Monteagudo como adelantado. Lo acompañó Manuela Saenz, la amante de Bolívar, pero el joven supo controlar sus hormonas y solo mantuvo con la dama una cordial relación social. Hubiera sido un suicidio intentar conquistarla.

Por más poder que tuviera, al regresar a Lima, Monteagudo se había convertido en un condenado a muerte. El 28 de enero de 1825, salió de la casa de su amante de turno Juana Salguero. Marchaba elegante con su chaqueta de terciopelo, prendedor de zafiro y diamante sobre su corbatín de seda. Sus zapatos charolados brillaban a la luz de las estrellas y su capa negra se bamboleaba con su paso elegante. Súbitamente surgieron dos sombras que se le echaron encima, uno lo sujetó por los brazos mientras el otro le introdujo en el pecho una enorme cuchilla. La muerte fue casi instantánea.
Unos años antes, previendo su futuro, Monteagudo publicó en La Gaceta de Buenos Aires: “Sé que mi intención será siempre un problema para unos, mi conducta un escándalo para otros y mis esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, me importa todo muy poco, y no me olvidaré lo que decía Sócrates, los que sirven a la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no les levantan cadalsos”.


                      Monumento a Monteagudo en Parque Patricios

Fuentes
Pacho O’Donnell. Monteagudo. La pasión revolucionaria. Editorial Planeta. Buenos Aires 1995.
Miguel Bonasso. La venganza de los patriotas. Editorial Planeta. Buenos Aires 2010.
Felipe Pigna. Bernardo de Monteagudo. El Historiador. http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/monteagudo.php


21 comentarios:

  1. A Macri le amputaron un niembro, jo jo

    ResponderEliminar
  2. Niembro mismo, usado como un estandarte y ahora como un perejil, no merece más que tres líneas. Individualista, elitista, predicador de los peores valores del capitalismo, cofrade del poder económico, hombre de derechas por conformación conceptual, maltratador de sus compañeros al aire, chivero... Corporiza al peor periodismo de la Argentina. Aunque comparte ideología con su vanguardia, ésta lo sacrificó en aras de la necesidad. No se vieron ni oyeron colegas que lo defendieran, lo que habla de su trayectoria.

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, la bochornosa decisión de los comprables jueces de Tucumán anulando la elección coincidió con otro episodio infame: el golpe del 55 de la "Revolución Fusiladora"

    ResponderEliminar
  4. Estado de Derecho, República perdida, transparencia, seguridad jurídica, democracia, voluntad popular, Justicia... ¡Cuántas aberraciones se cometen en tu nombre!
    Un tribunal sin competencia en la materia, define, o al menos lo pretende, una cuestión institucional, prevista en la Constitución que, además, designa la instancia en la que el caso debe resolverse.
    Todo el discurso de la pureza jurídica, derivada del respeto por las Leyes Fundamentales y abonada por la probidad y la independencia ideológica de los jueces, en la fundamentación de sus fallos, se desmorona hasta hacerse añicos, frente a este fallo, vergonzoso, que niega todo aquello que el discurso proclamaba y reclamaba.
    Muchas cosas se suponen como competentes a la profesión de abogado y, muchas más, a su ejercicio de la judicatura, pero, todas ellas, pueden resumirse en la búsqueda de la Justicia en el ámbito de la Libertad.
    Nada de todo eso aparece en este fallido fallo que no reconoce antecedentes, ni pruebas de lo que acepta como hechos causales, pero que no enumera, porque no hay causas abiertas en la Justicia a partir de los dichos de periodistas o dirigentes. ¿Puede un dirigente político sentirse satisfecho y, eventualmente, aceptar un resultado que le regala un tribunal incompetente, en todo sentido,? Si en tales manos, de unos y otros, los tucumanos deben depositar la guarda de sus intereses y libertades, Bussi y Palito serán modelos.
    "Mala tempora current, tucumanos", pero, si van a salir a la calle, y deben salir, háganlo como en aquel lejano 17 de octubre, masivamente y sin violencias, porque las vidrieras rotas o los autos quemados, sólo servirán de argumento a quienes hoy no tienen argumentos para negar una realidad que no les favorece.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imposibilidad de no poder golpear a los cuarteles para generar los nostálgicos golpes que nos llevaron a dictaduras atroces, hacen que recurran a estas bajezas para lo cual cuentan con jueces amigos, corruptos y comprables por sumas de dinero por debajo de los escritorios.
      Estos jueces serán acusados de sedición por no respetar la decisión del pueblo en las urnas y por romper el orden constitucional. En cuanto a Cano y el rejunte opositor con Macri a la cabeza, son simples delincuentes. Tienen solo el aval de los medios más rastreros como La Nación y Clarín. Despiden olor a cloaca

      Eliminar
    2. El canal C5N tiene algunos programas periodísticos que fueron muy críticos de Macri, especialmente con el caso Niembro y con sus ideas de política económica.
      La respuesta del procesado Jefe de la Ciudad fue quitarle la pauta publicitaria y clausurarle el galpón de los móviles, es decir no podrán hacer notas periodísticas fuera de las salas propias del canal. Este individuo que habla de quitar el cepo, acaba de ponerle mordaza a la libre expresión.

      Es ocioso decir que se trata de un atentado flagrante a la actividad periodística. En contrapartida Lanata en su programa, en forma permanente degrada a la figura presidencial y acusa a todo su entorno con denuncias que nunca se concretaron, sin embargo jamás se tomó medida alguna contra él.

      Si alguno tenía reparos acerca de Macri como un personaje siniestro y peligroso para el país y la democracia, supongo que se le habrán aclarado.

      Me gustaría saber si la SIP o ADEPA van a sacar algún comunicado al respecto, cosa que dudo ya que son socios de Clarín, y Macri es el candidato de ese monopolio. También quisiera saber si la tribuna de doctrina, que así se llama el diario La Nación,
      hará aunque sea un comentario de desaprobación.

      Canal 5N tiene muchísimo rating y esto le duele a Mauricio, pero es tan torpe que su comportamiento se transformará en un boomerang. Ya perdió puntos con el caso Niembro y va a perder más con esta actitud que atenta contra la libertad de expresión.

      Estamos ante una guerra sin cuartel donde el círculo rojo no está dispuesto a “soportar” 4 años más de gobierno volcado a beneficios sociales, a independencia económica y soberanía política. Lo de Tucumán es un hecho escandaloso y se puede volver a repetir. Van por todo, pero no lo van a lograr.

      Eliminar
    3. Ricardo:estoy tan de acuerdo con tu opinión,que al leerla me sentía totalmente identificado en el pensa miento contigo.-Sinvergüenza...Pensar que todavía la familia Macri debe el crédito que sacó en tiempos de menem(con minúsculas,y no es error) cuando el padre era el capo de Correo Argentino...A mi juicio,si alguien cree que andan diablos sueltos por el planeta,a mí no me cabe dudas que el neo liberalismo es el mayor mal que existe,y es el peligro más grande para la humanidad toda.-Y todos sus acólitos son los diablillos que ,como mauricio(minúscula),son simples títeres de este complot perverso que se llama capitalismo neoliberal.-
      Pero la presidenta,esa"yegua" amada,querida y bendecida por el pueblo argentina,se lo dijo en la cara a todos estos buitres de tercera que rondan por el país,y a las otras carroñas que andan por el orbe.-Vamos a ganar y vamos a ganar en primera vuelta,porque,nada ni nadie podrá parar la fuerza irrebatible de la verdad.-Por más Tucumás que haya.-
      Tengo muchos de estos comentarios.-Estoy con poco tiempo.-Pero me gustaría mandarte a tu blog alguno para debatir o comentar.-Un abrazo sincero,Ricardo.: JOSÉ LUIS

      Eliminar
    4. EN UN TODO DE ACUERDO, VERDADERAMENTE LA PUNTA DE LANZA ES EL PODER JUDICIAL CORRUPTO, QUE DEMUESTRA QUE NO PUEDEN COMPETIR POLITICAMENTE PORQUE NO TIENEN PROPUESTA, DEBEMOS PENSAR EN PROFUNDIZAR LAS LUCHAS POR UNA JUSTICIA LEGITIMA.
      ESTO NO ES MAS QUE CONFIRMAR QUE CUANDO UN PAÍS EMPIEZA CAMBIOS IMPORTANTES ENTRA EN LA DIYUNTIVA DE LA PROFUNDIZACIÓN O LOS CAMBIOS COYUNTURALES RETROCEDEN.
      HUMILDEMENTE VAMOS POR MÁS. EDGAR GUTIERREZ, PCCE. ROSARIO.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Esto muestra que la ley de medios se está aplicando en mayor medida que lo que usualmente se reconoce. El panorama cambió por completo y ya se ven obligados a hacer estas berretadas. Hasta el negro oro, que no es una maravilla, saltó como leche hervida. Ahora hay que seguir martillando hasta clavar el clavo. Los peronistas que están afuera del FPV no pueden seguir mucho tiempo más en la vereda de enfrente con estas agresiones, sobre todo lo de Tucumán. Van a tener que separarse del Pro y diferenciarse.

      Eliminar
    2. Buenísimo, esto sólo le juega en contra a Macri. Que la sigan embarrando.

      Eliminar
  6. Estoy desolado, la angustia me oprime el pecho, mi desconsuelo no tiene límites. Acabo de enterarme de que falleció Mario Benjamín Menéndez, el héroe de Malvinas que tuvo a su cargo las fuerzas terrestres en las islas. Él, que estuvo junto con los soldados permanentemente en las trincheras, compartiendo con ellos el frío y las privaciones, comiendo los mismos alimentos. Siempre dando el ejemplo.
    Cuando hubo que pelear, a igual que Napoleón y San Martín se puso al frente de sus hombres y luchó cuerpo a cuerpo contra el enemigo.
    Quedará para siempre en el corazón de los argentinos por su valor, su hombría, su capacidad de mando, no me alcanzan los adjetivos para ponderarlo.
    Disculpen, no puedo seguir, las lágrimas acuden a mis ojos y no veo lo que escribo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro al que habría que ir a escupirle la tumba

      Eliminar
    2. Comprendo tu desolación. Se ha ido uno de esos hombres que, con su hidalguía, su valor y su humanismo, han ennoblecido una profesión, una actividad que, en sí misma tiene muy poco de qué estar orgullosa. Han sido ciertos Jefes, en determinadas circunstancias, quienes dieron a las armas un prestigio que ellas no podían generar. Y este es el caso. En lo suyo, un estratega genial, continuador del surco que marcaron Aníbal,, César, Napoleón, San Martin, Rommel... En sus cualidades humanas, el espíritu de San Martín y de Belgrano, vibraba como esculpido en su pecho de soldado argentino, de esos que hicieron posible que "la bandera argentina, Dios sea loado, no fuera atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra".
      Su fe en el triunfo de la justa, noble y necesaria causa que lo movilizó, hizo que lo primero que puso en su mochila al partir, haya sido el uniforme de gala y la galera, luciendo los cuales iba a presidir el desfile de la victoria. Algún kelper desalmado y mal nacido logró apropiárselos, y terminaron rematados en Sotebys, en Londres. Pero, nada empañará su nombre.
      Hoy ha entrado en la eternidad, en el círculo dantesco que el florentino imaginó para los de su especie, sin galera, ni desfile, desnudo de cuerpo y alma.
      "Sic transit gloria mundi."

      Eliminar
    3. Que tristeza Ricardo,
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Querido Ricardo como Ex soldado que me toco estar bajo bandera en ese año por haber pedido prórroga para recibirme, y estar agradecido de no haber ido a las islas, mientras veía a mis compañeros de clase sin siquiera instruidos que al azar los enviaban comprendo perfectamente y comparto tus sentimientos ……… y bailo y festejo aunque no sea una emoción muy positiva

    ResponderEliminar
  8. YA ESTÁ TODO LISTO PARA EL NUEVO FRAUDE, EL FRAUDE DE UN PUEBLO ELIGIENDO EN LIBERTAD, EL FRAUDE DE REPARTIR MEJOR LO QUE ES DE TODOS, EL FRAUDE DE TENER ESPERANZA DESPUÉS DE TANTA SANGRE. EN EL CHACO GANARÁ EL FPV Y POR LO TANTO SERÁ UN NUEVO FRAUDE PARA LOS QUE HACE TRECE AÑOS QUE VIVEN DEFRAUDADOS, LOS PRIVILEGIADOS DE SIEMPRE, LOS QUE COMPRARON GOBERNANTES, LOS QUE FUERON SOCIOS DE LOS GENOCIDAS, LOS QUE SE ROBARON EL PAÍS ENTERO Y NOS DEJARON A NOSOTROS LA DEUDA. HABRÁ FRAUDE PORQUE EN EL CHACO COMO EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS EL GOBIERNO OBTIENE VOTOS A CAMBIO DE ALGO, A CAMBIO DE PROGRESO, A CAMBIO DE INCLUSIÓN, A CAMBIO DE TRABAJO, A CAMBIO DE SOBERANÍA, A CAMBIO DE FUTURO. ASÍ CUALQUIERA GANA. HABRÁ FRAUDE EN EL CHACO Y EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS QUE LE DIGAN QUE NO AL RETROCESO, A LA ESTAFA, A LA ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA VACIAR LAS ARCAS DEL ESTADO, AL NEGOCIADO ENTRE AMIGOTES, A LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO QUE ESCONDIDOS DETRÁS DE GLOBITOS DE COLORES SIGUEN BAILANDO A LA SOMBRA DE LOS MEDIOS Y SUS SOCIOS JUDICIALES.
    HABRÁ FRAUDE EN EL CHACO, NO TENGA DUDAS, ALLÁ ESTÁN LANATA Y SUS SECUACES A SUELDO PARA DEMOSTRARLO, PARA COMPROBARLO, PARA MENTIRLO, PARA INVENTARLO, PARA REPETIRLO HASTA EL CANSANCIO, PARA INSTALARLO. EL GRAN FRAUDE TELEVISIVO SE DESGARRARÁ LAS VESTIDURAS Y EN TONO CANCHERO DE SHOWMAN BERRETA DE DUDOSOS ESCENARIOS GRITARÁ QUE HAY FRAUDE FRENTE A UN PUÑADO DE TORPES DISPUESTO A ESCUCHARLO.
    AL ODIO SE LE GANA CON IDEAS, CON ACCIONES, CON PALABRAS, CON TRABAJO, CON MILITANCIA, CON EL CONTRAODIO QUE NO ES OTRA COSA QUE EL AMOR.
    POR ESO RESULTA CURIOSO QUE COMETA FRAUDE EL ÚNICO GOBIERNO QUE NO NOS HA DEFRAUDADO DESDE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA, ESTA DEMOCRACIA QUE LES ESTÁ RESULTANDO TAN INCÓMODA A LOS BUITRES DE AFUERA Y LOS CHACALES DE ADENTRO.
    HOY, EN EL CHACO, TAMBIÉN GANA EL PROYECTO.

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz día de la primavera! Hoy al despertarme y ver las noticias recibí un baño de placer. La Suprema Corte de Justicia de de Tucumán revocó la sentencia mamarracho dictada por jueces venales amigos del mal perdedor Cano.
    En Chaco el FPV ganó por goleada y Capitanich le arrebató incluso la intendencia a Ayala quién admitió la derrota.
    Al radicalismo no le sirvió de nada pegarse a la ultraderecha y Sanz es el gran derrotado. Podemos cambiar las siglas del partido de UCR por RIP.
    No se pierdan a Navarro en C5N los domingos a las 21 hs. no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo de acuerdo

      Eliminar
    2. SI! NAVARRO ESTA AL ALTURA DE LOS MEJORES! CRECE Y CRECE SIN CESAR! NO SE LO PUEDE PERDER, MERCEDES

      Eliminar
  10. Se empieza a concretar el dicho popular que comienza con "despacito, despacito, despacito...."
    Ahora no hay que meter la pata.
    Mi única preocupación es por qué Scioli no fue a Chaco.... Capitanich se comunicó con Zannini, que es el que viajó. Hay un lío entre ellos?

    ResponderEliminar